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19 de Junio de 2008

Elija los ladrillos adecuados

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible del paseo a la plaza de la ciudad de Buenos Aires,
0:00:08 y habiendo pasado casi cuatro minutos de la una de la mañana, es un momento propicio para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:17 Bueno, el alma de casa es prácticamente un ser humano, nuestra habitual sección,
0:00:23 tiene distintas monografías, cómo conservar mejor los alimentos, dónde guardar cada cosa,
0:00:28 hay gente que no sabe dónde guardar, los remedios de las abuelas,
0:00:33 eso me interesa mucho.
0:00:35 Y decir para no gastar tanto dinero al médico.
0:00:37 No, y porque hay muchos elementos naturales que tienen propiedades.
0:00:41 Sí, que son mucho mejores que una operación.
0:00:43 Según su uso, elija los ladrillos adecuados, no sé qué quiere decir esto.
0:00:50 El pende la pared.
0:00:53 Se venden ladrillos.
0:00:57 ¿Para qué sirven los ladrillos?
0:01:03 El ladrillo sirve para muchas cosas, evidentemente.
0:01:05 Sí, porque usted quiere hacer una medianera, es una cosa, o una pared interna, es otra.
0:01:10 No, pero además de las paredes.
0:01:12 A ver, los ladrillos sirven para pilar.
0:01:14 También me encantan las pilas de ladrillos, para subirme arriba de ellas.
0:01:18 Y para tomar ladrillos y arrocarlos.
0:01:23 Puede utilizarse el ladrillo, incluso el medio ladrillo, que es mucho más cómodo.
0:01:29 Puede utilizarse como reemplazo del portero eléctrico.
0:01:36 Usted va a una casa del gran Buenos Aires, una casa donde no hay portero eléctrico,
0:01:39 ni siquiera hay timbre, ni nada.
0:01:41 Y si no hay la atención del tipo, le tira un medio ladrillo a la chapa.
0:01:44 Pero, juge, ¡gué!
0:01:46 Yo siento el tipo y se dice, ¿qué pasa?
0:01:48 Y usted le dice, ¡cuantadito!
0:01:50 ¡Coyón!
0:01:52 Pero, no más que la mamá está dudo.
0:02:09 ¡Coyotecito!
0:02:13 ¡Cocotecito, señora!
0:02:16 Pero usted le da usos al ladrillo para lo cual no fue preconcebido.
0:02:20 ¿Tan vez puede escribir en la calle con un ladrillo?
0:02:23 Realmente puedo dibujar con ladrillos.
0:02:25 Escribir en la calle, hacer arcos de fútbol en la calle,
0:02:29 hacer pequeñas, si usted es un niño, hacer pequeñas casitas
0:02:32 donde un ladrillo sea de la parentera.
0:02:36 Le doy un uso del ladrillo fantástico.
0:02:39 Genial.
0:02:40 Genial.
0:02:41 Lo calienta en la hornalla hasta que...
0:02:44 Sí, señor, Leo, tienes razón.
0:02:47 Para conventarse las partes.
0:02:48 Lo mueve después de una toalla, el ladrillo caliente.
0:02:51 Es una estadística que dice que hay más ladrillos utilizados
0:02:54 para calentarse los pies que para hacer casa.
0:02:59 Yo le doy otro uso genial, como dice usted, el ladrillo.
0:03:03 Los nuevos ladrillos de hormigón huecos.
0:03:06 Ladrillos apo.
0:03:07 ¿Ladrillos apo se llama?
0:03:09 Yo me hice...
0:03:11 Ladrillos apo.
0:03:12 Apo se dedica ahora en el horno el ladrillo.
0:03:15 Ladrillos apo.
0:03:17 Un alar de legalidad.
0:03:19 Yo me hice con esos ladrillos apo, que dice usted.
0:03:24 Porta siri.
0:03:25 El hueco tiene el tamaño de los siris.
0:03:29 ¿Esto es maravilloso?
0:03:30 Sí, yo lo tengo patentado.
0:03:32 Cada huerte que vivimos en esta sociedad de hoy,
0:03:35 donde cada cosa...
0:03:37 a cada agujero le cabe algo.
0:03:39 Si no es un CD, algo le cabe.
0:03:42 Siempre hay un roto para un descocido.
0:03:45 Entonces, usted no tiene CD,
0:03:48 al llegó el momento de comprarlo.
0:03:50 Esa es la que más no hay para no tener esos ladrillos apo.
0:03:53 Ahí, sin utilidad.
