Transcripción automática
0:00:00 Buenas noches, muchas gracias. Aquí estamos, en el Paso de la Plaza, con poca gente, como
0:00:07 suponíamos, pero agradecemos mucho a ustedes haber venido un día como hoy, que siempre
0:00:13 es ingrato, la salida de un feriado postiso suele ser muy ingrata para nosotros. Pero
0:00:19 ya hay bastante gente como para intentar una comunicación. Yo pensaba que no iba a venir
0:00:24 nadie. Inclusive nosotros. Inclusive nosotros. Lo pensaba porque yo pensaba no venir. Así
0:00:29 que cuando uno no va a un lugar desea que no vaya tampoco nadie. Señoras, el hecho es
0:00:35 que aquí estamos. Vamos a presentar a nuestro querido amigo Patricio Barton.
0:00:40 Buenas noches. Que acaba de regresar de su domicilio. Mientras que Gilles P. vuelve de
0:00:51 una gira por San Miguel, donde ha cosechado grandes éxitos.
0:00:57 Muy bien San Miguel. La verdad que es un lugar que cada vez que voy siempre está ahí.
0:01:04 Es lo bueno de los lugares, esa presistencia que tienen en su locación.
0:01:10 También te voy a decir que las más o menos las 22 horas que yo empecé a tocar el diluvio
0:01:18 de la total. Total. Había gente que quería entrar al local para ver el concierto pero
0:01:25 se abogó en el charco que había entre la calle y el cordón.
0:01:32 Y el ruido. Escuché una ovación espectacular cuando
0:01:36 te diera el granizo y la lluvia sobre el techo de chapa. Que después persistió durante
0:01:44 todo el concierto. En continuo estado de ovación.
0:01:49 Inclusive con los truenos hacen de tubos artificiales.
0:01:54 Sabe cuando son más terribles las ovaciones cuando hay poca gente.
0:01:59 La suma de poca gente y mucho entusiasmo es partetica.
0:02:05 Escucha lo que dice.
0:02:07 Cuatro personas.
0:02:10 ¡Qué horrible!
0:02:12 Escucha lo que le dice. ¡Bravo maestro!
0:02:15 ¡Bravo maestro! En medio de ella.
0:02:19 No. Puchan las C. Quiero decir las consonantes juntas.
0:02:26 ¡Ajá!
0:02:27 ¡Aquí es buen aspecto!
0:02:32 Lleva un poco de la situación artística a un lugar épico cuando hay poca gente.
0:02:38 ¡Vamos a poner todo!
0:02:40 Sí, sí, sí. Es algo así como Hitler apunto de perder la guerra.
0:02:45 ¡Que no me caiga!
0:02:46 Dice la única persona que se encuentra.
0:02:52 Pasa también bien los partidos cuando uno llega muy temprano a la cancha el partido de reserva
0:02:56 y escucha a los jugadores lo que se dicen en un estadio partido.
0:02:59 Ah, sí, el partido parece mucho menos serio.
0:03:02 ¡Aca, vuga!
0:03:04 ¡Aca, acá, pasa, toca, toca!
0:03:07 Y el ruido de la pilota también se oye.
0:03:10 Eso me dijeron algunos hinchas de River.
0:03:12 ¿Vio ese partido inolvidable para la ciencia de Boca, la cancha de River, la libertadera?
0:03:15 Es que solo había público de River.
0:03:17 Sí, una vez jugó River Boca y fue tremendo.
0:03:20 ¿Se escuchaba, me dijeron los hinchas de River, se escuchaba al mesiso Barros Esquiloto gritar el gol?
0:03:27 Del silencio que había de cancha.
0:03:29 Bueno, yo presencia algo parecido.
0:03:31 Cuando Boca salió campeón hace unos años, jugó su último partido, creo que con San Martín de Tucumán,
0:03:37 salió San Martín de no sé dónde.
0:03:39 ¿San Martín de Tucumán?
0:03:41 Sí, me parece que sí.
0:03:43 ¿San Martín de Tucumán?
0:03:45 Salió uno a uno el partido, el primer gol lo hizo San Martín de Tucumán y ahí parmabó el campeonato.
0:03:49 Fue un silencio, la cancha, y si oye un grito de gol, pero era un grito un poco desesperado de los jugadores de San Martín.
0:03:58 ¡Ugo!
0:04:00 ¡Ugo!
0:04:03 Hasta se escucha el técnico haciendo...
0:04:09 Las escupidas.
0:04:12 Si oían caer las escupidas.
0:04:15 Era una oportunidad, yo fui con el equipo técnico de fútbol de primera, de Canal 13, fui a ver un partido al campo de juego al pasto.
0:04:28 Con los camarógrafos.
0:04:30 Con Macasa Marquez.
0:04:32 No, ellos estaban en la cabina, yo fui con los muchachos que hacen cada mala idea.
0:04:35 Macasa Marquez, quizás que si está tomando el serio la propaganda del grande T.
0:04:43 Creo que él adivina todo.
0:04:49 Y fui a ver River Belles, a la cancha de Belles.
0:04:54 Y me puse al lado de la línea de Cal, de uno de los costados, y había una señora que estaba sentada en la platea de Belles con muy mal talante.
0:05:05 ¡Rulito! Me decía.
0:05:08 ¡Sentate, rulito! Yo estaba parado.
0:05:11 ¡Sentate, rulito, rulito! Me tuvo que sentar en el pasto.
0:05:15 Y usted no se le dio vuelta y le dijo, ¡a rulito!
0:05:18 No me sentía en falta porque estaba prácticamente en la cancha.
0:05:23 Me sentía en falta, me sentía mal.
0:05:25 Me siento en el pasto, al currucado, solo.
0:05:29 El más cercano estaba 20 metros, cerca de un córner.
0:05:34 ¿Ladre y pierdo?
0:05:37 Es el peor lugar.
0:05:39 Me sentí y me quedé petrificado.
0:05:42 Y al que tenía cerca era Ortega, todo el tiempo Ortega, y escuchaba el ruido de las patadas que le daban a Ortega.
0:05:49 Y yo decía, este muchacho es un santo.
0:05:53 Yo que lo insulto de todos los partidos, las patadas que le están dando a este tipo, eran un a otro a otro.
0:05:58 ¡Pah! ¡Prum! ¡Pra-tro!
0:06:00 El aso de pasto les salpicaban a usted.
0:06:02 Todas patadas eran.
0:06:04 Y ahí aprendí, dije, no, crítico, nunca más son jugadores de fútbol.
0:06:07 No sé bien.
0:06:09 Bueno, vio el partido que hemos jugado.
0:06:12 Limpio.
0:06:14 Muy limpio estuvieron nuestros.
0:06:16 Ah, venido los amigos orientales.
0:06:18 Los salió el otro día.
0:06:20 ¡Dios mío!
0:06:21 Ahí están, amigos orientales que dicen que fue perfecta.
0:06:24 Están machados de sangre, todavía.
0:06:27 ¡Prodignal!
0:06:28 Se le salió el garabanzo al árbitro del siluato.
0:06:32 Ese fue el problema.
0:06:34 Tuvieron como media hora que no se cobraba nada.
