Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza.
0:00:04 Será terrible desde el auditorio de Radio del Plata.
0:00:06 Mañana también estaremos aquí.
0:00:08 Será la última presentación antes del viaje a Europa, si quiere.
0:00:11 Sí, vengan.
0:00:12 Gorristi 5963.
0:00:14 Encerradí y Arévalo.
0:00:16 Hablaremos hoy del suicidio de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia o de los mitos.
0:00:27 Hay algunos apuntes acerca de este asunto.
0:00:31 En la India los libros se enseñan que el hombre no es más que una parte del gran todo.
0:00:37 Pero esto ha sido causa de multiplicidad de suicidios.
0:00:43 Si se hace del hombre una emanación impersonal de la divinidad,
0:00:47 se insta a los individuos desalentados o bastiados
0:00:51 a librarse del dolor o del tedio para ir a aniquilarse pasivamente en una especie de nada liberadora.
0:01:01 En algunos siglos hubo verdaderas ecatombes humanas en el Hindustan, en China, en el Tibet, etc.
0:01:09 En la ciudad de Jagrenath, en el Hindustan, había suicidios colectivos,
0:01:16 y también con las ruedas del carro de Visnu.
0:01:19 O también, como ya hemos hablado, del suicidio en la Pira Funeraria del Esposo de las mujeres en la India.
0:01:30 Tiene un nombre cabal.
0:01:32 Ahora me lo voy a acordar que fue prohibido bastante cercano a nuestros días por los ingleses.
0:01:36 ¿Pero si les serviría venato del Ormond Bates en el que hubo cortes?
0:01:39 En el Japón, los adoradores del Dios Amida se mataban para conseguir beatitud en la otra vida.
0:01:49 Por ejemplo, un devoto se arrojaba al agua en prueba de su piedad.
0:01:53 Previamente reunía compañeros predicando en crucijadas,
0:01:59 describía allí las miserias de la existencia y trazaba un cuadro seductor de las magníficas recompensas
0:02:06 que esperaban a los que morían por Amida.
0:02:09 Después iban todos al río con parientes y amigos, subían a una barca adornada, bailaban,
0:02:16 al final se ataban una piedra al cogote y se tiraban.
0:02:19 Ya saltó a la de mi porca.
0:02:21 Otra forma de suicidio para complacer al Dios Amida es enterrarse vivo.
0:02:29 Uno elige una gruta estrecha, allí se encierra y después se tapa la entrada.
0:02:36 El Dios Amida tiene cabeza de perro y monta un caballo de siete cabezas, emblema de los siete mil siglos.
0:02:46 Me gustó ese emblema.
0:02:49 Gracias a la metempsicosis, el que se destruye en ciertas condiciones tiene la posibilidad de ingresar a un lugar mejor.
0:03:00 Como comenzar de nuevo una partida que viene mal.
0:03:04 Me voy promesido, vamos de nuevo.
0:03:06 En China la gente se mataba también por venganza o represalia.
0:03:12 Así si dos mercaderes competían, el que no podía ganarse envenenaba,
0:03:18 e iba a morir a la tienda de su competidor.
0:03:22 Si un litigante perdía en un pleito, se ahorcaba en la puerta de la casa del ganador.
0:03:30 Y esto sucedía porque tener un muerto en la casa era considerado una maldición.
0:03:36 Así todo el que moría fuera de su domicilio se convertía en un espíritu malefico y vengativo como todos saben.
0:03:44 También algunos emperadores de la China han preferido la muerte voluntaria por razones políticas.
0:03:52 Esta manera de morir distingue a la viuda o novia,
0:03:58 cuyo prometido viniera a fallecer antes de la boda.
0:04:04 Una doncella de fucheu se encontró en esta situación y decidió no sobrevivir al que habría de ser su esposo.
0:04:12 Quiero decir, el suicidio distinguía a la viuda o a la novia que lloraba.
0:04:22 Y así una doncella de fucheu se encontró en esa situación, sin embargo decidió no sobrevivir a su novio.
