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0:00:00 ¿Continuamos en la venganza? ¿Será terrible? Estamos en el auditorio de Radio del Plata en
0:00:10 Corríti 5963. Como todos los viernes, estamos en vivo.
0:00:15 Sí, ¿qué tal amigos? ¿Cómo le va? Este programa se hace
0:00:19 con público presente y le da un ligre de la vida.
0:00:21 Mucha gente grita los viernes. No sabemos. ¿Quieren gritar un poco, a ver?
0:00:33 Aquí nos viernes en gritos.
0:00:38 Y gritamos porque sí. Hablaremos esta noche de las
0:00:43 planideras o mejor todavía del santo como profesión. Desde la más remota
0:00:51 de la antigüedad se tiene noticia de la presencia de mujeres pagadas para exteriorizar el dolor
0:00:59 en los entierros.
0:01:01 Bien. Las planideras ejercían esta profesión que incluso pasaba de madres a hijos, mejor
0:01:10 dicho a hijas, para dejar constancia pública del dolor de las familias, es decir, era una
0:01:15 forma de representación del estatus social del dipunto. O sea, si vos tenías gita...
0:01:25 Te lloran mucho.
0:01:27 Tenías que traerte planideras profesionales para que te lloraran y les dirás pifias a
0:01:32 todos los que venían allí. Mira, el teleaguita que tiene que se trajo señoras planideras.
0:01:38 No, que...
0:01:39 No, cualquiera.
0:01:40 No, no. La señora mujer y la cuneada.
0:01:44 En lo menos una cosa es el llanto profesional y otra es el llanto entrecasa. Una cosa es
0:01:48 un banquito hecho por un carpintero y otra un banquito hecho por un profesional. Con
0:01:53 el llanto es lo mismo. No se lo haga usted mismo.
0:01:57 Hágaselo hacer por uno que sepa.
0:02:00 Sobre todo si te voy a llorar llama a alguien que sepa llorar. Y así podemos ver como a
0:02:05 lo largo de la historia aparecieron en distintas civilizaciones. En el pueblo hebreo hay que
0:02:13 decir que aparecen estas mujeres desde muy antiguo. Para expresar de un modo energico
0:02:21 la desolación que debía causar al pueblo judío la devastación de Judea, el profeta
0:02:29 Jeremías dice que el Dios de Israel mandó a su pueblo hacer venir lloronas que él
0:02:35 designaba con el nombre de Lamentatrice. En italiano podría ser mejor Lamentatrice.
0:02:41 Es lindo el nombre.
0:02:43 Muy bien.
0:02:44 Me gusta.
0:02:45 Este uso pasó del pueblo hebreo a otras naciones. Sobre todo se conservó entre los griegos
0:02:51 y entre los romanos. Los romanos le daban el nombre de praéfica a la principal de cada
0:02:58 comitiva de lloronas porque ella era la que dirigía las Lamentaciones y la quedaba sus
0:03:06 compañeras el tono de tristeza que convenía según la clase del difunto. Las lloronas
0:03:14 iban cubiertas con un velo y llevaban un vaso para que para juntar las lágrimas que derramaban.
0:03:23 Los vasos llamados lacrimatorios se encerraban con mucho cuidado dentro de la misma urna
0:03:31 donde se depositaban las cenizas del difunto, las cenizas del muerto y las lágrimas que
0:03:40 se habían derramado por ella. Ahora, como acabo de decir, se alquilaban lloronas únicamente
0:03:47 para los entierros de los ricos mientras hay las urnas de los pobres, dejaban en evidencia
0:03:53 que ninguna persona había llorado su muerte en los funegales.
0:03:58 A urna seca, se solía decir, lo velaron a urna seca.
0:04:03 Así le decía.
0:04:04 Seco como urna de pobre, se decía, así como se dice, seco como pastel de polaco.
0:04:10 Hay que decir que en el antiguo Egipto había probablemente con anterioridad gente que lloraba.
