Transcripción automática
0:00:00 Bueno, vamos a hablar esta noche sobre presagios.
0:00:07 ¿Me lo imaginaba?
0:00:09 En estos días hemos hablado de sortes virgillanas,
0:00:12 y de las suertes de los apóstoles,
0:00:15 que eran formas de adivinación que consistían,
0:00:17 en meter el dedo en un libro y señalar un párrafo,
0:00:20 y extraer de ese párrafo una iluminación del futuro.
0:00:24 Pero el presagio es algo distinto.
0:00:28 Es un mensaje que primero no debe buscarse con el dedo.
0:00:31 Y en verdad el presagio sucede,
0:00:35 son eventos no preparados, como poner un dedo en el libro.
0:00:39 Y estas eventualidades demuestran,
0:00:42 si usted tiene ganas de aceptar esa demostración,
0:00:45 la inexorabilidad de un destino.
0:00:48 Las autoridades cristianas aseguraban y aseguran
0:00:52 que no se debe atribuir un significado a cosas
0:00:55 tales como el movimiento de una gamba,
0:00:58 la tos de un hombre, el encuentro con un animal, etc.
0:01:02 Pero en realidad esos eran consejos clericales,
0:01:05 de los cuales muchos no hacían caso.
0:01:08 En la Edad Media, digo como ejemplo,
0:01:11 los viajeros al ver pasar de izquierda a derecha
0:01:14 una corneja grasnando, esperaban hacer un buen viaje.
0:01:19 Decían, oh, una corneja grasnando,
0:01:24 seguramente tendremos un buen viaje.
0:01:27 Cuando se llegaba a casa de un enfermo,
0:01:30 si el caminante encontraba una piedra en el camino,
0:01:33 la daba vuelta y se fijaba si había debajo de ella
0:01:37 algún animal vivo.
0:01:40 Si encontraba un gusano o cualquier insecto,
0:01:45 pensaba que era presagio de que el enfermo sanaría.
0:01:49 Y si no encontraba nada, lo cual era lo más frecuente,
0:01:53 el enfermo moriría inexorablemente.
0:01:56 Tal vez por eso, la mayoría de los enfermos de la Edad Media morían.
0:02:01 Sólo por la escasa población de animales
0:02:05 bajo las piedras de los caminos.
0:02:08 Incluso los médicos, antes de estudiar medicina,
0:02:13 preferían repartir insectos bajo las piedras de los caminos
0:02:17 que conducían a las casas de los enfermos.
0:02:21 En otro orden de cosas diré que las personas
0:02:25 que acompañaban a Carlo Magno, probablemente los cortesanos,
0:02:29 eran enormemente sensibles a los presagios,
0:02:33 por no decir que eran supersticiosos.
0:02:35 Tres años antes de la muerte de Carlo Magno
0:02:39 aseguraban que había comenzado a manifestarse
0:02:43 una infinidad de signos excepcionales
0:02:46 que no dejaban lugar a ninguna duda
0:02:49 en la política de la proximidad de la muerte de este señor.
0:02:52 Todo el séquito de Carlo Magno ya tenía para sí
0:02:56 que el instante decisivo de la muerte de este hombre era inminente.
0:03:00 Parece que apareció primero una mancha en el sol,
0:03:03 un pórtico que, si había derrumbado,
0:03:06 les dio a entender también la inminencia de la muerte,
0:03:09 si había incendiado un puente en Maguncia,
0:03:12 hubo un accidente de quitación,
0:03:15 una descripción honorífica, si había aborrado.
0:03:19 Bueno, ¿qué pensaron los tipos?
0:03:22 Se nos muere Carlo Magno.
0:03:25 Él mismo, Carlo Magno, no hizo caso de aquellos presagios.
0:03:29 ¿Cuál era la manera de hacer caso?
0:03:32 Morirse.
0:03:34 Pero Carlo Magno consideró aquellos hechos con desprecio,
0:03:38 o fingió creer que no aludían a él.
0:03:41 Debe ser algún otro, decía.
0:03:44 Sin embargo, eso no impidió a Carlo Magno
0:03:47 que tomara la precaución de hacer un testamento.
0:03:50 Poco después de todas estas señales,
0:03:54 casi como certificando la perspicacia de algunos,
0:03:58 Carlo Magno murió.
0:04:01 Lo que no se dice es si aquellos presagios
0:04:05 continuaron después de la muerte de Carlo Magno.
0:04:10 Continuaron como un énfasis superfluo.
0:04:13 En todo caso, la gente empezó a no prestar atención
0:04:17 a aquellos presagios, o pos-sagios.
