Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de un aspecto, o de algunos aspectos, de la independencia griega.
0:00:06 De la independencia es la Grecia moderna.
0:00:09 Así que ubiquémonos en 1620 cuando greciera una provincia de segundo orden del Imperio
0:00:15 Otomano.
0:00:16 Contaremos algo que sucedió en Grecia antes de conseguir la independencia completa que
0:00:23 se logró después de la batalla en Avalino, batalla en la que participaron ingleses, franceses
0:00:32 y rusos, además naturalmente los griegos y los otomados.
0:00:36 Y esta batalla tuvo lugar en 1826 que uno de los principales protagonistas fue el almirante
0:00:43 Carlson Tons de quien hablaremos en otra oportunidad.
0:00:46 Pero hoy contaremos algo acerca de un fenómeno que se produjo todavía durante la ocupación
0:00:52 turca.
0:00:53 Así que ahí están los turcos en Grecia.
0:00:58 El Imperio Turco fue muy poderoso nacido 16 y 17, pero después empezó a perder poder
0:01:10 y en 1820 que es el año en que estamos, estaba desmembrándose.
0:01:17 Dos grandes potencias competían por los depósitos del Imperio Turco.
0:01:23 Rusia era una, Rusia deseaba controlar el Mar Negro y recuperar con Santinopla para
0:01:29 Cristian Daz.
0:01:30 Recuerdo que con Santinopla fue tomada por los turcos otomados en 1453 y siempre fue
0:01:38 una especie de sueño cristiano el recuperar con Santinopla.
0:01:43 Pero Rusia no solo quería eso sino también afirmar el dominio sobre los balcanes, acceder
0:01:49 al Mediterráneo, etcétera.
0:01:51 Era la Rusia de los Sábes, no era estábio.
0:01:56 Digo por esto el cristianismo y las cosas.
0:01:59 También estaba Francia que pretendía tierra, siempre pretendía tierra Francia que viniera
0:02:06 a comprensarlas, perdida, rendida gran, pero también la India y el Canadá.
0:02:11 En Turquía se sostenía una terrible disputa.
0:02:16 Una disputa muchas veces sangrienta entre los modernizadores y los musulmanes más conservadores.
0:02:26 La posición extrema en este conservadorismo, la posición fundamentalista, fue formulada
0:02:34 por el historiador Basif quien escribió hacia 1800 lo siguiente.
0:02:39 El Estado imperial no debe rebajarse a similar ciencia marciales propias de sus enemigos.
0:02:46 El éxito o el fracaso depende de la decisión de Dios.
0:02:51 Las creencias de las naciones cristianas se oponen a esta idea pues si la doctrina de
0:02:57 una escuela de filósofos, de acuerdo con la cual el creador no cumple ninguna función
0:03:02 en cuestiones específicas.
0:03:04 Como la guerra es una de esas cuestiones específicas, creen que el bando que posea superioridad
0:03:10 en medios materiales alcanza la victoria.
0:03:13 Esto es falso.
0:03:15 Y esta opinión representaba ideas que eran mayoritarias en Turquía hasta fines de la década de 1820.
0:03:26 Incluso muchos funcionarios que tenían ideas modernizadoras, como la de la Nación,
0:03:34 fueron asesinados en virtud de esa idea.
0:03:37 El intersero que ascendió al trono en 1789 había comenzado una reforma prudente, más
0:03:47 está dada en lo que explicaban asesores turcos instalados en París.
0:03:56 Había unos asesores que estaban en París y vieron todo.
0:04:01 Y empezaban a sugerir cosas que tenían que ver con el Estado moderno, con un ejército
0:04:07 disciplinado, finanzas ordenadas y una estructura confiable de ley orden.
0:04:12 En más de 2.607, una alianza de sacerdotes, de guardias de palacio y de nobles de provincia,
0:04:20 es decir, violé mageníseros y de reverés, se arruinó del poder y se pasó redondamente
0:04:27 a Juchillo a todos los jóvenes occidentales.
0:04:31 Haga muy bien.
0:04:35 En Grecia, como se ha dicho, era provincia del imperio, gobernaba desde comienzo, el siglo 19,
0:04:41 alipayá, llamado el León de Jalenda.
