Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

20 de Agosto de 2009

El otro lado de un músico

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, hablaremos de Claude de Bissé.
0:00:07 Así que, atención, no vamos a hablar de sus...
0:00:12 de los aspectos más interesantes, que son los aspectos musicales.
0:00:16 Hoy vamos a choomear un poco, eh.
0:00:18 ¿Qué fue influencia de una cantidad de músicos de jazz?
0:00:22 ¿Qué fue influencia de un montón de músicos de jazz?
0:00:25 Y él, este...
0:00:27 además estaba inspirado, trabajó mucho
0:00:30 con la música modal,
0:00:32 muy anterior a él, ¿no?
0:00:34 Eso es lindo, podemos hablar un día
0:00:36 de cómo se arman las escalas modales,
0:00:38 los nombres que tienes y cómo se puede trabajar con eso, ¿no?
0:00:41 Pero hoy hablemos de cualquier otra cosa.
0:00:44 Era un músico heterodoxo,
0:00:46 eso sí, evidentemente, ¿no?
0:00:49 Era el mayor de cinco hermanos.
0:00:51 Nació en Saint Germain,
0:00:53 que es un suburbio de París,
0:00:56 un 22 de agosto de 1862.
0:00:59 El padre se llamaba Manuel, se llamaba.
0:01:02 Con lo cual no queremos decir absolutamente nada.
0:01:05 Y la madre, Victorine,
0:01:08 una de las primeras experiencias de Bissé
0:01:11 fue la sangrienta lucha que siguió
0:01:14 al lanzamiento de la Comuna en París en 1871, ¿no?
0:01:20 El propio papá de Club, el ya citado Manuel,
0:01:23 fue encarcelado por comunero o por comunardo.
0:01:27 Y después, casi lo fuselan, pero al final lo exoneraron.
0:01:32 Más allá de las luchas políticas
0:01:34 que se desarrollaban en París,
0:01:37 Francia andaba muy mal en aquellos momentos.
0:01:40 Habían perdido la guerra contra Prussia
0:01:42 en el año 1870,
0:01:44 recuerde ser la batalla de Sedán,
0:01:46 ahí es donde es derrocado definitivamente
0:01:49 en Apolión III, eran años muy difíciles.
0:01:52 Pero sin embargo, la vida artística de la capital
0:01:55 no se interrumpía como suele ocurrir, ¿no?
0:01:58 La vida cultural a veces se desarrola
0:02:01 mientras las circunstancias políticas y sociales
0:02:04 son muy, muy difíciles.
0:02:06 Y ahí andaban los impresionistas, los posimpresionistas,
0:02:09 como de Gámane, Fissarro, Toulou, Lo Tre, Renoir,
0:02:14 andaban por ahí mezclándose en los boliches
0:02:17 que son los famosos escritores de la época,
0:02:20 Rambo, Verlén, Prús, que andaba en París
0:02:24 buscando tiempo para escribir sus mujeres, evidentemente.
0:02:32 Estaban las nubos, las calles, los postes de la luz,
0:02:36 las tiendas, ya se pensaban la remodelación
0:02:39 de lo que después sería el actual subterráneo.
0:02:43 Los papás de Bici
0:02:46 estaban en una situación complicada, ¿no?
0:02:48 Manuel, el papá era considerado un revoltoso,
0:02:51 no tenía laburo, y entonces se lo empezaron
0:02:54 a mandar al PIB a Claude
0:02:56 a la casa de su tía clementina,
0:02:58 que vivía en Tans, en el sur de Francia.
0:03:01 Ella lo educó, hizo que recibiese algunas lecciones de piano,
0:03:05 y eran tantas las aptitudes del chico con la música
0:03:09 que, al poco tiempo, la tía convenció al viejo
0:03:12 de que este chico debía ser educado musicalmente
0:03:17 porque tenía mucho talento.
0:03:19 Manda una carta y dice,
0:03:21 el PIB, enseguida, boletiflash, cualquier cosa,
0:03:25 y la saca.
