Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, ya estamos en vivo en Buenos Aires, en el
0:00:10 multi teatro de Buenos Aires, corrientes 1283, mañana y pasado mañana también estaremos
0:00:15 aquí, el viernes haremos el programa en ver a Sategui, en el centro Roberto de Vicenzo
0:00:22 y el otro viernes, el 8 de junio, en Hellenham, allí estaremos en el estadio Munir, en el
0:00:29 estadio municipal y como parte de los actos de la feria Libro de Olmen. Ya vamos a darle
0:00:37 más datos luego, si señor.
0:00:39 Señores, hablaremos a continuación un poco del rey Arturo, en el siglo XII dos culturas
0:00:49 coexistían en Gran Bretaña, la inglesa autóctona y la francesa importada por los conquistadores
0:00:57 normandos que se habían apoderado de la isla. Los normandos tenían tema de inspiración
0:01:04 literaria en las historias y en las asañas de Carlos Magno y también los famosos pares
0:01:11 de este rey. Los ingleses reaccionaron patrióticamente potenciando la figura de Arturo y sus caballeros
0:01:20 para llenar un vacío. Ahora, la cuestión acerca de si Arturo había existido o no resultaba
0:01:29 irrelevante para el caso. Los ingleses echaron mano de aquella brumosa figura que emergía
0:01:36 del folclore, la elevaron a la categoría de héroe nacional añadiendo los atributos
0:01:45 necesarios para que ella brotara el frondoso árbol de lo que se dio a llamar ciclo breton.
0:01:53 Y con el tiempo llegaría a eclipsar al ciclo francés a pesar de todas las formidables
0:02:00 aventuras verdaderas de Carlos Magno que tanto gustaban a los normandos. El principal artífice
0:02:09 de la irrupción arturica en la literatura medieval fue Jofre de Montmout, el autor de
0:02:17 una historia de los Reyes de Británeas, basada en la que Neños y la tradición oral inglesa
0:02:25 habían contado antes. Esta obra, muy influida por las figuras de Carlos Magno y Alejandro
0:02:31 de Macedonia, hace de Arturo un poderoso rey que se cubre de gloria derrotando a un
0:02:37 ejército romano en Francia. Al parecer ese rey vivió allá por el siglo VI. Sobre estos
0:02:46 cimientos se levantó la obra del ciclo breton cuyos principales poemas fueron compuestos
0:02:53 allá entre los siglos XII y XIII y XIV también por autores franceses, ingleses y alemanes.
0:03:02 Al principio el rey Arturo acaparaba todo lo interés pero después fue cediendo parte
0:03:07 de su protagonismo a algunos de sus caballeros, principalmente a Lanzarote, quien de acuerdo
0:03:17 con la moda del momento vino a encarnar el amor cortés. Un amor por cierto adulterino,
0:03:25 su enamorada era la reina Ginebra, la esposa de Arturo. Pasada la primera etapa de amor
0:03:32 cortés surgieron romances que recreaban los temas místicos. Entonces adquirió protagonismo
0:03:40 el casto garajad, el lejo del Lanzarote y brilló con luz propia el más fascinante
0:03:47 tema de las leyendas artúricas, el Santo Vía. ¿Cómo es natural en este conjunto de
0:03:53 historias interrelacionadas cuya composición abarca casi cinco siglos y es obra además de un
0:04:04 auto, dispara conjunto de autores inspirados incluso por intenciones diferentes. No hay
0:04:14 que esperar entonces una narración trabada y coherente sino por el contrario una intrincada
0:04:20 floresta de personajes y episodios no siempre demasiado congruentes. Es posible que la concurrencia
0:04:28 de episodios contradictorios preste encanto y valor literario al conjunto puesto que deja
0:04:34 al lector la posibilidad de soñar con la solución que más le viniera. De hecho es bastante
0:04:41 contemporánea esta manera de relatar mucho más que la otra.
0:04:46 Sí, como técnica. No debemos por lo tanto escandalizarnos. Si un poema se nos presenta
0:04:53 con el caballero Gawen como protagonista haciendo en un episodio un caballero intachable y al
0:05:07 rato me parece poco menos que como un bandido sin escrupulo.
