Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Ribble, estamos haciendo la matinée, como todos los lunes,
0:00:12 un poco más temprano a las ocho de la noche en el multi teatro, corrientes 1283, pero mañana
0:00:17 haremos el programa en vivo a la medianoche en el auditorio de Radio del Plata Gorriti
0:00:22 5963, geratarola ahí en Arevalio Ravigniani, entre Arevalio Ravigniani.
0:00:30 Bien, dice Borges que el lamaísmo es una curiosa extensión teocrática, jerárquica,
0:00:38 política, económica, social y demonológica del maja llana. El Buda había predicado su ley
0:00:47 en el norte de la India, a orillas del Ganges. El lamaísmo logró su apogeo en el tibet y
0:00:55 en el siglo XIV de nuestra era. Su afinidad con la Iglesia Católica ha sido señalada muchas veces.
0:01:02 Los comunistas llegaron al poder en la China en 1949 y ocuparon luego el tibet. Pese al tratado por
0:01:10 lo que se comprometían a respetar la tradición religiosa, fueron aboliendo las instituciones
0:01:15 de la vieja cultura y el Dalai Lama tuvo que huir a la India y lo siguieron muchos de los fieles.
0:01:22 Y hoy constituyen en Darjeeling la única población que conserva la antigua fe.
0:01:32 En el Gina llana no hay sacerdotes, hay monjes. El lamaísmo en cambio nos muestra una vistosa
0:01:43 jerarquía. De dos cabezas el Dalai Lama o glorioso rey y el Panchen Lama o glorioso maestro han venido
0:01:52 ejerciendo como los papas medievales el poder temporal y espiritual. Naciones como los tibetanos
0:02:00 y los mogoles eran incapaces de conformarse con las cuatro nobles verdades y con la rígida austeridad
0:02:08 del óctuple sendero. Entonces fue preciso atraerlos, dice Borges, con las pompas de la liturgia, los ritos
0:02:17 complejos, la manipulación de rosarios, la incorporación de divinidades locales y antiguas prácticas
0:02:25 mágicas que no se podían desarrollar. Bernardo ha escrito, te lo escribo Bernardo, que la conversión
0:02:36 de un morocho del Congo a la fe de Cristo es la conversión de la fe de Cristo en un morocho del Congo.
0:02:45 Y es cierta que la verdad. Parejamente los tibetanos retuvieron su creencia en los espíritus de la naturaleza
0:02:54 y este sincretismo fue facilitado por la índole mágica y politaísta del Magallan.
0:03:04 Bueno, hasta que aparecieron los comunistas, buena parte de la población tibetana seguía la carrera monástica.
0:03:14 Por lo general, cada familia entregaba uno de los hijos varones al monasterio más próximo.
0:03:19 Entonces el neófito que contaba 8 o 9 años era instruido en los misterios eclesiásticos por un maestro
0:03:27 hasta que se lo admitía como novicio, un grado del que pocas veces nadie pasaba.
0:03:35 Después venía el grado de monje y la cuarta jerarquía era la de Abad y comportaba dignidad, respeto y poder.
0:03:44 Se cree, se entiende que el Dalai Lama al morir se encarna en un niño generalmente de clase humilde
0:03:52 que para mayor comodidad crece en el vecindario del monasterio, para andar buscándolo por ahí.
0:03:59 Es descubierto por oráculos instalados en el trono.
0:04:04 La preferencia otorgada a la clase humilde no fue una superfición democrática,
0:04:09 corresponde la precaución de que las familias poderosas no se vengan a entrometer en los intereses de la orden.
0:04:17 De tal modo se entiende que el Dalai Lama es de generación en generación siempre el mismo tipo,
0:04:23 siempre el mismo tipo que a su vez es la forma terrenal de Abad o Quitesvara, este Dios que tiene mucha forma.
0:04:31 La invocación mágica, om mani padme hum, o la hoja en el loto.
0:04:39 Miren qué lindo idioma. Om mani padme hum significa o la hoja en el loto, que es un poco picaresco incluso.
0:04:49 El azul te da donde colocar la frase, no? Porque no la aprendes y no la existe.
0:04:53 Y está dirigido especialmente al Dalai Lama, y significa la disolución de aquel que se muere
0:04:59 imaginado como la gota de rocío sobre una hoja de loto que se pierde en el bar.
