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0:00:00 Accediendo a gentiles pedidos, vamos a hacer algunas consideraciones geográficas sobre el infierno.
0:00:07 Los viajeros al infierno son muchos, pero la mayoría pertenecen a la época pagana.
0:00:15 El infierno cristiano se puso riguroso. En época del paganismo griego cualquiera entraba al infierno.
0:00:24 Heratles, teceo, orfeo, entraban y salían como perico por su casa.
0:00:30 Ya después el cristianismo vino a establecer unas normas muy rígidas para el infierno.
0:00:38 En cualquier caso vamos a dar noticias, tipo de la almana que hay de selecciones.
0:00:46 Por ejemplo, ubicación, ubicación del infierno.
0:00:50 Las opiniones son muchísimas. Los romanos lo situaban bajo el polo sur.
0:00:57 Sangre Gorio Magno hablaba de un volcán de las sícilas Lipari.
0:01:01 Otros han señalado el etna, o también el centro de la tierra o las antípodas,
0:01:06 o el sol, o el base de Josaphat.
0:01:10 Algunos han dicho que el infierno es una isla llamada Moa Sán.
0:01:15 Hugo de Overnia, jura que encontró la puerta del infierno en el lejano oriente.
0:01:20 Acerca de las puertas se conocen varias.
0:01:23 El pozo de San Patricio, en una de las islas del Lago Dergue en Irlanda.
0:01:30 El fondo de un lago cerca de Póxuoli.
0:01:34 La puerta que se llama Averno, ubicada en el camino del Cabo Tenaro,
0:01:38 que fue la que utilizó Heracles para raptar al perro Cervero.
0:01:44 Hay otra en la vecindad de la Clea del Ponto, entre Sén y no lejos de Corinto.
0:01:50 Hay otra debajo de Jerusalén.
0:01:54 Otra en la boca de los volcanes, en Serán, en las islas Molucas.
0:02:00 Bueno, la principal de las entradas, según se dice, tiene nueve puertas.
0:02:04 Tres de bronce, tres de acero y tres de diamantes.
0:02:08 En general se coincide en que el infierno está bajo la corteza de la tierra.
0:02:13 Los sabios de la antigüedad creían que bajo los últimos sótanos
0:02:18 estaban las raíces del árbol de la vida y del árbol del conocimiento.
0:02:22 Cusas ramas superiores rozan el trono del Señor.
0:02:26 Notecela el parecido con el famoso Fresno Icdrasil,
0:02:31 el Fresno de los mitos nórdicos,
0:02:35 que también tiene su raíz en el último infierno y que llega al cielo con sus ramas.
0:02:41 Los griegos decían que bajo el infierno había otra instalación todavía más profunda,
0:02:46 el tártaro.
0:02:48 La distancia entre la tierra y el infierno era la misma que entre el infierno y el tártaro.
0:02:53 Y esta distancia fue precisada en distintas ocasiones
0:02:58 y era exactamente la longitud recorrida en caída libre por un cuerpo al cabo de nueve días.
0:03:06 Pues tirabas, tiras algo, lo dejas caer nueve días,
0:03:10 a esa distancia está el infierno de la tierra.
0:03:16 Sin embargo la palabra ejea, tár, se relaciona siempre con la idea de la occidentalidad.
0:03:24 Digo por el nombre tártaro, la reduplicación de tártaro, tártaro, tártaro.
0:03:30 Ve una idea de occidentalidad, así como sábalma indica la orientalidad.
0:03:38 Y así que tártar representaría muy al oeste.
0:03:42 Y qué raro, es una idea que tenían también muchos pueblos
0:03:46 de que los infiernos o la tierra de los muertos al menos estaba siempre al oeste,
0:03:51 porque por una metáfora analógica casi inevitable el sol se muere por el oeste.
0:03:57 Bien, qué extensión tenía el infierno.
0:04:01 El propio Satanás midió una vez el infierno.
0:04:05 Lo hizo por orden de Cristo y calculó que desde la puerta hasta el fondo había 100 mil millas.
0:04:13 Es un te extraño que un establecimiento situado en el interior de la tierra
0:04:19 sea mucho más largo que el diámetro de ésta.
0:04:23 Pero hay otra cuestión.
0:04:26 Si el infierno es eterno, la tierra que lo contiene también debe serlo.
0:04:30 Sin embargo, hay dictámenes en disidencia.
0:04:33 Milton no ubica el infierno en el centro de la tierra, sino fuera la tierra.
0:04:38 A una distancia tres veces mayor que la que nos separa del planeta más lejano.
0:04:43 Unos 990 millones de leuas.
0:04:47 El ruso Salman, jugador de dados, conjeturó que un lugar destinado a desagradar debe ser ante todo chico.