0:05:10 Gawen en las versiones españolas leemos como sirgal van. Sí. Hay siempre una mela de
0:05:18 lancerote, del lago. Calad por galiotto y tantos otros. Bueno muy bien. A pesar de estas contradicciones
0:05:28 las historias del rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda mantivieron su artractivo
0:05:33 durante toda la Edad Media. Bueno será que pasemos revista los episodios más populares
0:05:39 de este ciclo, el ciclo breton para ver si reconstruimos una cronología en torno al
0:05:45 rey Arturo. Arturo nació en un lugar de corno al llamado Tintagel. El rey de este lugar
0:05:53 se llamaba Gourlois y estaba casado con Ingerna, la más bella reina que jamás haya existido.
0:05:59 El fogoso rey Uter Pendragón se enamoró de ella y consiguió del mago Merlin que, pues
0:06:08 encantamientos, le conferiese la exacta apariencia del rey Garlois. Es decir, está como hizo
0:06:16 Zeus tomando la apariencia del marido de Alcmena. Merlin le dio a Arturo la apariencia del marido
0:06:28 de esta chica. Entonces la poseyó carnalmente, Ingerna quedó preneada y le dio a luz a Arturo.
0:06:45 A poco la reina enviudo y entonces Uter Pendragón la desposó. De este modo el niño quedó legitimado,
0:06:55 la leyenda tiene raíces clásicas, no solo en Alcmena, en Zeus y Heracles y no, 200 mil
0:07:04 tipos que cada vez que se iban eran corneados riguros a Marte por Zeus que tomaba la apariencia
0:07:10 del que fué. Siento Arturo todavía niño, una saña suya confirmó que estaba destinado
0:07:18 a reinar. Fue cuando arrancó del piso la mágica espada Excalibur, estaba clavada en la roca.
0:07:27 Sí, en las saques debería ayudarlo a su hermano Astros el que fue creado por uno, no hay
0:07:34 noble provis. Entonces lo manda a buscar y le encuentra, ¿de cómo lo hace la saña
0:07:37 el pibe? Porque arranca de espada para llevarse la lotre y no irá hasta la casa a buscar
0:07:40 la verdadera. Y es la prueba que había ideado el mago Merlin para detectar al futuro rey.
0:07:45 Otras versiones dicen que esta espada fue en realidad entregada a Arturo por unada,
0:07:52 la señora de la Salas Arturas. Ya rey, ya me canse, ya rey. Arturo instaló su corte en
0:08:00 Camelot que actualmente en el día de hoy, porque cambian cada día, es identificado
0:08:06 con el castillo de Cadbury en Somerset, del que más adelante hablaremos, quizá en octubre.
0:08:15 Su esposa, la inquieta reina Ginebra para decirle algo, era una dama apetecible y que se dejaba
0:08:23 apetecer. No le guardó la fidelidad de vida y mantuvo a moríos con el apuesto Lancelot.
0:08:34 En otras versiones, la reina es raptada por Melgwaz, el rey de la Estiva Reya y luego
0:08:40 rescatada por Arturo o quizá por Lancelot o por el primero que pasas. Otras veces el
0:08:46 que la rata es Mordred, como se veis, una mujer a la que cualquier captor la dejaba en la puerta.
0:08:54 Ginebra, una copita todos los días, ¿sí? Sí, sí, estimula y sentada. Bien, el lector
0:09:02 ya seguirá precatando que el asunto con esta literatura popular es siempre el mismo, aunque
0:09:08 los envoltorios difieran y se acomoden a los cambiantes tiempos, cantar, folletines,
0:09:18 no veras por entrega, seriales, telenovelas, siempre lo mismo. En cuanto a Lancelot, conviene
0:09:25 precisar que era hijo del rey van de Benoac, pero en su infancia había sido raptado por
0:09:31 un hada llamada Vivian, señora del lago, ya mencionada. El hada lo educó convenientemente
0:09:39 y cuando cumplió la mayoría de edad lo envió a la corte del rey Arturo, allí Lancelot
0:09:44 tuvo un hijo de la princesa Elian y este hijo era ya mencionado, Sir Gala Hadz, el caballero
0:09:50 místico. Ahora bien, los caballeros del rey Arturo se reunían en torno a la tabla redonda.