0:04:21 Otra cosa que anunciaba la mala fortuna en la antigüedad
0:04:26 eran los tropiezos.
0:04:29 Cuando Julio César desembarcó en Hadumetum, en África,
0:04:33 tropezó y se cayó de cara al piso.
0:04:37 Se produjo respecto a un intenso debate entre los generales
0:04:41 para saber si aquello era o no una señal
0:04:45 de que se avesinaban días nefastos.
0:04:48 Finalmente decidieron quedarse en Egipto.
0:04:50 No le fue tan mal porque conquistaron el país
0:04:52 y destronaron a la dinastía de los Ptolomeos.
0:04:55 Si no se hubiera caído, decían algunos.
0:04:59 Otro tropiezo inicial fue el de Guillermo, el conquistador,
0:05:02 cuando saltó a la costa inglesa, allá en 1066,
0:05:07 y se cayó de trompa al suelo.
0:05:10 Todos dijeron que era un mal presagio,
0:05:12 pero Guillermo tranquilizó a sus tropas
0:05:14 diciendo que había decidido tomar aquella tierra inglesa
0:05:17 con la frente y ambas malas, y que por eso se había caído.
0:05:22 Sin embargo, un poco más tarde, Guillermo volvió a caer de su caballo
0:05:27 y muchos que se enteraron del proceso
0:05:30 y que se habían enterado incluso indirectamente,
0:05:32 dijeron que esa era una mala señal.
0:05:36 Pero bueno, esta vez tuvieron razón.
0:05:38 Incluso cuando todavía estaban comentando lo mal
0:05:40 que era aquella señal,
0:05:42 vino un mensajero a decirles que Guillermo se había muerto.
0:05:46 O sea que ya ni siquiera era una mala señal.
0:05:50 Este...
0:05:54 Está bien, tenían razón los que decían que era una mala señal,
0:05:57 pero en lo que quién sabe si tenían razón es en establecer
0:06:01 una relación de causa-efecto entre la caída del caballo y la muerte.
0:06:05 Tenían razón diciendo que este se va a morir, porque se murió.
0:06:08 Pero no, se va a morir en virtud de la influencia
0:06:12 de las caídas del caballo sobre el futuro.
0:06:16 Conveíamos que un tipo de cuando se embarca,
0:06:18 se da de trompa contra el piso y después sube al caballo
0:06:21 y se cae, este se va a morir cualquier día de esto.
0:06:23 Sí, pero se va a morir y se va a romper la cabeza.
0:06:26 Se va a romper la crima del castillo, claro.
0:06:29 De mala güero era, por ejemplo, que hubieran 13 personas
0:06:33 en una reunión y esta creencia se basaba naturalmente
0:06:36 en las 13 personas que habían participado de la última cena.
0:06:39 Bueno, pues ya, la ulterioridad fue más bien tremenda.
0:06:42 Estaba tan arraigada esta superstición que en París
0:06:46 existía en el siglo XVII, incluso el XIX,
0:06:50 no se habla aquí del XVIII, cruzamente,
0:06:52 una institución llamada...
0:06:55 Ah, los Catonsiem, señoras.
0:06:58 Que eran unos caballeros que estaban...
0:07:02 Atendían de cinco de la tarde hasta nueve de la noche
0:07:05 vestidos y expuestos para ir a cualquier cena
0:07:07 de donde hubieran quedado 13.
0:07:09 Entonces los llamaban estos tipos,
0:07:11 lindos laburos, ¿no?
0:07:12 El pelado 14, ¿no?
0:07:14 Y le decían, mire muchachos, somos 13,
0:07:16 manden uno y mandaban un...
0:07:18 Justamente al decimó...
0:07:20 En el 14 o sería el 14.
0:07:21 En el 14, ¿no?
0:07:23 Y eran personas, mucha experiencia, buena presentación
0:07:27 y si cualquier reunión pagabas un poquito, ¿no?
0:07:30 Pero bueno, otra creencia.
0:07:33 Creían que el estornudo era presagio de muerte.
0:07:36 Dicen que la costumbre de contestar al estornudo
0:07:39 a Geno con un buen deseo, por ejemplo,
0:07:41 salud, Jesús, o qué sé yo,
0:07:45 nació por lo siguiente.
0:07:47 Estornudar fue alguna vez signo de enfermedad
0:07:50 epidémica y mortal.
0:07:52 Parece que en tiempos del pontificado
0:07:54 del sangre gorio, el aire estaba lleno
0:07:57 de una patrulla más podredumbre, tan nociva,
0:08:00 que el que estornudaba moría inmediatamente, moría.
