Transcripción automática
0:00:00 El Templo de Jerusalén.
0:00:03 La atención porque siempre se habla del Templo de Jerusalén en todas partes.
0:00:07 Yo casi no puedo ir a un lugar donde no se esté hablando del Templo de Jerusalén.
0:00:12 Y hay, sin embargo, muchos datos que se desconocen.
0:00:16 Cuando usted le pregunta a la dama que ha salido con usted,
0:00:20 además de si alguno la anda buscando,
0:00:24 usted pregunta quién construyó el Templo de Jerusalén.
0:00:28 Seguramente esta dama no lo sabrá.
0:00:32 El Rey David, que no construyó el Templo de Jerusalén,
0:00:36 fue un gran rey nos parecía nosotros por distintos motivos.
0:00:42 Dile no el reunía las funciones reales y sacerdontales.
0:00:48 El de historia de los judíos es todo un asunto.
0:00:54 Es todo un asunto. No será el asunto de hoy.
0:00:59 Como el Estado tiene un carácter casi fantasmal y en cambio,
0:01:08 la dirección tiene mucho poder para hacer que un día se quede.
0:01:15 Así que podríamos decir que las más de las veces ha sido una teocracia.
0:01:23 No es ahora si no es la tarea.
0:01:26 Pero bueno, el Rey David fue el que conquistó, por así decir, Jerusalén
0:01:35 e instaló así la capital nacional y religiosa.
0:01:39 A pesar de que a veces era un poco perverso, le hemos hablado del Rey David,
0:01:44 que era también un hombre de profundo sentimiento religioso.
0:01:47 Y también según dice en Rolón tenía cualidades artísticas.
0:01:51 Según la tradición era músico, poeta y salmista.
0:01:56 Además, era buen militar.
0:01:58 Los resultados militares de David son los más impresionantes del historia de los hebreos.
0:02:03 Jerusalén realizó construcciones de gran importancia.
0:02:07 Y además trajo allí a Jerusalén el arca.
0:02:10 No el arca de no es, el arca de la alianza.
0:02:14 Era la religión más preciosa que poseían los hegalistas.
0:02:18 Y la depositó en la ciudad que pudo decir si era la su ciudad.
0:02:22 Pero a pesar de todo eso, no construyó un templo grandioso para albergar el arca.
0:02:31 Tal vez la religión, la vieja religión mosaica, no era una religión adecuada para construir un gran templo.
0:02:42 Pero sí, me parece que debemos tenerlo con esto del arca, porque se habla mucho del arca de la alianza,
0:02:49 especialmente allí en ese mismo lugar donde también se habla del templo.
0:02:53 Presidente, me estoy diciendo que es adama que saben con usted.
0:02:57 No se sabe muy bien qué cosa era.
0:03:05 En sí que era Carrizo Unforte, tenía mucha idea, a pesar de que se hizo perseguir por todo el mundo buscando el arca perdido.
0:03:12 En verdad se trataba de un unirgenuable religioso, que originalmente contenía nada menos que el pacto con Dios.
0:03:21 Pero era simplemente un cajón de manera de un orante por 75.
0:03:30 Estaba sostenido por unas dobaras.
0:03:34 No era un objeto de culto que merecía esa veneración, sin embargo los israelistas asignaban cualidades divinas
0:03:42 y la palabra de Dios de modo que como allí se guardaban las tablas, en cierto sentido la deidad vivía en el arca.
0:03:51 Muchas veces se llevaban el arca a la batalla como emblema de guerra
0:03:55 y en los viejos tiempos había sido el centro físico del culto y se era de la ilumina.
0:04:02 Pero el que sí construyó un templo para el arca, fue el hijo de David.
0:04:09 David y Belsa B.
0:04:14 Salomon, el rey Salomon.
0:04:16 Ya hemos hablado de un hombre bien distinto a su papá, un hombre secular más queridioso.
0:04:24 En realidad el más parecido a un rey oriental que el rey de Israel.
0:04:32 Su reputación de saber se basaba, me parece a mí, en la disposición a mostrarse duro.
0:04:40 Era un tipo de gran crueldad.