0:06:37 Era patada voladora, codazo.
0:06:42 Estamos muy bien, ¿eh?
0:06:45 Ahora, ¿y por qué no sale, digamos?
0:06:49 Porque con esos jugadores...
0:06:51 Ahí está, por eso no sale.
0:06:53 A lo mejor no son tan buenos como creemos nosotros.
0:06:56 A lo mejor no todos son tan buenos.
0:06:59 ¿Por qué? ¿Por qué hay qué obligación?
0:07:01 Hay que los jugadores argentinos sean los mejores del mundo.
0:07:04 ¿Dónde está escrito eso?
0:07:06 No, pero quizá los mejores de la Argentina.
0:07:08 Digo, esos que están en la Ciudad de la Argentina.
0:07:10 Lo único que falta es que no fueran los mejores de la Argentina.
0:07:12 Y a veces no.
0:07:16 A veces no sucede, ¿no?
0:07:18 A veces no sucede, pero en este caso creo que sí sucede.
0:07:21 Y parece que no basta.
0:07:26 Evidentemente nos juegan como si fueran los mejores del mundo.
0:07:30 No, nada, ninguno juega como si fueran los mejores del mundo.
0:07:33 Pero bueno, que es eso.
0:07:35 Tampoco hay obligación de ser el mejor del mundo.
0:07:37 Pero a partir de ahí hay que empezar a proceder en consecuencia.
0:07:43 Si usted cree que es el mejor del mundo y no es,
0:07:45 y juega como si fuera el mejor del mundo,
0:07:47 le van a afanar toda la bola.
0:07:49 Porque usted cree que es el mejor del mundo
0:07:52 y no hace más que tirar caño
0:07:54 y jugar como juega el mejor del mundo,
0:07:58 le va a salir mal porque entre lo que usted piensa y la realidad
0:08:01 hay una diferencia.
0:08:03 Y digo, no es así.
0:08:06 Todo esto que digo no sirve para nada.
0:08:08 Pero podría pensarse que uno de los males del fútbol
0:08:12 es cierto bobarismo ascendente.
0:08:14 Es decir, pensarse uno mejor de lo que es.
0:08:17 Solo ocurrieren algunos equipos.
0:08:19 Solo ocurrieren algunos equipos que buscan
0:08:21 un juego de precisión para que no están preparados.
0:08:25 Por ejemplo, es puntero.
0:08:27 Le voy a exemplificar.
0:08:29 No es el caso de Argentina.
0:08:31 No es el caso de Argentina.
0:08:33 Pero hay equipos que, usted ha visto mucho esta jugada
0:08:35 que le voy a contar ahora,
0:08:37 que tienen un puntero encarador.
0:08:39 Y este tipo encara siempre.
0:08:43 Encara siempre es una virtud si usted gana
0:08:45 más veces de la que pierde.
0:08:47 Entonces encara siempre.
0:08:49 Pero si usted no lo pasa nunca,
0:08:51 está agarrando infinidad de pelo.
0:08:53 Deje de encarar y toquela.
0:08:55 Deje de encarar, muchacho.
0:08:57 Yo no encare más porque no lo pasa nunca al tipo.
0:09:00 Entonces partí un centro antes de llegar
0:09:02 o toque atrás, toque al medio.
0:09:04 Pero no encare más porque cada vez que usted agarra en cara
0:09:07 y la perdemos, el que tiene que salir corriendo
0:09:09 dice usted que es el cinco.
0:09:11 ¿Me imaginaba?
0:09:13 Soy yo. Corré al tipo que se lafano a usted.
0:09:16 Y tengo que al mismo tiempo, tengo que correr
0:09:18 y mirarlo a usted.
0:09:20 Para acordarme de su parentela.
0:09:26 Es bueno que el tipo que no puede pasar a nadie
0:09:29 lo sepa a él antes que nadie.
0:09:31 Que tenga ese comencimiento de decir
0:09:34 bueno, soy un color que jamás va a pasar a un tipo por la punta.
0:09:37 Entonces lo que hago es tocarla.
0:09:39 Tocarle el corro para adelante, a veces después viene un pelotón,
0:09:42 intentó otra cosa.
0:09:44 Se la cuenta.
0:09:46 Miren si usted tiene un peticio, uno se encuentra que nunca acabes de ir en su vida
0:09:48 y va a todos los cornes.
0:09:52 ¡Para atrás para relevar!
0:09:55 Pero ahí también interactuaré el director técnico.
0:10:00 Pero está bien el director técnico, pero...
0:10:02 Está bien el director técnico, ¿qué va a hacer?
0:10:04 Pero me pasa que tiene que ser el director técnico.
0:10:10 Hoy en día con las estrellas entre comillas
0:10:12 que engalán a cada seleccionado
0:10:15 el director técnico a veces
0:10:17 es una figura decorativa
0:10:19 porque todos hacen lo que quieren o no.
0:10:21 Siempre, todos hacen lo que quieren.
0:10:23 Acancha el fútbol.
0:10:25 Que te vas a arrapellar, te lleves a chequear o...
0:10:27 Te puedo decir.
0:10:29 No hay mucho tiempo tampoco para ensaljar movimientos correctivos.
0:10:33 De esos que tienen los equipos que son tan...
0:10:36 Una tarde tiene.
0:10:38 Claro, entonces esa cosa...
0:10:41 De los equipos que tienen buen funcionamiento
0:10:44 ahora hay pocos de esos equipos igual.
0:10:49 Sí, sí, con la selección con poco tiempo...
0:10:54 Y a lo mejor no somos tan buenos como nos parece.
0:10:57 Y está bien que salgamos, qué sé, los séptimos da...
0:11:00 O los campeonatos que estaremos ahí.
0:11:05 Es para tanto.
0:11:07 Es para tanto si usted se cree otra cosa que lo que es.
0:11:10 Lo planteo como posibilidad.
0:11:12 A lo mejor somos los mejores del mundo, efectivamente, ojalá.
0:11:15 Pero mejor no.
0:11:18 Bueno, en los últimos años...
0:11:20 Porque dan todas las explicaciones posibles menos ésta.
0:11:23 Claro, menos esa posibilidad.
0:11:25 ¿Y por qué pasará que no le encontramos la vuelta?
0:11:28 ¿Será el técnico? ¿Será la mala suerte?
0:11:30 ¿Y no será que no somos tan buenos como parece?
0:11:33 Lo que pasa es que uno toma los jugadores individualmente
0:11:36 y brilla en sus equipos respectivos.
0:11:38 Algunos son sus besos.
0:11:40 Algunos sí.
0:11:42 Igual yo les tengo una gran admiración, gran cariño,
0:11:45 porque yo te vaya muy bien.
0:11:47 Y si salen como salieron en Alemania, fenómeno.
0:11:52 Bueno, vale, vamos.
0:11:54 ¿Y acá qué equipo le gusta? Por ejemplo, del as eliminator.
0:11:56 ¿Le gusta paraguay o que da punktero?
0:11:58 No, ninguno me gusta.
0:12:00 Siempre me gusta Brasil.
0:12:02 Pero también, eso sí me parece que los mejores del mundo.
0:12:13 Yo lo vi el otro día.
