Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de las cruzadas, accediendo a gentiles pedidos, o mejor todavía del origen de las cruzadas,
0:00:06 aunque no de las cruzadas propiamente, o que se lo dice.
0:00:10 Bueno, alrededor del año 1000, prácticamente toda Europa sintió la necesidad de aplacar las deudas religiosas contraídas con Dios.
0:00:24 Jerusalén había caído en poder de los turcos y debía ser liberada.
0:00:30 Entonces todos sintieron que estará una ocasión para purgar los pecados cometidos, pagar las deudas religiosas contraídas y hacer algo.
0:00:41 Hacer algo era liberar Jerusalén.
0:00:44 La primera de las ocho cruzadas para liberar la ciudad santa tuvo lugar en el año 1996.
0:00:50 Y hoy contaremos cuáles fueron los detonantes y las razones de aquella primera acolición.
0:00:55 Alejados los musulmanes de Occidente, por supuesto a sección de España,
0:01:00 después del triunfo de Carlos Martel en la batalla de Poití, los turcos pusieron énfasis en sus conjejas orientales,
0:01:08 conjejas que se extendían desde la cima hasta los santimátulas,
0:01:12 con un ejército enorme y habiendo subordinado a los árabes atacaron Jerusalén.
0:01:18 Cuando la ciudad caedó en su poder, Occidente sin ignorar, imagínense.
0:01:23 Decían que si Jerusalén estaba a mano de los turcos, muchos de los más fervientes cristianos pensaban, digo,
0:01:35 que más que nada tenían saber por qué, por las relicas de Jerusalén.
0:01:40 Pero salieron muchas relicas.
0:01:42 Teníamos que decirlo, recordar, la veneración que se tenía en aquel entonces por cualquier objeto ligado al Nusanto.
0:01:50 Allá por el año 1000 se desenterraban, se robaban y se fingigan, se traguaban, reliquias por todas partes.
0:01:58 Ricardo, el Duque del Benevento, por ejemplo, obligó a los napolitanos a cederle a San Senaro.
0:02:06 E hizo la guerra a Malfi únicamente para obtener los restos de Santa Trijónema.
0:02:12 Imagínense una guerra para obtener el Brasito de la Lune.
0:02:17 En otra oportunidad, algunos mercaderes de Bari se conjuraron para robar los huesos de San Nicolás.
0:02:25 Incendieron la Iglesia donde los historiaban algunos monjes, se afanaron los huesos y crearon una iglesia propia
0:02:33 y atrajeron a la gente con supuesto provincio esclimial.
0:02:38 Ayer justamente comentábamos que San Ambrosio ha sido uno de los primeros en poner énfasis en el poder de las reliquias.
0:02:50 Allá en las alrededores del Ney, había aumentado hasta tal punto la avidez por las reliquias
0:02:57 que las ciudades que tenían alguna las encerraban bajo varias labores, en subterráneos inaccesibles,
0:03:06 con las cúpulas de los templos para evitar los afanos.
0:03:12 Entonces, imagínense el valor que tendrían para los tricianos las reliquias de la ciudad de Santa,
0:03:19 que eran desde luego las más importantes.
0:03:25 Con los turcos en Jerusalén empezaron las peregrinaciones.
0:03:29 Mides de devotos viajaron a la tierra santa para custodiar aquellos objetos,
0:03:34 porque quizás solo para verlos y purificarse o curarse, entre otras cosas fueron estos peregrinos que tienen a su vez.
0:03:42 Su regreso de Jerusalén ocupada contaron con horror las cosas que allí sucedían y también las que no sucedían.
0:03:49 Hablaban de las penubrias a las que estaban sometidos los criciaros y lo pudieron recibirpes en aquel lugar.
0:03:55 Muchas veces las penitencias imponían justamente la peregrinación.
0:04:02 Los tipos que habían cometido pecados gravísimos recibían la sugerencia de marchar a Jerusalén para que los pecado le fueran perdonados.
0:04:14 Muchas veces se vían a marchar casi dos nudos y cargados de cadenas para aumentar el valor o la superintensia.
0:04:22 Incluso cuando llegó el año 1000, que todos pensaban que era el último, muchísimos vendían o donaban sus bienes e iban a morir donde había muerto Cristo.
0:04:32 Una vez el noble Hilarardo de Comazzo decidió ir en peregrinación a tierra santa entre emisión de una gran falta.
