Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la veganza, será terrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:07 aquí en la zona de Buenos Aires, en la calle...
0:00:09 ¡Gorbite! ¡Sinti Górez!
0:00:11 ¿De verdad era de Dixón?
0:00:12 ¿Entre cuál es, Patricio Barton?
0:00:14 Entre los Raviñanes y Arevalo, teníamos más presente eso que el otro.
0:00:16 La semana que viene, vamos a estar el miércoles en la matanza, la Universidad Nacional de la Matanza,
0:00:22 y en San Justo, 20-30 horas, el miércoles, y el jueves,
0:00:27 si haremos el jueves 9 de octubre, en Paraná, a las 10 de la noche, en el teatro 3 de febrero,
0:00:33 haremos el programa así.
0:00:37 Hablaremos esta noche del teatro en Roma.
0:00:42 En Roma, no la ciudad de Roma, sino...
0:00:46 En Roma como cultura de la matanza.
0:00:48 Pero en Roma no, en la República Romana, anteriormente.
0:00:50 En Roma como en Grecia, los teatros eran de enormes proporciones.
0:00:56 Los de Herculano y de Pompeia tenían de 35.000 a 40.000 asientos.
0:01:05 Lo primero que debo decir es que los romanos conocieron el telón.
0:01:11 Diga así que el teatro Isabel Lino carecía de telón.
0:01:16 Hemos hablado de las dificultades, incluso...
0:01:22 ...pregumentales que la falta de telón ocasionaba.
0:01:26 Pero los romanos sí lo conocían.
0:01:28 Los llamaban Cortina.
0:01:30 Funcionaba al revés de los telones actuales.
0:01:33 Se bajaba, y se hundían las profundidades cuando la función comenzaba.
0:01:39 Luego, por un sistema de sogas, se lo levantaba al terminar la función.
0:01:44 Esto tenía una explicación clara.
0:01:46 No había techo.
0:01:49 La expresión de Horacio, no de Horacio Ferrer, sino de Quinto Horacio Flaco...
0:01:55 ...Aulia premuntur se ha bajado el telón.
0:02:00 Significaba que empieza la comedia.
0:02:04 Por el contrario, las frases de Obidio, Aulia toluntur, se alza el telón,
0:02:12 que igualía a la comedia terminada.
0:02:15 Note la raíz de Toluntur, que es la misma de Tole, Tole, Tole.
0:02:20 El ruido que significa invocación hacia el final.
0:02:24 A matar, por ejemplo, al terminar.
0:02:27 Ubicada a la gente en el teatro, su situación allí, no era para nada pasiva.
0:02:33 El silbido, empleado como muestra de impaciencia o desaprobación,
0:02:40 estaba muy de moda, primero entre los griegos,
0:02:44 empezaban para silbar un instrumento de varias notas,
0:02:49 llamado Syringa.
0:02:56 Una especie de cornetita, o flautín.
0:03:00 Bueno, pero en el sonido que significaban descontentos.
0:03:07 Cuanto más agudo, más descontento.
0:03:12 No está mal.
0:03:15 Desde las galerías que rodeaban al teatro,
0:03:19 se hacían caer sobre el público un rocío de agua florida.
0:03:24 Agua florida.
0:03:25 Distribuida por medio de varios tubos dispuestos en las estatuas
0:03:31 que se alzaban en lo alto de los pórticos.
0:03:34 Esto se hacía, dice aquí,
0:03:36 para disimular el mal olor que producían 40.000 personas juntas
0:03:41 durante las largas jornadas teatrales,
0:03:44 como si en las épocas actuales
0:03:48 no hubiera más agua florida.
0:03:54 No hubiera mal olor.
0:03:57 O si fuera proverbial en las muchedumbres de la antigüedad.
0:04:02 La secundiz, digamos.
0:04:05 A mí me comencé a ser impregracia
0:04:08 o ir a hablar a los buenos burgueses de hoy
0:04:13 y verlos asombrarse
0:04:21 de la suciedad de los nobles de Versailles.
0:04:30 Y que no había baño en Versailles.
0:04:33 Y bueno, ya.
0:04:35 Y tampoco había tranvías.
0:04:37 No, ni teléfono.
0:04:41 Y encima de los actores,
0:04:45 digo yo, continuando con la descripción,
0:04:47 buenas noches, ¿qué tal?
0:04:49 Y continuando con la descripción,
0:04:51 había cuerdas destinadas a ser aparecer,
0:04:54 en caso necesario,
0:04:56 a los dioses selectuales.
