Reflexión: El teatro en Roma
Transcripción automática
0:00:00 haremos una recorrida por el teatro en roma una recorrida diferente a la que hemos hecho en otra ocasión desde luego habrá algunos puntos son como quiero decir que la segunda o tercera vez que hablamos del teatro en roma
0:00:17 del mismo en grecia en romanos teatro serán de enormes proporciones el teatro de hércules no me permite la expresión y el de ella dos ciudades llama
0:00:29 la suerte ha sido proverbio tenían entre treinta y cinco y cuarenta mil asientos además de grandes
0:00:40 muchos a juzgar por los vestigios que se encontraron en la mayoría de las regiones parece que entre las artes más apreciados por los romanos estaban las actuaciones para dominicas
0:00:52 ellos habían sido los máximos artistas en esa especialidad el pantomima romano era un actor que utilizaba pocas palabras y movimientos estilizado con máscaras para representar determinado personal lo acompañaban usualmente
0:01:10 la última guías y eventualmente un coro juzgar por los fragmentos que se conservan
0:01:22 en realidad lo recuerdo que se conservan los escritos no se conserva un fragmento de pantomima ni siquiera de flash
0:01:35 bueno según estos indicios la pantomima romana dinero en un lenguaje una sección y finalmente fue prohibida por la iglesia en el siglo cinco por lo que
0:01:49 burlarse de los digamos que la pantomima fue incierto momento más que una disciplina parte un camino decadente
0:02:02 claudio dinero se entusiasma van tanto con la pantomima que después de las funciones otorga el actor quien extranjero naturalmente la codiciada ciudadanía roma para entretener a los romanos que no era muy fácil contentar los organizadores debían desarrollar ideas cada vez más espectáculo
0:02:23 o más escandalosos una pantomima extraordinariamente exitosa fue la que reprodujo la historia del legendario rey cretense en vinos y su esposa paz y mejor todavía pacífica sus representaciones fueron un tema de conversación diaria entre los
0:02:44 tema como ustedes saben ir a los participa de la mujer términos se enamoró de un toro
0:02:55 pronto posible que había salido me parece a mí del mar y como el toro fiel a su naturaleza mucha bonilla ella decidió seducir lo
0:03:07 produciéndose en una vaca de madera creo que le construyó el ingeniero de caminos verano
0:03:18 lograba que madriguera con una cubierta de cuero que pacheco ahí se introdujo en el artefacto y se presentan del toro que engañado por
0:03:34 por el ingenio constructora unión bueno la pantomima romana precio el realismo representación nada de él y si nada simbolismo no cien mil espectadores ha habido que no perder en estas imágenes y tiraban y como cada función para ver a un toro de verdad
0:04:01 unirse aravaca artificial cuyo interior había una actriz también de verdad con gritos de ánimo incluso trataban de llenar de ser al animal para todos
0:04:14 y desbordaban de risa cuando la actriz que encarna a paz y país salía de cuero de vaca fingiendo tambalea
0:04:31 otra pantomima muy famosa en tiempos de enero la leyenda y bueno ya se sabe que de no poder que construyó el laberinto
0:04:45 claro era el hijo de mi no tenía cautivos al padre hay que los dos escaparon orando con una sala de seguirá que había construido en ingeniero como y caro se acercó tanto al sol de esos entre los consejos en su viejo y el sol derritió las salas
0:05:02 se precipitó pero bueno
0:05:05 público se volvía loco porque también esta otra pantomima representar con mucho real y directamente los actores con unas alas
0:05:17 la pluma que se yo si arrojaban desde una plataforma levantada en el centro del teatro de aterrizaje en tierra y luego le toca el turno a y claro que también había
0:05:31 imparcial y contra el suelo pero como y caro moría tenía que caen mal y en una oportunidad el actor que hacía de y caro se llevó por delante el pánico imperial
0:05:46 ya estaba enero y parece que el actor se estrelló contra el mármol nerón ordenador matar al actor como castigo por su pericia pero la orden fue enteramente superfluo porque el actor ya se había matado
