Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablaremos de Claude de Bissé.
0:00:07 Así que, atención, no vamos a hablar de sus...
0:00:12 de los aspectos más interesantes, que son los aspectos musicales.
0:00:16 Hoy vamos a choomear un poco, eh.
0:00:18 ¿Qué fue influencia de una cantidad de músicos de jazz?
0:00:22 ¿Qué fue influencia de un montón de músicos de jazz?
0:00:25 Y él, este...
0:00:27 además estaba inspirado, trabajó mucho
0:00:30 con la música modal,
0:00:32 muy anterior a él, ¿no?
0:00:34 Eso es lindo, podemos hablar un día
0:00:36 de cómo se arman las escalas modales,
0:00:38 los nombres que tienes y cómo se puede trabajar con eso, ¿no?
0:00:41 Pero hoy hablemos de cualquier otra cosa.
0:00:44 Era un músico heterodoxo,
0:00:46 eso sí, evidentemente, ¿no?
0:00:49 Era el mayor de cinco hermanos.
0:00:51 Nació en Saint Germain,
0:00:53 que es un suburbio de París,
0:00:56 un 22 de agosto de 1862.
0:00:59 El padre se llamaba Manuel, se llamaba.
0:01:02 Con lo cual no queremos decir absolutamente nada.
0:01:05 Y la madre, Victorine,
0:01:08 una de las primeras experiencias de Bissé
0:01:11 fue la sangrienta lucha que siguió
0:01:14 al lanzamiento de la Comuna en París en 1871, ¿no?
0:01:20 El propio papá de Club, el ya citado Manuel,
0:01:23 fue encarcelado por comunero o por comunardo.
0:01:27 Y después, casi lo fuselan, pero al final lo exoneraron.
0:01:32 Más allá de las luchas políticas
0:01:34 que se desarrollaban en París,
0:01:37 Francia andaba muy mal en aquellos momentos.
0:01:40 Habían perdido la guerra contra Prussia
0:01:42 en el año 1870,
0:01:44 recuerde ser la batalla de Sedán,
0:01:46 ahí es donde es derrocado definitivamente
0:01:49 en Apolión III, eran años muy difíciles.
0:01:52 Pero sin embargo, la vida artística de la capital
0:01:55 no se interrumpía como suele ocurrir, ¿no?
0:01:58 La vida cultural a veces se desarrola
0:02:01 mientras las circunstancias políticas y sociales
0:02:04 son muy, muy difíciles.
0:02:06 Y ahí andaban los impresionistas, los posimpresionistas,
0:02:09 como de Gámane, Fissarro, Toulou, Lo Tre, Renoir,
0:02:14 andaban por ahí mezclándose en los boliches
0:02:17 que son los famosos escritores de la época,
0:02:20 Rambo, Verlén, Prús, que andaba en París
0:02:24 buscando tiempo para escribir sus mujeres, evidentemente.
0:02:32 Estaban las nubos, las calles, los postes de la luz,
0:02:36 las tiendas, ya se pensaban la remodelación
0:02:39 de lo que después sería el actual subterráneo.
0:02:43 Los papás de Bici
0:02:46 estaban en una situación complicada, ¿no?
0:02:48 Manuel, el papá era considerado un revoltoso,
0:02:51 no tenía laburo, y entonces se lo empezaron
0:02:54 a mandar al PIB a Claude
0:02:56 a la casa de su tía clementina,
0:02:58 que vivía en Tans, en el sur de Francia.
0:03:01 Ella lo educó, hizo que recibiese algunas lecciones de piano,
0:03:05 y eran tantas las aptitudes del chico con la música
0:03:09 que, al poco tiempo, la tía convenció al viejo
0:03:12 de que este chico debía ser educado musicalmente
0:03:17 porque tenía mucho talento.
0:03:19 Manda una carta y dice,
0:03:21 el PIB, enseguida, boletiflash, cualquier cosa,
0:03:25 y la saca.
0:03:27 Entonces, el padre pensó que se iba a llenar de guita
0:03:31 con el PIB, y lo mandó al conservatorio de París.
