Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablaremos a continuación un poco del Rey Arturo.
0:00:07 En el siglo XII, dos culturas coexistían en Gran Bretaña.
0:00:13 La inglesa, la autóctona y la francesa importada por los conquistadores normandos, que se habían apoderado de la isla.
0:00:22 Los normandos tenían tema de inspiración literaria en las historias y en las asañas de Carlos Magno y también los famosos pares de este rey.
0:00:34 Los ingleses reaccionaron patrióticamente, potenciando la figura de Arturo y sus caballeros para llenar un vacío.
0:00:43 La cuestión acerca de si Arturo había existido o no resultaba irrelevante para el caso.
0:00:51 Los ingleses echaron mano de aquella brumosa figura que emergía del folclore.
0:00:59 La elevaron a la categoría de héroe nacional añadiendo los atributos necesarios para que de ella brotara el frondoso árbol de lo que se dio en llamar ciclo breto.
0:01:13 Con el tiempo llegaría a eclipsar al ciclo francés a pesar de todas las formidables aventuras verdaderas de Carlos Magno que tanto gustaban a los normandos.
0:01:27 El principal artífice de la irrupción arturica en la literatura medieval fue Joffrey de Montmout, autor de una historia de los Reyes de Británea basada en la que niños y la tradición oral inglesa habían contado antes.
0:01:48 Esta obra muy influida por la figura de Carlos Magno y Alejandro de Macedonia hace de Arturo un poderoso rey que se cubre de gloria derrotando a un ejército romano en Francia.
0:02:00 Al parecer ese rey vivió allá por el siglo VI.
0:02:05 Sobre estos cimientos se levantó la obra del ciclo breton cuyos principales poemas fueron compuestos allá entre los siglos XII y XIII y XIV también por autores franceses, ingleses y alemanes.
0:02:22 Al principio el rey Arturo acaparaba todo lo interés pero después fue cediendo parte de su protagonismo a algunos de sus caballeros, principalmente a Lancerote, quien de acuerdo con la moda del momento vino a encarnar el amor cortés.
0:02:44 Un amor por cierto adulterino pues su enamorada era la reina Ginebra, la esposa de Arturo.
0:02:50 Pasada la primera etapa de amor cortés surgieron romances que recreaban los temas místicos.
0:02:58 Entonces adquirió protagonismo el casto Galajad, el lejo de Lancerote y brilló con luz propia el más fascinante tema de las leyendas artúricas, el Santo Vía.
0:03:12 ¿Cómo es natural en este conjunto de historias interrelacionadas cuya composición abarca casi cinco siglos?
0:03:22 Y es obra además de un...
0:03:25 De un autor, sí, sí.
0:03:27 Vispar conjunto de autores inspirados incluso por intenciones diferentes, ¿no?
0:03:34 No hay que esperar entonces una narración trabada y coherente sino por el contrario una intrincada floresta de personajes y episodios no siempre demasiado congruentes.
0:03:47 Es posible que la concurrencia de episodios contradictorios preste encanto y valor literario al conjunto puesto que deja al lector la posibilidad de soñar con la solución que más le viniera a gustar.
0:04:00 De hecho, es bastante contemporánea esta manera de relatar, mucho más que la otra.
0:04:06 Sí, sí, como técnica, absolutamente.
0:04:08 Claro, no debemos por lo tanto escandalizarnos.
0:04:11 Si un poema se nos presenta al caballero Gawen como protagonista haciendo en un episodio un caballero intachable y al rato aparece poco menos que como un borde.
0:04:29 Gawen que en las versiones españolas leemos como Sir Galvan, si, o no?
0:04:37 Sí, hay siempre una mera de lancerote, del lago...
0:04:42 Calat, Purgaleotro y tantos otros.
0:04:45 Bueno, muy bien. A pesar de estas contradicciones, las historias del Rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda mantivieron su artractivo durante toda la Edad Media.
0:04:56 Bueno, será que pasemos revista los episodios más populares de este ciclo, el ciclo breton, para ver si reconstruimos una cronología en torno al Rey Arturo.
0:05:07 Arturo nació en un lugar de cornoal llamado Tintagel.
0:05:12 El Rey de este lugar se llamaba Gourlois y estaba casado con Ingerna, la más bella reina que jamás haya existido.