0:03:56 Para sentarse mismo también sirve el ladrillo o ese hueco.
0:04:00 Se lo pone en medio del living y se sienta
0:04:03 como diciendo yo tengo un estilo despojado.
0:04:06 La pared pintada con cal,
0:04:08 el piso así nomás y yo me siento en un ladrillo y usted en otro.
0:04:13 Entonces, qué tipo es este tipo de señor intelectual,
0:04:16 porque namugra en la casa.
0:04:18 Y para ser bibliotecas.
0:04:24 Claro, bibliotecas.
0:04:26 Cuánto CD o libro en tu viejo hueco?
0:04:29 No, libro no, nueve.
0:04:31 Nueve y si los engrasaba bien diez.
0:04:34 Si vos emantecálo CD,
0:04:36 te pueden entrar diez.
0:04:38 Pero tenés cuidado porque por ahí te hacen gata parida.
0:04:42 La gata parida es un efecto de presión lateral
0:04:46 que hace que uno de muchos elementos contenidos
0:04:50 salga pulsado.
0:04:52 Como el caldocito dulce de leche.
0:04:55 Pero aquí usted puede combinar,
0:04:57 porque el ladrillo este es sapo,
0:04:59 viene doble y viene simple.
0:05:02 Entonces usted lo combina el doble,
0:05:04 horizontal o vertical,
0:05:05 con lo simple dibuja él,
0:05:06 se transforma en un mecano
0:05:07 y le va intercalando estantes.
0:05:09 Mecano necesaria de Rusia.
0:05:11 Y usted se...
0:05:13 Corra el ojo, Josécito.
0:05:15 Usted tiene ladrillo sapo.
0:05:17 Que si tengo ladrillo sapo.
0:05:22 Si tengo así.
0:05:24 ¿Cuánto le bajo?
0:05:25 Ehh... 3.
0:05:27 ¿Qué va a construir contra el ladrillo?
0:05:29 Oricamente vendemos cantidades industriales.
0:05:31 Esto para construcción.
0:05:32 Pero yo quiero tener...
0:05:33 Yo quiero tener...
0:05:34 No, es para poner los CDs.
0:05:36 Y no me importa para que sea.
0:05:38 Mínimo 3.000.
0:05:39 Y medio camión más.
0:05:40 Ya que cuando tiene 27.000 CDs, caben así.
0:05:47 Y no me vende menos.
0:05:48 O 30.000 si los emanteca.
0:05:56 Si, el problema es sacarlo después.
0:05:58 Porque usted saca un, y se le salen todos.
0:06:00 Ah, sí, sí, no salen.
0:06:01 Como escupida de músico.
0:06:05 Bien, pero a mí me interesa más...
0:06:07 Esto que...
0:06:08 Yo no hay otro uso de ladrillo que me está dando.
0:06:11 Sí, sigamos con eso.
0:06:12 ¿Qué tiene que ver con la medicina alternativa?
0:06:14 Alopática podría ser?
0:06:15 No, no es la alopática.
0:06:16 No, es la alopática.
0:06:17 La alopática triunfada.
0:06:19 Ya no es la alternativa.
0:06:21 ¿Y qué hace usted con el ladrillo, por ejemplo?
0:06:23 A mí me pasó de chico.
0:06:24 Yo tengo problema, punto.
0:06:29 ¿Qué problema tenías?
0:06:31 Problema de...
0:06:32 Teques.
0:06:33 Problema por las noches.
0:06:35 Por las noches, tengo problemas.
0:06:38 Como tanto de nosotros.
0:06:40 Un problema de...
0:06:41 Un problema de retención o de todo lo contrario.
0:06:43 De repente soñaba que estaba en el baño fantástico.
0:06:47 Y estaba en la cama.
0:06:49 12 y 13 años.
0:06:50 Ya era grande.
0:06:52 Me daba vergüenza.
0:06:54 Su madre le dijo, si seguís haciendo, te voy a meter un ladrillo de soña a cabez.
0:06:59 Se tiraba como la chapa, ¿verdad?
0:07:04 ¿Esto es creer o reventar?
0:07:06 En el caso...
0:07:07 Bueno, reventemos.
0:07:08 Reventemos todo junto de una vez.
0:07:10 No sé si creer o reventar estaba.
0:07:12 No sé cómo explicarlo, porque no sé qué palabra usar.
0:07:17 El ejercicio es el siguiente.
0:07:19 Uteorina arriba del ladrillo.
0:07:21 Dolina, dolina.
0:07:33 Pero puedes amarme alejando.