0:03:35 De Bici tenía 10 años,
0:03:37 y allí en el conservatorio permaneció 12 años,
0:03:40 en el conservatorio,
0:03:42 podría pensarse que era como una especie de enciardo.
0:03:48 ¿Cómo era Claude?
0:03:51 Era morocho, morocho era Gardel.
0:03:56 Tenía mucha frente, mucha frente.
0:04:00 Esa gente que, si fuera el cine,
0:04:03 empieza en una toma desde arriba,
0:04:05 y el ojo no aparece nunca.
0:04:09 ¿Cómo Frank este?
0:04:11 Algo así, como Frank.
0:04:14 Era flaco, alto, ojos negros.
0:04:17 Solía llevar bigote.
0:04:19 Tenía dedos largos, como todos los pianistas.
0:04:22 Uno de sus profesores fue César Frank.
0:04:25 Y entre sus compañeros de estudio estaba un amigo de este programa,
0:04:29 Éric Satí, que se convirtió en el amigo de Bici por toda la vida.
0:04:35 Ya hemos hablado de Satí, en este programa.
0:04:43 Uno tiene la tentación de contar, de intimidad y anécdota.
0:04:46 Por ejemplo, que andaba siempre con un traje gris.
0:04:48 Un personaje muy vistoso, ¿no?
0:04:53 Pero ya hablaremos, ya hablaremos, porque si no, nos vamos.
0:04:56 Usted empieza siempre con temas que no tienen nada que ver con lo que es lo que es lo que es.
0:05:01 Bueno, pero eso era notable, que todo el mundo lo brilla con el mismo traje.
0:05:04 Claro, pero cuando se murió, se metieron en el cuartito que tenía.
0:05:07 Y ahí tenía como 70 trajes.
0:05:10 Pero todos eran iguales.
0:05:13 Un extraordinario.
0:05:15 Bueno, lo habían llevado preso a Satí, digo yo, para terminar de una vez,
0:05:22 por enviar postales con insultos a un crítico.
0:05:26 Un crítico, no sé, que dijo que no le gustaba la música a Satí.
0:05:29 El tipo le mandaba postales diciendo...
0:05:31 A mí, cuando me gusta sus temas.
0:05:33 Que, a mí, esta cosa, no.
0:05:35 Bueno, en el conservatorio, David, sí, empezó a ser un poco rebelde.
0:05:40 Lo retaban por los acordes que usaban.
0:05:43 Acordes corrompidos, decía el profesor.
0:05:46 Arpegios extravagantes, armonías indecifrables.
0:05:50 Mentira, los profesores no pudieran haber dicho eso.
0:05:55 Conviene creer que sí.
0:05:58 Mereció muchos premios porque realmente tenía mucho talento pianístico,
0:06:01 que les tocaba fenómeno.
0:06:03 Pero luego fue desinteresándose de la interpretación en favor de la composición.
0:06:08 Y suele suceder que cuando los músicos empiezan a componer,
0:06:13 empiezan a tocar peor.
0:06:15 Cuando empiezan a hacer arreglos o a dirigir orquestas también.
0:06:18 Pero no es porque haya una fatalidad, sino que la interpretación pianística
0:06:23 tiene horas y horas de adiestramiento diario.
0:06:27 Y cuando uno empieza a hacer otras actividades, no tiene tiempo para eso.
0:06:31 Es de las especialidades musicales más ingratas.
0:06:35 Cuando un gigantesco pianista deja de adiestrarse durante 15 días, ya no es gigantesco.
0:06:41 Bueno, por esos días, David, sí, entró en contacto con la alta sociedad.
0:06:49 Se convirtió en el instructor de piano de los hijos de una rica heredera rusa.
0:06:55 ¿Cómo me gustan los hijos de ricas herederas rusas?
0:07:00 Se llama Madame von Meck, que entre otros asuntos, no parece muy rusa, pero bien,
0:07:06 entre otros asuntos se ocupaba de las obras de Tchaikovsky.
