Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos del profeta Diego Pires, también llamado Salomón Molcos, como ustedes prefieren.
0:00:07 Así que vamos a ubicarnos en Portugal en el año 1500. En esos tiempos nació Diego Pires. Era marrano.
0:00:16 Sabemos que desde finales del siglo XIV los judíos de España y Portugal se enfrentaban a la siguiente elección, el bautismo o el exilio.
0:00:25 Muchos se convirtieron a la fuerza y practicaban el judaísmo en la clandestinidad.
0:00:31 Esos eran los marranos en referencia a la fórmula aramea que los que se convertían estaban obligados a pronunciar.
0:00:40 Maraneasta, nuestro Señor Avenido.
0:00:44 Más tarde la palabra adquirió un sentido pejorativo y significó chance, no más.
0:00:51 Diego Pires era un muchacho brillante. A los 21 años ya apelaba las naranjas solo.
0:00:58 Perdón, a los 21 años fue secretario del Consejo del Rey Manuel I, la Fortunada y Jurista del Tribunal de Apelación.
0:01:08 Allá por 1525 el amigo Diego se encontró con un personaje llamado David Roivini que lo perturbó.
0:01:19 Era un místico que llegaba de Oriente y que hizo a muchos marranos a recuperar su fe.
0:01:28 Diego Pires siguió las órdenes de Roivini y quiso que se le practicara la circuncisión.
0:01:37 Pero muchos le dijeron que era peligroso.
0:01:40 Y Pires se circunció él mismo y adoptó el nombre judío de Salomón Molco.
0:01:47 Por las obvias persecuciones que podía sufrir en Portugal, el ahora Salomón Molco abandonó el país.
0:01:55 Empezó una especie de perículo iniciativo.
0:01:58 A partir de 1527 visitó Italia, Jerusalén, Safer, Damasco, Constantinopra y Salónica.
0:02:06 Y allí, en Salónica, Molco estudió la Cábala.
0:02:11 En ese año de 1527, Roma fue saqueada por una coalición de ejércitos capitaneados por el contestable de Borbón
0:02:20 con la ayuda de un gran número de luteranos.
0:02:23 Para Molco fue una señal.
0:02:25 Creó que la redacción, el rescate de la humanidad por parte de un mesías, estaba cerca.
0:02:33 Salomón Molco se hizo profeta, se hizo.
0:02:37 Cada desorden fue para él señal de la aparición salvadora.
0:02:42 Sus discursos atraían a cristianos y judíos, vivían Roma en un puente sobre el Tíber.
0:02:48 Allí mostró una extraña fiebre espiritual.
0:02:51 Durante 30 días se sentó en aquel puente no lejos del palacio papal, permaneció absolutamente inmóvil sin comer nada.
0:03:01 Advertió que quería experimentar los sufrimientos que anunciaban la llegada de El Salvador.
0:03:07 Este asunto, que podría ser el diumnístico menor, pudo aparecer en las crónicas cuando el Papa Clemente VII se interesó por Salomón Molco.
0:03:18 Clemente se convirtió en el mayor defensor del profeta judío.
0:03:22 Sobre todo, a partir del momento en que Molco predijo la inundación de Roma en 1530 y un terremoto en Portugal en enero de 1531,
0:03:33 la puntería de Salomón Molco fue tal que, agradecida la que merecía por poder salvar a tiempo propiedades y pieles, se le permitió predicar con toda libertad.
0:03:44 Desde Portugal el agradecimiento también llegó.
0:03:48 A pedido de Molco se alivianaron las medidas recatorias que padecían allí los judíos.
0:03:54 La fama de Salomón Molco creció demasiado.
0:03:58 Ejercía una influencia notable entre los cristianos empezando por el Papa.
0:04:03 Es probable que jugara con su doble identidad cristiana allí.
0:04:08 En Judía, recordemos que en Portugal había recibido autismo cristiano.
0:04:13 Digamos que tenía un discurso eloquente para los dos sistemas de creencia.
0:04:18 Vinieron a detonarse los siglos de algunos jerarcas del papado.
0:04:23 El médico de Clemente, Jacob Mantino, fue particularmente hostil.
0:04:28 Lanzó una campaña de calumnias contra Molco y lo obligaron a que profetizara más para certificar la veracidad de sus decires.
0:04:38 Esto es lo peor que le puede pasar a un profeta, que lo aprieten para que profetice.
