Transcripción automática
0:00:00 Esta noche hablaremos del rapé.
0:00:03 ¿Qué es el rapé? ¿Se preguntarán?
0:00:07 El rapé era polvo de tabaco, ni más ni menos.
0:00:11 Polvo de tabaco que se aspiraba por la nariz.
0:00:16 Esa trituración de la planta para ser aspirada
0:00:20 empezó a utilizarse en América.
0:00:24 La inhalación de polvo de tabaco
0:00:28 era el sistema preferido por los incas.
0:00:32 Una vez que llegó a Europa, se transformó en una costumbre curiosa
0:00:37 que desapareció no hace tanto.
0:00:40 El momento de mayor auge fue el siglo XVIII.
0:00:44 El rapé se aspiraba para ser luego expulsado, no se retenía.
0:00:49 Se pretendía provocar un estornudo, algo en apariencia inocente
0:00:54 que, sin embargo, por entonces, se consideraba extraordinariamente placentero.
0:01:01 Todos los que aspiraban rapé tenían un pañuelo preparado,
0:01:07 o si no el antebrazo listo, para estornudar sobre él.
0:01:12 Había para la costumbre del estornudo una etiqueta.
0:01:17 Era importante no hacer muecas durante el estornudo.
0:01:21 Había que estornudar con dignidad.
0:01:25 Un buen aficionado al rapé debía tener buen pulso y el rostro bien afectado.
0:01:32 Los que incumplían esas normas no estaban bien considerados.
0:01:38 Gran parte del rapé que se producía en las Coloyas Españolas,
0:01:42 o gran parte del tabaco que se cosechaba en las Coloyas de América,
0:01:47 iba destinado a Cádiz y a Sevilla.
0:01:51 El tabaco que llegaba a Cádiz se enrollaba en cigarros o se molía para hacer rapé.
0:01:57 Pero el que llegaba a Sevilla pasaba por la Real Pábrica de Tabacos,
0:02:02 donde se convertía en rapé exclusivamente.
0:02:06 Algunos de los que estamos aquí hemos pasado, no hace mucho,
0:02:10 en ocasión de un viaje profesional, por ese mismo lugar
0:02:16 donde estaba la Real Pábrica de Tabacos,
0:02:19 que ahora es un edificio impresionante donde está la universidad.
0:02:26 Sí, señor, todo Sevilla es impresionante.
0:02:29 Cuando se les pidió a los trabajadores sevillanos
0:02:32 que produjeran tabaco al estilo de Cádiz, se negaron,
0:02:38 diciendo que la manufactura al estilo de Cádiz era una labor femenina.
0:02:44 Y había además una razón económica.
0:02:46 El rapé en toda Europa funcionaba a pleno,
0:02:53 tanto era así que se convirtió en ese lugar de Sevilla,
0:02:58 en el edificio industrial más grande del mundo.
0:03:01 Y hoy todavía es un edificio concierto.
0:03:04 La costumbre de inhalar rapé en lugar de fumar tenía también una explicación lógica.
0:03:10 En muchos sitios no se miraba bien a los fumadores.
0:03:14 En Prussia, por ejemplo, Federico II de Grande,
0:03:18 no soportaba el olor a tabaco, no soportaba.
0:03:23 Todavía no existían razones médicas para prohibirlo,
0:03:27 sino más bien consideraciones de higiene.
0:03:30 Federico decía que fumar era sucio y señal de que faltaba disciplina.
0:03:36 Además, podía provocar incendios.
0:03:39 De hecho, debido a ese peligro, los fumadores fueron perseguidos
0:03:43 con saña por la policía prusiana.
0:03:46 Incluso se había prohibido fumar en el campo,
0:03:50 para evitar los incendios de campos.
0:03:53 Según otro edicto de Federico,
0:03:55 encender una pipa en tiempo de cosecha
0:03:58 se castigaba con un mes de calaboso a pan y agua.
0:04:01 Es por eso que si un prusiano deseaba llevar una vida social
0:04:05 y consumir tabaco, no tenía más remedio que tomar rapé.