0:12:15 El cuarto gobe que hizo Rubíneo.
0:12:17 Está bien, el venezolano lo dejó.
0:12:19 Tampoco se fuera. No vi nada.
0:12:23 Yo también la paro así cuando cobro contra mi sobrín.
0:12:25 Bueno, ahorita no le vamos a dejar de curar.
0:12:33 Vamos a saludar a nuestras amistades,
0:12:35 a UPCIA, este programa.
0:12:37 Vale, acá el restaurante de la simpatía.
0:12:40 Yo estuve en Campana.
0:12:45 El festival de Jazz.
0:12:47 El festival de Jazz, donde en el camino Cabernet,
0:12:49 cantando algunos temas junto a la Antibas Jazz Band,
0:12:52 estuve allí, recibí el cariño, los músicos,
0:12:56 los agentes, los organizadores, ya estuvimos aquí para distribuirlo.
0:12:59 ¿Dónde se hizo el mismo lugar que estuvimos nosotros?
0:13:01 El mismo lugar.
0:13:03 Ciudad de Campana, un bellísimo club.
0:13:07 Bueno, vamos a saludar a nuestros amistades.
0:13:10 Bueno, yo voy a saludar a Pedro Salerno,
0:13:13 que es un vecino de Ciudad de Vita, de parte de la abuela Lina.
0:13:15 Un vecino, ¿qué?
0:13:16 De Ciudad de Vita.
0:13:17 Pero usted se ayuda a los vecinos.
0:13:18 No, no, pero le digo.
0:13:19 Los vecinos son una fatalidad.
0:13:22 Este es muy seguidor de eso desde hace años.
0:13:26 Los vecinos suyo que usted lo saluda por rara.
0:13:28 A mí no me saludan ni en la calle.
0:13:30 ¿Cuál saló vecino?
0:13:32 Yo lo salo sacando dos, tres, que por ahí, ¿vola qué tal?
0:13:36 Y este porque es saludado por la abuela Lina,
0:13:40 no por mí, o sea, yo soy un...
0:13:42 transmito el saludo, pero es un gran seguidor
0:13:44 de suyo desde hace mucho tiempo.
0:13:48 ¿Usted, Gillespie?
0:13:50 Muy bien, voy a saludar porque no...
0:13:51 Alfredo saludaba.
0:13:52 Alfredo, mi vecino, y por otro lado,
0:13:55 a Raúl Saldo, que fue quien me llevó a San Miguel,
0:13:59 que el promotor que me llevó, que...
0:14:01 que bueno, con una mano hacía una pizza de musarila,
0:14:05 con la otra se acaba agua con un balde del escenario.
0:14:10 ¿Casió agua en el escenario?
0:14:12 No, una gotera sola en la cabeza del baterista.
0:14:14 ¿Usted lo conoce instrumentos electrónicos?
0:14:16 Había una gotera sola en la cabeza del baterista.
0:14:19 Ay, pero yo lo arrefrestaba.
0:14:20 ¿Tiene un micrófano del baterista?
0:14:22 Ah, menos mal, porque si hubiera tocado con micrófono,
0:14:25 un muchacho que toca la guitarra,
0:14:27 tocaba la guitarra eléctrica,
0:14:29 y se le crocutó para hacer un breve cuento.
0:14:33 Thipo, estaba lo mejor, mi amor entero de mi novia.
0:14:38 ¡Pin, pin!
0:14:40 ¿Con la lluvia?
0:14:41 Sí, con la lluvia le cayó...
0:14:43 si abrió justo un agujero en la chat,
0:14:45 le cayó un chorro arriba a la guitarra eléctrica,
0:14:48 y ese tipo quedó, si se unarco voltaico.
0:14:52 Y quedó seco el tipo.
0:14:54 Y la gente gritaba más todavía, porque...
0:14:56 Yo cuando, en el momento que se le echó un contorneo,
0:14:59 me cazan contorsiones, ¿no, Dí?
0:15:01 Y la gente le daba...
0:15:03 Rock'n'roll.
0:15:04 Y él también, y le daba...
0:15:08 y cayó redondo.
0:15:09 Cayó redondo.
0:15:10 Y se suspendió todo.
0:15:12 Yo por eso toco la quena.
0:15:17 Pero la quena quizá precisa de micrófono también, alguna vez.
0:15:20 No, no, no, señor. Nosotros, buenas tardes.
0:15:23 Yo por los 26 de anta.
0:15:24 Un conjunto folclórico.
0:15:27 Nosotros, o sea...
0:15:30 cultivamos...
0:15:32 cultivamos todo lo que es...
0:15:35 telúrico, no es cierto.
0:15:37 Sí, pero Jueco, vos no sos del norte, me parece, ¿no?
0:15:43 De San Isidro.
0:15:44 De San Isidro.
0:15:48 A mí me toca saludar.
0:15:50 Correos electrónicos.
0:15:51 Guilespi en San Miguel, dice aquí.
0:15:54 Muy bueno el programa.
0:15:56 Y quiero felicitar el señor Guilespi,
0:15:58 dice Alejandro de San Miguel,
0:16:00 que el día sábado, etcétera.
0:16:03 Y en un momento él dijo...
0:16:06 porque tocó un tema titulado,
0:16:08 Tú no sabes lo que es el amor,
0:16:09 y a modo de reflexión dijo lo siguiente.
0:16:11 El hombre en general no sabe lo que es el amor.
0:16:13 Tenía razón, usted, Guilespi.
0:16:15 Y acá este hombre agrega...
0:16:17 un poco arruinándolo.
0:16:19 Y si un hombre ha entrado solo en un bar,
0:16:21 no sabe lo que es el amor.
0:16:23 Un hombre viendo un partido de fútbol,
0:16:24 un domingo en la cancha,
0:16:25 no sabe lo que es el amor.
0:16:27 Y después viene el sodero,
0:16:28 y sí sabe lo que es el amor.
0:16:32 Y si Alejandro podría decirnos,
0:16:33 usted, ¿qué es saber lo que es el amor?
0:16:35 Claro, según...
0:16:37 sé lo que usted cree que es saber lo que es el amor,
0:16:40 que es hacerlo.
0:16:43 Es decir, el tipo que está solo,
0:16:44 no sabe lo que es el amor.
0:16:47 El tipo que está solo,
0:16:48 no sabe lo que es el sodero, sí.
0:16:50 Usted cree que saber lo que es el amor
0:16:52 es solo la más pequeña que ha sido.
0:16:54 Es verdad que el...
0:16:56 A ver si un tipo sabe lo que es el amor,
0:16:58 pero no liga una.
0:17:00 Pero el macho de la especie
0:17:02 es bastante disco,
0:17:03 lo manejo del amor.
0:17:04 La administración de amor.
0:17:06 Es muy caprichoso,
0:17:08 lo hace a su gusto.
0:17:10 Caprichoso, posesivo.
0:17:14 Torpe.
0:17:16 Torpe.
0:17:18 Una favor, pongamos, una favor.
0:17:20 No, no, no, no, no, no,
0:17:21 ninguna favor.
0:17:28 Es poco sensible,
0:17:29 no se da cuenta cuando sobra, por ejemplo.
