Transcripción automática
0:00:00 El orgullo castigado. Hoy hablaremos de historias de los mitos griegos que tienen que ver con el título que hemos registrado hace apenas un instante.
0:00:12 Hay en los mitos una personificación de la venganza, que es conocida como Némesis,
0:00:21 y Némesis personifica en efecto a la dignidad de del mismo modo que las heridas, castiga los crimen.
0:00:30 Pero Némesis era usualmente invocada para castigar también la demasiada actancia.
0:00:39 Hay esto, ¿no? En verdad Némesis encarnaba la posibilidad de suprimir toda desmesura, como por ejemplo el exceso de orgullo.
0:00:54 En realidad los griegos odiaban las desmesuras, las laíblis.
0:00:59 Tento fuera por algo malo, como por algo bueno. Es decir, tener demasiada suerte, ser demasiado lindo, era para los griegos un peligro.
0:01:08 Era una desmesura que en algún punto era castigada.
0:01:14 Cuando nació Alejandro de Macedonia, su padre Filippo había tenido otra legría.
0:01:25 O creo que otras dos, sus ejércitos habían triunfado, no recuerdo dónde, y unos caballos suyos habían ganado un certame probablemente en Olivia.
0:01:36 Y tuvo miedo porque le pareció que aquellos sucesos venturosos eran demasiado y que la diosa iba a castigarlo con alguna simetría deslichada.
0:01:53 El caso es que para el Espíritu elenco todo cuanto sobresale de su condición, tanto para bien como para mal, se expone a las represalias de los dioses.
0:02:05 En Ramnunt, una pequeña ciudad del áptica situada a poca distancia a Maratón, Némesis tenía un santuario famoso.
0:02:15 La estatua de la dignidad era obra de filias y para los griegos la Némesis de Ramnunt había dado fuerza al ejército ateniente de Maratón que impidió el avance de los persas.
0:02:27 Pero en realidad esta ayuda había sucedido porque los persas se habían mostrado demasiado seguros de su victoria y orgullosos de sus ejércitos.
0:02:36 Y eso era signo de desmesura.
0:02:39 Con la ayuda de la dignidad que castigaba el orgullo, los persas no pudieron, mejor dicho, los atenienses pudieron defender atenas.
0:02:49 Vamos a ver algunas historias al de usted.
0:02:51 Pues si el gente demasiado altanciosa, demasiado orgullosa, que fue castigada.
0:02:57 Posidón andaba con la ninfarceanide.
0:03:03 La ninfarceanide le dio su amor, conoció otra cosa.
0:03:07 Y le pidió una recompensa por esta dádiva, le dijo.
0:03:12 Transforma me en un luchador invulnerable porque soy harta de ser mujer.
0:03:20 Bueno, que te digan esto después de una noche de amor no parece un elogio.
0:03:27 Pero Posidón accedió cortesmente tal vez porque él también estaba harto.
0:03:35 Y la cambió de sexo, la convirtió en un muchacho que se llamó Seneo.
0:03:40 Seneo tuvo tanto éxito en la guerra que los habitantes de su región, que eran los lapitas, pronto lo hicieron como rey.
0:03:49 Incluso Seneo encendró un hijo que se llamó Coromo.
0:03:55 Exaltado por esta nueva situación de rey y de exitoso en la guerra,
0:04:01 Seneo colocó su lanza en medio de la plaza del mercado y allí obligó a todos a hacer sacrificios a esa lanza como si de un dios se tratara.
0:04:13 Prohibía incluso rendir culto a ninguna otra edidad que no fuera su lanza.
0:04:19 Nemesis notó esta...
0:04:24 ...actancia de Seneo y se lo contó a Zeus, quien instigó a los centauros para que cometieran un asesinato.
0:04:34 Durante una fiesta, Seneo fue atacado por sorpresa.
0:04:37 Entonces luego como era tan fuerte y tan dotado para la contienda, no tuvo dificultad en matar a cuatro, cinco, seis, que se los centauros que lo atacaban y no resultó erizo.
0:04:50 Las armas de los centauros rebotaban sin causar daño en sus pieles y sábadas.
0:04:55 Sin embargo, eran muchos los centauros y lo fueron golpeando en el marote con unos troncos de adeto.
0:05:05 ¿Qué tal, reto?
0:05:08 En verdad no lo erían, pero lo iban enterrando.
0:05:15 Le daban golpes en la cabeza y no le hacían nada, pero lo enterraban.
0:05:20 Bueno, cuando lo tuvieron bien enterrado, disculpen la presión,
0:05:25 pusieron un montón de piedras y troncos encima y Seneo se asfixió y murió.
0:05:34 Al poco tiempo salió volando de aquel montón de piedras y troncos, un ave de alas pardas,
0:05:43 que el abirino Moxio, que estaba presente, reconoció como el alma de Seneo.
0:05:48 Cuando fueron a buscar el cuerpo de Seneo para enterrarlo correctamente,
0:05:54 se encontraron con el cuerpo de una mujer.