0:06:05 anticipándose a los vecinos imperiales otra atracción del teatro era la aparición de unos heraldos colmado de regalos
0:06:18 tiraban regalos al público ahora marcha no llevaban por ejemplo aulas con habéis exóticas tres deliciosas digo conjeturas pobrecita con contenido secretos y todo eso lo arrojaban al público durante su marcha muchos de esos objetos eran pisoteado porque imagínese que se haya la liga nacional y allí esa máxima
0:06:46 y se precisan en verdaderas riñas también arrojaban un rollito escritos que eran vale por un esclavo por ejemplo un barco o una propiedad así que más pobres ariel teatro convertido en un nombre de fortuna por haber pecado
0:07:03 y como sortear un auto su país con emperador estaba totalmente expuesto a la opinión popular los espectadores incluían sobre primero sobre la selección del programa sobre la contratación de las atracciones y hasta incluso sobre la emancipación de alguno de los actores que en su mayoría eran esclavos o extranjero
0:07:26 sobre todo niño cuenta que la antipatía del emperador tiberio por los actores empezó cuando después de una función asediado por el público se vio obligado a liberar al comediante aquí
0:07:38 en otra oportunidad y puede un escándalo en el teatro tiberio se vio obligado a devolver una valiosa estatua griega que pertenecía al teatro que se había
0:07:51 calcula el público le impedía la reducción de los puertos la etiqueta exigía presentarse con la toga de altea había ediles que supervisa
0:08:05 una entrada el cumplimiento de la ordenanza cansado obligatorio lo dictaminado fue variando según lectora augusto gutiérrez concurrencia presentarse descanso pero tv
0:08:18 calcula volvió a permitir y autorizó incluso los senadores serán sombreros para protegerse del sol muy interesante el silbido empleado como muestra del impaciencia
0:08:33 de impaciencia desaprobación tuvo muy de moda entre los sigo mucho incluso utilizarán a veces
0:08:44 instrumento de varias llamado siria evidentemente una especie corneta que les permitía producir sonidos más o menos agudos según el grado descontento que querían manifestar parece que cuanto más agudo sonido más descontento estaba
0:09:07 y grecia también se usa mucho y es famosa una historia con cuyo protagonista queremos trenes y el otro aquí
0:09:21 parece que lo que se había dedicado a la política quiso decir un discurso y tenéis encontró nada mejor que hacer que titular con estos aparatos y lo hizo equivocar muchísimo
0:09:36 más datos sobre la galería que rodeaba teatros y así a caer sobre el pelado rocío de agua de olor distribuida por medio de varios tuvo dispuestos a aceptar
0:09:49 que alguien lo alto de los políticos entonces hacia para combatir el mal olor que producían las personas
0:10:01 más que cumplen la función brava todo el día que por ahí no entraba bastante aseados
0:10:09 y después si digo si va deteriorando y menos cava lo largo de la jornada los romanos conocían el telón lo llamaban cortina con buen criterio
0:10:24 el tiro se diferencia del actual ya que en vez de dice enrollarse descendiendo salía por medio sistema desde el piso subía quiere decir
0:10:39 que funcionaba al revés la no había techo la expresión de horacio habilidad premium se ha bajado del cielo
0:10:50 significa que empezaba la comedia y le ha presidido video habilidad un tour se alza el telón equivalía a la comedia terminar
0:11:01 encima de los actores había unas hojas destinadas a hacer aparecer en caso necesario a los dioses celestiales y debajo había una especie de cotización para las sombras para la comunidad y otras divinidades infernales
0:11:21 cotillo se le llama agujero de caro si me permita la expresión existían artefactos para simular truenos y relámpagos
0:11:32 había escenografía que quieran sobre sí mismas y tenían tres cara distintas para facilitar las mutaciones y algunos suelos de contrapeso servían para elevar los actores
