Transcripción automática
0:00:00 Muy bien. Hablaremos hoy de un pirata, el pirata Frederick Mason,
0:00:06 mi son sería porque era francés, no muy conocido, desconocido por el cinematógrafo principalmente,
0:00:15 en consecuencia por casi todos nosotros, pero vale la pena contar esta historia.
0:00:20 Nació en Provenza, en la Provenza Francesa, al principio del siglo XVIII,
0:00:25 procedía de una familia acomodada, es hipróspora, sería mejor, no?
0:00:30 Había sido educado en las buenas maneras, en el conocimiento de las matemáticas, las humanidades, etc.
0:00:39 Sus padres querían que siguiera una carrera de armas y procuraron su ingreso en los mosqueteros,
0:00:46 aquella compañía que había creado Luis XIII, de la que ha dado cabal cuenta a nuestro amigo Dima en los mosqueteros.
0:00:54 Con ese propósito fue enviado a la Academia Militar de Anjou, pero a este muchacho Frederick, el lugar no le gustó,
0:01:03 las cosas que allí se estudiaban tan poco.
0:01:07 A él solo le apasionaban las narraciones que hablaban de nuevos horizontes, de tierras lejanas y exóticas.
0:01:16 Además, Mason tenía un pariente que era marinero y era capitán de la fragata victoria, victuario,
0:01:22 que acaso podía hacer realidad sus deseos de viajar.
0:01:27 El pariente se llamaba Furban, bueno, consiguió el permiso de su papá y Mason dejó la Academia, el viejo le dijo,
0:01:37 José, haces lo que quieres, y pasó a formar parte Frederick Mason de la tripulación de la fragata victoria,
0:01:46 que estaba en ese momento en el puerto de Marsella.
0:01:48 Allí aprendió todos los menesteres de la navegación y recorrió toda la ruta del Mediterráneo,
0:01:55 cuando digo así digo, a bordo de la fragata victoria.
0:01:58 Un día hicieron una escala en Nápoles, hubo que hacer una reparación, y el barco tuvo que quedarse un tiempito allí,
0:02:06 de manera que nuestro amigo aprovechó para viajar a Roma y conocer esa ciudad.
0:02:12 Se encontró con una Roma muy particular, el papá era clemente un décimo,
0:02:18 parece que había mucho libertinaje en Roma y aún en la corte papal, dicen los historiadores.
0:02:25 La resaca del siglo estaba presente en el prensí vital, en la ostentación de unos vicios que se exaltaban como grandes virtudes.
0:02:37 En los clérigos era notoria la falta de recato al revelar sus amoríos.
0:02:45 Pero era peor todavía que eso, no era solo que unos clérigos tenían amoríos,
0:02:50 había por ejemplo señores que se hacían acompañar por falsos ciegos o fingidos paralíticos,
0:02:55 y ante el pueblo reunido y en la plaza simulaban milagros, por ejemplo le devolvían la salud a los invalidos,
0:03:04 le devolvían salud que nunca se habían perdido, la vista a ciegos que verían perfectamente,
0:03:11 y después le vendían a los incantos, un cuentos mágicos, elixires de la juventud, polvos de perlín, ping ping, etc.
0:03:21 O si no vendían reliquias, la reliquia de San José de Capistrano, que vos la tocabas con la mano y te curabas de aquello que tuvieres.
0:03:31 Y eso es lo que se encontró Mison en Roma.
0:03:34 Para Colmo se comentaba mucho algo que acababa de ocurrir, el cura Nicolabre Plegatti se había casado con dos mujeres
0:03:43 y después estas dos mujeres lo acompañaban en sus correrías, involucraban delitos, raptos, en fin.
0:03:50 Después de unos días trabó a mezclar con un tipo medio raro, un fraile dominico que se llamaba Giovanni Caracoli,
0:03:58 se hicieron amigos y no había milonga ni casorio donde no se entreverara.
0:04:03 Caracoli era conocido en todas partes, lo junaban en todos los goliches.
0:04:07 Y se convirtió un amigo inseparable de Mison y gracias a él, a Mison no le quedó una cortesana por frecuentar, por decirlo elegante.
0:04:17 Qué aburriento.
0:04:19 Y Mison le propuso al fraile colgar los hábitos y marchar con él a Napoles donde esperaba el barco, la victoria.
