Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos del voodoo y de los zombies. Atención.
0:00:05 Me temieron.
0:00:07 El voodoo es la religión popular de Haití.
0:00:10 Es patrimonio de los campesinos.
0:00:12 Que por cierto forma en el 90% de la población de Haití.
0:00:16 Estas creencias fueron traídas por los africanos.
0:00:20 Digamos por la gente del Daumay.
0:00:25 Un país que todo el mundo conoce porque es uno de los pocos países del mundo que empieza con D.
0:00:29 Entonces cuando uno juega el tutti frutti, recurre siempre a ese país.
0:00:34 Hablan un idioma que pertenece al grupo lingüístico FON
0:00:45 o sino otro que se llama Yoruba que es del Uruguay como todo el mundo sabe.
0:00:51 La palabra voodoo es de origen FON
0:00:56 que es el principal grupo lingüístico del Daumay.
0:01:00 Quiere decir espíritu pero también quiere decir Dios y fetiche.
0:01:05 Hay incluso una cosmología a través del Daumay según la cual al principio del mundo había una deidad suprema doble.
0:01:12 Magú lisa, Magú por un lado lisa por el otro.
0:01:16 Magú era el principio femenino que era la luna.
0:01:19 La luna en general es femenina pero no siempre.
0:01:22 Ahí están los alemanes que es el luna y la sol.
0:01:27 Aquí no en el Daumay el sol y la luna mantienen su género como castellano
0:01:34 pero el sol, el día y el principio masculino son lisa y Magú es la luna, el principio femenino.
0:01:44 Hay algo así como una especie de jinn y yang africanos.
0:01:48 Y esta pareja, Magú lisa, dio lugar a una serie de dioses subsidiarios
0:01:54 y a estas divinidades se las llama voodoo en Daumay.
0:01:59 Los voodoo gobiernan al mundo y sus poderes son temidos.
0:02:03 Creen además los Daumayanos que es a doble divinidad Magú lisa, está muy lejos.
0:02:12 Y no se preocupa mucho por la sobera de los hombres
0:02:15 y que el mundo en realidad es gobernado por los hijos de esta pareja, los voodoo.
0:02:20 Y más por miedo que por veneración le renden un culto destinado no tanto a manifestar su amor por esos dioses
0:02:28 sino a tenerlos a raza, a evitar sus daños.
0:02:32 Se parece a los indios de la pampa que no le rendían culto achachado al dios bueno que estaba en el cielo
0:02:40 porque no se le temía, estaba lejos de los hombres.
0:02:43 Pero sigan que estaba en la tierra que era el diablo o al dicho.
0:02:46 Y entonces a él sí se le rendía culto no porque lo querían sino porque lo le temían.
0:02:52 Bueno, el último de los hijos de Magú y lisa, el último voodoo es lepa
0:02:59 a quien se considera observador e intérprete de todos sus hermanos.
0:03:05 En Haití la palabra voodoo significa un poco otra cosa.
0:03:10 Quiere designar a todo el sistema de creencias y prácticas mágicas y religiosas
0:03:17 que desde luego además se ha mezclado muchísimo como ocurre siempre en América con el cristianismo.
0:03:23 Así que creen en un dios supremo mezclare Magú, de lisa y de dios cristiano.
0:03:30 El voodoo no solamente está en Haití, donde desde luego la influencia de la África viene a través de los esclavos.
0:03:37 Allí hubo una gigantesca inmigración de esclavos, venían unos 30.000 por año.
0:03:44 Hemos hablado mucho de Haití, que tiene una historia pasionante.
0:03:49 Hemos hablado de Toussaint Louverture y de la precoce independencia de esta nación,
0:03:58 una de las primeras en América en independizarse.
0:04:03 Pero también hay voodoo en Santo Domingo.
0:04:07 Y lo hay porque durante algún tiempo los esclavos de Haití huían a Santo Domingo,
0:04:14 que está en la misma isla, y una isla que llama la española,
0:04:17 la mitad de cuya superficie está ocupada por Haití y la otra mitad por Santo Domingo.