0:03:27 Entonces, el padre pensó que se iba a llenar de guita
0:03:31 con el PIB, y lo mandó al conservatorio de París.
0:03:35 De Bici tenía 10 años,
0:03:37 y allí en el conservatorio permaneció 12 años,
0:03:40 en el conservatorio,
0:03:42 podría pensarse que era como una especie de enciardo.
0:03:48 ¿Cómo era Claude?
0:03:51 Era morocho, morocho era Gardel.
0:03:56 Tenía mucha frente, mucha frente.
0:04:00 Esa gente que, si fuera el cine,
0:04:03 empieza en una toma desde arriba,
0:04:05 y el ojo no aparece nunca.
0:04:09 ¿Cómo Frank este?
0:04:11 Algo así, como Frank.
0:04:14 Era flaco, alto, ojos negros.
0:04:17 Solía llevar bigote.
0:04:19 Tenía dedos largos, como todos los pianistas.
0:04:22 Uno de sus profesores fue César Frank.
0:04:25 Y entre sus compañeros de estudio estaba un amigo de este programa,
0:04:29 Éric Satí, que se convirtió en el amigo de Bici por toda la vida.
0:04:35 Ya hemos hablado de Satí, en este programa.
0:04:43 Uno tiene la tentación de contar, de intimidad y anécdota.
0:04:46 Por ejemplo, que andaba siempre con un traje gris.
0:04:48 Un personaje muy vistoso, ¿no?
0:04:53 Pero ya hablaremos, ya hablaremos, porque si no, nos vamos.
0:04:56 Usted empieza siempre con temas que no tienen nada que ver con lo que es lo que es lo que es.
0:05:01 Bueno, pero eso era notable, que todo el mundo lo brilla con el mismo traje.
0:05:04 Claro, pero cuando se murió, se metieron en el cuartito que tenía.
0:05:07 Y ahí tenía como 70 trajes.
0:05:10 Pero todos eran iguales.
0:05:13 Un extraordinario.
0:05:15 Bueno, lo habían llevado preso a Satí, digo yo, para terminar de una vez,
0:05:22 por enviar postales con insultos a un crítico.
0:05:26 Un crítico, no sé, que dijo que no le gustaba la música a Satí.
0:05:29 El tipo le mandaba postales diciendo...
0:05:31 A mí, cuando me gusta sus temas.
0:05:33 Que, a mí, esta cosa, no.
0:05:35 Bueno, en el conservatorio, David, sí, empezó a ser un poco rebelde.
0:05:40 Lo retaban por los acordes que usaban.
0:05:43 Acordes corrompidos, decía el profesor.
0:05:46 Arpegios extravagantes, armonías indecifrables.
0:05:50 Mentira, los profesores no pudieran haber dicho eso.
0:05:55 Conviene creer que sí.
0:05:58 Mereció muchos premios porque realmente tenía mucho talento pianístico,
0:06:01 que les tocaba fenómeno.
0:06:03 Pero luego fue desinteresándose de la interpretación en favor de la composición.
0:06:08 Y suele suceder que cuando los músicos empiezan a componer,
0:06:13 empiezan a tocar peor.
0:06:15 Cuando empiezan a hacer arreglos o a dirigir orquestas también.
0:06:18 Pero no es porque haya una fatalidad, sino que la interpretación pianística
0:06:23 tiene horas y horas de adiestramiento diario.
0:06:27 Y cuando uno empieza a hacer otras actividades, no tiene tiempo para eso.
0:06:31 Es de las especialidades musicales más ingratas.
0:06:35 Cuando un gigantesco pianista deja de adiestrarse durante 15 días, ya no es gigantesco.
0:06:41 Bueno, por esos días, David, sí, entró en contacto con la alta sociedad.
0:06:49 Se convirtió en el instructor de piano de los hijos de una rica heredera rusa.
0:06:55 ¿Cómo me gustan los hijos de ricas herederas rusas?
0:07:00 Se llama Madame von Meck, que entre otros asuntos, no parece muy rusa, pero bien,
0:07:06 entre otros asuntos se ocupaba de las obras de Tchaikovsky.