0:04:58 Deus ex machina.
0:05:00 Exactamente, sabía que usted lo iba a decir.
0:05:02 Debajo del teatro,
0:05:04 había una especie de escotillón
0:05:06 para las sombras, las furias,
0:05:08 y otras divinidades infernales,
0:05:10 al que generalmente
0:05:12 se le daba el nombre
0:05:14 de agujero de Caronte.
0:05:16 Las divinidades,
0:05:18 o mejor dicho,
0:05:20 potencias infernales
0:05:22 que aparecían desde abajo
0:05:24 lo hacían por el agujero de Caronte.
0:05:28 Durante la tragedia
0:05:30 era todo tan aterrador
0:05:32 que inmediatamente después
0:05:34 se ponía en escena una farsa
0:05:36 que debía de volver
0:05:38 el buen humor al público.
0:05:40 Un grupo de hombres
0:05:42 improvisaban
0:05:44 sobre un esquema
0:05:46 relativamente simple,
0:05:48 ante un telón que reflejaba
0:05:50 sombras de formas.
0:05:52 También existían,
0:05:54 como hoy, artefactos
0:05:56 para simular nubes,
0:05:58 truenos, horre lámpagos.
0:06:00 Las decoraciones
0:06:02 giraban sobre sí mismas,
0:06:04 a veces me imagino,
0:06:06 y tenían tres caras distintas
0:06:08 a lo que facilitaba
0:06:10 las mutaciones.
0:06:12 Finalmente, algunos suelos de contrapeso
0:06:14 servían para elevar a los actores
0:06:16 o bajarlos
0:06:18 en el momento punto.
0:06:23 A los trajes del teatro
0:06:25 los artistas añadían
0:06:27 el uso de una especie de casco
0:06:29 con el que se cubría en el Marote.
0:06:33 Y también,
0:06:35 una máscara.
0:06:37 Hay que hacer notar
0:06:39 que no había tríces.
0:06:41 Y que los papeles femeninos
0:06:43 eran representados por hombres
0:06:45 enmascarados,
0:06:47 como ha sucedido
0:06:49 siempre o casi siempre en la historia del teatro.
0:06:51 Y ahí sería, uno siempre se dice,
0:06:53 se complace en agregar que
0:06:55 había papeles en los cuales,
0:06:57 una mujer disfrazaba de hombre,
0:06:59 con lo cual era un hombre disfrazado de mujer,
0:07:01 que pasaba por...
0:07:03 Bueno, a veces el caso del Mercader de Venecia,
0:07:05 donde esta porquia
0:07:07 que en determinado momento
0:07:09 el argumento exige
0:07:11 que se disfrace de hombre.
0:07:13 Pero claro,
0:07:15 en realidad
0:07:17 porquia era un hombre
0:07:19 disfrazado de mujer
0:07:21 que en determinado momento
0:07:23 del argumento
0:07:25 se disfrazaba de hombre.
0:07:27 Y que si un hombre disfrazado de mujer
0:07:29 que se disfrazaba de hombre.
0:07:31 Me confundí el teatro.
0:07:33 Impresionante es eso.
0:07:35 Bien, dominar ese espacio enorme
0:07:37 para que se despliega el teatro.
0:07:39 Y para eso,
0:07:41 para eso, la abertura de la boca de las mascaras
0:07:43 se prolongaba
0:07:45 en forma de embudo
0:07:47 y formaba una trompeta acústica
0:07:49 para aumentar
0:07:51 el volumen de la voz.
0:07:53 Si, notable.
0:07:55 Como sabemos,
0:07:57 había coros
0:07:59 guiados por un corifeo.
0:08:01 El coro personificaba la opinión
0:08:03 con una palabra,
0:08:05 explicaba a los espectadores
0:08:07 aquellas cosas que no estaban puestas en escena
0:08:10 y que no eran explicitadas
0:08:12 por el actor tal como hace Campanela
0:08:14 en su película
0:08:16 donde aparece personalmente.
0:08:18 Cuando se complica la trama.
0:08:20 Y esta escena quiere decir
0:08:22 que todo se firme.
0:08:24 Como ahora,
0:08:26 los espectadores al entrar en el teatro
0:08:28 le entregaban a unos señores
0:08:30 que eran los acomodadores
0:08:32 una ficha de hueso
0:08:34 o de Marfil
0:08:36 que habían comprado en la taquilla
0:08:38 al empresario
0:08:40 y que indicaba el sitio
0:08:42 en que tenían derecho a instalar.
