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20 de Noviembre de 2014

El ministerio del trueno y las tormentas en la China clásica

Transcripción automática

0:00:00 Hoy que vamos a la vacanza será terrible estamos aquí en el auditorio de Radio del Plata
0:00:06 en la calle Gorriti 5963
0:00:09 Gorriti, sí
0:00:10 Anoche tuvimos en la plata, visitimos en el agradecimiento
0:00:14 Una feliz función, ¿no?
0:00:15 A las muchachas que tuvieron allí
0:00:18 Es curioso cómo funciona el espectáculo
0:00:25 En el sentido que uno por ahí comueve algunas personas con cierta facilidad y se establece
0:00:35 una operación binaria entre dos mentes que se disfrutan
0:00:41 A veces esa comunicación eso
0:00:42 Es la comunicación del artista con el consumidor de arte
0:00:46 Y a veces esa comunicación es imposible
0:00:51 A veces esa comunicación es imposible
0:00:53 Y usted ve lo incluso en el mismo entorno, el mismo lugar donde usted va a hacer una
0:00:59 función
0:01:00 Ve gente sentada que por ahí ha llegado por casualidad
0:01:03 Y si a este no lo voy a entrar nunca
0:01:07 No lo voy a entrar nunca porque no soy capaz de comoverlo
0:01:12 Pero ahí una de las dos partes puede deshacer el momento de ir partiendo sencillamente
0:01:16 Es así como se resuelve
0:01:18 Lo más respetuoso es que puede ser un artista
0:01:20 Bueno, pero qué curioso, porque a veces uno en muy corto tiempo tiene fenómenos de enorme
0:01:27 conexión y fenómenos que se llaman la atención
0:01:31 Sí, sí, claramente
0:01:33 Eso es la sorpresa también
0:01:35 Habrá venido
0:01:37 Vamos a...
0:01:39 Sí, vamos a hablar hoy sobre el ministerio del trueno y las tormentas en la China clásica
0:01:47 Pero no en la China exactamente, sino en el cielo de la China
0:01:51 Contaremos algunas características de las divinidades chinas que manejaban asuntos meteorológicos
0:01:59 El lugar en que se ubicaban las divinidades tenía la misma estructura jerárquica del imperio
0:02:08 Es decir, el cielo repetía el orden del imperio
0:02:15 No al revés
0:02:16 No al revés
0:02:17 Cada divinidad pertenecía a una oficina, un ministerio, que era muy parecidos a los que había en la tierra
0:02:25 Existía, por ejemplo, el ministerio del trueno y el de las tormentas
0:02:29 Estaba compuesto por un gran número de funcionarios, algunos dicen que 25
0:02:35 La burocracia era una característica central en la China en general
0:02:40 Los principales funcionarios eran
0:02:44 Leih Tzu, presidente del ministerio
0:02:48 Leih Kung, duque del trueno
0:02:51 Feng Po, dueño del viento
0:02:54 Yu Shi, señor de la lluvia
0:02:57 Cada uno de estos funcionarios principales tenía a su cargo un séquito de criados y funcionarios menores
0:03:05 El presidente de aquí, el ministerio, Leih Tzu, tenía tres ojos
0:03:11 Montaba un unicornio negro, montaba
0:03:15 Era el defensor plenipotenciario de las leyes que gobernaban la distribución de las nubes y lluvias
0:03:23 Sus apariciones no eran muy frecuentes
0:03:26 Encargado de la administración, hacía trabajar a los otros funcionarios
0:03:32 El que se encargaba de manejar el trueno era Leih Kung