0:04:27 Caracoli aceptó, se fueron a Napoles y el ex fraile empezó a llenarle la cabeza a Mison con un discurso en el que se extendía sobre las injusticias del mundo,
0:04:43 las desigualdades de los seres, la esterilidad de la religión incapaz de aplicar justicia.
0:04:48 Eran ideas muy del siglo de las luces, mucho volter, mucho ruso.
0:04:53 Los hitos juntos y volter se estará dando vuelta en su tumba porque odiaba el ruso.
0:04:59 Bueno, mucho vino de Salerno también porque el ex siervo de Dios era muy aficionado al pensamiento, pero también a las mujeres y al escabio.
0:05:10 Llegaron a Napoles, embarcaron y empezaron a navegar.
0:05:14 Iban a Alejandría, Iban a Trípoli, a Marsella y sin quererlo, sin darse cuenta, cada vez que estaban a la deriva,
0:05:26 Pirateaban un rato para despuntar el vicio.
0:05:30 Purban, el capitán de la nave, divertido, no, pariente de Frederick, un día dejó la nave, se retiró y se la cedió a Mison.
0:05:39 Mison quedó, dueño del barco.
0:05:41 Entonces se le ocurrió ir al canal de la Mancha para hostigar a los ingleses,
0:05:46 gente con un cierto espíritu de justicia, una especie...
0:05:51 Se encontraron con los ingleses, encontraron una corbeta llamada My Flower, como aquella famosa que llegó a América.
0:05:59 Bueno, la indieron, Mison se puso muy contento, se llenó de entusiasmo patriótico, era francés, ¿no?
0:06:05 Y cruzó el océano para ir a la martinica con el propósito de hundir todo barco inglés que encontrara por ahí.
0:06:13 Bueno, todo el Atlántico por delante, imagínense, las charlas entre Mison y Karacholi eran muy extensas.
0:06:20 Y si les ocurrió inventar, diseñar, una utopía, una sociedad perfecta.
0:06:28 Y el entusiasmo fue creciendo, se convirtieron en utopistas profesionales, defendieron sus ideas entre la tripulación,
0:06:36 cada tanto interrumpían la conversación para hundir algún barquito inglés.
0:06:43 Bueno, un día Mison lo frenó a todos en cubierta, y en un solemneacto decidió quemar la bandera pirata, que tenían,
0:06:51 y la cambió por una bandera blanca que llevaba escrita la palabra libertad.
0:06:57 La República Pirático Idealista, que soñaban, una de las tantas que se soñaron, tenía ya su casa que era una casa flote.
0:07:05 Y bajo la que a pitanía de Mison prosiguieron por las santillas dedicados al robo, pero con el mayor respeto por las vidas humadas,
0:07:13 no mataban, solo afanaban.
0:07:16 Mucha navegación, Centroamérica, Cartagena de Indias, un día se cansaron y se fueron para África.
0:07:23 Llegaron a la costa para irse a hacerla de Guinea, se toparon con un velero irlandés y lo abordaron.
0:07:33 Y resultó así que aquí el velero llevaba, yo creo que era holandés, no puede ser holandés, que se llamaba Noistat,
0:07:40 llevaba un cargamento de esclavos negros con destino a curaçao, y los hombres de Mison liberaron a los esclavos,
0:07:48 les prometieron desembarcarlos en la tierra en la que habían sido raptados, entonces llegaron a Angola y Mison pudo cumplir con lo prometido.
0:07:58 Pero los esclavos liberados no querían bajarse en Angola, querían seguir con los blancos, con esos blancos humanitarios que habían conocido,
0:08:05 porque no querían caer en manos de otros blancos o de alguna tribu rival que los esclavizara nuevamente, así que querían quedarse,
0:08:14 pero a pesar de las súplicas, Mison desembarcó a los africanos de quienes, como es obvio, nada más se supo.
0:08:21 Decidieron navegar al punto más austral del continente africano, al cabo de una esperanza,
0:08:26 querían pasar al Océano Índico y así en alguna isla perdida fundara que el país de la igualdad con el que soñaba.
0:08:33 Eligieron una isla, no debe estar bien escrito aquí, yo me sospecho, una isla cercana a Madagascar, al sur de Madagascar,
0:08:46 Madagascar, aquella isla que está separada del África en el Océano Índico, a la derecha del África, en el sur del África,
0:08:53 por un canal que es el canal de Mozambique. Bueno, ahí estaba esa isla, la que llamaremos Johana.
