Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy del nacimiento de Heracles.
0:00:04 Hace rato que nos metemos en un asunto mitológico, muy mitológico, con el lío de familia y todo.
0:00:10 Ahí está Elec-tion. Usted debería conocer Elec-tion porque es el hijo de Perseo.
0:00:15 Y el viento entonces de Danae, a quien el otro día andaban reclamando.
0:00:21 Rey supremo de mis senas, marido de una señora llamada Anax, bueno, marchó a la guerra.
0:00:28 Marchó a la guerra, no importa por qué, contra los tafios y los televeos.
0:00:33 Esto se habían unido atrás de un jefe llamado Perelau, que era pretendiente al trono de mis senas, que era el trono de Elec-tion.
0:00:43 En esta guerra, en estos entreveros, murieron los ocho hijos de Elec-tion.
0:00:51 Durante su ausencia, en el que el tipo fue a la guerra, había quedado como regente su sobrino.
0:01:00 Anfitrion, que era Rey de Tresen.
0:01:05 Gobierno bien, le dijo Elec-tion, y cuando se vuelva victorioso, te casarás con mi hija Algmena.
0:01:12 Además de los ocho hijos que tenía, tenía una hija llamada Algmena.
0:01:18 Entonces, el ocho hijo que había muerto a la guerra, o los ataques previos a la guerra de Perelau y sus secuaces, los tafios y televeos.
0:01:27 ¿Qué te debo? En tal plato estaré escribiendo guiones ahí cerca.
0:01:32 Bien, Anfitrion empezó a gobernar, que se yo, y volvió Elec-tion.
0:01:42 Se fue victorioso, efectivamente.
0:01:44 Y hubo una discusión por una recompensa.
0:01:49 Una discusión, no importa por qué.
0:01:51 Se pelearon Elec-tion con su sobrino, el que había dejado su lugar en el gobierno.
0:02:00 Anfitrion se enojó, y tenía un pan, un garrote en la mano, y se lo tiró una vaca.
0:02:09 Se lo tiró una vaca, porque la vaca era el motivo de la disputa.
0:02:14 Pero el garrote rebotó en el cuerno de la vaca, y mató a Elec-tion.
0:02:21 Anfitrion fue desterrado, por quien, por su tío, esténelo.
0:02:27 Se vaya a ser, que usted ha matado a mi primo.
0:02:32 Me ha estimado a la vaca.
0:02:33 Anfitrion y Elec-tion, tómense la vaca.
0:02:35 Y esténelo, sí, apoderó de mis senas, y también de Tirinto, ya que estaba.
0:02:42 Y ahí quedaron las cosas.
0:02:44 Anfitrion huyó a Tebas, se desterró.
0:02:49 Era una costumbre de la ela de Ena, que es los tiempos, y que los criminales,
0:02:55 los homicidas, señorías, por decirlo, no necesariamente había un crimen en este caso.
0:03:00 Los homicidas se fueran a purificar a otro estado, a otra ciudad.
0:03:04 Esto motivo una broma de Sócrates, bastante cruel, al tribunal que lo condenece.
0:03:08 Diciendole, sí, es justicia mandar un personaje tan del eslabri como ha sido él,
0:03:13 para que haga, destruya la otra comunidad.
0:03:16 Así, no vamos a ir a ninguna parte, dice.
0:03:19 El juicio de muerte, el conducio a la muerte.
0:03:21 Según uno, dicen otro amigo Platón, a los sabros.
0:03:24 Bueno, el caso es que Anfitrion huyó a Tebas y lo acompañó al mena, su mujer.
0:03:31 Pero parece que esta almena, que era muy piadosa, no quería ya ser con Anfitrion,
0:03:37 hasta que vengase la muerte de sus ocho hermanos, hablando de Anís.
0:03:46 El tiempo cada vez que venía, que se yo, medio perfumado, la mina le decía,
0:03:51 si querés estar conmigo, venga mejor a mis ocho hermanos, no tres ni dos, no ocho.
0:03:56 No, ocho.
