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1 de Julio de 2015

El que quiere pescado que se moje

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Rible, estamos en nuestro galponcito de la calle Gorriti 5963,
0:00:12 en radio del Plata, pueden venir la entrada es libre y gratuita y aquí estamos atendiendo.
0:00:17 ¿Se puede conseguir un té acá en este...
0:00:19 Creo que sí, creo que sí, eh.
0:00:22 Sí, sí, se puede conseguir un té.
0:00:24 Gracias, sí, doctor.
0:00:26 Que saldrá 120 mangos.
0:00:29 Eh, más o menos, sí.
0:00:32 Gracias con rabiole, por favor.
0:00:34 Señora, señores, este es el mejor momento para dar el comienzo al siguiente segmento.
0:00:42 Mamá, el que quiere pescado que se moje.
0:00:49 O mejor dicho, el que quiere pescado que se moje.
0:00:52 O sea, que moles mamá.
0:00:54 También podemos llamarle a esta sección, mamá quiero aprender a pescar.
0:01:00 No me regales pescado, madre.
0:01:02 Enseñame a pescar.
0:01:05 Cosas que uno escucha por radio, eh, bajo la categoría de frases sabias.
0:01:11 Sí, de los creadores tengo una teoría.
0:01:14 Entonces vamos a decir cosas sabias, por ejemplo.
0:01:16 A mí, no me regales pescado.
0:01:19 Mejor enseñame a pescar.
0:01:22 Y cosas por el eje.
0:01:24 Sí, y después se llaman oyentes dando mucho tiempo.
0:01:27 O sea, en vez de regalarle una bicicleta a su hijo, le enseñan el arte de la bicicletería.
0:01:35 Fabricar bicicleta.
0:01:37 Le enseñan a fabricar bicicleta y se convierten en los señores bianqui y leniano.
0:01:44 Y así con cada cosa.
0:01:47 Cada cosa que tiene el niño le enseñan a fabricársela.
0:01:50 Con grandes engaños del niño que hubieran preferido tener un padre bestia, pero bueno.
0:01:56 En vez de ese sabio mesquino que les tocó como padre.
0:02:02 Por suerte yo he tenido padres muy pocosavios y muy generosos.
0:02:07 Entonces no me enseñaron absolutamente nada y tenía bicicleta, pero...
0:02:12 No sé qué hablar.
0:02:13 Sin saber hacerlas.
0:02:15 Sin saber hacerlas.
0:02:16 Sin saber fabricarlas.
0:02:18 No, pero la pesca...
0:02:20 La pesca, hablemos de pesca.
0:02:22 Cuidado que tiene su secreto.
0:02:23 Hablemos de pesca deportiva y de pesca turística.
0:02:27 Es decir, la pesca como...
0:02:29 Pasa tiempo.
0:02:30 No como pasa tiempo, sino como atracción.
0:02:33 ¿Cuántos japoneses, ¿sóles cuántos japoneses vienen a Buenos Aires solamente a pescar?
0:02:38 ¿Cuántos?
0:02:39 Ninguno.
0:02:40 Casi todos vienen a escuchar tangos o a instalar pintonerinas.
0:02:48 O a bailar tangos y llegar a mundiales.
0:02:50 A bailar tangos también o a bailar pintonerinas.
0:02:54 Bueno, pero sí hay otros lugares del país.
0:02:59 Los japoneses.
0:03:00 Por ejemplo, pescar en Córdoba.
0:03:04 Creo que no.
0:03:05 La ciudad de Córdoba, lo mismo que la ciudad de Buenos Aires, se pesca poco.
0:03:09 Y mucho menos, por ejemplo, en ciudades muy mediterráneas.
0:03:14 En Lincoln, provincia de Buenos Aires.
0:03:18 No vale en las lagunas.
0:03:21 Pero el japonés viene mucho a pescar ¿a dónde?
0:03:23 El japonés es de ir a la Patagonia.
0:03:25 A la Patagonia.
0:03:26 Por ejemplo, ¿en qué lugar?
0:03:28 En las salinas grandes.
0:03:31 No, y además no están en la Patagonia.
0:03:34 No, va a los lagos, por ejemplo, o a los ríos muy correntosos.
0:03:41 Están las bruchas.
0:03:42 Bueno, el japonés es japonés, pero no tonto.
0:03:45 No, es un hombre del tupungato.
0:03:48 No, por supuesto.
0:03:49 Los llevan, por ejemplo, a pescar la trucha.
0:03:53 Ajá, qué tal.
0:03:54 Qué tal, cómo le va?
0:03:55 Algún río de estos correntosos.
