Transcripción automática
0:00:00 El pelo de los héroes.
0:00:04 Y será el tema de hoy.
0:00:06 Ya saben que hay en los mitos
0:00:10 de distintas comarcas
0:00:12 historias que incluyen episodios
0:00:14 con héroes dotados de un
0:00:16 pelo mágico.
0:00:18 Con muchos pelos mágicos.
0:00:20 En el pelo de estos héroes
0:00:22 residía la fortaleza.
0:00:24 Los mitógrafos han dicho que
0:00:26 esos héroes
0:00:28 eran representaciones del sol
0:00:30 y que los largos mechones de cabelleras
0:00:34 vendrían a hacer una alegoría
0:00:36 una metáfora de los rayos solares
0:00:40 y casi siempre estos cabellos
0:00:42 eran cortados por la diosa Luna
0:00:44 que traicionaba
0:00:46 a su compañero
0:00:48 para que la noche llegara mas rápido.
0:00:50 Al decir la diosa Luna
0:00:52 hemos utilizado la convención
0:00:54 del idioma cafellano
0:00:56 de la Luna es femenina.
0:00:58 Y si esta fuera una radio alemana
0:01:00 diríamos la Sol
0:01:02 y el Luna.
0:01:04 Pero no por
0:01:06 ser alemanas recientes embarcados
0:01:08 para llegar al mal.
0:01:10 Sino porque
0:01:12 en muchos idiomas
0:01:14 me parece creer que
0:01:16 me parece recordar mal probablemente
0:01:18 que los que he hecho también tenían esa idea
0:01:20 de una Luna femenina
0:01:22 y un sol masculino pero me parece que no.
0:01:28 si temo velozmente algunos sesendros
0:01:30 pero no tan velozmente me necesitas tampoco romperse
0:01:32 los cuernos contra un siso.
0:01:42 En las sagas irlandesas
0:01:44 la reda black black
0:01:46 ató el pelo
0:01:48 del forzudo curói
0:01:50 que lindo nombre el forzudo curói
0:01:52 siutamente es más lindo el forzudo curói
0:01:56 pero en tal caso la vez a black nat
0:01:58 ató el pelo de curói
0:02:00 al poste de una cama
0:02:02 antes de
0:02:04 incitar a su amante que como bien sabemos
0:02:06 era nada menos que cuchulain
0:02:08 a matarlo y si anda cuchulain
0:02:10 matámelo al forzudo curói
0:02:12 no se va a hacer nada porque le hace el pelo
0:02:14 a la cama
0:02:18 En las historias galistas
0:02:20 Bloor Dequil
0:02:22 era una mujer hermosa
0:02:24 echa
0:02:26 básicamente con nueve flores
0:02:28 diferentes
0:02:30 que una mujer que esté construida por nueve diferentes flores
0:02:32 aquí el vocalo diferente
0:02:34 parece
0:02:38 escrito por usted o no
0:02:40 cada vez
0:02:42 antes de cualquier sustantivo le mete
0:02:44 diferente
0:02:48 queriendo decir que son varios
0:02:50 dice que son diferentes
0:02:54 en este caso efectivamente eran diferentes
0:02:56 en nueve flores podían ser nueve rosas
0:03:00 me dirá que cada rosa es diferente
0:03:02 usted y yo le diré de que me den ronos
0:03:04 el caso es que
0:03:06 Bloor Deguil
0:03:08 no sé cómo se pronuncian galés
0:03:10 es un verdadero misterio para mí
0:03:12 y para casi todo el mundo realmente
0:03:14 incluso para los galés
0:03:18 era una mujer hermosa echa mágicamente
0:03:20 con nueve flores
0:03:22 esta chica
0:03:24 Bloor Deguil ató el pelo
0:03:26 del poderoso Lleuliau
0:03:28 a un árbol
0:03:30 y llamó a su amante
0:03:32 Rón sería mejor para que le diera muerte
0:03:34 es decir la misma historia anterior
0:03:36 trasladada a galés