0:04:43 Y Salomón Molco hizo lo peor que se puede hacer en esos casos, profetizar.
0:04:49 Asustado empezó a alargar predicciones sobre asuntos de poca monta que jamás se cumplieron.
0:04:57 Ni siquiera tuvo la inteligencia de ser poco preciso.
0:05:01 Habló, sin ir más lejos, sobre el día de la muerte de un cardenal que, mira, si será el tipo, no se murió.
0:05:07 En 1532, sin que el papa pudiera hacer nada para evitarlo, Salomón Molco fue citado ante un tribunal de la inquisición.
0:05:18 Tras la celebración del proceso, lo condenaron a la hoguera.
0:05:23 Pero entonces sucedió algo increíble.
0:05:26 La noche anterior a la ejecución, el papa, Clemente VII, liberó secretamente a Salomón Molco
0:05:34 e hizo que quemaran a otro que se les parecía.
0:05:39 Lo que se llama una obra de bien.
0:05:47 Una vez libre, Molco huyó hacia el norte de Italia, donde se reunió con aquel que lo había impresionado al comienzo de esta charla, el místico David Roivini.
0:05:59 Mientras Salomón Molco estaba en Roma, David Roivini se había establecido, había establecido en su colección numeroso contacto para obtener una audiencia con Carlos V.
0:06:11 Carlos V estaba en Regensburg y el objetivo era forjar una alianza entre judíos y cristianos para darle picia a los tribunales.
0:06:21 Pero Carlos V había sido puesto en antecedentes sobre Roivini y Molco, y cuando el maestro y el profeta se presentaron ante el emperador, los metieron en casa.
0:06:34 Roivini fue encadenado, luego conducido a España, pero se murió en el traseco.
0:06:39 Y Salomón Molco fue condenado por segunda vez a la hoguera.
0:06:44 Tiene que ser la única persona que condenaron dos veces a la hoguera.
0:06:50 En el régimen argentino no hubieran podido condenarlo dos veces por el mismo récord.
0:07:00 Pero ahora ya no pudo obtener un segundo favor del Papa.
0:07:05 Incluso se le ofreció perdonarle la vida si se arrepentía y regresaba el cristianismo.
0:07:10 Pero Molco se negó y entonces esta vez murió quemado en la hoguera a final de 1532.
0:07:17 Gershon Schallam ha escrito que en el siglo XVII todavía se podían admirar las vestiduras de Salomón Molco guardadas como reliquias en la sinagoga de Perala.
0:07:31 Esta con la historia de el pobre Salomón Molco profeta y condenado por dos veces a la hoguera.
0:07:41 ¿A quién dedicar esto?
0:07:43 Si te quiere a Salomón Molco, pero también a Roivini y al pobre tipo que quemaron en su lugar.
0:07:49 Y su único crimen fue para Gershon.
0:07:53 Ni siquiera se ha salvado el nombre de ese pobre señor.
0:08:01 Claro, si hubieran salido su nombre no hubieran quemado.
0:08:04 Habrá muerto gritando que no era, pero los simpáticos inquisidores dirían, eso es lo que alegan todos.
0:08:14 ¿Ceguro?
0:08:15 Como alzaca en la pisería de frente a la cancha de Santore.
0:08:19 Bueno, estas las dedicatorias confesaremos que nos fue muy difícil encontrar una canción que ilustra acompañantemente este doble tormento de Molco.
0:08:38 Y finalmente, como nació en Portugal, nos encontramos con esta canción que por suerte Juanjo Dominguez grabó con el Cículo Cambiado.
0:08:48 La canción se llama Coimbra, pero Juanjo le puso a Abril en Portugal y de este modo ha quedado habilitada para ilustrar la historia de Salomón Molco, ya que Coimbra hubiera sido demasiado específico.
0:09:05 Se me diera que Abril en Portugal también es específico, ya que Salomón Molco probablemente no nació en Abril.
0:09:13 Pero bueno, no hay por.
0:09:17 Juanjo Dominguez toca muy bien la guitarra y entonces vale la pena escuchar siquiera por eso.
0:09:24 Este Coimbra también es llamado Abril en Portugal en atención a nuestro amigo Salomón Molco o como se llamó antes Diego Jesus.
0:09:36 Adelante Juan.
0:09:47 Este Coimbra también es llamado Abril en Portugal.
0:09:52 Este Coimbra también es llamado Abril en Portugal.
0:09:57 Este Coimbra también es llamado Abril en Portugal.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!