0:08:44 El precio de los asientos
0:08:46 que medían unas 13 pulgadas de largo
0:08:48 eran
0:08:50 de dos óvulos
0:08:52 dos óvulos
0:08:54 para los de preferencia.
0:08:56 Todas las demás ubicaciones
0:08:58 gratis.
0:09:00 Prácticamente,
0:09:03 platea dos óvulos
0:09:05 popular y gratis.
0:09:09 El público, como hemos dicho,
0:09:11 podía aplaudir la obra
0:09:13 o silbarla.
0:09:15 Pero en caso de tumulto en la sala intervenían
0:09:17 varios guardias armados
0:09:19 con barras
0:09:21 para restablecer el orden
0:09:23 e incluso exterminar
0:09:25 a los demasiado elegidos.
0:09:27 Es muy silquito.
0:09:29 Como los teatros eran muy grandes
0:09:31 el tipo que dirigía a los músicos
0:09:33 iba calzado.
0:09:35 Me imaginó
0:09:37 llevaba un revolver
0:09:39 y eso quiere decir
0:09:41 iba calzado
0:09:43 exactamente con una sandalia de hierro
0:09:45 de madera
0:09:47 el cabelum
0:09:49 y golpeaba el suelo
0:09:51 como lo de la fiesta de Al lado
0:09:53 para marcar las entradas
0:09:55 de los coros, de las danzas
0:09:57 y de la pantomima.
0:09:59 Las mujeres que no figuraban
0:10:01 en la tragedia
0:10:03 ni en la comedia
0:10:05 fueron sin embargo admitidas como mismos
0:10:07 mimes
0:10:09 o mimulas
0:10:11 en lo que constituyó un atractivo
0:10:13 hasta entonces desconocido.
0:10:15 Los ejercicios
0:10:17 en los cuales tomaban parte
0:10:19 consistían
0:10:21 en danzas ejecutadas
0:10:23 al son de la flauta
0:10:25 los crocos
0:10:27 había algunas convenciones
0:10:29 que vale la pena mencionar
0:10:31 el actor que
0:10:33 según el argumento venía de lejos
0:10:35 o de otra ciudad
0:10:37 debía entrar exclusivamente
0:10:39 por la izquierda de la escena
0:10:41 si venía de cerca
0:10:43 o del campo
0:10:45 debía hacerlo por la derecha
0:10:47 y por lo general el actor
0:10:49 desaparecía de la escena
0:10:51 solo en el momento de su muerte.
0:10:53 Digamos para terminar
0:10:55 que los emperadores trataron
0:10:57 con mucho rigor a los cómicos
0:10:59 a Augusto mandaba
0:11:01 azotarlos
0:11:03 Claudio hizo de capital
0:11:05 a media docena de mismos
0:11:07 Tiberio, Caligula y Nerón
0:11:09 desterraron
0:11:11 a grandes grupos de ellos
0:11:13 y bastante después
0:11:15 Trajano
0:11:17 impidió durante su gobierno
0:11:19 que se representara obra alguna
0:11:21 no solo el imperio
0:11:23 alcanzó su máxima
0:11:25 extensión
0:11:27 trajano
0:11:29 que era español
0:11:31 es un chiste que hace el médico Castro
0:11:33 y si no que no dejó
0:11:35 que representaran obras de teatro
0:11:37 cuando uno
0:11:39 es actor
0:11:44 está sometido
0:11:46 a muchos rigores
0:11:48 a muchos desagrados
0:11:50 y cuando uno incurre
0:11:52 en el desagrado de los poderosos
0:11:54 bueno, ahí
0:11:56 se le fue de complicación
0:11:58 aquí quien quiere dedicar
0:12:00 esta mínima reseña
0:12:02 descripción
0:12:04 de cómo eran los teatros en Roma
0:12:06 que eran herederos de los de Grecia
0:12:08 nosotros hace poco
0:12:10 estuvimos
0:12:12 en uno de ellos
0:12:14 el año pasado
0:12:16 en Taormena
0:12:18 uno de los más lindos
0:12:20 ubicado en lo que hoy es territorio italiano
0:12:22 pero que era griego en aquel entonces
0:12:24 la magna Grecia
0:12:26 y es un teatro que está en lo alto de una
0:12:28 de una sierra
0:12:30 que se precipita sobre el mar
0:12:32 y además está prácticamente intacto
0:12:34 uno de los pocos que se ha conservado
0:12:36 así
0:12:38 pero aún así
0:12:40 en el efecto
0:12:42 instructor del tiempo
0:12:44 hemos estado con los compañeros de aquí
0:12:46 del programa con Miguel Binzen
0:12:48 en el coliseo
0:12:50 el espectáculo