0:09:56 Una mesa, una mesa, vamos. Como en inglés no es necesario traducir. Había sido diseñada
0:10:02 por el mago Merlin para que todos pudieran instalarse democráticamente, sin sitiales
0:10:09 de preferencia. Esta mesa simboliza la personalidad colectiva del grupo, su cohesión, su hermandad
0:10:17 militar, que no tiene mucho que ver con la democracia, pero digo porque hay una verticalidad
0:10:25 que es hija de la organización militar y un estado de asamblea que es hijo de la democracia.
0:10:36 Arturo luchó contra los invasores a Jones y los derrotó en Badón allá por 516. En
0:10:44 aquella memorable batalla llevó nada menos que la cruz de nuestro Señor Jesucristo sobre
0:10:50 sus hombros. Esto basta para hacer memorabilia, que es la batalla de luego. En aquel tiempo
0:10:55 andaba por ahí. La llevó además por espacio de tres días y tres noches y los retores
0:11:00 salieron victoriosos. Bueno, mire si hubieran perdido. Arturo llegó a ser tan poderoso
0:11:06 que pudo exportar la guerra a Noruega y a Francia. Así derrotó a un ejército romano
0:11:12 que pretendía obligarlo a pagar tributo. Se disponía a proseguir sus conquistas, o
0:11:19 al menos sus evitaciones de impuestos. Cuando recibió noticias de que en Gran Bretaña se
0:11:29 le había sublevado Mordred. Regresó entonces Arturo a su reino y se enfrentó a los rebeldes
0:11:37 en la batalla de Karnland en la que dos caudillos perecieron. En su agonía, uno de ellos era
0:11:45 en su agonía, el rey llamó a su lado al pie el caballero Bédimer y le encomendó que
0:11:51 le devolviese el espada de Excalibur que estaba en el lago. No, lo que le dijo no sé lo
0:11:57 que decía acá, pero lo que dijo fue que tirara el espada al lago. Y ese poteó el
0:12:03 espada al lago, no sé por qué se lo dijo. Se lo dijo para que comprobar el final de
0:12:10 la leyenda. Porque qué pasó de adentro del lago, salió una mano.
0:12:14 Parece mentira. Como en Karnland, tiene película. Arturo se estaba muriendo. Si se tiraba el
0:12:19 espada al lago, que yo ya ni es, ni fuerza para tirar la espada al lago, tengo dijo. Y
0:12:26 este Bédimer ya la tiró. Y de adentro del lago salió una mano que no se sabe todavía
0:12:32 de quién era. Pero que estaba esperando. Y lo que estaba hoy, y le embarajó en el aire,
0:12:38 y chau. Ahora suerte la manda del lago. Cualquiera sabe que tirando un espada, lo más probable
0:12:43 es que algún lugar caiga con la punta sobrecargada del plomo que tenía, lo que se llama la
0:12:48 sobrecarga de punta. Claro. Y la transgresara, pero claro, la leyenda no hubiera funcionado.
0:12:52 Y el lago se le sangra. Bueno, pero... Agarro bien.
0:12:55 Y fue de lo menos, fue de lo más. Agarro. Bueno, y otros versiones sostienen que Arturo
0:13:05 solo resultó herido en el combate. Pero eso es nada más que para poder seguir la historia.
0:13:12 Aparecen otros personajes. El Adam Organa, que parece que era hermana de Arturo según
0:13:17 hay algunos. Están los temas del grial también, santo grial, que afecta también a la tabla
0:13:24 redonda. Incluso la tabla redonda, ustedes saben que es el grial, ¿no? El grial es la
0:13:32 copa que se usó para beber en las últimas cenas y que también se dice que se usó para
0:13:38 recoger la sangre que manaba la herida, que longino... Longino, el legionario. El soldado
0:13:46 romano le implicó con aquella lanza que también está maravillosa como el grial. Hay cuatro,
0:13:53 cinco guardadas en distintos... Que bien está la más, la más, la más funcionó para
0:13:57 usar, para ser usada en batallas que se ganaban por solo tener esa lanza encima.