0:17:31 El tipo que no se da cuenta
0:17:32 cuando está sobrando es lo peor.
0:17:35 Imagínense, la mina está diciendo
0:17:37 que el tipo se va y el tipo...
0:17:39 ¿Párica la coca-cola?
0:17:45 Lo que pasa es que me tengo
0:17:46 a levantarte en prano, mañana,
0:17:48 y son las 10 y media de la noche.
0:17:52 Así que, bueno, Julio...
0:17:56 ¿Te gusta la sentana de carne?
0:17:58 Y empieza a sacar temas,
0:18:00 a ver si se quiere.
0:18:02 Bueno, señores,
0:18:04 continuo, ya están pegadas las hojas.
0:18:08 ¿Cómo andan todos por allá?
0:18:10 Grita malena.
0:18:11 ¿Qué tal malena?
0:18:17 Fui en una charla sobre ecología
0:18:19 en la que disartaban un físico,
0:18:21 un sociólogo y un filósofo,
0:18:23 y demostrar el daño irreparable
0:18:25 que se hace a la humanidad, etcétera,
0:18:27 y me deprimé.
0:18:28 O sea que, el punto de malena es este.
0:18:33 Yo pensaba que el conocimiento
0:18:35 traía felicidad, y no.
0:18:39 Es verdad, por ahí es verdad lo que dice usted.
0:18:41 ¿Cuánto más uno conoce, menos felices?
0:18:44 Pero lo mejor lo que buscamos no es la felicidad.
0:18:46 Ahí está la cosa, que usted misma...
0:18:48 Ahí está, correcto.
0:18:49 Por ahí es preferible...
0:18:53 una...
0:18:54 una fan ético
0:18:56 que una fan de felicidad.
0:18:58 Qué sé yo, si uno va camino a la felicidad.
0:19:02 Puedo nombrar muchos
0:19:04 ejemplos históricos y míticos,
0:19:07 donde el tipo...
0:19:09 eligió un camino que él sabía
0:19:12 que no lo conducía a la felicidad.
0:19:14 Sin embargo, él eligió porque él se quería.
0:19:17 Camino la grandeza, por ejemplo.
0:19:22 Ahora, de todos modos, en ese camino,
0:19:24 hay un goce, hay un placer, si no no...
0:19:27 Sí, claro, pero eso...
0:19:30 ese es un argumento...
0:19:33 falaz.
0:19:34 Sí, disculpe, a mí.
0:19:35 ¿A usted quién lo llamó?
0:19:37 No, no le hago el...
0:19:38 Ese... ese argumento desacredita al Cristo.
0:19:41 Ah, bueno, dice...
0:19:43 dice el... el...
0:19:44 el parisero.
0:19:46 Dice el vendedor de Sanguche de Omega.
0:19:48 Pero él eligió ese camino porque lo hacía feliz,
0:19:51 así como yo leí conmigo.
0:19:52 Respuesta al vendedor de Sanguche de Omega.
0:19:54 Déjese de joder.
0:19:56 No, pero no que lo hagas feliz.
0:19:57 Pero, bueno, pero...
0:19:58 no puede ser el mismo goce,
0:20:00 el goce a provección del usurero,
0:20:02 que el goce del héroe que dije la grandeza.
0:20:04 No es porque le decimos,
0:20:05 esta masa me gusta más que aquella.
0:20:07 Son dos caminos, dos estados de espíritu diferentes
0:20:11 que no pueden...
0:20:13 abarcarse bajo la llave que dice,
0:20:15 yo elegí esto.
0:20:16 Elegí esto y sabía que iba a sufrir.
0:20:18 Me llamo un mártir.
0:20:20 Un mártir también elegió esto.
0:20:22 ¿Qué? ¿Al tipo le gusta que lo ensarten?
0:20:27 Hay en el espíritu humano...
0:20:32 a... a...
0:20:33 ambición de gran...
0:20:35 la pulsión de grandeza, a veces,
0:20:37 que es bien distinta a la pulsión
0:20:40 de satisfacción inmediata del deseo.
0:20:44 Disculpe Bartons, usted.
0:20:46 No, pero yo no lo decía desde el deseo inmediato.
0:20:48 El mártir desea que me ponen en el lugar
0:20:50 del sanguche al lado del Cristo.
0:20:51 No, si no lo veo.
0:20:52 Me vas por hablar de su papel...
0:20:54 Yo también vendo sanguche de miga.
0:20:56 Pero, por lo menos, me hago cargo de que los vendo.
0:21:00 Bueno, disculpeme, pero no es con usted la cosa.
0:21:04 No, no, no me empujé.
0:21:06 No, no, pero usted es mi...
0:21:08 No me toque la corbata.
0:21:09 Con la corbata no, eh.
0:21:11 Con la corbata no.
0:21:12 ¿Vos querés conocimiento?
0:21:16 Bueno, gracias a Ariel de Villacañas,
0:21:18 que también recuerda la estructura
0:21:20 del cuento de la moneda...
0:21:22 del cuento de los dos pesos.
0:21:23 Ah, de los dos pesos.
0:21:24 Bueno, qué es una estructura conocida.
0:21:26 Se habrá entendido por radios, ¿no?
0:21:28 ¿Qué la gente sí...?
0:21:29 Yo pensé eso después.
0:21:31 Bueno, muchas gracias, Leo, que estaba así.
0:21:33 No, escuchó por radio y dice que se entendía.
0:21:36 Y el otro día me tomé un taxi.
0:21:38 Yo le agradezco este mensaje a Rodrigo Blanco,
0:21:40 después se explicaré por qué.
0:21:41 Me tomé un taxi en la ciudad de Nueva York.
0:21:43 Después de conversar un rato,
0:21:45 le pregunte al conductor qué pensaba
0:21:47 hacer que las medidas recientemente tomadas por bus.
0:21:50 El tipo reflexionó en los instantes,
0:21:52 me miró por el espejo retrovisor,
0:21:54 y dijo, ¿acá se viene un comunismo?
0:21:59 Y eso es maravilloso.
0:22:01 A ver si está Juan Ruiz por ahí.
0:22:05 Juan trabajaba en Radio Rivadavia.
0:22:09 Ahí se asorma.
0:22:10 Y ese chiste lo hacía yo en los pasillos
0:22:13 de Radio Rivadavia,
0:22:14 y le hacía muchas gracias a Dodo Rossi.
0:22:17 Cada vez que yo entraba en su oficina,
0:22:20 levantaba la cabeza y me miraba y decía,
0:22:23 ¿acá se viene un comunismo?
0:22:27 Lo quería pedir usted.
0:22:29 Te venía en todas las discusiones políticas
0:22:32 diciendo, ¿acá se viene un comunismo?
0:22:37 Pero a mí me gustaba contarlo en radio,
0:22:40 incluso, como una crónica desde la Unión Soviética.
0:22:44 Yo tomaba un taxi en Moscú.
0:22:47 Y el taxista me decía, ¿acá se viene un comunismo?
0:22:55 Me llamo Daniel, vivo en Villajesel,
0:22:57 lo sigo, etcétera, etcétera.
0:22:59 Un genio.