0:03:59 Soy japonés.
0:04:01 ¿A dónde hay por acá un río correntoso?
0:04:03 Bueno, aquí tiene el correntoso.
0:04:05 Ajá, cómo le va?
0:04:07 ¿Y un río profundo?
0:04:09 Bueno, aquí está, del otro lado.
0:04:13 El profundo.
0:04:14 Ajá, muy bien.
0:04:15 ¿Y un río negro?
0:04:18 Tenemos todo acá.
0:04:21 Está en cada río tiene el nombre que le corresponde.
0:04:23 El colorado.
0:04:24 Así no andan preguntando a la gente.
0:04:27 Y este como es.
0:04:28 Ya lo ve como es.
0:04:32 Le arraron con la plata, pero bueno.
0:04:35 Ahí puede pescar, y entonces va con un guía.
0:04:38 ¿Usted trae todo eso?
0:04:39 Que le diga que le dice.
0:04:40 ¿Dónde están los pescados?
0:04:41 No, le va diciendo.
0:04:44 Y va en la embarcación, porque por ejemplo ahí...
0:04:46 ¿Cómo en la embarcación?
0:04:47 ¿Alguna pesca tiene una petición?
0:04:48 En los ríos se pescan de la orilla, la embarcación.
0:04:51 Es para la pesca marítima o la acústria.
0:04:54 Ah, la acústria.
0:04:56 ¿Qué tal la acústria?
0:04:57 Sí, Juan Carlos la acústria.
0:04:58 Me encanta.
0:04:59 Mira, yo quisiera pescar en los lagos.
0:05:01 ¿Cómo hago?
0:05:02 Bueno, mire, estamos saliendo a las cinco de la mañana.
0:05:06 ¿Está loco?
0:05:07 No, porque sale los peces y están a esa...
0:05:09 No, sí, se levantan a las cinco de la mañana.
0:05:13 ¿Está loco usted?
0:05:14 Pero hay pique.
0:05:15 Acá van a cualquier hora.
0:05:16 Estar en el agua, no sé...
0:05:17 Que sale del agua el pez...
0:05:19 No, pero hay pique.
0:05:20 A la tarde, ponerla.
0:05:21 A la tarde, ¿qué hace un pescado?
0:05:23 Que si ve el alombriz no le pica, porque dice...
0:05:26 Yo pico hasta la 6 de la mañana.
0:05:29 Hay más piques, ¿no?
0:05:31 Esa clase de estupidez solamente el género humano.
0:05:35 Pero, señor, hay gente que ha estudiado este asunto de la pesca.
0:05:39 ¿A qué hora?
0:05:40 ¿Qué es?
0:05:41 Y dice, los odrarios de pique son este, este y aquel.
0:05:46 ¿Veis?
0:05:47 O sea, usted lo sabe de la gente que estudió, pero los peces a veces no lo saben.
0:05:51 Y le pican o no le pican a cualquier hora.
0:05:54 Porque veo que depende de cómo está el río, veo que dicen, al río revuelto.
0:05:57 Ay, no, son mentiras.
0:05:59 El pez tiene siempre hambre y si ve el alombriz, la pica o no la pica.
0:06:05 No todo es con los hombres, ¿eh?
0:06:06 Cuidado, porque...
0:06:08 ¿Cómo no todos son los hombres?
0:06:09 No, la carnada.
0:06:10 Qué me está queriendo decir.
0:06:11 La carnada.
0:06:12 Qué reflexión política esconde esa frase.
0:06:16 No todos son los hombres enarcando las cejas en un ámbito preelectoral.
0:06:22 Uy, de aquel que crea que la carnada siempre es una lombriz, señor.
0:06:29 La carnada.
0:06:30 Con qué otra cosa puedo encarnar, buenas tardes.
0:06:31 Así como japones que soy.
0:06:33 Sí, con un pescado, con otro pescado.
0:06:35 Ah, señor.
0:06:36 Sí, el grande se converchía.
0:06:38 Y uno más grande y uno más chico se lo come.
0:06:41 No, al revés.
0:06:42 Ah, menos mal que se lo come.
0:06:45 Es al revés.
0:06:47 Y otros, no sé cómo se pesca el dorado, porque veo que está la pesca del dorado,
0:06:53 que es como otro...
0:06:54 El dorado en la Patagonia no lo va a encontrar.
0:06:56 No, incorriente tiene que ir para el otro lado.
0:06:58 Pero es como otro club.
0:07:00 Los pescadores de dorado no se hablan con los pescadores de moja y de toda la...
0:07:04 No, porque uno se están en corrientes y otros en la Patagonia.