0:07:38 Y entonces, ¿qué sucede?
0:07:41 ¿Cómo santo remedio?
0:07:43 Pero, ¿por qué no?
0:07:44 Eso es curadero.
0:07:45 No le me disignas.
0:07:48 El pensamiento mágico.
0:07:49 Ute, háganlo en la casa.
0:07:51 Vierte sus aguas menores sobre el ladrillo.
0:07:54 Y es la última vez que lo hace.
0:07:57 Aquellos que tuvieren ese problema, tanto en carne propia,
0:08:01 por culpa de la presión, como en la familia,
0:08:05 basta con utilizar un ladrillo en la forma que se ha indicado aquí.
0:08:10 Pero, fundamentalmente, lo disculpenme.
0:08:14 ¿Y qué dice yo?
0:08:15 Que son los malos espíritus que los dijeron.
0:08:18 ¿Qué hay que ver con el calculo de yo?
0:08:19 Es un daño que le hicieron a usted.
0:08:21 No, o su madre le hace creer cualquier cosa, disculpenme.
0:08:24 También es cierto.
0:08:25 Usted se acuerda o se acuerda que le contaron.
0:08:30 Yo lo hice y...
0:08:31 No, yo dije.
0:08:32 Y me...
0:08:33 Y me...
0:08:34 Terminé de hacer esta tarea.
0:08:36 Me dijo, nunca más te vas a hacer en la cama.
0:08:41 Nunca vas.
0:08:42 Es chiqueno, es notable esta historia.
0:08:44 Pero hay muchos soyajes que, por ejemplo...
0:08:46 No, esto es una cosa que le cuento a usted en la intimidad.
0:08:49 Es por eso que se sienta arriba de un ladrillo siempre aquí.
0:08:51 No digo ladrillo a ese caso.
0:08:53 Yo digo por qué se lo saca ladrillo.
0:08:54 Por si acaso.
0:08:58 Bueno, y otro uso ladrillo para construir casas, por ejemplo.
0:09:01 Ese es un daño.
0:09:02 Pero un piso a papel, el piso a papel.
0:09:04 Sí, pero va desgranando polvo ladrillo.
0:09:07 Sí, para crear canchas de tenis.
0:09:10 Con piso de ladrillo.
0:09:13 Y yo creí que eran con piso de ladrillo.
0:09:16 Y no, es de polvo de ladrillo.
0:09:18 Claro, me quedé ya en el piso gastado.
0:09:20 Yo hice una cancha de tenis en el Fono del Mercasa porque saqué la lotería.
0:09:24 Y con piso de ladrillo, como yo estaba con el...
0:09:28 Polvo de ladrillo y son varias zapatas.
0:09:30 ¿Cabán de las casas campos con piso de ladrillo?
0:09:33 Es muy elegante el piso de ladrillo.
0:09:35 Y muchas veredas, señor.
0:09:38 Todo villagrante, también ladrillo, señor.
0:09:40 Antidiluviana.
0:09:44 Y no estaba en contra del diluviano.
0:09:46 Antidiluviana.
0:09:48 Venía un diluvio y usted se oponía.
0:09:51 No la desgrieje.
0:09:53 Yo me pegé el diluvio y le hacía un piquete a noe.
0:09:56 Me impedía pasar.
0:09:58 Fue el primero.
0:10:00 No la destruye de ninguna manera.
0:10:02 Para una variedad ladrillo sin ropible.
0:10:05 Entonces ladrillo, realmente, podría decirse, doctor,
0:10:08 que tenemos el arquitecto Golas Tegui con nosotros.
0:10:11 Podría decirse que vivimos la civilización del ladrillo.
0:10:15 O no podría decirse.
0:10:17 Bueno, como poder puede.
0:10:18 Es la era del ladrillo hueco, esto.
0:10:20 ¿Qué diferencia hay entre un ladrillo hueco
0:10:22 y un ladrillo a secas?
0:10:24 Que el ladrillo hueco tiene agujerito
0:10:26 y el otro es macizo.
0:10:29 Con que el ladrillo hueco,
0:10:31 qué notable.
0:10:32 Con qué claridad se explica.
0:10:33 No, pero no sólo eso.
0:10:34 Malo bueno que se podría entenderlo.
0:10:36 No sólo eso.
0:10:37 Primero, que es más barato, lleva menos material.
0:10:40 Hueco.
0:10:41 Segundo, ocupa más lugar.
0:10:44 Con menos ladrillos, usted se la faré.
0:10:48 Ahora, por mí, esas casas se vienen abajo en seguida.