0:03:36 Era representado por un demonio feo, negro y con alas de murciélago
0:03:42 Tenía garra, cabeza de mono y pico de águila
0:03:45 Eso bien, esas mezclas unidísimas
0:03:50 Leih Kung sujetaba en una mano un cinzel de acero
0:03:56 Y en la otra un martillo con el que golpeaba los numerosos tambores que se abatados
0:04:02 Manajaba el rayo como una lanza
0:04:06 Cuentan que Leih Kung era un poco torpe y a veces equivocaba
0:04:11 Le apuntaba el cura y le pegaba el campanada
0:04:14 En una oportunidad parece que a una anciana que vivía en Keanxi
0:04:19 Un rayo le partió un brazo
0:04:22 Mediaamente se escuchó una voz desde arriba que dijo
0:04:26 Disculpe, he cometido un error
0:04:30 Tarde
0:04:32 Poco más tarde una botella cayó del cielo
0:04:37 Y volvió a escucharse la voz
0:04:40 Aplica su contenido y curarás velozmente
0:04:45 He hecho esto, el brazo de la anciana se compuso
0:04:50 Los aldeanos considerando que el contenido de la botella era medicina divina
0:04:57 Quisieron quitarse la anciana y esconderla para un uso futuro
0:05:02 Pero sucedió que varios de ellos juntos no pudieron siquiera levantar aquella botella del suelo
0:05:08 Más tarde la botella divina se elevó por sí sola y desapareció entre las nuevas
0:05:15 En una oportunidad, Lei Kung, el duque del trueno, hizo una aparición en la tierra
0:05:21 Y se quedó enredado al bajar entre las ramas de un árbol
0:05:25 Un muchacho llamado Yeqi Enchao lo encontró atrapado
0:05:31 La divinidad le habló
0:05:33 Soy Lei Kung, si me liberas te recompensaré generosamente
0:05:40 Yeqi Enchao cortó las ramas, hizo las operaciones pertinentes y liberó al dios
0:05:48 Al día siguiente el muchacho recibió un libro mágico
0:05:52 Parece que consultada esta obra podía provocarse el trueno y la lluvia
0:05:58 Y también curar enfermedades y aliviar las pernas
0:06:02 Qué guay, no?
0:06:03 Es extraordinario
0:06:05 Las otras divinidades de la lluvia y de la pena, por ejemplo
0:06:13 O sea, ni la lluvia ni la pena eran área del dueño del trueno
0:06:19 Acordaron con Lei Kung participar de su agradecimiento
0:06:24 Cuentan que un día Yeqi Enchao se emborrachó
0:06:28 Me refiero a este muchacho que había recibido el don de curar las enfermedades, aliviar las peras, etc.
0:06:35 Y se durmió a este chico en un templo
0:06:38 Un magistrado, quizá un magistrado, quiso detenerlo
0:06:44 El muchacho, muerto en sí, diseñó una lluvia particular sobre el vigilante
0:06:52 Llovía solo sobre él
0:06:54 La lluvia estaba acompañada de truenos generales
0:06:59 Y el juez, muerto de miedo y mojado, terminó el caso sin castigar al muchacho
0:07:05 La idea de una tormenta individual, de unas nubes, de unas borrascas personales
0:07:11 Siempre me ha fascinado, me nunca pude escribir nada que pasara de la mera enunciación
0:07:17 Pero tiene la suspecha de que eso le pasa a veces, ¿no?
0:07:19 Y tengo la suspecha de que me pasa
0:07:22 De que gravita sobre mi testa una borrasca absolutamente individual
0:07:27 Peor, ni siquiera los demás la perciben
0:07:32 Eso es lo terrible, porque si no me señalarían...