0:23:00 Un genio, ya sí, vivo en Villajesel.
0:23:02 Solo los genios son admistidos en Villajesel,
0:23:05 y les vi.
0:23:07 ¿Sabes qué lindo ahora estar en la playa?
0:23:09 Un frío bárbaro, así.
0:23:10 Te pones azul en poco tiempo.
0:23:12 Uno muere y después lo levantan
0:23:14 cada ver mañana a la mañana.
0:23:15 También me cuento un lindo cuento parecido,
0:23:17 pero con 600 pesos es más gente.
0:23:20 Gracias a la preciosa ridícula,
0:23:23 me gusta ese nombre este,
0:23:26 quiere que le cante un pedacito de
0:23:29 Yo Soy Prudencia Navarro, el cuarteador de Barracas.
0:23:32 Tengo que nunca han pedido aquí.
0:23:37 No me acuerdo si me lo acuerdo, pero...
0:23:39 Yo soy Prudencia Navarro,
0:23:44 el cuarteador de Barracas.
0:23:50 Tengo un pingo que del barro
0:23:55 a cualquier carro no salga.
0:24:00 Hubo haber de alta partida.
0:24:04 Qué lindo era, eh.
0:24:06 El cuarteador, si lo verán.
0:24:08 El cuarteador.
0:24:13 Bueno, ahí está Ivón Copelo
0:24:16 con sus saludos y su cariño de siempre.
0:24:18 Gracias, Ivón.
0:24:21 Acá hay un homenaje a Juan Comínguez
0:24:23 que se hace.
0:24:24 No pongo en la sección Gazetilla.
0:24:28 Alguna vez, en otro orden, dice Juan Ignacio.
0:24:31 Juan Ignacio, no Juan Ignacio.
0:24:33 Qué es un lindo nombre de puerto.
0:24:35 Juan Ignacio.
0:24:36 Es muy lindo, la verdad.
0:24:38 ¿Sóla mejor que Ignacio?
0:24:40 Ignacio.
0:24:41 Ignacio.
0:24:42 Yo mi hijo mayor le iba a poner Ignacio.
0:24:45 Pero él se opuso.
0:24:50 El noche.
0:24:51 Mucho peor que Ignacio es gimnasio.
0:24:55 Sí, imagínese.
0:24:58 Y gimnasio no le digo.
0:25:00 Alguna vez creo haber escuchado un comentario
0:25:02 subido que aseguraba que usted,
0:25:04 en la Liga Nacional de Water Polo,
0:25:06 era hincha del club gimnasio de Grima de Rosario.
0:25:09 Así de siempre voy a ver a Grima de Rosario.
0:25:12 Incluso cuando salimos campeones
0:25:14 me arrojo, salto al campo de juego.
0:25:17 Es decir, metí la pileta.
0:25:20 Metí la pileta.
0:25:22 ¿Y qué otros equipos hay?
0:25:24 Y la Vuelta Olímpica ha nado junto al resto de los jugadores.
0:25:27 Es extraordinario que salimos de Water Polo
0:25:29 cuando salimos campeones y damos la Vuelta Olímpica
0:25:31 nadando alrededor de la pileta.
0:25:34 A mí me angustia mucho de Water Polo.
0:25:38 Porque te evogás y no haces piernas.
0:25:40 Porque hay que estar haciendo fuerza todo el tiempo.
0:25:43 O evado a contratodo.
0:25:47 Los jugadores del fútbol que caen a la guía desmayado
0:25:49 se abogarían.
0:25:50 Claro, y hasta que entra...
0:25:52 Si acara golpes y cayeran de espalda,
0:25:54 se aguardarían en el fondo de la pileta.
0:25:56 ¿Quién trae el carrito que entra una lancha?
0:25:58 Entra una lancha con un ansuero.
0:26:01 Y no engancha el tipo que está.
0:26:05 Es un esfuerzo constante de estar en la Liga de Flotación.
0:26:10 Y después hay que pensar en el juego.
0:26:13 La pelota, encima de toda la pelota.
0:26:15 Para mí ya es un problema sin la pelota.
0:26:17 Calcule con la pelota.
0:26:19 Los mecúles eran los húngaros.
0:26:22 A Water Polo.
0:26:23 A parte por ahí vino un grandote,
0:26:25 lo agarra la cabeza, lo hunde así, tira.
0:26:27 Ahora, si vos sos tan grandote que haces pie,
0:26:29 no tenés que estar nada...
0:26:33 ¿Cuál es el fondo de la pileta?
0:26:35 Me parece que son dos metros y cinco.
0:26:37 Y en la parte bajita...
0:26:39 No puedes caminar si no te quinais.
0:26:41 Esto es igual, esto es igual.
0:26:43 Tienes el gigante de flantes para...
0:26:47 para hacer pie.
0:26:49 Y el arquero no se cuelga.
0:26:52 No se puede cogegar el cabezaño.
0:26:55 Se cuelgan siempre arriba,
0:26:57 se pone un patito de esos de la clave.
0:26:59 O mezcle las patitas en la red.
0:27:04 Bueno, pero dice que vamos primero,
0:27:07 y el agarro no es el agarro.
0:27:09 ¿Cuál es el clásico de Water Polo?
0:27:11 Es jugar a Jiménez y a Grima Rosario.
0:27:13 ¿Nautilus contra la Atlántida?
0:27:17 Y si Jiménez y a Grima Rosario
0:27:19 creo que juega con un equipo polaco.
0:27:21 Los polacos son muy malos al Water Polo
0:27:23 porque no hay agua.
0:27:25 Es un clima muy seco,
0:27:27 que hay pocos ríos.
0:27:29 Y pocas piletas en natación
0:27:31 me explicaron a mí como nunca llueve.
0:27:35 Es un clima muy seco al Water Polo.
0:27:37 Todo es en la bileza.
0:27:39 Con la malla, todo igual,
0:27:41 pero hay poca agua.
0:27:43 Poner 10 centímetros.
0:27:45 Y esto es extraordinario.
0:27:47 Con la cofia, en el pelo.
0:27:49 Todo, todo, todo igual.
0:27:51 Pero cuando competimos los polacos
0:27:53 internacionalmente nos superan.
0:27:55 No estamos acostumbrados a los 3 metros.
0:27:57 Damos en 10 centímetros
0:27:59 los polacos corran,
0:28:01 y después no puedes correr.
0:28:03 Y bueno, hay toda una campaña
0:28:05 para tratar de llenar las piletas en Polonia.
0:28:11 gracias también.
0:28:13 Podría cantar Stephanie.
0:28:15 Se la escuché a Cita Rosa.
0:28:17 Sí, ¿te sabes qué es una de las canciones
0:28:19 que menos me gustan de Cita Rosa?
0:28:21 Sí, pero
0:28:23 es demasiado romántica
0:28:25 para un cantor tan intenso como él.
0:28:27 Es linda, claro que es linda canción,
0:28:29 pero bueno...
0:28:31 Y eso no me gusta el nombre, ¿no?
0:28:33 Stephanie.
0:28:35 Y se llamaba así
0:28:37 de la chica en cuestión.
0:28:39 Es raro que Cita Rosa...