0:04:30 Sus padres, al verla tan decidida, le dijeron que por lo menos se matara de un modo solemne que atrajera la atención sobre la familia y la cubriera de gloria.
0:04:40 Entonces la muchacha esta fue en Palanquin a la casa del novio, que ya se había tenido, como recordamos, que se había suicidado.
0:04:50 En presencia de familiares y amigos se subió un estrado previamente construido e hizo sacrificios.
0:04:58 Le dieron té y dulces y después se aburcó y la pusieron en un ataúd junto a su prometido.
0:05:06 Entre los hebreos el suicidio fue desconocido.
0:05:10 Solo ocho o diez muertes voluntarias en cuatro mil años.
0:05:14 Son pocas, pero algunas bastante famosas.
0:05:16 En general son pocas muertes, o mejor dicho son muchos años.
0:05:20 Pero es raro, y más allá hay más gente.
0:05:22 Ahora justamente algunos sostienen que la escritura no prohíbe expresamente el suicidio.
0:05:28 Sin embargo el precepto no matarás, es claro.
0:05:32 Y se citan entre esos ocho la muerte de Avimelec, Sansón, el que dice usted es el eazar, el líder de Neman Saúl.
0:05:40 Saúl citan también, son de funciones singulares, no cabalmente suicidio.
0:05:46 Y efectivamente, a ver me voy a tratar de recordar, porque, miren, Sansón en realidad es un suicidio,
0:05:56 ¿qué es si yo si es un suicidio?
0:05:58 Porque como ustedes saben el tipo para vencer a los filisteos se pone entre unas columnas del templo, hace fuerza, tira abajo las columnas y dice las siguientes palabras.
0:06:14 Mujer a yo junto a los filisteos, el templo se derrumba sobre los filisteos y él también muere en el asunto, pero más que nada parece un gesto de vengancia.
0:06:26 Sí claro, es sacrificial, pero el objetivo es amor sin uso, sino la propia.
0:06:29 Sí, pero bueno, el precio que ha pagado, ¿no?
0:06:31 No es que lo central era quitarse la vida. A ver quién está.
0:06:34 Está el Judas también, el que estaba cenando en el monte de los olivos en su momento.
0:06:38 Pero la teoría de Téilar de Jardén es esa, ¿no?
0:06:42 Pero aquí está Abimelec.
0:06:44 Mira, Abimelec, Abimelec.
0:06:48 A mí me parece, yo no estoy seguro, pero a ver, algún erudito debe haber acá, nuestros amigos.
0:06:55 Abimelec también en una guerra ponele contra los filisteos, le tiraron una piedra, una mujer, una mujer desde arriba de una torre le tiró una piedra
0:07:06 y le abrió el marote, ¿no?
0:07:08 Y el tipo se estaba muriendo y le dijo a uno de sus capitanes que lo matara para que nadie dijera que una mujer lo había matado, una vieja.
0:07:19 Entonces, matarme, le dijo. Y tampoco es un suicidio, ¿no?
0:07:24 No, pero es frecuente esto de preferir el suicidio.
0:07:26 Antes de eso hay una especie de mitología, con varios refranes de conservación, pero una bala, este último proyectil es para vos.
0:07:34 Esto es el oficiente de los recientes.
0:07:36 Samuel también, ¿no? Samuel, este...
0:07:38 Claro, el policía se ha matado.
0:07:40 Y mucho más cercanamente algunos criminales de guerra, nazis, con la complicidad de algún guardián, eligieron el suicidio antes de ser ahorcados, que siempre es degradante, como cualquier suicida sabe.
0:07:50 Griegos y romanos sí, recomendaban el suicidio, no estaban Lucrecio, Platón.
0:07:57 Cénica.
0:07:58 Cénica, con la bañadera, esa forma que ya se había...
0:08:01 Era tan frecuente que se había hecho clásica, y había una técnica para cortarse las venas, que lo mejor era una bañadera con agua bastante caliente, y se aseguraban que de esa manera casi no se sufría, etc.
0:08:14 En Grecia había sitios públicos destinados a los que querían matarse, a los que querían perecer.