0:05:20 El fogoso rey Uter Pendragon se enamoró de ella y consiguió del mago Merlin, que con los encantamientos, le conferiese la exacta apariencia del Rey Gourlois.
0:05:34 Como hizo Zeus tomando la apariencia del marido de Alcmena, Merlin le dio a Arturo la apariencia del marido de esta...
0:05:51 A Uter, al padre. A Uter Pendragon.
0:05:55 Bueno, entonces la poseyó carnalmente, Ingerna quedó preneada y le dio a luz a Arturo.
0:06:06 A poco la reina enviudo y entonces Uter Pendragon la desposó.
0:06:11 De este modo el niño quedó legitimado. La leyenda tiene raíces clásicas, no solo en Almena, en Zeus, y Heracles y no.
0:06:23 200 mil tipos que cada vez que se iban eran corneados rigurosamente por Zeus, que tomaba la apariencia del que fué.
0:06:32 Siendo Arturo todavía niño, una saña suya confirmó que estaba destinado a reinar.
0:06:39 Fue cuando arrancó del piso la mágica espada Excalibur, estaba clavada en la roca.
0:06:48 En la saga, para ayudarlo a su hermano, a su hermanastro, Solkei, fue criado por uno de los novedores pravíses.
0:06:55 Entonces lo mandan a buscar y le encuentran, ¿de cómo lo hace la saña el pibe?
0:06:58 Porque arranca la espada para llevarse la lotre y no irá hasta la casa a buscar la verdadera.
0:07:01 Y es la prueba que había ideado el Mago Merlin para detectar al futuro rey.
0:07:06 Otras versiones dicen que esta espada fue en realidad entregada a Arturo por un hada, la señora del lado...
0:07:15 Ya rey, ya me canse, Arturo instaló su corte en Camelot, que actualmente en el día de hoy, porque cambian cada día,
0:07:25 es identificado con el castillo de Cadbury en Somerset, el que más adelante hablaremos, quizá en octubre.
0:07:35 Su esposa, la inquieta reina Ginebra para decirle algo, era una dama petecible
0:07:42 y que se dejaba apetecer.
0:07:46 No le guardó la fidelidad de vida y mantuvo a moríos con el apuesto Lancelot.
0:07:54 En otras versiones, la reina es raptada por Melwass, el rey de la Estiva Reya,
0:08:00 y luego rescatada por Arturo, o quizá por Lancelot, o por el primero que pasa.
0:08:06 Otras veces el que la rapta es morta, como se ve una mujer a la que cualquier captor la dejaba en la puerta.
0:08:15 Ginebra, una copita todos los días, usted.
0:08:18 Sí, sí, estimula y senta bien.
0:08:21 Bien, el lector ya se irá percatando de que el asunto con esta literatura popular es siempre el mismo,
0:08:28 aunque los envoltorios difieran y se acomoden a los cambiantes tiempos.
0:08:34 Cantar, fosletines, novelas por entrega, seriales, telenovelas, siempre lo mismo.
0:08:44 En cuanto a Lancelot, conviene precisar que era hijo del rey Van de Benoac,
0:08:49 pero en su infancia había sido raptado por una hada llamada Vivian, señora del lago, ya mencionada.
0:08:57 El hada lo educó convenientemente y cuando cumplió la mayoría de edad, lo envió a la corte del rey Arturo.
0:09:04 Allí Lancelot tuvo un hijo de la princesa Elian y este hijo ya le ha mencionado, Sir Galajad, el caballero místico.
0:09:12 Ahora bien, los caballeros del rey Arturo se reunían en torno a la tabla redonda.
0:09:17 Una mesa.
0:09:18 Una mesa, vamos.
0:09:19 Como en inglés no es necesario traducir.
0:09:22 Había sido diseñada por el mago Merlin para que todos pudieran instalarse democráticamente, sin sitiales de preferencia.
0:09:32 Esta mesa simboliza la personalidad colectiva del grupo, su cohesión, su hermandad militar,
0:09:40 que no tiene mucho que ver con la democracia, pero digo porque hay una verticalidad que es hija de la organización militar
0:09:49 y un estado de asamblega que es hijo de la democrancia.
0:09:55 Arturo luchó contra los invasores a Jones y los derrotó en Badón allá por 516.
0:10:05 En aquella memorable batalla llevó nada menos que la cruz de nuestro Señor Jesucristo sobre sus hombros.
