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0:00:06 Continuamos en la venganza Serata Rible, estamos en vivo desde el Multiteatro de Buenos Aires.
0:00:12 Mariana Viernes estaremos en Urlingham, pero será las 9 y media de la noche en el Estadio Municipal de Urlingham, así en Pedro Díaz.
0:00:20 1550, la entrada es libre y gratuista, los esperamos así, 21 y 30 mañana.
0:00:26 Atención Bolívar, que Martín Díaz tocará el piano, tocará Vález estango sin hilongas el domingo en la Biblioteca Popular Bernardino Río Daviadez Bolívar, esto a las 7 y media de la tarde.
0:00:40 Del domingo, sí.
0:00:42 Hablaremos a continuación del Papa Dámaso y de la liturgia Grandilocuente.
0:00:50 Dámaso fue Papa a partir del año 366.
0:00:56 La mayoría de los historiadores le atribuye buena parte de la forma que la Iglesia tomó desde aquellos tiempos en adelante.
0:01:06 Durante el siglo II, la Iglesia había incorporado algunos elementos de la organización pagana.
0:01:14 En el tercero creó una estructura intelectual y filosófica.
0:01:18 En el cuarto, sobre todo durante la mitad del siglo, definió una impresionante personalidad pública.
0:01:26 Comenzó a pensar y actuar como una Iglesia oficial.
0:01:30 Empezó a hacerlo además.
0:01:32 Esta política estuvo determinada por la necesidad de imponerse al paganismo y especialmente durante el pontificado del obispo Dámaso de Roma.
0:01:44 Durante aquellos años se diseñaron algunas cosas muy notables para acrisolar al cristianismo como la verdadera y antigua religión de Roma y del imperio.
0:02:00 Por eso Dámaso instituyó una gran ceremonia anual en honor de Pedro y Pablo.
0:02:10 Para destacar la idea de que el cristianismo era antiguo y que había mantenido su asociación con Roma y con los triunfos del imperio durante más de tres siglos.
0:02:22 Pero Dámaso le gustaba decir que siempre había estado juntos Roma y el cristianismo.
0:02:32 Según agudía Dámaso, los dos santos Pedro y Pablo no sólo habían asegurado la primacía de Roma sobre Oriente, porque ella era su ciudad adoptiva,
0:02:44 sino también que habían demostrado ser protectores de la ciudad más poderosa, justamente por ser ellos más poderosos que los antiguos dioses.
0:02:56 Es decir, del poder de estos dos santos, según Dámaso, emergía el poder de Roma.
0:03:04 Es curioso, ¿eh?
0:03:06 Es una idea pagana también.
0:03:08 Sí, sonora.
0:03:10 Las paganas les gustaba mucho eso.
0:03:12 El dios de tu ciudad es más poderoso que el de las mías.
0:03:14 Dámaso vivía bien, digo en otro orden.
0:03:18 Bueno, para eso.
0:03:20 Y bueno, le paraba de eso.
0:03:22 Y agasejaba asuntosamente a sus visitantes.
0:03:26 Y ahora es el favor de los nobles romanos que caían a verlo.
0:03:32 Regalaba obispados, especialmente cuando un funcionario imperial flaqueaba en su fe.
0:03:43 Dudaba del cristianismo.
0:03:45 Entonces, para fortalecerlo, le regalaba un obispado.
0:03:48 Ah, que piola, así, cualquier.
0:03:50 Claro, suica puede convertirme en yo.
0:03:54 Y hizo pie Dámaso entre las grandes familias del Imperio Tardío,
0:04:00 los últimos años del Imperio Romano.
0:04:03 Y hacía pie con obsequios y también con sobornos.
0:04:08 En el año 378, Dámaso celebró un sínodo en la que llamó
0:04:15 Sublime y Sagrada Sede Apostólica.
0:04:18 Fue la primera vez que se usó esa frase.
0:04:21 Y quedó claro que todos los obispos occidentales debían someterse a Roma.
0:04:25 Según parece Dámaso, fue un hombre desprovisto por completo de espiritualidad.
0:04:31 Era ordinario como papel de cueble.
0:04:35 Para ilustrar esta falencia, sus enemigos decían que se pasaba pellizcando las orejas de la dama.
0:04:42 Decían también que difundió falsificaciones para realzar la importancia histórica del cristianismo.
0:04:51 Así apareció, por ejemplo, una correspondencia notable entre San Pablo y Seneca,
0:04:57 que efectivamente eran contemporáneos, pero jamás habían cruzado una palabra.
