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9 de Mayo de 2008

Jainismo

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos del Jainismo. Contaremos algunas curiosidades del Jainismo que ha cundido en la India, su movimiento religioso.
0:00:12 Los jainistas decían que había que liberarse de la ronda infinita de renacimientos, en la cual hasta los dioses estaban incluidos.
0:00:23 Pero se sabe que en aquellas regiones se cree en la transmigración, en el continuo renacer, en el saltar de vida en vida,
0:00:33 y en encontrar en la vida siguiente el premio o el castigo por lo que hemos hecho en ésta y así.
0:00:40 Y todos desean, de un modo inexplicable para algunos occidentales, que esta rueda de rencarnaciones tenga fin alguna vez.
0:00:49 Incluso el ascenso a los cielos, lo mismo que el descenso a los infiernos, suele ser para esta gente un paseo efímero.
0:00:58 Las buenas conductas lo hacen renacer a uno entre los dioses, las malas entre los seres de los infiernos o entre los animales.
0:01:06 Y no hay escapatoria para esta perenne circulación.
0:01:11 Los jainistas aseguraban que se continuaba girando siempre a través de las esferas de placeres, importancia y de dolores insoportables.
0:01:22 Todo esto a menos que uno pudiera llegar a convertirse en un tir tan cara.
0:01:27 Repito, tir tan cara.
0:01:29 Y esto solo puede realizarse, oh hermano que me escucháis.
0:01:34 Era muy difícil, diara.
0:01:36 Mercer a un esfuerzo heroico a través de una larga y terrible serie de pruebas de austeridades o negaciones.
0:01:44 Digamos que los tir tan cara, o autores del cruce del río, que es lo que quiere decir en San Cristo como todos ya sabríamos,
0:01:53 eran aquellos que, libres de toda atadura material, conseguían estar al morir, exentos de la obligación de nacer.
0:02:02 Ser tir tan cara era la meta de los jainistas.
0:02:06 Los tir tan cara conseguían estar más allá del suceso cósmico.
0:02:11 Cuentas, Berenbor, que se volvían trascendentes, limpios de temporalidad, omnisiales, almas aisladas y en absoluta paz.
0:02:24 Agrega a Berenbor que el jainismo vino a solucionar un inconveniente que el arte biográfico tenía,
0:02:31 puesto que al menos una existencia llegaba a un determinado fin.
0:02:36 Esta es una burla de Berenbor, ya que ninguna biografía termina si uno es riguroso, digo, y admite como válida la teoría de la transmigración.
0:02:44 Nadie termina nunca un libro biográfico porque siempre aún renacer sucede otro y otro.
0:02:52 En tal caso, en la iluminación sería, en tal caso, no en el caso de ellos que...
0:02:56 En otros casos, desde el alcance del miro a la etcétera.
0:03:00 La geografía en la India se sale por fascículos.
0:03:02 Claro, por carmenado.
0:03:06 Los historiadores occidentales consideran que,
0:03:09 Barda Manna Maja Vida, contemporáneo del Buda, a mi diete del Buda tal vez,
0:03:15 Barda Manna Maja Vida murió ya por el año 526 a.C.
0:03:21 y fue el fundador del jainismo.
0:03:23 Pero se estiva que Barda Manna no fue el primero sino el último,
0:03:28 de una larga serie de tir tan caras.
0:03:32 Tan larga no.
0:03:33 No, sólo 24.
0:03:36 Sólo fueron 24 las personas que consiguieron salirse, después de una muerte,
0:03:41 del suplicio del eterno retorno.
0:03:45 Dicen los jainistas que a los tir tan caras los deprile la indiferencia.
0:03:51 No los comueme ninguna plegaria ni ningún acto de devoción.
0:03:55 Tampoco descienden de los cielos en ayuda de nadie.
0:03:59 No solo ejemplo.
0:04:01 Hay que tener un fuerte espíritu para tener generación por seres que son absolutamente indiferentes.
0:04:08 Metodo para hacer tir tan cara, todo pensamiento y todo acto para los jainas,
0:04:15 ocasiona una acumulación de gérmenes, atención, los médicos,
0:04:21 acumulación de gérmenes que tiene una especie de esfera sutil que se aloja en nuestro cuerpo.
0:04:29 Todos tenemos dentro una esfera.
0:04:33 Los que piensan, digamos.
0:04:37 Los que piensan mucho.
0:04:38 Todos tenemos una esfera dentro.
