Transcripción automática
0:00:00 2. En la venganza serata horrible del auditorio de radio del Plata.
0:00:07 Aquí hay algunos mensajes de gente que se llama 4-5-3-5-22.
0:00:12 ¿Qué quieren? ¿Qué quieren?
0:00:14 4-5-3-5-22.
0:00:16 2-2.
0:00:18 Por ejemplo Gladys Donati dice sobre todo son de agradecimiento y saludos.
0:00:22 Y Susana de Colegiales dice que está interesada en leer sobre mitología clásica y de llena de aborígenes americanos.
0:00:30 ¿Queres que le recomienden obras y autobreos?
0:00:33 Sobre lo primero le puedo recomendar.
0:00:36 ¿Qué podría ser?
0:00:38 Creer que es rimal.
0:00:40 Ser rimal es lo más interesante.
0:00:42 Y después fue en algo mucho, les digo.
0:00:45 Es una vuelta por la feria.
0:00:47 Es una vuelta por la feria que vaya por el
0:01:06 Hablaremos esta noche sobre el tesoro de Salomón.
0:01:11 Los historiadores árabes que glosan la conquista islámica de España consagran muchas líneas a las magníficas riquezas que los invasores saldrán en los palacios de los Godos.
0:01:29 ¿Qué se puede decir?
0:01:31 Ellos saben que llegaron allá en el 711 los árabes y fueron tomando una plaza tras otra.
0:01:39 Y en los palacios que los Godos habían ocupado antes, los vicigodos, encontraron muchas riquezas.
0:01:49 La vuelta por ejemplo que en Toledo existía un palacio donde el invasor Musa encontró una mesa en la que estaba el nombre de Salomón y otra mesa de Ágata.
0:02:04 El que no sabió estos objetos los puso inmediatamente bajo la custodia de personas de mucha confianza y los ocultó a los ojos del pueblo porque el valor de lo encontrado era incalculable.
0:02:19 Pero en realidad el origen del tesoro de los Godos es incierto.
0:02:25 No se sabe bien dónde estaba aquella casa del tesoro.
0:02:30 Una noche se habla de un país al que llamaba Lepta y pertenecía al Reino de los Francos.
0:02:38 Borges, siguiendo tradiciones recogidas en autores orientales, al hablar del palacio Encantado donde los Godos guardaban sus riquezas, se refiere a un lugar llamado Toledo, Osebuta o Jaén.
0:02:52 Algunos especifican que aquel lugar había sido construido por el propio Hércules. Con el tiempo la historia fue sufriendo algunas modificaciones y lo que en principio era una casa, se transformó primero en un palacio y finalmente en una cueva, la célebre cueva de Heracles.
0:03:16 El caso es que efectivamente la mesa y otras riquezas pudieron muy bien proceder del mítico Salomón. Volter comenta algunas cosas acerca de las riquezas del rey Salomón.
0:03:30 Hay que decir que lo hacen en forma maliciosa.
0:03:34 Por ejemplo, la historia asegura que el tesoro ascendía a 103.000 talentos de oro y a 1.13.000 talentos de plata sin incluir las piedras preciosas y otros efectos, ni la renta que debía producirse en Mecante Tesoro.
0:03:50 Volter calcula el tesoro en dinero de su tiempo como el equivalente a 1.119 millones de libras esterlinas y dice que no había entonces tanta moneda en circulación en el mundo entero.
0:04:03 Tampoco comprende, Volter, por que un rey tan poderoso no tenía en su reino ni un solo hombre que pudiera trabajar la madera y que para ello tuviera que recurrir a los favores de otros países vecinos.
0:04:17 Consumía diariamente en la comida de su casa Salomón 50 hueses, 100 corderos y aves en cantidad proporcional.
0:04:30 Tenía 40.000 cuadras para sus carros de guerra.
0:04:39 He aquí un número excesivo de carros para un país montañoso donde casi no había ni un solo camino.
0:04:48 Y un extraordinario aparato para un rey cuyo predecesor no tenía más que una mula cuando lo coronaron.
0:04:55 Todo eso dice Volter, un llamado fe proverbial.
0:05:01 Tenía Salomón 412.000 caballos.
0:05:06 ¿Había 412.000 caballos?
0:05:11 Sin duda dice Volter, para pasear por las orillas del lago Genazaret sería uno de los sitios más deliciosos del mundo si no tuviera seco nueve meses al año.