0:03:57 En consecuencia, reclutó un ejército veocio y, así fue, marchó, marchó a la guerra,
0:04:06 contra los televeos y los tapios otra vez y los venció.
0:04:12 Los venció.
0:04:14 Venga.
0:04:15 Mientras tanto, almena quedó sola, Zeus, el príncipe de los dioses,
0:04:22 el más poderoso de los dioses de los lindos, aprovechando la ausencia de Anfitrion, tomó su aspecto.
0:04:30 Y, este...
0:04:33 A través de la puerta, dice, soy tu esposo, Anfitrion, que vengo de la guerra,
0:04:39 tus hermanos ya han sido vengados, era claro que Anfitrion ya había obtenido la victoria aquí ya misma mañana.
0:04:47 Claro, todavía no había regresado a su casa, porque no viajes, etc.
0:04:51 Pero es raro que sea, no se con el mismo aspecto, no no dice, soy yo.
0:04:55 Bueno, no se, no le dijo.
0:04:57 Eso pecho.
0:04:58 Le dijo, ¿qué haces?
0:04:59 Dijo.
0:05:01 Ya vengué a tus hermanos y ya siguió con ella toda una noche a la que, valiéndose de su poder,
0:05:07 dio la duración de tres, pues Hermes, por orden del propio Zeus, había mandado a Helio, el sol,
0:05:16 que apagáse los fuegos solares y a las horas que desunciaran su, su, su tiro,
0:05:24 y se quedasen al día siguiente en casa, porque la procreación de un paladín tan grande como el que se proponía en generar Zeus,
0:05:33 no se podía realizar apresuradamente.
0:05:36 Helio, el sol, obedeció, los demás también, y Hermes ordenó a la Luna que avanzara despacio,
0:05:47 también ordenó al sueño a Ypnos que amodorase a la humanidad toda,
0:05:53 de tal modo que nadie se diera cuenta de lo que estaba sucediendo.
0:05:57 Y al que Mena, completamente engañada, escuchó con placida el relato de Zeus,
0:06:03 como si fuera su marido, contando la aplastante derrota infligida a Perelago,
0:06:09 y disfrutó inocentemente con su supuesto marido durante aquellas 36 horas.
0:06:16 Al día siguiente, cuando regresó a Antvitrion, el fóreco por la victoria y lleno de pasión por ella,
0:06:23 al menos no lo recibió en el lecho matrimonial con el entusiasmo que le esperaba.
0:06:29 Y ella, al final, le dijo, anoche no pegamos un ojo, dice.
0:06:33 Y no veo por qué me cuentas por segunda vez tus hazañas en la guerra.
0:06:40 Antvitrion, incapaz de comprender aquellas palabras, consultó con el adivino Tiresias,
0:06:47 aquel adivino que conocemos nosotros, que había sido durante un tiempo mujer y que después volvió a ser hombre.
0:06:53 Por haber pisado un par de serpientes acoplándose y se lo conocía como el hombre más sabio de la humanidad.
0:06:58 Bueno, el adivino Tiresias le dijo que seguro había hecho cornudo,
0:07:06 y desde ese momento Antvitrion no se atrevió a volver a dormir con la Alcmena
0:07:13 por temor a incurrir en los celos divinos.
0:07:16 En aquel entonces, tal como ocurriera después con los maridos de las favoritas de los Reyes de Francia,
0:07:22 era un verdadero honor que los cuernos te lo pusiera al rey, o en este caso el Príncipe de los Dios.
0:07:29 Nueve meses después Zeus se jactaba en el Olimpo de que había enjendrado un hijo que estaba a punto de nacer,
0:07:37 que ese hijo recibiría el nombre de Heracles, que significa gloria de era.
0:07:42 Recuerde, era la mujer de la Serpa.
0:07:45 Y que ese hijo gobernaría la noble Casa de Perseo.
0:07:50 Al escuchar esto era que desde antes de nacer lo tenía a Heracles montado entre ceja y ceja,
0:07:58 le hizo prometer que sí, porque a su alidad nacía algún príncipe de la Casa de Perseo,
0:08:04 antes de la noche Ser, sería rey supremo.