0:05:04 O sea, muy tristes.
0:05:07 Ahora bien, el otro día vi una película de Bertolucci acerca justamente de esta búsqueda que hacen algunos monjes
0:05:23 de los niños en que el Dalai Lama ha venido a reencarnar, o el niño en que el Dalai Lama ha venido a reencarnar.
0:05:31 Le hacen elegir cosas y si eligen bien se entiende que efectivamente son el Dalai Lama recién muerto que ha vuelto a nacer.
0:05:42 En esta película el niño a quien investigan es un niño norteamericano de Seattle.
0:05:52 Está en Washington.
0:05:53 Sí, exactamente. Allá donde juegas por Dios.
0:05:57 Entonces llega a los chinos, llega a los tibetanos y le empiezan a hacer preguntas al niño.
0:06:05 Pero ante la pasividad del matrimonio norteamericano, que son sus padres,
0:06:11 incluso los llevan hasta el bután para que completen los exámenes y para que comparezcan ante el oráculo.
0:06:22 Mientras tanto, si cuenta la historia del Buda, que la mamá lo tuvo a orillas de un bosque por un costado, eso no lo cuenta.
0:06:35 Eso, qué curioso, no lo cuentan.
0:06:37 A mí me parece, pero no estoy seguro, que el Buda nació por un costado de la madre, pero eso no aparece allí,
0:06:46 quizá para no entorpecer la filmación.
0:06:49 Pero sí, el padre era un rey, era un príncipe.
0:06:55 Ahí vienen quienes, es Quino Ribs.
0:06:59 Quino Ribs.
0:07:00 Que uno lo ve dice el Buda.
0:07:06 Es como, había uno que antes, como se llamaba, que hacía siempre papeles de Quimal o de Mexicano o de Buda o de lo que fuera un mexicano.
0:07:14 César Romero.
0:07:16 No, no, no, no, no, no había otro.
0:07:18 Pero César Romero podría haber hecho eso también.
0:07:21 Antony Queen.
0:07:23 Antony Queen, sí, así, así, papeles de latino.
0:07:26 No era un actor muy famoso.
0:07:28 La oriental sí ha hecho.
0:07:30 Bueno, el caso es que la película sí, así todo el rato.
0:07:34 Un embol.
0:07:36 ¿Y era o no era?
0:07:38 Yo, y al final sé cuál es la solución.
0:07:41 Algo que no tiene nada de budismo.
0:07:44 Finalmente, hay tres candidatos.
0:07:47 Y adivine quién era el...
0:07:50 el Dalai Lama.
0:07:52 Los tres.
0:07:53 Los tres, los tres.
0:07:54 Los tres a la final.
0:07:55 Los tres, pasan los tres.
0:07:57 Y los tres son el Dalai Lama.
0:07:59 Qué raro para solución.
0:08:00 Operación triunfo.
0:08:02 A mí, me olió mal.
0:08:06 Todo parecía, en esa película, más bien un reality.
0:08:10 ¡Esclaro!
0:08:11 Los padres, al final, empiezan a tomar el gustito,
0:08:14 a que el hijo sea el Dalai Lama.
0:08:17 Y hacen fuerza para que el gane.
0:08:20 Una cosa.
0:08:21 Mucho, sí.
0:08:22 Esa es el fuerza para ganar.
0:08:23 Es lo menos budista que hay en este mundo.
0:08:25 ¡Salvente!
0:08:26 Ganar es un poco budista.
0:08:28 Pero hacer fuerza para eso es peor.
0:08:32 Volvamos a lo nuestro.
0:08:34 Se llaman siempre igual los Dalai Lama.
0:08:37 Lo que me parece coherente.
0:08:39 El apellido es guiazo.
0:08:43 Guiazo.
0:08:46 Todos se llaman pulanos, por ejemplo, lobsan.
0:08:49 Lobsan Rampa.
0:08:50 Lobsan Guiato.
0:08:54 Algunos han sido muy buenos poetas.
0:08:58 Y en los últimos tiempos tienden
0:09:00 a hacerse muy amigos del occidente.
0:09:04 Más que nada para combatir a los chinos,
0:09:06 que son los que los expulsaron de este.