0:04:41 Comazzo iba a hacer el viaje a caballo, pero el Papa Gregorio VII encontró demasiado ligera la expiación y lo mandó obligado a recitar 100 salmos diarios con los pies escados,
0:04:56 obteniéndose de su mujer y también obteniéndose de pasar la noche en el mismo lugar donde se hubiera mojado durante la entidad.
0:05:04 Una incomodidad total, de suerte que Hilarardo murió en algún paraje de su lado de la travesía que no se creó que sabe cuál era.
0:05:12 Un rico monje de pliní fue a Jerusalén descalzo y no se cortó durante todo el viaje que era mucho el pelo ni las niñas, ni tomó baño a algunos,
0:05:24 ni provocar ni tomó bebida espiritual, de un viaje absolutamente cómodo, solamente comparable a los actuales diarios de la vida.
0:05:34 Los peregrinos que llegaban a Jerusalén salían pasar por el Egipto, para condolearse un poco de la servidumbre de los obreños,
0:05:46 o a buscar vesticios de la infancia de Jesús, o a visitar las hermijas de los antiguos padres del desierto.
0:05:52 Todo era meragroso para el devoto peregrino.
0:05:56 En rodas, por ejemplo, se visitaba una cruz de la Iglesia de San Juan, esa con la vasija en que creó la bola de pie a su visículo,
0:06:06 y que servía para conjurar la mala fortuna.
0:06:09 En el Sinaí tomaban fragmentos de la piedra que un día había cubierto a Santa Catalina, y que, según creían, era muy buena contra la fiel.
0:06:20 Llegaron tantos peregrinos a la ciudad dominada, que los turcos impusieron algunas reglamentaciones.
0:06:26 Se intimaba a la oración a Alá desde lo alto de los minaretes, se aumentó el tributo que debían pagar a los señores de Palestina,
0:06:34 se prohibió que llegaban armas o montas en acavallos, y se les obligó a distinguirse con un sonidor de cuerdas.
0:06:43 Todo iba más o menos bien, hasta que Haqqen barmila, califa de Egipto en el año 1066,
0:06:52 persiguió a los cristianos peregrinos y mandó matarnos cuántos.
0:06:57 En ese momento, el papá Alejandro II hizo oír el primer llamamiento a los cristianos para emprender una cruzada.
0:07:06 Bueno, nadie perdonó aquella supuesta opresión que sufrieron los cristianos que moraban en Palestina.
0:07:12 Toda Europa se vio todavía mejor, resonado a ingenuos sobre la suerte de los azerroques encalcionados,
0:07:23 y llegaban noticias nuevas, terrorizaban cada vez más a los cristianos.
0:07:28 Mujeres eran víctimas de una violencia brutal, niños castrados y educados en la creencia de Maombas,
0:07:36 y peregrinos adultos que eran transformados en el nubco para custodiar los arenes y los señores de Luga.
0:07:43 Esto es un montón de sexismes que desde luego eran queridos por todo el mundo.
0:07:50 En ese momento hizo su aparición un picardo, llamado Pedro, un hombre cosco de modales comunes,
0:07:57 a quien no conocían sus compatriotas sino por el sobrenombre de Hermitáneo.
0:08:02 Pedro, el Hermitáneo, había dedicado toda su vida a la oración, a la artinencia y a la soledad.
0:08:09 Un buen día pensó que se sentía destinado a otra cosa más alta, que a pasar la vida dentro de su hermita,
0:08:15 y quiso libertar tierra santa.
0:08:20 Fue el bendecido por el papá urbano II, y así recorrió casi todo el continente con la cabeza desnuda,
0:08:26 los pies de calzos envuelto en ropa que estaban hacia Girones y montado en una murra.
0:08:33 Pronto su discurso empezó a ser repetido por los monjes y por los peregrinos, y después se hizo leyenda.
0:08:43 La gente vendía pedazos del manto de Pedro del Hermitáneo, cachos de pelo de su caballadura, etc.
0:08:54 Al poco tiempo los seguidores del Pedro se contaban por miles, muchos habían decidido ir directamente a Jerusalén, al liberarla.
0:09:04 La idea de acercarse al santo sepultro, infundía a la gente nuevas ansias de vida.
0:09:10 El año 1925 había sido terrible, malas cosillas, hambre, pestes, una porquería.
0:09:19 Así que qué vamos a hacer aquí, vamos a libertar y los sacarán.