0:08:22 Cicerón escribió que el suicidio era una impiedad, pero él también pensaba que el sabio podía decidirlo como expresión de una voluntad superior.
0:08:33 Los suicidios romanos eran también, además de la metodología que hemos presentado, eran por ahorcamiento, caída, absorción de carbónes encendidos, la espada también.
0:08:48 Claro, muchos emperadores, este, ahí este.
0:08:51 Sí, sí. Bueno, según Plinio, el suicidio es una prerrogativa del hombre sobre los animales, y aún sobre la divinidad.
0:09:00 Esto es astuto.
0:09:01 Qué bien, eh.
0:09:02 Esto es astuto.
0:09:03 Los Vikings creían que los que morían de vejez estaban destinados a pudrirse eternamente en lugares hombres.
0:09:12 Y había un nombre para la muerte vulgar, no era que Kirlingar Dande, se llamaba la muerte de las viejas también.
0:09:25 Literalmente quiere decir eso.
0:09:27 Bueno, ustedes saben que el que no moría, con baterra, ramando su sangre, o la de otro,
0:09:39 o sea, podías morir el enfermo, pero habiendo de ramado de la sangre.
0:09:44 Entonces quedaba fuera del Valhalla.
0:09:46 También las mujeres estaban fuera del Valhalla, y había una excepción, la de las viejas que se mataban siguiendo a sus esposos cuando morían en la guerra.
0:09:56 Que tenían la precaución en el ritual de beber un rato largo, haber hidroniel, y eso como para estar un poco más ausento.
0:10:02 Porque el suicidio te conducía a la gloria, ¿no?
0:10:07 Los bisigodos tenían un peñazco llamado Roca de los antepasados, desde lo alto del cual se precipitaban los ancianos, que se lo conocían, se canseaban de la vida.
0:10:21 Dice que la idea cristiana se disparó por el mundo, la idea del suicidio perdió fuerza, ¿no?
0:10:27 O sea, Nagustín combatió el suicidio con vehemencia, después vinieron los concilios, el Concillo de Ars, le decía que era obra del demonio, el Concillo de Le Braga, donde escomulgaban los suicidas,
0:10:43 entonces escomulgaban posmortes.
0:10:45 Bueno, y algunos legisladores creyeron que había que decretar procedimientos infamantes contra los suicidados.
0:10:52 Por ejemplo, vengarse del cadáver, en Francia el cadáver del suicida era arrastrado por las calles.
0:10:57 Procesos sobre el cadáver en Francia, ¿no?
0:11:01 La idea es que ya que había honores póstumos...
0:11:04 Que hubiese gracia en el mismo sentido.
0:11:07 También podía haber dignos míneos.
0:11:08 ¡A míñe! ¡Qué horrible!
0:11:09 Póstumas.
0:11:12 Pero es una idea vieja, ¿no? A veces en Egipto se sometía juicio a la momia del tipo.
0:11:23 Cleómen, es que era el rey de Esparta, después de su suicidio, fue crucificado.
0:11:30 Bueno, en la época de las guerras de la República hubo en Francia un club del suicidio,
0:11:40 sus socios se comprometían a darse muerte en ciertas circunstancias.
0:11:46 Y todos los años se elegía un miembro que estaba obligado a destruirse.
0:11:53 En el Egipto de Cleopatra, último dato que tengo, se formó una academia, una sociedad sin potúmenos,
0:12:04 matar juntos.
0:12:07 Y Marco Antonio y Cleopatra fueron jefes.
0:12:09 Y eso buscaban medios suaves para morir suavemente.
0:12:14 Uno era el áspir.
0:12:16 La serpiente que estaba ahí.
0:12:17 Vamos a serpiente por la cual se hizo morir, se hizo morder Cleopatra para matar.
0:12:24 Hemos sido al discotecario y me hizo el siguiente comentario.
0:12:35 El discotecario dijo que, bueno, en principio es necesario para darlo carácter al suicidio,
0:12:41 la escatología, pensar si hay o no una vida después.
0:12:44 Porque una cosa es el suicidio que sabe que ahí se acaba todo.
0:12:47 Y otra es que piensa que hay una especie de revanza o de segunda oportunidad.