0:07:10 Y ella lo llevó a Debussy a los distintos palacios que tenía en Europa.
0:07:16 Bueno, Debussy se le enamoró. Imaginate, ¿no?
0:07:20 A vosotros llevara un palacio, después a otro y a otro.
0:07:24 Tarde o temprano te enamoras.
0:07:28 Dicen que le abandonó porque se dio cuenta de que ella lo utilizaba solo para darle ceros a Tchaikovsky,
0:07:34 lo cual sería bastante difícil de leer.
0:07:37 Ella estaba enamorada de Tchaikovsky, así que utilizaba a Debussy para darle ceros,
0:07:42 que en todo caso es más de lo que hace mucha.
0:07:46 Desengañado de Debussy, se volvió a París y se convirtió en un compositor sorprendente
0:07:53 para los gustos de la época.
0:07:55 Ganó el gran premio de Roma en 1884 con la cantata El Hijo Pródigo.
0:08:00 Y el premio consistía en cuatro años de estudio en Roma.
0:08:04 Mira qué premio dirán algunos atorrantes.
0:08:09 Estudiantes atorrantes que están en este mismo programa.
0:08:11 Que no doban plata.
0:08:12 Más que un premio, son castigos.
0:08:14 ¿Qué te sacaste del premio?
0:08:16 Mira, fui a una quermese, me saqué cuatro años de estudio.
0:08:25 Bueno, viajó a Roma, pero apenas llegó y se volvió.
0:08:28 No le gustó Roma.
0:08:31 La describió así con toda injusticia.
0:08:34 Una ciudad de mármol, mozcas y aburrimiento.
0:08:42 Se bugó a una misena guardilla del barrio de Montmartre.
0:08:47 Y pronto se rodeó de un extenso grupo de músicos, pintores y poetas.
0:08:52 No es que se rodeó.
0:08:53 Si vivía en aquel tiempo en Montmartre, estaba rodeado sin hacer ninguna fuerza.
0:08:58 No lo llamó.
0:09:00 Se parece que era un experto y gracioso orador.
0:09:04 Que hablaba muy bien de Bissé.
0:09:07 Senaba con Proust.
0:09:09 Alguna vez compartió la mesa con Oscar Wilde.
0:09:12 En el año 1889 de Bissé se unió a las multitudes
0:09:16 que acudían a ver la exposición universal.
0:09:19 Aquella para la cual se construyó la Torre Eiffel.
0:09:22 La exposición lo impresionó mucho.
0:09:24 Sobre todo, una orquesta jabanesa que traía sus xilófonos, sus marimbas, sus gongs.
0:09:32 Y lo impresionó un grupo teatral chino.
0:09:36 Por los tambores y las flautas.
0:09:49 Dicen que esa experiencia influyó más en Debussy
0:09:52 que todos sus años de conservatorio.
0:09:56 Las variaciones atonales, la fuerza individual de cada instrumento, etcétera.
0:10:05 Le gustaban los músicos asiáticos.
0:10:07 Vamos a decirlo así.
0:10:08 Y dijo de ellos,
0:10:11 Su conservatorio es el eterno ritmo del mar.
0:10:16 El viento entre las hojas y los miles de sonidos de la naturaleza.
0:10:22 Lamento no estar de acuerdo con semejante conservatorio.
0:10:26 Pero eso lo dijo Debussy que se había muchísimo más que yo de todo esto.
0:10:30 Bueno, agitada y amorosa del tipo, tenía cientos de amantes.
0:10:37 Una de ellas, Gabriel Dippon, se quiso suicidar.
0:10:42 Pero después se arrepintió.
0:10:45 Y lo corrió a Debussy con un pistolón por la roux.
0:10:51 Parece que el tipo la había abandonado por una modista, Lily Tessier.
0:10:59 Con la que se casó en 1879.
0:11:04 Y la mina se enojo y lo corrió con el pistolón.
0:11:07 El matrimonio con Lily pareció tener una influencia benigna en la vida del tipo.