0:05:57 No le hice nada, un poco efectista al final.
0:06:02 Veamos qué pasó con Ninobe, si no era como creen algunos, un caballo de carrera.
0:06:12 A mí, a Ninobe, por Peño, Córdan, Rúcio y Piper, me decía en milonga que pegué en Peñalcán,
0:06:18 pero Ninobe se había casado con el rey Ampión de Tebas y le había dado siete hijos y siete hijas.
0:06:26 Es decir, siete hijos y supe.
0:06:33 Y estaba tan orgullosa, ¿eh?
0:06:37 Y aquella es la indencia que un día menos preció a la propia Leto por tener sólo dos hijos,
0:06:44 era Apolo y Artemillo.
0:06:49 La profetiza, la profetiza mante, hija de Piresias, escuchó a este comentario.
0:06:59 Y aconsejó a las mujeres tebanas que aplacaran la vida de Leto,
0:07:05 e incluso de sus hijos Apolo y Artemillo, quemando incienso y adornándose el marote con ramas de laboral.
0:07:13 Cuando el aroma del incienso flotaba en el aire, apareció Ninobe, seguida de una multicube sirviente,
0:07:21 y vestida con una espléndida, túnica fricia y su largo cabello suelto.
0:07:27 Ninobe interrumpió el sacrificio y dijo, Araca, ¿qué sucede?
0:07:32 ¿Por qué preguntó Leto, una mujer de oscura sendencia, madre de una hija mombruna,
0:07:38 y de un hombre afeminado, que me pería a la diosa de la casa y al diosa Apolo?
0:07:46 Y se dice, ¿por qué esta mujer es preferida a mí que soy nieta de Zeus y atlante,
0:07:52 temida por los ricos y reina de la casa real de Carlos?
0:07:56 Entonces, le dijo, las mujeres tevadas asustadas y no las mujeres tevadas asustadas,
0:08:07 como pretendía en un principio, abandonaron el sacrificio e intentaron calmar a Leto,
0:08:13 murmurando plegarias, pero era demasiado tarde. Leto envió a sus hijos Apolo y Artemillo,
0:08:23 armados con sus cercos, Arca, Cigara, Niobe, por su presunción. Apolo encontró a los hijos de
0:08:32 Niobe, que estaban casando en Montesiterón, y los litió a todos, menos a Amiglas, que muy
0:08:38 astutamente había ofrecido una plegaria propicia a toda ella. Mientras que Artemillo encontró
0:08:44 a las siete hijas, hilando en el palacio y las mató a todas, salvando únicamente a Melibega,
0:08:51 que había seguido el ejemplo de Amiglas y había largado una plegaria a tiempo.
0:08:56 Estos dos supervivientes aterrados construyeron un templo a Leto, cuenta que Melibega se asustó
0:09:03 tanto que, siendo morena, quedó rubia por el resto de sus vidas. En cuanto al esposo de Niobe,
0:09:11 Ampión, Apolo lo mató.
0:09:14 Respecto al cambio del color del pelo de Melibega, a causa de insusto,
0:09:21 Grecia quedó la costumbre asustarse para aclarar el pelo. Y en las peluquerías,
0:09:29 en vez de el agua oxigenada, se utilizaba el cojo con aparecida de golpe, un juniado de la peluquera
0:09:40 por atrás de una cocina. Pero no sucedía nada.
0:09:50 Niobe lloró durante nueve días seguidos a sus muertos y sin encontrar cómo enterrarlo,
0:09:57 que nadie quería ayudarlos. Puesto que Sergio, para depender al Leto, había convertido en piedra
0:10:03 a todos los tebanos, porque no tenían nada que ver, pero nada más que para que no pudieran enterrar
0:10:10 a esta gente, Sergio los convirtió en piedra. Y ahí andaban los tebanos
0:10:17 petrificados. Al décimo día fueron los propios dioses olímpicos los que se dignaron a conducir
0:10:24 el mineral. Niobe huyó hacia el monte Sípilo, donde estaba el hogar de su padre, Tántalo,
0:10:31 pero Sergio la siguió y la convirtió en estatuas, una estatuas que, según decían los fríes,
0:10:38 lloraba a principios del verdad.
0:10:45 La última es la historia de Alcione, que era una hija de Eólo, el guardián de los vientos.
0:10:51 Alcione se casó con un señor llamado Seize de Tráquil. Fueron tan felices, pero tan felices
0:11:02 que ella orgullosa de esa felicidad se atrevió a llamarse a quien misma Ega y a él Zeus como
0:11:09 el matrimonio del príncipe de los dioses, príncipe y la reina de los dioses. Qué horrible, ¿no?
0:11:17 Seize, Zeus, imagínense usted muy feliz con su novia y le dice, deje ahora somos tan felices, le dice usted
0:11:25 entro se toma un mate en la cocina y cambio de canal, es la idea de la felicidad que todos tenemos.
