Transcripción automática
0:00:00 Hablamos el otro día de unos libros cuy doctor se nos recordaba, los libros acerca de la Patagonia,
0:00:08 pero también de los canales fueguinos, de los indios de aquellos canales, los saganes,
0:00:14 los onas que no eran de los canales sino del interior de la isla grande y también de los
0:00:21 alcaluces creo que son nosotros. Yo no me acordaba el nombre del libro, vamos a hablar hoy de algunas
0:00:27 cosas que provienen de ese libro y tienen que ver, creo que tienen que ver con el lenguaje de
0:00:36 los saganes, unos indios que andaban siempre en cano, ya vamos a hablar. Alguna vez en el programa
0:00:44 pero hace mucho hablamos de las primeras tentativas civilizadoras en los canales del sur y desde luego
0:00:51 hablamos de Fitzroy que era un capitán inglés de un buque científico llamado el Bigel que estuvo
0:01:03 largos años en las tierras australes investigando lo todo. En esa fragata, creo que en una fragata,
0:01:14 viajaba nuestro amigo Darwin, hemos dicho muchas veces que no le gustó a Darwin este lugar, decía
0:01:24 que eran tierras dejadas de la mano de Dios, habría llegado mal día, no también. Y estaban allí,
0:01:31 como hemos dicho, los indios de los saganes, gente muy pobre que andaba siempre en canoa,
0:01:37 tenían el torso muy grande y unas piernas finitas y chuecas que eran así porque no las usaban nunca,
0:01:48 eran finitas porque no las usaban y chuecas porque se metían dentro de la canoa, andaban
0:01:55 todos en canoa, así que no tenían piernas poderosas, pero sí tenían unos brazos muy poderosos,
0:02:00 aquí andaban remando todo el día. Bien, una vez que terminó la expedición del Bigel,
0:02:09 vinieron otras expediciones, todas tuvieron bastante mala suerte. Por ejemplo, el amigo
0:02:17 Alan Gardner fue creador de una misión en la Patagonia, habían hecho una especie de iglesia y
0:02:28 unas casitas y terminaron todos muertos, les había ido mal a todos. También el capitán
0:02:35 George Buckingham apenas logró sobrevivir de los ataques de los saganes. Hoy vamos a hablar de
0:02:44 dos misioneros que siguieron a esta expedición y se llamaban Sterling y Thomas Breach. Esto fue
0:02:54 allá por el año 1870, ya bastante lejos en el tiempo de la primera expedición de
0:03:05 Finroy. En enero de 1862 se lo vizpo Sterling, secretario general de la asociación Patagonia,
0:03:12 se hizo a la mar en Londres y lo esperaba una sorpresa. Cuando llegó a tierra el fuego,
0:03:18 se encontró con Thomas Breach, hijo adoptivo de otro explorador anterior llamado Despot. En
0:03:25 realidad este hombre se llamaba Breach, que desde luego es puente en inglés, porque su padre
0:03:31 adoptivo Despot lo había encontrado muerto de hambre bajo un puente de Londres y le puso
0:03:37 como apellido Breach. Bueno, parece que este Thomas Breach ha ayudado por una pareja de saganes
0:03:43 que se llamaban Ococo y Ganylena. Ococo sí, y Ganylena. Se había entretenido en tantos años de
0:03:54 soledad en tierra para él hostiles y casi sin ver a ningún occidental o sin ver a ningún occidental.
0:04:02 Occidental está mal dicho, o sea que esas tierras eran muy occidentales, ninguno europeo,
0:04:07 digo había adquirido una cierta destreza en el manejo del idioma sagán. Los tipos le habían
0:04:13 enseñado a Breach el idioma sagán. Bueno, cuando llegó a Stirling, Breach le demostró sus conocimientos.
0:04:23 Lleganon ahí y Breach empezó a hablar con unos saganes que estaban por ahí y los saganes le contestaron.
0:04:33 Breach después les dijo que había evangelizado a muchos saganes y que habían recibido esta evangelización
0:04:47 con bastante interés. Sin embargo, algunos saganes que eran justos los que habían matado a todos
0:04:54 los de la misión anterior de aquel otro tipo se alarmaron mucho cuando LeBrandon Breach les
0:04:59 contó acerca de la resurrección de los muertos. Y no les gustó mucho pues tenían miedo estos
0:05:05 saganes que los que ellos se habían matado resucitaran y tomaran venganza de manera que tuvo Breach que
0:05:14 expresar que en cualquier caso la resurrección de la carne era otra cosa, etcétera, etcétera.