0:07:12 Hay instancias, lugares en las que se reúnen los pescadores.
0:07:17 Expo Pesca, 2015.
0:07:20 ¿Espo qué?
0:07:23 Es posible.
0:07:25 Expo Pesca.
0:07:27 Es incómodo de decir expo pesca.
0:07:30 Me imagino que habrá una expo pesca, un congreso...
0:07:33 Epopella.
0:07:34 ...de los pescadores.
0:07:36 Y ahí van todos a medirse los anzuelos.
0:07:41 ¿Por qué no me mide el anzuelo?
0:07:43 El uno al otro.
0:07:45 No, es una provocación.
0:07:46 Es decir, ustedes dicen pescadores,
0:07:48 no me vengas a medir el anzuelo, bosque,
0:07:51 y ahí continúa con la provocación que usted comenzó.
0:07:55 ¿Qué es lo mejor, lo más divertido de pescar?
0:07:59 Me gusta, como a Hemingway, el pesque da mucha lucha.
0:08:05 Ah, sí, le gusta eso.
0:08:06 Sí, sí, la pesca de mar con un pecho enorme.
0:08:09 Ah, bueno, pero eso es otro.
0:08:10 Es que hay que aflojarle, que colea, y que se yo...
0:08:13 Está una cosa épica.
0:08:15 Sí, que puede estar ahora, dice, con uno mismo,
0:08:17 ahí enganchado, no uno mismo.
0:08:19 No, no uno mismo.
0:08:20 Claro, el tiempo que tiene enganchado un buen pescado
0:08:23 está enganchado a él mismo.
0:08:25 Es usted.
0:08:26 Bien, es una cosa muy psicológica.
0:08:28 Sí, hace sesiones de pesca de uno mismo.
0:08:33 ¿Pesca de uno mismo?
0:08:34 No, es uno mismo tiempo.
0:08:36 El pescador, la carnada y la víctima.
0:08:40 No pregunten cuál es la carnada de uno mismo,
0:08:42 porque podremos estar en problemas.
0:08:45 Bien, ¿cuál es lo mejor que tiene
0:08:48 para ofrecerme a mí como japonesa?
0:08:50 Bueno, nosotros tenemos salidas.
0:08:53 Usted puede probar las tres aguas,
0:08:55 le decimos el circuito de las tres aguas.
0:08:57 ¿Cómo tres aguas? El agua siempre H2O.
0:08:59 No, no, no. Hacemos una jornada de río,
0:09:03 una jornada de laguna y una jornada de mar.
0:09:06 Qué cosa triste ese.
0:09:08 Para las lagunas salimos a las cuatro de la mañana.
0:09:11 Porque el pesc del laguna es más madrugador, ¿no?
0:09:13 Una hora antes.
0:09:16 Y este es de mucho...
0:09:17 A lo mejor es el mismo pes.
0:09:20 Se despierta la laguna y después va para el lado del río.
0:09:23 Hace doble jornada.
0:09:27 Vienen a dormir a la laguna, los pescados.
0:09:29 No hay lugares donde van a dormir los pescados
0:09:32 y entonces es más fácil pescarlos.
0:09:34 No, porque dormido no pica, ¿no?
0:09:35 No, dormido.
0:09:36 Dúerme en... esta es una pregunta, ¿eh?
0:09:38 Dúerme el pes.
0:09:40 ¿Por qué no va a dormir?
0:09:41 No sé, siempre lo veo con los ojos.
0:09:42 ¿Le gustaría...
0:09:44 y ahí pone lo que quiero.
0:09:46 ¿Le gustaría no poder dormir?
0:09:48 ¡Ah, eh!
0:09:49 ¿Qué? ¿Qué?
0:09:50 Si no lo dijera, eh.
0:09:51 Abajo del agua sin poder dormir.
0:09:53 Y bueno, pero...
0:09:54 No importa abajo del agua o arriba del río.
0:09:56 Porque está durmiendo, el pes ni siquiera...
0:09:58 ni siquiera ve...
0:10:00 No, pero duerme...
0:10:01 Que usted lo estaba pescando, ¿no lo ve?
0:10:04 No, claro que lo ve.
0:10:05 Está mirando abajo.
0:10:06 ¿Y soñarán los peses?
0:10:08 No, señor, no creo que sueñen.
0:10:11 Los animales no sueñan.
0:10:13 Salvo la cacatuba,
0:10:15 que sueña con la pinta de Carlos Gardena.
0:10:21 Los peses no sueñan,
0:10:24 pero duermen de a pequil de a dos minutos.
