Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arriba, estamos en el auditorio de Radio del Plata en Gorriti,
0:00:07 en 1963, pero lunes haremos la matine en el Multiteatro, en Corrientes 1283,
0:00:14 si, como todos los lunes y solo los lunes, es el 8 de la noche.
0:00:19 Señora, señores, este es el mejor momento para dar, recomienzo al siguiente segmento.
0:00:26 El nene me tiene podrido. Tírenlo.
0:00:30 Nuestra habitua sección de cada la crianza del niño, del bebé especialmente.
0:00:36 Sí, del bebé.
0:00:37 Como calmo a mi bebé, cuando un lactante llora, querida canciones,
0:00:44 más de tres horas por día, y no presenta un problema de salud...
0:00:50 Y que está loco.
0:00:51 Bueno, claro. Se dice que tiene cólicos, un estado de llanto constante, como yo,
0:00:58 acompañado de dolor abdominal, yo, que no cesa aunque se lo levanta en brazos.
0:01:06 A mí se me va.
0:01:08 Bueno, acá hay consejos para ayudar al pequeño y evitar la angustia en el entorno familiar.
0:01:14 Sí, sí, pues están todos que no saben qué hacer.
0:01:17 Para estos cólicos algunos les duran hasta bien entrada a la puerta.
0:01:22 Incluso más hace.
0:01:23 En medio de 13, 14 años que siguen llorando.
0:01:26 Hasta que los alcan en brazos, sí.
0:01:28 Dice, con frecuencia el cólico se inicia la misma hora del día.
0:01:35 Ah, sí. Ponerle a las tres de la tarde.
0:01:38 Es un relojito.
0:01:39 A las tres de la tarde.
0:01:40 La regula de... Ahí viene la hora del cólico, es otro programa.
0:01:43 Una de la tarde, casi.
0:01:45 Una cita con el tango.
0:01:49 Por radio del plata.
0:01:51 Bueno, aparece en forma repentina, se caracteriza por la presencia de dolor ardominal,
0:01:59 y el bebé suele mover las piernas y los brazos.
0:02:03 Bueno, la tema que siempre lo hace.
0:02:05 Todo el tiempo. No sabe hacer otra cosa, el infeliz, por eso.
0:02:09 Bueno, es prisa agitación y nerviosismo.
0:02:12 Dice, incluso, ahí es su media lengua.
0:02:16 Estoy agitado y nervioso.
0:02:20 O madre. O mamá.
0:02:24 Cuando llora, el pequeño traga aire.
0:02:28 Pedor. Se complica más el cuadro.
0:02:30 Y ellos suele provocar más dolor por la acumulación de gases.
0:02:34 Y, cuélpeme, la expresión.
0:02:38 Y hace que su estómago, señora, se hinche y endurezca.
0:02:45 ¿Sabéis cómo tengo hinchado el estómago?
0:02:48 Mirando a ir a ese chico.
0:02:50 Porque no está más duro.
0:02:54 Lo arrancaron verde, entonces.
0:02:56 No, se dio.
0:02:58 El aparato digestivo todavía, ¿está?
0:03:02 Me iba a hacer, ¿no?
0:03:04 ¿Cómo que es el aparato digestivo de un bebé comparado, por ejemplo, de un señor mayor?
0:03:10 Es como el llungo sano, el llungo de un bebé. Es un tubo.
0:03:12 Te tira y sale.
0:03:13 No, no es que se alimentan.
0:03:15 Las cosas centralizan como...
0:03:18 Como por un tubo.
0:03:20 No puede procesar sólidos.
0:03:23 No, no, Dios.
0:03:25 Hasta recién.
0:03:26 A ver, tú que le dice a un bebé.
0:03:28 A ver, procesame este sólido, la abuela.
0:03:30 Y el tipo nada.
0:03:32 Después de los seis meses, un poco, las papillas empiezan y así.
0:03:36 De a poco, porque día ya.
0:03:38 Bueno, atención, porque cuando se da el cólico, el niño tiene cinco necesidades básicas.
0:03:45 Son básicas.
0:03:46 La primera, hambre.
0:03:50 Entonces, hay que darle de comer.
0:03:53 Segunda, atención.
0:03:56 Deseo de succión.
0:04:01 No es lo mismo que hambre.
0:04:03 Dice que es para tranquilizarse.
0:04:06 Sólo dice el bebé.
0:04:08 Señor, el bebé no.
0:04:10 Deseo de sentirse protegido.
0:04:13 Eso ya no es tan alimental.
0:04:15 Primero tenía hambre, después deseo de succión y ahora que lo proteja.
0:04:19 Dime, así algo como también.
0:04:21 Hay que tomarlo en brazos y darle cariño.
0:04:24 Y cantarle alguna canción infantil.
0:04:26 Bueno, tenemos al experto en puericultura.
