Transcripción automática
0:00:00 Este bloque que habla del papel moneda y de los chinos.
0:00:07 Los chinos antiguos disfrutaban mucho de la propiedad del oro como cualquier hijo de vecino, desde luego.
0:00:13 Era casi...
0:00:15 Es casi inexorable sentir atracción por ese metal,
0:00:19 que es tan bello, tan maleable, tan pesado.
0:00:23 Tienes tantas características especiales que no sabe cualquiera...
0:00:27 No solo que los haya visto, sino que haya estudiado sus propiedades en física.
0:00:31 Digo ese... que llama la atención enseguida, es distinto a todos el oro.
0:00:37 Y los emperadores chinos sentían que el oro transmitía una impresión de poder y de belleza mágica.
0:00:43 Y entonces buscaban su proximidad, incluso hasta por razones políticas.
0:00:49 Lo que diferenciaba los chinos de otros pueblos era que no presivían el oro como dinero.
0:00:57 Compartían ese placer occidental por la belleza del metal,
0:01:01 y también lo que significaba en términos de poder,
0:01:04 pero lo consideraban demasiado importante como para ser utilizado en calidad de dinero.
0:01:12 Imaginaban que el dinero...
0:01:14 Imaginaban bien desde luego que el dinero pasaba de mano a mano.
0:01:19 Manos acaso sucias, acaso innoble, pensarían los chinos.
0:01:23 Y entonces no les gustaba confiar el oro a la circulación pública.
0:01:30 Eso amenguaba el poder del Estado.
0:01:35 Es una idea que también suele aplicarse o solía aplicarse,
0:01:40 del mismo modo restringido y aristocrático, a los conocimientos.
0:01:46 El ansia por mantener algunos saberes fuera del alcance de las muchelumbres
0:01:56 es un sentimiento antiguo.
0:01:59 Pongo, por ejemplo, la construcción de la esfera de pentágonos,
0:02:03 es decir, del dodecaedro,
0:02:05 que durante mucho tiempo fue un secreto de los pitagóricos,
0:02:09 y que alguien reveló...
0:02:12 Bueno, el tipo ese fue condenado a un cierto astracismo,
0:02:16 y después murió de tristeza.
0:02:18 Se trataba de preservar los conocimientos de las manos inmobiles,
0:02:25 pero también se trataba de conservar el poder en un sector privilegiado de la sociedad.
0:02:31 Los chinos no confiaban o tenían temor al saber que el oro podía circular de mano a mano.
0:02:39 El dinero chino entonces se fabricaba con materiales de escaso valor.
0:02:46 Hasta 1890, es decir, prácticamente hasta nuestro tiempo,
0:02:52 China no emitió moneda de metal precioso.
0:02:56 Esa concepción acerca de las monedas tenía una larga tradición.
0:03:01 En el año 255 a.C., en tiempo de Xi'huantí,
0:03:05 aquel que se proclamó primer emperador sincero,
0:03:08 aquel que comenzó la construcción de la muralla china,
0:03:11 aquel que quino los libros,
0:03:13 el emperador que Borges cita en el célebre artículo La muralla y los libros.
0:03:18 Digo, en tiempo de Xi'huantí,
0:03:20 yosaban unas piezas de bronce en forma de cuchillo.
0:03:24 Imagínense, usted iba a comprar caramelos y sacaba cinco o seis cuchillos de bolsillo.
0:03:29 Incluso por ahí usted los traía enzaltados en alguna parte del cuerpo,
0:03:34 y le pagaba que...
0:03:37 Digo, durante el gobierno de Xi'huantí aparecieron las primeras monedas
0:03:41 que eran de bronce, redondas y con un agujero en el medio.
0:03:45 En otras regiones se acuneaban monedas desde así a sí.
0:03:51 Saben ustedes los libros, los persas.
0:03:54 Ya tenían monedas en el año 700 a.C.
0:03:57 Pero estas monedas chinas llegaron a ser conocidas con el nombre de cash,
0:04:02 una palabra también que significa dinero,
0:04:06 y ahora como sabemos es utilizada para designar el líquido monetario inmediatamente disponible.
0:04:12 El característico de diseño redondo con un agujero en el medio duró 800 años,
0:04:18 y es un diseño verdaderamente genial,
0:04:22 porque los agujeros de las monedas permiten o permiten enzartarlas
0:04:28 en una alambre, en un palo, en grandes cantidades.