0:05:02 Menos a un Seneca había reconocido las virtudes del cristianismo,
0:05:06 tal como figuraba en esas cartas.
0:05:09 ¿Qué haces, San Pablo? La verdad que el cristianismo está bastante bien.
0:05:14 Eran todos inventos de Dámaso.
0:05:17 Dicen los cronistas que la mundanidad de los tiempos de Dámaso se reflejó en el atuendo, el piscopal.
0:05:24 Los obispos se vestían como nobles adinerados del imperio.
0:05:29 Algunos clérigos destacados detectaban eso.
0:05:33 Gregorio Nacianseno, que fue criticado al revés por su demasiada austeridad, escribió, leo a Gregorio.
0:05:42 No sabía que debíamos caballar en hermosos caballos o viajar en magníficos carrujes precedidos por procesión.
0:05:51 Perdonad mi error, decía, con ironía.
0:05:57 Desde fines del siglo IV se observó una espectacular explosión
0:06:04 cromática en las vestimentas y en las colgaduras, las cosas que tenían colgar.
0:06:12 Creció el empleo de vasos de oro, de piletas de mármol para los bautismos
0:06:18 y como soporte del agua bendita también.
0:06:21 Aparecieron velas y empezaron a aromatizar el incienso.
0:06:30 Desde los tiempos de Contantino, las vacíricas cristianas, que inicialmente eran casas privadas,
0:06:37 empezaron a construirse escala más amplia.
0:06:40 Dámaso desarrolló el clásico tipo romano tardío que podía albergar a miles de personas
0:06:47 y revistió los interiores con oro y mosaicos coloreados.
0:06:53 Empleó a los principales arquitectos y cultores e inició una tradición de patronazgo papal que duraría más de un milenio.
0:07:03 Dámaso hizo todavía más. Le garpó a calígrafos profesionales encargándoles
0:07:11 que produjeran lujosas copias de las escrituras y creasen almanáquees excesiásticos
0:07:19 con tablas de paz, cualistas episcopales y otras cosas por el estilo que me imagino yo,
0:07:25 regalarían en la cintolera.
0:07:28 Otro asunto fundamental fue la latinización de la iglesia occidental.
0:07:33 Incluso en Roma, inesenemente había sido una entidad de habla griega.
0:07:39 Dámaso empleó a Jerónimo, un joven erudito, con el fin de que realizara una traducción de los libros religiosos.
0:07:47 Y el resultado que se conoce, todavía hoy como la vulgata, fue la obra estándar,
0:07:55 hasta los tiempos de la reforma.
0:07:59 Pero Dámaso también organizó y latinizó la minsa que hasta su tiempo se había rechado en griego.
0:08:06 Bueno, fue Dámaso el que le hizo rezar en el latino.
0:08:10 La estructura fundamental de la mesa ya existía a mediados del siglo II.
0:08:15 Consistían lecturas de las memorias de los apóstoles, un sermón, fragmentos del antiguo Testamento,
0:08:24 una plegaria seguida por el beso de la paz y la distribución del marroco del agua vendita.
0:08:31 Dámaso transformó esta ceremonia, que era sencilla, en otra mucho más extensa y formal,
0:08:39 que incluía un elemento de grandiosidad.
0:08:43 Están los extractos de las escrituras, que eran más extensos, que fueron establecidos con gran proligidad,
0:08:54 se insertaron plegarias con intervalos fijos.
0:08:58 De este modo, por ejemplo, Occidente incorporó el Quine, el Sanctus, el Gloria y el Creo,
0:09:07 la mayoría de los cuales fueron traducidos al latino.
0:09:10 La liturgia fue más extensa, más impresionante, menos espontánea.
0:09:17 Otra cosa que reguló el pontificado de Dámaso fue el de las procesiones.
0:09:25 La frase, hay que cuidar la vela porque es lunga la procesión, proviene de la época de Dámaso.
0:09:38 Dámaso
0:09:41 Dásta el propósito de todos los cristianos de realizar el viaje a Roma, la pregrinación a Roma.
0:09:48 Dámaso fue el primero que abordó la catalogación oficial de los mártires de las Catacumbas.
0:09:54 Empezó a catalogar mártires.
0:09:57 Mártires número uno fue la...
0:10:00 Sí, número dos.
0:10:03 Y ordenó también a quienes visitaban las Catacumbas un recorrido preciso de los sitios sagrados
0:10:11 a los que debía irse acercando por tú.
0:10:16 Digamos para terminar, que Dámaso murió, peralmente, en el año 388.