0:09:11 Y que eso es que
0:09:14 hay un conjunto de divinidades
0:09:18 adoradas en el tibet,
0:09:20 que son bastante pesadas.
0:09:23 Ahí están los cuatro guardiares
0:09:26 de los puntos cardinales.
0:09:28 El lama, el juez de los muertos,
0:09:30 el señor de los infeanos,
0:09:32 aquel que usó emblema es la calavera y el falo.
0:09:34 Están los espíritus que
0:09:36 presonifican las fuerzas naturales.
0:09:38 Sin embargo, la propagación del budismo en el tibet
0:09:41 representó un progreso moral.
0:09:43 Porque apareció la idea de que las buenas acciones
0:09:46 tendrían su recompensa después de la muerte
0:09:49 y las malas recibían su castigo.
0:09:52 Con mejor lógica que el budismo ortodoxo,
0:09:56 el lamaísmo no admitió del todo la doctrina de karma
0:10:00 y prefirió la de un alma individual
0:10:03 que transmigra de generación en generación.
0:10:07 El muerto puede renacer en este mundo
0:10:10 y también en el otro, por ejemplo, en el infierno.
0:10:13 Los demonios acechan en todo momento
0:10:16 y es prudente proverse de los talismales
0:10:19 y fórmulas adecuadas para huyentarlo.
0:10:21 Mercadería que suministran quienes los monjes.
0:10:24 Tampoco se descuida a los enfermos.
0:10:27 Un monje aplica la terapéutica de recitarles los cánones sagrados.
0:10:32 Se parece que ciertas fórmulas,
0:10:35 repetidas un número indefinido de veces,
0:10:37 ahuyentan a los malos espíritus,
0:10:39 curan a los enfermos y son previas llaves del paraíso.
0:10:43 Y la más acreditada, como ya hemos dicho,
0:10:46 es Om Manipadme Om.
0:10:49 Bueno, esta virtud de la encantación,
0:10:52 o mantra,
0:10:54 reside menos en el sentido de las palabras,
0:10:57 palabras que a veces pertenecen a idiomas olvidados,
0:11:01 digo menos a eso que al orden mágico de las letras.
0:11:05 En lo gente recordará la cábala de los hebreos
0:11:09 que atribuyen una fuerza creadora
0:11:12 a cada una de las letras de la Escritura.
0:11:15 Así hay letras ponsoñosas, mortíferas,
0:11:18 vencieras, ígneas, prósperas, gratas, saludables,
0:11:22 amistosas, neutrales,
0:11:25 y su sabia combinación aumenta el efecto.
0:11:28 No hay demonio que no esté sujeto
0:11:31 a un determinado conjuro del sacerdote.
0:11:34 La fórmula escrita, o mantra,
0:11:37 está eficaz como la forma oral.
0:11:40 Se usa en las banderas que coronan los techos de las viviendas
0:11:43 y los templos, en la ropa, en los amuletos,
0:11:46 el enfermo en busca de cura la incorpora a su dieta.
0:11:50 Se come papelitos con fórmulas en crípola.
0:11:53 Es habitual también el uso de cilindros manuales
0:11:57 llenos de mantras, cada baive o rotación
0:12:00 equivale a una plegaria, es una máquina de rezarlo.
0:12:03 Y cada plegaria acumula méritos,
0:12:07 méritos que conviene reforzar con donaciones a los templos.
0:12:13 Los ricos ofrecen joyas o metales preciosos,
0:12:17 los pobres mantecan.
0:12:19 Los demonios más peligrosos no hacen tandones
0:12:23 sino ya puestan el sol.
0:12:26 Hay que donar de noche.
0:12:29 El poder de los lamas era, en un tiempo enorme,
0:12:33 abarcaba lo temporal y lo espiritual.
0:12:37 La producción entera del país,
0:12:39 la recta ejecución de la ley sin excluir la pena de muerte,
0:12:43 el destino presente del súbdito,
0:12:45 su vida futura, todo eso estaba en manos de los lamas.
0:12:49 A diferencia de Sbedenburg,
0:12:51 el lamaísmo, como la doctrina cristiana,
0:12:55 concede una decisiva importancia a la hora de la agonía.
0:12:59 Tiene mucho que ver como te muera.
0:13:01 No es lo mismo morirse de un modo que dejo.