0:04:32 Le mostraba a todas las monedas enhebradas.
0:04:35 Había un inconveniente, estas monedas valían tan poco
0:04:39 que los comerciantes debían andar siempre con enormes cantidades de ellas,
0:04:44 lo cual venía a ser más útil aún el agujero,
0:04:47 porque tenías que hacer riestras de monedas.
0:04:52 Ajunta a 20 monedas y hace un peso, 20 monedas incoguitas.
0:04:57 Durante el gobierno de Xi'en Xun, que ya era en el año 800 D.C.,
0:05:02 es decir, en plena dinastía tan, una dinastía de renacimiento en China,
0:05:07 una dinastía de organización, de reforma de la administración,
0:05:11 yo se dio algo curioso.
0:05:13 Una grave escasez de cobre,
0:05:16 indujo al emperador a emplear como dinero hojas de papel en sustitución de las monedas.
0:05:22 Esa idea parece de verse más a un accidente histórico
0:05:25 que a un actismo de genio financiero.
0:05:28 Y de ese modo empezó a usarse el papel moneda en la China.
0:05:32 En un libro llamado El Tratado de la Moneda,
0:05:35 que escribió en 1149 el erudito Matoan Ling,
0:05:39 es decir, bastante después de aquel año 800 D.C.,
0:05:43 se señalaba lo siguiente.
0:05:48 Matoan Ling dice, el papel nunca debería ser dinero,
0:05:53 sino que tan solo habría que emplearlo como un signo representativo del valor existente
0:05:58 en metales o productos.
0:06:02 Es decir, aquel dinero de papel de la dinastía tan, del año 800,
0:06:09 no era verdadero papel moneda,
0:06:12 porque no era un símbolo de un metal depositado en otra parte,
0:06:18 sino que era dinero auténtico de papel.
0:06:21 Y así quedó pervertido hacia recursos originales.
0:06:25 Bueno, el invento del dinero en accidente,
0:06:28 más o menos la misma época en que Matoan Ling escribía esa crítica,
0:06:33 allá en el año 1149,
0:06:36 fue inventado en accidente por los templarios,
0:06:40 en ocasión de las peregrinaciones a Tierra Santa,
0:06:44 incluso de las cruzadas,
0:06:46 era peligroso viajar con todo el vento encima.
0:06:50 Pues, hallaba toda la guita en el bolsillo
0:06:56 y viajaba desde Roma hasta Jerusalén,
0:06:58 y por ahí te cachaban por el cambio y no te dejaban en Pampu y la Vía.
0:07:01 Era muy peligroso, muchos miles de kilómetros, mucho bandolero.
0:07:07 Entonces unos señores, concretamente estos caballeros templarios,
0:07:11 hicieron este procedimiento.
0:07:13 Ellos tenían instalaciones en París, en Roma y desde luego en Jerusalén.
0:07:17 Después de la toma en Jerusalén,
0:07:21 estamos hablando de ese greve elapso en que la Cristianidad estuvo en Jerusalén.
0:07:25 Entonces, echaban un papel.
0:07:27 Volejabas en Francia, en mis florines,
0:07:31 y le daban un papel que decía, no sé, eso tenían, algo piola.
0:07:37 Y le decían, le mandaban a decir al templario que tenían allá en Jerusalén,
0:07:42 Chef Ullano, dale mi florínia a este, firmado, carnetto.
0:07:48 Entonces, vos sigas allá con el pelpa,
0:07:53 desde luego los bandoleros no te iban a robar un papel,
0:07:56 no estaban interesados en papel en los bandoleros.
0:07:59 Le dabas el pelpa carlito y el tipo te va los mil florines.
0:08:04 Y te ahorrabas el peligro del camino y el peso de los mil florines.
0:08:08 Y esa es la letra de cambio, el nacimiento de la letra de cambio.
0:08:11 Y muy poco después aparecieron los bancos, sus formas actuales, etc.
0:08:17 A mí me parece que el papel moneda se inventó ahí, no a la China,
0:08:21 porque ese es el sentido del papel moneda.
0:08:24 Pero vamos a ver, vamos a ver qué pasó con el oro y los visites.
