Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, la ventanza será terrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata, en la calle Gorriti 5963,
0:00:11 entre Rabi y Nani y la otra que se arriba, ¿no?
0:00:13 Atención, que mañana haremos el programa del Museo Evita, no vamos a estar acá en el auditorio mañana,
0:00:18 pero sí, en el Museo Evita y más temprano, será a las 9 y media de la noche,
0:00:23 a pasos de la Sera Sera Finur, las finuras 988.
0:00:28 Señores, hablaremos esta noche del Rey Midas, el Rey Midas de Macedonia,
0:00:37 un hombre amigo de los placeres, que plantó el primer Jardín de Rosas del Mundo.
0:00:45 Ah, eso sí que es fomento.
0:00:47 Y se pasaba los días enteros celebrando banquetes y escuchando música.
0:00:54 Un hombre simpático, es decirlo, ¿eh?
0:00:57 Una mañana sus jardineros se quejaron de este modo.
0:01:01 Un viejo sátiro borracho se ha enredado en vuestro mejor rosal.
0:01:08 Traed aquí a ese desgraciado, dijo Midas.
0:01:13 Y el viejo sátiro resultó ser sileno,
0:01:17 sileno que había hecho un viaje de ida y de vuelta a la India con Dioniso,
0:01:24 como su tutor, como tutor del Dios.
0:01:28 Y le contó a Midas historias muy emocionantes sobre la India
0:01:32 y sobre un nuevo continente que se encontraba del otro lado del Atlántico,
0:01:37 donde unos mortales altos, felices y de larga vida habitaban ciudades maravillosas.
0:01:45 Le contó también que estos gigantes se habían navegado en una ocasión hacia Europa
0:01:50 en cientos de barcos, pero al encontrarlo todo tan aburrido y feo,
0:01:55 pronto habían regresado a su país.
0:01:59 Midas agasajó a sileno durante cinco días y cinco noches,
0:02:05 escuchando estas historias, y luego lo devolvió sano y salvo a Dioniso.
0:02:11 En agradecimiento, el Dios prometió concederle a Midas el deseo que formulase.
0:02:19 Y Midas le pidió el poder mágico de transformar todo lo que tocase en oro.
0:02:27 Se lo pidió estando un poco borracho, quizá.
0:02:33 Bueno, los primeros minutos fueron muy divertidos.
0:02:39 Podía hacer rosas de oro y ruiseñores de oro con los de verdad.
0:02:46 Pero, enseguida, sin querer, transformó a su propia hija en estatua.
0:02:54 Y también descubrió que los alimentos que comía y el vino que trataba de beber
0:03:00 se convertían en oro cuando se lo llevaba a la boca y por este motivo casi murió de hambre y sed.
0:03:07 Dioniso se rió de Midas con grandes carcajadas y dejó que se quitara el toque de oro
0:03:17 lavándose en el río Frigio llamado Pactolo, en cuyas arenas todavía reluce el oro.
0:03:27 Y además le devolvió a su hija.
0:03:30 También le ayudó a convertirse en rey de Frigia, ya lo era de Macedonia.
0:03:37 Un día Apolo le pidió que hiciera de juez en un concurso musical
0:03:44 entre él mismo y un pastor frigio llamado Marcias.
0:03:50 El caso fue como sigue.
0:03:52 La diosa Atenea había inventado la llamada flauta doble hecha con huesos de siervo
0:04:01 y con ella tocó bellísimas melodías.
0:04:10 Esto fue en un banquete de los dioses olímpicos.
0:04:13 Pero era y afrodita empezaron a reírse y Atenea no comprendía por qué.
0:04:19 Así pues se marchó de la reunión y fue a Frigia y se puso a tocar la flauta sola
0:04:31 observando su imagen reflejada en un arroz o del bosque.
0:04:37 Cuando vio lo ridícula que estaba con las mejillas hinchadas y la cara colorada,
0:04:44 tiró la flauta y cuando se fue, maldijo al que se atreviera a tomar aquella flauta.
0:04:58 Dio la casualidad que Marcias encontró el instrumento y cuando se la llevó a los labios
0:05:08 salieron de ella melodías maravillosas.
0:05:15 Entonces tuvo la idea de desafiar a Apolo a celebrar el concurso que recién mentábamos.
0:05:25 Apolo ordenó a las musas y a medas que actuaran como jueces.
0:05:31 Marcias tocó la flauta y Apolo la lira sin que al principio los jueces lograran ponerse de acuerdo
0:05:42 sobre cuál de los dos había tocado mejor.
0:05:46 En ese caso, dijo Apolo a Marcias, te desafió a que toques mi instrumento boca abajo como lo hago yo.