0:11:13 En esa época se lo reconoció como el mayor talento de la música francesa.
0:11:18 Ahí fue que compuso el famoso preludio a la siesta de un fauna,
0:11:23 una obra que no seguía tradición alguna, que carecía de toda estructura convencional, según decían los vecinos.
0:11:29 Sin embargo, él interrumpía sus trabajos musicales con algunos tragos en el Café Tortoni.
0:11:35 Pero en el de París, con algunas muchachas.
0:11:40 Y así conoció una chica hermosa y muy rica, se llamaba Emma Bardac.
0:11:44 Y se enamoró completamente y la dejó a su esposa sola y sin grita, y se fugó con Emma.
0:11:51 Otra vez una persecución a Manu Armada, ya que un día la mina lo encontró con otra mina, que no era ni ella ni Emma, sino una tercera.
0:12:01 También sacó una pistola y empezó a los tiros.
0:12:04 ¿Tran todas armadas?
0:12:05 Sí, están todas armadas las minas.
0:12:07 Por eso cada vez que veo una mina, voy a empezar a salir con una mina, primero la palpo.
0:12:11 Le nacieron algunos hijos ilegítimos que dañaron su reputación, empezó a ser reprobado por sus amigos.
0:12:22 Que clase de amigos serían estos que le reprobaban una cierta generosidad amorosa.
0:12:28 Finalmente el año 1808 se casó con la rica, con Emma Bardac.
0:12:33 Pero ella no era tan rica, porque justo el tío, que era el que tenía la guita, la desheredó.
0:12:42 Es mucho mejor, pero aquí está mal escrito.
0:12:50 Y justamente lo hizo porque no estaba de acuerdo con el casamiento.
0:12:54 Entonces qué negocio es casarse con una mina por la guita que tiene,
0:12:59 y el tío la deshereda con una guita que se casa con uno.
0:13:04 ¿Qué es de primero y después casarse?
0:13:06 Ahí está, fantástico.
0:13:08 Entonces de Bixx, se concentró en hacer alguna guita con la música, ya que el tío los había desheredado.
0:13:14 Escribió el rincón de los niños, fantasías para pianos, pero luego de estas cosas, no importa.
0:13:20 Le gustaba el circo a de Bixx, iba siempre y un día, parece que en medio de la función,
0:13:25 un payaso se le acercó y dijo, saludo a nuestro gran artista, y él respondió,
0:13:34 Usted también es un gran artista, nosotros los músicos recibimos patadas también, pero no de nuestros compañeros.
0:13:41 Entonces el payaso le propuso cambiar de roles, y peló el violín y empezó a tocar una melodía.
0:13:56 Entonces tocó bastante bien el payaso.
0:13:59 De Bixx se levantó, saltó a la arena y se puso a hacer malabarismo y expresiones grotescas de payaso,
0:14:06 pero con tanto oficio que el público lo agacionó en pie.
0:14:11 Entonces le empezaron a pedir al dueño del circo, y lo contrataron.
0:14:18 Me encantó esto, extraordinario.
0:14:21 Bueno, por los primeros años del siglo XX había llegado a París el poeta italiano Gabriel Danuncio,
0:14:29 personaje que luego se uniría a Mussolini, pero importa, él era el mentor de los puertas futuristas.
0:14:38 Danuncio y la bailarina rusa Ida Rubinstein le pidieron a Debussy que escribiera la música para el montaje escénico de San Sebastián,
0:14:48 y la iglesia los condenó por Blas Femos, y a la hora no fue nadie, fracasó total.
0:14:55 Finalmente aparece un amigo de este programa, el empresario ruso Sergei Diagelev, el amigo de mucha gente pero de Nijinsky.
0:15:08 Introdujo el ballet de Rusia en Francia con una gran estrella que era justamente Baslav Nijinsky,
0:15:14 y Nijinsky bailó la música de Debussy, a través de él Klobs y su amigo Stravinsky.