0:28:41 Cita Rosa no me lo imagino enamorado
0:28:43 de una persona llamada Stephanie.
0:28:47 Pero pero esos nombres...
0:28:49 ¿Norway se acostumbran nombres?
0:28:51 Sí, pero no Stephanie.
0:28:53 En el Uruguaybo te puedes llamar tranquilamente
0:28:55 Andalla Malwashinton,
0:28:57 Andalla Malnelson,
0:28:59 Walter, todo eso, pero...
0:29:01 Pero Stephanie no he visto, ¿no?
0:29:03 Pero, pobre Cita Rosa,
0:29:05 tendrá derecho a enamorarse.
0:29:07 ¿Qué va a ser el tipo si la mina se mueve Stephanie
0:29:09 y le va a poner Catalina en la canción?
0:29:13 ¿Qué estúpido que soy?
0:29:15 Claro, es Stephanie.
0:29:17 ¿Qué hago yo, por ejemplo,
0:29:19 cuando quiero escribirle una canción
0:29:21 a determinada mina?
0:29:23 ¿Qué pone el nombre de la mina?
0:29:31 No reemplaza.
0:29:39 Muchas gracias, Ignacio.
0:29:41 Wilhera, que está haciendo unos dibujos basados
0:29:43 en la interpretación libre
0:29:45 de Tlón Uckbar Orbir-Thertius.
0:29:47 Me llamo Juan José, soy el Anús,
0:29:49 escucho su programa
0:29:51 y hace tantos años
0:29:53 que si no me aburrí hasta ahora
0:29:55 es porque usted es muy bueno
0:29:57 y no es muy malo
0:29:59 el...
0:30:01 no sé qué decir.
0:30:07 Saluda a los muchachos que están
0:30:09 en el equipo, Luciana es de Belgrano,
0:30:11 le gusta todo.
0:30:13 ¿Quiere casarse conmigo?
0:30:15 Dígame que no,
0:30:17 porque me gusta que el hombre sea un poco arrogante.
0:30:23 Desde Stuart,
0:30:25 desde la calidad del estado de Florida,
0:30:27 no se están escuchando.
0:30:29 No se están escuchando.
0:30:31 Y es...
0:30:33 y es...
0:30:35 Alexia.
0:30:37 ¿Qué tal Alexia? No escucho de allí.
0:30:39 Gracias. Vamos al...
0:30:41 al programa.
0:30:45 Muy bien. Entonces estos correos llegaron...
0:30:47 llegaron a Dolina, a Tobá y a Tobá
0:30:49 y a Untocom.
0:30:51 El teléfono es 435-454.000
0:30:53 y el programa también se escucha a través de Internet
0:30:55 en www.infobae.com
0:31:01 Auxiliando a gentiles pedidos
0:31:03 de mis familiares,
0:31:05 voy a repetir
0:31:07 un mito
0:31:09 y sé que más me gusta de todo.
0:31:11 La historia de mitos griegos
0:31:13 que sé la que más me gusta.
0:31:15 En Atenas vivía una princesa
0:31:17 llamada Procris
0:31:19 y estaba casada
0:31:21 con Céfalo.
0:31:23 Céfalo tenía un problema.
0:31:25 Si había enamorado de él,
0:31:27 Eos,
0:31:29 la aurora, que era muy enamoradiza
0:31:31 a la aurora,
0:31:33 cualquier colectivo
0:31:35 la dejaba en las inmediaciones.
0:31:37 Pero Céfalo la rechazó,
0:31:39 pues no quería engañar a Procris,
0:31:43 Y la aurora,
0:31:45 la aurora es extraordinaria,
0:31:47 también parece una mujer del Uruguayo,
0:31:49 Argentina.
0:31:51 Cuando hablamos de la aurora,
0:31:53 no nos imaginamos
0:31:55 al alba,
0:31:57 sino a una mujer llamada aurora.
0:31:59 Y decimos la aurora como en los barrios.
0:32:01 Pero en este caso era Eos el amanecer
0:32:03 que quedó despechada
0:32:05 y le dijo que Procris,
0:32:07 a la que conocía mejor que él,
0:32:09 estaría dispuesta
0:32:11 a romper su juramento de fidelidad
0:32:13 en cualquier
0:32:15 secuestración.
0:32:19 La aurora le dijo,
0:32:21 así que bueno me das bolilla,
0:32:23 profidelidad a tu mujer.
0:32:25 Te digo yo que soy la aurora,
0:32:27 que tu mujer
0:32:29 entra en cualquier componente.
0:32:31 Céfalo se mostró indignada.
0:32:33 ¿Cómo que lavate la boca?
0:32:35 Entonces Eos, la aurora,
0:32:37 le propuso poner a prueba a Procris.
0:32:39 Para cosa.
0:32:41 Cada vez que uno pone a prueba a alguien,
0:32:43 lo confira.
0:32:47 Y Céfalo aceptó.
0:32:49 Seguro de que ganaría.
0:32:51 Entonces Eos
0:32:53 convirtió a Céfalo
0:32:55 en otro muchacho.
0:32:57 En otro niacto.
0:33:01 muy bien.
0:33:03 Y le aconsejó que invitara Procris
0:33:05 a su cama.
0:33:07 Ofreciéndole a cambio una corona
0:33:09 de oro.
0:33:11 Dice, vos andá con tu nueva apariencia.
0:33:13 La vina te va a reconocer.
0:33:15 Si te vene conmigo
0:33:17 y se te dé una corona de oro,
0:33:19 que vas a ver.
0:33:21 Céfalo así lo hizo.
0:33:23 Encarró a Procris en una esquina
0:33:25 y le dijo, si te vene conmigo,
0:33:29 Y Procris agarró viaje.
0:33:31 Ay, sí, le dijo.
0:33:33 Y ya sabía que era...
0:33:35 Viste que te dije.
0:33:37 Céfalo horrorizado
0:33:39 mitad por despecho
0:33:41 correspondió
0:33:43 a Eos.
0:33:45 A la hora que había ganado la partida.
0:33:47 Y se trataba de si ésta anda con cualquiera
0:33:49 incluso conmigo.
0:33:51 Procris,
0:33:53 la mujer nunca supo que había engañado
0:33:55 a su esposo con su esposo.
0:33:57 Pero sí supo que Céfalo
0:33:59 había amado a Eos.
0:34:01 Viste, uno se entera de lo que
0:34:03 menos conviene.
0:34:07 triste y sin poder soportar
0:34:09 ser el centro de la burla general.
0:34:11 La gente de Lles se burlaba
0:34:13 de aquellos que habían sido engañados
0:34:15 por su esposo.
0:34:17 Procris, entonces, se fue de Atenas.
0:34:21 Y se dirigió a Creta.
0:34:23 Allí se encontró con el rey de Creta,
0:34:25 Minos,
0:34:27 que estaba casado con Pasifa,
0:34:29 la chica aquella tan famosa
0:34:31 que se había enamorado de un toro.
0:34:33 Se había enamorado
0:34:35 del toro sagrado de Posidón.