0:04:43 Introdujo el trabajo porzado como forma de servicio nacional.
0:04:48 El primer libro de los reyes dice que había 80.000 niatos en las canteras, 70.000 transportando piedras
0:04:58 y 30.000 calando los cedros del Lío, anato esto para las construcciones de Salomon.
0:05:04 En el orden militar creó un gigantesco ejército de carros, el primero que se hizo a la victoria del país.
0:05:13 Parece que tenía unos 1.500 carros y más de 4.000 caballos.
0:05:18 Igual ser, se sorprende muchísimo que había que un primero tener tantos carros
0:05:24 y que se hizo en donde no había ni 100 metros de camino.
0:05:28 Salomon estableció altísimos impuestos, comentó el comercio y se casó, aquí me cae sinfáctico,
0:05:36 se casó por razones comerciales con hijas de todos los príncipes vecinos.
0:05:41 Sirema lejos fue el marido de la hija del faraón de Kicto.
0:05:45 Y Juan Fuitrión también de la famosa reina de Saba, que llegó de Arabia Meridional
0:05:50 para promover el tráfico de minras, incienso, especias, no especies, especies, el orizmio de las especies.
0:06:03 Salomon tenía una alianza política con Girán de Tilo, que era otro gran rey traficante.
0:06:11 Las relaciones diplomáticas se incluían en aquel entonces, concursos de adivinanzas,
0:06:16 en los que se hacían apuestas, en efectivo, o a veces incluso se apostaban ciudades.
0:06:23 Se ha puesto la franja de Gaza a que no adivinaz, en que se parecen un narrador y un cocinero.
0:06:34 Y había una gran actividad para la formulación de Neymar y para su resolución.
0:06:46 Los dos reyes también eran socios en una flota de naves que iban al país de Ófir,
0:06:51 ahí, donde los caramelos, en el África Oriental.
0:06:56 Los dos reyes también comerciaban en animales raros, lo dicho, especies.
0:07:02 Y a veces, como así, también madera de sándalos y margen.
0:07:06 Bueno, este hombre, se vendedor de armas, porque también era traficante de armas,
0:07:11 de aquel entonces, lo vendía en el trajador.
0:07:14 Que era también poeta, que administrador de la justicia, que como hemos visto,
0:07:20 se comprase en el capricho, en la paradoja, aquella historia de las dos madres que pugnaban por un.
0:07:29 Pero ese tipo fue el que construyó el templo.
0:07:32 Desde luego, hoy nada queda de la Jerusalén de Salomón,
0:07:36 que fue sumercida bajo el enorme templo que más tarde inició, era de ser grande.
0:07:42 El libro de los reyes describe ese templo, el templo de Salomón.
0:07:46 Tenía tres salas cada una, de 10 metros de ancho, un salón santo de unos 20 metros de la unfitur,
0:07:54 y el santa Santorum, un cuadrado de 10 metros de lado,
0:07:58 mantenido completamente a oscura, como ocurría en los santuarios de los templos especiales.
0:08:04 El edificio no se parecía nada a los edificios de Isaer,
0:08:08 los albaníes y los arpezanos eran prenicios.
0:08:12 Había dos pilares de bronce, de 12 metros de altura, que con uno solo cafanemos,
0:08:19 nos salvamos para todo el gaso.
0:08:21 La madera de cedro cubría el piso y los mugos.
0:08:25 En el santa Santorum estaban las relíquias del culto de la antigua religión de Iabé.
0:08:32 El arca de la alianza, el callado de Moisés, no, el bastón.
0:08:37 La vara de Adón, el jaro de Manal y el almohadón.
0:08:41 Aquel almohadón, que era una piedra en verdad,
0:08:44 sobre el cual descansó la cabella de Jacob cuando soñó con la escalera.
0:08:49 Esa escalera que le llegó a un cielo.
0:08:52 Pero para la época de la caída de Jerusalén en Malos de los Babilonios,
0:08:58 todas estas cosas habían desaparecido hacía mucho tiempo.
0:09:03 Si es que alguna vez existía.