0:10:11 Esto basta para ser memorable aquella batalla, de luego.
0:10:15 En aquel tiempo andaba por ahí.
0:10:17 La llevó además por espacio de tres días y tres noches y los retores salieron victoriosos.
0:10:22 Bueno, miren si hubieran perdido.
0:10:24 Arturo llegó a ser tan poderoso que pudo exportar la guerra a Noruega y a Francia.
0:10:30 Allí derrotó a un ejército romano que pretendía obligarlo a pagar tributo.
0:10:36 Se disponía a proseguir sus conquistas o al menos sus evitaciones de impuestos.
0:10:44 Cuando recibió noticias de que en Gran Bretaña se le había sublevado Mordred.
0:10:52 Regresó entonces Arturo a su reino y se enfrentó a los rebeldes en la batalla de Karnland en la que dos caudillos perecieron.
0:11:03 En su agonía, uno de ellos era él, el rey llamó a su lado al pie el caballero Bédimer
0:11:10 y le encomendó que le devolviese el espada Excalibur que estaba en el lago.
0:11:15 No, lo que le dijo no sé lo que decía acá, pero lo que digo fue que tirara el espada al lago.
0:11:22 El tiempo tiró la espada al lago, no sé por qué se lo dijo.
0:11:28 Se lo dijo para que comprobar este final de la leyenda.
0:11:31 Porque qué pasó, de adentro del lago salió una mano, parece mentira.
0:11:36 Arturo se estaba muriendo.
0:11:39 Si se tiraba el espada al lago, que yo ya ni fuese para tirar la espada al lago, tengo dijo.
0:11:45 Y este Bédimer ya la tiró.
0:11:49 Y de adentro del lago salió una mano, que no se sabe todavía de quién era.
0:11:54 No, pero que estaba esperando.
0:11:55 Pero que estaba hoy y la embarajó en el aire.
0:11:59 Ahora suerte la manga del lago.
0:12:01 Cualquiera sabe que tirando un espada lo más probable es que algo al lugar caiga con la punta sobrecargada
0:12:07 del plomo que tenía lo que se llama la sobrecarga de punta.
0:12:11 Y la traviesada, pero claro, la leyenda no hubiera funcionado.
0:12:13 Y el lago lleno de sangre.
0:12:15 La garró bien.
0:12:16 Que fue de lo menos, fue de lo más.
0:12:18 Lo más.
0:12:19 La garró.
0:12:20 La garró.
0:12:24 Otras versiones sostienen que Arturo solo resultó heridos en el combate.
0:12:28 Pero eso es nada más que para poder seguir la historia.
0:12:33 Y también se dice en otros personajes.
0:12:35 El Adam Organa, que parece que era hermana de Arturo según alguno.
0:12:40 Está en los temas del grial también.
0:12:43 Santo Grial, que afecta también a la tabla redonda.
0:12:48 Incluso la tabla redonda...
0:12:49 Ustedes saben que es el grial, ¿no?
0:12:52 El grial es la copa que se usó para beber en las últimas cenas.
0:12:56 Y que también se dice que se usó para recoger la sangre.
0:13:01 Manaba la herida que justino, que longino.
0:13:05 Longino, el legionario.
0:13:07 El soldado romano.
0:13:09 Le implició con aquella lanza, que también es tan maravillosa como el grial.
0:13:14 Hay cuatro o cinco guardadas en distintos.
0:13:16 Que bien está la más.
0:13:17 La más funcionó para ser usada en batallas que se ganaban por solo tener esa lanza encima.
0:13:22 Bueno, el grial es la copa.
0:13:24 La copa que otorgaba...
0:13:31 Pero la guardó José de Arimate.
0:13:34 El mismo que le prestó la tumba al Cristo.
0:13:36 Y ese fue el amiguete de Jesús, ¿no?
0:13:41 El que diseñó la tabla redonda.
0:13:47 El sitio de Judas...
0:13:49 Oye, que se dice, era el sitio de Judas en las reuniones de los caballeros de la tabla redonda.
0:13:55 Quedaba libre.
0:13:56 Y era llamado el sitio peligroso, ¿no?
0:14:00 Y solo podía ser ocupado por un caballero intachable.
0:14:05 Que resultó ser finalmente ser Galajar.
0:14:09 Caballero sin pecado.
