Transcripción automática
0:00:00 Bien, hablaremos esta noche de Dioniso Baco para ustedes los romanos.
0:00:12 De acuerdo con la tradición, no contaremos mucho de la vida de él, nos extenderemos
0:00:20 particularmente en su detalle de su nacimiento y después veremos a dónde nos conduce o
0:00:25 hasta dónde podemos llegar con esta historia.
0:00:28 de acuerdo con la tradición, el culto de Dioniso procede de Egipto.
0:00:34 Allí se lo veneraba con el nombre de Osiris. Bueno, si uno quiere cambiar el nombre de las cosas,
0:00:39 cualquiera procede de cualquier cosa.
0:00:41 Si Osiris además es la expresión que nosotros los egipcios usábamos para calificar a un muerto, ¿no?
0:00:45 Así es. En Egipto cuando uno dice Osiris, Akinatón,
0:00:53 quiere decir el finado, el finado Akinatón.
0:00:57 A menos que no fijo a arte.
0:00:58 No elegí un buen ejemplo, porque era un faraón...
0:01:02 Nunca lo nombrábamos después que parmos.
0:01:04 No, no. Entonces, Osiris Ramses.
0:01:06 Ahí está. Osiris Ramses, sí se me hizo.
0:01:08 El que es lo que en Egipto se lo veneraba parece que el adivino melampo de pilos lo introdujo en la arbolida.
0:01:19 De acuerdo con Robert Greaves, el mito sobre el origen de Dioniso
0:01:24 tiene elementos prestados de procedencia y tita.
0:01:30 Se refiere al comienzo del culto albino.
0:01:35 Bueno, en fin, todos tenemos elementos prestados.
0:01:40 No necesariamente los ikitas, pero prestados por alguien.
0:01:45 El nombre Bacchus, con que si lo nombra en Roma,
0:01:50 parece que viene del nombre que le daban los griegos a la euforia,
0:01:55 resultante de la embriaguez, la Vajeia.
0:02:01 Y ahí viene Baco, como luego fue llamado por los romanos.
0:02:06 Otros nombres que se le han dado a este mismo Dios son Eirafiotes,
0:02:13 que quiere decir que ha sido al muslo.
0:02:15 Ya veremos por qué.
0:02:17 Todo el mundo que sabe, todos nosotros sabemos griegos,
0:02:20 de manera que al decir Eirafiotes,
0:02:23 y atmétate traducimos cosido al muslo.
0:02:28 Bueno, hagamos algunas consideraciones,
0:02:32 de índole mitográfica más bien.
0:02:35 Las principales fuentes concuerdan
0:02:38 el que el padre de Dioniso era Zeus, el príncipe de los dioses.
0:02:43 Pero son mencionadas varias como posibles madres.
0:02:47 Semmelé, la más popular, pero también Persefone,
0:02:51 Yves, Dioné, de Mérter, Selene, etcétera.
0:02:58 De entre las varias versiones,
0:03:01 la más frecuente establece como madre de Dioniso a Semmelé,
0:03:06 que era hija de la diosa armonía y de Cadmo,
0:03:09 príncipe Fenicio y rey fundador de Tebas.
0:03:12 De acuerdo con esta versión, Semmelé era una sacerdotisa de Zeus.
0:03:18 Laburaba de sacerdotisa.
0:03:20 Muy bien, una vez Semmelé se metió en las aguas del río Asopo,
0:03:26 para que, no solo por el placer de darse una enjuagada,
0:03:30 sino más bien para limpiarse la sangre que la cubría,
0:03:33 luego de sacrificar un toro en el altar consagrado a Zeus.
0:03:38 No es cierto, mata un toro,
0:03:39 yo como es cuando uno mata un toro en el altar consagrado a Zeus,
0:03:44 o en la plaza de todos los de Sevilla.
0:03:47 Uno queda sucio de sangre,
0:03:49 dice, la mena, me voy a dar una enjuagada en el río Asopo,
0:03:53 y Zeus la miró desde lo alto y me dio que le gustó.
0:04:00 Entonces tomó la forma de una águila para mirar la mejor,
0:04:05 la sobrevoló y le gustó más todavía.