0:14:00 Exactamente. Bueno, el grial es la copa, la copa que otorgaba todos los dones posibles.
0:14:10 Pero la guardó José de Arimatea. El mismo que le prestó la tumba al Cristo.
0:14:15 Y ese fue el amiguete de Jesús, ¿no? El que diseñó la tabla redonda. El sitio de
0:14:27 Judas, o que se dice, el sitio de Judas en las reuniones de los caballeros de la tabla
0:14:33 redonda, quedaba libre y era llamado el sitio peligroso, ¿no?
0:14:39 Y solo podía ser ocupado por un caballero intachable que resultó ser finalmente Ser
0:14:47 Garaján, no más, caballero sin pecado. Es posible que la exaltación del tema del
0:14:54 grial en algunas óperas de Wagner y la admiración que algunos jerarcas nazis sintieron para
0:15:00 que el músico y por el aspecto esotérico, el sobra, se conjugaran para favorecer en
0:15:07 plena Alemania hitleriana el resurgir y una nueva metodología de guía, como que una
0:15:13 de esas lanzas del hongino estaba en poder de los jerarcas.
0:15:20 Sí, el parcifal era también el himno que sus altos.
0:15:23 Así es. Bueno, eso se lo voy a decir. Le voy a decir también que en Gran Bretaña había
0:15:31 sido conquistada fugazmente por Julio César allá en el año 54 a.C. Sin embargo, cabe
0:15:38 hablar de verdadera conquista romana solamente en la época del... solamente a partir de
0:15:43 la época del emperador Claudio. Y allí permanecieron los romanos tres siglos y medios ocupando la
0:15:50 parte fértil de la Gran Bretaña, la dotaron de buenas calzadas y campamentos fortificados
0:15:56 y algunas poblaciones, una cierta entidad.
0:15:59 Si no me equivoca, Alejandro, el hijo de Claudio Británico que va a ser el asesinado por
0:16:03 Neron, ¿o tomo ese nombre por haber consolidado recién la conquista de Inglaterra? Vamos.
0:16:09 Puede ser. Puede ser. El hermano de Claudio era germánico que actualmente...
0:16:18 Que era un hombre muy querido que estaba a punto... bueno, que justamente obtuvo ese
0:16:23 nombre por la conquista de la germán. Así que bastaba que uno conquistara un lugar
0:16:30 para que ya le anduieran poniendo el nombre de ese lugar, que hasta ese momento... pero
0:16:36 me insería el digno. Bueno, en todo caso era el tipo que permanecía.
0:16:42 El tipo estaba claro, el novinado.
0:16:43 En Roma, hasta que vos no conquistabas algún país, no menos que Germania o Británea,
0:16:51 no te llamabas de ningún modo. Había que vivir así, ¿eh?
0:16:57 Bueno, así estuvieron un tiempo, hasta que el avance sajón sufrió un estancamiento
0:17:05 a mediados del siglo VI y los arturistas consideran que por entonces se produjo la batalla de
0:17:12 Vadoón en la que los celtas derrotaron a los invasores. Sin embargo, las noticias del
0:17:18 período son escasas, poco fiables, y con razón se le aumentan algunos historiadores,
0:17:24 porque las páginas más importantes de la historia de inglesa están en blanco.
0:17:28 Hay que decir también que cada vez que había un lugar que cenara en la historia de inglesa,
0:17:43 trataban de llenarlo con el amigo Arturo, el rey Enrique II trató de resurgir aquella
0:18:00 idea y trató de hacer creer que Arturo pertenecía a su propia dinastía.
0:18:12 ¿Aquí qué sé, que sale de la guerra de las dos rosas?
0:18:15 ¿Lancasteo y yo?
0:18:16 Sí, usted se va a acordar enseguida cuando le diga que le puso a su primogénito casualmente
0:18:22 el nombre de Arturo. Pero el nombre de Arturo nunca tuvo buena fortuna cuando trataron
0:18:28 de usarlo de nuevo.
0:18:30 Ese rey Arturo fue casado nada menos que con la hija del rey de España, con Catalina,
0:18:36 con nuestra Catalina de Aragón.