0:14:12 Es posible que la exaltación del tema del grial, en algunas óperas de Wagner,
0:14:18 y la admiración que algunos Gerard Caznasi sintieron para que el músico,
0:14:22 y por el aspecto esotérico y sobra,
0:14:26 se conjugaran para favorecer en plena Alemania hitleriana
0:14:30 el resurgir de una nueva metodología de Gial.
0:14:33 Como que una de esas lanzas del hongino estaba en poder de los Gerard Caznasi.
0:14:41 Sí, para Cifal era también el himno que susabó.
0:14:45 Bueno, eso se lo voy a decir.
0:14:50 Le voy a decir también que en Gran Bretaña había sido conquistada fugazmente por cuyo César,
0:14:54 allá en el año 54 a.C.
0:14:57 Sin embargo, cabe hablar de verdadera conquista romana solamente a partir de la época del emperador Claudio.
0:15:06 Y allí permanecieron los romanos tres siglos y medio,
0:15:10 ocupando la parte fértil de la Gran Bretaña.
0:15:13 La dotaron de buenas calzadas y campamentos fortificados,
0:15:17 y algunas poblaciones, una cierta entidad.
0:15:20 Si no me equivoco, Alejandro, el hijo de Claudio Británico,
0:15:22 que va a ser el asesinado por Nerón,
0:15:24 ¿tome ese nombre por haber consolidado recién la conquista de Inglaterra?
0:15:33 El hermano de Claudio era germánico que, personalmente,
0:15:38 que era un hombre muy querido,
0:15:40 que justamente obtuvo ese nombre por la conquista de la Germán.
0:15:47 Así que bastaba que uno conquistara un lugar
0:15:50 para que ya le anduvieran poniendo el nombre de ese lugar,
0:15:53 que hasta ese momento,
0:15:55 pero me necesitaría el signo.
0:15:58 Bueno, en todo caso era el tipo que permanecía.
0:16:02 El tipo estaba claro, el nominado.
0:16:04 En Roma, hasta que vos no conquistabas algún país,
0:16:08 no menos que Germania o Británea,
0:16:12 no te llamabas de ningún modo.
0:16:15 Había que vivir así, ¿eh?
0:16:18 Bueno, así estuviera un tiempo,
0:16:22 hasta que el avance sajón sufrió un estancamiento
0:16:25 a mediados del siglo sépto,
0:16:27 y los arturistas consideran que por entonces
0:16:31 se produjo la batalla de Badón
0:16:33 en la que los celtas derrotaron a los invasores.
0:16:37 Sin embargo, las noticias del período son escasas,
0:16:40 poco fiables,
0:16:42 y con razón se le aumentan algunos historiadores
0:16:45 de que las páginas más importantes de la historia de inglesa
0:16:48 están en blanco.
0:16:55 Hay que decir también que
0:16:59 cada vez que había un lugar que cenar en la historia inglesa,
0:17:04 trataban de rellenarlo con el amigo Arturo,
0:17:10 el rey Enrique II trató de...
0:17:17 el rey Enrique VII trató de resurgir aquella idea,
0:17:22 y trató de hacer creer que Arturo pertenecía
0:17:30 a su propia dinastía.
0:17:33 ¿Aquí qué es el último que sale de la Guerra de las Dos Rosas,
0:17:36 Lan Castellón?
0:17:38 Sí, usted se va a acordar enseguida,
0:17:40 cuando le diga que le puso a su primogénito
0:17:42 casualmente el nombre de Arturo.
0:17:44 Pero el nombre de Arturo nunca tuvo buena fortuna
0:17:48 cuando trataron de usarlo de nuevo.
0:17:50 Ese rey Arturo fue casado nada menos
0:17:53 que con la hija del rey de España,
0:17:56 con Catalina, con nuestra Catalina de Aragón.
0:17:59 Pero ustedes me dirán cómo,
0:18:02 si Catalina de Aragón se casó...
0:18:04 Con el Enrique VIII.
0:18:06 Con el Enrique VIII que fue rey de España,
0:18:08 que fue rey de Inglaterra.
0:18:10 No, es que se casaron, efectivamente,
0:18:13 pero antes de ser Arturo, rey,
0:18:16 siendo todavía príncipe,
0:18:18 se murió, se murió.