0:34:37 Y para disfrutar de este toro
0:34:39 con Mercio Carnal
0:34:43 señoritas,
0:34:45 para engañarlo digo, se hizo construir
0:34:47 una vaca
0:34:49 de madera,
0:34:51 no sé de qué,
0:34:53 que la construyó Dédalo,
0:34:55 el mismo...
0:34:57 que construyó también el laberinto.
0:34:59 Y el toro
0:35:01 se dejó engañar.
0:35:03 Y la amó
0:35:05 que,
0:35:07 creyendo amar una vaca y adentro estaba,
0:35:09 Pasifa es lo más horonda.
0:35:15 Minos padecía
0:35:17 un maleficio célebre.
0:35:19 Sus muchas infidelidades
0:35:21 habían enfurecido tanto
0:35:23 su esposa a Pasifa y que no sé
0:35:25 de qué tenía que enfurecerse
0:35:27 si ella bien
0:35:29 que había...
0:35:31 que había salido con el toro.
0:35:35 Había estado saliendo con un toro.
0:35:39 Bueno, lo había hechizado.
0:35:41 Le había lanzado un hechizo.
0:35:43 Cada vez que se acostaba
0:35:45 con otra mujer,
0:35:47 le brotaban de su cuerpo en el mejor momento.
0:35:51 Serpientes venenosas,
0:35:53 escorpiones y arañas
0:35:55 ante el estupor de su amante.
0:35:57 Casi siempre emprendía la huida.
0:36:03 por más que padecía este hechizo
0:36:05 a minos, no le costó mucho
0:36:07 seducir a Procris.
0:36:09 La sobornó con un perro
0:36:11 que tenía.
0:36:13 Era un perro
0:36:15 que nunca perdía
0:36:17 una presa.
0:36:19 Y también le regaló
0:36:21 una jabalina que siempre daba en el blanco.
0:36:23 Estas dos cosas
0:36:25 habían sido regaladas a minos
0:36:27 por la diosa Artemis,
0:36:29 para el cumpleaños.
0:36:31 Y el regalo de este perro, como por ejemplo,
0:36:33 se llamaba la leeps.
0:36:35 Le laps.
0:36:39 Por la diosa Artemis.
0:36:41 Había regalado el perro
0:36:43 y la jabalina.
0:36:45 Procris,
0:36:47 aficionada a la casa, cuando el otro dijo
0:36:49 te regalo el perro y la jabalina,
0:36:51 así vos, aceptó.
0:36:53 Contenta, los regalos
0:36:55 y el amor de minos.
0:36:57 Sin embargo, antes de unirse,
0:36:59 insistió al rey
0:37:01 para que tomara una infusión
0:37:03 de raíces mágicas preparada
0:37:05 por la magasilse,
0:37:07 para evitar la presencia de insectos
0:37:09 y reptiles en el momento menos conveniente.
0:37:11 La bebida
0:37:13 tuvo los efectos deseados,
0:37:15 pero Procris temía
0:37:17 que Pacifaes pudiera embrujarla.
0:37:19 Así que regresó inmediatamente
0:37:21 después a Athena,
0:37:23 disfrazada, para que no la reconociera.
0:37:25 Y se fue con el correspondiente perro
0:37:27 y la correspondiente jabalina.
0:37:29 A minos no lo volvió a ver jamás.
0:37:31 Cephalo, que estaba en Athena,
0:37:33 marido, vio llegar a una dama
0:37:35 a la que no reconoció como su esposa.
0:37:37 El principal asunto aquí
0:37:39 es que no se reconoza.
0:37:41 Si se hubieran reconocido,
0:37:43 no hubiera pasado nada de todo esto.
0:37:45 No la reconoció.
0:37:47 Y él, que también era apasionado por la casa,
0:37:49 quedó encantado por el perro
0:37:51 y la jabalina.
0:37:53 Y, por lo tanto,
0:37:55 la vio venir a la mina
0:37:57 con un perro en la mano
0:37:59 y la jabalina en el otro.
0:38:01 Y se grinda perro, grinda jabalina.
0:38:03 Grinda perro, eh.
0:38:05 La rica Coca-Cola.
0:38:07 Bueno, maravillado,
0:38:09 Cephalo ofreció comprar
0:38:11 el perro y el dardo
0:38:13 por una buena suma.
0:38:15 Y se le doy 500 pesos
0:38:17 por el perro y la jabalina.
0:38:19 Pero Procris no quiso
0:38:21 desplantarse de sus bienes.
0:38:23 A no ser por amor.
0:38:27 Dice, si...
0:38:29 Si tú me llevas al lecho,
0:38:31 la mina al final muy fiel no era, ¿no?
0:38:33 Ella, este...
0:38:35 Yo te doy
0:38:37 el perro y la jabalina.
0:38:39 Bueno, él la llevó a su lecho,
0:38:41 pero en realidad
0:38:43 ella quería estar en el lecho
0:38:45 para revelarle porque no así lo había reconocido.
0:38:47 Soy tu esposa, le dijo, en el mejor momento.
0:38:49 Ay, si hubiera esperado un poco
0:38:51 para decirme, lo dijo el señor.
0:38:55 Yo me la don, también.
0:38:57 Bueno, ambos lloraron,
0:38:59 blanquearon los mutos engaños
0:39:01 y hubo reconciliación.
0:39:05 Pero la diosa Artemis se enojo
0:39:07 y planeó una venganza.
0:39:09 ¿Por qué se enojo la diosa Artemis?
0:39:11 Porque después
0:39:13 de todo el perro
0:39:15 y la jabalina eran regalos que
0:39:17 ella le había hecho a Minos
0:39:19 y la regala no se vuelve a regalar.
0:39:21 Dijo, Artemis.
0:39:25 hizo crecer en la cabeza
0:39:27 de Procris, de la chica,
0:39:29 la sospecha
0:39:31 de que cuando sepa, lo se levantaba
0:39:33 dos horas después de media noche
0:39:35 diciendo que iba a casar,
0:39:37 en realidad iba a visitar a la aurora.
0:39:41 Una noche
0:39:43 Procris, vestida de túnica oscura,
0:39:45 siguió a su esposo.
0:39:49 El tipo estaba allí, tirado
0:39:51 en el bosque, casando.
0:39:53 Y escuchó un susurro
0:39:55 en la espesura.
0:39:57 El perro
0:39:59 Lelaps cruñó
0:40:01 y se puso en guardia.
0:40:03 Entonces Céfaló disparó
0:40:05 la jabalina infalible
0:40:07 y atravesó a Procris
0:40:09 como churrasco e croto.
0:40:13 Y cayó muerta Procris.
0:40:15 A su debido tiempo,
0:40:17 sentenciaron a Céfaló
0:40:19 al destierro perpetuo
0:40:21 por asesino.
0:40:23 Céfaló usó a Tebas
0:40:25 donde el rey le pidió
0:40:27 prestado al perro
0:40:29 para dar casa a la zorra
0:40:31 de Teumecia, que no podía ser
0:40:33 casada.
0:40:35 Celebre
0:40:37 episodio. Cuando se cruzaron
0:40:39 los cimientos lógicos del mundo
0:40:41 se resquebraron.
0:40:43 Un perro
0:40:45 que no perdía presa
0:40:47 y una zorra que no podía ser casada.