0:18:39 Pero ustedes me dirán cómo si Catalina de Aragón se casó con el rey de Octavo, que
0:18:45 fue rey de España, que fue rey de Inglaterra.
0:18:48 No, es que se casaron efectivamente, pero antes de ser Arturo rey, siendo todavía
0:18:56 príncipe, se murió.
0:19:00 Y entonces no tuvieron mejor idea que casar a Catalina de Aragón con el hermano Siguén,
0:19:08 con el cuneado.
0:19:09 ¿Quién era ese cliente?
0:19:11 Ese cuneado.
0:19:13 Ese cuneado siguiente, el hermano siguiente.
0:19:17 ¿Sales Rauton?
0:19:20 ¿Sales Rauton?
0:19:22 Enrique, que sería Enrique Octavo, se casó con Catalina.
0:19:27 Ahora fíjese hasta qué punto habrá tenido importancia este detalle, que viene a terminar
0:19:35 con el catolicismo en Inglaterra, que produce tantos líos que no me quiero ni acordar.
0:19:41 Si casa Enrique Octavo, lo nombra en rey y queda él como rey, Catalina, como reina, tienen
0:19:54 una hija María, que sería reina.
0:20:00 Y por ahí un día el rey se enamora de otras, se enamora de Ana Bode.
0:20:05 Ana Bode con su hermana había noviado años antes sin dudar de ciente, el tipo que no.
0:20:09 Era un tipo que ya tenía sus antes de...
0:20:11 Era muy familiar, es decir.
0:20:13 Y muy familiar.
0:20:21 Y dice, me voy a casar, ¿cómo puedo hacer?
0:20:24 Le pregunta a sus curas adictos.
0:20:28 A ver cómo podía ser, dice, no, mira, el papa no te va a dejar divorciar.
0:20:35 ¿Cómo no me va a dejar?
0:20:37 Inventa una cosa, inventa que la mujer, Catalina Aragón, de quien había tenido que decir que
0:20:47 no había ya sido con Arturo para poder casarse con ella, sí lo había hecho.
0:20:54 Entonces dijo, tengo que decir algo.
0:20:56 Mi mujer con la que me casé por entender que no había ya sido nunca con mi finado
0:21:04 hermano Arturo, sí lo hizo, así que ahora pido que me alure el matrimonio, el papa.
0:21:10 No le anulo nada.
0:21:12 Enrique, me cambio de religión.
0:21:15 ¿De a qué religión se va a cambiar?
0:21:17 A una que yo mismo voy a hacer.
0:21:19 A la mi.
0:21:21 Lo dicho, a la mi.
0:21:23 A la mi.
0:21:25 Todo igual pero me caso con quien quiere.
0:21:29 Esa es una religión y no paba de claro.
0:21:31 Y bueno, chao.
0:21:35 Fuera Inglaterra de la familia católica, guerra, que es el otro protestante, un ligo
0:21:43 bar, todo por haberse muerto.
0:21:48 Bueno, con eso le quiero decir nada en general.
0:21:52 Sino que el nombre Arturo traía mala suerte, al menos uno era el hijo del rey de Inglaterra.
0:22:01 Esto continuó durante mucho tiempo esta idea que había tenido Enrique VII de Inglaterra
0:22:07 de emparentar con el rey Arturo.
0:22:10 Entonces empezaron a surgir indicios falsos, apareció por glastonbury la lápida donde
0:22:22 estaba enterrado Arturo, empezaron a llegar peregrinos, surgieron falsas reliquias arturicas
0:22:30 sobre la pauta marcada por glastonbury.
0:22:33 En el castillo de Dover también se guardaba la calavera de Serga Wayne, en el de Winchester,
0:22:39 la mismísima tabla redonda que todavía hoy podemos admirar.
0:22:43 Es un grueso tablero circular de cinco metros y medio de diámetro, que data del siglo XIII,
0:22:49 es decir, la hicieron bastante después de las reuniones de los caballeros,
0:22:54 que suponó que se reunirían sin tabla.
0:22:57 Claro, ¿vale?
0:22:58 Sentados, no más sencillas.