0:04:09 Se enamoró de ella y comenzó a visitarla en secreto,
0:04:13 ya bajo la forma de un típico.
0:04:15 Sí, bueno, porque como águila...
0:04:17 Era la esposa del rey de los dioses,
0:04:20 intentó que Semmelé perdiera el interés por Zeus.
0:04:24 Y entonces adoptó el aspecto de una anciana llamada Veroe,
0:04:31 que era nodrista de Semmelé,
0:04:33 y empezó a hablarle mal de Zeus, a decir cosas.
0:04:38 ¿Cómo hace las viejas?
0:04:39 Pero bueno, no consiguió disuadirla,
0:04:42 y la joven quedó embarazada.
0:04:44 Entonces como represalia,
0:04:46 era siempre haciéndose pasar por la vieja Veroe,
0:04:50 aparentó no creer que la enamorada en cuestión era Zeus.
0:04:56 Dice, no, qué va a ser Zeus, ese tipo,
0:04:58 es un tipo cualquiera que te está engrupiendo.
0:05:01 Vó a decirle que se presente en toda su magnificencia.
0:05:04 Ahora sí es.
0:05:05 Claro, los dioses, aclaremos,
0:05:07 jamás se presentan en su aspecto verdadero ante los mortales,
0:05:12 porque esa presencia produciría la muerte.
0:05:15 ¿Y esto se trasladara a las religiones monoteístas?
0:05:18 Es la verdadera caso de Alá, porque no se lo puede dar.
0:05:21 Entonces, sí, efectivamente suceden casi todas así.
0:05:23 Incluso en la India, ¿no?
0:05:26 Krishna se muestra ante Arjuna,
0:05:30 y también produce este efecto.
0:05:33 Entonces, Zeus se presentaba medio y siendo a mes.
0:05:36 Y la tipa dice, no, acá me dicen que vos sos un tipo cualquiera,
0:05:40 ¿por qué no te presentas en todo?
0:05:42 Pues, plentó para que yo vea que sos el príncipe de los dioses.
0:05:45 No, que no puedo, que no pueden las tipas, dale,
0:05:47 ¿ya voy? Dale, que dale, que dale.
0:05:50 Pero, ¿qué es, qué es?
0:05:52 Aún sabiendo lo que iba a pasar.
0:05:56 Bueno, esta cosa,
0:05:59 mezcla de una evidente luminosidad,
0:06:04 de unos rayos de cosas visibles y tangibles,
0:06:08 pero también, me imagino yo que la presencia divina
0:06:12 causará alguna clase de lucidez o de revelación
0:06:17 que es también causa eficiente de la muerte
0:06:19 y quienes asisten a esta clase de presencia.
0:06:22 ¿Quién me hizo? No vuelve a ver quién sabe eso, no vuelve a saber.
0:06:25 El caso es que, es porque la verdad mata del mismo modo.
0:06:30 El caso es que se me les emulió como corresponde.
0:06:34 Y claro, estaba embarazada.
0:06:37 Entonces, Teus rescató a Dioniso,
0:06:40 que estaba recién en el sexto mes de gestación,
0:06:43 y para que siguiera la misma,
0:06:48 lo coció a su muslo, disculpeme.
0:06:53 ¿Eirafiote, viejo?
0:06:54 Tenía el pibes cocido al muslo con asistencia de Hermes,
0:06:58 y lo incubó hasta llegar a buen término.
0:07:02 Una versión posterior, les pareció que era medio culera.
0:07:06 Hace de Dioniso, un hijo de Persepone,
0:07:10 y saca todo esto.
0:07:12 Recuperemos el nombre de irafliotes que decíamos antes,
0:07:15 que eso remite, ¿no?
0:07:17 ¿Qué cosa? La dirección de irafliotes de cocido al muslo.
0:07:20 Ah, sí, es, cocido. Por eso les llamaban así.
0:07:22 El cocido al muslo, les llamaban.
0:07:24 En el barrio, ¿no?
0:07:25 Bueno, según esta versión también hay una muerte prematura de la madre,
0:07:31 o algo así.