0:08:11 Y Zeus hizo un juramente inviolable.
0:08:15 Era entonces, fue inmediatamente a mis senas, donde apresuró los dolores de parto de quien,
0:08:21 de Nícipe, la mujer del rey esténalo, que estaba también embarazada.
0:08:28 Y hizo nacer a un 7 mesino.
0:08:32 Ese 7 mesino fue Euristeo.
0:08:36 ¿Cómo son? Me dices, es un cerquilloso tremendo.
0:08:39 Y cuando nació ahora a Cleo ya había nacido este tipo.
0:08:42 Nació y tenía también un hermano mellizo, al que llamaron Iphicles.
0:08:50 Y se tiene protagonismo cero en este estudio.
0:08:55 Bien, también se dice que era para evitar que naciera Heracles antes que Euristeo.
0:09:05 Hizo un montón de trucos mágicos.
0:09:10 Por ejemplo, cruzó brazos y piernas y se sentó frente a la puerta de la parturienta.
0:09:16 Esto, como sabe todo el mundo, y actualmente lo utilizan las brujas nigerianas.
0:09:24 Que cuando quieres retrasar un parto se cruzan de brazos y fundamentalmente cruzan las piernas.
0:09:30 Cerca de la parturienta entonces el parto se retrasa.
0:09:34 El caso es que Heracles nació tarde.
0:09:36 Zeus no podía violar su juramento y permitir a Heracles que gobernar a la casa de Euristeo.
0:09:43 Pero convenció a Hera para que accediese a que si Heracles cumplía 12 trabajos,
0:09:53 que le iba a encargar el niño nacido un poco antes que él,
0:10:00 si cumplía los 12 trabajos que ese niño le iba a encargar,
0:10:04 Heracles se iba a convertir en Dios.
0:10:07 Y Hera aceptó.
0:10:09 Y se calculó desde entonces que esos 12 trabajos iban a ser imposibles de cumplir.
0:10:15 Ahora bien, a diferencia de los anteriores amores humanos que había tenido Zeus,
0:10:21 la primera había sido Niove.
0:10:24 Almena había sido elegida no tanto para su placer,
0:10:28 aunque según se dice, superaba a todas las demás mujeres de su época en vez de esa dignidad y prudencia.
0:10:34 Es sobrando.
0:10:37 Paso y quiero.
0:10:38 Pero digo, no era por placer sino con el propósito de engendrar un hijo,
0:10:42 lo bastante poderoso como para proteger tanto a los dioses como a los hombres de la destrucción.
0:10:48 Almena, que fue la décima o sexta descendiente de Niove,
0:10:53 fue también la última mujer mortal con la que yació Zeus,
0:10:57 porque no vio después la posibilidad de engendrar a otro héroe que pudiera igualarse a Heracles.
0:11:04 Y honró almena, dicen, que en vez de atropecharla duramente como era su estilo,
0:11:10 se molestó en disfrazarse de su marido, la cortejó con palabras y caricias afectuosas, etc.
0:11:21 Algunos dicen también que Era no impidió personalmente el parto de Almena,
0:11:28 sino que envió brujas y en realidad fue una fiel sirvienta de Almena, la rubia galantis,
0:11:37 la que salió de la alcova para anunciar, sin ser cierto, que Almena había dado a luz.
0:11:44 Cuando la bruja que estaba cruzando las piernas y las manos, ollona noticia,
0:11:50 se levantó sorprendida, desentrelazó los dedos, descruzó las piernas, nació Heracles,
0:11:58 y galantis se echó a reír ante el buen éxito del engaño.
0:12:03 Lo que hizo que la bruja, se llamaba Ilitia, la bruja esta,
0:12:08 la convertiese por recursos mágicos en una comadreja.
0:12:15 Galantis, comadreja y todo, siguió frequentando la quesa de Almena,
0:12:20 pero era volvió a castigarla por haber mentido y la condenó a parir los hijos por la boca.