0:09:07 Salomón aprovechó el templo para promover una reforma religiosa
0:09:11 orientada hacia el absolutismo real.
0:09:14 Allí el rey era el que cortaba el abalado, nada de sumo sacerdote, queso de ojo.
0:09:20 El rey controlaba el único santuario donde podía venerarse a Dios.
0:09:24 El templo de Salomón fue demolido, junto con gran parte de la ciudad,
0:09:28 por las tropas de Nabucodonosor en el 587.
0:09:33 Y el rey de Angelentón, suaquín, se podía hacer,
0:09:38 junto con toda Jerusalén, sus príncipes, sus hombres fuertes,
0:09:42 todos los artesanos, los herreros fueron llevados a la Virobaña.
0:09:46 ¿Qué los llevaron?
0:09:47 Son muchos cautiverios y sólo quedaron en Jerusalén los más pobres del país.
0:09:52 Algunos judíos como el profeta Jeremías,
0:09:55 dieron en pensar que la resistencia era inútil,
0:09:58 puesto que la destrucción de Jerusalén era la voluntad de Dios,
0:10:01 y Nabucodonosor era una gente del Señor.
0:10:04 Cuando la ciudad cayó, el profeta Jeremías fue obligado a marcharse del lado,
0:10:10 al otro lado de la frontera Jíxia,
0:10:13 donde continuó denunciando, sin que nadie le diera mayor bolilla,
0:10:17 los pecados que había recarregado la venganza al Señor.
0:10:21 Pero el templo fue edificado nuevamente, como 500 años después,
0:10:26 por herodes el Grande,
0:10:28 un rey que fue al mismo tiempo político brillante,
0:10:31 estadista sabio y lucido, pero también sanguinario, supersticioso, ingenio y un poco loco.
0:10:39 Es nada menos que el meato que negoció a los Himacíacos.
0:10:43 Ese era el héroe, es decir, que me insipatico no es.
0:10:48 Pero no es el de Salome.
0:10:52 Es evidente que héroe se artuvo al modelo de Salome,
0:10:57 su objetivo fue perpetuar su memoria en construcciones colosales,
0:11:04 o también en gastos grandiosos entre público y actos de beneficencia inaudibles.
0:11:13 Fundo de construyó la ciudad nueva de Cesárea,
0:11:17 que era una ciudad que tenía un puerto gigantesco,
0:11:21 un amfiteatro donde se celebraban juegos,
0:11:24 y una giganteca figura de Cesar que según dice Flavio Joséjo,
0:11:28 no era inferior al Júpiter Olímpico, que era una de las siete maravillas del mundo.
0:11:33 En el año 92 a.C. convocó una Asamblea Nacional
0:11:37 y anunció la obra de su vida, la reconstrucción del templo.
0:11:42 Para ello hubo que demoler lo que quedaba en el centro de Salomón,
0:11:45 o llevar a los tradicionales estas imágenes.
0:11:49 La totalidad de la basta construcción exigió 46 años,
0:11:54 y incluso los artesanos todavía estaban limando las decoraciones más finitas,
0:12:00 no mucho antes que los romanos destruyeran para siempre el templo en el año 70.
0:12:05 Para alcanzar los efectos grandiosos que él deseaba,
0:12:09 Héroe duplicó la extensión del monte del templo,
0:12:13 hizo crecer el monte, hizo muros, resenó, hizo puentes, rampas, escaderas.
0:12:19 El santuario estaba a mucha mayor altura que el de Salomón, era mucho más grande.
0:12:23 La piedra utilizada era excepcionalmente blanca,
0:12:26 y brisaba con destellos de oro a la luz del sol.
0:12:30 Así que cuando vos venías de lejos, te impresionabas.
0:12:34 El brise de aquí te ha contisto.
0:12:37 La plataforma tenía una extensión de 17 hectáreas, calcula, 17 manzales.
0:12:42 1600 metros de perímetro.
0:12:45 Las columnas corintias tenían 9 metros de altura y eran tan gruesas
0:12:50 que tres hombres con los brazos extendidos apenas podían abarcarlas.
0:12:56 Era un juego muy famoso.
