Transcripción automática
0:00:00 Y continuaremos hoy en México de que hablaremos de Nesawalpili, que es el sucesor de Nesawalcoyotu, de quien hablamos al día.
0:00:11 El nombre de Nesawalpili significa, como nos hemos dado cuenta inmediatamente de todos,
0:00:20 el príncipe por quien se ha adunado.
0:00:24 En referencia al asuno que el rey Nesawalcoyotu hizo para congraciarse con los dioses y de ese modo, conseguir descendencia.
0:00:33 Dicen las crónicas del príncipe Ejsu Sashitu y la de Bernardo de Sahagún, que Nesawalpili fue un apasionado del estudio de las estrellas
0:00:47 y que su palacio tuvo un observatorio. Teniendo un observatorio era más fácil entre los acecas que entre nosotros.
0:00:58 Por la ausencia de telescopios.
0:01:05 No necesitaron un telescopio, el observatorio era cualquier lugar, así lo había, todo lo que podía haber a mi la parrilla.
0:01:15 Ni siquiera era necesario, creo que era muy alto porque la altura de los entrasamientos de los telescopios tiene más que ver con la necesidad de evitar los gases tóxicos
0:01:28 y la opacidad del cielo próximo, pero no para acercarse a las estrellas.
0:01:36 El culo, que son 80 metros en una distancia de 5 años luz. Bueno, 80 metros solo, 100 metros mañana, ya son 160 metros.
0:01:50 El caso es que este rey era muy aficionado al estudio de las estrellas. Se cuenta también que fue un rey extraordinariamente severo, muy hermeto.
0:02:04 Ejemplo de esa severidad fue lo que sucedió con uno de los 144 hijos que tuvo, bueno, tan severo no eran.
0:02:14 144 hijos tuvo con sus esposas legales, lo cual debe ser un error porque ayer mismo hicimos que los reyes de Texcoco únicamente podían tener una esposa leal,
0:02:29 una, ilegal, otra. No siempre era misma. El caso es que es muy difícil teniendo una sola esposa tener 144 hijos. No tanto para uno.
0:02:49 Era con sus concubinas. Ah, no, acá dice, discútenlo, todo lo hizo debe ser borrado, con sus esposas legales y con sus concubinas.
0:02:59 La verdad, teníamos 143 con las concubinas y uno con sus esposas legales.
0:03:06 El hijo mayor, es decir, el heredero del trono de Texcoco, inició una correspondencia poética con una de las concubinas de su padre, Mesagualpili,
0:03:19 conocida como la señora de Heltula. Es curioso, ¿no?
0:03:25 Seciendo concubina de Mesagualpili, fuera conocida como la señora de Heltula. Por él decía Heltula, Pili.
0:03:33 Se dice que era hermosa. Mesagualpili se enteró de los mensajes entre su hijo y la señora de Heltula.
0:03:42 Para los Texcocanos, es aquí el sentilismo, las mujeres del rey eran intocables, salvo por supuesto para el rey.
0:03:52 Quienquiera que fuese ilusado, debía pagar con la vida.
0:04:01 Bueno, el heredero fue ejecutado por mandarle cartitas poéticas a una concubina de su padre.
0:04:13 Cuando la sentencia se cumplió, Mesagualpili se enteró en su palacio durante varias semanas y ordenó que se tapiaran las puertas y ventadas de la residencia de su hijo,
0:04:25 para que aquella residencia no pudiera ser ocupada nuevamente.
0:04:31 Mesagualpili fue un gran guerrero en su cuento, pero a medida que pasaron los años, se resiló modo de vida más indolente, como se le ocurrió,
0:04:40 incluso con los peluqueros, no solo con los reyes de Texcoco.
0:04:45 Su principal distracción fueron las estrellas a mencionadas y los placeres sensuales también ya mencionados.
0:04:53 Una de las compañeras de Mesagualpili, que estaba en Texcoco como esposa secundaria, era una hermana nada menos que de Montesuma II,
0:05:09 que gobernaba en el hospital.
0:05:12 Así que había devenido incuñado de Montesuma, aunque ciertamente el poder de Montesuma era mayor,
0:05:21 los dos reyndos mantenían buenas relaciones, pero sucedió algo.
0:05:28 Parece que la hermana de Montesuma era una princesa extraordinariamente liberada en sus costumbres sexuales
0:05:39 y concedía sus favores carnales al primero que pasara.
0:05:45 Le gustaban especialmente los jugadores de pelota, el Plastly.
0:05:52 Dice la crónica, esa princesa, aunque era casi una línea, se comportaba de una forma tan astuta y diabólica
0:06:02 que viendo que sus gentes le tenían y respectaban, comenzó a dar muestras de infinidades flaquizas en lo que se refiere a la fidelidad.
0:06:11 Dice alguien que no escribía muy bien, porque aunque era casi una niña, justamente,
0:06:18 ser casi una niña es el momento exacto para ser astuto y diabólico en este asunto de los placeres y de la infidelidad.