0:05:54 Y diciendo esto colocó su lira boca abajo y tocó casi también como antes.
0:06:01 Acá dice que Marcias no podía naturalmente hacer lo mismo con la flauta,
0:06:05 pero yo no entiendo porque no entiendo cómo no se puede tocar la flauta boca abajo.
0:06:13 Es un poco más difícil.
0:06:16 El caso es que como Marcias dijo que él no podía tocar la flauta boca abajo,
0:06:22 las musas anunciaron el ganador es Apolo, pero medas objetó y dijo que no había sido una prueba justa.
0:06:34 Las musas estaban contra él y ganaron 9 a 1.
0:06:38 Pero Apolo le dijo primero a Marcias, haz de morir miserable, mortal,
0:06:46 por atreverte a desafiar al propio Dios de la música.
0:06:50 Y le disparó a Marcias una flecha que le atravesó el corazón,
0:06:55 luego lo despellejó y entregó su piel a los ártiros para que fabricaran tambores con ella.
0:07:01 Por algo era el Dios de la música.
0:07:03 Un buen pasedor, buen ganador.
0:07:05 Un buen ganador.
0:07:06 Un buen ganador.
0:07:07 A medas le llamó burro y le tocó las orejas que de pronto crecieron,
0:07:14 volviéndose largas y peludas como las de un burro.
0:07:20 Medas se sonrojó y se las cubrió con un alto gorro,
0:07:29 que no era otra cosa que un gorro frigio, ya que estaba en su frigia,
0:07:34 y rogó a las musas que no hablaran del asunto.
0:07:38 Negrañadamente, el barbero de medas tuvo que enterarse porque los frigios se cortaban el pelo muy corto.
0:07:48 Pero Medas amenazó con matarlo si lo contaba a cualquier criatura viviente.
0:07:55 El barbero comprendió que no podía guardar el secreto sin reventar.
0:08:01 Entonces, cabó un ollo justamente en la orilla del río Pactolo,
0:08:07 miró cuidadosamente a su alrededor, por temor a que alguien estuviese escuchando,
0:08:13 y entonces dijo en voz baja con la cabeza metida en el agujero.
0:08:19 El rey Medas tiene orejas de burro, volvió a tapar el agujero enseguida
0:08:27 para que el secreto quedara enterrado y se marchó de allí muy contento.
0:08:33 Pero un junco brotó del agujero y en voz baja dijo a los demás juncos,
0:08:41 el rey Medas tiene orejas de burro.
0:08:44 El rey Medas tiene orejas de burro.
0:08:47 Sí, el rey Medas tiene orejas de burro.
0:08:51 Pronto los pájaros se enteraron de la noticia y se les llevaron a un hombre llamado Melampo,
0:08:57 del cual hemos hablado aquí, que entendía el idioma de los pájaros.
0:09:02 Entendía, digo yo, el idioma de los pájaros y también el de todos los otros animales.
0:09:07 En una ocasión salvo su vida porque estaba preso
0:09:12 y oyó en la conversación entre dos termites de la madera,
0:09:18 que hablando entre sí, decían que el techo aquel se iba a derrumbar al día siguiente.
0:09:28 Entonces él pasó este dato a su carcelero.
0:09:34 El carcelero sacó a todos los prisioneros de allí
0:09:37 y efectivamente al día siguiente la celda se desmoronó.
0:09:42 Como premio a ese dato le concedieron la libertad a Melampo.
0:09:47 Bueno, y si Melampo fue consultado o mejor dicho fue anoticiado por los pájaros
0:09:57 de que Medas tenía orejas de burro.
0:10:01 Por fin el propio Medas, al salir a pasear en su carro de día,
0:10:06 oyó a todo su pueblo que gritaba a Coro.
0:10:10 ¡Quítate el gorro, rey Medas! Queremos verte las orejas.
0:10:15 El rey Medas tiene orejas de burro.
0:10:18 El rey Medas tiene orejas de burro.
0:10:26 Medas le cortó primeramente la cabeza al barbero
0:10:31 pero luego como sentía mucha vergüenza, se suicidó.
0:10:40 Es una historia siniestra pero que nos deja alguna clase de enseñanza.
0:10:47 Sí, la sienta de enseñanzas.
0:10:49 Estaba pensando, Alejandro, primero que Medas,
0:10:51 un hombre que tuvo en su vida una multitud de prodigios.
0:10:55 Esta capacidad, primero este mérito de ser el que plantó el primer rosal en el mundo,
0:11:00 después esta capacidad de tocar objetos y convertirlos en oro,
0:11:04 después andar con orejas de burro por ahí que se lo repitiese la naturaleza toda.