0:10:53 Yo tengo un amigo que se hizo una casa.
0:10:56 Era un amigo que se nació en la casa.
0:10:59 Sí, se daba maña.
0:11:01 Sí, se daba maña, pero él no creía en la plomada.
0:11:06 Y que era ojo.
0:11:07 Y cuando se daba la mitad, a par de siempre se le caía.
0:11:11 Pero claro, cómo...
0:11:12 Porque se le iba ladriando por un costado,
0:11:14 vio cómo es.
0:11:15 Él también había muchos otros, escribía cartas,
0:11:17 por ejemplo, había esos tipos que cada vez se van yendo por un lado.
0:11:19 Sí, le quedaba así.
0:11:21 El mar que le va, que bueno,
0:11:22 este hacía las paredes y se va de costado a costado,
0:11:24 hasta que la mitad, a par de, se caía.
0:11:26 Pero además, el cimiento, había hasta torcido también.
0:11:28 También, todo él le hacía ojito y le salía mal.
0:11:31 Y después tengo un amigo que es de Casiel,
0:11:33 que no lo voy a nombrar.
0:11:35 Que era constructor y que hacía poner en una casa de cuatro ambientes
0:11:39 quince puertas.
0:11:43 ¿Para no ponon ladrillo?
0:11:45 No, le gustaban las puertas.
0:11:46 Le parecía que eran símbolos de confort.
0:11:49 Y no se le caía el techo, porque tantas puertas...
0:11:51 No, pero por ejemplo, para pasar de la sala,
0:11:54 al ormatorio había tres puertas.
0:11:58 Todas iban a pasar al ormatorio.
0:12:00 Una puerta, otra puerta y otra puerta.
0:12:03 Y vos ibas por cualquiera de las tres.
0:12:05 Y las tres te llevaban al mismo lugar.
0:12:07 También, querías que a par rápido.
0:12:09 Pero por ahí había mucho tránsito de gente en la casa.
0:12:11 Y yo creo que es eso.
0:12:12 Una familia muy numerosa.
0:12:14 Y él era un tipo que detestaba llevarse por delante a los familiares.
0:12:18 Como cualquier persona decente, por otra parte.
0:12:21 Esto me imagino, una comedia de enredos.
0:12:24 Gente cambia una puerta.
0:12:26 ¿Tiene esa película en los tres islados,
0:12:28 pasillo, mucha puerta?
0:12:30 Bueno, eso pasaba, pero no en un pasillo.
0:12:32 En una habitación cualquiera pasaba eso.
0:12:34 Que aparecen los tres islados, cruzas y salen y así.
0:12:37 ¿Me has acordado al programa de Dario Víctor
0:12:40 y que había en la tele, que era todo un corte transversal
0:12:43 de un ambiente y un puerta que entraba en la salida?
0:12:49 Todo el teatro clásico, en la comedia,
0:12:51 la alerta de la muerte,
0:12:53 y donde dan todas las puertes.
0:12:55 Todas dan atrás del escenario.
0:13:01 De todos modos, yo tenía quillo,
0:13:03 y usted termino con los ladrillos.
0:13:05 Los ladrillos también sirven hablando de plomada como plomada.
0:13:07 ¿Qué usan los alvajeles
0:13:09 para que el ladrillo le salga derecha?
0:13:11 Un ladrillo.
0:13:13 Hasta no un ladrillo un piola y lo hacen cogar.
0:13:15 Entonces, ¿qué eso le da en la vertical?
0:13:17 Creí que me decía plomada de pesca.
0:13:19 La rancas, la caña, el ril todo cuando tira con ladrillos.
0:13:26 Usted pesca.
0:13:28 Usted también, ¿no?
0:13:30 Y ya que estamos...
0:13:32 No, yo nunca me pico en mi río.
0:13:34 A mí me gusta pesca de río.
0:13:36 A mí no, yo prefiero la pesca de peces.
0:13:38 El río lo prefiero que sea el escenario, ¿no?
0:13:43 Pescar el río.
0:13:46 Yo intenté pescar varias veces, pero nunca superé el tedio de la pesca.
0:13:52 ¿Por qué? Porque es ansioso.
0:13:54 Porque es un neurótico, porque está purado.
0:13:57 Es justamente de la gracia de la pesca que por ahí...
0:14:00 O la gracia que es que sale el pececito enganchado.
0:14:02 No logro entender el goce de la pesca.
0:14:07 Que uno primero atrapa vencia al pez.
0:14:09 Es mente contra mente.