0:05:23 Otro dato curioso es que Salomón, a diferencia de todos los reyes de la historia, tenía más esposas que queridas. Tenía 700 esposas y 300 queridas.
0:05:36 Vamos a entender el matrimonio bastante curioso y sana.
0:05:39 Salomón murió allá por el 922 a.C.
0:05:43 Y en el milenio que lo separa de nuestra era, el pueblo de Israel sufrió la cautividad de Babilonia y la destrucción del templo.
0:05:53 Y no obstante, es posible que algunos objetos sagrados del tesoro del templo se salvaran y fueran resguardados en escondites secretos.
0:06:04 Finalmente cayeron en manos de los romanos, si es que se salvaron, allá en el año 70 cuando las legiones de Etito tomaron y defruyeron.
0:06:15 Flavio José fue el testigo, célebre testigo, cronista de aquella conquista, escribió,
0:06:21 entre la gran cantidad de despogos los más notables eran los que habían sido hallados en el templo de Jerusalén,
0:06:28 la mesa de oro que empezaba varios talentos y el can del Abro de Oro.
0:06:33 Cuando Tito regresó a Roma exhibió este tesoro ante el pueblo que festejaba su triunfo.
0:06:41 La procesión de Tito quedó inmortalizada en el arco, he dirigido en su honor el arco de Tito.
0:06:48 Y en los relieves que decoran el monumento se distingue el can del Abro de los Siete Brazos llevado a hombros por los legionarios.
0:06:59 El tesoro de Salomón quedó depositado en los palacios imperiales y allí quedaron archivados,
0:07:08 hasta que en el año 410 el rey Alarico, el rey de los Godos, conquistó Roma y la saqueó.
0:07:16 Los sagrados objetos de Israel, confundidos con el resto de los tesoros imperiales, fueron a porar a dónde?
0:07:23 A Tolosa, a Toulouse, la capital de los Godos.
0:07:27 Y esto sería el llamado tesoro antiguo integrado por objetos cuya virtud emanaba una energía que rebustecía mágicamente al poseedor.
0:07:37 O al menos eso creíamos los poseedores.
0:07:40 En el año 507 el rey Alarico II, presionado por francos y burgundos, tuvo que abandonar Tolosa para replegarse a sus posesiones en España.
0:07:54 El tesoro se puso nuevamente en movimiento, cruzó los pirineos para instalarse presumidamente en la nueva capital de los Godos, Toledo.
0:08:05 Cuando llegó la conquista Mora a España, el califo de Oriente ordenó que aquel valioso talismán le fuera enviado inmediatamente.
0:08:16 La mesa de Sadomón, más miles de monedas, fueron trasladadas fuertemente con una fuerte escolta,
0:08:24 pero misteriosamente en el trayecto entre Toledo y los puertos andaluces el tesoro desapareció.
0:08:33 Desde entonces, varios personajes en épocas distintas han buscado el tesoro infatigablemente, especialmente en Toledo, en Jaén y en un pequeño lugar llamado René L. Yastó.
0:08:50 En Toledo, la leyenda de la cueva de Hércules arraigó profundamente.
0:08:57 Según se decía en aquella cueva, los antiguos se dedicaban a prácticas mágicas.
0:09:06 La entrada de esta cueva estaba en unos túneles que había bajo la Iglesia de San Gines, hoy desaparecían.
0:09:13 Los subterráneos se prolongaban hasta tres legos afuera de la ciudad.
0:09:18 En 1546 el cardenal Juan Martínez Siliceo hizo friar la cueva porque tenía la certeza de que allí encontraría el tesoro perdido.
0:09:28 Hay un cronista que escribe y cuenta que se toparon con unas estatuas de oro puestas sobre una mesa también de oro.
0:09:41 Finalmente tuvieron que abandonar el lugar porque subía el agua.
0:09:46 Recién en el siglo XIX la cueva volvió a ser visitada.
0:09:51 En 1839 los esploradores se descolgaron con cuerdas, hasta un pasaje que la entrada estaba cerrada por una losa.
0:10:00 Allí encontraron vestigios de grandes construcciones antiguas, pero ningún objeto sagrado.
0:10:06 En 1929 un excéntrico sacerdote toledano llamado Ventura López registró la cueva.
0:10:14 Él quería probar que su origen había sido un templo fenicio.