0:10:27 Varias siestas de dos minutos.
0:10:30 Duérmen así...
0:10:31 Muchas, muchas siestas de dos minutos.
0:10:34 Tienen muchas dormidas atomizadas.
0:10:37 La atomización del sueño.
0:10:39 Qué libro, eh.
0:10:41 Es un libro de poder más.
0:10:43 Y se me hace que es de sueño liviano el pes, eh.
0:10:45 Porque está así...
0:10:46 Cualquier cosa lo despierta.
0:10:47 Está en señal de alerta.
0:10:49 Yo que los ojos...
0:10:50 Está siempre desormita.
0:10:51 Ah, cómo va a dormir si no, si eras los ojos.
0:10:54 No puede dormir con los ojos abiertos.
0:10:56 No duerme el pes.
0:10:57 No, sí, duerme.
0:10:58 Ya como dijo usted.
0:10:59 Si hasta se mueren con los ojos abiertos.
0:11:00 ¿Táis como... sí?
0:11:02 Todo es así.
0:11:03 No tiene párpado.
0:11:05 Bueno, entonces no duerme ni muere.
0:11:08 El pes es inmortal.
0:11:10 El pes es así.
0:11:12 Y veo que no, no.
0:11:13 Mira para adelante el pes.
0:11:15 Mira para los dos costados.
0:11:16 Para los costados, sí.
0:11:17 Para los costados.
0:11:18 Por eso...
0:11:19 Que ponéselo en un costado.
0:11:20 Si te lo ponen frente no lo ve.
0:11:21 Es que no tiene que verlo.
0:11:23 Si lo ve lo esquiva.
0:11:26 Usted se cree que se engancha de casualidad, ¿no?
0:11:28 No, por la carnada se engancha.
0:11:30 Es por la carnada, el pes.
0:11:31 Va a morder.
0:11:33 Con mosca ¿cómo se pesca, señor?
0:11:36 Con mosca es...
0:11:37 Repeló la carnada por...
0:11:39 una mosca.
0:11:40 No, no, no la reemplaza.
0:11:41 No, para mí la mosca es distinta.
0:11:43 Primero no es una mosca.
0:11:44 Es un bichito.
0:11:45 No, no, es una...
0:11:46 De fantasía.
0:11:47 Una fantasía.
0:11:48 Un juguete, pero...
0:11:49 Un juguete, sí.
0:11:50 Como un bichito.
0:11:51 Ay, al pescado le gusta tener moscas de juguete para jugar.
0:11:54 No, señor, ve eso.
0:11:56 Como juega el gato Mabla con el miseronatón.
0:11:58 Así juega el pes con la mosca de plástico, ¿no?
0:12:03 O sea, no es que se la quiere comer.
0:12:05 Quiere jugar con ella y demostrar su poder el pes.
0:12:08 No, no demuestra ningún poder.
0:12:09 Ah, sí, sí, el pes...
0:12:11 Cuidado con el pes.
0:12:12 Cuidado con que le pica ahí con la mosca y lo saca.
0:12:16 Pero el tipo de pescador de mosca se mete el pescador también en el agua.
0:12:22 Sí, tienen todo un traje...
0:12:24 Traje de buzo, obviamente.
0:12:26 Como unas botas muy, muy altas.
0:12:27 No, no llega a ser de buzo.
0:12:28 Botas a talaverija.
0:12:29 Y algo tiempo.
0:12:31 Tiran todo el tiempo.
0:12:32 Tiran, sacan, tiran, sacan, tiran, sacan.
0:12:39 Y así pasan largas horas.
0:12:41 A mí la forma de pesca que me gusta.
0:12:45 Nací en Siberia.
0:12:47 En las palabras, ¿no?
0:12:48 Y hay nosotros cuando niños...
0:12:51 ¿De qué se ríe?
0:12:54 En los ríos congelados, que son los únicos que hay en Siberia.
0:12:58 ¿Se congelan todos los ríos?
0:13:00 Todos los ríos se congelan.
0:13:02 Ahí es lo...
0:13:04 Somos niños.
0:13:05 Bueno, pero hacemos un agujero con un serrucho
0:13:10 y abajo sí, en el agujero hay agua.
0:13:14 Y adentro los peces.
0:13:15 Y pescamos.
0:13:16 Y ya pescamos por el agujero.
0:13:18 Todo por el agujero, ¿no?
0:13:20 Todo por el agujero.
0:13:21 Cada uno con su agujero.
0:13:23 Ahí en los colegios, en el recreo.
0:13:27 Cada uno hace un agujero y pesca.
0:13:31 Bueno, ¿y cómo...?