0:04:09 Lo curioso es que los antecesores de Federico I de Grande,
0:04:13 que fueron Federico I y Federico Viziermo I,
0:04:16 eran fumadores incansables, que se fumaban 30 pipas por día.
0:04:20 Una cantidad de tabaco capaz de producir alucinación.
0:04:25 Aunque se usaba en muchos lugares,
0:04:28 fueron en verdad los franceses los que pusieron de moda el rapeo.
0:04:32 Se usaba en la Corte Francesa desde el mediado del siglo XVI.
0:04:37 De las cámaras reales pasó a las salas de audiencias
0:04:41 y terminó por llegar a toda la sociedad.
0:04:44 Ya en 1665 hizo su debut teatral
0:04:48 al aparecer en la primera escena del acto primero del Don Juan de Molière.
0:04:53 Está el personaje este,
0:04:56 es Ganarelle, solo en escena y con una cajita de rapé en la mano,
0:05:01 cantando la excelencia del tabaco.
0:05:05 Según cuenta ya como Casanova, amigo de este programa,
0:05:08 cuando llegó a París,
0:05:10 la aparición de una nueva marca de rapé bastaba para volver locos a miles de personas.
0:05:17 Cuenta Casanova que en una ocasión vio una muchedumbre
0:05:21 agolpada frente a un negocio, preguntó qué ocurría,
0:05:25 y un compañero le respondió que esperaban para comprar rapé.
0:05:28 Casanova preguntó si era mejor que los demás,
0:05:31 y su compañero respondió que no, pero era el que usaba la duquesa del choc.
0:05:36 El propio Casanova tenía una cajita de rapé
0:05:41 que le había regalado una de sus amantes,
0:05:44 que tenía un falso fondo, me refiero a la cajita,
0:05:47 que permitía esconder un retrato de aquella amante desnuda.
0:05:57 ¡Langan estos rudados!
0:05:59 En Inglaterra el consumo de rapé tuvo implicancias políticas.
0:06:04 El rapé que conseguían los ingleses
0:06:07 era producto del saqueo a los barcos españoles y franceses.
0:06:11 Entonces el botín arrebatado era vendido
0:06:15 con frases que hablaban del heroísmo de los corsarios,
0:06:18 por lo que Tomás Rapé adquirió un tinte patriótico.
0:06:22 Del mismo modo que sucedía en Prussia,
0:06:25 en Inglaterra el consumo de rapé prevaleció por cuestiones digianes.
0:06:30 En 1773 el Dr. Johnson, nuestro amigo, afirmaba,
0:06:35 formar ha pasado a la historia.
0:06:38 Sin embargo, no veo por qué un hábito como el rapé
0:06:43 que cuesta tan poco esfuerzo
0:06:45 y quita el vacío total de la mente debería desaparecer.
0:06:49 Esto decía Dr. Johnson, que tomaba rapé a manos llenas
0:06:54 y llevaba los bolsillos llenos, no es que los metían en una cajita.
0:06:58 Directamente en el bolsillo, a veces, era tan bestia que metía la nariz
0:07:05 en su propio bolsillo y listo, nada de tabaqueras, pequeñas cajitas, no.
0:07:10 Cada tanto se pegaba una oliva y buenas noches.
0:07:14 El consumo del rapé, todo esto seguramente lo sabremos por Boswell,
0:07:20 que fue el biógrafo más completo que persona alguna ha tenido,
0:07:24 con la probable excepción del Mahatma Gandhi,
0:07:27 cuyas palabras todas sabemos, porque tenía una cojorte de copistas
0:07:34 que anotaban todo lo que el tipo decía.
0:07:37 El consumo del rapé se desplegó tanto,
0:07:42 de qué?
0:07:43 Del fuego, que llegó a atribuirse propiedades medicinales.
0:07:49 Se desplegó tanto de la racionalidad,
0:07:52 que llegaron a atribuirle propiedades medicinales.
0:07:55 El rapé se vendía como una cura para todos los desórdenes de la cabeza
0:08:00 y del cuerpo.