0:06:29 ¿Cuándo va a esperar? ¿Qué va a esperar para ser astuta?
0:06:33 ¿Qué va a pasar para ser astuta la abuela?
0:06:42 Esta muchacha llegó al extremo de dar la orden de que cualquier hombre acomodado a su gusto la homenajeara.
0:06:53 Ahora esto es lo malo. Lo anterior casi es comprensible y aún digno de aplauso.
0:07:03 Si el rey querido rechazaba la propuesta de la princesa, uno de los servidores se encargaba de matarlo.
0:07:12 Dicen que venía la princesa y decía a mí, ¿usted qué jugador de pelota? ¿Qué es eso yo?
0:07:17 Me estaba gustando para compañeros, una vez en la noche.
0:07:21 Ay, se disculpe, pero yo que yo tengo otro compromiso.
0:07:26 Y concentrados.
0:07:28 Bueno, lamentablemente lo voy a matar.
0:07:32 Pero era mucho peor que esto, porque a los que aceptaban también los mataban.
0:07:40 Habiendo satisfecho su deseo, la hermanita de Montesuma hacía matar al mansejo.
0:07:46 Para que no anduiga hablando.
0:07:49 Bueno, ¿cómo son?
0:07:50 De los jugadores de pelota.
0:07:53 Dicen que luego de discriminar, y esto ya siniestro, mandaba a modelar un estatua de la figura del pilado.
0:08:02 Y después de vestirla ricamente y adornarla con joyas, ponía el estatua en la sala donde vivía a modo de trofeo.
0:08:13 Cuentan que fueron tantas las estatus de lo que mató que aquí ya se habla parecía el teatro de Colón.
0:08:21 Cuando el rey nexaba al pil y la iba a visitar, le preguntaba por aquellos estatus de siguiente modo.
0:08:30 Y estas estatus, la princesa respondía que eran suciosas.
0:08:35 Recuerde que la princesa pertenecía a otro pueblo y que era la hermana de Montesuma, el señor de Tenochtitlán.
0:08:42 Aquí estaba en Texcó.
0:08:44 Según la crónica, Nésagualpili le creyó.
0:08:48 Puesto que en la región de Tenochtitlán, de donde se procedía, las personas eran muy devotas de centenaras de dioses.
0:08:56 Y eso al menos es lo que creía Nésagualpili.
0:09:00 Pero un incidente vino a descubrir el secreto de la princesa.
0:09:05 La chica cometió la imprudencia de hacer un regalo a uno de sus pretendidos que todavía estaba vivo.
0:09:12 Y era una joya que su esposo le había regalado. Siempre pasa eso, es clásico.
0:09:18 Tener uno un amante y regalarle algo que otra persona te ha regalado.
0:09:28 No pasa para así, no le ha regalado.
0:09:33 Nésagualpili lo veo al tiempo que andaba con la misma joya que él le había regalado a la mina.
0:09:41 Y comenzó a sospecharse.
0:09:44 Quiere que te dé un consejo, visila, mujer visila.
0:09:48 Y se presentó una noche de sopetón en los aposentos de la hermana de Montesuma, su esposa.
0:09:56 Las matronas y los servidores le hicieron que la señora estaba descansando.
0:10:02 Dominado por el reselo, Nésagualpili entró en la cámara donde se suponía que él estaba polillando y se dispuso a despertarla en el caso.
0:10:12 Pero entre las mantas encontró una estatua.
0:10:17 La de uno de los tantos dioses de la princesa.
0:10:21 Y la princesa estaba ausente desde luego.
0:10:24 En realidad si el daba en ese mismo momento, se libró una fiesta, por decirlo así, con tres guerreros de alto linaje.
0:10:34 Nésagualpili la buscó por todos lados.
0:10:38 Y la encontró finalmente en la circunstancia que acabo de describir.
0:10:44 Los cuatro, los tres guerreros de alto linaje y la hermana de Montesuma fueron condenados a muerte y ejecutados con un gran número de cómplices de toda índole.
0:10:55 Cómplices del adultelio.
0:10:59 Que le llevaba un fresco.
0:11:04 Se hacía de campana.
0:11:06 Que le dijo que la hermana estaba descansando.
0:11:09 En cubridores y alcahuételes de todo el mundo.
0:11:13 Fueron ejecutados todos en presencia de un enorme multito.
0:11:17 Estos sucesos contribuyeron a que sucediera algo muy serio entre la dinastía de Texcoco y la familia imperial de Tenochtitlan.
0:11:28 Montesuma, enterado de la muerte, su hermanita, lanzó protesta y amenaza contra Nésagualpili.
0:11:37 Y Nésagualpili, si su latario no dijo nada.
0:11:40 Pero en el año 1514 Montesuma, irignado, atacó redondamente a los Texcocanos,
0:11:46 discluyó su ejército y arrebató a Nésagualpili algunas de las posesiones más valiosas y tomó la ciudad.