0:12:58 Los peregrinos llegaban por centenares de miles en las grandes fiestas.
0:13:03 Había un patio exterior que estaba abierto a todos,
0:13:07 y ahí en ese patio trabajaban los cambistas de dinero que cambiaban.
0:13:11 Y estaba llita de todo el mundo por una moneda que eran los ciclos santos
0:13:15 que se usaban para agarpar las tasas del templo.
0:13:18 Y estos miastos fueron los que provocaron la fúria de Jesús.
0:13:23 Entro ahí, ¿vaya qué sé?
0:13:25 ¿Qué sé?
0:13:27 Es una más pena acá.
0:13:29 Es un templo igual, es que...
0:13:32 Los sacrificios normales eran dos corderos a la alba,
0:13:39 y otros dos a la tarvesa.
0:13:45 cuando venían esas fiestas,
0:13:49 cada tipo, cada peregrino sacrificaba un animal.
0:13:52 Imagínense entonces.
0:13:54 Los miastos tenían que matarlos.
0:13:57 Había todo un sistema para matar rápido,
0:14:00 una cisterna para recoger la sangre, un legal.
0:14:05 Los judíos de todos los rincones de la diáspora
0:14:08 aportaban dinero, y ojilla, y dor, y metales,
0:14:12 y el lugar se convirtió en el tesoro general de toda la riqueza judía.
0:14:16 Pero en el año 66 estalló la Gran Rambuelita.
0:14:20 Ya desde la muerte de Nerón,
0:14:23 las relaciones entre los judíos y Roma se habían deteriorado.
0:14:27 Anteriormente eran muy buenas.
0:14:30 Un odio en otro orden de cosas cada vez más asentado,
0:14:34 fue creciendo entre los griegos y los judíos.
0:14:37 Ahí empezó la cosa.
0:14:41 En las ciudades, como por ejemplo en Alexandria,
0:14:44 donde había comunidades griegas y cosas,
0:14:47 siempre estaban de riqueza.
0:14:52 Pero hay una cosa,
0:14:55 que con verdad la élite de Jerusalén
0:14:59 estaba compuesta por el denizado,
0:15:03 tipo de habla griega.
0:15:06 Incluso la guarnición romana,
0:15:08 necesaria en Jerusalén,
0:15:10 estaba integrada por tipos recopardantes.
0:15:14 Y había un odio entre la piace alta de Jerusalén,
0:15:19 y los pobres que había, a los griegos,
0:15:22 querían decir que la dronca,
0:15:26 probía en la idea de ella.
0:15:30 Y venía perfilándose el Roma,
0:15:36 el ámbito romano,
0:15:40 el embrión de lo que después en la época moderna
0:15:44 se vía al sentimiento.
0:15:46 Y se le daba el sentimiento a el dicenegro.
0:15:49 Por si les daba dronca,
0:15:51 que los judíos se negaran a participar del fantófono.
0:15:56 Conoceros, otros dio,
0:15:58 que hicieron de cosas,
0:16:00 que a cosa que después pasó con la oficial.
0:16:02 Y empezaron ya entonces las fábulas
0:16:05 en contra de los judíos.
0:16:07 Fábulas que hablaban de adoración a los agnos,
0:16:10 los sacrificios humanos,
0:16:12 por ahí decían que evitaban la carne de cerro
0:16:14 y los penzos a formar del libra.
0:16:16 Los nomados, con principios de los buenos amigos,
0:16:19 se fueron distanciando,
0:16:21 especialmente cuando ellos adoptaron el culto al emperador,
0:16:24 que los judíos no aceptaron por su aligra.
0:16:27 En el año 66 la guarnición romana,
0:16:30 en Jerusalén,
0:16:32 estaba integrada por griegos,
0:16:35 más de ahorita, de la mente fuerte,
0:16:37 atacada y más sacada.
0:16:39 Desde el comienzo, la gran revuelta,
0:16:41 la guerra civil y racial entre griegos y judíos.
0:16:44 Pero fue también una guerra civil entre judíos,
0:16:47 porque como he dicho en la clase alta de Jerusalén,
0:16:49 apareció identificada con los bienos.