0:04:30 El doctor Pescador.
0:04:32 El doctor Malcolm.
0:04:34 Doctor, qué canciones conviene cantarle al niño para que entienda?
0:04:39 No, no es para que entienda.
0:04:42 Si no entiende va a ser llorando, al infeliz, señor.
0:04:45 Melodías.
0:04:46 Para que entiende quién manda, por qué.
0:04:48 Claro, ahí no.
0:04:50 Pero si usted lo único que hace es acceder a los pedidos del niño,
0:04:54 el niño se transforma en un maleducado.
0:04:57 Pero si es un bebé que no tiene sesión.
0:04:59 Si es un bebé que no vamos a construir así.
0:05:01 Se seva el bebé y después quiere que le dé todo servido.
0:05:03 El niño es el que se diga que sea hombre, de entrada.
0:05:05 Pero como de hombre si tiene tres meses.
0:05:07 Como si so grande los Estados Unidos.
0:05:10 Así, con gente de así.
0:05:11 Pero usted cree que Washington.
0:05:13 Abram Leake con nunca fue bebé.
0:05:15 Bueno, si la anécdota es cerezo de Washington.
0:05:18 ¿Qué pasó a Washington?
0:05:19 Reconoció el horror cometido.
0:05:21 Y eso que tenía un año.
0:05:27 Si va a cantar tiene que ser temas armónicos.
0:05:31 ¿Cómo suaves?
0:05:32 Suaves.
0:05:36 Suaves.
0:05:37 Eso no es para el bebé.
0:05:41 Y su su rado con la boca.
0:05:45 Ustedes lo ponen con voleros, con su cuerpo.
0:05:47 Yo le cantaba, ¿sabe quién le cantaba?
0:05:55 Un sueño imposible
0:05:58 Que busca la noche.
0:06:02 Justo son imposibles que busca la noche a un bebé.
0:06:05 Y crees que ahora está.
0:06:06 A mí me cantaban eso.
0:06:10 En el bañario municipal
0:06:12 Una bañista se fue a bañar.
0:06:17 Me explico muchas cosas.
0:06:19 Son educativas esas canciones.
0:06:21 Con esto grande el calor
0:06:23 Si no se levanta viento
0:06:25 La burga cerrada en nuda
0:06:26 Solo por los instrumentos
0:06:28 Y al diriendo que buen pozo
0:06:30 Las chicas se lo disputan
0:06:32 Y si no vende nudo
0:06:33 Me robo la orel.
0:06:37 Todo eso me cantaba, cuando yo era niño.
0:06:39 Y ahora del cólico en rayo del plata.
0:06:41 Y así salí.
0:06:44 Y sí, llorón.
0:06:46 Lleno de cólicos todo el tiempo.
0:06:48 Yo no, yo no.
0:06:49 Yo no sé qué hacer.
0:06:50 Para cantar.
0:06:51 Que hagan todo lo que es...
0:06:54 Ah, de los...
0:06:57 ¿Ahí va?
0:07:01 Cuando venga Manuel, le vamos a...
0:07:03 La madre amordazada, así se llama.
0:07:05 No hay visitas y el chico llora.
0:07:08 ¿Cómo explicarle que debe fingir?
0:07:11 Porque un niño todavía no ha desarrollado
0:07:14 el fingimiento, como parecía el...
0:07:16 Social.
0:07:17 ...colar, no nos hagas pasear un papelón
0:07:19 delante de las de Mantecón.
0:07:22 Ya han venido a tomar el...
0:07:24 No, usted sabe...
0:07:26 El bebé necesita...
0:07:29 ¿Qué son esas reuniones que usted necesita?
0:07:31 No, son las amigas de la familia.
0:07:33 El bebé necesita movimiento constante.
0:07:41 Mi nombre es Amigas.
0:07:42 Se hemos contratado un señor que era barman antes.
0:07:46 Y lo agarre y lo sacude, como si fuera...
0:07:50 Sí, necesita el...
0:07:54 Y la sacudida.
0:07:57 Mira este...
0:07:58 No quería que si tú te alejas o voy a...
0:08:01 Y tienes que hacer un mueven...
0:08:05 Usted, como un bote...
0:08:07 Vio un bote amarrado en un muéche.
0:08:09 Sí, no se mueven.
0:08:10 Sí, que se mueven con el oréazo.
0:08:12 Claro, con la maría.
0:08:13 Eso es lo malo de la marre, que no da resultado.
0:08:16 Bueno, pero así tienes que amacar al niño.
0:08:21 Al bebé.
0:08:22 No hay amacadores eléctricos para niños.
0:08:24 ¿Cómo va a haber eso?
0:08:25 Claro, lo metes ahí.
0:08:27 Amacador de cuarso con movimiento constante.
0:08:30 El bebé se sacude, usted puede atender tranquilamente las de Mantecón.