0:05:21 Muy bien. El caso es que Stirling empezó a establecer ahí al margen del canal de Beegoo un sitio para
0:05:30 evangelizar todavía mejor a los saganes. Eligió un sitio sobre la costa norte que los saganes
0:05:36 llamaban Usuaia. Este nombre está compuesto por las palabras Usu, que significa penetrante en
0:05:42 dirección al oeste como sabe cualquiera que domine el idioma sagán. Usu, el idioma sagán es muy
0:05:49 fácil. Penetrante en dirección al oeste se dice Usu y todo por el estilo. En cuanto al
0:06:01 otro pedazo de la palabra provienen en Naya que quiere decir Bahía en sagán. El lugar elegido,
0:06:08 frente al acuachio de Usuaia era en verdad el único territorio propicio para el pastoreo de
0:06:15 ganado. A pocos pasos de la orilla y en todo el entorno de Usuaia se alzaba un bosque impenetrable.
0:06:22 Stirling construyó una cabaña, terminado su trabajo tomó una decisión increíble,
0:06:28 ordenó al barco en que había llegado que se fuera y que no regresara por un largo tiempo,
0:06:34 pretendía por un lado no perturbar a los saganes y por otro anular en sí mismo toda
0:06:40 tentación de regreso ya que según parece esta tentación le apreciaba cinco minutos.
0:06:46 Al día siguiente Stirling se quedó solo en medio de los jaganes sin armas con una cabaña
0:06:52 llena de provisiones que era una tentación para todo el mundo. Armas. Un pocas. Pero Stirling
0:07:00 no fue calmando a los jaganes, calmó sus enojos. Elina fue una canción criosa y le enseñó a
0:07:07 cantar, distribuyó alimentos paternalmente, salió a cazar con ellos, construyó canoas y al final
0:07:14 se olvidó un poco del peligro que representaba la convivencia con aquella tribu. Siete años más
0:07:21 tarde apareció en el horizonte la silueta de una nave que lo venía a buscar a Stirling.
0:07:26 Cumplieron, no vengan por un buen tiempo, siete años. Bueno, habían traído por si lo encontraban
0:07:32 vivo con decoraciones, un nombramiento. Lo nombraban primero Vispu con jurisdicción sobre las
0:07:43 misiones anglicanas de Chile y Argentina y volvió a Europa. Se le ocurrió repetir un experimento
0:07:49 que se había hecho Filtroy. Filtroy se había llevado a tres jaganes a Londres y luego lo se
0:07:56 había traído de vuelta. El experimento no resultó muy bien. Stirling se llevó otros tres jaganes
0:08:01 llamados Europa, Sitoi y Jacques. Tampoco le fue muy bien. En qué sentido? En este sentido. El cuerpo
0:08:09 del jagán nunca pudo acostumbrarse al vestido ni tampoco al refinado alimento europeo. Al
0:08:17 regresar a tierra del fuego murieron los tres. Los jaganes necesitaban conservarse desnudos para
0:08:23 soportar el clima polar. En verdad lo que hacían era untarse con grasa de ballena o de algún pez
0:08:29 para protegerse del frío. Las ropas no le servían. Almacenaban sobre su cuerpo la humedad helada,
0:08:36 la suciedad y les hacía mal. Muy bien, en la reunión plenaria de la sociedad misionera
0:08:43 sudamericana en Londres, Stirling recomendó a Thomas Bridge, aquel hombre que hablamos al principio,
0:08:50 para ocupar el lugar que él había abandonado. Y así es entonces cuando en 1870 llega Thomas
0:08:56 Bridge al lugar elegido en el canal de Begros. Al año siguiente ya podían ver si algunas casas
0:09:05 Bridge se alojaba con su familia, había un carpintero, también un maestro de escuela y entre ellos
0:09:11 empezaron a escribir el famoso diccionario de Thomas Bridge, el diccionario Jagan English.
0:09:19 Bridge estaba impactado ante la eficiencia y idiomática de los jaganes. Era un pueblo muy pobre,
0:09:25 muy mícero, vivían en Chosas, que solo abandonaban cuando la basura y los detritos empezaban a
0:09:33 crecer en altura. Entonces no limpiaban, sino que construían otra cabaña. Y ahí se pasaban en
0:09:41 Cuclizas, alrededor de una fogata. La religión que tenían no les recomendaba ningún comportamiento
0:09:47 moralmente bueno, practicaban el robo, pero al pasar tantas horas cerca de una hoguera,
0:09:53 la única diversión era hablar. Y tenían entonces una lengua increíblemente rica. Esto había
0:10:01 fascinado a Bridge. El lenguaje era sin embargo de difícil captación. Por un lado no tenían
0:10:07 escritura, y por el otro desconocían la existencia de términos independientes, de cada palabra,
0:10:15 no podían pronunciar un término separadamente. Su discurso era continuado y era difícil
0:10:22 interrogar al respecto a los jaganes. Los tipos decían como un pintoresco broche, pero no sabían
0:10:28 donde terminaba una palabra y donde terminaba la otra. No había tampoco como hemos contado el
0:10:35 otro día nombres abstractos. No existe en el jagán una palabra que signifique el pescado,
0:10:43 pero tienen denominaciones especiales para todas las especies. Esto sucede, insisto,
0:10:50 a pesar de algunas divergencias con algunos dentes, sucede con idiomas que son poco analísticos.
