Transcripción automática
0:00:00 El nacimiento de Abraham es el tema de hoy. Así que vamos a remitirnos a Robert Graves, que cuenta que el nacimiento de Abraham aparece brevemente en el Génesis.
0:00:14 Lo diremos ináxien en el nacimiento, aláxien, la contrae y después Abraham.
0:00:19 Las historias que contaremos en realidad no pertenecen al Génesis, sino que son relatos midrácicos, que eran unos compendios rabínicos que se agregaban a la Biblia los midracímenos, que fueron escritos y recopilados en la Edad Mevia.
0:00:41 La dan parte de los siglos, dos, tres, hasta el día 12.
0:00:46 El padre de Abraham se llamaba Terah, y tuvo a su hijo a los 70 años, es decir, en la juventud. Sucede que Terah murió a los 205 años.
0:00:57 Las edades de los patriarcas de Israel son los modestos equivalentes hebreos de los periodos de vida mucho más largos, aún atribuidos por los babilonios a sus reyes antediluvianos.
0:01:11 Los tres primeros nombres basten como ejemplo.
0:01:16 Alulim reinó 28.800 años. Se trató de un gobierno largo.
0:01:23 Alamar, todavía… Alamar María, que me vuelves loco. Alamar, 36.000. Estamos hablando del tiempo de reinado, no de vida.
0:01:33 Enmeluana, enmeluana, que dice un lindo nombre para un rey. El rey enmeluana.
0:01:40 Enmeluana, enmeluana, enmeluana, enmeluana.
0:01:45 Si no quiere renunciar…
0:01:50 Parece que no quería renunciar enmeluana, a pesar de lo que le gritaban, porque reinó 43.200 años.
0:01:59 En Israel vivían menos. Zed vivió 912 años, 950. Y Matusalén, que fue el más longevo, 969.
0:02:12 Sem, un poco menos, 600.
0:02:15 Bueno, Terah, casado con Amitlái, estaba al mando de los ejércitos reales del rey Nenrod.
0:02:23 Hemos hablado de Nenrod, el constructor nada menos que de la Torre de Babel, aquel que según se dice poseía las pilchas que habían usado a Danieva
0:02:34 y que habían sido realizadas y tejidas, o mejor dicho, cosidas por Dios mismo,
0:02:41 lo que hace decir a algunos que la profesión más antigua del mundo es la desastre.
0:02:47 Terah era el jefe de los ejércitos de Nenrod.
0:02:52 Parece, sigo una versión midrácica, no vengan después.
0:02:57 El rey Nenrod era versado en astrología y supo por los astros que de pronto iban a ser en sus tierras un niño que derrocaría a los dioses que él respentaba de un modo reverencial.
0:03:10 Nenrod mandó llamar a sus consejeros más dominantes y les preguntó qué podía ser ante semejante advertencia del cielo.
0:03:20 Los consejeros dominantes les sugirieron que construyeron gran edificio y dictar la orden de que todas las mujeres embarazadas dieran a luz allí en el edificio, en el galpón.
0:03:30 Y debía poner sentinelas en las puertas y poner matronas que vigilacen a las mujeres y finalmente gente que matara a todos los niños varones tan pronto como naciera.
0:03:42 No se ve bien, dirán ustedes, el porqué del edificio.
0:03:47 Bueno, para que no se rajaran será.
0:03:50 Pero por qué empezar por el edificio y no empezar por la idea central, que es matar a todos los que nacan.
0:03:57 Mate a todos los que nacieron y no construye un edificio.
0:04:02 Entiende que no está bien contado.
0:04:05 Parece que lo principal fue un asunto de arquitectura y no de crimen.
0:04:12 La vida de las niñas, si seguían diciendo los consejeros dominantes, debía respetarse e incluso estimularse de algún modo.
0:04:21 Las mujeres que daban a luz hijas deberían ser vestidas con la púrpura regia y colmadas de regalos, como si una mujer pudiese hacer algo al respecto.
0:04:32 El caso es que Nemrod siguió el Consejo de las Seminencias y se produjeron las primeras matanzas.
0:04:38 Al poco tiempo a Mitláe, la esposa de Teraz quedó embarazada.
0:04:44 Teraz no lo sabía como solo ocurrió.
0:04:48 En verdad, cuando vio que el vientre de Mitláe se hinchaba, le preguntó a su esposa qué le pasaba.
0:04:56 Y ella contestó que no parecía más que una dolencia llamada colzani.
0:05:02 Es una dolencia italiana, como se ve.
0:05:05 Teraz no le creyó y le dijo entonces, descubra te mujer para que pueda ver si estás embarazada.