0:13:33 Porque puede ser que, por ejemplo,
0:13:35 usted no lo ve al pez.
0:13:37 El pez le pica a usted.
0:13:39 Pero por ahí también le pico a otro que está pescando en otro agujero.
0:13:42 Es un...
0:13:43 Y es un tironeo.
0:13:47 Muchas veces un niño tira tanto que el otro que también ha cobrado la misma presa
0:13:54 cae dentro del agujero.
0:13:56 Bueno, no, señor.
0:13:58 Es un peligro.
0:13:59 Es un peligro.
0:14:00 Por eso estamos ahora últimamente, ahora, con el comunismo.
0:14:03 ¿Cómo está?
0:14:04 El comunismo en Rusia, no se va a hablar de Stalin.
0:14:06 Sí, pero ya pasó.
0:14:08 Ahora todos con el mismo agujero.
0:14:10 Todos en el mismo agujero?
0:14:12 A ver, sí, vemos todos.
0:14:13 Un agujero grande y todos en el mismo agujero.
0:14:15 ¿Cómo es de grande?
0:14:16 Es el nuevo lema estudiantil.
0:14:19 Hacemos marchas estudiantiles.
0:14:21 Bajo el lema todos en el mismo agujero.
0:14:25 Bueno, no me guine el ojo ya porque...
0:14:28 Todos, sí, porque...
0:14:31 Es el afiche.
0:14:34 Es un tipo guineando el ojo que dice
0:14:37 todos en el mismo agujero.
0:14:41 Apoya el segundo plan quinquenal
0:14:44 del camarada Stalin.
0:14:46 Pero no, señor.
0:14:47 Primero que Stalin...
0:14:49 Ya fue todo eso de la Unión Soviética.
0:14:53 Terminó todo.
0:14:54 No me digas qué oraría.
0:14:55 Eso termino todo.
0:14:56 Ahora hay muchos agujeritos
0:14:59 y digamos son de un mismo tipo varios.
0:15:04 Un mismo tipo maneja varios agujeros.
0:15:07 Ah, yo había oído hablar de eso.
0:15:09 No es más varios en uno grande.
0:15:12 Ahora cambio.
0:15:13 ¿Qué otra cosa puede hacer un pescado?
0:15:17 Porque a mí no me gusta pescar.
0:15:18 Voy con algunos amigos a pescar.
0:15:20 Pero mientras lo demás pescan,
0:15:22 ¿qué puedo hacer yo, por ejemplo?
0:15:23 Y mire...
0:15:24 ¿Qué me dice el paisaje y la sabes?
0:15:26 Sí, porque usted puede contemplar la naturaleza.
0:15:31 Dejarse...
0:15:32 ¿Claro que la puedo contemplar?
0:15:35 Contemplarla.
0:15:36 No lo dije, que venga con los ojos tapados.
0:15:37 Hay que saber.
0:15:38 Que usted puede pes faz pero no contemplar la naturaleza.
0:15:40 Hay que saber contemplar la naturaleza.
0:15:42 Usted se impregna.
0:15:44 Ah, no hay.
0:15:45 De ella.
0:15:46 No hay tipos, por ejemplo, que le dicen,
0:15:48 vi aquello que hay allá.
0:15:50 Avistadores, dice usted.
0:15:52 No, no, claro.
0:15:53 Es como guía, un guía, que le cuentan...
0:15:55 ¿Cómo se llaman los bichos que usted va viendo?
0:15:57 Claro, curiosidad.
0:15:58 Por ejemplo, ahí se sientan las, se les sientan las.
0:16:00 Y empieza ahí...
0:16:02 un perro.
0:16:04 No, un perro, no importa.
0:16:06 Es el perro de tipo.
0:16:07 Es el perro de tipo.
0:16:09 Otro perro.
0:16:12 Otro perro más.
0:16:13 Es una perrera, eso, si no.
0:16:15 ¡Cuida!
0:16:20 No, avista, porque no...
0:16:22 Ahí por ahí sí, por ahí ver.
0:16:26 ¡Un canario!
0:16:28 No, esa persona que usted escribe así,
0:16:30 un guía profesional,
0:16:32 no mira, sino que avista.
0:16:35 Bueno, avista.
0:16:36 Avista.
0:16:37 ¡Un canario!
0:16:40 Entonces dice,
0:16:41 vamos a buscar
0:16:43 a la garza...
0:16:45 ¿A la qué?
0:16:47 A la garza de la laguna.
0:16:51 Entonces, dice...
0:16:54 Primero...
0:16:55 ¡A visto!