0:07:33 El caso es que, en esta segunda versión,
0:07:35 Teus rescata el corazón a medio comer de Dioniso,
0:07:39 y también hay un procedimiento igualmente horrible.
0:07:43 Hay varias otras versiones sobre el nacimiento de Dioniso.
0:07:47 Algunas son híbridas de las dos anteriores,
0:07:51 en fin, lo que sea.
0:07:55 Quiero decir que...
0:07:59 Teus le encargó a Hermes, inmediatamente,
0:08:01 la crianza de Dioniso,
0:08:07 y Hermes se lo llevó al rey de Orkómeno,
0:08:11 que era atamante,
0:08:12 que estaba casado con una chica llamada Hino,
0:08:14 en Segundas noticias.
0:08:17 Como era, andaba buscando ya al niño
0:08:20 para matarlo por sínrus.
0:08:22 Sí, como era.
0:08:23 Claro. Lo hicieron de mujer, lo hicieron.
0:08:28 Los descubrió.
0:08:29 Entonces salieron rajando, y Teus lo llevó a Nissa,
0:08:33 un lugar que no se sabe bien dónde estaba,
0:08:35 forma parte de lo que podríamos llamar geografía fantástica.
0:08:39 Allí, para mayor seguridad, lo transformaron en cabrito.
0:08:43 Usted vio que cuando uno lo transforman en cabrito,
0:08:46 cuando es grande,
0:08:48 viene en lo que suele llamarse un cabrón.
0:08:54 Pero bueno, ahí supongo, escapó de los celos de era por un tiempo.
0:08:58 Adulto ya descubrió la vida,
0:09:01 y lo que es mejor descubrió...
0:09:04 El fruto de la vida, que es la uve, y cómo usarla, etcétera.
0:09:08 Era entonces lo enloqueció,
0:09:10 y loco anduvo errante por Frigia, por Egipto,
0:09:15 por Siria, por Tracia,
0:09:17 hasta que al final resolvió conquistar a la India,
0:09:21 para lo cual formó un ejército,
0:09:23 pero también llevó elementos de magia,
0:09:27 inerentes a su divinidad.
0:09:29 De este modo conquistó la India.
0:09:30 Allí se originó el cortijo que acompaña siempre a Dioniso,
0:09:36 que es un carro con panteras tirado por panteras.
0:09:39 Tirado por panteras, como alguna vez fue Alejandro.
0:09:41 Bueno, al que rodean una serie de silenos,
0:09:47 vacantes y algunas divinidades menores,
0:09:50 como por ejemplo nuestro querido amigo Priyamo.
0:09:52 En el último modo se presentó Dioniso,
0:09:55 aunque no se dice, en la orjía del fin del mundo,
0:09:59 que es el libro que algunos hablan.
0:10:03 En Tebas, ya de vuelta, introdujo las vacanales,
0:10:07 que eran unos pestines rituales,
0:10:12 en donde la gente se entregaba a toda clase de desenfrenos.
0:10:17 El rey Peneo de Tebas se opuso al rito un poco escandalizado.
0:10:22 Dioniso lo enloqueció.
0:10:24 También enloqueció a muchas personas,
0:10:26 entre ellas las famosas hijas del rey preto,
0:10:29 de las que hablábamos el otro día,
0:10:31 aquellas que en su locura se creían vacas.
0:10:34 Y entonces andaban por toda la hela de,
0:10:37 mugiendo, comiendo pasto y rumiando.
0:10:43 Fue también Melampo, el que las curó de aquella desagradable locura.
0:10:49 Se le ocurrió viajar a Anaxos y se metió en un bote,
0:10:55 donde los marineros resultaron ser piratas
0:10:59 y lo atacaron para falarlo.
0:11:01 Entonces Dioniso los enloqueció.
0:11:05 En su locura los piratas se arrojaron al mar
0:11:08 y ya estaban por hogarse cuando vallas se vertían
0:11:10 los convertidos del fin.
0:11:12 Ese es el origen verdadero de los del fin.
0:11:14 ¿Y la razón por la que siguen los barcos?