0:18:20 Y entonces, no tuvieron mejor idea
0:18:24 que casar a Catalina de Aragón
0:18:26 con el hermano siguiente.
0:18:28 Con el cuneado, vamos.
0:18:30 ¿Quién era ese cliente?
0:18:32 Ese cuneado.
0:18:34 Ese cuneado siguiente, el hermano siguiente.
0:18:37 John L. Gauton.
0:18:40 John L. Gauton.
0:18:43 Enrique, el que sería Enrique VIII.
0:18:46 Se casó con Catalina.
0:18:48 Ahora, fíjese, ¿hasta qué punto habrá tenido
0:18:51 importancia este detalle?
0:18:54 Que viene a terminar con el catolicismo
0:18:58 en Inglaterra, que produce
0:19:01 los cantos líoges que no me quiero ni acordar.
0:19:04 Y si casa Enrique VIII,
0:19:08 lo nombra en rey y queda él,
0:19:11 como rey, Catalina, como reina,
0:19:15 tiene una hija María, que sería reina.
0:19:19 Y por ahí, un día, el rey se enamora de otras.
0:19:24 Se enamora de Ana Bollin.
0:19:26 Ana Bollin, con su hermana, había noviado
0:19:28 años antes siendo una adolescente,
0:19:30 era un tipo que ya tenía sus anteses de él.
0:19:32 Era muy familiar, es decir.
0:19:34 Y muy familiar.
0:19:39 Entonces, dice, me voy a casar,
0:19:43 ¿cómo puedo hacer?
0:19:45 Le pregunta a sus curas, a dictos,
0:19:49 a ver cómo podía hacer.
0:19:51 Dice, no, mira, el papa no te va a dejar divorciar.
0:19:56 ¿Cómo no me va a dejar?
0:19:58 Una cosa, inventa que la mujer, Catalina Aragón,
0:20:03 de quien había tenido que decir
0:20:08 que no había ya sido con Arturo
0:20:10 para poder casarse con ella,
0:20:12 sí lo había hecho.
0:20:15 Entonces, dijo, tengo que decir algo.
0:20:17 Mi mujer con la que me casé por entender
0:20:21 que no había ya sido nunca con mi finado hermano Arturo,
0:20:26 sí lo hizo, así que ahora pido que me aluren el matrimonio,
0:20:30 el papa, no le anulo nada.
0:20:32 Enrique, me cambio de religión.
0:20:35 ¿De qué religión se va a cambiar?
0:20:37 A una que yo mismo voy a hacer.
0:20:39 A la mía, dice.
0:20:41 Lo he dicho, a la mía.
0:20:44 Todo igual, pero me caso con quien quiera.
0:20:48 Esa es una religión, y no paba de nada.
0:20:53 Bueno, chao, fuera Inglaterra de la familia católica,
0:21:00 guerra, que es esto el otro, protestante, un ligo bar,
0:21:04 todo por haberse muerto Arturo.
0:21:08 Bueno, con eso quiero decir, nada en general,
0:21:13 sino que el nombre Arturo traía mala suerte,
0:21:16 al menos uno era el hijo del rey de Inglaterra.
0:21:22 Esto continuó durante mucho tiempo,
0:21:25 esta idea que había tenido Enrique VII de Inglaterra,
0:21:28 de emparentar con el rey Arturo.
0:21:31 Entonces empezaron a surgir indicios falsos,
0:21:36 apareció, por así, por Glastonbury,
0:21:40 la lápida donde estaba enterrado Arturo,
0:21:45 empezaron a llegar peregrinos,
0:21:48 surgieron falsas reliquias artúricas
0:21:51 sobre la pauta marcada por Glastonbury.
0:21:54 En el castillo de Dover también se guardaba
0:21:57 la calavera de Serga Wayne, en el de Winchester,
0:22:00 la mismísima tabla redonda que todavía hoy podemos admirar.
0:22:04 Es un grueso tablero circular,
0:22:07 de 5 metros y medio de diámetro,
0:22:09 que data del siglo XIII,
0:22:11 es decir, la hicieron bastante después
0:22:13 de las reuniones de los caballeros,
0:22:15 que supongo que se reunirían sin tabla.
0:22:19 Sentados, no más sencillas.