0:23:00 Las pinturas que lo adornan, dice que aquí son muy posteriores a esa fecha,
0:23:05 me parece bien que las pinturas que adornan una tabla sean posteriores a la misma.
0:23:16 Bueno, está el nombre de cada uno de los caballeros señalando el asiento.
0:23:22 Ahí está también, están los Tudor que manipularon los temas artúricos,
0:23:31 especialmente a través de sus poetas cortesanos.
0:23:38 El legendario Rey simboliza al bien y a Cristo,
0:23:42 y en ese retablo maniqueo el mal es simbolizado por España,
0:23:48 el enemigo de Inglaterra.
0:23:51 Esto justamente durante la época inmediatamente posterior,
0:23:55 o incluso en esa misma época de André Quixotá,
0:23:58 pero más todavía durante el Reino de Elisabeth I.
0:24:04 La manipulación política del mito resultó ser un arma de dos filos
0:24:11 como ulteriores acontecimientos demostrarían.
0:24:14 En tiempos de los estoardos, los parlamentarios enfrentados a la corona
0:24:19 desprestigiaron los mitos de Arturo,
0:24:22 motejando los de fantasías monárquicas.
0:24:25 No obstante, a pesar del descrédito,
0:24:28 la siempre remozada imagen de Arturo continua inspirando a vercificadores y novelistas,
0:24:34 particularmente en el siglo XIX,
0:24:37 y aparece ese apasionado romanticismo,
0:24:43 e imperialismo victoriano,
0:24:47 por ejemplo en Tennyson.
0:24:50 Esta ininterrumpida tradición literaria inglesa
0:24:54 continúa hoy siendo explotada con éxito por novelistas y cineastas,
0:25:01 y autores dibujantes, y autores de historietas, etcétera.
0:25:08 Esto es algo de lo poquito que queríamos decir
0:25:12 sobre el amigo Arturo, y no hemos entrado
0:25:16 en ninguno de los baivenes merlínicos.
0:25:23 La saga de Merlín.
0:25:25 Pero las cosas que incorpora otro amigo,
0:25:27 este programa que es que le tiende a Troas,
0:25:29 como su nombre lo indica,
0:25:31 que va a narrar buena parte de estas cosas de la saga de Arturo,
0:25:33 estaba pensando, Alejandro, que es curioso, porque...
0:25:36 Amor de Arturo.
0:25:38 Amor de Arturo, si, es así.
0:25:40 Este figura...
0:25:42 Que fue traducido, si me lo permiten,
0:25:45 y configuró una obra por tantísimas.
0:25:49 Traducido al inglés.
0:25:51 Sí, sí, contemporáneo.
0:25:53 Contemporáneo por...
0:25:56 Ay, por qué?
0:26:00 Está pensando antes en Steinbeck.
0:26:04 ¿Cómo es que no me acuerdo qué tradujo
0:26:06 Amor de Arturo?
0:26:08 Bueno, si se lo estaba por decir.
0:26:12 Decía que una figura como la de Arturo,
0:26:14 que efectivamente nace
0:26:16 y se empieza a consolidar
0:26:18 en torno de un ideal
0:26:20 que es de defensa, de los valores del bien
0:26:22 y sobre todo de protección
0:26:24 de aquellos datos que son el honor,
0:26:26 la tierra, la figura de Dios.
0:26:28 Es decir, casi todos los factores
0:26:30 que son van a ser arrasados por el imperialismo.
0:26:33 Es decir, no hay factor alguno de los que componen
0:26:35 los valores de Arturo,
0:26:37 de la Trabla Regonda, de la Búsqueda de Santo Grial
0:26:39 y de la misión de cada uno de los caballeros,
0:26:41 defender a las damas solitarias,
0:26:43 defender al pobre, del poderoso,
0:26:45 defender a aquel que es privado de su tierra.
0:26:47 Había muchos conflictos por la posesión de la tierra,
0:26:49 no solo entre las naciones, sino entre señores vecinos.
0:26:52 De hecho, la cuestión de Excalibur
0:26:54 nace cuando los siete grandes señores
0:26:56 se quieren quedar con partes de los otros
0:26:58 y por eso hay que nombrar un rey.