0:12:52 tenía otro carácter
0:12:54 pero si había todos estos
0:12:56 artilugios de trampa
0:12:58 y de maravillas mecálicas
0:13:00 entonces así que lo que se ve ahora
0:13:02 es justamente lo que había debajo
0:13:04 exactamente
0:13:06 han hecho con gran asturcia
0:13:08 los italianos un seguimiento
0:13:10 en uno de los extremos
0:13:12 que muestra el nivel de la arena
0:13:14 y después cuentan todas las batallas en la valle
0:13:16 nos recordamos de lo del coliseo
0:13:18 porque en realidad
0:13:20 fuera de las variantes edificias
0:13:22 digo si hay dos corrientes interesantes del teatro
0:13:24 o dos una división posibles
0:13:26 que tanto
0:13:28 participa y tiene el protagonismo el espectador
0:13:30 digamos hay un escenario donde están los profesionales
0:13:32 y el resto no
0:13:34 yo creo que el teatro se podría dividiendo
0:13:36 a lo largo de la historia
0:13:38 según el grado de protagonismo del sujeto
0:13:40 pasivo del teatro
0:13:42 protagonismo que lo implica como
0:13:45 el café con ser que el tipo se suba al escenario
0:13:47 que lo molesto
0:13:49 leí en un comentario de un poeta latino
0:13:51 sobre el coliseo que de golpe
0:13:53 la persona que se entusiasmaba mucho
0:13:55 con el espectáculo caía a la arena
0:13:57 y nadie la podía asistir
0:13:59 y entonces participaba lo que se diera en la arena
0:14:01 que era una tragedia pues venía un bichu y se lo morfaba
0:14:03 o vio un radiador y lo mataba
0:14:05 y esto me pareció una forma interesante del teatro
0:14:07 cuando uno está tan impredionado de la acción
0:14:09 que se confunde con esa
0:14:11 tendría que seguir...
0:14:13 y lo que se mete entre
0:14:15 el escenario
0:14:17 y la platea digamos
0:14:19 es impreciso
0:14:21 impreciso algo así como
0:14:23 el teatro que logra su máxima opresión
0:14:25 cuando justamente uno se abstrae
0:14:27 de la realidad
0:14:29 se convierte en la vida misma
0:14:31 esa circulación nos podría llevar
0:14:33 un montón de cosas
0:14:35 porque el otro problema del público
0:14:37 es que las manifestaciones
0:14:39 de un ser humano individual
0:14:41 y el actor siempre íntimo
0:14:43 medialcólico
0:14:45 reservado por ejemplo
0:14:47 un tamborileo de manos
0:14:49 o a la duración de una puerta
0:14:51 eso multiplicado por miles
0:14:53 y miles se convierte en algo aterrador
0:14:55 cada vez que el hombre
0:14:57 suma sus pequeñices
0:14:59 de forma masiva
0:15:01 se convierte en un monstruo
0:15:03 y creo que de así quizás
0:15:05 hacia tanta incidencia y sólo los actores
0:15:07 puedan percibirlo inmediatamente
0:15:09 y eso que acompaña un hombre
0:15:11 que ha perdido toda la relación
0:15:13 con el mundo por la perdida de un amor
0:15:15 y con una melodía puede lograr
0:15:17 un poquito de felicidad
0:15:19 y la diferencia de ese cuán 10.000 tipos
0:15:21 que finalmente es en lo mismo que uno
0:15:23 o sea termina un espectáculo
0:15:25 y ellos se quedan silbando
0:15:27 y silbando
0:15:29 es el título de un tango
0:15:31 que vamos a escuchar inmediatamente
0:15:33 que se refiere
0:15:35 a aquella siringa, aquella flautita
0:15:37 que utilizaban los griegos
0:15:39 y los romanos para mostrar
0:15:41 su desagrado
0:15:43 o quizás no, quizás se refiere
0:15:45 a otra cosa enteramente distinta
0:15:47 no lo sabremos hoy
0:15:49 porque escucharemos una versión instrumental
0:15:51 de tango silbando
0:15:53 que es la de Aníbal Troilo y Roberto Grela
0:15:55 adelante
0:18:57 era Aníbal Troilo y Roberto Grela
0:18:59 y la venganza será terrible
0:19:01 silbando
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!