0:09:23 Fue en el sacriajo lo que ganaron los hermanos II, cartas de alejo con menos emperador de Constantino,
0:09:29 anunciando que los turcos planeaban sacriar las relíquias romanas que había ahí.
0:09:35 Pronto se llamó un consiguio, el de Trasmón, y la asamblea fue tan numerosa que hubo necesidad de celebrar la campo raso.
0:09:42 200 obijos, 4.000 eclasíasticos y 30.000 reglares que hubieran ahí, asendo las reclamaciones del papa.
0:09:52 Urbano II apeló a las más terribles imágenes para retratar la maldad con que los turcos sometían a los cristianos.
0:10:02 Delusió apasionadamente todas las frases de julias y tormentos, y dijo que si uno paraba la oreja, podía escuchar los gemidos de los torturados hermanos de Cruzale.
0:10:18 Bueno, parece que los turcos en Urbano no habían convertido las iglesias en establos impuros,
0:10:23 habían copado la ciudad de Antioquía, que era la que había sido gobernada por Pedro, el padre de la iglesia.
0:10:29 Bueno, en nombre de la sangre de los mártires, Urbano II convidó a todos a unirse y desesperados los varones, los nobles y los campesinos,
0:10:38 juraron olvidar sus propias incubrias y diferencias para vengan las recibidas por Cristo.
0:10:45 Pero el ermitaño había juntado 60.000 hombres y los nobles otros 60.000.
0:10:50 Y en el año 1926, al mando de los franceses, Godofred, Guadrucno de Lillón, Raimundo de Toulouse y de los italianos Cancredo y Raimundo de Tarellto empezaban las cruzadas.
0:11:13 De las que hablaremos en el otro momento.
0:11:16 Pero hay un punto que se conviene a que va la...
0:11:28 La venda con Dios tenía relación también con otras vértices.
0:11:37 Entre las ventajas que Urbano, lo que el papa prometió a los que fueran a las cruzadas, figuraba la de dar por favor a todas las demas.
0:11:50 Por ejemplo, si acaba empeñó a estar a Pera y el papá le dio una cero daño.
0:11:54 Está muy bien, general.
0:11:56 Pero si se va a las cruzadas a la vuelta ya está por el que lo perdonaron todas las demas.
0:12:01 Así que era una oportunidad extraordinaria.
0:12:08 Se prohibió eso, sí, contra ver nuevas devidas para ir después.
0:12:15 Pero mucho, lo tuvieron más enemigos que ellos.
0:12:18 Y después se estaba en compromiso de muchos...
0:12:22 Sobraron compromisos económicos, ¿no? Que también...
0:12:25 Y sí, bien.
0:12:27 En la primera no fue ningún rey. No tomó parte ningún rey.
0:12:32 Son los gente que sí tenía aspiración a conquistar rey, probablemente.
0:12:47 El de nuevo ya lo hemos hecho, pero los malhechores también, ¿eh?
0:12:52 O tenían el perdón.
0:12:54 O tenían el perdón, o por lo menos lo corría la policía.
0:12:57 Suponente que a vos te estaba presidiendo la alcaldad.
0:13:00 Bueno, te iba a estar a la cruzada y siempre te iba a ganar.
0:13:05 Así que las personas que formaban parte no eran muy recomendables.
0:13:11 Eran tipo...
0:13:15 Quebrados, traubonentos, niatos...
0:13:21 De averigas.
0:13:23 Y de averigas, tipo fuera de la ley, individuos...
0:13:27 Y pues eso que yo he conocido tanto, ¿no?
0:13:30 La mayoría de nuestros amigos.
0:13:35 Así que, figurezero.
0:13:38 Y una cosa más que les quiero contar, ¿no?
0:13:41 El aquí de la misma época, que el mismo coincidio de que el de un hombre pasó esto, ¿no?
0:13:46 El rey de Francia, Felipe I, estaba casado con D'Arca.
0:13:51 Y tenía algunos encuentros amorosos con una muchacha hermosa, llamada Bertrada, la duquesa de Anjou.
0:13:58 Y la iglesia estaba indignada.
0:14:00 Y le ordenó al rey que abandonara su concubina.
0:14:03 Y le dijo que era lamentable cuáles eran las preocupaciones de un rey cristiano cuando...
0:14:09 Todos se estaban preparando para liberar la Santa Tumba, ¿no?
