Transcripción automática
0:00:00 En el aire del espectador, la venganza será terrible.
0:00:10 Señores, hablaremos hoy de el Lamaísmo.
0:00:19 Atención, por favor.
0:00:21 Empecemos por los seis caminos posibles de la transmigración.
0:00:29 Bueno, se muere y después de un tiempo y de algunas gestiones, reencarna.
0:00:36 Puede reencarnar en seis categorías distintas.
0:00:40 Primera categoría.
0:00:42 La condición de Dios, deba.
0:00:46 Estos seres han sido heredados de la mitología indostánica y son 33.
0:00:54 11 para cada uno de los tres mundos.
0:00:57 Deba y debus proceden de la raíz div, sáncrita, que significa resplandor o resplandecer.
0:01:06 O sea, primera posibilidad para reencarnar en Dios.
0:01:09 De acuerdo al Lamaísmo tibetano, estamos con este reglamento.
0:01:13 Segunda posibilidad, la condición de hombre, que es la más difícil de lograr.
0:01:19 Hay una parábola que habla, hay una tortuga que vive en el mar y asoma la cabeza cada 100 años.
0:01:27 Al mismo tiempo, hay un anillo que flota en el mar y es tan improbable que la tortuga ponga la cabeza en el anillo
0:01:36 como que un ser después de la muerte encarne en un cuerpo humano.
0:01:42 Se dice además que solo los hombres pueden alcanzar el nirvana.
0:01:48 Tercera posibilidad de reencarnación, la condición de asura, que son enemigos de los debas,
0:01:56 una especie de gigantes que nacieron de la Ingle de Braham.
0:02:01 Miren qué lugar para nacer.
0:02:03 Viven bajo la tierra y tienen sus reyes propios.
0:02:07 Afines a los asuras son los nagas serpientes de rostro humano que viven en palacios subterráneos
0:02:15 donde conservan los libros secretos del budismo, que no se sabe qué son, para eso son secretos.
0:02:23 Cuarta posibilidad de reencarnación según el lamaísmo.
0:02:28 La condición animal, disculpe, no lo quería decir.
0:02:32 La zoología budista clasifica los animales en cuatro especies.
0:02:38 Los que no tienen pies, los que tienen dos pies, los que tienen cuatro pies, los que tienen muchos.
0:02:45 Me hacía acordar que...
0:02:48 Al abierto analítico de John Woodstock...
0:02:50 ...esaltamente con la cual empieza el libro Las palabras y las cosas de Foucault, justamente.
0:02:57 Digo, los facatas cuentan vidas anteriores al Buda, pero no sé qué tiene que ver con todo esto.
0:03:04 Y es la última categoría, ¿verdad?
0:03:06 No. Falta todavía dos categorías.
0:03:10 La quinta es la de Preta. Preta quiere decir muerto, me parece.
0:03:14 Sin embargo acá dice que el Preta es un reprobó, no un róprego, tampoco un ropero.
0:03:21 Es un reprobó atormentado por el hambre y la ser.
0:03:25 Su vientre, Dorio, es el tamaño de una montaña y su boca como el ojo de una aguja.
0:03:33 Comparaciones interesantes pero desmesuradas.
0:03:37 Sí, antes me dará un camello a este relato que yo poder saciarlo sería la cosa.
0:03:41 Bueno, los Preta son negros, amarillos o azules.
0:03:46 Son sucios, disculpe, me daba.
0:03:48 No, falta más.
0:03:49 Algunos devoran chispas, otros quieren devorar su propia carne y suelen merodear los cementerios
0:03:56 y animar cadáveres por hacer una gracia.
0:04:00 La sexta condición es la de ser infernal.
0:04:04 El juez de las sombras habita en el centro de los infiernos y pregunta a los pecadores que llegan
0:04:10 si no han visto al primer mensajero de los dioses que es un niño.
0:04:16 También pregunta por un anciano, por un enfermo y por un hombre torturado por la justicia y por un cadáver.
0:04:24 El pecador tal vez los ha visto pero no ha comprendido que eran señales.