0:03:38 la más famosa de las historias
0:03:42 la fuerza
0:03:44 hija de los pelos
0:03:46 es la de san son y de Lleulia
0:03:48 los jefes filisteos
0:03:50 desesperaban por saber en dónde
0:03:52 residía la fuerza de san son
0:03:54 como si fuera una obligación
0:03:56 que residiese en alguna parte
0:03:58 prometieron a la Lleuliau
0:04:00 una recompensa en monedas de plata
0:04:02 si ella lograba descubrir el secreto
0:04:04 otras versiones dicen
0:04:06 que se le ofreció a la Lleuliau
0:04:08 la posibilidad de pedir
0:04:10 a cada filisteo
0:04:12 que le prometiera algo
0:04:14 una vez cumplida con su misión
0:04:16 Dalila aceptó
0:04:18 y lo presidió
0:04:20 y comenzó a preguntarle
0:04:22 a san son
0:04:24 donde estaba su portaleza
0:04:26 es una pregunta difícil de hacer
0:04:28 él daba respuesta falsa
0:04:30 primero dijo que
0:04:32 para dejarlo sin
0:04:34 sin energía debían atarlo
0:04:36 con siete mimbres
0:04:38 lo filisteos lo ataron una noche
0:04:40 y san son rompió
0:04:42 las ataduras sin darse cuenta
0:04:44 mientras se desprezaba
0:04:46 Dalila insistió
0:04:48 con sus preguntas
0:04:50 hasta que envía san son de repobrido
0:04:52 le dijo la verdad
0:04:54 donde reside tu fuerza
0:04:56 y san son le dijo
0:04:58 en el pelo
0:05:00 y eso no te pregunté bien
0:05:02 no en el pelo
0:05:08 y entonces mientras san son dormía
0:05:10 un filisteo
0:05:12 le cortó sus siete trenzas
0:05:14 y luego lo hizo prisionero
0:05:16 y son un elton en un programa
0:05:18 en un programa no, en un poema
0:05:20 llamado
0:05:22 san san agonistas
0:05:24 describe el lamento del héroe
0:05:26 que se pregunta por qué si todavía tenía pelo
0:05:28 tuvo la debilidad
0:05:30 de confesar su secreto
0:05:32 y la respuesta sabía que Dalila
0:05:34 era la mujer hermosa
0:05:36 en los mitos griegos
0:05:38 hay dos historias que dan cuenta
0:05:40 de personajes dotados de una fuerza enorme
0:05:42 que sólo podía ser
0:05:44 dependida si arrancaban el pelo
0:05:46 una de ellas es la de Perelado
0:05:48 que era el dueño de un pelo de oro
0:05:50 que le había otorgado por Sibón
0:05:52 pelo de que dependía su vida
0:05:54 y su fortaleza
0:05:56 es historia de sin embargo muy conocida
0:05:58 así que vamos a contar otra
0:06:00 el rey niños
0:06:02 fue el primero en dominar el Mediterráneo
0:06:06 en Creta era el regente de más de 90 ciudades
0:06:10 cuando los atenientes
0:06:12 asesinaron a su hijo Androgeo
0:06:14 Minos decidió
0:06:16 vengarse
0:06:18 y navegó por el maregeo
0:06:20 reuniendo barcos y reclutas
0:06:22 algunos accedieron a ayudarlo
0:06:24 otros en negado
0:06:26 en esta leva
0:06:28 para cumplir la venganza de su hijo
0:06:30 anduvo por el hismo de Corinto
0:06:34 puso sitio aniza
0:06:36 que era gobernada por Niso
0:06:38 el eficio
0:06:40 quien tenía una hija llamada
0:06:42 Escila, no ha de confundirse
0:06:44 con Estila que el ser monstruoso
0:06:46 a quien
0:06:48 habían condenado a unos perros
0:06:50 le crecieran
0:06:52 de la cintura para abajo
0:06:54 Estila y Caribdis
0:06:56 los seres espantosos
0:06:58 no hay que con esto trae Sila
0:07:00 no todos