0:11:45 sobre el nivel del escenario y bajarlos en el momento oportuno dominar el espacio teatral con la voz era una cosa muy difícil para ello el diseño de las máscaras que usaban los actores en especial tenían muy grande la abertura de la boca y también prolongada modo de hamburgo así se formaba una especie de trompeta acústica para
0:12:09 aumentar el volumen del lago el director de los músicos iba cansado con una sandalia de suela de fierro
0:12:20 llama es cabello y golpeaba el suelo con el pie para enmarcar las entradas de los coros de las danzas sobre la pantomima los coros será enviado por un cónyuge o que por eso me picaba la opinión por
0:12:33 una palabra con una fórmula cantada se explicaba los espectadores aquellas cosas que no estaban puestas en escena y que no eran implícita por el actor y coro que también danzaba entonada de tropas acompañadas por el sonido de la casa
0:12:53 había algunas convenciones para la escena y de edad tenían que ver con con la situación que opera
0:13:09 por ejemplo el actor yo escrito un cuento el actor que se consideraba que venía de lejos podría otra ciudad aunque se considera el actor curso persona que venía con
0:13:24 debía entrar exclusivamente por la izquierda siempre se tomaba al espectador siberia de cerca y campo debe hacerlo por la derecha y por lo general el actor desaparecía de la escena sólo en el momento de su muerte
0:13:42 hemos hablado el teatro isabelino donde no sólo en donde sería algo parecido perdía que verso
0:13:57 quiero decir a todos los que los actores que en el teatro isabelino morían los sacaban día como retiraban enseguida los muertos los llevaban al final porque como lo había tirado
0:14:12 y tenía que seguir la acción que al final nos iba a levantar entonces no había manera de hacerlo desaparecer casi siempre tienen que venir un tipo y llevarse al para justificar la ausencia
0:14:30 pero nosotros actores podía unirse nos lleva a priori muerto como se va resultaba de muy mal gusto
0:14:43 resultaba descorazonador para las personas que habían hecho un esfuerzo para creer que el actor se moría en recorrer el camino inverso abruptamente en el teatro actual
0:14:56 sería instancia mi autoría tipo que se murió se levanta y su mensaje para el público
0:15:07 que significa actos y de que ver
0:15:14 uno que fue vestían anticipadamente fue el doctor johnson conversar con un amigo creo que hablaban de probablemente antonio partera y el amigo se quejaba energía web ahora
0:15:35 transcurrido un acto transcurre en cada ciudad de modo que el público al final no sabía si estábamos en roma en alejandría guardar
0:15:47 público no se confundía siempre sabía que estaba en línea y en algunos momentos se contaban decenas de actores en el escenario
0:16:01 nada tenían que ver con la acción precisa estaban allí sólo porque no había muerto y la convención decía que hasta que el actor no se muriera terminar la obra desde luego no podía salir
0:16:14 me parece estupendo máquina ese gasto que implicaría para para algunos puesto de moda moderno que
0:16:27 que por ahí recurren al doble personaje cuando dos personas que siga que un actor que represente marihuana
0:16:38 economía si no se puede ir el tipo por ti por el primer acto de diario y en el último así
0:16:50 demostró se pone vigo libertad para que me parece que es el mismo que sí no
0:17:01 teatro no se podía se podía porque tenía que quieras temor y el grito de igual modo si
0:17:15 por ello documental aquí todo y he aquí dedicaremos a todos nuestros teatro vistas a mi correo
0:17:30 tanto directo actores que conocemos mente a los que trabajaban en roma
0:17:41 en el año cuarenta y tantos género hemos consultado hipotecario y como quedó muy impresionado por la máquina de silbar que utilizaban los romanos para mostrar el descontento y nos entregó el cargo que se llama silva
0:18:03 en la versión de aníbal troilo roberto creíbles una reacción instrumental kilo de la letra para demostrar que efectivamente el tango fue compuesto pensando
0:18:15 en aquella sin utiliza los adelante entonces la con
0:18:27 silbando dedicado al público descontento en las funciones romanas
Aníbal Troilo, Roberto Grela - Silbando
https://www.youtube.com/watch?v=mmX3jb4oP80