0:05:13 Si es así, debemos obedecer la orden del rey.
0:05:16 Y ahí se produjo un primer milagro, porque a Mitláe se desvistió y en ese momento la criatura no nacida
0:05:23 astutamente subió al pecho de su madre, por lo que Teraz palpó el vientre de Mitláe y no encontró nada.
0:05:31 Creó entonces que se trataba efectivamente la colzani, aquella enfermedad sobre la que nada se dice.
0:05:39 Para evitar que se descubriera el engaño, a Mitláe huyó del reino, que es la mejor forma de ocultar un embarazo.
0:05:46 Y comenzó a andar por el desierto hasta llegar a una cueva junto al río Eufratesa.
0:05:52 El reino en Rod ya había matado a 70.000 varones, lo que prueba que se nació mucho en aquel entonces.
0:06:01 En la cueva sorprendieron a a Mitláe los dolores del parto y nació a Braham.
0:06:08 Dicen que su rostro iluminó la cueva. Poco después de dar a luz, a Mitláe envolveó con sus ropas a Braham,
0:06:17 lanzó algunos lamentos y se marchó. Cuenta Greves que el hecho de que a Mitláe envolvieran sus propias ropas a Braham
0:06:27 y se interpretaba por los judíos de cercano oriente como la costumbre todavía vigente,
0:06:33 debestiera a los hijos varones como hijas para evitar la mala suerte.
0:06:38 Es probable como veremos que lo hiciera además para luego poder reconocerlo.
0:06:44 Vamos a ver lo que pasó.
0:06:46 Al quedarse solo en la cueva sin comida, a Braham empezó a llorar.
0:06:52 Apareció entonces el alcance del Gabriel y le dio leche que le salía del dedo meñique de su mano derecha.
0:07:02 El dedo lácteo de Gabriel recuerda aquellas bestias, osos, lobos, llego a cabras, perros y pastores
0:07:14 que enviaban los dioses para amamantar a héroes como Edipo, Rómulo, Egisto, todo eso.
0:07:24 Cuando tuvo 10 días, a Braham se levantó y caminó hasta la orilla del regio.
0:07:29 Se lavó la cara a las patas y ante una nueva aparición de Gabriel se postró antes.
0:07:36 Ahí ven ustedes también otra rima con algunos mitos de la antigua Grecia acerca de niños muy precoces,
0:07:45 como por ejemplo el pequeño Hermes que nació hoy, se hizo cuatrero a la semana.
0:07:53 Y como Apolo que a los 3-4 días mató una serpiente para vengar a la madre.
0:08:00 Matar una serpiente no es un gesto de precociidad, pero la venganza sí.
0:08:06 Los que precoces matar a la serpiente para vengar a la madre.
0:08:11 Cualquier bebé puede matar una serpiente, por ejemplo, que se yo acostándose accidentalmente encima de ella,
0:08:19 jugando con ella y comiéndose.
0:08:23 Pero la verdadera precociidad está en el motivo de esta muerte de la pitón.
0:08:28 Se vengó cuando...
0:08:31 No me acuerdo si se vengó por la madre o por qué, pero fue una venganza.
0:08:37 Abran como se ve también la precocia que se lavó la cara a los pies y aún se postró ante el ángel Gabriel,
0:08:44 cosa que los chicos de 10 días generalmente no hacen.
0:08:47 Algunas días más tarde la desconsolada Amitláez regresó a la cueva donde había dejado a su hijo,
0:08:54 pero no encontró rastro de él.
0:08:56 Lo que no está claro es por qué se fue.
0:08:59 Creyó que lo habían devorado las fieras.
0:09:02 En la orilla del río vio muchachos ya crecido, que tenía las ropas que ella había abandonado.
0:09:10 Debió ser un espectáculo interesante.
0:09:13 Amitláez le contó su historia a este muchacho.
0:09:16 Después de escucharla, este muchacho le confió que él era su hijo
0:09:19 y que había crecido milagrosamente lo cual era una muestra del Dios en el que Nemrod no había reparado.
0:09:27 Le ordenó a su madre que contara lo que había visto.
0:09:36 Amitláez regresó entonces junto a su esposo Teraz y le contó todo.
0:09:39 Mira, Teraz, tengo algo que decir.
0:09:41 Tenemos un hijo de 20 años.
0:09:47 Teraz pidió permiso para hablar con Nemrod.
0:09:50 Nemrod, digo, consiguió la audiencia y habló.
0:09:53 Y Nemrod cuando se enteró de esto quedó espantado.
0:09:56 Y preguntó otra vez a sus consejeros, a estos crueles consejeros,
0:10:00 que le habían aconsejado asesinar a tanto niño como naciera.