0:07:02 tienen un nombre diferente en Grecia
0:07:04 muy bien, en la ciudad aniza
0:07:06 había una torre construida por Apolo
0:07:08 Apolo había sido la loanilla
0:07:10 y a los pies de esa torre
0:07:12 la cía una piedra musical
0:07:14 que parece que cuando se le arrojaban otras piedras
0:07:16 desde arriba
0:07:18 sonaba como una lira
0:07:20 cuando le acertaban
0:07:22 la explicación era la siguiente
0:07:24 parecía que Apolo
0:07:26 había dejado el visualidad
0:07:28 mientras trabajaba justamente como el vanill
0:07:30 construyendo la torre
0:07:32 y la piedra había quedado
0:07:34 por continuidad
0:07:36 contagiada
0:07:38 de esos doles musicales
0:07:40 entonces cada vez que
0:07:42 uno golpeaba esa piedra
0:07:44 aparecía un sonido melodioso
0:07:46 y Estila
0:07:48 se pasaba todo el día en lo alto de la torre
0:07:50 haciendo sonar melodías en la piedra
0:07:52 arrojando punaditos de guijarros
0:07:54 desde lo alto
0:07:56 y así andaba la torre
0:07:58 arraganeando
0:08:00 cuando comenzó el sitio de menos
0:08:02 sobre el territorio su padre Miso
0:08:04 el asedio de Miso se prolongó
0:08:06 y Estila de tanto mirar
0:08:08 pronto llegó a conocer
0:08:10 incluso los nombres de todos los guerreros cretences
0:08:12 que se hicieron a la torre
0:08:14 y se ilumitó
0:08:16 que quedó conmovida
0:08:18 por la belleza
0:08:20 del rey Minos
0:08:22 y por su magnífica indumentaria
0:08:24 este segundo detalle
0:08:26 le gustó al tipo
0:08:28 y como se empiezó
0:08:30 esto tiene un sentido verificante
0:08:32 en este programa
0:08:34 el hombre había investido
0:08:38 recibe una recompensa
0:08:40 en la torre
0:08:42 ¿serio?
0:08:46 conmovida por la belleza de Minos
0:08:48 y por su indumentaria
0:08:50 Estila se enamoró
0:08:52 de un modo incluso perverso
0:08:54 que es el único modo de enamorar
0:08:56 algunos dicen que a Frodita
0:08:58 fue quien insitó a ese amor
0:09:00 ahora bien
0:09:02 el sitio no terminaba
0:09:04 de triunfar
0:09:06 porque el padre de Estila
0:09:08 el reinistro
0:09:10 iba el dueño de un bucle dorado
0:09:12 del que dependía su vida y el trono
0:09:16 no había forma de ganarle al tipo
0:09:18 porque ese
0:09:20 bucle dorado
0:09:22 lo mantenía indemnio
0:09:24 pero una noche Estila
0:09:26 entró silbilosamente
0:09:28 en la cámara de su padre
0:09:30 y le cortó el rulo
0:09:32 si me permita la expresión
0:09:34 Y Griso murió al instante
0:09:38 si tanto lo preservaba el rulo
0:09:40 que privado de él
0:09:42 y Griso murió
0:09:46 hay muchas coplas
0:09:48 acerca del rulo de Niso
0:09:52 luego
0:09:54 Estila arrebató las llaves
0:09:56 de la puerta de la ciudad
0:09:58 que guardaba el rey
0:10:00 abrió
0:10:02 y salió de la ciudad
0:10:04 se dirigió directamente
0:10:06 a la tienda de Minos
0:10:08 que acampaba en tiendas
0:10:10 en el sentido de carpas
0:10:12 y le ofreció el pelo dorado
0:10:14 a cambio de su amor
0:10:20 Minos le dijo
0:10:22 este pelo dorado etc
0:10:24 Minos aceptó el trato
0:10:26 y esta misma noche
0:10:28 después de entrar a la ciudad
0:10:30 y saltearla
0:10:32 primero la sacó
0:10:34 y después se asció con Estila
0:10:36 pero no la llevó consigo a Creta