0:16:52 Bueno, mandaron tropas de Cerro,
0:16:54 primero bien despaciados,
0:16:56 y después su hijo aquí,
0:16:58 llegaron 60.000 hombres y Jerusalén cayó.
0:17:01 Fue el truidio, y no quedó de ella,
0:17:04 piedras o moción.
0:17:06 Los habitantes fueron mediados como esclavos,
0:17:08 y el templo fue destruido,
0:17:10 y las murallas perucidas a escondas.
0:17:13 Hoy solo queda un exigimo fragmento de aquella grandeza,
0:17:17 a donde fue el peor y gringa.
0:17:21 Hay un claro.
0:17:25 Esa es mi historia.
0:17:27 Pregna de que tú eres la prensa de la vida.
0:17:29 Pregna de que tú eres la prensa de la vida.
0:17:34 A la reina.
0:17:36 Al menos en este relato,
0:17:38 que ha hecho el rodeo de música,
0:17:40 de teatro, que también de saber manejar el ejército,
0:17:43 que le explico cosas,
0:17:45 pero por lo menos no se dejen exagerarlas
0:17:47 el uso de la tiranina,
0:17:49 que apareció en el relato de los demás.
0:17:51 ¿Usted sabe que hay un escritor,
0:17:53 que se llama Jaro Blum,
0:17:55 que además es un pensador distinguido?
0:18:01 ¿Qué es el pensador distinguido?
0:18:03 ¿Y qué ha escrito un libro
0:18:06 acerca de la persona que escribió la vivienda?
0:18:11 Ah, ¿viva?
0:18:13 ¿Y le llama el Javista?
0:18:16 ¿Le llama Jota?
0:18:18 ¿Quién escribió la vivienda?
0:18:20 ¿O quién escribió la tora?
0:18:24 ¿Y él posteriormente escribí ese libro?
0:18:28 ¿Tú hubo una siguiente idea?
0:18:32 No son científicas, sino poéticas.
0:18:36 Él vio que el rey más nombrado en la Biblia
0:18:40 era la Biblia.
0:18:42 Y se le ocurrió que la autora
0:18:44 de varios libros de la autora
0:18:48 era de El Chabé.
0:18:50 Y que por eso lo dejaba tan bien.
0:18:53 Es una idea, pero bien, eres Jota.
0:18:57 Bueno, es una Biblia,
0:18:59 entonces dejando que en algún lugar
0:19:01 los dejaran bien parado por amor.
0:19:04 ¿No le gusta eso?
0:19:06 Sí, sí, sí, pero que sí.
0:19:14 estaba pensando,
0:19:16 siempre me olvido de la triste hizo de El Chabé
0:19:18 y siempre hay un
0:19:20 inocente que me lo recuerde,
0:19:22 y yo vuelvo a olvidar.
0:19:27 Hemos resuelto a muerlar esta charla
0:19:31 con Juliño Vallecito,
0:19:34 que escucharemos en la versión de Roberto Vrela,
0:19:36 que es vieja casa.
0:19:38 Evidentemente,
0:19:40 compuesto pensando en esa vieja casa,
0:19:43 en esa vieja construcción,
0:19:45 que fue el templo
0:19:47 de moriciones,
0:19:49 nacimientos, científicos, etc.
0:19:51 La letra
0:19:53 no dice eso,
0:19:55 dice otra cosa,
0:19:57 pero esta es una versión instrumental.
0:19:59 ¿Por qué una versión instrumental?
0:20:02 Justamente para quien?
0:20:04 No habíamos cuenta de que la letra no era.
0:20:10 Así que evidentemente,
0:20:12 este Vallecito ha sido hecho
0:20:15 pensando en el templo de Jota.
0:20:17 Como tantos Vallecitos,
0:20:20 casi le diría que decir
0:20:22 Vallecito,
0:20:24 decir el templo de Jens Aldén,
0:20:26 decir los cosas concretamente disminuidas.
0:20:29 Adelante, don Roberto Vrela.
0:20:50 Vallecito,
0:20:52 decir el templo de Jens Aldén,
0:20:54 decir el templo de Jens Aldén,
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