0:14:11 En tal caso, la que le gana la lombriz, ¿no? Usted.
0:14:17 Es la carnada. La lombriz.
0:14:20 Ya pegue a grandes combates.
0:14:25 Además, dicen que los pescadores...
0:14:27 Lo está derrotando.
0:14:32 Dicen que los pescadores son grandes mentirosos.
0:14:37 Porque la persona más mentirosa es el que pesquea.
0:14:39 ¿Es un río grande así?
0:14:41 Sí. Alardean del tamaño de los peces.
0:14:46 Estuve en un río ancho así.
0:14:51 Pero, al llegar a tu tiempo, quiero poner a vuestra consideración esto.
0:14:56 ¿Y si es como lijar un caño amurado?
0:15:01 ¿Cómo lijar un caño amurado? ¿Qué es un caño?
0:15:04 No sé nunca me encontrarme con el caño.
0:15:06 Es un verbo lijar.
0:15:08 Es tan rípido.
0:15:11 A mí se me ponen los peces de la lombriz.
0:15:14 ¿Por qué he pensado cuando he goblado de la lija?
0:15:17 Es por el que el caño se oxida por lo humedado.
0:15:20 Lo que puede es que le quedas feo.
0:15:22 ¿Por qué no se salga?
0:15:24 Porque no se suelta en la vida.
0:15:26 ¿Ahora está de moda que los caños se vean?
0:15:29 Sí, cada vez, cuanto más caro es el departamento,
0:15:32 más se ven los caños...
0:15:34 ¡Pau!
0:15:36 En Palermo, todos los que les ven,
0:15:38 yo tengo este galpón que se está caliendo,
0:15:40 así que soy el alfa un rectorado.
0:15:42 Es carísimo.
0:15:44 Calcule como estará que ni la rata bien.
0:15:49 Señor Es, dice,
0:15:51 cuando un amigo se va...
0:15:53 No, cuando un caño está fijo,
0:15:56 debe ser consejo para un hijo gaucho,
0:15:59 cuando un caño está fijo en una pared
0:16:02 y hay que pintar,
0:16:04 la tarea de lijarlo
0:16:07 se torna un poco complicada.
0:16:09 Es más para gastar.
0:16:11 A mí me apreció tan poco lijar un caño sin irme.
0:16:14 Y de vuelta y de vuelta...
0:16:16 Llega un visitante y dice ¿qué estás haciendo?
0:16:21 Lijando un caño,
0:16:23 la solución es cortar una banda de papel de lija.
0:16:28 ¿Tiene papel de lija?
0:16:32 Pasarla por detrás del caño.
0:16:34 Correcto, es fantástico lo que estás diciendo.
0:16:37 Siga adelante.
0:16:39 Tomando los extremos con las manos,
0:16:41 hacer un movimiento de vaibén.
0:16:45 Desplazándola progresivamente hacia los lugares no lijados.
0:16:48 Es genial.
0:16:50 El caño no sólo quedará bien preparado,
0:16:52 sino que además el trabajo se hace volando.
0:16:54 Si el caño está alto,
0:16:56 lo mejor es hacerlo volando.
0:16:58 Siempre de escalera, si sostiene,
0:17:00 le da aire y lija el caño.
0:17:02 Es fantástico, es como el defecto
0:17:04 de cuando uno se pasa la toalla por la espalda.
0:17:06 Exactamente, yo acostumbro a secarme los pelos de la nuca.
0:17:12 Eso, ese es el movimiento.
0:17:16 Me dijo que es muy peligroso, me puedo descogotar.
0:17:18 Sí, usted hace mucha presión.
0:17:20 Porque hay gente que se entusiasma.
0:17:22 Porque toda esta es una parte cervical,
0:17:24 está agarrando todo el peso de la venta.
0:17:26 Y se cae en medio del baño y es la tuya.
0:17:28 Claro, con suavidad hay que llevarlo.
0:17:30 Sí, pero las toallas que tiene el señor
0:17:32 se parece un papel de lija.
0:17:34 Sí, justamente de eso le quería hablar.
0:17:36 Este es el famoso negocio...
0:17:38 El emporio del toallón.
0:17:40 No, el emporio de la lija.
0:17:42 El emporio de la lija, también tenemos un curzal.
0:17:46 También, mire, señora, cuida su lija.
0:17:48 Todo para lijar, todo para lijar.
0:17:50 Bueno, ¿cómo se inventó la lija?
0:17:54 ¿Cómo se inventó la lija?
0:17:56 Es una pregunta que nos veníamos planteando.