0:14:15 Bueno, Felipe no lo hizo casado, siguió con la menina, con Bertrada.
0:14:21 El papá se enteró de que Felipe seguía con la mena y lo escomulgó.
0:14:26 Pero no solo lo escomulgó al rey, sino que extendió su atención a todo el rey de Francia.
0:14:32 Y esta sentencia impedida la generación de los altos oficios,
0:14:36 pero también la administración de cualquier sacramenta,
0:14:39 porque todo me lo estaba religioso al que tradicionalmente se sometía al pueblo francés.
0:14:45 La desesperación de la gente total que oraba escondidas en sus casas,
0:14:50 pagaba fortunas a los exergotes para que hicieran de alguna forma su trabajo.
0:14:56 Bueno, lo peor es que no se enteraban cadáveres y cosas policinas,
0:15:01 pero lo que hoy hacen los registros civiles, lo hacían entonces las civiles.
0:15:06 Hay un caos al mismo tiempo aquí.
0:15:09 Al cabo de un tiempo el rey, harto de vivir con una pez,
0:15:13 informó al papá que se comprometía a no mantener relaciones de caminosas con Bertrada.
0:15:18 Esto se fue al suelto, pero uno es más tarde, otra vez volvían a estar en la misma cama,
0:15:24 en el rey Felipe de Bertrada.
0:15:27 Urbano II, que era medio, se había cansado y esta vez hizo los talos,
0:15:32 cerró los ojos, pero también es verdad que necesitaba el apoyo del rey de Francia
0:15:37 en su luz contra el temible poder de los turcos.
0:15:41 Es decir, que el episodio del rey de Francia se solucionó marciedas las cruzas.
0:15:50 Así que él bien pudo espiar.
0:15:53 Pudo pudo pagar, y no solamente eso, sino que el pueblo francés se le contó un poco más de tranquilidad.
0:16:01 Si no hubiera sido por las cruzas, todavía hoy todos los franceses seguirían escomigados
0:16:06 y la pila de gente sin bantizar, y la muerte sin encargar, y que se iba,
0:16:13 arruinaría muchísimo el turismo de París.
0:16:18 Bueno, si estuviera rodón le preguntaría acerca de las relicatorias,
0:16:25 pero como no está, ya pasé al porado de ese trámite y al iniciar que el tango que viene
0:16:32 a vuelar, esta pequeña charla, se llama Tierra que iba, y se refiere seguramente a Tierra Santa,
0:16:39 es el tango de Julio del Caro, que a mí me parece que fue compuesto pensando en las cruzadas,
0:16:46 en los centros de puro, en los regalones, en los templarios, en la letra de cambio,
0:16:54 y en tantas cosas que podemos contar de las cruzadas.
0:16:58 Es una cosa que ya, y un por si no seguimos cruzada adelante, ¿no?
0:17:06 Se planificó bastante mal en general la estrategia para el iniciar, hacer el acero.
0:17:14 Uno de los inconvenientes es que los cruzados, los francos, viajaban con los caballos,
0:17:23 viajaban con su propio caballo, los francos.
0:17:26 No había lugar para nada al derecho.
0:17:30 Lo de los barcos, eso es un asunto, ¿no?
0:17:35 Los primeros apores, por ejemplo, tenían dos percios de su volumen,
0:17:42 ocupado por el carbón, que es el mismo aporto de su media.
0:17:46 Y casi del mismo modo, la mayoría del espacio de un melco está ocupado por caballos y pastos.
0:17:54 Así que había poco lugar para lo sendado, pero peor todavía.
0:18:02 Peleaban muy cansados, con mucha armadura.
0:18:06 Imagínense, por ahí está bien, una armadura, pero en el desierto de Siria,
0:18:14 la cota de mallas que deja tu como a la parrilla.
0:18:21 Claro, que caliente, que caliente.
0:18:25 Pero además necesitás un caballo grande,
0:18:28 porque pues ya 70 kilómetros y otros 70, pues, a la armadura.
0:18:35 Así que necesitamos los pedazos de por el cerón.
0:18:38 Contraigamente, el caballo árabe tiene un caballo del ganito.
0:18:43 Y los turcos peleaban en caso si.
0:18:48 Era mucho más esquita.
0:18:54 Es una sola cosa, no es?
0:18:58 Tierra querido, si ya me estoy dando,
0:19:02 que escucharemos una versión de Horacio Salamino.
0:19:48 no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
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