0:07:10 Y ella lo llevó a Debussy a los distintos palacios que tenía en Europa.
0:07:16 Bueno, Debussy se le enamoró. Imaginate, ¿no?
0:07:20 A vosotros llevara un palacio, después a otro y a otro.
0:07:24 Tarde o temprano te enamoras.
0:07:28 Dicen que le abandonó porque se dio cuenta de que ella lo utilizaba solo para darle ceros a Tchaikovsky,
0:07:34 lo cual sería bastante difícil de leer.
0:07:37 Ella estaba enamorada de Tchaikovsky, así que utilizaba a Debussy para darle ceros,
0:07:42 que en todo caso es más de lo que hace mucha.
0:07:46 Desengañado de Debussy, se volvió a París y se convirtió en un compositor sorprendente
0:07:53 para los gustos de la época.
0:07:55 Ganó el gran premio de Roma en 1884 con la cantata El Hijo Pródigo.
0:08:00 Y el premio consistía en cuatro años de estudio en Roma.
0:08:04 Mira qué premio dirán algunos atorrantes.
0:08:09 Estudiantes atorrantes que están en este mismo programa.
0:08:11 Que no doban plata.
0:08:12 Más que un premio, son castigos.
0:08:14 ¿Qué te sacaste del premio?
0:08:16 Mira, fui a una quermese, me saqué cuatro años de estudio.
0:08:25 Bueno, viajó a Roma, pero apenas llegó y se volvió.
0:08:28 No le gustó Roma.
0:08:31 La describió así con toda injusticia.
0:08:34 Una ciudad de mármol, mozcas y aburrimiento.
0:08:42 Se bugó a una misena guardilla del barrio de Montmartre.
0:08:47 Y pronto se rodeó de un extenso grupo de músicos, pintores y poetas.
0:08:52 No es que se rodeó.
0:08:53 Si vivía en aquel tiempo en Montmartre, estaba rodeado sin hacer ninguna fuerza.
0:08:58 No lo llamó.
0:09:00 Se parece que era un experto y gracioso orador.
0:09:04 Que hablaba muy bien de Bissé.
0:09:07 Senaba con Proust.
0:09:09 Alguna vez compartió la mesa con Oscar Wilde.
0:09:12 En el año 1889 de Bissé se unió a las multitudes
0:09:16 que acudían a ver la exposición universal.
0:09:19 Aquella para la cual se construyó la Torre Eiffel.
0:09:22 La exposición lo impresionó mucho.
0:09:24 Sobre todo, una orquesta jabanesa que traía sus xilófonos, sus marimbas, sus gongs.
0:09:32 Y lo impresionó un grupo teatral chino.
0:09:36 Por los tambores y las flautas.
0:09:49 Dicen que esa experiencia influyó más en Debussy
0:09:52 que todos sus años de conservatorio.
0:09:56 Las variaciones atonales, la fuerza individual de cada instrumento, etcétera.
0:10:05 Le gustaban los músicos asiáticos.
0:10:07 Vamos a decirlo así.
0:10:08 Y dijo de ellos,
0:10:11 Su conservatorio es el eterno ritmo del mar.
0:10:16 El viento entre las hojas y los miles de sonidos de la naturaleza.
0:10:22 Lamento no estar de acuerdo con semejante conservatorio.
0:10:26 Pero eso lo dijo Debussy que se había muchísimo más que yo de todo esto.
0:10:30 Bueno, agitada y amorosa del tipo, tenía cientos de amantes.
0:10:37 Una de ellas, Gabriel Dippon, se quiso suicidar.
0:10:42 Pero después se arrepintió.
0:10:45 Y lo corrió a Debussy con un pistolón por la roux.
0:10:51 Parece que el tipo la había abandonado por una modista, Lily Tessier.
0:10:59 Con la que se casó en 1879.
0:11:04 Y la mina se enojo y lo corrió con el pistolón.
0:11:07 El matrimonio con Lily pareció tener una influencia benigna en la vida del tipo.