0:04:23 Siempre en grupos, en el Egipto trabajaban en grupos, llegaban a la casa del difunto
0:04:30 y se afeaban el rostro. Se ponían pintura, se embadurnaban el rostro, vestían andrajos
0:04:40 y se preparaban para el cortejo, fue un hebre donde su labor no era solamente exteriorizar
0:04:46 el dolor de la familia, sino que formaba parte de un complejísimo ritual que se componía
0:04:53 del rezo de los sacerdotes, cánticos y danzas con el objeto de llamar la atención de los
0:04:58 dioses y preparar al difunto para el último viaje.
0:05:02 Ya se sabe que aquel viaje era un viaje lleno de protocolos, de burocracias y de dificultades
0:05:10 de modo tal que casi nadie lo cumplía con éxito.
0:05:13 Las plañideras, seguimos hablando del Egipto, se purificaban con natrón, era un carbonato
0:05:20 zódico que se utilizaban en la elaboración de jabones, se perfumaban con incienso, vestían
0:05:29 como ya se ha dicho con andrajos, defiraban descalzas con los pechos descubiertos y tocadas.
0:05:40 Y me imagino.
0:05:42 Llegan los cementerios ya.
0:05:44 Tocadas con pelucas rizadas y de esas pelucas se arrancaban los cabellos, o sea para arrancarse
0:05:51 los pelos se ponían pelucas, mira qué piola.
0:05:54 Los lamentos, los gritos, las letanías y los golpes en el pecho se alternaban con un
0:06:00 movimiento de manos que puede verse en algunos murales, que poner las manos hacia abajo o hacia
0:06:08 arriba. Con las palmas hacia abajo.
0:06:10 Con las palmas hacia arriba y con las palmas hacia abajo tenían distintos significados.
0:06:18 El janto en los murales está representado por pequeñas gotas que caen de los ojos.
0:06:23 ¿Cómo va a se dibujar el janto?
0:06:25 Pero esa es la banana de sira, es lo mismo señor.
0:06:28 Se dibuja así, señor.
0:06:31 Es la Grecia antigua, sin embargo, la presencia de mujeres en los velatorias estaba restringida
0:06:39 a las parientas próximas, pero sí podías contratar, planideras.
0:06:44 Y eran las encargadas del trenofúnebre, eran famosas las planideras griegas, tanto que
0:06:52 hasta nuestros días ha llegado el dicho, llorar como planideras griegas.
0:06:59 En la Edad Media había dos actos sucesivos del duelo.
0:07:08 El primero, cuando el tipo todavía no se había muerto.
0:07:14 Sí, señor.
0:07:15 Y gente previso ahora, contrataban las lloronas antes que el finado se muriera.
0:07:21 ¿Tragonizando el tipo?
0:07:22 Pues estaba el día de aburrizando, que se yo diciendo, bueno, calá mejores y en eso entraron unas menas lloradas.
0:07:28 ¡Oh, que se tienen en la planidera!
0:07:30 ¿El médico no es?
0:07:31 ¡Ahora cruz diablo! decía Bruno.
0:07:33 No, no importa.
0:07:34 Y empecé a llorar mucho, muchísimo a los gritos.
0:07:38 Bueno, apenas el tipo se moría, a veces el susto, peor todavía.
0:07:47 ¿Y ahora va más?
0:07:48 Lloraba más.
0:07:49 Distinto, todo esto contrastaba con la calma y sencillés del difunto.
0:07:55 Bueno, sí, no tiene mucha acción.
0:07:57 Tales gestos de pena y dolor se interrumpían cada media hora para elogiar al difunto.
0:08:04 ¡Uah, que bueno que era, etcétera!
0:08:10 Y eso en la Edad Media.
0:08:13 En Francia, el antropólogo Marcel Moss, las ha llamado agentes esenciales del rito funerario,
0:08:25 la pleurezza, ¿no?, las que lloran.
0:08:28 Y en ningún momento son asistentes pasivos, en verorio.
0:08:35 Gritan, lloran, rezan, se mueven, hablan, hablan bien del difunto.