0:08:02 Había un rapé llamado Imperial Snow,
0:08:06 que se van agroviaba en su propaganda,
0:08:10 de haber llevado a muchos a un grado de bienestar
0:08:13 que nunca habían soniado.
0:08:16 Muchos, como siempre sucede, adulteraban el producto.
0:08:21 El reggae en la terrajordia,
0:08:23 que se ha hecho con el suelo,
0:08:25 que se ha hecho con el suelo,
0:08:27 que se ha hecho con el suelo,
0:08:38 que se ha hecho con el suelo.
0:08:40 Y en el caso de los que se utilizaban en el producto,
0:08:43 el reggae en la terrajordia primero,
0:08:45 promovió edictos contra la adulteración
0:08:47 y contra el adulterio probablemente.
0:08:49 Parece que se usaban virutas de madera y arena,
0:08:52 y botelas respiraba.
0:08:54 Sí, se muría.
0:08:56 Aquel Dandy, amigo de Príncipe de Gales.
0:08:59 Sí, buen prenser.
0:09:01 Para más ratos estuve el Grinchon.
0:09:03 Afín de hacer el proceso más limpio,
0:09:06 Brommel estableció tres fases
0:09:09 para la expulsión nasal
0:09:12 del rapé aspirado.
0:09:14 Consideraba que la expulsión completa
0:09:17 de lo inhalado en un solo lance
0:09:20 era sobre manera desagradable.
0:09:22 Muy bien, también.
0:09:23 Entonces había que expulsarlo en tres veces.
0:09:25 El rapé favorito de Brommel
0:09:27 era el llamado Martinique,
0:09:29 que se vendía en la tienda más antiguo
0:09:31 y exclusiva del hombre.
0:09:33 Bo Brommel contagió
0:09:36 su afición al Príncipe de Gales,
0:09:38 dando lugar por primera vez
0:09:40 a que un producto anunciara en su etiqueta
0:09:43 que tenía el honor de proveer a la Casa Real.
0:09:46 Proveder exclusiva.
0:09:48 Claro, ahora se ven varias.
0:09:50 No hubo razones específicas
0:09:52 para el abandono de la costumbre
0:09:55 de aspirar rapé.
0:09:57 El uso, la moda,
0:09:59 armó poco a poco
0:10:01 hasta que se extinguió
0:10:03 por completo, así unos 50, 60 años.
0:10:07 A mí me parece
0:10:09 que la última vez que yo vi rapé
0:10:12 fue en un cumpleaños hace mucho tiempo.
0:10:15 Y sé de quién era el cumpleaños.
0:10:18 Era el cumpleaños de Iérase Oferrer.
0:10:21 El primer cumpleaños de Iérase Oferrer
0:10:23 era el que yo fui.
0:10:25 Me invitaron ahí
0:10:27 de lástima que al curso.
0:10:29 Porque yo era un mamerto ahí.
0:10:32 Igual que ahora, si me imagino.
0:10:35 Y alguien había traído una caja de rapé
0:10:38 y yo sé quién la trajo.
0:10:41 Y una conversación
0:10:45 quizá la única que yo mantuve
0:10:47 alguna vez con Astor Piazola.
0:10:49 ¿Es eso?
0:10:51 Acerca del rapé.
0:10:53 Todo el tiempo acerca de algunas de estas cosas
0:10:55 que hemos hablado.
0:10:57 Qué notable.
0:10:59 Yo hice un reportaje, hice varios.
0:11:01 Y el primero que le hice, que fue a bordo de su barco
0:11:03 en Punta del Este,
0:11:05 que yo estaba aterrado a la mitad del tiempo,
0:11:07 hablamos del rapé también.
0:11:09 Me encontré el muñeco maldito
0:11:11 en la escultura que el padre le había regalado a Gardel.
0:11:16 Y usted, qué cosa, eh.
0:11:18 Tuvimos hablando un largo rato
0:11:20 sobre el rapé.
0:11:22 ¿A quién quiere que dediquemos esto?
0:11:24 Además de Astor Piazola.
0:11:26 No deberíamos olvidar el amigo Nicot.