0:10:23 Se dijo que fue el primero en asumir todos los recursos del ingenio para hacer alabar de cualquier modo a Dios.
0:10:31 En otros tiempos ya aparecieron nuevos personajes que reformaron convenientemente la misma liturcia que había creado Dámaso
0:10:39 y agregado, como ya hemos contado muchas veces, la bondada del canto, que todavía no había aparecido,
0:10:46 del baile e incluso también de los artilugios técnicos.
0:10:52 Mira usted, un marketing pontificio, sí.
0:10:55 Sí, pero también como ha tenido hasta hoy, un marco artístico.
0:11:04 Poco pomposo a veces, pero artístico al fin.
0:11:08 Después de todo, la pintura y la música...
0:11:14 El museo laticano es una maravillosa.
0:11:16 Bueno, todo eso, toda esa belleza que se ha creado proviene evidentemente de una liturcia que la albergaba sin rechazarla por valiosa.
0:11:29 No veía o no atendía los reclamos de algunos que decía,
0:11:37 bueno, pero este cuadro es demasiado grande, demasiado lujoso, demasiado caro.
0:11:42 Está bien. Nada. Es mucho para esto.
0:11:47 ¿A quién podemos dedicar esta recordación del Papa Dámaso?
0:11:58 La verdad es que cada vez que recordamos un Papa, elegimos a los peores.
0:12:06 Sí, la verdad. Ser justo y al mi pil, esto.
0:12:11 Pero es porque evidentemente es más extravagante, tiene un cien, no es, de paradoja.
0:12:23 Es más funcional.
0:12:25 Más funcional, incluso si uno quiere ser cínico ahora, diciendo esto que voy a decir,
0:12:33 parece uno de los hombres más actualizados y más acorde a los tiempos y se queja de los Papas en general.
0:12:41 De modo tal que aparecen en nuestra lista de Papas,
0:12:48 tipos que van desde Alejandro VI hasta Julio, y Papas que han sido, incluso, antipapas, otros crueles, otros muy mundanos,
0:12:59 otros han sido guerreros, otros han ordenado cruzadas contra los mismos cristianos.
0:13:08 Digo esto para decir que te damos, o después, que no te dan malo.
0:13:13 Su máximo pecado fue de pellicarle las orejas a la dama.
0:13:18 Pero, que lo perdonen siempre.
0:13:22 Y le pedimos al discotecario algo de Papas.
0:13:31 Algo de Papas.
0:13:33 Y se puso a pensar.
0:13:36 Me dijo que en realidad el Papas disolutos no había conocido,
0:13:45 pero sí que había un sacristán en la iglesia cerca de la Casa del,
0:13:50 que organizaba rifas fraudulentas en el mes de Julio.
0:13:55 Y me di a la unia cuando jugaba la grotería, me di a la bolsa y espiaba.
0:14:01 Bueno, y yo pues, me di un teco que tiene que ver con la negativa del perdón.
0:14:10 Cuando los pecados son tan tremendos, que no se pueden perdonar.
0:14:17 El cristianos se llama precisamente No Te Perdono Más.
0:14:20 Y lo vamos a escuchar en la versión del trigo argentino,
0:14:25 en esta versión cantando como solista Agustín Irustra.
0:14:30 Adelante entonces, No Te Perdono Más. No insista.
0:14:48 Vivir así como estallera la muerte,
0:14:53 vivir así en lo que he sido por quererte,
0:14:58 por un minuto de besos que me daba,
0:15:01 cuánto tributo de lágrimas pagaba.
0:15:05 Vivir así con esa eterna desconfianza,
0:15:08 es vivir sin la esperanza,
0:15:11 con tu ser feliz.
0:15:15 No te perdono más, te grita mi conciencia.
0:15:22 No te perdono más, es esta mi sentencia.
0:15:30 No te perdono más, ser mi corazón.
0:15:37 Inútiles que llames, inútiles que clames,
0:15:41 de nuevo mi perdón.
0:15:48 Por perdonar, y perdonar tantas mentiras,
0:15:54 me he bien redado en la locura de tu vida,
0:15:58 fue milagroso apartarme de tu lado,
0:16:01 y de salir del camino equivocado.
0:16:06 Volvo otra vez, y retomaré el buen camino,
0:16:09 que conciego desatindo, dejé por no.
0:16:25 No te perdono más, es esta mi sentencia.
0:16:33 No te perdono más, ser mi corazón.
0:16:41 Inútiles que llames, inútiles que clames,
0:16:45 no te perdono más.
0:16:59 Era de trío argentino, la venganza,
0:17:01 era terrible, no te perdono más.
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