0:07:35 Si no sería un privilegio el guadalativo
0:07:37 La violía es los nubes rones que vienen con él, no, solo yo
0:07:41 Cuentan también que usando su poder, digo el de traer la lluvia a tiempo
0:07:47 El joven, y he chién chao, salvó del hambre a muchas regiones
0:07:52 He ahí un joven que utiliza bien los dones del cielo, no como otro
0:07:57 Exactamente
0:07:59 Quien manejaba los vientos era, como dijimos al comienzo
0:08:03 Fempo era un anciano que en las alturas tenía aspecto de mandarín
0:08:08 Sí, lo ha representado con barba blanca, un manto amarillo, gorra azul y roja
0:08:15 Aparece un jockei
0:08:17 Utilizaba dos abanicos para crear vientos ligeros
0:08:22 Y de vez en cuando hacía salir viento fuertes
0:08:26 De un saco de cuero que se ponía, me imagino yo bajo el brazo
0:08:29 Lo jodó por sí
0:08:31 Hay quien sostiene que el viejo Fempo se retiró hace algunos siglos
0:08:37 Y que fue sustituido por Fem yompo
0:08:42 Una dama que anda por el cielo sobre el nomo de un tigre
0:08:47 Y según la velocidad de su desplazamiento se producen vientos más o menos fuertes
0:08:52 Yushi era el señor de la lluvia
0:08:55 Su trabajo era claro y no demasiado poético
0:08:59 Sentado en una nube tiraba agua sobre la tierra desde un bidón
0:09:04 Con un bidón
0:09:05 Qué fácil
0:09:06 Muy fácil
0:09:07 Dice el mito que Yushi tuvo tristeza porque a él
0:09:11 Era la instancia superior y emisora
0:09:14 La lluvia no lo mojó nunca
0:09:16 Estaba por encima de la lluvia
0:09:19 Y no había una lluvia que lo mojara a él
0:09:22 Qué feo
0:09:23 Qué feo también
0:09:24 Hemos dicho hace algunas semanas o quizás hace algunos años
0:09:29 Que el pájaro Sanyang de una patasola
0:09:33 Era para algunos el pájaro mágico que provocaban las lluvias
0:09:38 Bebiendo agua y escupiéndola desde las alturas
0:09:42 Eso tiene más sentido
0:09:43 Tiene más lógico
0:09:44 Mucho más sentido que este cuento de las nubes
0:09:46 Los monzones y los anticyclones
0:09:48 Un dato más sobre Sanyang
0:09:52 Podía beber los mares y hasta secarlos
0:09:56 Y luego lanzar esas aguas nuevamente hacia la tierra
0:10:00 Con lo cual el agua de lluvia sería salada
0:10:04 Hay que para sospechar
0:10:06 Podríamos creer que este pá�aro tenía otras virtudes
0:10:11 La de separar la sal del mar, etcétera
0:10:15 Pero cuando ahí está la navaja de Oka
0:10:18 La navaja de Oka
0:10:19 Le dice que cuando algo es demasiado complicado
0:10:22 Es preferirle creer
0:10:23 La primera explicación
0:10:24 La primera, la explicación más sencilla
0:10:26 Estaba pensando Alejandro con eso que cuando pensamos en Torbuensala
0:10:29 La explicación más sencilla es todo esto es mentira
0:10:32 Claro, sí
0:10:33 El problema es que no hay otra
0:10:35 Pero decía cuando pensamos en tormentas
0:10:37 Es imposible no recordar
0:10:39 Para digo para algunos de nosotros
0:10:40 La canción del pirata que decía José desproncera
0:10:43 Son mi música mejor a kilones
0:10:45 El estrépito y temblor de los cables acudidos
0:10:47 Del negro bar de los brámidos y al rugir de mis cañones
0:10:50 Una tormenta perpetua en la vida del pirata
0:10:52 Que cuando no tenía la voluntad del cielo
0:10:54 Tenía la de la propia ira contra el invasor indígeno
0:10:56 Y ya ve la canción
0:10:58 Siempre se cita en los cursos de versificación
0:11:01 Como el único caso de Sinalefa Triple
0:11:04 Asia un lado
0:11:06 Al otro Europa y allá su frente es tan buena
0:11:09 Pero pensaba también después que
0:11:11 Digamos ahí otro lado de las tormentas
0:11:14 Que fueron asociadas en el siglo XIX
0:11:16 Cuando ya se había superado
0:11:18 El temor inmediato de los rayos
0:11:20 Y ya había casas con buenos techos
0:11:22 A las situaciones de terror
0:11:24 Byron, Percy Shelley y Mary Shelley
0:11:26 Y en el mundo de suiza