0:13:06 Llegada esa hora, o aún después de la muerte,
0:13:09 un sacerdote le lea al moribundo o al cadáver
0:13:13 el libro que se llama Bardo Todol o Liberación por el Oído.
0:13:18 Liberación por el Oído es el título extraordinario.
0:13:25 Que consta de una serie de instrucciones
0:13:28 para el viajero en los reinos de la muerte.
0:13:30 Una vez enterrado el cadáver, la ceremonia continúa
0:13:33 y su duración es de 49 días.
0:13:36 Se ejecuta ante una figura que representa al muerto.
0:13:40 Figura que finalmente se quema.
0:13:44 Hay toda una serie de cuestiones.
0:13:52 Si a partir de todos los protocolos, cuestiones,
0:13:58 el tipo logra la salvación.
0:14:01 El sacerdote le dice esta palabra.
0:14:04 Tu propia inteligencia, que ahora es el vacío,
0:14:07 pero que no debes considerar como el vacío de la nada,
0:14:10 sino como la inteligencia misma,
0:14:12 sin traba, resplandeciente, estremecida y venturosa,
0:14:17 es la conciencia.
0:14:19 El Buda perfecto.
0:14:21 Y luego le aconseja que medite sobre su divinidad tutelar
0:14:24 como si fuera el reflejo de la Luna en el agua.
0:14:27 Visible pero inexistente.
0:14:30 Repito, visible pero inexistente.
0:14:33 Como si fuera el reflejo de la Luna en el agua.
0:14:36 Ya que todo este protocolo y toda esta creencia
0:14:41 es considerada como un sueño.
0:14:44 Hasta la verdad es un sueño.
0:14:47 Hasta por la cara me conoce.
0:14:51 Bien, reconocido el carácter alucinatorio del extenso proceso,
0:14:57 el muerto sabe, se le dice, hay en una especie de café con gestores,
0:15:03 cuál será su reencarnación ulterior.
0:15:06 Ese flaco de todo comidad.
0:15:11 Otra vez yo.
0:15:15 Los que logran el Nirvana, bueno,
0:15:18 eso es otra cosa, señor, déjeme molestar.
0:15:22 Hay un libro muy hermoso
0:15:25 que se titula la ley de Buda entre las aves,
0:15:29 guirnalda preciosa.
0:15:31 Y es la idea de una Asamblea de Pájaros.
0:15:34 Que es la figura, ¿no?, en las literaturas de Grecia, de Persia, de Inglaterra, etc.
0:15:40 Pero la tradición refiere que el Buda predicó su ley
0:15:44 a los dioses, a los serpientes, a los demonios, a los hombres,
0:15:48 en todos los lenguajes del universo.
0:15:51 Y en el poema del que voy a hacer una cita,
0:15:56 este de los Pájaros,
0:15:58 un Bodhitzadva, que es un Budita, ¿no?,
0:16:02 un pichón de Buda,
0:16:04 se convierte mágicamente en un cuclizo
0:16:08 y adoctrina a las aves del tibet y de la India.
0:16:11 El buitre, la grusa, el ganso,
0:16:14 sí, señora, la paloma, el grajo,
0:16:18 la lechú, el gallo, la londra, el tordo,
0:16:22 el sernícalo y el pavo real
0:16:25 declaran la amargura y la incertidumbre de toda la vida.
0:16:29 El cuclillo, a instancias del loro,
0:16:31 diestro en el arte de hablar,
0:16:33 les repite que nada hay en el universo que no sea fugaz e ilusorio.
0:16:38 Los palacios de piedra tienen sus invientos en el aire.
0:16:42 Los encuentros de amigos y de parientes
0:16:44 son como encuentros de viajeros
0:16:46 que comparten el pan con desconocidos.
0:16:49 Los cuerpos son efímeros como nubes.
0:16:52 El tornazonado plumaje del pavo real
0:16:56 es como la espuma que dispersa el viento.
0:17:00 Nacer y morir es soñar que se nace y que se muere.
0:17:04 Los budas que redimen el universo son los budas de un sueño.
0:17:08 Las aves edificadas por esta prédica
0:17:12 prometen entonces reformar sus costumbres,
0:17:14 salvo el milano y el cuervo que están empedernidos en el mar.
0:17:18 Y en una de las estrofas, el gallo dice,
0:17:21 mientras viváis en este mundo de samsara,
0:17:24 no tendréis dicha duradera.