0:08:40 Ten continuamente como una misanza, una puesta en escena, ¿no?
0:08:47 La emoción las agita y su muestra de dolor son siempre apasionadas.
0:08:53 Quiero decir que el velorio no es nunca tranquilo, no hay silencio.
0:09:00 Ustedes llegan velores ya de la esquina, oye que están llorando, o oía que estaban llorando.
0:09:06 No es como ahora que usted entra un velorio, esto es que está como le vas, ¿no?
0:09:10 A los gritos.
0:09:12 Hay planideras hoy en día.
0:09:16 Tengo que preguntar a usted.
0:09:18 Hay prohibición.
0:09:22 Hay prohibición.
0:09:23 En algunos países.
0:09:24 En algunas ciudades rurales de provincias españolas, en Extremadura, en Galicia o en Canaria,
0:09:32 el oficio se mantuvo escondida de la Santoría de Seclesiástica, o sea, de la propia prohibición de Seclesiástica.
0:09:42 Y los autores de esta nota han entrevistado Ángela X, con postrana de 63 años,
0:09:52 que es planidera profesional desde los 21, en la ciudad de Casar de Cáceres.
0:09:58 ¿Cómo le vas señora?
0:10:00 Y la menecio, ¿cómo quiere que me vas?
0:10:04 Y su trabajo va desde recitar salmos en sender velas, o cuidar los trámites ilegales, o los documentos del muerto.
0:10:13 Los cuida porque se los afánan, yo lo conozco.
0:10:15 ¿Qué? ¿Para qué? Para afán los trámites.
0:10:17 Sí, para.
0:10:18 El editario.
0:10:19 Para sacar préstamo en el banco a nombre del final.
0:10:21 Y nos dice Ángela, hay gente que no quiere o no puede hacer estas cosas.
0:10:28 Hay familias que tienen que salir de la aldea y les cuesta trabajo.
0:10:32 Entonces yo hago mi parte y uso mi fe para ayudar a las almas a estar en paz.
0:10:38 La gente que no quiere llorar, no le sale en las lágrimas.
0:10:42 Ah, y ella asuda, ese es el sentido del oficio.
0:10:46 Esto es todo lo que prentó los datos que tengo acerca de las planideras y de su decadencia, evidentemente.
0:10:54 Pero qué curioso es la clandestinidad de esa, de más contemporánea.
0:10:57 Me cuido, pero si uno se pone gremialista, el gobierno nacional debería garantizar las fuentes de trabajo a las planideras.
0:11:09 No, bueno.
0:11:10 Primero, asegurando que las personas se mueran regularmente.
0:11:14 Segundo, haciendo que los velóreos sean sonoros y con obligación de por lo menos dos planideras.
0:11:21 Que estén ahí de oficio.
0:11:22 Hemos hablado aquí en los últimos días de gente que está perdiendo el trabajo.
0:11:26 Los apuntadores del teatro.
0:11:30 Sí, los apuntadores.
0:11:32 Los correctores de los diarios.
0:11:34 Los correctores de los diarios y las editoriales.
0:11:36 Sí, no hay correctores.
0:11:38 No hay correctores.
0:11:39 ¿Cómo sabe usted que acorde?
0:11:41 Bueno, lea los titulares.
0:11:43 El subjuntivo ha dejado culano, le pidió a su tano que ponga...
0:11:51 Sí, sí, sí.
0:11:52 ¿Cómo que ponga?
0:11:53 Que pusiera.
0:11:55 Bueno, eso desapareció.
0:11:57 También desapareció los carameleros de los siglos.
0:12:03 Los venden afuera y no venden caramelos.
0:12:06 Usted pidiera que los carameleros eran personales que vendían a precios exorbitantes.
0:12:11 Claro, ahora son terratenientes los carameleros de...
0:12:14 Ahora son terratenientes.
0:12:17 No hay más.
0:12:18 No hay más.
0:12:19 Y las ya mencionadas planideras que también han perdido el trabajo.
0:12:24 Puestan del zapatillo, algunos también que...
0:12:26 Zapatillo, sabe.