0:10:20 Finalmente en 1974 los subterráneos fueron explorados por algunos científicos que aseguraron que se trataba de un acueducto romano que surtía de agua a la ciudad, pero tampoco encontraron nada.
0:10:35 En Jaén había un joven funcionario de bellas artes en tiempos de la Guerra Civil llamado Julián Pasos que había inventariado los tesoros artísticos de la Catedral de Jaén
0:10:48 y había descubierto documentos acerca de una asociación de finos del siglo XIX cuyos miembros eran pertenecien al clero
0:11:01 y que estaba consagrada la búsqueda de la mesa de Salomón que suponían oculta en la ciudad.
0:11:07 Este muchacho Pasos tomó algunos apuntes, pero lo mataron al poco tiempo y si bien quedaron algunos de sus escritos no condujeron a nada.
0:11:19 Y quizá podríamos decir lo que pasó en René le Yartó.
0:11:25 Hay una ciudad fuerte de los bisigodos que se llamaban redades y después de la caída de todo se fue decayendo hasta convertirse en renf, una aldea minúscula muy pocos habitante.
0:11:37 Sin embargo hace más de ochenta años es un lugar de pregrinación de todos los buscadores de tesoros del mundo porque tiene una historia,
0:11:47 una historia ligada a las fabulosas riquezas acumuladas por Derenguer Sonier, que era párroco del pueblo entre 1885 y 1917.
0:11:59 Bueno, el tipo era sacerdote porque lo habían obligado, tenía una novia, María de Nardó, que era su amante y su confidente,
0:12:07 y en 1891 llamó unos albañiles para hacer una sobra de restauración.
0:12:13 Por ahí los albañiles encontraron una caja de moneda y entonces el tipo los echó a los albañiles.
0:12:18 Y se dio él.
0:12:20 Empeció a hacer extenuantes expediciones arqueológicas por toda la ciudad, removió el cementerio,
0:12:28 hacía pozos por todas partes, y de un día para otro empezó a edificar un palacio y una hermosa torre en la que instaló una biblioteca,
0:12:38 cuyos volúmenes hicieron cuadernar lujosamente por un artesano traído al pueblo.
0:12:44 Se estrenó hace poco un documental energístico de Characostam, en estos momentos.
0:12:48 Claro, porque está relacionado con otra cosa.
0:12:50 En el gris de Arques.
0:12:52 María vestía la moda de París, bueno, el obispo quiso saber, lo acusaron de venir a la ciudad de Salomón.
0:12:59 Bueno, al final murió Soniar, pero todos creen que había encontrado el tesoro de Salomón.
0:13:06 Creen también que Soniar estuvo explotando este tesoro hasta su muerte,
0:13:13 pero desde luego no llegó a agotarlo y no se fue a la ciudad de Salomón.
0:13:17 Y, por lo tanto, el tesoro de Soniar fue muy grande.
0:13:21 Creen también que Soniar estuvo explotando este tesoro hasta su muerte,
0:13:26 pero desde luego no llegó a agotarlo.
0:13:29 La única persona que compartió su secreto fue su fiel marrí,
0:13:32 pero que solía repetir en su ejes la gente de este pueblo camina sobre oro sin saber.
0:13:40 Pero bueno, hay otras explicaciones sobre el origen de las misteriosas riquezas de Soniar,
0:13:48 que son las que deben interesarle al Quito de Chang,
0:13:51 que se han dicho que los documentos descubiertos por Soniar contenían nada menos que el acta de matrimonio
0:13:58 de Jesús Cristo con María Magdalena.
0:14:00 ¿La magdalena y la leyenda del Santo Grial equipará de la incidencia al Quito de Chang?
0:14:03 A la muerte de su divino esposo, María Magdalena, habría emigrado al sur de la galia
0:14:08 y habría establecido así una dinastía, la sangre real que era el Santo Grial en realidad.
0:14:16 El Santo Grial era un secreto, que era el secreto.
0:14:19 El siglo V, el linaje de Jesucristo, se enlazó con la Casa de los Francos
0:14:26 y dio lugar al estirpe Merovincia.
0:14:30 No creo que esos documentos le permitieran a Soniar,
0:14:35 hacer que su amante vistiera la moda de Parín.
0:14:38 No, ciertamente no.
0:14:40 Y tampoco le permitieron nunca a los Merovincios hacerse con el poder en el mundo.