0:04:41 Una monada vital, diría Leibniz.
0:04:43 La monada vital era, en su estado original,
0:04:46 un cristal inmaculado y perfectamente transparente.
0:04:50 Pero ante cada acto malo, incluso ante cada acto bueno,
0:04:55 esa esfera sutil se va oscureciendo.
0:04:58 Aún los actos virtuosos le dan un tono a la esfera y le hacen perder su transparencia.
0:05:06 Un tipo virtuoso por ahí tiene la esfera amarillita.
0:05:11 La virtuos clarita, pero también perturba la transparencia de la esfera.
0:05:17 Me habla de los pecados capitales que producen manchas azules o negras.
0:05:23 El peor delito para un jaimista es el de matar o herir a otros herbivos.
0:05:28 La primera regla jaina de virtudes es la haímiza, o sea, no dañar.
0:05:35 Las esferas de los cazadores, los guerreros, los carniceros,
0:05:40 son de colores tan oscuros que lo mandan al infierno derecho viejo
0:05:45 y lo tienen reencarnando de la mañana a la noche.
0:05:50 Así que casi nadie consigue que la esfera se le mantenga transparente.
0:05:55 Con mucha suerte los más esmerados logran un pálido amarillito.
0:06:01 Para llevar a la esfera a un estado virtuoso hay que cerrar todas las puertas
0:06:06 que pueden conducir a los malos actos.
0:06:10 Golpea que te van a ver.
0:06:12 Y para lograrlo, los jainas hacían cosas increíbles.
0:06:16 Para no perjudicar a ningún ser viviente se tapaban la boca con unas gásas
0:06:23 para no aspirar por accidente ni siquiera un insecto.
0:06:28 Para cuidarse de lo mismo usaban unos finísimos coladores para el agua,
0:06:33 para no comerse un bicho y matarlo.
0:06:36 Cuando salían a caminar los monjes jaina barrían el camino
0:06:40 con unas escobillas a fin de no pisar a ninguna pequeña criatura viva.
0:06:47 Se obtenían de montar todo animal, señora.
0:06:52 Las relaciones sexuales les estaban prohibidas, como acabo de decir.
0:06:59 Eran vegetarianos y si ingerían accidentalmente un bocado de carne
0:07:07 al tragar la comida que recibían en sus escudillas, por ahí se les mezclaba.
0:07:14 No sé, íbamos a un restaurante y pedían algo...
0:07:17 Yo la lechuga mal lavada.
0:07:19 Por otro lado, le suponían que su esfera sutise quedaba automáticamente manchada
0:07:24 por un terrible oscuro.
0:07:26 Los monjes jainas se consagraban en hermitas solitarias,
0:07:31 dormían en el suelo y no hablaban.
0:07:34 Para evitar todo encuentro humano, tocaban una trompeta.
0:07:48 Bueno, era para señalar su presencia allí.
0:07:53 Entonces el que escuchaba la trompeta agarraba por otro lado para no encontrárselo.
0:07:59 Algunos jainas de la secta Digambara decían vestirse de espacio, no de espacio, de espacio.
0:08:09 Andaban completamente desnúmedos.
0:08:12 Algunos se cubrían con corteza blanda y después más tarde había una rama eréptica de los Digambara
0:08:21 que usaban mantas blancas.
0:08:24 Había una burocracia para llegar a ser monje jaina.
0:08:29 Se aceptaba sin distinción a hombres de cualquier casta.
0:08:33 Recuerde que la sociedad de la India era una sociedad de casta.
0:08:37 Los escritos jaina excluían sin embargo a los siguientes postulantes.
0:08:44 No pueden inscribirse.
0:08:46 Los niños, los eunucos, los tristes, los enfermos, los ladrones, los enemigos del rey, los locos,
0:08:54 los ciegos, los esclavos, los deudores, los estropeados, las mujeres jóvenes, las embarazadas.
0:09:00 Los lamentos sin evites.
0:09:03 Son 24 los que quedan aquí.
0:09:05 Una ceremonia solemne marcaba el momento del renunciamiento al mundo.
0:09:09 Esto se llevaba a cabo un día fasto señalado por los astrónomos.
0:09:14 Un peluquero rapaba al monje, le daban un baño y luego lo aceitaban.
0:09:22 Es decir, lo sobornaban con 20 pesos.
0:09:27 No, lo unían.
0:09:28 Estaban de aceito.