0:27:00 Digamos que surja esta figura
0:27:02 y que esta figura, además,
0:27:04 herede todas aquellas historias de la caballería
0:27:06 que la precedían.
0:27:08 Entre ellas, por ejemplo, una obra
0:27:10 que también ha rolado muchas veces este programa,
0:27:12 como es el Amadis de Gaula.
0:27:14 En nuestra instauría breve, instauría madrileña,
0:27:16 estaba leyendo una noche
0:27:18 en la Plaza Tirzo de Molira
0:27:20 una biografía de otro amigo,
0:27:22 mucho más amigo de este programa,
0:27:24 que un señor que se iba a llamar
0:27:26 de otro modo y terminó poniéndole Miguel.
0:27:28 Este Miguel
0:27:30 que adoptó un apesido,
0:27:32 una apesiosa viedra que debía de un oscuro llenaje,
0:27:34 tiene un momento de su vida
0:27:36 cerca del año 1599,
0:27:38 más o menos,
0:27:40 y nos vamos aproximando
0:27:42 a la caída de los estuardos,
0:27:44 que es el 1649.
0:27:46 Un momento subida tiene 61 años.
0:27:48 Imaginemos en el siglo XVI su nombre de 61 años,
0:27:50 seis dos veces uranciano.
0:27:52 Tiene una mano enutilizada, tenía dos arcausazos
0:27:54 los dos del pecho se le curaron,
0:27:56 de la mano fue imposible de curar
0:27:58 y quedó tuyido.
0:28:00 No tenía un cobre partido al medio,
0:28:02 en la corte no la reconocía,
0:28:04 en su pasado habiendo hecho alguna que otra escritura
0:28:06 en el teatro,
0:28:08 había sido soldado y había fracasado.
0:28:10 Como soldado, pese a estar orgulloso de haber
0:28:12 participado en la que era para él
0:28:14 la batalla más importante en la historia de la cristianidad,
0:28:16 porque se había detenido en ella los turcos
0:28:18 en la batalla naval de Lepanto
0:28:20 y también había fracasado
0:28:22 ¿Qué entonces según parece, a los 61 años
0:28:24 este hombre en un lugarcito de Madrid
0:28:26 que quiera entre la TIR Sol Molina
0:28:28 y la Puerta del Sol, donde había tipos
0:28:30 que vivían y estaba un tal lópez de vega
0:28:32 que era joven, bonito, rico,
0:28:34 había un tal Francisco de Quevedo y Visigas,
0:28:36 estaba por así góngora también,
0:28:38 bueno, tantos otros.
0:28:40 El tico se pone a escribir con su mano derecha
0:28:42 sus sobrinas,
0:28:44 acusadas de prostitución,
0:28:46 su prestigio de ruido, su fortuna.
0:28:48 Pasado, un pasado de presidiario.
0:28:50 De presidiario.
0:28:52 Había sido escravo, porque era preso y escravo
0:28:54 del infiel, como se decía en esa época
0:28:56 y concibe algo que
0:28:58 toma toda esta historia
0:29:00 de las historias de caballería,
0:29:02 e incluso la moral reinante, la moral de su enemigo
0:29:04 López de Vega, que detestaba
0:29:06 y que lo veía hacerse fraile por un lado
0:29:08 y recibir chicas por el otro, lo cual
0:29:10 todo no está mal, lo de las chicas y los de fraile
0:29:12 y concibe
0:29:14 una obra en la cual
0:29:16 empieza a pintarse a no solamente
0:29:18 la historia de la historia de la historia del mundo,
0:29:20 una obra tal que después llegará a Inglaterra,
0:29:22 la obra se publica en 1605
0:29:24 cuando él tiene esos 61 años
0:29:26 y empieza a producir algún
0:29:28 otro efecto en las cabezas pensantes.
0:29:30 Era un hombre que había renunciado al teatro,
0:29:32 es un hombre que opta por crear un género.
0:29:34 Al otro lado de la vida,
0:29:36 ¿qué hago? Invento la novela,
0:29:38 dice, de haber dicho para sí mismo,
0:29:40 Miguel de Cervantes a Vedra,
0:29:42 queriendo las cosas que pasaban, lo que hace
0:29:44 Inglaterra a la raposa, que también allí va a lograr
0:29:46 y todo lo demás, se permita mirar eso alrededor
0:29:48 y ya sin intereses viles y baratos
0:29:50 que atender más que
0:29:52 el que dirán dentro de mil años.