0:11:28 Porque en un momento se comercializaban
0:11:30 en Francia, esto del rapé.
0:11:32 Veigo que ha vuelto a circular el rapé
0:11:34 comercialmente.
0:11:38 La hierba de Nicot era.
0:11:40 Y la división del trabajo
0:11:42 de tabaquístico estaba el
0:11:44 que se fumaba el rapé
0:11:46 y el masticado, que es otra variante del tabaco
0:11:48 que también estaba volviendo que es repugnante directamente.
0:11:50 Eso es lo peor.
0:11:52 Algunas rapés se mezclaban con menta,
0:11:54 según cuentan las cajuelas de estas.
0:11:56 Y algo que es interesante es que
0:11:58 recuerdo mi pasaje por la facultad de medicina,
0:12:00 hay una especie de huequito en la mano,
0:12:02 si usted la hace así como si
0:12:04 la tabaquera anatómica.
0:12:06 Ahí es donde se volcaba el rapé,
0:12:08 la caja para tener después si uno se lo aplicaba en las narinas.
0:12:10 Una cosa que Brumel también ha comentado de su momento,
0:12:12 es que el problema
0:12:14 era en los restos. Imagínese si fumando,
0:12:16 uno que está de gracia y es el fumador
0:12:18 sabe que se acumula cierta porquería del tabaco.
0:12:20 Imagínense aspirando el rapé.
0:12:22 Eran gente que tenía como dos túneles
0:12:24 de ferrocarril en las narices,
0:12:26 estaba muy cargada ahí y esto también
0:12:28 les llamaba a las mujeres
0:12:30 que además se perjudicaba el maquizaje
0:12:32 porque vio que al aspirar uno no aspira directamente
0:12:34 para el transpira general.
0:12:36 Lo peor es que algunos tipos tienen una forma
0:12:38 de estornudar absolutamente escandalosa.
0:12:42 Yo cuando uno va presidiendo el estornudo,
0:12:44 que ve como un camasco que se está dando.
0:12:46 En la primavera me sobrevienen
0:12:48 unas rectaílas de estornudos
0:12:50 que hacen
0:12:52 que las pocas personas que todavía
0:12:54 cultivan mi amistad o lo que fuere
0:12:56 me abandonan en seguidas.
0:12:58 A mí me dicen las noves también.
0:13:00 Cuando una novia tiene alguna duda
0:13:02 acerca de si me va a conservar
0:13:04 o no como su favorecedor,
0:13:06 en la primavera
0:13:08 si se disifan enteramente al primer estornudo.
0:13:10 La culpa de que tiene los árboles
0:13:12 que el tabaco no es nada más.
0:13:14 Está bueno creer
0:13:16 que aún no lo dejan por culpa de la primavera
0:13:18 sino por culpa
0:13:20 de su propia falta de atractiva.
0:13:22 ¿Cuál es la única verdad?
0:13:24 Pero bien, por el resto de las miserias
0:13:26 que hacen que no lo deciden más a uno.
0:13:28 Yo creo que ganaríamos mucho
0:13:30 si las personas aceptaran
0:13:32 la miseria de su encanto
0:13:34 y aceptaran
0:13:36 que
0:13:38 hay personas a las que uno no agrada
0:13:40 o no gusta, no seduce
0:13:42 y no atrae
0:13:44 sexualmente.
0:13:46 Entonces, no cabe
0:13:48 más remedio que admitir
0:13:50 tal cosa.
0:13:52 Pero si usted está siempre creyendo
0:13:54 que en realidad la otra persona
0:13:56 está loca por uno pero que lo disimula
0:13:58 y que sólo
0:14:00 está esperando que uno alcance
0:14:02 a decirse lo de un modo gracioso
0:14:04 para acceder
0:14:06 o que se den las circunstancias
0:14:08 correctas, que nadie sabe
0:14:10 cuáles son.
0:14:12 Ve que
0:14:14 es por otra cosa, por ejemplo,
0:14:16 que uno no tiene plata,
0:14:18 que te desea pero no se da cuenta
0:14:20 de que está
0:14:22 esperando
0:14:24 para darle
0:14:26 a su aceptación contenido moral,
0:14:28 etcétera.