0:17:58 Somos acá del barrio, los dos.
0:18:00 Venimos juntos, pero...
0:18:02 ¿Somos amigos?
0:18:04 ¿Estás bien, señor? Sí.
0:18:06 Yo entré y le voy al señor que estaba...
0:18:08 de él, de él.
0:18:10 Y me dijo, ¿qué estás haciendo?
0:18:12 Me dice, estoy lijando un caño.
0:18:14 Y lo venía así de abajo porque le estaba volando.
0:18:16 Se fue de verano.
0:18:18 Y le dije, ¿le habrá inventado la lija?
0:18:20 Y me entró, me lo miraba de ahí abajo.
0:18:22 Y pues le vamos a preguntar al porio de la lija.
0:18:24 Claro, el delicado del negocio.
0:18:26 Bueno, cuenta la leyenda que fue Alfredo Lija.
0:18:30 Un viejo argentino.
0:18:32 Un viejo canero.
0:18:36 Algunos dicen que era uruguayo, otros que era francés
0:18:38 y otros que era argentino.
0:18:40 Pero nosotros decimos que es criollo, ¿no?
0:18:42 Sí, algunos le dicen, dijá.
0:18:44 Claro, dijá.
0:18:46 Sí, le dan pruebas en la Tesis Francesa.
0:18:48 Y dicen que este señor
0:18:50 está escribiendo
0:18:52 una carta
0:18:54 y se le cayó primero un poco de miel
0:18:56 y después sobre la miel
0:18:58 un poco de arena que tenía ahí.
0:19:02 Que raro, de culpa, me quedara que la circunstancia.
0:19:06 Se fue a dormir en algún lado miendo.
0:19:08 Y yo eso.
0:19:10 Y dijo, ¿qué es este papel?
0:19:12 Y se dio cuenta
0:19:14 que al pasarlo sobre un lugar...
0:19:16 Desacaba el barnico.
0:19:18 Desacaba el exipiente
0:19:20 de material
0:19:22 que lo hacía
0:19:24 rugoso.
0:19:26 Además, es interesante,
0:19:28 ¿cómo una superficie rugosa
0:19:30 frente a otra superficie rugosa
0:19:32 puede transformarse
0:19:34 en una superficie suave?
0:19:36 Algo así como el menos por menos más.
0:19:38 De la interacción
0:19:40 entre dos rugosidades
0:19:42 sale una lisura.
0:19:44 Esto me lo explicaba
0:19:46 que era el descendiente, la hija de lija.
0:19:48 Sí, el Alfredo Lija.
0:19:50 Betty Lija.
0:19:52 La hija de lija.
0:19:54 La hija de lija.
0:19:56 Betty Lija y Revoca era.
0:20:00 ¿Y cuántos tipos...
0:20:02 qué pregunta cuántos tipos de lija hay?
0:20:04 Bueno, está la gruesa, la fina
0:20:06 y la muy fina.
0:20:10 Pero hay para metales, hay para paredes,
0:20:12 hay para madridas.
0:20:14 Un violín.
0:20:16 Y tiene que ser muy delicado.
0:20:18 Eso hay que lijarlo
0:20:20 con mano de seda.
0:20:22 Claro, porque
0:20:24 es primero que es de una madera baleza.
0:20:26 Yo lo voy a mandar a mi hermana.
0:20:30 Que tiene una mano para la hija.
0:20:32 Que ella lijaba
0:20:34 cosas muy delicadas,
0:20:36 piezas delicadas.
0:20:38 ¿Puede lijar un caño también, su hermana?
0:20:40 Llegado el caso.
0:20:42 De los lija originales.
0:20:46 Tengo un caño amurado y tengo el violín extra divario
0:20:48 del año 16.
0:20:50 También el amurado lo tiene el violín.
0:20:52 Está bien. A la altura del hombro
0:20:54 lo tiene amurado el señor.
0:20:56 Y entonces él no lo tiene que sostener.
0:20:58 Ah, prácticamente. Así como una repisa.
0:21:00 ¿Tiene y se apoya el violín?
0:21:02 Y cuando vuelve, tiene que ir a tocar
0:21:04 a un lugar como así.
0:21:06 Ah, no, que venga la gente acá.
0:21:10 entonces el violín
0:21:12 o se lo va a lijar su hermana.
0:21:14 El hombre que lija.
0:21:16 Lijador.
0:21:18 Lijador, ligero.
0:21:20 Sí, pues ser ligero, ¿no?
0:21:22 A su hermana le dicen ligera.
0:21:26 Entonces debe ser.