0:10:56 Bueno, el amigo Thomas Bridge, con gran paciencia, preparó primero un alfabeto fonético,
0:11:02 se hacía repetir las frases muchas veces por los idiomas que pensaban que era sordo.
0:11:07 Ya le dije, Ushuaia, decímenlo de nuevo. Ushuaia. No, ya le dije Ushuaia, ya le dije Ushuaia,
0:11:17 todo junto. Bueno, finalmente terminó el diccionario y el tomo resultante fue un corpus de 32.000 palabras.
0:11:26 32.000 es mucho. También no es mucho, ni idiomas de los grandes idiomas de Occident,
0:11:35 pues diccionario bueno, muy bueno de Castellano fue tener 55.000 palabras, así que calcula.
0:11:43 Tradujo entonces el evangelio de San Lucas, el de San Juan, cuando vino a Stirling a hacer una
0:11:51 inspección, vio que en el lugar en su cabaña, alrededor, había una villa de casas blancas
0:11:56 arrimadas a un campanario. Cada casa tenía un frente adornado, con un jardincito, en los fondos
0:12:03 tenían huertas con verdura, la población parecía limpia y ordenada, una maravilla,
0:12:10 pero lo que ocurría con los de Aganes era alarmante. Durante su viaje de 1828, ahí con la Vigo,
0:12:18 Darwin había señalado en los canales fueguinos la presencia de 3.000 indígenas. En junio de 1874
0:12:27 Bridge hizo un censo y sólo había 949. En marzo del siguiente año, a consecuencia de una epidemia
0:12:34 en Sarampión quedaron sólo 523 Aganes. Se ha dicho que eran en extremo vulnerables a ciertas
0:12:41 enfermedades como la viruela, la tuberculosis y el sarampión. Se dice también que la influencia
0:12:47 civilizadora alteró profunda y mortalmente sus costumbres. De cualquier modo, el ya-gan nunca
0:12:55 había tenido larga vida, los hombres no llegaban a ser abuelos, tanto es así que esa palabra no
0:13:01 aparece en el diccionario ya-gan porque era inconcebible que alguien viviera tanto, así que no
0:13:06 había una palabra que designara abuelo. Así, acurrucados, confinados, habitaciones que apestaban,
0:13:13 transformados en seres sedentarios fueron perdiendo la energía vital que habían adquirido las
0:13:20 fatigas de la vía nómade. Eran más saludables cuando tenían que pescar desde la canoa y fueron
0:13:25 presas de las enfermedades que acabaron con ellos. No sólo eso, sino que principalmente cuando el mundo
0:13:32 europeo se encontró con el mundo americano hubo un intercambio de microbios, de enfermedades,
0:13:41 virus, que se llama como llamarlo. Y ese intercambio fue desfavorable para muchas tribus y la principal
0:13:49 causa de la merma de las poblaciones, aunque desde luego las matanzas de los conquistadores también
0:13:57 hicieron lo suyo, pero en este caso no sucedió. Sí pasó con los zonas, de los cuales no hablaré.
0:14:03 Bueno, desde 1870 los ya-ganes habían sido provistos por los misioneros, de unos certificados
0:14:14 que traían colgando en una bolsa impermeable y en una tarjeta se guardaba el nombre de
0:14:19 la indígena y un texto en donde se daban instrucciones acerca de la forma de tratarlos a fin de evitar
0:14:29 reacciones violentas, que bueno que todos nosotros tuvieran. Por ejemplo, usted dice una mina,
0:14:35 una mina se cuega aquí una tarjetita que se instrucción para el tipo que se la levantare.
0:14:39 No diga nunca esta palabra porque se poneró. Y usted también sale con las instrucciones.
0:14:49 También cada uno debe salir con las instrucciones para el trato. Bien, el caso es que un día no hubo
0:14:58 más ya-ganes. No hubo más ya-ganes. No hubo más. De todos modos.
0:15:04 ¿Más o menos en qué año?