0:04:22 En algún momento de la historia, huyeron muchos esclavos de Haití
0:04:26 y pasaron a Santo Domingo, donde el gobierno español les concedía la libertad,
0:04:32 pero llevaron así su creencia.
0:04:40 Ahora bien, ¿dónde se hacen las ceremonias voodoo?
0:04:45 Atención, porque mucha gente quiere saber esto, nos aman por teléfono.
0:04:49 Yo acá tengo uno, le quiero hacer un daño, al otro lo quiero convertir en zombie,
0:04:56 mi marido me tiene harta, todas esas cosas, que son las que precipitan a la gente al espíritu religioso.
0:05:04 ¿Dónde se hacen las ceremonias voodoo?
0:05:06 Hay unos lugares que se aman tonel, son cabañas o edificios donde se hace un bailongo,
0:05:12 y así tiene lugar la ceremonia voodoo, en un bailongo.
0:05:16 Generalmente es un lugar cubierto, pero muchas veces tiene piso de tierra,
0:05:20 o sea que son bastante misios los lugares.
0:05:24 Pueden ser también claros del bosque, como era en los comienzos de la dominación colonial,
0:05:31 donde se usaba un claro que tuviese alguna corona de árboles o algo por el estilo.
0:05:37 Bueno, durante el baile los fieles son poseídos por el dios o por los dioses,
0:05:41 a veces son poseídos por más de un dios, y el bailarín poseído,
0:05:45 no solamente alberga en su cuerpo al dios, sino que llega a ser el dios mismo
0:05:49 y adopta su personalidad, sus aspectos, sus gestos y su conducta.
0:05:54 Por ejemplo, un bailarín que se ha poseído por el espíritu de Papá Lecba,
0:05:58 que es un dios rengo que lleva una muleta, y que es guardián de la verja del otro mundo,
0:06:03 y también dios de las encrucijadas.
0:06:05 Bueno, ese bailarín se convierte o toma el aspecto de un hombre viejo y rengo.
0:06:11 Pero quizá lo más aterrador del budú es la tarea del brujo, budú o bocor,
0:06:17 que es un personaje verdaderamente siniestro, que practica las artes más negras a favor de sí mismo
0:06:24 y de los eventuales clientes.
0:06:27 Así, cuando un tipo tiene un enemigo, recurre al brujo para que haga toda clase de atrocidades
0:06:34 que van, por ejemplo, desde mandar a los muertos en contra de la víctima
0:06:38 hasta quedarse con el alma de la víctima.
0:06:41 Pueden producir la muerte con sus hechizos, estos brujos.
0:06:45 Así, los chicos de Haití crecen con una cantidad de temores que las madres van alimentando
0:06:52 para favorecer las buenas calificaciones y el buen comportamiento.
0:06:57 Entonces, los amenazan con muchos espantos.
0:07:00 Les advierten que no jueguen nunca con sus sombras.
0:07:04 Repito que no jueguen nunca con sus sombras porque es peligroso.
0:07:09 Le dicen que el brujo o Tonton Makud, el mago budú viajero,
0:07:13 se lo llevará, cosa que en la época de Francois de Valier podía ser una espantosa realidad
0:07:19 porque ese era precisamente el nombre de la guardia personal del presidente de Valier,
0:07:25 los Tonton Makud.
0:07:27 Era un cuerpo para policiar. Andaban siempre con unos anteojos negros,
0:07:31 como lo saben los que han leído aquel libro de Graham Greene, que se llama Los Comediantes.
0:07:38 Hay una película también con Elizabeth Taylor, que se llama Un Pueblo.
0:07:42 Bueno, también se pueden hacer pactos, desde luego, con los brujos, y vender el alma.
0:07:47 Pero no solamente el alma propia puede uno vender, sino también el alma de los familiares.