0:22:21 Las pinturas que lo adornan,
0:22:23 dice que aquí son muy posteriores a esa fecha,
0:22:26 me parece bien que las pinturas que adornan una tabla
0:22:29 sean posteriores a la misma.
0:22:37 Bueno, está el nombre de cada uno de los caballeros,
0:22:41 señalando el asiento.
0:22:44 Ahí también están los Tudor,
0:22:47 que manipularon los temas artúricos,
0:22:51 especialmente a través de sus poetas cortesanos.
0:22:58 El legendario Rey simboliza al bien y al Cristo.
0:23:03 Y en ese retablo maniqueo,
0:23:06 el mal es simbolizado por España,
0:23:09 la enemiga de Inglaterra.
0:23:12 Esto, justamente durante la época inmediatamente posterior,
0:23:15 o incluso en esa época, en la época de André Quixotá,
0:23:19 pero más todavía durante el Reignado de...
0:23:23 El Isabel de First, no, etcétera.
0:23:26 La manipulación política del mito resultó ser
0:23:30 un arma de dos filos
0:23:32 como ulteriores acontecimientos demostrarían.
0:23:35 En tiempos de los sectoros,
0:23:37 los parlamentarios enfrentados a la corona
0:23:40 desprestigiaron los mitos de Arturo,
0:23:43 montejando los de fantasías monárquicas.
0:23:46 No obstante, a pesar del descrédito,
0:23:49 la siempre remozada imagen de Arturo
0:23:51 continúa inspirando a verificadores y novelistas,
0:23:55 particularmente en el siglo XIX.
0:23:58 Y aparece ese apasionado romanticismo
0:24:04 e imperialismo victoriano,
0:24:09 por ejemplo en Ténis, a donde...
0:24:11 Esta ininterrumpida tradición literaria inglesa
0:24:15 continúa hoy siendo explotada con éxito
0:24:18 por novelistas y cineastas,
0:24:22 los dibujantes, autores de historietas, etcétera, etcétera.
0:24:29 Esto es algo de lo poquito que queríamos decir
0:24:33 sobre el amigo Arturo.
0:24:36 No hemos entrado en ninguno de los baivenes
0:24:43 merlínicos y...
0:24:45 Las sagas de Merlín.
0:24:46 Las cosas que incorpora otro amigo,
0:24:48 este programa que le tiende a Troas,
0:24:50 como su nombre lo indica,
0:24:51 que va a narrar buena parte de estas cosas,
0:24:53 de la saga de Arturo,
0:24:54 estaba pensando, Alejandro,
0:24:56 que es curioso porque...
0:24:58 La muerte de Arturo.
0:24:59 La muerte de Arturo.
0:25:00 Es ese sí, claro.
0:25:01 Esta figura...
0:25:03 Traducido, si usted me permite,
0:25:06 y configuró una obra por tantísimas.
0:25:10 Traducido al inglés.
0:25:11 Sí, sí, contemporáneo.
0:25:13 Contemporáneo.
0:25:17 Ay, por qué?
0:25:19 Ahora se lo digo.
0:25:21 Está pensando antes en este ímbio.
0:25:23 Ahora se lo digo.
0:25:24 ¿Cómo es que no me acuerdo
0:25:25 qué tradujo a Morte de Arturo?
0:25:27 Aquí tiene este amor de Arturo.
0:25:29 Bueno, si se lo estaba por decir.
0:25:31 Ahora se lo digo.
0:25:32 Decía que una figura como la de Arturo,
0:25:35 que efectivamente nace
0:25:37 y se empieza a consolidar
0:25:39 en torno de una idea
0:25:40 que es de defensa, de los valores del bien,
0:25:42 y sobre todo de protección
0:25:44 de aquellos datos que son.
0:25:45 El honor, la tierra,
0:25:47 la figura de Dios,
0:25:49 es decir, casi todos los factores
0:25:51 que son van a ser arrasados por el imperialismo.
0:25:53 Es decir, no hay factor alguno
0:25:55 de los que componen los valores
0:25:57 de Arturo, de la Trabla Redonda,
0:25:59 de la Búsqueda del Santo Grial,
0:26:00 y de la misión de cada uno de los caballeros,
0:26:02 defender a las damas solitares,
0:26:04 defender al pobre, del poderoso,
0:26:06 defender a aquellos que es privado de su tierra.
0:26:08 Había muchos conflictos por la posición de la tierra,
0:26:10 no solo entre las naciones,
0:26:11 sino entre señores vecinos.