0:16:56 Busca los indicios de la garza.
0:16:59 Que no es la garza misma.
0:17:01 Bueno, entonces,
0:17:02 usted cuando ve un indicio,
0:17:04 levanta la mano.
0:17:05 Yo dice...
0:17:06 Levanta la mano.
0:17:07 Pide turno, porque no puede estar a los gritos.
0:17:09 ¡Un perro!
0:17:10 ¡No, señor!
0:17:12 Indicios de la garza de la laguna.
0:17:14 Entonces dice,
0:17:15 acá hay una huella que puede ser en el barro.
0:17:19 Porque a esta hora la garza...
0:17:20 También...
0:17:21 A las cuatro de la mañana.
0:17:23 La garza viene aquí a buscar comida.
0:17:26 Pero si usted está haciendo ruido,
0:17:29 se van, la saben.
0:17:31 Es verdad que cuando uno hace ruido,
0:17:33 la sabe, se van.
0:17:35 Los animales se van.
0:17:37 Pues si como con todo el ruido que hay,
0:17:38 por ejemplo, las cataratas del Iguazú,
0:17:40 están ahí todos los animales.
0:17:42 Sí, pero es el...
0:17:43 Tendrían que haberse ido todos
0:17:44 con semejante escándalo.
0:17:45 Pero es el ruido propio.
0:17:46 Brú, brú, brú, salen todos rajando.
0:17:48 Y no vuelven más.
0:17:49 Eso suena...
0:17:50 Es la naturaleza que suena.
0:17:52 Pero si usted está hablando,
0:17:54 dice, ven y Marta, mirá, mirá.
0:17:57 Usted dice, ven y Marta,
0:17:58 y ya se fueron todos los tigres...
0:18:01 de vengala, por ejemplo.
0:18:02 Claro, sácalle la foto.
0:18:03 Sácalle la foto.
0:18:04 ¿Cómo se fueron los tigres de vengala?
0:18:05 Por hablar.
0:18:07 ¿De dónde se fueron los tigres de vengala?
0:18:08 Hay muchas especies que se están extinguiendo
0:18:10 por la gente que vaya y habla.
0:18:12 Más, se instalan y uno empieza a ver
0:18:14 que este joven al tipo,
0:18:16 me dice, chau.
0:18:17 Adiós, los púma, no hay más púma.
0:18:19 No, pero no es por eso que no hay.
0:18:21 Sí, entonces viene el tipo, me dice,
0:18:23 le digo, no, a mí,
0:18:24 usted no sabe con quién está hablando.
0:18:26 Extinguido los linchos.
0:18:28 Bien, el tipo me cuenta, le digo, mirá,
0:18:31 me podéis prestar 20 pesos.
0:18:33 Chau, no hay más liebres.
0:18:36 Pero cómo es eso?
0:18:37 Y así se van extinguiendo todas las especies
0:18:38 por hablar nada más.
0:18:39 No, pero no es solamente por la charla,
0:18:41 la gente también.
0:18:42 Sí, sí, es por hablar, por hablar.
0:18:44 En este momento, así como usted
0:18:45 está hablando más gana,
0:18:47 se están extinguiendo especies,
0:18:49 pero uno atrás de la bosta.
0:18:51 No, cuando salimos a los avistajes,
0:18:53 nosotros hablamos en otro tono.
0:18:57 Hablamos en un tono bajo, tranquilo,
0:19:00 y solamente...
0:19:01 Si viene el tipo, le digo,
0:19:03 prestame 20 pesos.
0:19:06 Solamente dice lo necesario,
0:19:09 no puede estar diciendo 20 pesos.
0:19:11 Bueno, préstame 15.
0:19:15 Hablar lo mínimo y despensable.
0:19:17 No me hagas poner nervioso,
0:19:19 porque no ves que si no ves...
0:19:20 Usted, lo que quiere decir,
0:19:22 es que tratemos de decir
0:19:23 el menor número de palabras,
0:19:25 el mayor número de conceptos
0:19:27 para no sobreabundar en expresiones
0:19:29 que podrían producir el espantamiento
0:19:32 de las especies y luego la distinción correspondiente,
0:19:35 ya que con una sola especie que se va...
0:19:37 ¡Silencio!
0:19:38 ...se va la otra, una especie,
0:19:40 se va enseguida, se va la que se alimenta de ésta.
0:19:43 Pero se va a seguir,
0:19:44 y se va...
0:19:45 De ésta especie, sí.
0:19:47 Se fueron todos,
0:19:48 no ves que por lo todo lo que dijo,
0:19:50 se fueron volando todos.