0:07:53 Generalmente uno empieza así. Uno vende el alma de un cuneado, después de un prismo,
0:07:58 y finalmente empieza a vender las almas de los hermanos, de los padres, de la madre, de la mujer,
0:08:03 y hasta que el tipo enterraba hasta la pera vende la ultima alma que le quede, que es la propia.
0:08:10 Contaremos ahora, atención, la piscina de papel, las amigas que están escuchando,
0:08:15 cómo hace un brujo para apoderarse de la vida y el alma de una víctima.
0:08:21 El brujo, entrada la noche, ensilla un caballo y cabalga al revés.
0:08:29 Y así montado, mirando para atrás, digamos...
0:08:35 ¿Qué pasa aquí?
0:08:37 Pasa frente a la casa de la víctima.
0:08:41 Supongamos que la víctima es usted.
0:08:45 Entonces el brujo cabalga de espaldas a su casa, después se baja, le resultará fácil bajarse.
0:08:55 No, verá la hora, el clavo de bajarse.
0:08:57 Y acercará sus labios a una rendija de la puerta.
0:09:01 Siempre debe haber una rendija en la puerta.
0:09:04 Acerca sus labios a una rendija y succiona el alma de la víctima.
0:09:12 En este caso la suya, Roland.
0:09:15 Hay gente que tiene un alma chiquita y dio una pitada.
0:09:19 Se las tiraron todas.
0:09:21 Se las sacaron todas.
0:09:23 Bueno, entonces la víctima enferma y muere.
0:09:27 Primero se pone fulera la víctima y después crepa.
0:09:30 Pero esto no es nada.
0:09:32 El día de la entierro, mejor dicho, la noche después de la entierro,
0:09:35 en la media noche, el brujo va a la tumba de la víctima,
0:09:40 abre la tumba pronunciando el nombre de la víctima,
0:09:43 pulano de tal.
0:09:46 Y puesto que el brujo ya posee el alma del muerto,
0:09:50 este debe levantar la cabeza cuando haya su nombre.
0:09:55 Este, el muerto.
0:09:57 Cuando el tipo dice pulano tal, el muerto levanta la cabeza y dice que hay.
0:10:01 Presente.
0:10:02 Presente.
0:10:05 Bueno, aquí ya se den a quien.
0:10:07 Aquí todo el mundo sabe que...
0:10:09 esto que le acabo de decir.
0:10:11 Cuando el brujo abre la tumba y pronuncia el nombre del tipo,
0:10:14 el tipo, el muerto, debe levantar la cabeza ya que el brujo tiene su alma.
0:10:18 Y el brujo entonces le pasa bajo la nariz la botella donde tiene el alma guardada
0:10:24 y se la hace oler, por decirlo así.
0:10:27 ¿Qué piensa el muerto?
0:10:29 Me va a devolver el alma, pero no.
0:10:31 El brujo se limita a hacerse la oler.
0:10:35 Me permite esta expresión de...
0:10:40 profunda rey gamber criosa.
0:10:43 El brujo entonces le pega un golpe en el marote al muerto,
0:10:48 cierra la tumba y se lleva al muerto
0:10:51 y ha quedado constituido un sombre.
0:10:55 Un sombre.
0:10:56 Es un muerto viviente que va a estar al servicio del brujo.
0:10:59 El brujo empieza a encargarle pequeñas comisiones al principio sencilla,
0:11:04 digamos ir a votar,
0:11:18 ir a ser mandado, barrera, en fin.
0:11:21 Pero ya después le encarga ir contra sus enemigos.
0:11:26 Bueno, le dan también una droga secreta
0:11:31 sobre cuya composición hay miles de conjeturas,
0:11:34 veladona, mandrágora, queso, el otro, limonada, rollea, andá sabiendo.
0:11:39 Pero algo le dan al muerto.
0:11:42 Si es que disponen de medios,
0:11:46 las personas de Haití toman todas clases de precauciones para evitar ser convertidas en sombres.
0:11:53 Primero, entierran a los parientes en tumbas con cerraduras, con candados.