0:11:16 Esa es la razón por la cual tienen cierto cariño por el género humano,
0:11:21 porque en algún momento pertenecieron a él.
0:11:25 Darwin estaría un poco escandalizado, pero así fueron las cosas.
0:11:30 Y casi sobre el final de esta gira,
0:11:34 estamos mencionando casi de un modo telegráfico,
0:11:39 fue el infierno, fue en busca de su madre, la yacita...
0:11:43 Persefono.
0:11:45 No, no persefono.
0:11:46 En este caso estamos siguiendo la versión que hace el Eme.
0:11:50 Ah, el madre.
0:11:52 Pero ya que fué, podía encontrar la otra.
0:11:54 Habló con la sombra de su madre que estaba ahí en el infierno
0:11:58 y habló también con el príncipe del infierno, el señor Ades.
0:12:01 Empezó a negociar, porque no es que salieron un rato a mi madre,
0:12:05 que soy bueno y dije, ¿de qué es quedarme tú bien más preciado?
0:12:09 Y Dioniso, con toda sinceridad, le dio una rama de su árbol preferido,
0:12:15 que era el mierto, que no sé qué clase de árbol será.
0:12:18 Sí, de repente los cerraron.
0:12:19 Las fiestas de Dioniso pasaron a Roma,
0:12:27 donde se los amó Baco,
0:12:28 y allí se encontró muchas regiones con personas muy montaraces,
0:12:35 muy proclives al de Schenfreno y al Exceso.
0:12:39 Es rústico, sí.
0:12:40 Sí, de manera tal que aquello era una cosa tan maligna para algunos espíritus,
0:12:48 que el Senado Romano prohibió las vacanales en el año 186,
0:12:54 antes de Cristo, es decir, durante la República.
0:12:57 Claro, el momento más...
0:12:58 Tempranamente, durante la República ya el Senado Romano prohibió las vacanales.
0:13:03 Esto es lo que tengo que decir acerca de nuestro querido amigo Dioniso,
0:13:11 que allá anda cada tanto presentándose, si es bien convocado,
0:13:17 si es convocado de acuerdo al protocolo, enorgías, en festicholas,
0:13:23 y en lugares donde la lujuria alcanza su verdadera dimensión.
0:13:30 Es una dimensión en última instancia espiritual,
0:13:32 ya que la lujuria aparece después de transponer algunos estados de conciencia.
0:13:37 Justamente, como Haxley nos lo he enseñado alguna vez,
0:13:39 pero a la manera de algunas personas,
0:13:42 Haxley y en esto, el Senado Alperone, en otras,
0:13:45 Baco también se caracteriza por aquellos oponentes,
0:13:49 digamos, que no es tan bueno por lo que hizo,
0:13:52 sino por las cosas que proponen los contredes como Apolo,
0:13:55 los de Orifíaco, eso puesto a la poliño,
0:13:58 cuando el de Bédias, Igor, la masculinidad del sol,
0:14:01 lo claro, empieza a refacerlo al hombre,
0:14:03 el hombre sabe que hay una opción, que es la noche,
0:14:06 que es la clandestinidad, el desenfreno, el deseo, vamos.
0:14:10 Y esta es la primera.
0:14:11 Estaba pensando en alguien que disputa derechos de autor a Dionisos,
0:14:15 que es un muchacho llamado Noe, no, no, como no es místico, no es,
0:14:20 que alguna vez se subió un barco, metió unos bichos ahí contra el minorio,
0:14:24 salió del barco y probó los efectos de esa misma planta
0:14:28 que había encontrado Dionisos, fabricó ese mismo licor
0:14:32 y se puso a bailar de nudo adelante de los pibes.
0:14:35 Y fue condenado.
0:14:36 Es mejor, me parece, esa faula.
0:14:38 Sí, por cierto que sí.
0:14:39 Sí, es mucho mejor.
0:14:40 Es mucho mejor.
0:14:42 Hay también algunos adornos, algunas rimas,
0:14:45 con las actitudes del mono, del celo.
0:14:48 Sí, señor, ante el baile de…
0:14:50 Adornan la faula de la ebrilidad de Noe.