0:08:59 Allí desembarcaron, lo recibieron los lugareños en forma cordial, naquabaña, caza, pesca, árboles frutales,
0:09:09 era el lugar ideal para poner las bases de la utopía. La amistad con los nativos era completa,
0:09:15 incluso Mison, poco tiempo después de llegar, se casó con una joven hermana de la reina de la isla,
0:09:23 Caracholi los bendijo aunque ya no era frail, de nicura ni nada, pero qué importaba, en aquella República estaba desregulado esa cerdosia.
0:09:31 Después el esfraile se unió con otra indígena, también emparentada con la casa real de aquel lugar.
0:09:38 Todo iba fenómeno, pero yo como son las cosas, no.
0:09:41 Aparecieron los habitantes de una isla vecina, la isla de Mojila, que odiaban a esta isla, la invadieron y Mison y sus hombres tuvieron que volver a las armas.
0:09:54 Después Caracholi quiso hacer las paces y le mandó a los de Mojila a todos los que habían tomado prisioneros y un mensaje de paz para el rey,
0:10:02 pero el rey de Mojila que estaba envenenado por la derrota mató al mensajero.
0:10:08 Entonces la gente de la isla de Lohana le pidió a los blancos un buen escarbiento, Mison decidió atacar Mojila con su barco,
0:10:16 sembró la muerte por todas partes, hizo desastre, el rey de Mojila pidió una tregua,
0:10:22 invitó a Mison y a sus hombres a un banquete para acordar la paz, pero aquel banquete fue como el banquete de Teodorico y odoacro.
0:10:32 Aquel banquete en que los servirlos de... a ver, era... bueno, me puedo acordar quiénes fueron los traidores,
0:10:47 pero fue un banquete de paz, resolvieron sentarse intercanadamente, un soldado de Teodorico, otro de odoacro,
0:10:57 pero ya me olvidé incluso las tribus a las que pertenecían, y en un punto todos los soldados de Teodorico le clavaron un puñal al que tenían a la derecha,
0:11:10 nos mataron a todos. Y acá pasó algo parecido, ¿no?
0:11:14 El banquete, al que los había invitado el rey de Mojila, era una trampa, empezaron a matar a todos,
0:11:22 y pasó la lucha de cuerpo a cuerpo, a Caracholi lo irieron en una gamba, finalmente hubo que huir dejando una veintena de muertos sobre las playas.
0:11:34 Mison, de vuelta a su isla, reunió un consejo y se decidió abandonar aquel lugar, no servía para su República de paz.
0:11:43 Se embarcaron todos, inclusive las nuevas esposas, y se fueron a Madagascar.
0:11:48 Ayer descubrieron unas playas llanas, y bautizaron el país como libertalia, y abolieron todo rastro de nacionalismo,
0:11:57 borraron todo origen francés, ingleso, portugués del nacimiento, quisieron crear también una nueva lengua,
0:12:05 el dinero se guardó en un fondo común, y solo se utilizaba como vehículo transaccional.
0:12:11 Bueno, como que otra cosa lo va a usar.
0:12:14 La tierra era de todos, como había riesgo de ataques piratas, se construyeron defensas, se eligió a Mison Gobernador, a Caracholi, secretario de Estado,
0:12:25 y no hubiéramos tenido más noticias de esta comunidad realmente, sino hubiera aparecido un capitán, un personaje, el capitán tío,
0:12:36 que era un pirata verdadero, de el cual ya hablaremos, estuvo en otros lugares.
0:12:41 Un pirata profesional, no tenía ninguna cuestión libertaria en el Marote.
0:12:46 Con autorización del Gobernador de las Bermudas navegaba por el Índico, trabajando de pirata contra pirata,
0:12:54 y gracias a ti se tuvo noticia completa de cómo terminó aquella colonia de Mison.
0:13:01 Parece que establecida la colonia Mison al mando de un barquito que habían hecho con lo que quedaba de la fragata victoria,
0:13:12 le pusieron Liberty o Liberty será, aquí está escrito con Ilatina, es Liberty, evidentemente,
0:13:21 hizo algunas expediciones, un barquito y se ha oído.