0:10:38 porque aborrecía el parricidio
0:10:40 digo sin temor
0:10:42 a la cacoconía
0:10:46 Desesperada
0:10:48 Estila, cuando lo que Minos se iba
0:10:50 y no la llevaba como, le dijo
0:10:52 no me llevás, no, dice
0:10:54 aborrecó el parricidio
0:10:56 si me permite la literación
0:10:58 y Estila
0:11:00 cuando arrancó el barco de Minos
0:11:02 se tiró al agua y se agarró de la popa
0:11:04 esto a nosotros nos parece un poco ridículo
0:11:06 pero los barcos Grigosi eran un poco más
0:11:08 a la medida del hombre
0:11:10 claro, sí, sí
0:11:12 barcos y ahora
0:11:14 usted imagina si su novio parte
0:11:16 en el Queen Elizabeth
0:11:18 y entonces se agarra de la popa
0:11:20 bueno, el Queen Elizabeth tiene una popa
0:11:22 que casi no es posible agarrar
0:11:24 pero los barquitos
0:11:26 Grigosi
0:11:28 ni siquiera tenían velas latinas
0:11:30 ni siquiera tenían velas latinas
0:11:32 y si que
0:11:34 iban a donde el viento lo llevaba
0:11:36 como este dato
0:11:38 no tiene nada que ver con la posibilidad
0:11:40 de agarrarse uno de la popa
0:11:42 pero eso es lo que hizo
0:11:44 Estila, se agarró de la popa como quien se agarra
0:11:46 de un camión
0:11:48 hasta que
0:11:50 el alma de su padre
0:11:52 niso
0:11:54 que se trataba de pasar por ahí
0:11:56 se abalanzó sobre ella en forma de águila
0:11:58 entonces Estila
0:12:00 soltó de la popa
0:12:02 y procedió a ahogarse
0:12:04 algunos dicen que
0:12:06 en realidad la orden de soltarla
0:12:08 apartarla de la popa la vio
0:12:10 minos
0:12:12 que continuó su rapina y la venganza
0:12:14 de su hijo en otras acciones
0:12:16 se ve que algún marinero la vio
0:12:18 y dice, Ché, dice, minos
0:12:20 ahí está la mina esa, la del Rulo
0:12:22 sí, la hija
0:12:24 del Rulo está agarrada
0:12:26 de, de donde? de colegado el paragolpe
0:12:28 o sea
0:12:30 se agarró un palo
0:12:32 y que se suba, y se fue uno
0:12:34 con un palo le pegó dos tres palazos
0:12:36 en los dedos de la mina se soltó y se agarró
0:12:38 así era, de la versión
0:12:40 estoy con esta segunda versión
0:12:42 más que en el día
0:12:44 bueno, y esto es todo lo que tenemos que decir
0:12:46 acerca de
0:12:48 hombres
0:12:50 cuyas fortaleza o alguna otra
0:12:52 clase de don
0:12:54 recibían
0:12:56 en su pelo
0:12:58 cuál le ha gustado
0:13:00 más de todas estas historias
0:13:02 la de la chica
0:13:04 que estaba formada por los
0:13:06 los discos diferentes
0:13:10 a mi también
0:13:12 la historia no es importante
0:13:14 pero en contra de ella estaba
0:13:16 en las nueve flores distintas
0:13:20 todos modos yo estoy decreciendo
0:13:22 las esas cosas
0:13:24 ella estaba hecho de nueve flores distintas
0:13:26 si no
0:13:30 yo era
0:13:32 junto a sus pensivos pero cuando la conocí
0:13:34 empecé a
0:13:36 yo no comprendía qué
0:13:38 pero luego
0:13:40 yo creía que es
0:13:44 pero en verdad el conocerte
0:13:46 fue ahí
0:13:48 yo me tiene un poco harto
0:13:50 y como
0:13:52 la estructura
0:13:54 los amores se dejan de escribir por esas cosas
0:14:00 yo sé que te has ido pero sé que
0:14:06 no estás pero
0:14:08 para mí etc.
0:14:12 aunque
0:14:14 vos no me quedas yo etc.