0:11:13 En esa época se lo reconoció como el mayor talento de la música francesa.
0:11:18 Ahí fue que compuso el famoso preludio a la siesta de un fauna,
0:11:23 una obra que no seguía tradición alguna, que carecía de toda estructura convencional, según decían los vecinos.
0:11:29 Sin embargo, él interrumpía sus trabajos musicales con algunos tragos en el Café Tortoni.
0:11:35 Pero en el de París, con algunas muchachas.
0:11:40 Y así conoció una chica hermosa y muy rica, se llamaba Emma Bardac.
0:11:44 Y se enamoró completamente y la dejó a su esposa sola y sin grita, y se fugó con Emma.
0:11:51 Otra vez una persecución a Manu Armada, ya que un día la mina lo encontró con otra mina, que no era ni ella ni Emma, sino una tercera.
0:12:01 También sacó una pistola y empezó a los tiros.
0:12:04 ¿Tran todas armadas?
0:12:05 Sí, están todas armadas las minas.
0:12:07 Por eso cada vez que veo una mina, voy a empezar a salir con una mina, primero la palpo.
0:12:11 Le nacieron algunos hijos ilegítimos que dañaron su reputación, empezó a ser reprobado por sus amigos.
0:12:22 Que clase de amigos serían estos que le reprobaban una cierta generosidad amorosa.
0:12:28 Finalmente el año 1808 se casó con la rica, con Emma Bardac.
0:12:33 Pero ella no era tan rica, porque justo el tío, que era el que tenía la guita, la desheredó.
0:12:42 Es mucho mejor, pero aquí está mal escrito.
0:12:50 Y justamente lo hizo porque no estaba de acuerdo con el casamiento.
0:12:54 Entonces qué negocio es casarse con una mina por la guita que tiene,
0:12:59 y el tío la deshereda con una guita que se casa con uno.
0:13:04 ¿Qué es de primero y después casarse?
0:13:06 Ahí está, fantástico.
0:13:08 Entonces de Bixx, se concentró en hacer alguna guita con la música, ya que el tío los había desheredado.
0:13:14 Escribió el rincón de los niños, fantasías para pianos, pero luego de estas cosas, no importa.
0:13:20 Le gustaba el circo a de Bixx, iba siempre y un día, parece que en medio de la función,
0:13:25 un payaso se le acercó y dijo, saludo a nuestro gran artista, y él respondió,
0:13:34 Usted también es un gran artista, nosotros los músicos recibimos patadas también, pero no de nuestros compañeros.
0:13:41 Entonces el payaso le propuso cambiar de roles, y peló el violín y empezó a tocar una melodía.
0:13:56 Entonces tocó bastante bien el payaso.
0:13:59 De Bixx se levantó, saltó a la arena y se puso a hacer malabarismo y expresiones grotescas de payaso,
0:14:06 pero con tanto oficio que el público lo agacionó en pie.
0:14:11 Entonces le empezaron a pedir al dueño del circo, y lo contrataron.
0:14:18 Me encantó esto, extraordinario.
0:14:21 Bueno, por los primeros años del siglo XX había llegado a París el poeta italiano Gabriel Danuncio,
0:14:29 personaje que luego se uniría a Mussolini, pero importa, él era el mentor de los puertas futuristas.
0:14:38 Danuncio y la bailarina rusa Ida Rubinstein le pidieron a Debussy que escribiera la música para el montaje escénico de San Sebastián,
0:14:48 y la iglesia los condenó por Blas Femos, y a la hora no fue nadie, fracasó total.
0:14:55 Finalmente aparece un amigo de este programa, el empresario ruso Sergei Diagelev, el amigo de mucha gente pero de Nijinsky.
0:15:08 Introdujo el ballet de Rusia en Francia con una gran estrella que era justamente Baslav Nijinsky,
0:15:14 y Nijinsky bailó la música de Debussy, a través de él Klobs y su amigo Stravinsky.