0:08:03 Por eso el papo estableció una forma de reso
0:08:06 que se aplicaba a las personas que estornudaban
0:08:09 para prevenirla de los efectos fantales, ¿no?
0:08:12 Hay otra historia rabínica que es mejor.
0:08:15 Esta historia cuenta que Yahveh ordenó
0:08:18 poco después de la creación
0:08:20 que todo hombre vivo debía estornudar una vez en su vida
0:08:23 y que al instante siguiente de ese estornudo
0:08:26 el alma debía partir sin demora,
0:08:28 es decir, el que estornudaba moría.
0:08:31 Está bien esto porque además el origen es egipcio,
0:08:34 si no me equivoco, Alejandro.
0:08:36 ¿Entendí el origen, pero?
0:08:37 Entonces el egipcio, los egipcios creían que el alma,
0:08:39 el ca, estaba de entre, por eso se tapaba en la boca
0:08:41 para que usted se saliera, y yo...
0:08:43 Se ponía los dedos en la nariz para simular,
0:08:45 para demostrar que estaban pensando...
0:08:47 Una de las almas, era.
0:08:49 El ca, el tome también.
0:08:51 Era en 7 once la bruces.
0:08:53 Según si fuera cancha chica o cancha grande.
0:08:55 Parece que a Jacob no le gustó esta forma
0:08:57 tan precipitada de dejar el mundo
0:08:59 y le pidió a Dios el favor
0:09:01 de que los hombres fueran exceptuados
0:09:03 de aquel único estornudo mortal
0:09:05 y que pudieran hacerlo tantas veces como quisieran
0:09:07 sin caer redondos.
0:09:09 El ruego fue oído desde entonces
0:09:11 las personas estornudas sin morir
0:09:13 gracias a Jacob.
0:09:15 Claro, salvo aquella que por casualidad
0:09:17 justamente mueren a la salida de un estornudo.
0:09:19 Que son las menos.
0:09:21 Según algunos, entonces no fue Gregorio
0:09:23 que puso el deseo de salud
0:09:25 ante el estornudo,
0:09:27 sino que quedó instituida la costumbre
0:09:29 ya desde los tiempos de Jacob.
0:09:31 Digamos para terminar,
0:09:33 que Napoleón era experto lector de presagios.
0:09:35 Cuenta constant
0:09:37 el mayor domo de Napoleón
0:09:39 que, buena parte,
0:09:41 cuidaba con celo extremo los espejos
0:09:43 y especialmente aquellos
0:09:45 que se trasladaban
0:09:47 en sus campañas.
0:09:49 Los cuidaba para que no se rompieran, naturalmente,
0:09:51 como vencido,
0:09:53 de que un espejo que se rompe, ciertamente un mal presagio.
0:09:55 Entonces se hacía llevar los espejos
0:09:57 en el mismo carro que viajaba a él
0:09:59 para que los cuidaran
0:10:01 tan prolijamente como se lo cuidaba a él.
0:10:03 También mandaba a soldados
0:10:05 a matar lechuzas
0:10:07 para que su comitiva
0:10:09 no se encontraba con lechuzones.
0:10:11 Así que iban unos tipos
0:10:13 adelante,
0:10:15 meta casar lechuzas
0:10:17 para que después las lechuzas nos hubieran chistándoles.
0:10:19 Y si alguna vez una lechusa
0:10:23 se chistaba, entonces aparecía
0:10:25 el Cruz Diablo, Juni Granciete,
0:10:27 cambio de lechusa portero,
0:10:29 todas esas cosas.
0:10:31 Se escuchaba un disparo después.
0:10:33 Esas cosas que gritan uno
0:10:35 cuando de lechucea.
0:10:37 Así que había un batallón
0:10:39 en tiro destinado a espantar lechusa.
0:10:41 Era una oportunidad
0:10:43 durante una de sus campañas en Italia
0:10:45 se le rompió el vidrio
0:10:47 del retrato de Josefina.
0:10:49 Él llevaba un retrato.
0:10:51 Josefina estaba en París.
0:10:53 Y Napoleón tuvo miedo
0:10:55 y no descansó
0:10:57 hasta que Josefina viajó
0:10:59 hasta donde él estaba
0:11:01 para custodiarla el mismo
0:11:03 ante posibles desgracias.
0:11:05 Así que ahí anduvo la pobre Josefina
0:11:07 2.000 kilómetros a caballo,
0:11:09 nada más que para tranquilizarlo al tipo
0:11:11 que se le había roto el retrato.