0:14:16 me dijiste
0:14:18 que h pero p
0:14:22 eso me tiene un poco cansado
0:14:24 y yo no estoy seguro
0:14:26 de que ella estaba hecho de nueve
0:14:28 flores no pertenezca
0:14:30 a esa ruida
0:14:32 podría no pertenecer
0:14:34 me ha gustado porque creo que no pertenece
0:14:36 pero a lo mejor no hay manera de no pertenecer
0:14:38 a eso
0:14:42 y no hay manera de que
0:14:44 ninguna situación humana
0:14:46 escape eso
0:14:48 no solamente el amor
0:14:50 puede ser bastante complejo
0:14:52 ni hablar de las otras situaciones
0:14:54 usted me dijo que este artículo
0:14:56 x pero z
0:15:00 usted me alquiló la casa
0:15:02 diciéndome que a pero b
0:15:08 así que en cuanto adquirimos
0:15:10 esa costumbre
0:15:12 de rastrear el desartino
0:15:16 y peor todavía cuando
0:15:18 acostumbramos a
0:15:20 convertir todo en desartino
0:15:22 para no seguir buscando
0:15:26 el mundo se convierte en un gobierno insoportable
0:15:28 y el sinismo que antes
0:15:30 era una forma de buscar la excelencia
0:15:32 se convierte en una costumbre destructiva
0:15:36 quitamos la dedicatoria
0:15:40 no no al mismo que esta musulista
0:15:42 construía por nueve flores distintas
0:15:44 y que esa es una vez la alegoría
0:15:48 las mujeres
0:15:50 de todos modos hay algo que se discomune
0:15:52 todos los relatos alfandres
0:15:54 que por darle que sea la fuerza de alguien
0:15:56 parece ser que la pasión
0:15:58 cae en general arriba todas las mismas fuerzas
0:16:02 en ese caso
0:16:04 es una virtud que siempre pasa en lo menos
0:16:08 en unos casos la repetición
0:16:10 es coésica
0:16:12 y en ese caso lo es
0:16:14 que siempre
0:16:16 un ser todo poderoso en nuestro orden de cosas
0:16:18 tenga un punto de
0:16:20 que siempre suceda así
0:16:22 es deseable
0:16:24 esa recurrencia es coésica
0:16:26 a veces la repetición
0:16:28 es el secreto de una buena coesina
0:16:30 y a veces la repetición
0:16:32 es la abolición
0:16:36 pero como se sabe
0:16:38 cuando es un caso y cuando es el otro
0:16:40 bueno, eso es ser coésica
0:16:46 disco que ilustrará
0:16:50 esta charla sobre pelos
0:16:52 es un disco acerca de pelos
0:16:54 concretamente, nada de
0:16:56 se llama Trenzas Negras y habla de Trenzas Negras
0:16:58 no de conspiraciones
0:17:00 de personas morochas
0:17:06 como por ejemplo la Liga de los Pelirrojos
0:17:08 con Algaro
0:17:10 es un tango rarísimo
0:17:12 yo los convido a
0:17:14 escuchar
0:17:16 porque presenta una enorme disculpa para ser cantado
0:17:18 así que lo he grabado Carlos García
0:17:20 será
0:18:12 que venga
0:18:16 mis géneros
0:18:20 mi Dios
0:18:24 mi alabino
0:18:26 tu cuerpo
0:18:28 en tu lado
0:18:30 por malos
0:18:32 brazos
0:18:34 de mi Dios
0:18:36 yo te treco tu cabello
0:18:38 como un manto
0:18:40 como un lujo salto
0:18:42 tus lunes son mejores
0:18:44 como la noche oscura
0:18:46 que tienes tu carrera
0:18:48 con la luz de tereza
0:18:50 rabiante de fernon
0:18:52 y así triunfa el respléico
0:18:54 de la Argentina la Luna
0:18:56 con la noche le broma
0:18:58 tu que tienes en tu cereza
0:19:00 y alegrar un rayo de luz en tu cabeza
0:19:02 y le frescas tu belleza
0:19:04 y le frescas tu amor
0:19:06 con fiel
0:19:08 la verdura
0:19:10 de tu cereza
0:19:14 tu que te misteca
0:19:16 y el miro
0:19:18 que yo
0:19:20 y el teima fino
0:19:22 tu que
0:19:24 el con tu lado
0:19:26 por malos
0:19:28 brazos
0:19:30 de mi cuerpo
0:19:32 de mi patria
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!