0:04:47 Era poro que tenía alipayá.
0:04:50 Era un musulmán albanés que desplegó sobre el pueblo griego un gobierno con la que se
0:04:57 había dado las mismas características que imponía el gobierno central.
0:05:01 Nadie de alipayá para abajo estaba saliendo de cualquier desploposo, por realidad.
0:05:06 La familia patriarcal, cuyos vínculos eran la sangre, la fraternidad adoxiva y el padre
0:05:13 inajro, era la principal institución política.
0:05:17 Alipayá protegía, resolvía las disputas, castigaba los delitos y formulaba las normas
0:05:24 de la ciudad de Juchillo.
0:05:27 La amenaza externa podía provenir de cualquier sitio, pero en el ámbito local aparecieron
0:05:33 grupos de hombres llamados clefts, que vinieron a ser los primeros en luchar contra el dominio
0:05:41 turco.
0:05:43 Veremos qué cosa eran estos clefts.
0:05:46 Se trataba de pandillas de juvitivos, de aventureros, de víctimas del ámbito social que impone al
0:05:56 alipayá, huían a las montañas y se hacían bandoleros, afanaban a los viajeros, a veces
0:06:04 descargaban ataques en masa contra las aldeas o se aportaban en los desfiladeros por donde
0:06:11 se abrieron los rebaños y asaltaban, no solo los rebaños, sino de las caravanas o funcionarios
0:06:18 que se son.
0:06:20 Algunos intelectuales del siglo XIX los presentaron como heros y heros románticos.
0:06:25 Los académicos del siglo XX los clasifican como revolucionarios primitivos.
0:06:31 Por lo tanto, los tratos de criminales.
0:06:35 Erich Ofbaum, ubicado como sabemos es más a la izquierda, dice que es duro, que cualquier cosa parecida
0:06:42 en el nacionalismo moderno significará mucho para los clefts, aunque muchos redactaban manifiestos
0:06:48 con paraciología jacobina.
0:06:53 Si defendían algo los clefts, era el viejo carácter de un lugar en que el héroe estaba bien considerado,
0:07:01 a veces el papel del hombre era acercarse a la idea del héroe.
0:07:06 De hecho algunos de los clefts se hacían llamar Agamelo Oaxquilio.
0:07:12 Van Oon dicen que fueron fundamentales para la lucha contra los turcos,
0:07:17 fueron los que desataron los primeros embates revolucionarios.
0:07:23 Esto muchos de los clefts en general provenían de familias de pastores,
0:07:29 solían huir a la montaña muy joven, imagínense uno lo va a huir a la montaña viejo ya,
0:07:35 los 38 años me voy a la montaña a combatir por la independencia, voy aquí,
0:07:42 ya me tienen poderizo.
0:07:45 El caso es que cobraban contribuciones a los campesinos, cobraban protección a los terrenientes
0:07:53 y estas más que los rogos eran sus principales fuentes de ingresos.
0:07:58 También hacían acuerdo con los dueños de las ovejas migratorias,
0:08:03 esa cosa muy poca, pero la mayoría era muy pobre
0:08:08 y tenían de cine con la imagen de ser desheredados, de ser pobres,
0:08:14 que así que profesaban una ética de la pobreza de más.
0:08:20 En realidad hizo justificado en muchos crímenes, según dice Johnson,
0:08:31 en virtud de esta idea de pobreza.
0:08:34 Johnson, que no lo quiere nada, dice,
0:08:36 se construían una idea de ser esos mismos pobres y desheredados
0:08:43 para justificar los primeros que cometían.
0:08:46 Eso hizo Johnson.
0:08:49 Johnson aún dice que tenía conciencia de clase.
0:08:53 Los hechos son los mismos, pero hay que ver qué dice uno y otro.
0:09:05 Usaban pocas armas del pueblo porque no tenían las pruebas de la gente,
0:09:10 tenían dagas, cada uno llevaba un amplio bolso con harina y sal
0:09:15 para preparar pan.
0:09:17 Esto es curioso, que un grupo regular lleve en su bolso harina
0:09:24 y sal en forma individual, es poco práctico,
0:09:28 que todos sean panaderos, que todos panifiquen.