0:26:13 De hecho, la cuestión de Excalibur
0:26:15 nace cuando los siete grandes señores
0:26:17 se quieren quedar con partes de los otros
0:26:20 y por eso hay que nombrar un rey.
0:26:22 Digamos que surja esta figura
0:26:24 y que esta figura, además,
0:26:25 herede todas aquellas historias de la caballería
0:26:27 que la precedían.
0:26:29 Entre ellas, por ejemplo, una obra
0:26:31 que también ha rondado muchas veces este programa,
0:26:33 como es la Madrid de Gaula.
0:26:35 Para esta día breve,
0:26:37 estaba leyendo una noche
0:26:39 en la Plaza Tirzo de Molira
0:26:41 una biografía de otro amigo,
0:26:43 mucho más amigo de este programa,
0:26:45 que un señor que se iba a llamar
0:26:47 de otro modo y terminó poniéndole Miguel.
0:26:50 Este Miguel, que adoptó un apesido,
0:26:52 un tapceo sabiedra,
0:26:54 que le venía un oscuro linaje,
0:26:56 tiene un momento de su vida
0:26:58 y se acerca del año 1599, más o menos,
0:27:01 y nos vamos aproximando
0:27:03 a la caída de los estuardos,
0:27:05 que es el 1649.
0:27:07 Un momento se vea, tiene 61 años.
0:27:09 Imaginemos en el siglo XVI, su nombre de 61 años,
0:27:11 es dos veces su anciano.
0:27:13 Tiene una mano en utilizar, tenía dos arcausazos
0:27:15 en el pecho y uno en la mano.
0:27:17 Los dos del pecho se decularon,
0:27:19 el de la mano fue imposible de curar
0:27:21 y quedó tuyido.
0:27:23 No tenía un cobre partido al medio.
0:27:25 En la Corte no la reconocía.
0:27:27 Había sido soldado y había fracasado.
0:27:29 Como soldado, pese a estar orgulloso,
0:27:31 la haber participado en la que era para él
0:27:33 la batalla más importante, la historia de la cristianidad,
0:27:35 porque se había detenido en ella los turcos,
0:27:37 en la batalla naval de Lepanto.
0:27:39 Y también había fracasado
0:27:41 como funcional público.
0:27:43 Y entonces, según parece,
0:27:45 a los 61 años este hombre,
0:27:47 en un lugarcito de Madrid,
0:27:49 que quiere entre la TIR Sol Molina y la Puerta del Sol,
0:27:51 donde había tipos que vivían
0:27:53 y estaba un tal lope de vera que era joven, bonito, rico.
0:27:55 Había un tal francisco de que Vélez y Vissegas
0:27:57 estaban por así, góngora también,
0:27:59 bueno, tantos otros.
0:28:01 El tipo se pone a escribir con su mano derecha,
0:28:03 sus sobrinas acusadas
0:28:05 de prostitución, su presticio de rubido,
0:28:07 su fortuna...
0:28:09 Un pasado de presidiario.
0:28:11 De presidiario.
0:28:13 Había sido escravo, porque era preso y escravo
0:28:15 del infiel, como se decía en esa época.
0:28:17 Y concibe algo que
0:28:19 toma toda esta historia
0:28:21 de las historias de caballería,
0:28:23 incluso la moral reinante, la moral era su enemigo
0:28:25 López de Vega, que detestaba y que lo veía
0:28:27 hacerse fraile por un lado y recibir chicas por el otro,
0:28:29 lo cual pues todo no está mal,
0:28:31 las chicas y los de fraile.
0:28:33 Y concibe
0:28:35 una obra en la cual
0:28:37 empieza a pintarse a no solamente
0:28:39 una historia de la historia, sino la historia del mundo,
0:28:41 una obra tal que después
0:28:43 se gará en la Terra. La obra se publica en 1605,
0:28:45 cuando él tiene esos 61 años
0:28:47 y llega en la Terra y empieza a producir
0:28:49 algún otro efecto en las cabezas pensantes.
0:28:51 Era un hombre que había renunciado al teatro,
0:28:53 es un hombre que opta por crear un género.
0:28:55 No tiene nada que hacer de la vida,
0:28:57 ¿qué hago? Invento la novedad.