0:21:28 Pues.
0:21:30 Porque se le dedica la lija hace tiempo.
0:21:32 Sí, sí, sí. ¿De qué país viene
0:21:34 la mejor lija?
0:21:38 que la lija uruguaya viene bien.
0:21:46 por ejemplo, los salvañeras polacos
0:21:50 ¿Quiénes las manos tan
0:21:52 más peras?
0:21:54 La de Rustica.
0:21:56 Y a los profesos trabajan directamente 50, sin nada.
0:22:00 ¿Pero cómo van las manos?
0:22:04 ¿Ahora ahí no sacaricia a nadie, ¿no?
0:22:06 Yo tenía un...
0:22:08 Pobre, las mujeres, digo, de los polacos.
0:22:10 Un carpintero polaco, ¿verdad?
0:22:12 Tenía las manos.
0:22:14 Un cipillo.
0:22:16 Lo lijaba con el dedo.
0:22:18 Y así te hacía todo lo dibujo, la moldura
0:22:20 con este dedo.
0:22:22 Pero eso, si no,
0:22:24 acariciaba a la mujer la marcaba.
0:22:26 Y no se metía a la nariz tampoco de pobre hombre.
0:22:28 Y no, no, se desangraba.
0:22:30 Y que no le picara una parte del cuerpo.
0:22:32 No, no, para ir a rascarse así la cabeza.
0:22:34 Ah, qué malo.
0:22:36 Qué malo.
0:22:38 Entonces la lija polaca no la teníamos.
0:22:40 Si entendemos qué importar.
0:22:42 La lija polaca es a mano.
0:22:44 ¿Ustedes son las de la goma laca?
0:22:48 ¿Qué es exactamente la goma laca?
0:22:50 Es como una especie de barniz.
0:22:52 Un poco más espeso.
0:22:54 El barniz que usas inicialmente.
0:22:56 Es cibros más...
0:22:58 Es que trabaja la madera con goma laca
0:23:00 y le tiene que dar muchas veces sobre un lugar.
0:23:02 El mismo músculo que desarrolla la lija
0:23:04 que habilita para darle a la goma laca.
0:23:06 Ah, o sea que los que pasan la lija
0:23:08 también pasan la goma laca.
0:23:12 ¿La goma laca?
0:23:14 Su hermana pasa la goma y la lija.
0:23:18 Su hermana pasa la goma y la lija.
0:23:24 No, pero un momentito que ya tiene turno
0:23:26 para venir a mi casa.
0:23:28 No, no, no, pero...
0:23:30 Yo preciso goma laca.
0:23:32 Pero qué extraordinario, ¿eh?
0:23:34 Esto que estamos...
0:23:36 Bueno, y finalmente, última cuestión.
0:23:38 Acá habla de unos ladrillos
0:23:40 que se llaman los cetas.
0:23:46 ¿Qué son para el revestimiento de chimeneas?
0:23:50 ¿Qué son? Refractarios, ¿sí?
0:23:52 ¿Qué dicen? No sé.
0:23:54 Son ladrillos que...
0:23:56 No, no, se vienen...
0:23:58 Yo quiero hacer una chimenea.
0:24:00 Pero, ¿qué es?
0:24:02 Yo quiero ver la ise de madera, la chimenea.
0:24:06 ¿Pero cómo va a ser la chimenea de madera?
0:24:08 ¡Ah, quizás! ¿Qué, de parque?
0:24:10 ¡De parque lo hice!
0:24:14 ¡Yo había filiado peronista que estuvo acostumbrado...
0:24:16 ...a levantar el parque para hacer asalos!
0:24:20 Y entonces, claro, revistió todo.
0:24:22 ¿Y con qué conviene?
0:24:24 No, tiene que hacer... Hay ladrillos refractarios.
0:24:26 Lo mismo que se usa en la...
0:24:28 Al fuego, repelen el fuego.
0:24:30 No lo absorben la pared.
0:24:32 Lo protegen...
0:24:34 ...protegen la pared del fuego de la nore.
0:24:36 Lo mismo que se usa en las parrillas.
0:24:38 Igual, si.
0:24:40 Me ha dejado una chimenea imaginada por mí.
0:24:42 ¡Fantástico!
0:24:44 ¡Un hogar!
0:24:46 ¡Un hogar!
0:24:48 Pongo ahí una alfombra.
0:24:50 Una chimenea llega a la mina y le digo,
0:24:52 ¡amor mío!
0:24:54 Anda a sacar el orillazo que voy a prender la chimenea.