0:12:52 Eso diferencia a las personas.
0:12:54 Estaba recordando una escena de Opus Nigrum, la novela a mí no me gusta mucho.
0:12:58 Y Ursina, pero dónde narra esos últimos momentos.
0:13:01 Y donde se ve que toda forma del final que esté marcada por la decisión propia es densa,
0:13:06 es dura y no es tan agradable.
0:13:08 Se hace tajos en las pantorrillas, en las muñecas.
0:13:11 Y siente que uno que la vida se le va como en las canciones de manera muy cruenta y muy cruela.
0:13:17 No lo practiquen en casa, chicos.
0:13:19 Hay una cosa moderna, que es una discusión moderna, que es la de la eutanasia, Alejandro.
0:13:22 Algo así como que la sociedad le va a ir recuperando la idea de que quizás el hombre,
0:13:27 que no puede decidir sobre su nacimiento, tenga derecho a decidir sobre su partida.
0:13:31 Y pensaba también en la forma en que hay algunos que han practicado esta cosa del juicio sobre los cadáveres
0:13:38 en el final de Mussolini, como todos sabemos, revolcado por ahí.
0:13:42 Pero también en la patria acá, la infamia sobre el comandante Álgel Peñalosa.
0:13:47 Esas cosas que solo sirven, no para marcar una segunda muerte,
0:13:51 sino para mostrar que los que se apropiaron de esa vida eran ya miserables,
0:13:55 mucho más que cualquier forma de suicidio.
0:13:57 Pero para ir a cosas más agradables estaba pensando en los suicidios que se deciden
0:14:01 porque la vida se hace insoportable, digo, y en términos de estética,
0:14:05 de belleza, de felicidad, de pensamiento.
0:14:08 Piensan los polgolugones que fue al tigre, ese suicidio, y seguramente no por una enfermedad.
0:14:14 Suspectamos que fue por amor. Pensaba también en...
0:14:17 No han criticado incluso, ¿no?
0:14:19 Por eso yo creo que es lo que le da más dignidad, incluso a un hombre que se había vuelto tan tonto políticamente.
0:14:23 Pensaba, digo, en esos suicidios dobles, rompean Julietas y de más lejos,
0:14:28 que terminan mal cuando se planifican.
0:14:30 Y pensaba en algo, los franceses siempre vienen a nuestro auxilio cuando uno habla de estas cosas
0:14:35 porque hay otra forma de morirse, que es una muerte en vez de tan grande, un poco más chica,
0:14:39 la petit moque, que es la forma en que se mueren los amantes, se les va bien, por lo menos.
0:14:44 Entonces el mejor consejo es, digamos, si tiene que elegir una muerte,
0:14:48 elija todo lo que pueda la petit moque y después...
0:14:51 ¡Ahora se le amó!
0:14:53 Claro, seguramente. Y después en la otra no hay consejos.
0:14:56 Pero sabe qué es lo que va a hacer, así que nadie que decirle, no hay consejo para que se va.
0:15:01 Y para que se va es una chamarrita que canta Don Alfredo Citarosa.
0:15:27 No te olvidé del pago si te vas para la ciudad,
0:15:32 cuantimas lejos te vayas más te tenés que acordar.
0:15:38 Cierto que hay muchas cosas que se pueden olvidar,
0:15:43 pero algunas son olvidos y otras son cosas nomás.
0:15:57 No eches en la maleta lo que no vayas a usar,
0:16:02 son más largos los caminos para el que va cargado de más.
0:16:08 Ahora que sos bocito y apita como el que más,
0:16:13 no cambié nunca de trillo aunque no tengas pa' fumar.
0:16:26 Y si sentís tristeza cuando mires para atrás,
0:16:31 no te olvides que el camino es pal que viene y pal que va.
0:16:37 No te olvides del pago si te vas para la ciudad,
0:16:42 cuantimas lejos te vayas más te tenés que acordar.
0:16:48 Cuantimas lejos te vayas más te tenés que acordar.
0:16:55 Cuantimas lejos te vayas más te tenés que acordar.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!