0:14:44 Pero tiene que ver con la prevención y todo eso.
0:14:48 Que a partir de un libro llamado El Elín Masagrado,
0:14:53 ya hace unos 30 años, anda dando vuelta por el suelo.
0:14:57 El último descubridor se llama Dan Brown, como decía Borges.
0:15:00 El último descubridor de este siglo V.
0:15:02 Claro, claro. Es cierto, es el mismo asunto.
0:15:05 Yo que tiene la precaución de no conocer mucho en la obra de Dan Brown.
0:15:10 Pero ha hecho muy bien.
0:15:12 Estaba pensando, Alejandro, que en principio, o sea, las vistas,
0:15:16 se enojan cuando hablan de una ocupación del 700 soles en el Viel 492,
0:15:20 hablan de una presencia mucho mayor, más profunda y todo eso.
0:15:25 Estaba pensando que es gracioso que Volter se burlase de esa manera,
0:15:29 de estas cosas, cuando algo semejante a lo descrpto por la leyenda,
0:15:33 sucede después y sucede con la conquista de la médica,
0:15:36 donde se crea una forma siniestra del poder financiero
0:15:39 por inundar el mercado de un oro verdadero.
0:15:41 Y lo extraído el tesoro de Sadomón, sino de la mía de México, de Perú y compañía.
0:15:47 Estaba pensando...
0:15:48 No había riqueza verdadera.
0:15:49 No había riqueza verdadera, y que inundaron,
0:15:51 hicieron que España fuera de la única potencia,
0:15:53 que en lugar de un desarrollo industrial,
0:15:55 este, primero, este textil, etcétera,
0:15:57 tuvieron un desarrollo financiero que terminó hundiéndola,
0:16:00 como le pasa a todos los países.
0:16:01 Como le pasó a Hubo uno, sí.
0:16:02 Claro, y yo y confían en el poder financiero en lugar de la producción de objetos
0:16:07 con tal insolante.
0:16:12 Hace muchos años, antes que todos.
0:16:14 Que todos.
0:16:15 Por eso hay más palabras.
0:16:16 Absolutamente hablando de esto.
0:16:19 Cuando todavía, bueno, al fin, no habían pasado algunas cosas.
0:16:22 Recordó en el medio otro amigo,
0:16:23 este programa que es el muchacho Rieder Haggart,
0:16:25 que será autor de una novela conocida como
0:16:27 Las Miras del Rey Salomón.
0:16:28 La Mena del Rey Salomón,
0:16:29 cuyo personaje era Alan Cuáter.
0:16:33 Alan Cuáter, no solo participa en eso, sino también en otra.
0:16:37 Haggagy Esa y tantas otras.
0:16:39 Ah, está muy bien.
0:16:40 Y también está el elefante blanco,
0:16:43 este, Inkubu, esto en idioma zulu,
0:16:45 y que narra se aferra de otra historia,
0:16:48 según la cual el arca de la alianza de Israel
0:16:51 fue llevada hasta Etiopía.
0:16:53 De hecho hay una comunidad judía muy fuerte en Etiopía,
0:16:55 que sigue practicando los viejos ritos
0:16:57 de la vieja Israel,
0:16:59 tal como se hacía en tiempos de Cristo,
0:17:02 el siglo I de nuestra era,
0:17:04 y donde se suponía que habían ido a parar
0:17:06 algunos tesoros de Salomón,
0:17:08 y donde estaban nada menos que la reina de Saba también.
0:17:12 Usted sabe que deberíamos hablar de Etiopía,
0:17:14 porque allá por menos 140 y tantos,
0:17:19 el dictador de Etiopía,
0:17:23 el Jaime Celasi,
0:17:27 empezó a...
0:17:33 a explicar ciertas...
0:17:37 ciertos pasajes bíblicos,
0:17:40 haciéndolos rimar con su ciudad,
0:17:43 y Sabeba, con su lugar, con su raza.
0:17:47 Con su título de Nebus,
0:17:49 con su condición de hombre blanco,
0:17:52 etcétera, etcétera.
0:17:54 Hasta hoy, muy todavía,
0:17:56 hay algunos tipos que te escriben música...
0:18:02 En el Jamais, por ejemplo.
0:18:05 En Jamais, claro.
0:18:07 Donde todas las letras están muy vinculadas
0:18:11 a Jaime Celasi.