0:11:59 Para que no puedan, es brujo sabrero.
0:12:01 Con una obra tal que no permita su fácil violación.
0:12:05 También suelen enterrar a los parientes en el patio trasero de sus casas para poder vigilarlos.
0:12:10 Como para esta superación el solo sirve a un cadáver reciente,
0:12:14 la familia monta guardia en las tumbas
0:12:18 hasta tanto conjeturen que el cadáver ha entrado en descomposición.
0:12:22 Algunas veces se mata el cadáver por segunda vez,
0:12:26 pegándole un escopetazo en la cabeza.
0:12:29 También suelen enterrarse a las personas con una daga
0:12:33 para que el cadáver pueda defenderse ante la eventual aparición del brujo.
0:12:37 A veces le cosen la boca porque parece que el muerto debe,
0:12:43 en algún momento del ritual, repetir su nombre
0:12:47 o decirle algo y entonces le cosen la boca para que no pueda cumplirse ese requerimiento.
0:12:52 También le hacen comercial al muerto.
0:12:55 La sal, como se sabe, es un elemento que se usa mucho en la magia blanca,
0:12:59 como saben todos los hechiceros que están aquí presentes.
0:13:03 Este trabajo de zombificación está absolutamente penado por la ley NIT
0:13:09 y hay un artículo del código penal, que es el 246,
0:13:14 que dice, bla bla bla bla, si utilizaran sustancias con las cuales no se mata una persona
0:13:21 pero se la reduce en un estado letárgico,
0:13:24 es decir, se tipifica del modo más razonable posible
0:13:27 estas operaciones que yo acabo de describir y se las prohíbe.
0:13:32 Hay algunos estudiosos que han ido al T, a ver qué pasaba.
0:13:38 Aregra hacía de los testemonios de los estudiosos,
0:13:42 porque algunos son serios, pero otros no.
0:13:45 Así que no sé.
0:13:47 Pero en verdad hay tipos que dicen haber visto señores a lises de la tumba,
0:13:52 pero también hay tipos que dicen haber visto extraterrestres,
0:13:56 burujas volando en escobas, etc.
0:14:00 Así que dicen haber visto no es nada.
0:14:04 Decir que algo ocurrirá, puesto que el código penal lo ha tenido en cuenta,
0:14:10 también es dar categoría filosófica a los legisladores de aquel código.
0:14:18 Me sigue que es eso.
0:14:20 En algún caso el Boudou es un producto destinado a los turistas
0:14:24 y tiene sus formas turísticas.
0:14:27 Si hay zombies, me ha imaginado para turistas.
0:14:30 ¿Uno se alquila por ejemplo como zombie?
0:14:33 No se puede alquiler como zombie o en cada hotel que te hacen organizar una excursión,
0:14:37 donde ves 4 o 5 zombies que te han ahí.
0:14:44 No se obvió para turistas, esos tipos no te van a matar,
0:14:47 ni van a ir contra tus enemigos.
0:14:49 Ya lo sumo, te cumplen una pequeña comisión.
0:14:52 Puede ser que haya un bar de moda atendido por zombies.
0:14:56 Creo que lo conozco.
0:14:58 Sí, sí, yo también.
0:15:03 Y eso, ¿no?
0:15:04 Pero bien, se venden también en Puerto Príncipe, numerosas estatuitas de cera.
0:15:13 Y uno puede comprar cuantas porquerías existan por pocos dólares.
0:15:18 La estatuita sirve para hacer un daño, como usted sabe, perfectamente como psiconalista.
0:15:23 Vos pinchar la estatua y le haces daño a uno.
0:15:27 Y listo.
0:15:31 O por ahí te llevarán a esos bailongos.
0:15:34 Y mira, mirad, ese niato está bailando, ahí está poseído.
0:15:38 Baila como un zombie.
0:15:39 Claro, lo está poseyendo el varón samedi.
0:15:43 Que no era otra cosa que el zombie de Francois Valiers, el varón samedi.