0:09:29 Sí, lo unían con aceito, lo mantecaban todo.
0:09:32 Después del baño lo instruían de los principales deberes que son los que acabamos de contar.
0:09:37 Así que esto es lo que debe hacer el oyente interesado en terminar ya con tanta reencarnación.
0:09:44 Hay gente que nos llama y dice, estoy podrido en hacer.
0:09:49 Bueno, si quieren hacerlo, si quieren dejar de hacerlo, pueden incluso llamar a nuestro equipo de producción
0:09:56 o mandar una carta y escribir en el dorso del sobre, quiero no reencarnar más.
0:10:03 Y el equipo de producción le va a conseguir una entrevista con algún jaínito.
0:10:07 Para terminar con esto, me muero, me muero, me muero, nascona, nascona.
0:10:12 Aparte si te tienen que pelar un tal un poquito de aceite tampoco.
0:10:15 No es nada, no es la muerte de nadie.
0:10:17 Me gustó esta historia.
0:10:19 Esa preocupación por ir limpiando el camino para evitar causar daño a nadie.
0:10:28 Así que voy a dedicar esta charla a los 24 tíltan cara que en el mundo han sido.
0:10:33 El último de los cuales es este contemporáneo del Buda de que hemos hablado.
0:10:38 También a nuestro amigo Emanuel Sverenburg, que se había de estas cosas porque él mismo había recorrido el cielo.
0:10:48 Hemos ido a la discoteca buscando un disco de eternos retornos y reencarnaciones.
0:10:56 Y escuchamos, encontramos un vals que se llama Carruzel.
0:11:01 Pues no otra cosa es esto de nacer y nacer.
0:11:05 Sin embargo, el eterno retorno no es lo mismo que la reencarnación.
0:11:09 Según Nietzsche, a quien también dedicamos esta charla,
0:11:14 el eterno retorno consiste en que siendo, aunque enormes, finitas las posibilidades combinatorias de los átomos todos del universo,
0:11:25 alguna vez una combinación iba a repetirse.
0:11:29 Por ejemplo, esta que estamos viviendo ahora.
0:11:33 En su artículo sobre el eterno retorno, Borges se encarga de refutar este argumento de Nietzsche.
0:11:44 Mientras que la reencarnación consiste en vivir distintas vidas sucesivamente
0:11:50 y sin saber lo que lo peor de todo es, sino no es lo mismo el eterno retorno.
0:11:55 Pero en ambas cuestiones me parece a mí que hay algo de carecita.
0:11:59 Hay algo de ingrata carecita.
0:12:04 Así que hoy escucharemos el vals que se llama Carruzel,
0:12:08 que a falta de otro intérprete más calificado, cantaré yo mismo, acompañado eso sí,
0:12:16 por el fenomenal pianista Fernando Marzán y Suteo.
0:12:21 Sí es que no estoy acompañado por Miesragi, que también es otro fenomenal pianista.
0:12:27 De cualquier modo, aquí va Carruzel, un vals que seguramente ha sido compuesto,
0:12:32 con inspiración Nietzscheana.
0:12:37 ¿Se parece así? Sí.
0:12:41 Pues yo me comparé con un vals inspirado en Nietzsche.
0:12:44 Así que, adelante.
0:13:11 En tu infancia feliz de novelas y tu tenta rebelde y tu escuela, nada más, nada más, nada más.
0:13:30 Carruzel van rodando cansados, tu color pintado se amaron,
0:13:39 con su tibia ilusión de verano, y su cuerpo recuerdo de ser.
0:13:48 Carruzel, organizado, cantado, musiquita de todos los días,
0:13:57 por el que quiere volverme al pasado, si el pasado no quiere volver.
0:14:09 Unos sitos de peronpa manchaba en tu almohada de nieve y de raso,
0:14:19 y un recuerdo siguiendo tu paso en la tarde que quieres volver.
0:14:28 Nada más que un hacer sin memoria, en tu historia le cana y te engueña,
0:14:38 y tu risa tampa en la pequeña, nada más, nada más, nada más.
0:14:49 Carruzel van rodando cansados, tu color pintado se amaron,
0:14:58 con su tibia ilusión de verano, y su cuerpo recuerdo de ser.
0:15:07 Carruzel, organizado, cantado, musiquita de todos los días,
0:15:16 por el que quiere volverme al pasado, si el pasado no quiere volver.
0:15:27 Alessandro Dolina con Marzani, su trío, Carruzel.

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