0:19:51 No, no, no, no, no, no, solo animalas.
0:19:53 No, teníamos...
0:19:54 Había pasacido.
0:19:55 La garza...
0:19:56 Yo acá pagué para que me mostraran la garza.
0:19:58 Y bueno, sí, señor.
0:20:00 La tuvo frente a sus ojos
0:20:02 y no la supo apreciar.
0:20:11 La espantó con sus palabras.
0:20:13 Bueno, qué otra cosa se puede hacer
0:20:15 en este bosque, digo yo, mientras averiguo
0:20:19 si falta mucho tiempo para irnos o poco.
0:20:21 Yo le digo enseguida...
0:20:23 Sí, muy poco, digamos.
0:20:27 Muy poco.
0:20:28 Es una traje...
0:20:29 No me diga qué perdido.
0:20:30 No lo dejó en la embarcación en la que vivimos.
0:20:35 Ay, no me diga que dejé el celular
0:20:38 en la embarcación donde estuvimos pescando.
0:20:41 Acá tiramos todo nosotros,
0:20:44 vamos al medio de la laguna y tiramos el celular.
0:20:46 Es muy ecológico lo que hacemos.
0:20:48 Pero porque amamos la naturaleza.
0:20:51 Entonces para que no nos llamen y nos molesten
0:20:53 de parte de la sociedad de consumo.
0:20:55 Que nada interrumpa.
0:20:56 Entonces tiramos los celulares ahí.
0:20:58 Diciendo cosas como...
0:20:59 Ay, o algo así.
0:21:01 No lo dejé ahí, Dabalto.
0:21:02 En una ceremonia...
0:21:04 Había una fíjate y cita dentro los alfajores
0:21:06 que nos regalaron.
0:21:08 Alca posible.
0:21:09 La gente de Minas nos regaló unos alfajores.
0:21:12 Y justo ese día yo aproveché para desmayarme aquí mismo.
0:21:17 Y no pude comer ninguno.
0:21:18 Pero ahora hemos regresado
0:21:21 y ya lo empezamos a dar.
0:21:23 Como Salamanca al piano.
0:21:25 Ahora sí.
0:21:28 Si usted va a buscar lo que perdió
0:21:31 de la sociedad de consumo
0:21:33 y quiere volver a la orilla.
0:21:34 Nosotros llegamos al medio de la laguna.
0:21:36 Como le dije, 4 a la mañana.
0:21:38 4 y media ya estamos en el centro de la laguna.
0:21:40 Y volvemos 6 de la tarde a la orilla.
0:21:44 Ah, todas esas horas y ¿qué hacen ahí?
0:21:46 Pescamos.
0:21:48 Pescamos, contemplamos...
0:21:50 Y no contamina la laguna, digamos, con sus...
0:21:54 al arrojar sándwiches.
0:21:57 No, no escupimos.
0:21:59 Artículos de plástico.
0:22:01 No, único que tiramos los celulares.
0:22:03 Después si estamos en...
0:22:04 Claro, pila de linterna.
0:22:07 Todo lo hacemos arriba del bote.
0:22:10 Cuéntase, ¿especies extinguieron acá
0:22:12 en los últimos dos años?
0:22:15 Hay especies que...
0:22:17 para darlas por extinguida, uno,
0:22:19 por más que no las vea...
0:22:20 Hay que matarlas a todas.
0:22:21 No, no es que hay que matarlas a todas.
0:22:23 Uno no se certifica eso.
0:22:25 Es como el censo.
0:22:26 Hay una oficina de extinción.
0:22:28 Es como un censo.
0:22:29 Veía un tipo y dice, bueno,
0:22:30 hace cuánto que no vemos al escarabajo rey.
0:22:33 Una garza, poner.
0:22:35 Y dice que no vemos una garza.
0:22:37 Y dice, viene una vieja, dice,
0:22:39 yo hace del tiempo de la inundación.
0:22:44 No, pero no vamos sumando testimonios
0:22:47 de personas que no ven garzas hace mucho.
0:22:53 Vemos especialistas en garzas.
0:22:55 Claro, que las ven todos los días.
0:22:57 Que ven o que se fue espaciando
0:22:59 el avistaje de garzas.
0:23:01 Y dice, bueno, está en el periodo de merma.
0:23:04 Merma.
0:23:06 Merma.
0:23:08 Y de pronto uno dice extinguido.
0:23:13 Vos que a veces dicen la creen extinguida.
0:23:16 Ya cuando se ven, unos pasados años
0:23:18 que no ve alguna cosa extinguida.