0:08:28 Ya en tiempos de la dominación mongólica,
0:08:31 a tiempos donde en occidente ya había papel moneda.
0:08:35 Como sabemos, Marco Polos tuvo al servicio del gran gobernador mongol, Kublai Heng.
0:08:40 Este gobernador cada dos años enviaba emisarios a sus territorios,
0:08:45 digo, entre otras costumbres, no tiene nada que ver con las monedas,
0:08:48 pero digo para que supieran, para que sepamos ahora aquí,
0:08:52 cómo se las gastaba el Kublai Heng.
0:08:54 Cada dos años enviaba unos tipos a todas las provincias chinas,
0:08:58 que eran muy lejanas, para que eligieran entre 400 y 500 de las mujeres más bellas de cada lugar,
0:09:08 con el fin de incluirlas entre sus concubinas, a 30.
0:09:12 A 30.
0:09:14 De ese grupo, los emisarios de entre 400 y 500 que seleccionaban previamente,
0:09:21 elegían a 30, lo que se dice una setra, el Kublai Heng.
0:09:26 Le mandaban 500 y el tipo se quedaba con 30.
0:09:30 ¿Qué hacía con las otras 470?
0:09:33 Se preguntará a usted, ¿y no qué sé yo?
0:09:36 ¿Dónde están las 470 que no quiso?
0:09:40 El caso es que yo sé lo que pasaba con las 30 que sí quería.
0:09:45 En grupos sucesivos de 6 servían a este hombre en su lecho,
0:09:51 en grupos de 6, porque si no, es un amuntamiento y me van a romper la turca.
0:09:56 Me van a romper la catrea, decía el Kublai Heng.
0:10:00 Y vení las 30.
0:10:02 ¡Eh, para!
0:10:04 De a 6.
0:10:06 De a 6.
0:10:07 Me quitaba el tiempo ahí, me dio...
0:10:12 asfixiado por el fervor de sus concubinas.
0:10:17 Bueno, además de estas mujeres, estaban las 4 esposas oficiales,
0:10:21 cada una de las cuales tenía 300 damas de compañía.
0:10:25 Según Samuel Pepiz, un hombre que mantenía una corte de esas características,
0:10:30 no era ciertamente amante del ahorro,
0:10:33 al menos no, según los principios de la ética protestante.
0:10:36 Bueno, las descripciones que hizo Marco Polo de la corte del Kublai Heng
0:10:40 resultaron asombrosas.
0:10:43 El empleo más extraordinario del oro era realizado en una provincia llamada Sardán-Dán,
0:10:48 donde los hombres hacían moldes de oro de sus dientes
0:10:53 y se revestían toda la dentadura.
0:10:57 Para que dar bien, para ir al bailongo, para ir a la milonga,
0:11:01 se recubrían de oro, la dentadura, y quedaba bien.
0:11:06 A mí me parece que eso quedaba bien.
0:11:08 Ahora no se usa tanto, pero un diente de oro.
0:11:13 Ah, bueno, ese es una persona pudiente,
0:11:15 que te mandas una sonrisa acá y se te ven un par de dientes de oro.
0:11:18 Bueno, estos chinos, toda la dentadura.
0:11:21 Y andaban de risa en risa.
0:11:24 Andaban de les festejar cualquier gilada,
0:11:27 nada más que para mostrar que tenían dientes de oro.
0:11:30 Y la chila como loca, y dice, mirá cómo me sonríe el de los dientes de oro.
0:11:35 Bueno, esta ciudad era conocida como la ciudad de los dientes de oro.
0:11:41 Pero vivía la idea de que el oro era solo para asuntos untuosos
0:11:46 y debía preservárselo de cualquier circulación.
0:11:49 Y entonces se usaba otra clase de material o incluso papel para la moneda.
0:11:55 Marco Polo se quedó tan impresionado con el papel moneda chino
0:11:58 que lo consideró una forma de magia.
0:12:01 Porque era un papel muy bueno, ¿no?
0:12:03 Procedía este papel, el papel para dinero,
0:12:07 de la corteza de morera.
0:12:09 ¿Qué tal morera?
0:12:11 Y era cortado en tamaños diferentes para determinar el valor.
0:12:16 El billete más importante, que representaba mil monedas,
0:12:19 medía 23 por 33.
0:12:22 Pero eso es, un billete, una baldosa y media.
0:12:26 Igual era muy conveniente a que el billete,
0:12:28 porque mil monedas pesaban 3,5 kilos.
0:12:31 Así que mejor la baldosa.
0:12:35 Los funcionarios escribían sus nombres en los billetes,
0:12:37 tal como ocurre ahora, vio que el secretario del Banco Central,
0:12:40 furaneto, mecaneto.
0:12:42 Y recibían el cello del gran can.
0:12:47 El can o el can ordenaba que todo pago en cualquier parte de su imperio
0:12:51 fuera realizado en papel.
0:12:54 Y nadie se atrevía a rechazarlo,
0:12:57 porque te mataban si lo rechazabas.
0:13:00 La pena era de muerte.
0:13:02 Es decir, no es que había una gran confianza en el respaldo de ese papel.
0:13:06 Lo que yo conocía era la confianza, pero no se si no.
0:13:09 No, no. Es que te mataban.
0:13:12 De este modo, si de puro prepo, el papel tuvo curso legal.
0:13:17 Bueno, siempre que llegaban a los dominios del gran can,
0:13:22 los comerciantes con perlas o con piedras preciosas o con oro,
0:13:26 se les exigía que entregaran todos sus tesoros a los funcionarios del gran can.
0:13:31 Tales personas, los comerciantes, aceptaban a punta de lanza,
0:13:37 cambiar por papel moneda todos estos bienes,
0:13:40 y luego eso sí, podían emplear el papel para comprar los artículos
0:13:44 que desearan en todos los dominios del cublai can.
0:13:50 Ahora, ¿cómo hacían para evitar la inflación?
0:13:52 Es lo primero que uno pregunta.
0:13:54 Bueno, no la evitaban.
0:13:56 Fue uno de los grandes males de la China histórica después de los tan,
0:14:00 la inflación, pero ya vamos a hablar algún día de esto,
0:14:03 de la inflación en la China histórica,
0:14:05 que es un tema que siempre está presente en los noticielos de la televisión.
0:14:12 Según marcó Polo, gracias al papel moneda, el can guardaba todo el oro
0:14:17 y las piedras preciosas de su territorio,
0:14:19 y esta riqueza las desplega para demostrar su poder,
0:14:22 no para comprar nada, para demostrar su poder, para cancheriar.
0:14:26 Pero no otra cosa, el Banco Central o Fort Knox,
0:14:30 el papel moneda funcionaba así.
0:14:38 En ningún lugar eso sí decía que te iban a pagar al portador de la vista tantaguista,
0:14:43 pero bueno, no importa.
0:14:47 En ese sentido, insistía Marcó Polo,
0:14:52 podría decirse que Kublai dominaba el arte de la alquimia,
0:14:58 es decir, el papel moneda se convertía en oro,
0:15:02 el papel se convertía en oro.
0:15:04 De todos modos, por ahí no conviene creerle mucho a Marcó Polo,
0:15:09 porque según dicen sus enemigos, el libro del millón,
0:15:14 el libro que le escribió en la cara, porque lo metieron en cara cuando volvió a Venice,
0:15:19 dice muchas mancanas y te podría hacer una de ellas,
0:15:22 pero no, hay otras fuentes más allá de Polo respecto a esto.
0:15:31 Respecto al Kublai Khan, es casi imposible no pensar en un poeta inglés,
0:15:39 que es Kolevich, que sonió con el palacio de Kublai Khan y escribió un poema,
0:15:45 que se llama así y que es la descripción de un palacio.
0:15:49 Lo curioso de esto es que el sonió con ese palacio,
0:15:55 verdaderamente lo sonió un día que estaba durmiendo,
0:16:00 sonió con un poema en realidad, un poema que hablaba del palacio,
0:16:05 y se despertó y empezó a escribir el poema que había soñado.
0:16:10 Es decir, es mucho mejor soñar con un poema que habla de un palacio que con un palacio.
0:16:16 Si vos soñas con el palacio, ese palacio puede inspirarte de algún modo,
0:16:22 darte el tema para un poema, pero el poema lo tenés que escribir vos,
0:16:25 mientras que soñar ya directamente con el poema es un paso posterior.
0:16:30 Bueno, el sonió con el poema, repito, sonió con el poema,
0:16:34 no con el palacio, y lo empezó a escribir.
0:16:38 Se despertó y lo empezó a escribir, y en eso toca en el timbre.
0:16:43 ¿Lo que en el timbre habrá golpeado la puerta?
0:16:46 La mano.
0:16:48 Y quedó incompleto el poema, que se llama justamente Kublai Khan,
0:16:54 y el palacio se llamaba Sanadu, creo que ese palacio.
0:17:01 Ahora bien, él trató incluso de continuarlo,
0:17:08 cuando se fue el tipo que tocaba el timbre,
0:17:11 y no sé quién era, creo que eran los mormones.
0:17:16 Cáleres volvió y dice, a ver, lo voy a terminar, pero ya se le había olvidado.
0:17:21 ¿Qué como son los sueños?
0:17:23 Vos te acordás del sueño en el viento de despertaz,
0:17:26 y dice, bueno, mañana se lo voy a contar a Roland.
0:17:30 Y después te despertaste y te olvidás.
0:17:32 Así le pasó, a este lo empezó a escribir, pero ya lo interrumpió,
0:17:36 no sé, le tocó el timbre,
0:17:39 y se perdió para la literatura, al menos la mitad de un gran poema.
0:17:46 Por eso yo no toco nunca el timbre a cierta hora a la gente, yo tampoco.
0:17:51 En cambio no puedo evitar que me lo toquen a mí, eso.
0:17:54 En general no estoy escribiendo jubla y can ni ninguna otra cosa,
0:17:57 pero sí estoy durmiendo, durmiendo y soñando, y soñando.
0:18:01 No digo que poema, yo sueño.
0:18:04 No sé, cosa minosa.
0:18:07 Pero eso es lo que quería decir como agregado a esta historia del papel moneda en la China.
0:18:19 Bien, ¿a quién podemos dedicar esto, esta historia de los chinos,
0:18:23 y su costumbre de hacer monedas con materiales baratos?
0:18:30 Si tuviera Roland se lo dedicaría a las 30 con cubinas,
0:18:35 que le gira por Rubla y Can, o a las 460 o 70 que dejó por ahí,
0:18:40 o a las 6 que le dio desde las 30,
0:18:44 o a las 4 que eran esposas oficiales,
0:18:48 o a las 300 o a las 1200 que eran damas de compañía,
0:18:54 para que no se sintieran solas las 4 esposas oficiales de cubla y Can.
0:19:00 Pero no está Roland, porque nos extendremos de tales dedicatorias,
0:19:05 y avisamos también a la gente que hablando del papel moneda, las donaciones son a voluntad.
0:19:14 Pueden poner en esa casa ropa.
0:19:16 Por 10 pesos ustedes pueden contar con un amigo desinteresado.
0:19:24 Hemos elegido falsa moneda, una canción española que siempre elegimos cuando hablamos de monedas.
0:19:32 No hay muchos temas de discos de moneda, si sí que cuando hablamos de tesoros, de plata, de oro,
0:19:38 siempre elegimos falsa moneda, o acaso no se me ocurre otro.
0:19:45 Corazón de oro podría ser.
0:19:48 Pero hoy elegimos falsa moneda, porque es mucho más pertinente.
0:19:53 ¿Por qué falsa moneda?
0:19:55 Porque no tenía mucho sentido falsificar moneda en la China, porque eran monedas muy baratas.
0:20:05 Sí, papel moneda.
0:20:07 Por ahí falsificado es una moneda, y como suele suceder aquí en la Argentina,
0:20:12 es más cara la falsificación que la moneda verdadera.
0:20:16 Entre el tiempo que tiene que haber para hacerse la matriz, que sale carísimo, por 25 guitas.
0:20:25 En cambio el papel moneda sí el negocio falsificarlo.
0:20:29 Hay gente que hace falsificaciones tan burdas que se reconocen en ese guía.
0:20:38 Sí, de billetes seguramente, sobre todo cuando tiene el propagando un circo detrás.
0:20:44 Cuando viene con el...
0:20:45 Pero algunos toman estos billetes de propaganda de circo y los pegan de modo que no se vea la propaganda del circo.
0:20:53 Con el resultado que los oficines tienen dos veces el mismo lado.