0:11:54 Fue desde entonces que Montesuma se arrobó el título y la supremacía, el emperador,
0:11:59 al tributo que tenía cuando se encontró con la denan corpés.
0:12:02 Otros dicen que desde hacía mucho y por esos tiempos la reacción del Texcoco era poderosa.
0:12:08 Recibía tributo de 20 pueblos distintos y construía templos más ostentosos, aún que los detenas titulados.
0:12:16 Quizá ese poder paralelo fue lo que en verdad moviliyó a Montesuma, más que la hermana.
0:12:22 De todos modos, de la ruptura de la avianza por la muerte de su hermana la había duda.
0:12:28 Nésagualpili murió en 1516, replegado como tributario del poder central que intentaba Montesuma.
0:12:37 Sus extintias se celebraron con una pompa sangrienta.
0:12:42 200 hombres y 100 mujeres, estos esos esclavos, fueron sacrificados en su tumba.
0:12:48 Su cuerpo, el de Nésagualpili, se consumió entre un montón de cosas en una pira funeraria.
0:12:56 La sucesión se disminuó entre dos hijos de Nésagualpili.
0:13:01 Uno era Kakama y el otro era nada menos que Ictisochito, el príncipe escritor.
0:13:12 Kakama era aposado por Montesuma.
0:13:17 Ictisochito no quería entregarse al gobierno de Tenochtitlán.
0:13:22 Con secuencias se desató una guerra que terminó con un compromiso porque la mitad del reino Texcocano quedó en manos de Kakama
0:13:32 y la otra mitad en poder de Ictisochito.
0:13:36 Con el tiempo de ser príncipe se convirtió en un enemigo mortal de Montesuma, pero esa es por tres tomas.
0:13:46 Así que mire estos líos de familia, Nésagualpili y su cuneado Montesuma.
0:13:57 Ser el cuneado Montesuma no es una buena cosa.
0:14:01 Ser el cuneado de alguien poderoso enche una sombra sobre cualquier matrimonio.
0:14:11 Está siempre el hermano poderoso de la mina, esta línea de comunejancia superior de la pareja.
0:14:22 Y eso no es desayunable.
0:14:24 La pareja no debe reconocer estancia superior, al menos en lo que se decía el línguo.
0:14:29 Después los únicos que no reconocen estancia superior son los psicólogos y los...
0:14:35 Bueno, a quién quiere dedicar esto, querido amigo del O?
0:14:39 Bueno, la señora de Tubla.
0:14:41 A la señora de Tubla.
0:14:43 Victoria Brava, esto, dijo.
0:14:45 No dijo que le querían robar la mujer al padre, el tipo que les ajusteis inmediatamente.
0:14:49 Así que, Nésagualpili, estamos hablando del príncipe de la lluno, pero vamos a dedicar al doctor Cornillo.
0:14:57 También, es verdad, que es padrino de todos los ayunos de este mundo.
0:15:04 Y también, digamos, que la hermana de Montesuma tiene ese nombre en esta historia.
0:15:12 No se ha dicho el nombre de esta chica.
0:15:15 No es que no se sepa, es que no lo sabemos nosotros.
0:15:20 Decirnos esta O B, queriendo decir no lo sé, es un pecado que cometemos aquí todos.
0:15:27 Bueno, hemos ido a la discoteca y nos han entregado...
0:15:36 Tengo que nos gustar mucho, nosotros que es note, perdón, no más, que lo que le habrá dicho...
0:15:42 Sí, sí, Pili, que hombre, a la hermana Montesuma, al hijo mayor que lo engañaba con una subconcubina,
0:15:50 o va yo a saber aquí, pero alguna vez han salido estas palabras de la boca de Nésagualpili.
0:15:57 Así que escucharemos, note, perdón, o más, en la interpretación del tío argentino y de usted jugador de madre.
0:16:11 Y ahora sí, como la hermana de Amor de Rete, vivir así es lo que digo por creer,
0:16:32 por un ilusion en eso es generada, su alto tribu de la gilmasa dada.
0:16:39 Y la cinta, en ese termo de confianza, es vivir sin la esperanza, su placer suerte.
0:16:49 Note, perdón, no más, que de rica me consigue el sinar, no te perdo, no más, es esa mi sentimiento.
0:17:04 No te perdo, no más, en mi corazón, que no utilas te dares, y no utilas te clames, de nuevo mi cero.
0:17:22 Por perdonar, harían tantas manchillas, nadie llevaba la locura de tu vida,
0:17:31 o ni la grasa al meditulada, ni de salida, el camino es equivocado.
0:17:38 Y vuelvo otra vez a resumar el buen camino, que concierto de satispo se porgo.
0:17:49 Note, perdón, no más, que de rica me consigue el sinar, no te perdo, no más, es esa mi sentimiento.
0:18:05 No te perdo, no más, en mi corazón, y no utilas te clames, y no utilas te clames, no te perdón, no más.
0:18:22 Hemos escuchado al trío argentino interpretando, no te perdo, no más.
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