0:14:53 De nuevo.
0:14:53 En cualquier caso da la impresión de que aquel que cree algo
0:14:56 siempre termina siendo víctima de los émulos que se exceden en esto.
0:15:00 Ni Noe, ni Dionisos inventaron los pecados que generan el vino después.
0:15:04 Ahora, después de Noe y después de Baco incluso,
0:15:07 vinieron nuestros amigos latinos que tienen,
0:15:10 pese a la condena de la borrachera,
0:15:12 una frase que reivindica esto y es,
0:15:13 Ingueno Huérritas, en el vino está la verdad.
0:15:17 Parece que para decir la verdad hay que beber, no creo que sea necesario.
0:15:20 No, no, yo no he visto borrachos veraces.
0:15:23 En este caso la mentira cabe tanto en la ebrilidad como en la sobriedad.
0:15:27 Y el problema es de aquellos que piden disculpas,
0:15:30 por una cosa o por la otra.
0:15:31 Digo, el vino sirve para cualquier cosa,
0:15:33 queridos amigos, venos para vestirse y ponerse lo delante
0:15:36 cuando unes alguna macana.
0:15:38 Estaba pensando también en esta cosa.
0:15:39 Sí, yo creo también, como cree usted,
0:15:42 que la excusa, estado a borracho no sirve.
0:15:47 Y que las cosas que uno hace borracho es porque la salía también sobrero.
0:15:53 O para plantearlo de otra manera,
0:15:56 si uno no es capaz de ciertas demancías en la sobriedad,
0:16:00 tampoco lo es en la ebrilidad.
0:16:03 Y el asunto es sostener después las acciones
0:16:05 con la novedad que implica, incluso la posibilidad de ser un pecador.
0:16:09 Creo que esto me entiende un poco el Cristo
0:16:11 cuando también permite que, a través de ese licor que simboliza otra cosa,
0:16:17 uno pueda purificarse el sacrificio de la bienza
0:16:19 para los que crean en ese tipo de ritual.
0:16:22 Y también me acordaba de otro amigo, Macbeth,
0:16:24 que cuando llega a la primera fortaleza donde se va a convertir en asesino,
0:16:28 hay un criado que habla del vino y dice,
0:16:30 es el licor que te hace imaginar cosas que después te impide concretar.
0:16:35 No está mal, se impide tampoco.
0:16:37 Y que hacer mitología de todo eso está bien para la literatura,
0:16:41 está bien para el amor, está bien para el festejo.
0:16:44 Todo lo demás, así cuando se vuelve, excusa, recuerdo melancólico,
0:16:47 no es otra cosa que el vino triste.
0:16:50 Y el vino triste es el tango que va a cantar ahora mismo Hugo del Carril.
0:17:56 Amigo,
0:17:58 a todos pido perdón,
0:18:00 se amarga el híper y tome el llanto de ven.
0:18:05 Quiero domar mi emoción,
0:18:07 pero aflato tan bien como todo malo.
0:18:15 Amigo,
0:18:18 cuando se entiende un pezar dentro del corazón,
0:18:23 no se puede evitar que el vino se vuelva a fecha de dolor
0:18:28 como el tijete al final de mi canción.
0:18:37 Dicen los amigos que no soy el mide,
0:18:45 y hoy en cuanto debo me da por mover,
0:18:50 por arrincorarme con mi pasimismo,
0:18:54 y que muchas veces me han visto dorar,
0:18:57 y no saben en los que no es la bebida,
0:19:01 decirlo que me falta en el aire y en la luz.
0:19:06 En el alba llevo sanguera en una ida,
0:19:11 y voy por la vida cargando mi perú.
0:19:17 Amigo,
0:19:20 a todos pido perdón,
0:19:22 se amarga el híper y tome el llanto de ven.
0:19:27 Quiero domar mi emoción,
0:19:29 pero aflato tan bien como todo malo.
0:19:41 cuando se entiende un pezar dentro del corazón,
0:19:45 no se puede evitar que el vino se vuelva a fecha de dolor
0:19:50 como el tijete al final de mi canción.
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