0:12:29 Ustedes saben que las comadrejas en realidad llevan a sus crías de un lado a otro metiéndose las en la boca.
0:12:37 Durante mucho tiempo los pueblos con escasez conversación zoológica
0:12:42 pensaban que no era que las comadrejas troccaportabas a los chicos,
0:12:47 sino que directamente los parían por la boca.
0:12:50 Cuando veían salir una pequeña comadreja de la boca de su mamá, decían,
0:12:54 ha nacido, no había nacido, estaba descendiendo el coche, etc.
0:12:59 Curioso que ante la misma costumbre de los cocodrilos,
0:13:02 la gente pensaba en Egipto que se los morfaba de los pibes.
0:13:05 La comadreja los está pariendo y el cocodrilo se los está comiendo.
0:13:08 Siempre tiene ideas equivocadas acerca de lo que está ocurriendo.
0:13:12 El caso es que el natalicio de Heracles sucedió
0:13:16 y se celebra todavía el cuarto día, se celebra, se celebraba en la época clásica.
0:13:22 Se celebra el cuarto día de cada mes.
0:13:27 Sin embargo, algunos afirman que nació cuando el sol entraba en el décimo signo,
0:13:32 otros que la osa mayor girando hacia el oeste a medianoche sobre Orión,
0:13:37 lo contempló cuando tenía 10 meses.
0:13:42 Así que ahí sacan toda clase de cálculos.
0:13:47 Esta es lo que tenemos que decir acerca de Heracles.
0:13:54 Efectivamente, Euristeo gobernó mis senas,
0:13:57 efectivamente, le encargó 12 trabajos y Heracles los cumplió.
0:14:08 Y fue convertido en Dios y lo mandaron a Orión.
0:14:13 Al comienzo de su relato, Alejandro,
0:14:15 nombramos a un tipo que andaba por ahí escribiendo un tal plauto, un autor de teatro.
0:14:20 Y hay otro personaje que usted nombró al pasar, pero que es importante en la obra de Plauta
0:14:24 más que en la historia, pero lo que es Hermes, que es el mercurio,
0:14:27 que cobra la forma del esclavo de Amfitrion, llamado Socias.
0:14:32 De ahí obtendremos la idea de que Socias es un tipo parecido, igual a otro,
0:14:36 y que Amfitrion es el dueño de la casa que no está, pero bueno...
0:14:39 Hay una obra de teatro tan linda.
0:14:42 Ya me agarré.
0:14:44 La obra de Plauta se llamó Amfitrion y ahí se difundió el nombre,
0:14:47 como una función de todo esto.
0:14:49 Hermes igual hace de la manüece de este tipo Zeus, ciertamente,
0:14:54 pero estaba pensando que las grandes noches,
0:14:57 más allá de que las protagonistas, un dios,
0:14:59 la noche de amor protagonizada por un dios debe ser larga de aguantar,
0:15:03 o de disfrutar, pero las grandes noches siempre parecen tres,
0:15:07 aunque no nascan a nadie, incluso es mejor si no nace nadie,
0:15:10 porque la noche permite disfrutarse de otro modo de demás,
0:15:13 da la sensación de que el mundo se ha detenido,
0:15:15 y eso no es patrimonio de los dioses.
0:15:17 Pero en el caso del nacimiento de este personaje de Heracles,
0:15:21 como bien dijo de la gloria, pero ahí viene Clérida,
0:15:24 el nombre Clérida nos inaugura otra cosa,
0:15:26 y es justamente esta especie del lugar en el que se pasa,
0:15:29 del mar de Nostra, del lugar privado, hacia las grandes aguas del océano,
0:15:33 esas son las columnas de Heracles, el estrecho de Gibraltar.
0:15:36 Allí atrás donde juegas perdió el poncho.
0:15:38 De juegas perdió el poncho, y de ahí se dice justamente que fue la patria
0:15:44 en la palza de Gibraltar que no es otra cosa que nuestra España,
0:15:47 es una especie de mezcolanza, las razas y credos y cossumbres.
0:15:50 El peñón de Gibraltar.