0:29:54 Digo, entregado a la gloria, entregado a esa forma
0:29:56 del honor, que es la producción del arte
0:29:58 sin ningún tipo de concesiones, escriba el pijote
0:30:00 y debe haber pensado, haga lo que quieran,
0:30:02 pero a mí, a mí déjame mi barrio.
0:30:04 Y a mí déjame mi barrio
0:30:06 es el tango
0:30:08 antiartúrico
0:30:10 que oiremos
0:30:12 esta noche
0:30:14 por el mundo rivero.
0:30:16 Yo quiero pedirle ayuda.
0:30:18 ¿Viste habló de Cretin de Toañán?
0:30:20 Cretin de Toa, si, si.
0:30:22 Ese era el que escribió
0:30:24 La muerte a todos.
0:30:26 Pero yo no me puedo acordar quien lo tradujo.
0:30:28 Que a lo mejor
0:30:30 ni siquiera era inglés.
0:30:34 ira, fíjese.
0:30:36 Es una traducción
0:30:38 del siglo XX.
0:30:42 El siglo XX.
0:30:44 Muy...
0:30:48 De un gran...
0:30:50 Me atrevería a decir, un gran escritor norteamericano.
0:30:52 Y en este momento no me puedo acordar.
0:30:54 A mí es el Steinberg, insisto.
0:30:56 Sí, es el Steinberg.
0:30:58 Exactamente, John Steinberg.
0:31:00 Es el autor
0:31:02 de viñas de ida y de los textos.
0:31:06 Y que es una versión muy sana.
0:31:08 Sí, es extraordinaria.
0:31:12 Señores, escuchemos a El Mundo Rivero.
0:31:14 En a mí el Sam en mi barrio.
0:31:32 ¿Qué me hablas de New York?
0:31:34 ¿Qué querés comparir
0:31:36 para la gente de lujo
0:31:38 rascacenas sin fin
0:31:40 que sos lama de alcún y ajo de rango de sí
0:31:43 si yo sé que a mi lado
0:31:45 nunca ha sido feliz?
0:31:47 Despertate a atender, despertate y oír
0:31:51 que me hablas de New York
0:31:53 que querés comparir
0:31:56 a mí, déjame mi barrio
0:32:00 de casitas de pareja
0:32:03 rincones donde se amansan
0:32:07 recuerda de cosas viejas
0:32:11 si hasta el tanque se remoza
0:32:13 de madres en dolorosas
0:32:15 para os manden a rabar
0:32:18 de aquí las calles son anchas
0:32:20 y el sol se tira sus anchas
0:32:22 y en todo el calor de hogar
0:32:24 a mí déjame mi barrio
0:32:28 aquí en locha
0:32:30 y en su ferida
0:32:32 aquí a mes y aquí he vivido
0:32:37 y aquí tendré que morir
0:32:39 vos naciste tu acento
0:32:41 que son nada más
0:32:43 marimos andariegas
0:32:45 vientos alas se vas
0:32:47 la entierudio otro cielo
0:32:49 sin el lujo que más
0:32:51 la nostalgia del barrio
0:32:53 que ya nunca verás
0:32:55 despertate a atender
0:32:57 despertate y oír
0:32:59 que me hablas de New York
0:33:01 que querés comparir
0:33:03 a mí, déjame mi barrio
0:33:06 de casitas de pareja
0:33:09 rincones donde se amansan
0:33:13 recuerda de cosas viejas
0:33:17 si hasta el tanque se remoza
0:33:19 de madres en dolorosas
0:33:21 para os manden a rabar
0:33:24 y aquí las calles son anchas
0:33:26 y el sol se tira sus anchas
0:33:28 y en todo el calor de hogar
0:33:35 aquí el luchar y el suferir
0:33:45 vos despertate a atender
0:33:47 despertate y oír
0:33:49 que me hablas de New York
0:33:51 que querés comparir
0:33:58 era el mundo rivero
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