0:15:19 Parece que un día en 1913 ambos de Debussy y Stravinsky tocaron un arreglo para piano a cuatro manos, dos cada uno.
0:15:32 Parece que ese arreglo era justamente la consagración de la primavera,
0:15:36 que es la controvertida partitura de Stravinsky.
0:15:40 Instrucciones de Stravinsky para ejecutar la obra.
0:15:43 Lo primero que debo decir es que esta partitura no debe interpretarse.
0:15:48 Lo segundo es que debe entenderse esto que dije antes como dicho con soberbia.
0:15:58 Stravinsky no está Vinsky.
0:16:01 Algunos cantantes de tango canvan el tango cambala H y mezclao con Stravinsky.
0:16:10 No es Stravinsky, el de Kambalache.
0:16:13 El de Kambalache es Stravinsky, que no era músico ruso sino estafador.
0:16:19 Era un estafador famoso.
0:16:22 Pero algunos cantantes de tango mezclaron con Stravinsky y van del chito y ya vengo a imaginar.
0:16:29 Se le agrega más caos al día.
0:16:31 La agrega mucho más caos. Yo creo que es mucho mejor Stravinsky.
0:16:35 Yo creo que era Stravinsky, debo confesar.
0:16:40 Bueno, vino la guerra.
0:16:44 Le llegó la desgracia de Viscine y le diagnosticaron cáncer en el estómago.
0:16:49 Hice un tratamiento.
0:16:50 Vivió cuatro años más y se murió.
0:16:52 Murió en París justo cuando estaba por terminar la guerra.
0:16:58 Bueno, este era de Viscine.
0:17:00 Amaba mucho a la pintura, casi tanto como a la música.
0:17:08 Él creía o explicaba que también había llevado el color a la música.
0:17:14 Pero a mí me gusta poco esto de explicar la música con metáfora.
0:17:18 Así que no me gusta.
0:17:22 A mí me gustaría dedicarle la charla a él.
0:17:27 Sí, que era un tipo fenómeno.
0:17:29 Y al amigo Arik Sartí, a todos los amigos de Stravinsky y Nijinsky, que estuvo aquí en Buenos Aires.
0:17:37 Y también al payaso de aquel circo que tocaba bien el violín
0:17:42 y tuvo la generosidad de convidar al músico a hacer alguna palazada.
0:17:46 Y a la tía Clementina, que fue la que le vio cara de pianista.
0:17:50 Todos necesitamos una tía Clementina mejor todavía.
0:17:57 O descubra nuestro talento o la ausencia de él.
0:18:03 Porque es muy malo ocupar a cientos que estarían destinados a personas talentosas.
0:18:11 Así que hay que tener una tía Clementina que nos diga
0:18:15 este muchacho va a ser un fino quieto o este muchacho no se lo va a pegar.
0:18:21 Y en general es una tía, ¿no? No es el hermar o la madre.
0:18:24 Es una tía.
0:18:25 A mí me suena escribir mi tía Elma.
0:18:29 Y siempre han sido mis tías las que consideraban que podía servir para algo.
0:18:34 ¿Por qué no me conocían tanto como mi madre?
0:18:41 Bueno, muy bien. Hemos sido la discoteca.
0:18:45 Carecía de toda obra.
0:18:48 De débil y sí y las que teníamos duraban más que el programa.
0:18:54 Así que vamos a escuchar a un gran acordeonista, Hildo Patriarca,
0:19:00 que va a tocar algo que tiene que ver con Montmartre.
0:19:06 Un poco menos él le puso a esta composición aromas de Montmartre.
0:19:10 Y puede ser que tenga aromas, ya que el acordeon, el piano de los pobres después de todo,
0:19:15 es lo que más se escucha en París y muy especialmente en Montmartre.
0:19:21 Adelante Hildo Patriarca.
0:19:36 La música es muy rica.
0:19:38 Es muy rica.
0:19:40 Es muy rica.
0:19:42 Es muy rica.
0:22:28 Es muy rojo.
0:22:30 Es muy rojo.
0:22:32 Es muy rojo.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown