Transcripción automática
0:00:00 ¿Qué es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo管.
0:00:06 Bien, continuamos en la venganza, será terrible. Hablaremos esta noche del pelo de los héroes, de la cabellita.
0:00:18 Ahí, en los mitos de distintas comarcas, historias de distintos héroes que poseían un pelo o más pelos mágicos.
0:00:31 En el pelo de estos héroes, residía la fortaleza. Los mitógrafos han dicho que esos héroes serán en verdad representaciones del sol y de la luna.
0:00:45 Mejor dicho, del sol los héroes con el pelo largo y mediante la cabellera vendrían a ser una metáfora de los rayos solares.
0:00:57 Pero casi siempre esos cabellos eran cortados por la compañera de los héroes, en este caso metáfora de la diosa Luna,
0:01:06 que traicionaba a su marido o su esposo para que la noche llegara más rápidamente.
0:01:12 Al decir, la diosa Luna y el dios sol estamos utilizando las convenciones de castellano,
0:01:18 donde la luna de femenina y el sol masculino, cosa que no ocurre en todas partes.
0:01:23 Si tuviéramos en Alemania, diríamos la sol y el luna, como saben cualquiera que haya oído hablar un alemán.
0:01:30 Yo sería también lo mismo en Quechua, me pareciame.
0:01:37 Bien, citaremos entonces algunos ejemplos.
0:01:42 En las sagas irlandesas la bella Blatnat ató el pelo del forzudo curói al poste de una cama
0:01:53 antes de incitar a su amante Cuchulán a matarlo.
0:01:58 Esa es una historia, es un argumento.
0:02:02 La tipa ata el pelo de su marido, el forzudo curói, al poste de una cama.
0:02:14 Motivo por el cual el somier viene a resultar nocivo para el crecimiento de historias dramáticas.
0:02:23 Por ejemplo, a qué palo ata el pelo del forzudo curói su esposa, la bella Blatnat.
0:02:34 Bueno, no lo sabemos.
0:02:36 En las historias galesas está Blodewed, que era una mujer hermosa que había sido hecha mágicamente con nueve flores diferentes.
0:02:47 Esta chica Blodewed ató el pelo del poderoso Yao-Liao a un árbol y llamó a su amante Gronu para que le diera muerte.
0:02:58 Son historias que se parecen mucho.
0:03:02 Yo mencionaré dos historias de cabellos blancos.
0:03:06 Uno era Erkino, el piloto de la nave Argo, que tenía los cabellos blancos cuando era joven.
0:03:18 Este es la gracia.
0:03:20 Los griegos veían algo mágico.
0:03:24 En el caso de Erkino no, porque las mujeres de Lemos se burlaban de él y trataban de no elegirlo en aquella enorme saturalía que se formó, porque tenía el pelo blanco y no le ajustaba.
0:03:36 Pero un cambio había otro en Roma, Tarkon, que nació con el pelo blanco. Ahí es otra cosa.
0:03:42 Él vino a Valáleto.
0:03:43 Ahí se dieron cuenta de que le estaba reservado un gran destino.
0:03:48 Y no sé, en todo caso no aparece después en ninguna otra historia, salvo que creo que metió preso al famoso bandolero y héroe Trusco llamado Caco.
0:04:02 Aquel que le da nombre al resto de sus sucesores.
0:04:07 Sin embargo, el pelo más famoso, si es que se trata de fuerza, es el de Sansón.
0:04:14 Los jefes filisteos querían saber de dónde provenía la fuerza de Sansón, como si sabiendo este dato pudieran eliminarla.
0:04:28 Pero tiene algún sentero.
0:04:31 Entonces, le dijeron a Dalila, las mujeres de Sansón, que averiguara aquel dato.
0:04:35 Y se averiguó a Mestre Dato, le dijeron a Dalila, suponiendo que siendo la mujer debería tener ganas de traicionarlo.
0:04:44 Va de su y el asesino.
0:04:46 Averiguó a Mestre Dato, de dónde proviene la fuerza de tu marido. Muy bien.
0:04:50 Entonces a Dalila le preguntaba a todos los noches.
0:04:55 Y el marido no le contestaba nada.
0:05:00 En la historia dice que le habían prometido a Dalila una recompensa en monedas de plata.
0:05:07 Y otra, historia, otra versión, dice que le dieron a Dalila la posibilidad de que cada filisteo le hiciera una promesa.
0:05:21 Bueno, Dalila aceptó el ofricimiento y, como se ha dicho, comenzó a preguntarle a Sansón, ¿dónde estaba su fuerza?
0:05:27 ¿Dónde estaba su fuerza?
0:05:28 A ver, le daba respuesta falsa. Aquí.
0:05:43 Un día le dijo que para dejarlo sin energía, deberían atarlo con siete miembres.
0:05:50 Y siete miembres uno lo cansan un poco.
0:05:52 Y siete miembres.
0:05:54 Después de siete miembres quedaría bastante cansado.
0:05:57 Oh, no vale.
0:06:00 Los filisteos lo ataron una noche.
0:06:04 Y Sansón rompió la satadura sin darse cuenta mientras bostezaba.
0:06:09 Dalila insició hasta que un día Sansón le dijo la verdad a mitad porque estaba harto.
0:06:14 Entonces mientras Sansón dormía un filisteo le cortó sus siete trenzas y Chau.
0:06:21 John Milton, Chau es porque acabo de saludar un hombre.
0:06:26 John Milton.
0:06:27 John Milton en un poema llamado Sansón Agonistes describe el lamento del héroe y se pregunta
0:06:35 por qué Sansón le confesó a Dalila su secreto.
0:06:39 La respuesta es que Dalila era una mujer hermosa y por eso uno tiene tendencia a confesar secretos a las mujeres hermosas.
0:06:49 Yo no hago otra cosa.
0:06:51 En los mitos griegos hay dos historias que dan cuenta de personajes dotados de una fuerza enorme
0:06:57 que sólo podía ser detenida si se le arrancaba el pelo.
0:07:03 O incluso un determinado pelo.
0:07:07 Ahí está Terelao, que era rey de Tebas y que tenía en su cabellera un pelo, uno solo,
0:07:15 que lo hacía inexpugnable.
0:07:19 Y además mientras él viviera, Tebas sería también inexpugnable.
0:07:26 Entonces los enemigos, especialmente Anfitrión, que estaba luchando contra el ejército de Terelao,
0:07:35 se enteró de algo así y empezó a andar con la hija del tipo.
0:07:42 Se levantó a la hija de Terelao que se llamaba Cometo.
0:07:46 Y consiguió convencer a la hija de que fuera y le cortara al padre el pelo correspondiente.
0:07:54 Cortado el pelo de Terelao, murió Terelao y casó Tebas, así que así son las cosas.
0:08:01 Pero hay otra historia igual que la del rey Minos,
0:08:05 famoso rey Minos de cuyas hazañas no hace falta hablar.
0:08:12 Pero hay que decir que cuando los atenienses asesinaron a su hijo Androgeo,
0:08:17 Minos decidió vengarse, navegó por el ejeo, reunió barcos y reclutas.
0:08:23 Algunos lo ayudaban, otros no.
0:08:25 Y en esa aliva, fue una aliva para vengar al hijo.
0:08:28 Y ahí proviene después la expedición de Teceo.
0:08:33 Pero Teceo era de Atenas y para parar este asunto de Minos aparece después Teceo.
0:08:40 Pero acá, Minos todavía no se había pronunciado contra Atenas, solamente estaba haciendo una leva.
0:08:46 Muy bien. Anduvo por el lismo de Corinto, puso sitio a Niza, que era...
0:08:52 Niza no con Zeta, no con ese.
0:08:54 Era gobernada por Nizo, tipo un egipcio que tenía una hija llamada Sila.
0:09:02 Sitió esta ciudad de Miza.
0:09:05 Había una torre construida por Apolo.
0:09:09 A los pies de esa torre había una piedra musical, que cuando le tiraban piedras desde arriba,
0:09:16 sonaba como si fuera una lira.
0:09:23 ¿Vos tirabas una piedra de arriba?
0:09:26 Caía la piedra.
0:09:29 Y esta chica Sila se pasaba todo el día en lo alto de la torre, haciendo sonar melodías en la piedra.
0:09:37 Tiraba puñaditos de guijarros desde lo alto.
0:09:59 Bueno, así andaba la cosa cuando se produjo.
0:10:03 Llegó Minos y pone sitio a la ciudad y a la torre.
0:10:07 Y en Sila, de tanto mirar, se aprendió los nombres de todos los soldados cretencia, que eran los de Minos,
0:10:14 que sitiaban la torre.
0:10:16 Y quedó con movida por la belleza del Rey Minos.
0:10:19 Y dijo, qué lindo tipo, ¿no?
0:10:21 Qué lindo Minos.
0:10:24 Y también se enamoró de su magnífica indumentaria.
0:10:29 Qué bueno que una mujer se enamora de la indumentaria.
0:10:32 Es el tipo de la remera que él tiene.
0:10:35 Qué fiel, chavazo.
0:10:37 Es fiel, cualquier cosa te queda bien.
0:10:39 Si la se enamoró, algunos dicen que fue Afrodita, la que insitota el amor.
0:10:46 Ahora bien, el sitio no terminaba de concretarse porque el papá de Sila, Niso,
0:10:52 era dueño de un bucle dorado del que dependía su vida y su trono.
0:10:56 Una noche, Sila entró sigilosamente al cobo de su padre, le cortó el ruro.
0:11:02 Le cortó.
0:11:04 Y ¿qué pasó?
0:11:07 Murió alista.
0:11:10 Luego, Sila arrebató la llave de la puerta de la ciudad, abrió, salió,
0:11:15 se dirigió directamente a la tienda donde acampaba Minos
0:11:19 y le ofreció el pilo dorado a cambio de su amor.
0:11:23 Debió ser una escena digna de verse.
0:11:26 Es Sila con el rulo pendiente de sus dedos, índice y pulgar,
0:11:36 ofreciendo el rulo y a sí misma.
0:11:40 Minos aceptó el trato.
0:11:43 Y esa misma noche, después de entrar a la ciudad y sacarla,
0:11:46 se asigó con Sila.
0:11:49 Primero saqueó la ciudad y después amó a Sila.
0:11:54 Primero saqueó Sila, etc.
0:11:59 Pero no se la llevó consigo a Creta
0:12:02 porque aborrecía el parricidio y la traición.
0:12:06 Desesperada, Sila, pues entonces tras el barco de Minos,
0:12:10 yo escribí una obra de teatro con unas dirascalias enormes.
0:12:15 Acerca de este episodio.
0:12:18 Se tiró al agua y se agarró de la popa.
0:12:23 El tipo se va en un barco y la deja y la mina se tira al agua
0:12:26 y se agarra de la popa y le grita, no me dejes.
0:12:29 Ay Dios.
0:12:31 Esto sucedió hasta que el alma de su padre, Niso,
0:12:35 que alcanzaba a pasar por allí,
0:12:39 abalanzó sobre ella en forma de águila.
0:12:45 Es un recurso complejo, digamos.
0:12:49 ¿Cómo hacemos para que esta mina suelte la popa?
0:12:54 Hay que pegarme la mano para que suelte la popa.
0:12:57 Claro, que me pregunto que provocar al alma de su padre convertida en águila.
0:13:02 Que lo quiera hacerlo.
0:13:04 Que lo que hace es que uno suelte una popa.
0:13:06 Solamente que papá ponga así que usted,
0:13:09 abandonada por una enamorada.
0:13:12 Sí, la agarro de la popa.
0:13:15 Eso ya pasó.
0:13:17 Es lo que me suele ocurrir.
0:13:23 Con él, que la mina se va a abor.
0:13:26 Con él, que se va a bordo del conte de Bianca Máez.
0:13:31 Te se tira el agua y se agarra de la parte atrás del barco.
0:13:35 ¿Cómo hacemos para que usted se suelte?
0:13:38 ¿Cómo hace el capitán?
0:13:41 Llama al alma de su padre,
0:13:44 que convertió en águila, lo hace en larguía la popa.
0:13:50 No sé si están eficazes.
0:13:52 Pero el capitán, que es la que se soltó.
0:13:56 Y procedió a ahogarse.
0:13:59 Algunos dicen que la orden de soltarla,
0:14:04 en verdad la dio Minos.
0:14:08 Minos continuó con su leva,
0:14:12 sometió de algún modo a tenas,
0:14:15 le impuso un tributo anual,
0:14:19 pero que eran siete jóvenes,
0:14:21 que eran sacrificados del siguiente modo.
0:14:24 Los arrojaban en un palacio de difícil acceso,
0:14:29 llamado La Verinto, en cuyo centro.
0:14:32 Había un hijo de Minos,
0:14:35 que no era hijo de Minos, sino hijo de la mujer de Minos.
0:14:38 Parcifay, que se había enamorado de un toro,
0:14:40 había nacido con él
0:14:42 y habían tenido a un monstruo,
0:14:45 que era un señor con cabeza de toro
0:14:47 y había sido policialo 3.
0:14:49 Ese monstruo, el minotauro,
0:14:53 estaba en medio de aquel La Verinto
0:14:56 y se morfaba o algo así,
0:14:58 a los siete jóvenes,
0:15:01 a los siete jóvenes que venían de Atenas todo.
0:15:05 ¿O que no salían más?
0:15:06 O por comidos o por huércoles.
0:15:08 ¿Qué se acostumbraba a estar?
0:15:10 El héroe de CEO de Atenas
0:15:14 va entonces al La Verinto
0:15:17 a luchar contra el minotauro
0:15:19 y a poner fin a aquel exceso de Minos.
0:15:24 Esto es todo lo que teníamos que decir
0:15:27 acerca de hombres cuyos dones
0:15:29 residían en su pelo.
0:15:33 A mí me gustó la chica formada por nueve flores diferentes,
0:15:37 aunque me parece que
0:15:40 uno debe renunciar a esos justos.
0:15:43 No será que no está...
0:15:45 son justos poéticos.
0:15:47 Qué lindo que alguien esté hecho por nueve flores diferentes.
0:15:50 No será que hay que salir de eso.
0:15:52 Un poco, un poco porque...
0:15:54 Es como el discurso amoroso.
0:15:57 Se parece demasiado a un lugar común
0:15:59 después de tanto tiempo,
0:16:00 entonces no es tan lindo.
0:16:02 En los fragmentos del discurso amoroso,
0:16:04 Roland Barth
0:16:06 hace trisas
0:16:09 nuestra ingenuidad
0:16:12 al denunciar como tópico
0:16:15 frases como yo no comprendía qué, pero luego
0:16:18 yo creía que X, pero en realidad fue Y.
0:16:21 Me insiste en creer que A, pero resulta que A prima.
0:16:25 Pídeme que A, pero nunca que X.
0:16:28 Cuando uno comprende que no hay otra cosa
0:16:30 fuera de esas figuras,
0:16:33 el amor no hay otra cosa que yo
0:16:36 se siente descorazonado,
0:16:38 uno cree que está inaugurando sentimientos
0:16:41 cada vez que conoce a A.
0:16:43 Lo mismo pasa con algunas cuestiones poéticas
0:16:46 cuando el sinismo
0:16:48 empieza a apoderarse de nosotros.
0:16:51 Es mirable. No es el sinismo
0:16:53 el mejor sillón para sentarse al herpoesía.
0:16:56 Porque destruye cualquiera.
0:16:58 Teníamos aquí nosotros una sección
0:17:01 que se llamaba Juegos Florales o no sé qué demonios.
0:17:04 Entonces tomamos, creo que
0:17:08 una revista juvenil
0:17:11 en donde los jóvenes mandaban poesías
0:17:14 que ellos mismos escribían.
0:17:16 Entonces leíamos a esa poesía
0:17:18 con sinismo
0:17:20 y las destruíamos, era muy graciosa.
0:17:23 En general lo hacía falta si quiere el sinismo.
0:17:26 Claro, un día descubriendo que no hacía falta
0:17:29 que fueran malas poesías.
0:17:31 Que con sinismo, que Vedo
0:17:34 empezó a temblar.
0:17:36 Mirá los muros de la patria mía, qué estúpido.
0:17:39 Sí, no es tan sencillo igual.
0:17:43 Porque hay veces en que uno dice
0:17:45 pero cómo es de enamorarlo de una mía
0:17:47 que esté formada de nueve flores
0:17:49 y sin embargo cuando el lugar como un pece azul
0:17:51 bajeza, haber sido transitado tantas veces
0:17:54 funciona, hay algo de poesía perpetua de haber.
0:17:57 Pero con que Vedo uno puede hacer la prueba con él
0:18:00 y no voló mucho más.
0:18:02 Y no sé si hay tantas minas como poetas
0:18:04 pero bueno, en todo caso era cuestión de probar.
0:18:06 Usted cree que hay más poetas que minas, no?
0:18:08 No, creo que los poetas no son más.
0:18:10 Yo suelo encontrarme más poetas en las fiestas que minas.
0:18:12 Se me acercan todos los poetas y ninguna mina.
0:18:15 Lo que pasa es cuando se va una mina
0:18:18 siempre viene una mina.
0:18:20 Y cada vez que viene una mina siempre aparece un poeta.
0:18:23 A saludar, a ponerse en el medio,
0:18:25 a contarme que escribí una poesía.
0:18:27 Por eso odio la poesía.
0:18:29 Es como los taxis de navidad.
0:18:31 En realidad uno tanto no encontrar un taxis
0:18:33 se convierte en taxista.
0:18:35 Bueno, pasa lo mismo con la poesía.
0:18:37 Bueno, a quién quiere dedicar esta historia?
0:18:39 A quién podemos dedicar?
0:18:41 A alguien estaría dedicar, si me deja sumarme Alejandro,
0:18:43 a, no sé si a mí nos quedan un poco cruel.
0:18:46 Bueno, todos somos un poco crueles llegados al momento, lo mejor.
0:18:49 Pero, sí, aquellos que tienen alguna exilia o algún exilo
0:18:52 que se les agarra de la popa y no los deja ir.
0:18:55 O sea, esas personas que sufren
0:18:57 el castigo de,
0:19:00 en serio, de querer desprenderse de algo
0:19:03 y hay un otro que de un modo fatal
0:19:06 le hace sentir esa perversa culpa,
0:19:09 esa responsabilidad que a veces no se tiene
0:19:11 pero que se padece muchísimo.
0:19:13 Entonces aquellos que sufren ese castigo
0:19:15 de no estar con alguien,
0:19:17 o de no haber estado con alguien con la inteligencia
0:19:19 como para soltarse a tiempo.
0:19:21 Y, bueno, les quiero dedicar mi...
0:19:24 Exorcionar que el padre tenga que tenerle.
0:19:27 Y siempre...
0:19:28 Parece un gesto...
0:19:29 Es un gesto alitico, totalmente, que venga el padre.
0:19:32 Y el alma del padre.
0:19:34 Soltate de una vez, nena.
0:19:36 Y es una cosa que queda...
0:19:38 Soltate que no va...
0:19:40 No te viste.
0:19:41 Una cosa, Alejandro, a las mujeres bellas,
0:19:43 si usted me permite, porque lo que queda
0:19:45 en definitiva de las historias es que no importa
0:19:47 cuando sea de uno de forzudo, de poderoso,
0:19:50 de la herbella que debe verle al misterio
0:19:52 y que termina con la fuerza de cualquiera.
0:19:54 Me parece que la belleza, lo que quiero decir,
0:19:56 es, tal vez, el mayor de los poderes.
0:19:59 Pero también, querido...
0:20:01 Hay otra historia...
0:20:03 Hay una diferenciación entre las historias
0:20:05 que estaban arrando Alejandro,
0:20:06 tenemos a Corolla, a Blodigüet.
0:20:08 Y en las primeras historias, en las celtas,
0:20:10 sobre todo, hay un dato central.
0:20:12 Cuando se le arranca esos pelos que lo vuelven
0:20:14 poderosos al hombre, y que ese yo
0:20:16 aparece a alguien y lo asesina.
0:20:18 Y, por eso, la situación funcione
0:20:20 de ser terminal definitiva y a imperdonable.
0:20:22 Tiene que decir, Rómalo paga traidores, como sabemos.
0:20:24 Si esto no sucede,
0:20:26 tenemos la historia de Sansón, que, bueno,
0:20:28 nociosamente no viste de la Biblia,
0:20:30 al tipo que crece el pelo después.
0:20:32 Y entonces, de arriba, las columbras están cegadas.
0:20:34 O sea, las historias galizas
0:20:36 están mejor terminadas.
0:20:42 Bueno, pero hay una experiencia,
0:20:44 porque la de Sansón fue la primera.
0:20:46 Las otras traidores aprendieron
0:20:48 que había que matarlo al marido.
0:20:52 Porque el pelo crece.
0:20:54 Porque no estaba con pelar.
0:20:56 El peligro también.
0:20:58 Una vez que le creció el pelo, yo imagino,
0:21:00 Sansón con el pelo crecido
0:21:02 tantando vueltas por ahí, con columbras rotas,
0:21:04 y que ese yo, no sería nada extraño
0:21:06 que hubiese vuelto a aceptar a su lado
0:21:08 a la cicada Lila que le pilló perdón
0:21:10 y le explicó que ella no quería hacer eso.
0:21:12 Y ese es un riesgo.
0:21:14 Un texto en el que dice que cuando dos personas
0:21:16 o dos culturas se cruzan
0:21:18 y una no entiende a la otra,
0:21:20 sucede algo fatal, porque con tal de entenderla
0:21:22 la plasta, la reduce, la convierte
0:21:24 algo comprensible.
0:21:26 Quizás en ese momento...
0:21:28 Es compresible también.
0:21:30 En ese momento dicen que puede empezar el amor,
0:21:32 pero ya no tendrá sentido el amor.
0:21:34 Es lo mismo que el artista,
0:21:36 y que otra cosa es un enamorado que un artista.
0:21:38 O bien, un enamorado frente a su obra
0:21:40 que se le ha enamorado.
0:21:42 En ese momento de la atrección
0:21:44 debe recordarle a esa o a la inversa
0:21:46 que en realidad antes no existía.
0:21:48 ¿Cómo me vas a cortar el pillo?
0:21:50 ¿Cómo vas a cortar todo este perfil que pintaste?
0:21:52 Si yo nací de tu pincel.
0:21:54 Y es verdad, porque en realidad
0:21:56 todos pintamos
0:21:58 de algún modo
0:22:00 a la persona que amamos.
0:22:02 Todos hemos nacido
0:22:04 del pincel de quien los amo.
0:22:06 Y si yo nací de tu pincel
0:22:08 es también un tanguito,
0:22:10 que canta Karina Björlej
0:22:12 con una breve intervención
0:22:14 de este que está hablando.
0:22:16 ¡Cermis!
0:22:40 Yo ya lo sé.
0:22:44 Venga amor,
0:22:46 y pinteme con el azul
0:22:48 una ilusión
0:22:50 y un desengaño carmesí.
0:22:54 Intende negro
0:22:56 lo que fui,
0:22:58 le agregué al grito lo que soy
0:23:00 un colorado corazón.
0:23:04 ¡Oh,
0:23:06 y agarrarte
0:23:08 lo que quieras!
0:23:12 ¡Ay, mi amor!
0:23:16 Si usted supiera
0:23:20 que un dibujar
0:23:24 nuestra escuela
0:23:28 Intende negro
0:23:30 lo que fui,
0:23:32 le agregué al grito lo que soy
0:23:34 un colorado corazón.
0:23:38 Intende negro
0:23:40 orestre
0:23:42 la luz
0:23:44 que me ha dado
0:23:46 un colorado corazón.
0:23:50 lo que fui,
0:23:52 le agregué al grito lo que soy
0:24:22 En la venganza será terrible hemos escuchado
0:24:24 Karina de Orlegui, Alejandro Dolina
0:24:26 si yo nací de Tutu-Tucu-Sel.
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