0:11:13 Esas son algunas supersticiones
0:11:15 que se han hecho en los precios.
0:11:17 A mí me gusta mucho el presagio
0:11:19 en la obra artística.
0:11:21 El indicio.
0:11:23 Esa es la pequeña data
0:11:25 que hace navegar en la ley
0:11:27 lo que va a pasar.
0:11:29 Se empieza a leer un libro
0:11:31 y sucede algo que debe alertarlo
0:11:33 a usted.
0:11:35 Y que si no despierta su alarma
0:11:37 casi seguramente va a despertar
0:11:39 su agrado cuando algo suceda.
0:11:41 Y diga, ah caramba,
0:11:43 que el Pugaz
0:11:45 que pasó en el capítulo 1
0:11:47 encuentra su explicación.
0:11:49 Al cumplir el deseo del programa.
0:11:51 El formulo en donde se ve este deseo
0:11:53 se cumple
0:11:55 de un modo perverso
0:11:57 y obnioso.
0:11:59 Que la manera que tienen los deseos literarios
0:12:01 de cumplirse contra la voluntad de la policía.
0:12:03 Bueno, ese es un recurso
0:12:05 literario estupendo.
0:12:07 El presagio que el buen escritor hace
0:12:09 de su capítulo ulterior.
0:12:11 La cámara es mucho menos sutil.
0:12:13 Y es como un teléfono que se enciende
0:12:15 en el momento inadecuado.
0:12:17 De pronto la cámara muestra un tipo
0:12:19 que no tiene nada que ver.
0:12:21 Y seguro que ese tipo se va a cumplir
0:12:23 a la mina de cine.
0:12:25 Por eso el director de cine debe ser muy cuidadoso
0:12:27 con esos presagios.
0:12:29 O de pronto
0:12:31 un cuchillo,
0:12:33 un arbolito ahí puesto
0:12:35 que no tiene nada que hacer en la mesa de luz.
0:12:37 Uno sabe que la esposa va a ser apuñalada.
0:12:39 Porque ponía esos presagios de un modo
0:12:41 que hasta aparecían de cien otra cosa.
0:12:43 Es que no es bueno, ahí está.
0:12:45 Que es la manera.
0:12:47 Aparece un árbol que usted pensaba
0:12:49 que era para escribir algo.
0:12:51 Y no era por un nautical.
0:12:53 No lo sé.
0:12:59 Me gusta siempre recordar también
0:13:01 como presagio artístico.
0:13:03 En este caso fue real,
0:13:05 pero si no fue real podría ser artístico.
0:13:07 Que era el nombre de un médico.
0:13:09 A Catalina de Médici le habían pronosticado
0:13:11 que iba a morir en las proximidades de Saint Germain.
0:13:15 Entonces cuando se sintió enferma,
0:13:17 bueno,
0:13:19 primero, aún sin sentirse enferma,
0:13:21 eludió siempre ese lugar.
0:13:23 Ese barrio.
0:13:25 Cuando se sintió enferma
0:13:27 estaba muy lejos de Saint Germain
0:13:29 y se consideraba a salvo.
0:13:31 Entonces vino un médico,
0:13:33 la atendió.
0:13:35 La atendió como mucho afán
0:13:37 y ella le preguntó cómo se llamaba
0:13:39 y él le dijo, me llamo Saint Germain.
0:13:41 Es Sirone Vero.
0:13:43 Ella murió.
0:13:45 Esa es una manera correcta
0:13:47 de hacer un presagio
0:13:49 y que sirve para el cine también.
0:13:51 Esto sí sirve para el cine.
0:13:53 Este va morir,
0:13:55 le da un doctor, la tiene.
0:13:57 ¿Cómo se llama usted?
0:13:59 Saint Germain, señora.
0:14:01 Es difícil.
0:14:03 Bueno, los sufíes tienen mucha de esta cosa
0:14:05 de eludir algún presagio,
0:14:07 que en general tiene que ver con la muerte,
0:14:09 diciendo que la muerte
0:14:11 lo va a encontrar en su casa
0:14:13 y el tipo se escapa de vagdad
0:14:15 y se le regala una casa
0:14:17 y el tipo revienta como una palieja.
0:14:19 Aquí hay una salvedad
0:14:21 que me gustaría hacer
0:14:23 antes de pedirle su dedicatoria,
0:14:25 que el presagio
0:14:27 en las telenovelas
0:14:29 en el episodio no sirve.
0:14:31 Porque el presagio tiene que estar
0:14:33 dentro de una misma jornada.