0:11:28 Se juega a ver quién escribe la mejor novela de terror
0:11:30 Ese escribe Franklstein
0:11:32 Y a lo largo de toda la novela
0:11:34 Cada vez que aparece el bicharraco
0:11:36 Por supuesto se medida precisamente la electricidad
0:11:38 La única forma de obtenerla era por las tormentas
0:11:40 Hoy se llama de nuevo eso
0:11:42 Que tiene un nombre
0:11:44 Y es Galvane
0:11:46 Es la galvanización
0:11:48 Que creía que la electricidad generaba
0:11:50 De algún modo la vida
0:11:52 Contemos que Galvane usaba una rana
0:11:54 Para sus experimentos
0:11:56 Galvane y Volta son los dueños
0:11:58 De la literatura de terror del siglo XIX
0:12:00 En cualquier caso
0:12:02 Pero después pensaba en otra forma
0:12:04 Que yo descubrí hace muchos años en Londres
0:12:06 Y digo la única vez que he visto una tormenta
0:12:08 Sin tener la mano ha sido en los cuadros de Turner
0:12:10 Un tipo que miraba la naturaleza
0:12:12 Y pintaba de memoria
0:12:14 Es un pintor maravilloso
0:12:16 Una parte de sus obras tan centrales
0:12:18 En como aún detrás de la tormenta
0:12:20 Hay un sol que le da la luz al paisaje
0:12:22 Y le da justamente la luz
0:12:24 Que podía permitir ver eso
0:12:26 Después están pensando que esta cosa
0:12:28 En los funcionarios públicos
0:12:30 Para los chinos, igual que para los rusos
0:12:32 Y en algún momento lo vivimos en Argentina
0:12:34 Un funcionario público
0:12:36 Era alguien dotado de pre-la confianza
0:12:38 De la gente y que hacía alarde de su condición
0:12:40 En cejo, globemos, en estos chinos
0:12:42 Digo que eso permitía que aún si
0:12:44 Ellos eran funcionarios de un orden
0:12:46 Que tenían un pájaro escupidor
0:12:48 O algo que reproducía la gerardía de la tierra
0:12:50 De eso con el servicio meteorológico
0:12:52 Mucha ciencia para que, si total no sabemos
0:12:54 Cuándo sucede, y eso está bien
0:12:56 Y finalmente decía que
0:12:58 Acá en los años 40 o 50
0:13:00 Un tipo que aseguraba que podía ser
0:13:02 Llovar
0:13:04 ¿Esa era a baigorri y velar?
0:13:06 Exactamente, y que lo demostró tres o cuatro veces
0:13:08 Legandó al director del servicio meteorológico
0:13:10 Y después declaró haber enterrado la máquina
0:13:12 En cuestión y murió un día
0:13:14 Que parece que llovió a cántaros en Buenos Aires
0:13:16 Quizás todas las tormentas, todos los nubarrones
0:13:18 Son de ese orden
0:13:20 Y uno sabe perfectamente que aunque brisen
0:13:22 Sol más radiante, cuando uno sufre
0:13:24 Una pena del corazón, está bajo aquello
0:13:26 Que diríamos en Nuevo Orlando, Stormy Weather
0:13:28 Y aquí, un tiempo tormentoso
0:13:30 Y tiempo tormentoso, Stormy Weather
0:13:32 Es la canción que vamos a escuchar ahora
0:13:34 En la voz de Ella Fitcher
0:13:48 No sé por qué
0:13:50 No hay un sol en el cielo
0:13:54 Stormy Weather
0:13:56 Desde que mi hombre y yo
0:13:58 No estamos juntos
0:14:00 Se mantiene
0:14:02 En todo el tiempo
0:14:08 Y a su vez
0:14:10 No sé por qué
0:14:12 No hay un sol en el cielo
0:14:14 Stormy Weather
0:14:16 Desde que mi hombre y yo
0:14:18 No estamos juntos
0:14:20 Se mantiene
0:14:22 En todo el tiempo
0:14:24 Y a su vez
0:14:26 No hay un sol en el cielo
0:14:28 Stormy Weather
0:14:30 Desde que mi hombre y yo
0:14:32 No estamos juntos
0:14:34 Se mantiene
0:14:36 En todo el tiempo
0:14:38 Y a su vez
0:14:46 Cuando se vio
0:14:50 El blusco
0:14:52 Y me metió
0:14:54 Si se salió
0:14:56 Oh, rock and chest
0:14:58 No me perdí
0:15:00 Todo lo que hago
0:15:02 Es decirle a los amantes
0:15:04 Me voy a dejar
0:15:06 De ir
0:15:08 En el sol
0:15:10 Una vez más
0:15:12 No puedo ir
0:15:14 Todo lo que hago
0:15:16 Y la vida es tan
0:15:32 El tiempo
0:16:10 No puedo ir
0:16:12 Todo lo que hago
0:16:14 Es decirle a los amantes
0:16:38 Carl

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