0:23:22 Yo, por ejemplo, a mi amigo el Gordo Fresa,
0:23:24 hace como dos años que no lo veo.
0:23:26 Se debe haber extinguido.
0:23:30 El Gordo Fresa no es una especie.
0:23:34 Es una...
0:23:36 Hay uno solo.
0:23:38 Así que es muy fácil extinguir
0:23:40 esa clase de espe.
0:23:42 Es un...
0:23:44 un espécimen, si me permite.
0:23:50 No es un calificativo.
0:23:52 Esto es un espécimen de una especie más grande.
0:23:54 Es un espécimen de una especie más grande.
0:23:56 Una especie más grande.
0:23:58 Chamada, de imaginó y humanidad.
0:24:00 Bueno, no continúe.
0:24:02 O como se llame.
0:24:04 ¿Qué le parece entonces si damos por terminada
0:24:06 la pesca?
0:24:08 Hay que ver un tope
0:24:10 después de el cual no se puede seguir pescando.
0:24:12 No, no, pero acá
0:24:14 lo que pesca lo vuelve a tirar.
0:24:16 Ay, qué es eso, qué estúpido.
0:24:18 No, no, señor, es así.
0:24:20 Es pura entretenimiento esto.
0:24:22 Usted va al medio de la laguna
0:24:24 todas esas horas
0:24:26 pesca uno, lo tira el agua.
0:24:28 Pesca otro, lo tira el agua.
0:24:30 Y puede ser que pesca el mismo.
0:24:32 Porque al final es claro.
0:24:34 Yo no me gusta pecar siempre el mismo porque
0:24:36 incluso nos mirábamos.
0:24:38 Como el tipo sabe
0:24:40 que lo voy a tirar de nuevo al agua.
0:24:42 Claro, le dice.
0:24:44 Le doy al gusto.
0:24:46 Me hago pescar cinco, seis veces.
0:24:48 Me como cinco lombrices.
0:24:50 Y el tipo se va y dice
0:24:52 pues qué cinco.
0:24:54 Y es el mismo.
0:24:56 Y es el mismo, y siempre dos.
0:24:58 A mí me parece que
0:25:00 por ejemplo, quien vio un bagre los vio todos.
0:25:02 Bueno, sí, pero usted le ve
0:25:04 en el caso de que haya pescado bagre en un río, eso sí.
0:25:06 Le ve la marca
0:25:08 del anzuelo.
0:25:10 Porque si el recidio lo pescó y lo sacó
0:25:12 tiene que estar lastimado el bagre.
0:25:14 Que le voy a contar cuántas marcas
0:25:16 del anzuelo tiene. Por ahí es el mismo anzuelo, etcétera.
0:25:20 No me satisfacen ninguna de sus marcas.
0:25:22 No, bueno, señor, pero es así.
0:25:24 Me voy a ir a otro lado.
0:25:26 Y acá me parece que están cuidando poco
0:25:28 el coso.
0:25:30 El ambiente?
0:25:32 Primero le digo que hable más bajo
0:25:34 porque si no, estamos molestando a todos los pescadores.
0:25:36 Miren todos los que están pescando
0:25:38 en este momento.
0:25:40 Son japoneses.
0:25:42 No sé, son orientales.
0:25:44 Pero no sé si japoneses.
0:25:46 Que son orientales.
0:25:48 No podemos hablar en voz alta.
0:25:50 Pero cuán son japoneses?
0:25:52 Bueno, sí. No lo sé, señor.
0:25:54 No le pedimos los dos.
0:25:56 Una cosa es que yo pueda hablar en voz alta
0:25:58 y otra es que no seas japonés.
0:26:00 Bueno, no. Son dos cosas ligeras.
0:26:02 Cada vez que me pongo a hablar en voz alta
0:26:04 los japoneses cambian de nacionalidad.
0:26:06 No cambien eso.
0:26:08 No, no cambien eso.
0:26:10 Yo soy argentino siempre y a mucha hora.
0:26:12 No importa si me hablen bajo o en alto.
0:26:14 No, pero no.
0:26:16 Pero le pido que abaje la voz.
0:26:22 Si no se va a perder el pique de ellos
0:26:24 no, pero qué es carapella, señor.
0:26:26 Acá no puede traer ninguna carapella.
0:26:28 De digo que la gente ésta apagó
0:26:30 para pescar y si de ustedes
0:26:32 se apagó.
0:26:34 No, le tengo que gritar por que te cae
0:26:36 hasta para la voz.
0:26:38 Te estoy explicando.
0:26:40 Te re arreglaré.
0:26:42 ¡Ponca!
0:26:46 ¡Ponca!

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