0:13:24 ¿Para qué? Y bueno, para provisionarse, y en una de esas navegaciones se cruzó con el capitán tío,
0:13:30 el encuentro fue bueno, Mison lo invitó al capitán tío a la colonia,
0:13:36 le ofrecieron quedarse con el cargo de Almirante Guardacosta, a cargo de la defensa, pero tío se reduzó,
0:13:45 los encuentros se sucedieron, cada tanto entre viaje y viaje tío pasaba por allí,
0:13:51 y en el último de esos encuentros tío iba a Libertalia y se encontró en el camino con el barquito, con el Liberty,
0:14:00 que también iba para allá, y cuando llegaron ambas naves observaron con horror la ausencia de todo signo de vida en las plaves,
0:14:15 las cosas quemadas, las cosechas arrasadas, el suelo ocupado por el cadáver de todos los amigos,
0:14:24 incluso la esposa de Mison, y Caracholi, el fraile Caracholi también estaba muerto,
0:14:33 donde hubiese Mison, imagínese, el sueño de su vida destruido, resolvió al ejército de así para siempre,
0:14:43 y cuenta el capitán tío que él vio al barco de... al barquito.
0:14:48 ¿Y quién fue? ¿Quién?
0:14:50 No sabía, no sabía, tío también se fue con su barco, y lo siguió un rato, lo siguió algunos días,
0:15:01 y parece que el... tío cuenta que Mison quería ir a Nueva Inglaterra,
0:15:06 cuando se acercaron a las latitudes del cabo de Nueva... de buena esperanza,
0:15:13 vinieron una terrible tormenta, que son muy frecuentes allí,
0:15:17 los dos barcos empezaron a avambolearse de un lado para otro,
0:15:21 y en un momento dado el barquito de Mison dejó de verse para siempre,
0:15:26 cuando... tío... arribó a Inglaterra y hizo un forme sobre el neufragio del libre,
0:15:34 allá en el año 1730, y así terminó la... la utopía de Mison, ¿no?
0:15:41 No sólo la... la utopía de Mison, sino la vida de Mison.
0:15:45 No me diga que no es una historia muy linda, la de un pirata ladrón con idea justicia, ¿no?
0:15:52 Pero contiene también una alegoría involuntaria en nuestro propio relato,
0:15:57 que mientras referimos los hechos, nos damos cuenta que también es una alegoría
0:16:05 de los intentos pacifistas que se han hecho, que chocan siempre con la imposibilidad del no conflicto.
0:16:13 La vida es tan compleja que la guerra a veces es inevitable.
0:16:22 Pero, bueno, la... la fatalidad u otros hombres que no están dispuestos al asunto impiden la utopía,
0:16:34 pero aquí viene esto.
0:16:37 También el utopista, piende a considerar como enemigos a todos aquellos que no comparten esa utopía.
0:16:46 Cada... cada ciudadano que se niega a... a...
0:16:53 marchar en la dirección prevista por el utopista, disculpe la involuntaria rima, debe ser aniquilado.
0:17:02 Quiere decir que una utopía no es una buena garantía de paz, por el contrario,
0:17:11 es una garantía de permanente conflicto.
0:17:15 Entonces me dirá usted qué tiene de buena la utopía.
0:17:18 Lo que tiene de bueno es que es intensa y que es una fuerza que aglutina
0:17:24 y que puede unir a un pueblo que por ahí está, he hecho trisas o desperdigados.
0:17:33 Y lo que tiene de malo es que es lo que yo acabo de decir más algunas otras cosas.
0:17:38 Por ejemplo, que para tener una utopía hay que creer que el mundo es perfectamente explicable
0:17:45 y susceptible de ser descrito con precisión y que tiene una evolución que se puede discernir.
0:17:55 Eso ya es mucho peor.
0:17:57 Pero en segundo lugar, una utopía no admite cambios de idea.
0:18:07 Si sucede una catástrofe, se alteran los mares, se alteran las cosechas,
0:18:12 se alteran las circunstancias sociales.
0:18:15 La utopía sigue en pie, y eso tiene algo de patológico.
0:18:24 Pero algún día hablaremos de utopía y algún día escucharemos,
0:18:27 y vamos a empezar entre un momento el tango con el que habíamos pensado ilustrar esta charla,
0:18:32 a la que ilustraremos como demostración de que el no conflicto es casi inevitable con este noticiero.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!