0:40:49 Entonces Ceus, para evitar el estallido
0:40:51 para evitar la paradoja
0:40:53 que podía destruir al mundo,
0:40:55 convirtió en piedra tanto al perro
0:40:57 como a la zorra.
0:40:59 Céfaló nunca perdonó a Minos
0:41:01 por haber regalado la jabalina fatal.
0:41:03 Pero tampoco podía olvidar
0:41:05 su culpa original.
0:41:07 Después de todo él había sido el primero
0:41:09 en romper su promesa
0:41:11 de Procris con él mismo
0:41:13 metamorfoseado,
0:41:15 no podía considerarse una infidelidad.
0:41:19 purificado de culpas,
0:41:21 ya se sabe que el destierro purificaba,
0:41:23 pues cometía su crimen, iba a ser destierro
0:41:25 y eso era una pena que la
0:41:27 se daba al llegado del caso por cumplida.
0:41:31 iba a volver pero fue perseguido
0:41:33 por el alma de Procris.
0:41:35 Se perseguía, se le aparecía,
0:41:37 se le aparecía, no creo que me olvide,
0:41:39 que me levantaba,
0:41:43 Céfaló
0:41:45 fue hasta el cabo
0:41:47 de Léuca, donde
0:41:49 construyó un templo polo de la roca blanca
0:41:51 y después se tiró al mar
0:41:53 desde el acantilado.
0:41:55 Pero por qué se tiró al mar
0:41:57 desde el cabo Léuca?
0:41:59 Era un cabo,
0:42:01 un lugar, un peñazco
0:42:05 donde acudían
0:42:07 los que sufrian por amor.
0:42:09 Y se tiraban
0:42:11 a pesar de que era una gran altura
0:42:15 dos destinos eran posibles
0:42:17 o te matabas
0:42:19 era lo más frecuente,
0:42:21 o sobrevivías
0:42:23 y en ese caso olvidabas.
0:42:27 Entonces Céfaló se tiró por ahí,
0:42:29 buscando el olvido
0:42:33 o si no, en todo caso,
0:42:35 la muerte.
0:42:37 Así que se tiró por ahí.
0:42:41 Hay gente
0:42:43 que se tiró varias veces
0:42:45 del mismo.
0:42:47 Me parece recordar
0:42:49 que había unos pescadores
0:42:51 cerca de ese cabo,
0:42:53 que si no morías te rescataban
0:42:55 y te llevaban a tierra medio murmoso
0:42:57 y olvidado por un dinero.
0:42:59 Le dabas una propina
0:43:01 y te sacaban de ahí.
0:43:03 Había que ser cuidadosos
0:43:05 en llevar para la propina.
0:43:07 En llevar en el bocillo de la malla
0:43:09 un pequeño dinero.
0:43:15 Qué cosa esto, ¿no?
0:43:19 Hay aquí
0:43:21 cosas que me gustan.
0:43:23 El engaño con uno mismo, ¿no?
0:43:25 El hechizo de minos
0:43:27 extraordinario, le brotan sapos y culebra
0:43:29 en ese mismo momento.
0:43:31 El otro, la javalina
0:43:33 que nos valla,
0:43:35 el perro que nos pierde presa
0:43:37 y luego sucruce
0:43:39 con la zorra que nunca es casada.
0:43:41 Y finalmente, la amarga aparición de la culpa
0:43:43 y la búsqueda
0:43:45 del olvido.
0:43:47 Todo esto significa que los hombres
0:43:49 no son sino juguetes de los dioses,
0:43:51 de las parcas y del destino.
0:43:53 Y por todo esto considero
0:43:55 a este uno de los mejores mitos griegos.
0:43:57 Lejos
0:44:01 alguna forma
0:44:03 elemental de los mitos.
0:44:07 El mito es atractivo
0:44:09 cuando tiene
0:44:11 poesía compleja detrás.
0:44:13 Pero si no tiene nada...
0:44:15 Un mito por ejemplo, mito sonso,
0:44:17 ¿cuál es un mito sonso?
0:44:21 A la doce
0:44:23 de la noche
0:44:25 aparece el hombre de la voz
0:44:27 y se lleva a los chicos que no se duerme.
0:44:29 Me ellos sonso, ¿no?
0:44:31 ¿Qué hay detrás de esto?
0:44:33 La costumbre de los niños de no dormir
0:44:35 sin orientar.
0:44:37 Es poca cosa comparada
0:44:39 con esta idea.
0:44:41 Esta idea de que
0:44:43 la sustitución
0:44:45 no es percibida
0:44:47 por las estrenas, ni por los dioses,
0:44:49 ni por nadie.
0:44:51 Esta idea de que no somos más que fichas
0:44:53 en un tablero que otros manejan,
0:44:55 es muy superior
0:44:57 a los chicos de dormir de noche.
0:45:01 ¿A qué podemos dedicar esto?
0:45:05 El perro, a la zorra...
0:45:13 Y a uno mismo que vive sustituyéndose,
0:45:15 a uno mismo que
0:45:17 entra como suplente
0:45:19 en lugar de uno mismo que sale.
0:45:21 O uno sale
0:45:23 y el que entra a reemplazarlo
0:45:25 es otra vez uno.
0:45:27 Pasa todos los días.
0:45:29 Quien sabe quién nos espera
0:45:31 en el banco para
0:45:33 sustituirnos
0:45:35 sin que nos hemos cuenta.
0:45:37 Hemos sido a la...
0:45:41 y el discotecario nos deo un tema
0:45:43 que siempre pasamos aquí, que yo soy aquel muchacho,
0:45:45 que es lo que dijo
0:45:47 Céfalo
0:45:51 cuando se reencontró con Procris.
0:45:55 Canta Hugo del Carril
0:45:57 en este mismo estado.
0:46:21 No se vea, no se vea.
0:46:23 No se vea, no se vea.
0:47:17 No vio que si fue el espacio
0:47:19 품 palacio
0:47:21 que fue como un palacio
0:47:23 para vivir tú en él.
0:47:33 Si en el viaje
0:47:35 al que asotara la to calventa
0:47:37 vida en gaño y con su frio
0:47:39 en alterata
0:47:41 no le pongasY
0:47:42 No te pongas caractera esta contenta,
0:47:47 Te con risa salgó el dor, se desbarana.
0:47:51 Y lo también cuando te cuiste el corondina
0:47:55 A mi santo no me quedé con la alegría
0:48:01 Y tiré como nerviosa ser sentida
0:48:05 De la venvenosa estina que ha muerto mi lucidón.
0:48:11 Lo soy aquel muchacho que puso ciragráneo
0:48:16 En tus pintados labios la gloria de un vivir
0:48:21 Aquel que entre caricia tornaba su miso
0:48:26 Y que el destino quiso un mirro en el supeir
0:48:31 Lo soy aquel que tuvo constancia y vesicelas
0:48:37 Yo fui a primavera y tuve locoño cruel
0:48:41 Y has vuelto golondirina
0:48:46 En lo que se huelve espacio
0:48:52 Que fue como un palacio para vivir tu vener.
0:49:08 Era ugo del carril en la venganza será terrible
0:49:12 Yo soy aquel muchacho.
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