0:12:27 Usted no quiere.
0:12:28 No hay tanto, no hay tanto.
0:12:29 No quiere que gara esa escasa lista.
0:12:31 Cosa que se le acura en este último momento.
0:12:34 ¿Cómo no hay zapatillo?
0:12:35 Habrá así algunas.
0:12:36 Hay algunas que...
0:12:37 Hay algunos que dicen que tipo que reparan calzado.
0:12:40 Tipo que reparan calzado.
0:12:41 Hay.
0:12:42 Sí, hay, claro que hay.
0:12:43 Bueno, entonces...
0:12:44 Pero hay mucho menos que...
0:12:45 No, no, porque usted está...
0:12:47 Ahora van a llamar los zapatilleros.
0:12:49 Desacreditando las cosas que se dicen en este programa.
0:12:53 No, no, está bien.
0:12:54 Y ya vienen bastante desacreditados.
0:12:58 Ya van a escribir los zapatillos.
0:12:59 No hay más discotecarios.
0:13:00 No hay más discotecarios.
0:13:01 Claro, discotecarios que también están a punto de perder su trabajo como tantos.
0:13:06 Me dijo, mire, ¿de qué se trata?
0:13:12 De llanto.
0:13:13 Y ahí enseguida empezó a llorar.
0:13:15 No, bueno.
0:13:16 Me dice, yo lloro en cualquier parte, lloro los verodios, pero también lloro en los cumpleaños.
0:13:21 Yo lo de alegría, yo lo de emoción, en las bodas.
0:13:25 Ese es Targórien, ese es el discotecario.
0:13:26 Efectivamente.
0:13:27 Y me dijo Esther, dice, mirá, Alejandro, dijo, mientras se arrancaba los pelos de una peluca
0:13:38 que hacía el día.
0:13:39 Este es el disco que te conviene.
0:13:43 ¿Y qué le dio?
0:13:44 Y un vacacito muy lindo que se llama, llorarás, llorarás.
0:13:50 Quiera el válvula que le hacían escuchar las madres planideras a sus hijas para transmitirle
0:13:56 su profesión.
0:13:57 Si quieres lo que haré, oh madre, cuando sea grande.
0:14:01 Y la madre le decía, llorarás, llorarás.
0:14:06 Adelante, libertad la marca.
0:14:26 Y el amor pensará, y en el baile ven del compás, sin querer llorarás.
0:14:35 Me verás otra vez junto a ti, y reciente te irás rey de bien al partir.
0:14:41 Y al renovarse emoción, sentirás el color de mi adiós.
0:14:48 Lo escucharán en los pianos y violines más que jala.
0:14:55 Te lo dirán con sus poderes, los nocturnos acordes de doble.
0:15:01 Te prepara por tu reja, con sus menas, por sus pejas.
0:15:08 Y no podrás ignorar que como se se va recordando tu amor.
0:15:14 Y aunque te olvidará lo escucho, emoción llorarás, llorarás.
0:15:27 Val de deslegar tu baile, este pal se aflara de la ley.
0:15:34 Y al reticar tu compás, te haré hacer suya usar.
0:15:40 Este pal te tira de verdad que te ames sin veidión, sin renforz y maldad.
0:15:47 Y al renovarse emoción, sentirás el color de mi adiós.
0:15:54 Lo escucharán en los pianos y violines más que jala.
0:16:01 Te lo dirán con sus poderes, los nocturnos acordes de doble.
0:16:07 Te prepara por tu reja, con sus menas, por sus pejas.
0:16:14 Y no podrás ignorar que como se se va recordando tu amor.
0:16:20 Y aunque te olvidará lo escucho, emoción llorarás, llorarás.
0:16:37 Te prepara por tu reja, con sus menas, por sus pejas.
0:16:44 Y no podrás ignorar que como se se va recordando tu amor.
0:16:50 Y aunque te olvidará lo escucho, emoción llorarás, llorarás.
0:17:07 Era libertad la mar que en la venganza será terrible, llorarás, llorarás.
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