0:11:09 Era de un lugar en el cual la sombra de un hombre común y corriente,
0:11:15 es decir, ninguna otra capacidad que la de ser un hombre seguro de sí mismo,
0:11:19 iba a superar largamente esa fama.
0:11:21 Y estoy hablando de Alejandro del Macedonia,
0:11:24 que con sus manos tocaba algo y lo transformaba en griego.
0:11:29 Me parece que es un prodigio mayor que es.
0:11:31 Es un milagro mucho mayor y le permitía, sin embargo, comer y beber.
0:11:36 Exactamente, sin andar molestando a los demás.
0:11:38 Pero pensaba también que hay cuestiones en la historia de Occidente,
0:11:45 formas que propenden al símbolo,
0:11:48 cosas que están predestinadas.
0:11:50 Por ejemplo, algo cuya forma rebosa de armonías,
0:11:55 algo que, siendo natural, parece artificial.
0:11:58 Y ahí es donde aparece justamente la relación entre un tipo como miedes
0:12:02 y, por ejemplo, la plantación de flores.
0:12:04 Porque las flores funcionan de una manera por un lado por la forma
0:12:07 y por otro lado por la física.
0:12:09 Están pensadas para que se haga literatura sobre ellas.
0:12:11 O sea, la forma, la belleza, el derecho, y duran un día.
0:12:14 Son fugaces.
0:12:15 ¿Quién no va a pensar en la vida de ese modo?
0:12:17 Más o menos salidas como anillo al dedo.
0:12:20 Estaba pensando que se maquillan con rocillo,
0:12:22 de modo que utilizan lo que tiene en la mano para eso.
0:12:24 Y que además son capaces de ser símbolos de una cosa contraria.
0:12:28 Pensemos en nuestros amigos, Lancaster y York,
0:12:30 de los cuales uno se eligieron una rosa blanca como símbolo,
0:12:34 los otros una rosa roja y se mataron durante décadas
0:12:37 hasta que aparecieron los tudor y se transformaron en una rosa.
0:12:41 ¿Y la gargaría, otro valor metafórico?
0:12:43 ¿Qué es el siguiente, guarigórico?
0:12:47 Casi la moralega de esas alegrías dice
0:12:53 no debemos vulnerar el orden instituto por los poderosos.
0:12:59 El oro lo tiene los poderosos
0:13:04 y tratar de que otras cosas sean oro es castigado.
0:13:10 Y la otra metáfora es no conviene tratar de ser justo por encima del poder.
0:13:21 Tal como le pasó.
0:13:25 La tercera cosa sería...
0:13:29 Los poderosos han dicho que las orejas de burro son vergonzosas.
0:13:35 Entonces deberemos avergonzar.
0:13:37 Y porque ahí se reduce a eso todo el problema de midas,
0:13:42 que es algo que los orientales supieron desde siempre.
0:13:45 El problema es cuando alguien se cree demasiado importante en sí mismo.
0:13:49 Entonces las orejas de burro, porque si hubiera sido un rey con las cosas bien puestas,
0:13:53 hubiera dicho de aquí el más solo es bello el que tenga orejas de burro, ya la lona.
0:13:57 Pero no. Quería ser reconocido en términos de no un prodigio,
0:14:02 quería tocar las cosas, porque transformarse en oro para ser más rico.
0:14:05 Habiendo logrado un prodigio tal como el de ser el primero en plantar una cosa tan maravillosa como las rosas,
0:14:12 se vio molestado por la incursión en ella de un faulo, la propiedad privada.
0:14:17 El tipo tenía esas cosas para decir que el truestein viene en nuestra ayuda
0:14:21 para decir finalmente definir las rosas y decir arroz, isarroz, isarroz.
0:14:25 Y no hay otra definición posible que eso.
0:14:28 De ahí que cuando a midas ya en el momento de compartir las cosas en oro le preguntaran cuál era el mayor de sus prodigios.
0:14:34 Empece mandarlos al fondo para ver el resto de la familia.
0:14:37 Le diría que sería una señalándoles una sola cosa, el Rosal.
0:14:42 Y el Rosal es una hermosa canción criosa, hecha pensada naturalmente en aquel Rosal primigenio que plantó el Rey Midas.
0:14:53 Canta el Rosal, Carlos Gardel.
0:15:04 La canción es muy importante.
0:15:06 Es una canción que se llama Rosal.
0:15:08 Es una canción que se llama Rosal.
0:15:10 Es una canción que se llama Rosal.
0:16:58 Ha podido escuchar aquí
0:17:04 motocuace el unable
0:17:08 졌OSerd...
0:17:10 ¡'re, carlos de Subitulado!
0:17:11 MAs
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