0:24:58 Mete una ramita ahí uno.
0:25:02 No sentamos, meto una ramita romántica.
0:25:08 Y nos sentamos los dos y le digo,
0:25:10 ¡hacerla como crepita la legna!
0:25:14 Es crepita, eres romántico.
0:25:16 ¡Y la miro de yo!
0:25:18 ¡Fantástico!
0:25:20 Aparte de la alfombra, ahí ya está climatizado.
0:25:22 ¡Tengo ahí un atacho humergado!
0:25:26 ¡Pongo el atacho que yo quería ver arriba!
0:25:28 ¡Y nos sentamos los dos y aterrido de frío!
0:25:30 Además de la chimenea, usted dice que quiere hacer un hogar,
0:25:32 como dice.
0:25:34 Tiene que tirar bien, ¿eh?
0:25:36 ¡Si no tira!
0:25:38 Si no tira.
0:25:42 Y eso se lo dije también.
0:25:44 Ah, le dijo.
0:25:46 Sí, sí. Me da que yo hago la chimenea, pero...
0:25:48 Porque si no tira.
0:25:52 ¡Morimos todos!
0:25:56 Muchacho se compró...
0:25:58 Muchacho que tenía la casa muy chica y muy fría.
0:26:00 Tanto se hacía traer pisa caliente cada dos horas.
0:26:04 El delíbal, si trae con una pisa bien caliente,
0:26:06 cada dos horas.
0:26:08 Y la ponía ahí en el medio de la pisa y se le calentaba.
0:26:10 Cuando se le iban filando la pisa pedía a otra.
0:26:12 Pero se compró un bracero
0:26:16 No, primero que es peligrosísimo.
0:26:18 Si no, la tiene que tener abundantes...
0:26:20 entrada de aire abundantes.
0:26:22 Como la puerta de esos amigos de Casero.
0:26:26 Tiene que renovarse completamente.
0:26:28 Y usted sabe que crea lo contrario.
0:26:30 Cuando ponía el bracero yo tapaba incluso...
0:26:34 A las rendijas.
0:26:36 Sí, las rendijas la tapaba con plastilina.
0:26:40 Para que no me entra la fría.
0:26:42 O escúcheme, se va comiendo todo el oxígeno.
0:26:46 Y se pilarse a oga.
0:26:48 Sin toxica.
0:26:50 Fue lo que le pasó a Cecilia Abueloco.
0:26:52 Se queda...
0:26:54 Casero tiene.
0:26:56 Se queda así...
0:26:58 turbado.
0:27:02 ¿Cuándo vienen a empezar la construcción de la Simené?
0:27:04 Ya mismo le hacemos el agujero en el techo
0:27:06 y empezamos...
0:27:08 ¿Usted empieza por arriba?
0:27:10 Sí, porque ya usted ya tiene la casa hecha.
0:27:12 A mí me gusta así a los santaclos.
0:27:14 De arriba para abajo.
0:27:16 Sí, igual tendría que ver el ambiente, me parece.
0:27:20 Escucha, el señor lo quiere una chimenea.
0:27:22 ¿Lo quiere una chimenea?
0:27:24 No vamos a estar viendo el ambiente.
0:27:26 Siempre le hace tanta vuelta.
0:27:28 He puesto una clara boya...
0:27:30 una vez porque tenía poca luz.
0:27:32 Y en la pieza.
0:27:34 Está bien, perfecto.
0:27:36 La clara boya en el techo porque me gustaba que entrar el sol.
0:27:38 Muy bien, ver la luna, las estrellas en verano.
0:27:40 La estrellas y el shemekayu una mañana.
0:27:42 Un empleo de teléfono.
0:27:44 Oh, teléfono.
0:27:46 Yo estaba durmiendo, incluso...
0:27:48 Imagínense, no estaba...
0:27:50 En caso de un cien.
0:27:52 Está íntimo, adentro.
0:27:54 No me acuerdo que estaba soñando.
0:27:56 Y de repente...
0:27:58 siento que un señor volador...
0:28:02 Me caía encima.
0:28:04 Y eso decía el tipo...
0:28:06 Y yo me desperté.
0:28:08 Y dije, bueno...
0:28:12 Deténgase.
0:28:14 ¿Por qué me toban?
0:28:16 Cuidado con ese agujero.
0:28:18 Me parece que están cayendo los de noticiero.
0:28:20 ¿Eso que cae ahí qué es?
0:28:22 Eso que van caminando por arriba.
0:28:26 Me parece que son los de...
0:28:28 Uy, los de noticiero.

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