0:10:07 Bueno, a estos mismos le preguntó qué podía hacerse.
0:10:11 Y le respondieron que se despreocupara.
0:10:13 Los consejeros de Nemrod eran como tantos consejeros que conocemos.
0:10:18 No podía temérselo a un niño, dijeron, después de que habían hecho matar a 70.000.
0:10:25 De todos modos, para evitar algún mal, debía encarcelárselo.
0:10:29 Nemrod insistió, preguntó qué niño se había hecho alguna vez muchacho en 20 días
0:10:35 y que además se había enviado un mensaje a través de su madre diciendo que había un Dios en el siglo más poderoso que cualquiera.
0:10:40 Ningún no habrán contestado aquellos consejeros que seguramente no habían leído a Greifs,
0:10:48 sino se abrían de Hermes, de Aquiles y de esa gente.
0:10:54 Apareció entonces en esta milonga nada menos que Satan, vestido de seda negra.
0:11:02 Veo como es Satan, siempre un poco demasiado elegante.
0:11:07 Y se postró ante el rey y ofreció sus consejos.
0:11:10 Aceptados estos, dijo que debían repartir se armas a todos los príncipes,
0:11:15 atrapar a Abraham y llevarlo hasta allí para que fuera esclavo.
0:11:19 Y Nemrod así lo hizo.
0:11:21 Pero cuando Abraham vio que se acercaba a un ejército, se produjo un nuevo milagro en aquellos días de un milagro tras otro.
0:11:30 Una nube oscura se interpuso entre él y sus enemigos, que se avieron corriendo naturalmente.
0:11:36 Aterrados le recomendaron a Nemrod abandonar Ur.
0:11:41 Nemrod les dio permiso para marcharse y él mismo se haría rajando.
0:11:45 Algunos dicen que Gabriel subió a Abraham a hombros y que en un abrir y cerrar de ojos voló por los aires de Ur hasta Babel.
0:11:54 En la plaza del mercado Abraham encontró a su padre Teraj,
0:11:59 que había huido junto con Nemrod. Había nube de Ur a Babel. Estaba en Babel.
0:12:04 Teraj advirtió inmediatamente al rey que su hijo obraba prodigios y que los había seguido hasta allí.
0:12:12 Nemrod asustado mandó a buscarlo y Abraham entró en el palacio y ahí quedó frente a frente con Nemrod
0:12:19 y le llamó Blasphemo.
0:12:22 En ese momento se cuenta que los ídolos reales cayeron al suelo y también causó el rey.
0:12:29 Desde el suelo Nemrod alcanzó a preguntar si ese era el poder de su Dios y Abraham dijo
0:12:35 que en realidad quien había producido eso era él, que era la más pequeña de las criaturas de aquel Dios.
0:12:40 Así que le fue tomando el peso.
0:12:42 Nemrod no se amedrentó y ordenó que se apresara a Abraham y que se lo arrojara a un horno ardiente.
0:12:49 Un horno que ya estaba ardiendo de antes. No es muy complejo.
0:12:53 Agárrenlo a este tipo y ahora pongan donde hay un horno.
0:12:58 Prendan el horno, espere que se caliente.
0:13:01 Seguro que había un horno ardiendo. Por ahí tírenlo a ese horno, habrá dicho.
0:13:05 Calculo yo, estoy cogeturando.
0:13:07 Creo que se le haya pasado primero por la cabeza el horno y después lo haya hecho construir.
0:13:13 Andaban con Abraham buscando panadería donde arrojar.
0:13:21 Pero cuando lo acercaron al horno las llamas consumieron a los hombres que lo llevaban y Abraham salió isleso.
0:13:29 Entonces apareció de nuevo Satan y le pidió a Nemrod madera, cuerdas y herramientas.
0:13:34 Iba a construir una catapulta para lanzar a Abraham al horno desde una distancia conveniente
0:13:40 para que no quemarse, al acercarse al horno.
0:13:45 Es una idea un poco complicada de los milagrosos.
0:13:49 Nemrod accedió y hoy Satan se puso a trabajar.
0:13:53 Primero probó la catapulta con piedras enormes porque ya se sabe cómo es el diablo.
0:13:58 Que sabe por diablo pero más por viejo.
0:14:01 Hice otra clase de cálculos para no incluso fallar el tiro
0:14:07 y acertarlo a Abraham no en el horno sino por ejemplo en la fuente de la factura.
0:14:13 Lo había sido perfectamente inútil.