0:18:13 Y aquel horífermítico, aquel continuidad,
0:18:15 nunca de esta ideología, ¿no?
0:18:17 Sí, que algún día deberíamos ordenar
0:18:19 un poco los papeles que uno tiene en la cabeza.
0:18:24 No está mal ser descendiente de Salomón
0:18:26 cuando uno quiere reivindicar una cierta estación.
0:18:28 Mucho más que de David y que de algunos otros reyes.
0:18:30 Y pensaba después, en la forma en que se vieron los tesoros,
0:18:33 en el caso de Toledo, un poeta dice,
0:18:35 oro sobre acero, a Iván y Toledo,
0:18:37 reivindicando el trabajo de los orfebres
0:18:39 más que el metal precioso.
0:18:41 Y recuerdo otro poeta mucho más famoso
0:18:43 que dice Andaluse de Jaena,
0:18:46 ceitureros altivos,
0:18:48 decirle en el alma de quién son esos olivos.
0:18:50 Y dice justamente,
0:18:52 no los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor,
0:18:54 sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.
0:18:57 Digo que la riqueza parece haber sido,
0:19:00 incluso en Selván, en origen de tantos misterios
0:19:04 y tantas cosas maravillosas y siniestras como España,
0:19:07 en la riqueza parece haber sido como un cuento
0:19:10 que hemos comentado varias veces,
0:19:12 una moneda de una sola cara.
0:19:14 Una moneda que cuando uno
0:19:16 ve el suastrlendor brisante de la cara visible
0:19:19 y existente, puedes lograr al medio mundo.
0:19:22 Pero que de pronto, esa moneda,
0:19:24 como sucede con la riqueza, puede caerse
0:19:26 y puede caerse vuelta, cara hacia abajo.
0:19:29 Y en ese caso, de nada valdrá
0:19:31 que usted quiera hacerse valer por aquello,
0:19:33 que era una mera posición,
0:19:35 una mera posición mundana,
0:19:37 y diga, yo una vez tuve una moneda.
0:19:40 Y una moneda es la canción
0:19:43 que vamos a escuchar ahora por el seteto Cabernet,
0:19:46 que justamente estará en la sala sida.
0:19:49 En pocos días.
0:19:51 En pocos días.
0:19:53 Así que, esto pertenece al primer disco de Cabernet,
0:19:56 es una canción muy...
0:19:59 La escucharemos como parte del tesoro de Salón.
0:20:03 Cabernet canta una moneda.
0:20:10 Y una vez fue muy rico.
0:20:15 Vivía en Champanil, Cabián.
0:20:18 Tenía dinero y mujeres.
0:20:21 Solamente pensaba en gastar y ganar.
0:20:25 Todos están en pasado.
0:20:28 Ahora en la queches de mi hogar.
0:20:31 No hay nada en mi billetera.
0:20:34 Y esto perro fundoso es más limpio que yo.
0:20:38 Señor de Bru, una moneda.
0:20:43 Pero es una moneda.
0:20:48 Aunque usted no me crea, yo tuve poder.
0:20:52 Si tuve una moneda.
0:20:54 Si tuve un tic-tac-tac.
0:20:56 Tenía mil cien palazos.
0:20:58 Y en cada palacionare.
0:21:01 Y un millón de mayor domos.
0:21:05 Que a sonar la campana cantaba nazi.
0:21:09 Solara, solara, solara, tata.
0:21:13 Solara, solara, solara, tata.
0:21:16 Solara, tata, tata.
0:21:18 Dira, solara, tata.
0:21:21 Tuya dirá tata.
0:21:24 Pau.
0:21:25 Pudeve dejar a la luna.
0:21:27 Pero en un día propia naves pa'sear.
0:21:30 Tata.
0:21:31 Y dueño de Asia y de Europa.
0:21:33 Si después lo ven y no me acuerdo.
0:21:36 Porque señor de Bru, una moneda.
0:21:41 Pero es una moneda.
0:21:46 Aunque usted no me crea, yo un día me alegra.
0:21:50 Señor de Bru, una moneda.
0:21:54 Te quedo decir que ya.
0:21:59 Aunque usted no me crea.
0:22:02 Siempre me entiendo.
0:22:05 Solara, solara, solara, tata.
0:22:11 Era cavernet.
0:22:13 En la venganza será terrible.
0:22:15 Una moneda.
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