0:14:35 No puede permitir...
0:14:37 Usted no puede suponer
0:14:39 que el espectador
0:14:41 se va a acordar
0:14:43 de un
0:14:45 decir sobre Saint Germain
0:14:47 ocurrido hace cinco meses.
0:14:49 No, pero sabe que parece
0:14:51 que se inventó un segmento de la televisión
0:14:53 que es escenas del próximo capítulo
0:14:55 y del capítulo anterior, que dura media hora.
0:14:57 Sí, claro que en algunos casos es todo lo que hay.
0:15:01 No capítulo es solo.
0:15:03 A mí me gustan esas que duran así.
0:15:05 Pero pensando en las escenas, Alejandro,
0:15:07 me estaba acordando de un verso
0:15:09 de nuestro querido amigo Tomas Eliot
0:15:11 que dice, el chivo
0:15:13 tose en el campo, allí arriba, el chivo es el demonio
0:15:15 y las señales se toman por presagios
0:15:17 o por milagros, dice después,
0:15:19 y pone el presagio en la categoría del milagro
0:15:21 y está bien esto.
0:15:23 Porque el presagio, cuando es de un orden
0:15:25 interesado
0:15:27 en ciertas realidades,
0:15:29 sin ir más lejos, miremos la Argentina
0:15:31 que está llena de presagiadores
0:15:33 que se han tenido que...
0:15:35 Se tendría que haber escondido y ahora son antidatos
0:15:37 a presidente, por ejemplo.
0:15:39 Tiene una carga que solamente puede ser
0:15:41 alimentada por la condición mágica del que la emite.
0:15:43 Un buen presagio es el emperador
0:15:45 de la China, que era el único que podía
0:15:47 predecir al futuro. Un buen presagio
0:15:49 es el del Cristo cuando está manifestando
0:15:51 una voluntad superior y después se cumple, naturalmente.
0:15:53 Para el resto, creo que se ha inventado
0:15:55 otra cosa mucho mejor que es la promesa.
0:15:57 En este caso, uno que hace es comprometer
0:15:59 su palabra y con su palabra
0:16:01 en eso le va la vida también para cumplir
0:16:03 aquello que dijo. No sea cosa que
0:16:05 después, cuando lo escuchen
0:16:07 decir una cosa contraria, la que deberían escuchar
0:16:09 alguien se pregunte, tal vez será
0:16:11 su voz.
0:16:13 Pero tal vez será su voz también
0:16:15 es un presagio.
0:16:17 Canta libertad amar que el tango
0:16:19 que se llama, tal vez será su voz.
0:16:27 Buena un tango, la luz se está sobrando.
0:16:29 Se hace noche en la pita
0:16:31 y sin querer
0:16:33 las sombras se arrinconan
0:16:35 evocando a grizeta
0:16:37 a manera
0:16:39 amarizar
0:16:41 las sombras que la pista
0:16:43 será fue el tango
0:16:45 me obligan a evocar
0:16:47 a mí también
0:16:49 va y tí,
0:16:51 va y tí,
0:16:53 va y tí,
0:16:55 vá y tí no.
0:16:57 Que me duele
0:16:59 estar soñando
0:17:01 mientras frilla mi vestido
0:17:03 desator.
0:17:11 Quién pena en el
0:17:13 violín.
0:17:15 Que voz se Argentina
0:17:17 cansada de su fuck
0:17:19 Está soyall ,
0:17:22 Tal vez era su voz aquella que una vez de pronto se apagó
0:17:29 Tal vez era ni al con, tal vez
0:17:33 Su voz no puede ser, su voz ya se dormió
0:17:38 Tendrán que ser no más fantasma del alcohol
0:17:45 Como tú, era pánico e inexano
0:17:52 Negro el pelo, los ojos verde gris
0:17:56 Y eran suaves sus manos, y eran tus versos tristes
0:18:01 Como el canto de ese violín
0:18:05 Un día no llegó, que de esperando
0:18:11 Y luego me contaron la verdad
0:18:16 Por eso, con la sombra de los darmos
0:18:22 Los resuerdos van a mente máxima
0:18:32 Quien pena en el violín
0:18:35 Que vos sentime en tal cansada de sufrir
0:18:40 Se ha puesto a solucionar así
0:18:44 Tal vez era su voz aquella que una vez de pronto se apagó
0:18:51 Tal vez era ni al con, tal vez
0:18:55 Su voz no puede ser, su voz ya se dormió
0:19:01 Tendrán que ser no más fantasma del alcohol
0:19:10 Tendrán que ser no más fantasma del alcohol
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