0:14:17 Finalmente lo ató y lo lanzó y hubo un nuevo milagro porque al caer en el horno los leños se apagaron
0:14:27 y empezaron a salir flores dentro del horno.
0:14:31 Y el lugar se convirtió en un agradable jardín con gran, supongo yo, con gran pesad del panadero.
0:14:40 Vive de los hornos pero no de los jardines.
0:14:43 Si hubiera sido una florería, otro gallo hubiera cantado.
0:14:47 El caso es que todos los astrólogos, consejeros y cortesanos ensalzaron entonces Abraham
0:14:52 y Nemrod ha vergonzado y en desgracia le entregó sus tesoros, sus esclavos y sus ejércitos.
0:14:59 Poco después Abraham marchó a Egipto pero esa es otra historia.
0:15:04 El nacimiento de Abraham, la nula infancia de Abraham, diría yo, la nula adolescencia de Abraham
0:15:12 que salió, digamos, pasó del nacimiento a la juventud directamente.
0:15:21 Se me dirá, hay místero de él, hay infelice, ya que todos deseamos situarnos
0:15:31 en una perpetua infancia, en una perpetua adolescencia y este hombre se la saltea.
0:15:39 No sé, está bien, qué quiere que diga, no lo sé.
0:15:46 De todos modos un hombre capaz de hacer ese milagro es capaz de hacer otros.
0:15:51 Si yo fuera capaz de saltearme en mi adolescencia quedaría tranquilo,
0:15:56 también podría evitar mi muerte, volver atrás el tiempo y cosas.
0:16:00 ¿Quién puede lo más, puede lo menos?
0:16:02 Por eso me llama la atención que no hay correspondencia entre los milagros.
0:16:07 Por un lado podemos, no claro, que hacia mi logro será Dios, Satan no puede.
0:16:13 Los milagros de Satan son chapuceros, no son milagros, construyen catapultas.
0:16:20 No es el mefistófeles poderoso, mágico y dominador del favo.
0:16:35 Este Satan es un intrigante de segunda categoría,
0:16:43 ni siquiera sabe construir una catapulta.
0:16:46 Mejor dicho, sí, lo que pasa es que le convierten los hornos en vergesles.
0:16:53 Aquí te dicare, esto es naturalmente Abraham, Abraham y a toda la parentena.
0:17:03 La mamá de Abraham, a Midlai, no está muy claro por qué lo dejó al chico
0:17:10 y después volvió desconsolvada, si nadie le pidió que lo dejara en la cueva.
0:17:15 Ahí algo raro, ahí también.
0:17:19 Pero bueno, pero volvió.
0:17:23 Seguramente debe haber muchísimas canciones criollas con este asunto,
0:17:30 que se sabe de la predilección de los autores de canciones argentinas
0:17:36 por los asuntos relacionados con la madre.
0:17:41 Así que debe haber alguna canción así, pero no la conocemos.
0:17:47 Así que nos hemos quedado con una canción que se llama Mon Jour, mamá,
0:17:53 y que es una canción de Alberto Mastra, que toca y canta el mundo rivero,
0:17:59 y canta el mundo rivero acompañándose el mismo con la guitarra.
0:18:04 Así que, oigamos entonces, este Mon Jour, mamá, que habrá sido lo que le dijo Abraham,
0:18:10 aquel Abraham que parecía tener 20 años y tenía 10 días,
0:18:14 hay que se encontró a Midlai en la cueva cuando regresó arrepentida.
0:18:21 Adelante, Don Elmundo.
0:18:29 Un beso de la canción.
0:18:32 Un beso de la canción.
0:18:35 Un beso de la canción.
0:18:57 Tal como la de Marzano,
0:19:05 por un camino de nubes,
0:19:12 la veo siempre llegar,
0:19:16 con teta los blancos retures,
0:19:21 el cielo se curre y el cielo es mamá.
0:19:34 Don Joe, mamá,
0:19:40 de nuevo como hace el sol,
0:19:46 ansioso por contarte hoy
0:19:52 las cosas de papá.
0:19:57 Debe, debe,
0:20:00 haciendo mamá,
0:20:05 plantó una rosa y un grave,
0:20:11 de un modo tan particular,
0:20:16 verás tú junto a él.
0:20:28 a la sombra del viejo laurel,
0:20:33 se durmió repasando el manual,
0:20:39 que estuvieras con él.
0:20:48 Ya mamá,
0:20:53 esta fueron las nuevas,
0:20:58 y las siguientes de papá,
0:21:04 madía de la flor,
0:21:10 madía de la flor.
0:21:20 Don Joe, mamá,
0:21:35 ha cantado el mundo rivero,
0:21:38 de Mastra Bonju, mamá.
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