0:17:28 La ejecución de asuntos mundanales no tiene fin.
0:17:31 En la carne y la sangre no hay permanencia.
0:17:34 Mara, señor de la muerte, nunca está ausente.
0:17:38 El hombre más rico parte solo.
0:17:41 Estamos obligados a perder a aquellos que amamos,
0:17:44 donde quiera que miréis nada sustanciada y así.
0:17:49 ¿Me comprendéis?
0:17:51 Y eso dice el Gallo.
0:18:02 estaba recordando una vez que cayé en un monasterio,
0:18:04 esto se estaba en Grecia, no tenía nada que hacer.
0:18:06 Seguramente me conviaron el famoso té, este con manteca.
0:18:08 La manteca me pones a dar pan latina adentro,
0:18:10 el té y es asqueroso el resultado.
0:18:12 Pero poco después de eso,
0:18:14 yo quería bastante desconcertado con esa visita
0:18:16 con esta imposibilidad de conectar oriente con occidente,
0:18:19 siendo más o menos honesto.
0:18:21 Y recordé un cuento de Arthur Clark,
0:18:23 que estaba vinculado con el fin de la infancia,
0:18:26 que cuenta que había un monasterio,
0:18:28 un monasterio de lamas,
0:18:30 en el cual la taría de los monques
0:18:32 era encontrar el sagrado nombre de Dios
0:18:34 utilizando todas las combinaciones posibles
0:18:36 de los monesteros.
0:18:38 Pero el abad de ese monasterio,
0:18:40 el momento de su muerte,
0:18:42 le dice a sus discípulos que hay que acelerar
0:18:44 especialmente porque se abirían de varios milenios
0:18:46 y esto no podía hacer.
0:18:48 Entonces, un delegado de ese abad
0:18:50 llama a una empresa de computación norteamericana
0:18:52 que manda su vez a dos técnicos
0:18:54 con una maquinola que arma allí.
0:18:56 Entonces, los tipos llegan a nuestro monasterio
0:18:58 y se dicen uno al otro, Johnny Richard,
0:19:00 supongamos, ¿qué vamos a hacer con esto?
0:19:02 ¿Qué importa? ¿Nosotros metimos en la máquina,
0:19:04 y nos vamos a hacer un contrato?
0:19:06 Hacen la máquina, la ponen en funcionamiento,
0:19:08 los monques le agradecen
0:19:10 y cuando van bajando por el camino de la montaña
0:19:12 por la que habían subido ríendose,
0:19:14 dice que uno de ellos levanta la vista
0:19:16 y ve que las estrellas se están apagando
0:19:18 una tras otra.
0:19:20 Es un bello cuento que habla también
0:19:22 de este desconcierto de Occidente,
0:19:24 frente aliente y también del saber frente a la sospecha.
0:19:26 Así donde las verdades pueden ser visibles
0:19:28 pero inexistentes.
0:19:30 En el mundo de los hombres acá en el Samzara
0:19:32 se termina una carrera
0:19:34 o una relación termina
0:19:36 o una vida incluso termina.
0:19:38 Y en realidad
0:19:40 esto que nos pasa incluso para acotar los temas
0:19:42 que discutimos, donde se nos pide que hablemos de algo
0:19:44 como si uno pudiera hablar de una cosa
0:19:46 sin hablar del resto de las cosas
0:19:48 porque el discurso también es infinito
0:19:50 y uno se costumbra que las cosas
0:19:52 deben manejarse en ese burdo terreno
0:19:54 y quede terminar con cosas.
0:19:56 Terminar, insisto, con una vida
0:19:58 o con el amor o con la comida o con lo que fuera.
0:20:00 Y quizás nuestro problema es no entender
0:20:02 que de todas las cosas del universo
0:20:04 y el mismo universo
0:20:06 tal vez no tenga fin.
0:20:08 Y tal vez no tenga fin
0:20:10 es un tango que van a tocar
0:20:12 Horacio Sargán
0:20:14 y Ubaldo Delillo.
0:21:30 Y no se puede hacer
0:21:32 que el mundo se quede
0:21:34 y que la vida no se quede
0:21:36 y que la vida no se quede
0:21:38 y que la vida no se quede
0:22:54 .
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