0:28:59 Dice, de haber dicho para sí mismo, Miguel de Cervantes Aveda,
0:29:01 que viendo las cosas que pasaban,
0:29:03 lo que hacía en la Terra, la raposa,
0:29:05 que también allí va a lograr su nombre de predadora
0:29:07 y todo lo demás, se permite mirar
0:29:09 su alrededor y hacer intereses vides
0:29:11 y baratos que atender
0:29:13 más que el que dirán dentro de mil años.
0:29:15 Digo, entregado a la gloria,
0:29:17 entregado a esa forma del honor, que es la producción
0:29:19 de la vida de la gente,
0:29:21 que es la que se llama el artesio,
0:29:23 que es la que se llama el artesio.
0:29:25 Y a mí me gusta mucho el artesio,
0:29:27 porque no hay ningún tipo de concesión
0:29:29 que escriba el pijote y debo haber pensado
0:29:31 haga lo que quieran,
0:29:33 pero a mí, a mí déjame mi barrio.
0:29:35 Y a mí déjame mi barrio
0:29:37 es el tango
0:29:39 antiartúrico
0:29:41 que oiremos
0:29:43 esta noche por el mundo rivero.
0:29:45 Yo quiero pedirle ayuda.
0:29:47 A mí me gusta mucho el que escribió
0:29:49 La Morte a Tus, pero yo no me puedo acordar
0:29:51 que no tradujo
0:29:53 que a lo mejor ni siquiera era inglés.
0:29:57 A lo mejor
0:29:59 ira, fíjese.
0:30:01 Es una producción
0:30:03 del siglo XX.
0:30:05 Muy...
0:30:09 De un gran...
0:30:11 Me atrevería así de un gran escritor
0:30:13 norteamericano y en este momento no me puedo acordar.
0:30:15 ¿Es el Steinberg?
0:30:17 Sí, es el Steinberg.
0:30:19 Exactamente, John Steinberg.
0:30:21 Es el autor
0:30:23 de viñas de ida
0:30:25 y todas esas cosas.
0:30:27 Y que es una versión muy sana
0:30:29 de la que se atreve a la vía.
0:30:31 Sí, sí, extraordinario.
0:30:33 Señores, escuchemos al mundo rivero
0:30:35 en a mí déjame mi barrio.
0:31:15 Me atreveré con parís
0:31:17 a mí
0:31:19 déjame mi barrio
0:31:21 de casitas
0:31:23 de parecas
0:31:25 rincones donde se amanzan
0:31:27 Recuerda
0:31:29 de cosas viejas
0:31:31 si hasta el tanque
0:31:33 se remosa de padres
0:31:35 son dolorosas
0:31:37 para manguen el rabal
0:31:39 de aquí las cales
0:31:41 son canchas y el sol
0:31:43 son los anchas y el to de calor de hogar
0:31:47 a mí déjame mi barrio
0:31:49 aquí el luchante y el suferir
0:31:51 aquí a mes y aquí he vivido
0:31:53 y aquí tendré que morir
0:31:55 vos naciste
0:31:57 pasero que son
0:31:59 nada más
0:32:01 marimos andariegas
0:32:03 mientos alas se vas
0:32:05 lente tu diotro cien
0:32:07 y el lujo quemas
0:32:09 la nostalgia
0:32:11 la nostalgia del barrio
0:32:13 que ya nunca verás
0:32:15 esperarte atender
0:32:17 espertate y oír
0:32:19 que me hablas de mi yor
0:32:21 que querés con parís
0:32:23 a mí
0:32:25 déjame mi barrio
0:32:27 de casitas
0:32:29 de parecas
0:32:31 rincones donde se amanzan
0:32:35 Recuerda
0:32:37 de cosas viejas
0:32:39 pero estas piezas hermosas
0:32:41 de madres embolorosas
0:32:43 aromando el arrabal
0:32:45 y aquí las cales
0:32:47 son canchas y el sol
0:32:49 se tira sus anchas sin todo
0:32:51 en calor de hogar
0:32:53 a mí déjame mi barrio
0:32:55 aquí el luchante y el suferir
0:32:59 aquí a mes y aquí he vivido
0:33:03 y aquí tendré que morir
0:33:05 vos despertate
0:33:07 espertate y oír
0:33:09 que me hablas de mi yor
0:33:11 que querés con parís
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!