0:04:30 Y entonces el juez al que no da noticia de ninguna de esas visiones lo condena al infierno de bronce
0:04:39 que tiene cuatro puertas y está lleno de fuego.
0:04:43 Al fin de muchos siglos una de las puertas se abre, el pecador sale y entra en el infierno de estiércol.
0:04:51 Después viene el infierno de perros, el infierno de espinas y otra vez al infierno de bronce y así.
0:04:58 El amaismo, hay que decirlo ya, es una curiosa extensión del Mahayana.
0:05:05 Mahayana por oposición al otro, más chico, como se llama, el Inayana.
0:05:11 Bien, logra su apogeo en el tibet, allá en el siglo XIV.
0:05:16 Su afinidad con la Iglesia Católica ha sido señalada muchas veces, tal vez infundamente.
0:05:25 Los comunistas ocuparon el tibet en 1949, los chinos, ¿no?
0:05:30 Y fueron aboliendo todas las instituciones de la vieja cultura.
0:05:34 En el budismo no hay sacerdotes, hay monjes.
0:05:40 Pero el amaismo en cambio muestra una jerarquía, sus las dos cabezas son, el Dalai Lama,
0:05:48 el glorioso rey también, y el panchen lama, glorioso maestro.
0:05:54 El primero es el poder temporal y el segundo el espiritual.
0:05:59 Pero, claro, naciones como los tibetanos o los mongoles, era difícil que se conformaran con meras atracciones
0:06:08 y fue preciso atraerlos con la pompa de la liturgia, con los ritos complejos,
0:06:14 la manipulación de rosarios, los dioses locales, las prácticas mágicas.
0:06:19 Bueno, y es que en la época clásica casi toda la población tibetana seguía la carrera monástica.
0:06:28 A los ocho, nueve años ingresabas al monasterio, te hacías novicio, monje y abado.
0:06:35 Con respecto al Dalai Lama hay que decir que es un título honorífico que yo.
0:06:41 El sentido es, maestro de la sabiduría basta como el océano, basta como becorta.
0:06:47 Este título fue conferido por el príncipe Mongol al Tang Han en 1578 al tercer superior de la orden de los Guelupas.
0:07:01 Esta estrecha vinculación con el poder mongol puso a la escuela de Tsonghapa en una posición de dominio político,
0:07:09 a partir del quinto Dalai Lama. Y ahí se afianzaron. El que vive ahora es el número catorce.
0:07:19 Claro, vive fuera de Lhasa, que es el que tiene.
0:07:22 Claro, desde justamente en 1959 creo que lo echaron.
0:07:26 Si pensé algo, el primer Dalai Lama que se llamaba Gendun Drug, todos los demás se llaman de apellido Gyatso.
0:07:35 Gyatso, el ripoche que se agrega como un apellido.
0:07:39 Y la que se llama Tenzin, que tal, Tenzin Gyatso.
0:07:43 Y todos han tenido ese mismo apellido.
0:07:47 Se entiende que el Dalai Lama, al morir, encarna en un niño generalmente de clase humilde.
0:07:57 Es descubierto por oráculos que así siempre se cree que nacen las proximidades de los palacios,
0:08:07 de los monasterios, de Lacha, allí en el tíbet.
0:08:10 Mandan una legión igual de música a buscarlo.
0:08:13 Es preferible que nacas cerca para ahorrarse en viajes.
0:08:17 Y el vacío de poder.
0:08:19 Ciertas señales lo delatan.
0:08:22 Y es una reencarnación del Dalai Lama de siempre el mismo tipo, de generación en generación siempre el mismo individuo,
0:08:30 que a su vez también es una de las formas terrenales de avaloquitesc, una de ahí dada.
0:08:36 Bueno, este es el asunto.
0:08:40 El Lamaísmo no está muy convencido de la doctrina del karma,
0:08:48 y prefiere la de un alma individual que transmigra de generación en generación.
0:08:54 En el Lamaísmo hay demonios, muchos demonios, demonios que acechan en todo momento,
0:08:59 y es prudente conseguir los tanismanes adecuados para usentarlos.