0:04:57 Los réprobos, decía el ruso, debían estar amontonados los unos sobre los otros sin privacidad,
0:05:05 porque la privacidad es también la libertad.
0:05:09 Salman sostenía que así como el cielo, digo, en el cielo o en el amor, el deleite,
0:05:17 está dado por quien nos acompaña.
0:05:20 Y en el infierno el principal tormento consiste en la vecindad de personas poco recomendables.
0:05:28 Hay centros urbanos en el infierno, efectivamente.
0:05:31 Emanuel Svedenburg, que recorrió prolijamente el cielo y el infierno,
0:05:35 declara que las ciudades terrestres tienen su doble en las alturas y su triple en el abismo.
0:05:42 Existe un alondre celeste y una montevideo infernal para deleite de los bienaventurados ingleses
0:05:52 y para tormento de los réprobos uruguarios.
0:05:55 Dante representa la ciudad de Dicte, rodeada de fosos Gedeondos, torres de fuego y murallas de hierro.
0:06:04 San Buenaventura cree que el infierno es enteramente urbano, que no hay campo.
0:06:09 Sin embargo, innumerables cronistas consigna la existencia del continente helado al este del orco.
0:06:16 Así viven las arpías, las hidras, las gorgonas y las pimeras.
0:06:21 Es una región de tempe estades perpetuas, de huracanes y de granizo.
0:06:26 ¿Cuál es la capital del infierno?
0:06:28 Pan demonium, que más que una ciudad es el castillo y cuartel privado del diablo.
0:06:35 Esta construcción puede considerarse una criatura, porque responde a las órdenes de Satan.
0:06:43 Con solo decir una palabra, aparecen o desaparecen las habitaciones o se abren o cierran puertas, etc.
0:06:53 El pan demonium manifiesta el mayor de los lujos, pero también el más tremendo horror.
0:07:00 Desde sus torres más altas es posible ver todo el infierno.
0:07:05 Además de las habitaciones del príncipe del mal están los aposentos de los demonios principales.
0:07:13 Asmodeo, Abadón, Mamón, Belial, Leviathan, Metitófeles, Belsebu, Asnarot.
0:07:20 Se trata de antiguos serafines y querubines que después de la caída se convirtieron en ministros y mancha orejas de Satan.
0:07:30 A pesar de los esfuerzos que se hacen por conservarlo, el pan demonium muestra un aspecto bastante ruinoso.
0:07:38 Esto sucede en todas las construcciones del infierno que están muy descuidadas.
0:07:42 Otros hablan de la babilonia infernal perpetuamente incendiada, recorrida por aguas turbias y cubierta por un cielo de hierro y de bronce.
0:07:52 Los vientos son helados o abrasadores, las plantas son siempre venenosas y los animales son monstruos cuya razón de existir es atormentar a los condenados.
0:08:06 Último capítulo, penúltimo.
0:08:09 Hidrografía del infierno, ríos del infierno, o la aguna.
0:08:13 Príncipales ríos, el cosito, también llamado río de los lamentos, a causa de los lastimeros sonidos que en sus orillas resuenan.
0:08:24 Su corriente es muy fría y se dice que sus aguas no son otra cosa que lágrimas de los condenados.
0:08:30 Se une con el flejetonte, que es el río de las llamas, en una gran cascada de la que nace también el aqueronte.
0:08:38 El aqueronte es el río que atraviesan las almas para llegar al reino de los muertos.
0:08:43 Es un río lento, negro y profundo, de aguas amargas y orillas imprecisas.
0:08:50 Las orillas están cubiertas de cañaverales.
0:08:53 Los romanos lo situaban en las cercanías del pueblo sur.
0:08:57 El barquero caronte se ocupa de cruzar a las almas hasta la orilla opuesta del río.
0:09:04 Trata de un caronte, ¿no? Caronte es un viejo ripilante que conduce la barca, pero no rema.
0:09:10 En verdad, obliga a las mismas almas a hacerlo.
0:09:14 Por cada viaje cobra un óvolo, y es por eso que los antiguos se pultaban a los muertos con una moneda en la boca.
0:09:22 Cuando Heracles visitó los infiernos, le dio una soberana paliza y lo obligó a pasearlo.
0:09:28 Ese quevia remabó y lo pagó.
0:09:31 El leteo es el río del que bebían los muertos para olvidar su vida terrestre.
0:09:37 Se le llama también Fuente del Olvido.
0:09:39 Algunos dicen que el famoso licor que limpia los ayeres no es otra cosa que agüita del leteo.
0:09:45 Su curso es silencioso y apacible como el olvido.
0:09:50 Aunque lleno de caprichosas sinuosidades, los condenados procuran inútilmente mojarse, siquiera, con una gota de estas aguas
0:09:59 para perder en dulce olvido el sentimiento de todas sus males, pero no lo logran.