0:15:19 Parece que un día en 1913 ambos de Debussy y Stravinsky tocaron un arreglo para piano a cuatro manos, dos cada uno.
0:15:32 Parece que ese arreglo era justamente la consagración de la primavera,
0:15:36 que es la controvertida partitura de Stravinsky.
0:15:40 Instrucciones de Stravinsky para ejecutar la obra.
0:15:43 Lo primero que debo decir es que esta partitura no debe interpretarse.
0:15:48 Lo segundo es que debe entenderse esto que dije antes como dicho con soberbia.
0:15:58 Stravinsky no está Vinsky.
0:16:01 Algunos cantantes de tango canvan el tango cambala H y mezclao con Stravinsky.
0:16:10 No es Stravinsky, el de Kambalache.
0:16:13 El de Kambalache es Stravinsky, que no era músico ruso sino estafador.
0:16:19 Era un estafador famoso.
0:16:22 Pero algunos cantantes de tango mezclaron con Stravinsky y van del chito y ya vengo a imaginar.
0:16:29 Se le agrega más caos al día.
0:16:31 La agrega mucho más caos. Yo creo que es mucho mejor Stravinsky.
0:16:35 Yo creo que era Stravinsky, debo confesar.
0:16:40 Bueno, vino la guerra.
0:16:44 Le llegó la desgracia de Viscine y le diagnosticaron cáncer en el estómago.
0:16:49 Hice un tratamiento.
0:16:50 Vivió cuatro años más y se murió.
0:16:52 Murió en París justo cuando estaba por terminar la guerra.
0:16:58 Bueno, este era de Viscine.
0:17:00 Amaba mucho a la pintura, casi tanto como a la música.
0:17:08 Él creía o explicaba que también había llevado el color a la música.
0:17:14 Pero a mí me gusta poco esto de explicar la música con metáfora.
0:17:18 Así que no me gusta.
0:17:22 A mí me gustaría dedicarle la charla a él.
0:17:27 Sí, que era un tipo fenómeno.
0:17:29 Y al amigo Arik Sartí, a todos los amigos de Stravinsky y Nijinsky, que estuvo aquí en Buenos Aires.
0:17:37 Y también al payaso de aquel circo que tocaba bien el violín
0:17:42 y tuvo la generosidad de convidar al músico a hacer alguna palazada.
0:17:46 Y a la tía Clementina, que fue la que le vio cara de pianista.
0:17:50 Todos necesitamos una tía Clementina mejor todavía.
0:17:57 O descubra nuestro talento o la ausencia de él.
0:18:03 Porque es muy malo ocupar a cientos que estarían destinados a personas talentosas.
0:18:11 Así que hay que tener una tía Clementina que nos diga
0:18:15 este muchacho va a ser un fino quieto o este muchacho no se lo va a pegar.
0:18:21 Y en general es una tía, ¿no? No es el hermar o la madre.
0:18:24 Es una tía.
0:18:25 A mí me suena escribir mi tía Elma.
0:18:29 Y siempre han sido mis tías las que consideraban que podía servir para algo.
0:18:34 ¿Por qué no me conocían tanto como mi madre?
0:18:41 Bueno, muy bien. Hemos sido la discoteca.
0:18:45 Carecía de toda obra.
0:18:48 De débil y sí y las que teníamos duraban más que el programa.
0:18:54 Así que vamos a escuchar a un gran acordeonista, Hildo Patriarca,
0:19:00 que va a tocar algo que tiene que ver con Montmartre.
0:19:06 Un poco menos él le puso a esta composición aromas de Montmartre.
0:19:10 Y puede ser que tenga aromas, ya que el acordeon, el piano de los pobres después de todo,
0:19:15 es lo que más se escucha en París y muy especialmente en Montmartre.
0:19:21 Adelante Hildo Patriarca.
0:19:36 La música es muy rica.
0:19:38 Es muy rica.
0:19:40 Es muy rica.
0:19:42 Es muy rica.
0:22:28 Es muy rojo.
0:22:30 Es muy rojo.
0:22:32 Es muy rojo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!