0:09:04 Mercadería que suministran los monjes desde luego.
0:09:07 Los monjes también se ocupan de los enfermos, recitándoles cánones sagrados.
0:09:13 Cierta fórmulas repetidas muchas veces ausentan a los malos espíritus, curan a los enfermos y son llaves del paraíso.
0:09:21 Es mantra.
0:09:23 La más acreditada es Ommanipadmebum, la virtud y la encantación, o mantra,
0:09:29 no reside en el sentido de las palabras que a veces pertenecen a idiomas olvidados, o simplemente caprichosos.
0:09:36 Sino en el orden mágico de las letras, y así hay sílabas ponsoñosas, mortíferas, pendencieras, ígneas, prósperas, saludables, etc.
0:09:47 Es habitual el uso de las máquinas de rezar, cilindros manuales llenos de mandras.
0:09:55 Cada rotación equivale a una plegaria, esta forma mecánica de aumentar la frecuencia de rezos.
0:10:04 Desde luego es un adelanto en la tecnología de la piedad.
0:10:08 Totalmente. Es como un padre nuestro automático, digamos, que uno tenga.
0:10:12 Un dínamo.
0:10:13 Bueno, el poder de los llamas en cierto momento de la historia era enorme.
0:10:19 La producción entera del país, la ejecución de la ley y la vida presente y futura de los súditos.
0:10:29 Un detalle, la mismo.
0:10:31 La hora de la agonía tiene una decisiva importancia.
0:10:38 Depende cómo mueras, esto ilumina o resignifica el resto de tu vida, ¿no?
0:10:47 Que cosa.
0:10:48 Cuando uno se muere, por eso un sacerdote, que incluso te puede leer antes de morir,
0:10:55 un libro que se llama Bardo Todol o Liberación por el Oído,
0:11:00 que son instrucciones para el viajero en los rengos de la muerte, ¿no?
0:11:05 Nibbiente Moriz, hay unos trámites horrorosos que da gana de morirse otra vez.
0:11:11 Dura 49 días.
0:11:17 Después de la muerte hay un sueño profundo de cuatro días,
0:11:21 en varias etapas, hay juicios del alma, el señor de la muerte.
0:11:26 Con cada hombre parece que nace un genio tutelario, un genio malvado.
0:11:32 Viene un funcionario que pesa las buenas secciones,
0:11:37 el genio malvado cuenta las malas, el genio bondadoso a las buenas.
0:11:42 Bueno, tal como unos protocolos bastante comunes en todas las religiones, ¿no?
0:11:49 Pero ahí se decide, por ahí un paso, un paso, diría el fíjmero,
0:11:57 pero que a veces se cuenta en años o siglos por los infiernos,
0:12:01 pero después vuelves a la vida en una de las seis categorías
0:12:05 que hemos señalado recién del escalafón de los calentados.
0:12:09 Viva hombre, asura, etcétera, ¿no?
0:12:11 Estaba pensando, Alejandro, que es curioso porque ahí comparte,
0:12:16 junto con algunas escuelas del budismo y algunas de las vertientes del hinduismo,
0:12:23 esta idea de la supresión del deseo, lo cual hace muy difícil la cosa,
0:12:27 pero incluso para aquellos que lo creen, digo, para aquellos que lo practican,
0:12:30 de hecho, los comunistas les plantearon en el...
0:12:34 allá por el 49 y después en la larga marcha, y que Mao Zedong llegara a Beijing,
0:12:39 les plantearon decir, bueno, ya que nada desean, qué les molesta
0:12:42 que seamos nosotros los que tengamos en el país y tal.
0:12:44 Bueno, ahí es donde empezaron a huir y donde se fueron.
0:12:48 Es curioso también que se repitan algunas categorías
0:12:51 que son comunes a otras creencias, otras religiones.
0:12:55 Por ejemplo, esto de los pretas, de estos hombres reprobos
0:12:59 que animan cada vez así de gracioso como suena,
0:13:02 es muy sepejante a la zombificación, en el fondo de esa cosa que hizo.