0:10:03 La mismísima gorgona medusa custodia esta corriente.
0:10:08 También está el estigia.
0:10:10 Sus aguas tienen propiedades mágicas.
0:10:13 Es el río en el que Tétis sumergió a su hijo Aquiles tomándolo por el talón para hacerlo invulnerable.
0:10:21 Los dioses lo usaban para comprometerse por juramento.
0:10:25 El procedimiento usual era el siguiente.
0:10:28 Cebus enviaba a Iris a llenar una jarra y ante esa jarra se juraba.
0:10:33 Si el dios cometía luego prejuicio, le esperaba un castigo horroroso.
0:10:38 ¿Cuál era este castigo horroroso para un dios que se inmortal?
0:10:41 Se permaneció un año sin respiración.
0:10:43 Tampoco podía comer ni beber.
0:10:46 Finalizado ese año quedaba durante otros nueve al margen de los dioses, sin participar de sus reuniones y festines.
0:10:55 El río Estigia tiene origen en una fuente de la Arcadia cerca de Nonacris,
0:11:00 que tal vez quiere decir nueve precipicios.
0:11:02 James Fraser visitó el lugar en 1895 y explicó la descripción de El Cíodo, que habla de pilares de plata.
0:11:11 Él observó que durante el invierno enormes carámbanos cuelgan sobre los desfiladeros,
0:11:18 que se debían ser los pilares de plata de los que hablaba El Cíodo.
0:11:24 Bueno, la fuente brota de una roca después se pierde bajo la tierra.
0:11:28 Sus aguas son venenosas, quebran el hierro y los metales,
0:11:32 y no es posible llenar con ella ninguna vasija o recipiente sin que se rompa.
0:11:38 Sólo los cascos de los caballos la resisten, y por eso se los utilizan como si fueran cuencos.
0:11:47 Suele contarse que Alejandro de Macedonia murió envenenado por esa clase de aguas.
0:11:52 Sin embargo, Fraser declaró que un análisis químico había revelado la ausencia de sustancias venenosas.
0:12:01 Eso es casi todo lo que tengo que decir del infierno, pero tengo otros datos.
0:12:07 Quiere algún dato. ¿Población del infierno, por ejemplo?
0:12:09 ¿Cuánto? ¿Población?
0:12:10 La raza diabólica muy numerosa.
0:12:13 Algunos calculan que suman 10.000 billones. Es muchísimo.
0:12:19 En cualquier caso deben ser billones anglozajones que son más accesibles.
0:12:25 En el año 1273, el cardenal de Túsculum, así donde vivía Cicero,
0:12:34 qué linda ciudad Túsculum.
0:12:42 Yo estuve por él, quedé cerca de Roma, pero no llegué.
0:12:47 Llegué hasta la safuera, hasta la puerta.
0:12:54 El cardenal de Túsculum recibió una revelación divina,
0:12:59 conforme la cual los demonios serían 133.366.668.
0:13:05 Eso es una revelación precisa.
0:13:08 La tradición hebrea discrepa. Hablaría una cantidad menor, 200.
0:13:14 Esto según el libro de Enoch.
0:13:17 Además de los demonios, viven en el infierno numerosos monstruos adjuntos
0:13:22 que ayudan en las torturas y, por supuesto, viven también los condenados.
0:13:26 El número de los condenados se obtiene calculando la cantidad de personas
0:13:31 que han muerto desde Adán y, restando a la cifra obtenida,
0:13:34 la suma de los que han ido al cielo o al purgatorio.
0:13:38 Nada más fácil que calcular el número de condenados en el infierno.
0:13:44 Para terminar algunas normas extravagantes, por ejemplo,
0:13:49 es posible salir del infierno, entrar y salir,
0:13:52 si algo que uno haya comido algo así.
0:13:54 Después del primer bocado, las puertas se cierran para siempre.
0:14:00 Los tormentos son perpetuos, pero Dios concede recreos,
0:14:04 tal vez el día de Navidad.
0:14:06 Una leyenda de fines del siglo IV relata la visita de San Pablo
0:14:11 y el arcángel Miguel al reino de la perdición.
0:14:14 Al ver el sufrimiento de los pecadores,
0:14:18 rogaron a Dios un cacho de misilid cordia,
0:14:21 y Dios se presentó en persona en el infierno
0:14:23 y concedió a todas las armas la gracia
0:14:25 de no sufrir tormento alguno desde la hora novena del sábado
0:14:29 hasta la prima del lunes.
0:14:37 Pero después el tormento se siente mucho más, ¿no?
0:14:41 Sí, claro, los lunes.
0:14:47 Bueno, esto es todo lo que tengo que decir.
0:14:49 Me gusta esta historia, ¿no?
0:14:51 San Pedro Damián cuenta que cerca de Posuoli
0:14:54 hay unas aguas pestíferas
0:14:56 desde donde surgen unos pájaros espantosos
0:14:58 que solo son visibles desde la noche del sábado
0:15:01 de la Maliana del lunes, casualmente.
0:15:03 No se alimentan nunca y no es posible cazarlos.
0:15:07 Y algunos creen que son justamente las almas de los condenados
0:15:11 que disfrutan de este consuelo concedido por Cristo.
0:15:15 Sin embargo, los ruegos de los santos no deben ser muy frecuentes.
0:15:19 Suele afirmarse que los huéspedes del paraíso
0:15:22 hazan deleite en contemplar el sufrimiento de las almas en el averno.
0:15:29 Qué cosa, ¿no?
0:15:31 Imagina la escena, una montón de papanatas celestiales
0:15:35 asomados al abismo, burlándose con gritos,
0:15:40 arrojando por queridos y escupiendo,
0:15:42 y abajo entre las llamas los condenados alzan puños como brasas
0:15:46 mientras grita, como una cancete.
0:15:56 ¿Qué posibilidades tiene uno de salvarse?
0:16:00 Julián L'Orión, un celebrador del siglo XVII,
0:16:04 elaboró estadísticas consultando a un resucitado.
0:16:08 De cada 60.000 muertos uno va al paraíso.
0:16:11 Tres al purgatorio y 59.996 almas marchan al infierno.
0:16:18 Juan Crisostomo calculaba que no había más de 100 elegidos
0:16:21 en toda la población de Constantinopla.
0:16:24 Eremita se le apareció a San Bernardo en su lecho de muerte
0:16:27 y le aseguró que de los 30.000 muertos de aquel día
0:16:30 se salvarían solo dos.
0:16:39 Tenemos muy pocas esperanzas,
0:16:41 y, salvando de iniciarlo, sí que vamos acostumbrándonos
0:16:44 a una geografía que en algún momento va a ser muy familiar para todos.
0:16:50 Hoy yo marché inmediatamente a la discoteca,
0:16:54 y así conversé con el discotecario,
0:16:57 y lo amenacé un poco con el infierno.
0:16:59 Dije, mira, repíntase, pues, y no, ahí le conté todo esto.
0:17:02 Miren lugares.
0:17:03 Me dijo, mire, yo vengo de un barrio que es tan fulero
0:17:09 que el infierno tiene que ser muy bravo
0:17:12 para no ser una mejora.
0:17:17 Aquí venían predicadores, amenazaron con el infierno,
0:17:20 lo describían y a todos les parecía...
0:17:26 Me parecía una propuesta política.
0:17:33 Señores, el discotecario con criterio acertado
0:17:38 dijo que si el infierno era un lugar de llanto,
0:17:41 le convenía mucho este bar que vamos a escuchar ahora,
0:17:44 que se llama Llorarás, Llorarás,
0:17:46 y que escucharemos en la versión de Libertad La Marque.
0:17:52 ¡Ale, escuchar este bar, bien lo sé que mi amor pensará!
0:18:12 Y en el baile del compás te ingeré Llorarás.
0:18:18 Me verás otra vez junto a ti, y recién te tiraste y se viene al balcín.
0:18:25 Y al renovarse moción, sentirás el dolor de mi amor.
0:18:31 Lo escucharán en los pianos y violines, en los palos.
0:18:38 Le lo dirán con sus ganes, los nocturnos a los de Homero.
0:18:45 Se te prepara por tu reja, con sus fenas, con sus fetas.
0:18:52 Si no podrás ignorar que confus que se vas recordando tu amor.
0:18:58 Y aunque te hace de olvidar a lo ir, se moción Llorarás, Llorarás.
0:19:05 Al desplegar su baile, este bar se asumera del ayer.
0:19:17 Y al reficar tu compás, te ha de hacer callosar.
0:19:23 Este bar se tira de verdad, que te ame sin fe y yo, sin rencor, sin maldad.
0:19:31 Y al renovarse moción, sentirás el dolor de mi amor.
0:19:38 Lo escucharán en los pianos y violines, en los palos.
0:19:45 Le lo dirán con sus ganes, los nocturnos a los de Homero.
0:19:51 Se te prepara por tu reja, con sus fenas, con sus fetas.
0:19:58 Si no podrás ignorar que confus que se vas recordando tu amor.
0:20:04 Y aunque te hace de olvidar a lo ir, se moción Llorarás, Llorarás.
0:20:11 Se te prepara por tu reja, con sus fenas, con sus fetas.
0:20:30 Si no podrás ignorar que confus que se vas recordando tu amor.
0:20:37 Y aunque te hace de olvidar a lo ir, se moción Llorarás, Llorarás.
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