0:20:57 Pero ahí ya es más difícil.
0:20:59 Esa es una falsificación burda.
0:21:01 Hay más burdas también, gente que dibuja, chicos que dibujan en papeles de pisería, yo cuando era chico,
0:21:09 hacía falsificaciones que no eran tales, sino eran ejercicios pensando en el futuro, pensando en el mañana.
0:21:16 Y me voy a adiestrar hoy, pues el día mañana voy a falsificar verdaderamente.
0:21:20 Claro, entonces dibujaba.
0:21:24 Otra cosa es falsificar, por ejemplo, billetes de unos 50.
0:21:29 No te van a creer.
0:21:31 Estadivinado, ¿no?
0:21:33 Con próseres que están fuera del canon de la Casa de la Moneda.
0:21:40 Podemos hacer una buena consignación para hacer un concurso.
0:21:43 Aquí es próseres argentinos que no figuran o que no han figurado históricamente.
0:21:49 Y no los billetes de bancos, ¿eh?
0:21:52 ¿Qué merecerían estar o no?
0:21:54 Bueno, no lo sé, porque la gran discusión es esa.
0:21:57 Y seguramente la preciera.
0:21:58 Que es lo que hace que un tipo sea un próser.
0:22:01 Y la respuesta bien podía ser aparecer en los billetes.
0:22:08 Cómo de calle, no.
0:22:09 Ser calle.
0:22:10 No, no, no, es aparecer.
0:22:11 O sea, que no hay manera.
0:22:12 No hay manera.
0:22:13 De nombrar a un próser que no aparezca en los billetes, porque lo que piace el próser,
0:22:17 en nuestra tierra, es justamente la aparición de tu fotografía,
0:22:24 de tu retrato en un billete.
0:22:28 Ahora bien, otra pregunta.
0:22:30 Si es más próser, cuanto mayor es el valor de tu billete?
0:22:39 No estoy seguro.
0:22:40 No estoy seguro.
0:22:42 En los Estados Unidos no es así.
0:22:45 Ahora, cuál es el más próser de los Estados Unidos?
0:22:48 ¿Dónde debe ser?
0:22:49 En billetes de baja denominación.
0:22:53 Cambio otros próses de segundo orden, como Madison,
0:22:56 que aparecen en billetes que ni siquiera yo he visto nunca.
0:23:00 Que no circulan.
0:23:01 Que no circulan tanto, ¿no?
0:23:03 De 500, de 1000, de 5000, que sé.
0:23:07 Dejo esas preguntas filosóficas,
0:23:12 que se refieren a la historia y su interacción con los billetes de banco,
0:23:18 a personas más eruditas.
0:23:22 Por ahora, limitémonos a escuchar a Imperio Argentina,
0:23:26 una gran cantante, una gran cantante española,
0:23:31 y en realidad también perteneciente a la Argentina.
0:23:36 Pero que hacía música española.
0:23:39 Falsa moneda en la versión de Imperio Argentina,
0:23:41 es una bellísima canción.
0:23:43 ¡Aquí date!
0:24:35 ¡Aquí date!
0:25:05 De su luz negro,
0:25:16 sarcillo vine,
0:25:18 que allí ve hará cuando se marcha el,
0:25:22 y aquella fresa de aquel mandorino,
0:25:25 que en otro tiempo,
0:25:27 dormió todo el.
0:25:30 Cuando se marcha,
0:25:33 no se va a sentir al,
0:25:35 ni la nuzca gío,
0:25:37 ni la mi guarío,
0:25:39 entorno la puerta,
0:25:41 y para no llamarla,
0:25:43 sé que lo hago las unidas,
0:25:45 sé que lo hago las unidas en el corazón.
0:25:50 Y claro que tú serás,
0:25:54 como la falsa moneda,
0:25:58 de mano en mano,
0:26:01 y ninguno se la vea,
0:26:05 que de mano en mano va,
0:26:08 y ninguno se la vea.
0:26:23 Que de mano en mano va,
0:26:26 y ninguno se la vea,
0:26:31 de mano en mano va,
0:26:34 y ninguno se la vea.
0:26:46 En la vengancia será terrible,
0:26:48 hemos escuchado a Imperio Argentina
0:26:51 interpretando falsa moneda.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!