0:08:34 O un tío apilético, un tío que los sacude todo el tiempo.
0:08:39 Ay, qué poco oído tiene este tío.
0:08:41 Ahora, el niño con cólicos...
0:08:47 ¿El problema era en los cólicos o usted tenía algún otro inconveniente?
0:08:50 No, que lloraba cuando hay visita.
0:08:52 Ah, bueno, con la visita usted tiene que decir...
0:08:55 Ya sabe que viene una casa que hay un bebé de tres meses.
0:08:58 Ah, pero mejor hablarle al bebé, no.
0:09:00 No, el bebé no lo entende.
0:09:02 Acá si quieren venir hay un bebé de tres meses y el que le molesta...
0:09:07 No, ahora veo que está el baby-call.
0:09:09 Baby-call, sí.
0:09:11 Yo tenía una no.
0:09:13 Que siempre se ponía un baby-call.
0:09:16 Entonces yo le cantaba...
0:09:22 ¡Uy, eso es imposible!
0:09:25 Ahorita del cólic.
0:09:27 Pero tiene que ver qué baby-call, señor.
0:09:29 El baby-call.
0:09:30 No, no, este era un baby-call.
0:09:32 El baby-call.
0:09:35 Transparente.
0:09:36 Ah, parecía que no tenía nada.
0:09:39 Y a veces...
0:09:40 Y a veces se la siento.
0:09:42 Yo tenía un vidrio para mirarla.
0:09:44 Un vidrio?
0:09:46 Porque tenía la piel tan brillante...
0:09:49 Yo le decía a Piropos, ahí sí como...
0:09:51 Como César.
0:09:52 César.
0:09:53 O sea, eres tan brillante, madamiya.
0:09:55 Tu piel brilla tanto que para verte...
0:09:59 Tengo que ponerme fondos de cifor.
0:10:02 Agarraba pedazo de vidrio negro y la mirabas.
0:10:04 Qué horror, señor.
0:10:06 Tiene como una crimpsilla.
0:10:08 Qué lindo baby-call.
0:10:10 Pero yo le mencioné el baby-call,
0:10:12 que es una especie de walkie-talkie.
0:10:14 Que usted lo pone.
0:10:16 Si el bebé no puede hablar, dice,
0:10:17 aquí, con eco blanco, con eco blanco, bebé.
0:10:19 Les dejan la cuna, un aparato.
0:10:21 Y el otro se lo lleva con las señoras
0:10:23 del mante-call, de qué es?
0:10:25 De mante-call.
0:10:26 De mante-call.
0:10:27 En la reunión que usted tiene,
0:10:28 el tecanasta y todo eso.
0:10:29 Y les hago que les haga un chiste.
0:10:31 No, entonces usted escucha,
0:10:33 de pronto escucha...
0:10:35 Soldas de mante-call.
0:10:37 Es el bebé.
0:10:39 ¿Qué es lo de la BQSL?
0:10:41 5, 5, 5.
0:10:43 Entonces, usted se está llorando
0:10:44 y le hace una señal, además, luminosa.
0:10:45 Por eso usted no escucha.
0:10:47 Y le dice,
0:10:49 ¿Qué pasa ahora?
0:10:51 ¿Qué te dice?
0:10:53 ¿Qué? ¿Qué? ¿Ese te pronuncia?
0:10:55 Usted va y le hace...
0:10:57 Mami, no puede hablar.
0:10:59 ¿Está seguro que eso es para todos los chicos?
0:11:01 ¿O a usted?
0:11:02 No, soy yo, para los bebés.
0:11:04 Me parece que eso le gustaba a usted.
0:11:06 No, qué sé yo que me gusta.
0:11:08 ¿Usted se acuerda a los tres meses que le gustaba?
0:11:11 Yo me acuerdo perfectamente.
0:11:12 Para conjeturarlo.
0:11:13 Bueno, la succión...
0:11:14 Lo mismo que ahora.
0:11:15 Que sucio, cobijen, todo eso.
0:11:17 Igual que a usted.
0:11:18 Igual que a usted.
0:11:19 Igual que a usted.
0:11:20 Bueno, que quiere...
0:11:21 Pero usted maduró.
0:11:23 Me caigo de maduro, me caigo.
0:11:26 Y así, usted vio la hora que...
0:11:29 ¡Vamos, no!
0:11:31 Y con el primer que hicimos, señores.
0:11:32 ¿Cómo se...?
0:11:33 Viene con los chicos, llámenlo a Manuel
0:11:34 y vamos a calmar.
0:11:35 ¿Cómo se precipitaron así los horarios?
0:11:37 Dejéme ser nena, señora.
0:11:39 Pero tiene que tener paseo.
0:11:40 Le hice lo con la de Manteco.
0:11:41 Lo cambio y fuera, como dicen en la radio.
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