0:14:30 No tiene miedo de enamorarse en serio,
0:14:32 que se ha enamorado tanto de nosotros
0:14:34 que tienen hasta miedo
0:14:36 de morir de mucho.
0:14:38 De morir del voz, si.
0:14:40 Si uno
0:14:42 empieza a creer
0:14:44 menos en la realidad
0:14:46 andamos mal.
0:14:48 Entonces, ¿cómo pasan las cosas? ¿Qué pasa?
0:14:50 ¿Tipo que se suicidan
0:14:52 en la puerta de acá a hacer sus novios
0:14:54 a las 4 de mañana? Pior que no se suiciden
0:14:56 si queda ahí hasta la cita y uno sabe que vos estarán...
0:14:58 Bueno, para ir redondeando esto,
0:15:00 creía Alejandro, pensaba
0:15:02 en esas escenas, bueno, Cadiz, Sevilla
0:15:04 y que también
0:15:06 tenemos de las Salvadoras de Cigarrillo,
0:15:08 que también nos han deleitado alguna vez en Carmen
0:15:10 con la Muggettangion de Bohembe,
0:15:12 que me ha conocido jamás la ley.
0:15:14 Y por último, en el asunto de las pipas,
0:15:16 uno tiene la idea que tabaco y se fuma en pipa
0:15:18 es semejante en todo
0:15:20 hecho toda la oportunidad en Westerly,
0:15:22 en el fumar con los chisegos
0:15:24 enviados de 6 naciones,
0:15:26 y los chisegos, que es negro,
0:15:28 así lo que es en la huea, alguien que ganarse el pal
0:15:30 de algún modo. Y sabe que es un tabaco
0:15:32 que se debe fumar sentado porque uno no se pala
0:15:34 en las carpas y lo debe mirar
0:15:36 de frente a los ojos cuando pasa la pipa de la paz
0:15:38 porque es ofensivo. Pensaba con todo esto
0:15:40 que cuando una práctica médica, como parecía ser
0:15:42 el rapeo del comienzo, se repite tanto,
0:15:44 pierde su sentido original
0:15:46 y incluso por el consumo excesivo
0:15:48 dejan hacer efecto, o sea que se pierde el sentido,
0:15:50 pero cuando un ritual
0:15:52 se repite tanto, que se vuelve costumbre,
0:15:54 es posible que después termine volviéndose
0:15:56 un vicio. Y ahí digo,
0:15:58 estamos los que somos esclavos
0:16:00 de alguna dependencia, como la de
0:16:02 estas cosas. Una hierba tan noble,
0:16:04 tan relacionada con el diálogo
0:16:06 de los hombres con los dioses, termina
0:16:08 volviéndose a algo tan simple,
0:16:10 tan sencillo, tan chavacano y charro
0:16:12 que uno no puede sino llamarla tabaco.
0:16:14 Y tabaco
0:16:16 es el tango que escucharemos ahora
0:16:18 en la preciosa
0:16:20 versión de Libertad La Marque.
0:16:52 Más muchísimo más
0:16:54 extraña en mis manos,
0:16:56 tus manos amantes
0:16:58 Más muchísimo más
0:17:00 me atordo al salto
0:17:02 de la casa
0:17:04 de la casa de la familia
0:17:06 de la familia de la familia
0:17:08 de la familia de la familia de la familia
0:17:10 de la familia de la familia de la familia
0:17:12 de la familia de la familia de la familia
0:17:20 de la familia de la familia
0:17:22 de la familia de la familia
0:18:44 y mientras fumo forma
0:18:46 y dudo sus figuras
0:18:50 y en el aroma
0:18:52 del tabaco, tu gradancia
0:18:54 me conversa de distancia
0:18:56 de tu olvido y mi locura
0:19:00 tú que vives feliz
0:19:02 tal vez esta noche
0:19:06 te acuerdes de mí
0:19:08 de mí
0:19:12 era libertad la madre
0:19:14 que en la vanganza será terrible
0:19:16 tabaco
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!