0:15:49 Que finalmente es algo así como una encarnación del demónio.
0:15:53 Es también el diablo.
0:15:55 Los muchachos creían que Papadok, el pantoso dictador, no Francois Valiers,
0:16:02 era la encarnación misma del varón samedi o del diablo.
0:16:07 Y formaba, decir, esta creencia del voodoo, formaba parte de las costumbres políticas.
0:16:14 Bueno, eso es todo lo que le tengo que decir acerca de los zombies,
0:16:20 es la forma de robarle el alma a un muerto y ponerlo a nuestro servicio.
0:16:28 Usted a quién quiere dedicar esta charla que tiene mucho de inquietante.
0:16:34 Sí, pero el tema de la muerte es bastante inquietante.
0:16:39 Sí, porque en caso de un muerto resucitado, a mí me da mucho miedo
0:16:47 y me voy a soñar, seguramente.
0:16:50 Bueno, no se asuste, porque son nada más que creencias y ningún tipo de problema.
0:16:56 No, no, sí, claro, está en el código penal, señor.
0:16:59 Pero que no está mal que el código penal prohíbe que vaya a alguien,
0:17:03 abra una tumba y profane, habéis diciendo unas palabras, pero no lo prohíbe eso.
0:17:08 Prohíbe utilizar a los zombies ilegalmente.
0:17:13 Claro, pero bueno, también muchas veces supongo que la legislación debe adaptarse a la cultura de la gente
0:17:20 y a vos como como para no entrar con el conflicto.
0:17:23 No sé, señor, yo soy...
0:17:24 ¿Usted cree?
0:17:25 Sí, ahora sí, no creía, hasta ahora no creía, pero ahora cuando leí esto,
0:17:30 no empecé a creer, empecé a creer, porque puede ser, tranquilamente, porque no va a ser.
0:17:35 ¿Qué es eso de las tiraciones?
0:17:37 Sí, señor, el tipo montado al revés, yo eso lo viví.
0:17:41 Bueno, un tipo montado al revés puede ser que haya visto un bingo.
0:17:46 ¿Ves que empezas a creerle a poco cuando querés acordar?
0:17:49 No, ya te lo creestó.
0:17:52 No, pero usted, por ejemplo, si yo tomo un muñeco, le pongo unas fotos suyas encima o algo,
0:18:00 pues supongo que no es cualquier muñeco, debe tener algo de la persona a la que uno quiere dañar.
0:18:04 Sí, tiene que ser medio parecido.
0:18:05 Bueno, yo hago un muñeco parecido a usted, si yo lo pincho.
0:18:10 ¿Usted cree que usted le va a rellenar?
0:18:13 ¿Lo pincha al lugar del cuerpo?
0:18:16 No lo siento que no.
0:18:18 Y digo, seguro que algo hubo uno, etcétera.
0:18:24 Bueno, bueno, bueno.
0:18:26 Me pasa, es muy sugestionable usted.
0:18:29 No, estoy diciendo lo que pasa en Haití, el 90% de la población de Haití es sugestionable.
0:18:36 Entonces, tiene que tener razón, señor.
0:18:40 Los que no creen es porque no les conviven.
0:18:42 Bueno, a quién se lo quiere dedicar?
0:18:45 Bueno, yo lo voy a dedicar a estos chicos de Haití, pobrecitos, que me voy a asustarlo con el hombre.
0:18:49 Que están divertidos.
0:18:50 No lo dejan jugar ni con su sombra.
0:18:52 Pero para quién no te dejen jugar con la sombra, debe haber la costumbre de jugar con la sombra.
0:18:57 Y un chico juega con la sombra, muchos juguetas no tienen.
0:19:00 Por eso también se los dedico a los pobres píderas de Haití, en ese caso.
0:19:04 Y digo, ¿y a qué esas personas a los que...
0:19:06 ¿Qué te dejaron los redes?
0:19:08 Un aso.
0:19:09 Un aso.
0:19:10 Sombras nada más.