0:13:05 ¿Qué está rigurosamente prohibida por el artículo 252
0:13:09 de la Constitución Aykiana que hemos redactado con otros ridículos?
0:13:13 Y también esto de los cuerpos azul, negro y amarillo,
0:13:15 que son categorías cadabéricas de varias religiones del Caribe.
0:13:18 Es curioso lo que contaba de las señales.
0:13:21 Él, que era un hombre muy católico,
0:13:24 narraba el fin de la perdición humana y el fin de, digamos,
0:13:28 de la depravación cuando dice Cristo el Tigre,
0:13:31 Rúger el monte, y las señales se toman por milagros.
0:13:35 Hay que saber distinguirla, una señal de un milagro.
0:13:38 Y las pruebas a las que ha sometido el bebé en cuestión
0:13:41 llegan dos, tres monjes a la casa de unos campesinos,
0:13:44 y vienen con cuatro sonajeros.
0:13:46 Uno de los sonajeros de todos colores, el que elegiría cualquiera de nosotros aquí,
0:13:50 salvo que entre nosotros estuviera de la hilama.
0:13:53 Y otro que es más fulero y hasta medio maloliente.
0:13:56 Bueno, ese es el que le pertenecía al anterior.
0:13:59 Lo que tiene que hacer el bebito es elegir las cosas
0:14:01 que había tenido el anterior de la hilama.
0:14:04 Y algún siempre hay un bebé raro.
0:14:07 Bueno, ese es el que se convierte en la hilama.
0:14:11 Digo, de todo esto lo que más interesante me parece
0:14:14 es esta cuestión del lenguaje sagrado.
0:14:17 Suponer que la repetición de una determinada voluntad,
0:14:22 de una determinada oración, produce algún efecto sobre el mundo.
0:14:26 Nosotros, lo que no queremos demasiado,
0:14:28 demasiadas cosas, sí solemos creer en las palabras,
0:14:31 y que el mundo está hecho de palabras.
0:14:33 Pero sobre todo, una cosa que garantiza las palabras
0:14:35 es la memoria.
0:14:37 Porque si yo no me acuerdo,
0:14:39 todas las cosas que hice en la vida anterior
0:14:41 o en las vidas anteriores,
0:14:43 para qué diablos, señor Vino, quiero una sola reencarnación.
0:14:47 Y reencarnación es un tango que me han dado en la discoteca.
0:14:51 Mejor dicho, fui a la discoteca a pedir un tango sobre la reencarnación
0:14:55 y en ausencia de ese tango, junto con nuestro equipo,
0:15:00 hemos compuesto uno que escucharemos ahora.
0:15:03 Si llaman justamente reencarnación,
0:15:05 cantaré yo y me acompañará Federico Mirragi con su trío.
0:15:33 Que vintió la verintos de dolor.
0:15:41 Cada muerte es una puerta.
0:15:46 Pero no sueños perdidos se convierten en olvido
0:15:52 y no fuerte más.
0:15:57 No hay constancia en el amor
0:16:01 y el sentimiento.
0:16:05 Es una estrella jugás, el pensamiento.
0:16:13 Ni siquiera espertinás el sufrimiento
0:16:20 y se vuelan nuestras penas con el viento.
0:16:27 Es inútil renacer si uno no sabe qué nació ayer.
0:16:38 Mi alma te viene sigiendo
0:16:43 saltando de vida en vida
0:16:48 o tal vez nunca era vos
0:16:51 la que vino, la que usó,
0:16:54 la que amó, la que se fue,
0:16:56 la que vintió.
0:16:59 Al final, quién será quién.
0:17:04 Después de tanto buscarte
0:17:09 cuando se vea alcanzar
0:17:12 pero se ve vos en verdad
0:17:15 ninguno te lo dó.
0:17:21 Te pregunto dónde irás
0:17:24 y haz la partida.
0:17:29 Si me reconocerás en otra vida
0:17:36 tal vez no recordarás
0:17:40 tu sufrimiento
0:17:43 y se irá a nuestro pesar con el viento.
0:17:50 Es inútil renacer si uno no sabe qué nació ayer.
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