0:15:52 Que ahora está ocupado por andaluzes y frasado de británicos,
0:15:55 no lo contaron en la libertad.
0:15:57 Pero creo que lo interesante, esto es un tipo que,
0:16:00 igual que el estrecho este,
0:16:03 está parado, está con una pata en la grandeza y contra pata en las bajesas,
0:16:08 digo, los dioses y los hombres, y en eso, en eso está la verdadera condición del héroe,
0:16:12 esta herida maravillosa, que algunos le agarran para el lado equivocado,
0:16:16 su amigo Thomas Carlain, por ejemplo,
0:16:18 que va a decir que el héroe es el que conduce a los grandes procesos,
0:16:21 nosotros sabemos que son los pueblos, pero no viene mal un héroe para poder narrarlo de otro modo.
0:16:24 La vieja polémica entre Carly y Emerson, decía Carly que la historia era movilizada por los hebres,
0:16:31 cada tanto apareció un héroe y entonces sucedían las cosas,
0:16:35 mientras que Emerson decía que todas las cosas sucedían porque sí,
0:16:41 porque estaban ya en la muchedumbre, entre tantas cosas que sucedían aparecieron los hebres.
0:16:49 Y nos gusta eso, pero lo que quiero decir finalmente, Alejandro,
0:16:53 es que uno nunca es otra cosa que aquello que ven los demás, pero no todos los demás,
0:16:57 para un héroe se falta que sí lo vean todos, pero un héroe es los ojos de la persona que lo funda como tal,
0:17:02 que será un dios o la madre o la mujer amada,
0:17:05 y en todo caso uno nunca se parece a eso que ven los otros,
0:17:08 por eso es necesario cada vez que uno vuelve a conquistar un amor,
0:17:12 si es que tiene la posibilidad de hacerlo, a conquistar un lugar,
0:17:14 que se explique uno y diga, ¿sabes qué? Yo soy aquel muchacho.
0:17:18 Está muy bien, desmentiendo la objeción de Barton,
0:17:21 dijo para qué le dijo, yo soy alfitrión,
0:17:24 y ya sabía no hay que decir siempre, yo soy aquel muchacho.
0:17:28 Y yo soy aquel muchacho, se llama esta bella canción que canta Hugo del Carril, Adelante.
0:17:44 Y yo soy aquel muchacho, se llama la bella canción que canta Hugo del Carril, Adelante.
0:18:15 Que dejen un c*** quiero rendir un corazón.
0:18:19 Yo soy aquel muchacho que puso sin agrarios,
0:18:24 en tus pintados labios en la gloria de un vivir.
0:18:28 A aquel que entre el cariz y hasta renávase su miso,
0:18:33 y que el destino quiso hundirlo en el superior.
0:18:38 Yo soy aquel que tuvo costes y pesinceras.
0:18:43 Yo soy aquel ibavera y tuve la tolla un peruel,
0:18:47 que ha vuelto grondirina.
0:18:52 En lo que se fue el espacio,
0:18:57 que fue como un palacio para vivir tu enero.
0:19:08 Si en el día que te asotarán hasta la venta,
0:19:12 de un engaño y con su frío enmalterata,
0:19:19 no le pongas caraciera esta contenta,
0:19:23 de con risas al dolor se besuarán.
0:19:27 Yo también cuando te cuiste conondina,
0:19:31 a mi llanto lo ves que lejos la alegría,
0:19:37 y tiré como nerviosa serpentina
0:19:41 de la venenosa espina que ha muerto mi dusión.
0:19:46 Yo soy aquel muchacho que puso sin agrarios,
0:19:52 en tus pintados labios en la gloria de un vivir.
0:19:57 A aquel que entre el cariz y hasta renávase su miso,
0:20:02 y que el destino quiso unirlo en el superior.
0:20:07 Yo soy aquel que tuvo constancia y vecina,
0:20:13 yo fui la primavera y tuve la tolla un peruel,
0:20:17 que ha vuelto grondirina.
0:20:23 En lo que se fue el espacio,
0:20:28 que fue como un palacio para vivir tu venen.
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