0:19:14 Y aquí esas personas a las que sin saberlo une, sin tener nada que ver por ahí, un cuñado, como dice usted, le vendió el alma.
0:19:23 Porque esto...
0:19:24 Acá tendría que estar prohibido.
0:19:25 Acá tendría que estar prohibido.
0:19:26 Por eso los sospechos, ya hace mucho.
0:19:28 Y por ahí me la hizo plata a algún pariel.
0:19:32 Por eso, eso debería estar prohibido también, ¿ves?
0:19:35 Vendera el alma de otro.
0:19:36 Vendera tú, ya no la de otro.
0:19:38 Eso sé con que los pactos de aborico no habíamos visto.
0:19:41 Siempre desde Fausto en adelante el tipo vendía la propia.
0:19:44 Proce.
0:19:45 Yo voy a vender el alma de mi hermana acá.
0:19:49 Yo creo que eso no vale.
0:19:51 No, no tendría que valer.
0:19:54 Hemos pensado en algunos tangos sobre muertos vivientes, sobre zombies, sobre el buduismo,
0:20:02 sobre los grupos lingüísticos del lado MEI, sobre este sincretismo que se produce entre
0:20:10 creencias y religiones de distintos pueblos y no encontramos ningún.
0:20:17 El bal de Magú no existe.
0:20:19 Pero si encontramos, volvió una noche que es algo perfectamente aplicable a un zombie.
0:20:27 El final fulano volvió una noche.
0:20:31 Hoy el final fulano le estaba leyendo a comprar cigarrillo a un tontón macú.
0:20:38 Y volvió una noche y lo escucharemos en la versión de su autor.
0:20:41 Carlos Berrelle es un tango muy cinematográfico por otra parte, como hemos dicho algunas veces.
0:20:46 La letra no parece referirse al regreso de un muerto viviente, pero es quizá para disimular.
0:20:55 Yo como son los hechiceros.
0:20:58 Cuando dicen una cosa, están pensando en otra.
0:21:01 ¿Cómo lo psicoanalistas?
0:21:05 Adelante, don Carlos.
0:21:28 Una noche nos esperaba a bien grosar tantas ciudades.
0:21:35 De tu bebena la recordar en su gomenonía y su cuervo.
0:21:43 Me dijo humilde si me perdonas el tiempo viejo otra vez.
0:21:51 La primavera no es veravida, verás que todos los sonreirán.
0:22:00 Mentira, mentira, no quise decirle las olas que pasan, dan, no vuelven más.
0:22:09 Y así mi cariño, igual tu lo he enlajado, es solo un pantalma del viejo pasado.
0:22:17 Ella no se puede resuciar.
0:22:21 Al de mi amargura y tu capidad, tus papas se arrupen muy grandes.
0:22:29 Y abrieron mi pena inaudible, pronto comprendieron.
0:22:34 Y con una muerta de mujer vencida, me dijo es la vida y no la vi más.
0:22:43 Volvió esa noche, nunca lo olvido, con la mirada triste y sin luz.
0:22:51 Y tuve miedo de aqueles mérteros que fueron oscuras en mi cuento.
0:22:59 Se fue en silencio, sin un reproche, busqué un espejo y me ni se miraba.
0:23:08 Había en mi frente tantos inviernos que también ella tuvo piedad.
0:23:17 Mentira, mentira, no quise decirle las olas que pasan, dan, no vuelven más.
0:23:26 Y así mi cariño, igual tu lo he enlajado, es solo un pantalma del viejo pasado.
0:23:34 Ella no se puede resuciar.
0:23:38 Al de mi amargura y tu capidad, tus papas se arrupen muy grandes.
0:23:45 Y abrieron mi pena inaudible, pronto comprendieron.
0:23:51 Y con una muerta de mujer vencida, me dijo es la vida y no la vi más.
0:24:05 En la venganza será terrible, hemos escuchado.
0:24:09 Volvió una noche de Gardel y Lepera en la versión de Carlos Gardel.
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