0:15:06 En 1870. En 1880 también por esa época, en 74 creo, llegó una escuadra del gobierno argentino,
0:15:17 al mando del comodoro Lacerre, y como afirmación de los derechos argentinos,
0:15:25 había una larga disputa, bueno, venía a tomar posesión de esas tierras e instalar así la primera
0:15:30 subprefectura. Así que estamos hablando del año 1870. Brice se fue, renunció a la Sociedad
0:15:39 Missionera de Sudamérica, ya que esa sociedad se disponía a evangelizar ya-ganes y en determinado
0:15:49 momento descubrieron que los ya-ganes iban a extinguir muy pronto. Así que no valía la pena seguir
0:15:54 evangelizándolos. Se dedicó Brice a la ganadería a la NAR y murió en 1898 cuando estaba de visita
0:16:06 en Buenos Aires. En el caso de los ya-ganes, insisto, no fueron víctimas de la agresión armada de los
0:16:11 blancos como ocurrió con los zonas, sino que murieron al confrontarse dos mundos y al registrarse
0:16:17 un intercambio fatal para ellos. Esta es la charla de hoy dedicada a los indios del super argentino,
0:16:25 especialmente a estos de las canoas que tenían un idioma tan rico, aunque equivocamente rico,
0:16:32 uno en una interesante ensalda acerca del Vascuense, explica que un idioma rico es un idioma
0:16:41 funcional, analítico, lógico y no uno con muchas palabras. Bueno, hemos sido a la discoteca y le hemos
0:16:52 explicado esta historia de los ya-ganes. Es muy interesante, la verdad que el discotecario tendría que...
0:16:57 No, el discotecario se durmió a la segunda palabra y yo dije que cuando vinieron en un barco,
0:17:06 creo, al principio, le quedó barco y me dijo, me llego mañana se va a poner barco. Cuando se
0:17:13 cuando lo despertillo, se acudiendo, me dijo, usted dijo barco, mañana se va a poner barco. Tenemos nuestra
0:17:20 clásica versión de mañana se va a poner barco, que es la versión de Carina Verleghi con el trío de...
0:17:30 Los primos gabinos. No, no, es el trío de Fernando Marzán, el trío que pertenece al programa
0:17:38 Varden Inferno. Así que escucharemos a Carina, mañana se va a poner barco en alusión con toda
0:17:46 seguridad al barco que Stirling mandó a regresar. Aquel barco que tardó siete años.
0:17:56 La letra habla de eso. No, el tango no habla de eso. No menciona en absoluto a tierra del fuego,
0:18:03 pero yo estoy seguro que este tango lo he puesto pensando en Reverend O'Breege, en Reverend O'Sterling.
0:18:10 ¿Lo menciona la letra? No lo menciona. Lo más parecido que menciona es el mar.
0:18:17 Bueno, uno dice el mar ¿en qué piensa uno? En el mar. ¿Por qué no? En los canales fueguinos.
0:18:27 Yo pienso, oigo, mar y ya los haganes. Oigo, mañana se va a poner barco, extinción de los haganes.
0:18:37 Adelante entonces, con mañana se va a poner barco el tango de Lucio de Márez,
0:18:42 cantado por Carina Verleghi.
0:18:48 Liber retrospectively,
0:18:52 añosales hipóonstreek
0:19:02 200 por psychiatrists
0:19:06 Muchachas de ojos tristes nos vienen a esperar
0:19:11 Y el gusto de la copa parece siempre igual
0:19:16 Tan solo que en tu cuerpo se alegre el corazón
0:19:22 Reachuelo donde tendrá la voz del bandoneón
0:19:27 Bailemos hasta el eco del último compás
0:19:32 Mañana surfa un barco tal vez no vuelva más
0:19:37 Que bien se baila sobre la tierra firme
0:19:42 Mañana al alba tendremos que surfar
0:19:47 Muchachas vamos, no quiero que estés triste
0:19:52 La noche larga no sé por qué lloras
0:19:57 Y de tu nombre cuando me encuentre nejos
0:20:02 Tendré un recuerdo para contarle al mar
0:20:07 La noche larga no quiero que estés triste
0:20:13 Muchachas vamos, no sé por qué lloras
0:20:19 Dos meses en un barco viejo mi corazón
0:20:27 Dos meses añorando la voz del bandoneón
0:20:32 El tango es puerto amigo donde al clena ilusión
0:20:38 Al ritmo de sudán se amazan a emoción
0:20:43 De noche con la luna soniando sobre el mar
0:20:48 El ritmo de la sola me miente su compás
0:20:53 Bailemos este tango no quiero recordar
0:20:58 Mañana surfa un barco tal vez no vuelva más
0:21:09 Mañana al alba tendremos que surfar
0:21:14 Muchachas vamos, no quiero que estés triste
0:21:19 La noche larga no sé por qué lloras
0:21:24 Dile tu nombre cuando me encuentre nejos
0:21:29 Tendré un recuerdo para contarle al mar
0:21:35 La noche larga no quiero que estés triste
0:21:40 Muchachas vamos, no sé por qué lloras
0:21:49 Hartz
0:21:51 ¡V가كان disintegr miei's Death哈!
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!