0:11:34 Y si somos tan felices y si usted entro se mate, resonga, o mejor dicho después, que el mate
0:11:42 resongara, que te voy a decir era y vos amigas dime, Zeus.
0:11:52 Pero si no, ahí se está bien. Ahora que se, Zeus. No sabe lo feliz que soy, Zeus.
0:12:01 Seize, cuando salí en el baño por lo menos tiraba cadena.
0:12:07 Me dio en la... bueno, el caso es que esta pareja, al fíjone, que se dice, se llamaba
0:12:28 y acarguiosamente, el éxito. Naturalmente esto ofendió a los dioses.
0:12:35 Se descargaron una tormenta sobre un barco en el momento que se dice, el marido viajaba allí.
0:12:44 En realidad Seize no había hecho el viaje en barco para hacer una consulta al oráculo. No sé lo que
0:12:50 la verdad es que el oráculo, pero los dioses mandaron una tormenta sobre el barco y Seize se murió ahogado.
0:12:56 El fantasma de Seize se le apareció al fíjone, que se había quedado en traquis contra su voluntad
0:13:04 porque se que iba a ir. A ver, te acompañe, Zeus, te acompañe. No, llegaba.
0:13:09 Y se le... un día estaba ahí, se le apareció el fantasma. Cuando se le apareció el fantasma del
0:13:16 marido calculó lo que todos calculamos cuando se nos apareció el fantasma de alguien.
0:13:21 O sea, que se ha ido a final. Sólo se te puede aparecer el fantasma de uno que se llegaba al momento, claro.
0:13:31 Entonces no es que se haya asustado por la aparición del espectro, sino que
0:13:34 enloqueció el dolor por entender que para que el espectro se conformara en su marido le hubiera
0:13:41 haber muerto. Algun dios compasivo que acertaba pasar por allí transformó al fíjone y también
0:13:47 al espectro de Seize en pájaros. Los pájaros que se llaman Martín Pestado, dos Martín Pestado.
0:14:03 Antes no existía esa especie que está fuera de toda evolución de la guinata. Se fue creada
0:14:14 simplemente por un dios que pasaba por ahí y vio esta verdadera tragedia de
0:14:22 esta pareja que era demasiado feliz.
0:14:27 Bueno, ¿qué historia le gustó más o le impresionó más de éstas? ¿Estas terribles historias que hemos contado?
0:14:34 La que no le impresionó es la de Leo.
0:14:37 El orgullo por los hijos es también el más dramático.
0:14:47 El orgullo va, sino que es un orgullo fuertemente relacionado con el amor, etc.
0:14:54 Tiene más de gente que lo utiliza.
0:14:58 Soy la mamá del ingeniero Pula. No sé qué se recibió en tres años.
0:15:10 El rubro de los 12 años pelaba los naves en caso.
0:15:17 Y ya hablan de las historias de los ciertos cambios que produce el orgullo.
0:15:24 Por lo que hay un bajo común en todas las historias que son los metamorfósicos.
0:15:28 Se leo de mujer a hombre, de Morena, Rubia, los ciudadanos en Tierra, Niño, Vericato, y esos últimos en Pájaro.
0:15:37 Pero que era la forma de impartir justicia de los dioses que viven.
0:15:46 Y tiene una cierta razón.
0:15:48 Están ascendentes en el caso de un premio y descendentes en el caso del castillo.
0:15:56 Y tiene cierta razón en el castillo, ya que pocas cosas le pueden pasar a uno tan dura como no ser que uno es.
0:16:03 Como no poder persistir en el castillo.
0:16:05 Y siempre como las penas que se imponen a uno hoy día tienen por objeto una metamorfosis.
0:16:16 Es decir, desde un punto de vista declarativo.
0:16:18 La cárcel se propone regenerar al delincuente.
0:16:26 La cámara de gas se propone también convertirlo.
0:16:30 En una persona que no pueda causar daño.
0:16:40 Hemos ido a la discoteca, no tenían pero ni un disco.
0:16:49 Y después cuando les conté los de los tebanos que se convertían todos en piedras,
0:16:56 el disco de cario se conmovió.
0:17:00 Y una lágrima robo por su mejilla y cayó al piso petrificada.
0:17:10 Nos dio entonces el disco cuyo título es piedra y camino.
0:17:15 En la interpretación de Mercedes.
0:17:20 Así que escucharemos a Mercedes cantar piedra y camino.
0:17:24 Una canción dedicada evidentemente a los tebanos que fueron convertidos en piedra.
0:17:34 Ni siquiera se sabe por qué, nada más que para que no pudieran enterrar.
0:17:42 Adelante, Mercedes.
0:17:50 La cámara de gas se propone también convertirlo.
0:17:54 La cámara de gas se propone también convertirlo.
0:21:03 No le dan ni de los días, soy peregrino.
0:21:11 No le dan ni de los días, soy peregrino.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!