0:09:33 Es una actitud extraña.
0:09:35 Así, en una vida de vera y brutal, los atrapaban
0:09:40 y en realidad los turcos los torturaban para que entregase a otros compañeros escondidos.
0:09:45 Pero los azubes también torturaban al azucaralos,
0:09:49 al turco que cachaban, arrojándoles hasta ir viviendo sobre el pecho,
0:09:55 sino cortándole la nariz con las olvas.
0:09:59 En 1621, los grupos KELF eran tan numerosos que parecían tener más fuerza
0:10:05 para que se subiera a los policías.
0:10:08 Entonces, sucedió algo.
0:10:11 El gobernador Alipayá tuvo una idea.
0:10:14 Mientras no había tenido idea su gobierno era más o menos eficaz,
0:10:18 pero esta idea fue fatal.
0:10:22 Alipayá concedió a mi tía, a los jefes de esta banda
0:10:28 y lo está listo para reprimir el delito.
0:10:33 Coro se llama los armadores, que actuaron más con la dirección de un capitano.
0:10:38 Esto se los perdone, pero ustedes tienen que correr a los caloladrones.
0:10:44 Es decir, lo hizo vigila.
0:10:47 Es importante comprender que un jefe KELF se convertía en capitano
0:10:53 precisamente porque había sido un bandido escéfica
0:10:57 y porque había creado una banda de considerable reputación.
0:11:01 Pero el más zorro había sido el más alto retugrado en la Policía del October.
0:11:09 Así que de esta forma vos atravesaba la frontera de la ilegalidad,
0:11:13 a la legalidad, así con toda la querida.
0:11:17 Además, ya habían dado la posibilidad de recaudar impuestos.
0:11:21 Y vos eras zorro y al día siguiente recaudabas impuestos.
0:11:25 Pues me digas que más o menos lo mismo, pero...
0:11:29 ...oficiado por el régimen legal.
0:11:32 Ahora bien, lo que no calculó al IFA ya,
0:11:36 es que aquí los armadores y capitanos se convirtieron en un elite
0:11:40 que ejercía ahora un poder formal
0:11:43 y estaban ahí en Cacico a las Prodicias de Iglesia.
0:11:46 Los griegos poderosos, pero profcritos y perseguidos, habían pasado a ser legales
0:11:51 y además tenían poder.
0:11:53 Muy cleft fue el señor Odysseus Androsos, que más sabe fue capitano.
0:11:59 Conquistó fama ganándole una carrera ahí para allá.
0:12:03 Y ahí para allá aposó a uno de sus caballos y Odysseus,
0:12:09 a uno de los de El Higa, no el caballo de Odysseus.
0:12:12 En la cuesta era la siguiente.
0:12:14 Allí para allá jugó dos o tres de las más hermosas mujeres de Juare.
0:12:19 Y Odysseus jugó su cabeza.
0:12:22 Era una puesta interesada.
0:12:24 Que aprendan esos que juegan el solito por un alfajobar.
0:12:30 La existencia de esta fuerza preparó el camino al movimiento por la independencia agribigada.
0:12:37 Por eso tiempo lo que aumentaron su poder, instalaron su propio febo en las ciudades.
0:12:44 Odysseus por ejemplo, hizo el amo de Atenas.
0:12:48 Y los turcos eran el pulsador cada vez comando frecuencia.
0:12:53 Y ahí aparecieron burguesas e intelectuales de Europa, como siempre tarde y mal.
0:12:58 Y lejos, fundamentalmente, a aposar la causa de la independencia agribigada.
0:13:07 Sin embargo, Byron estuvo cerca.
0:13:10 Byron estuvo cerca.
0:13:14 Ahora bien, los turcos que estaban en Constantinoplas empezaron a sentir en cono hacia Lipa ya,
0:13:22 ya que no le gustaba esa política que habían implementado.
0:13:25 Y entonces, el león de Janina fue asesinado, que era un procedimiento político muy usual.
0:13:30 Lo asesinaron en 1622.
0:13:33 Y en ese mismo año, en 1622, los griegos descararon la independencia.
0:13:38 Pero descararon la independencia en un boliche.
0:13:41 O sea, no tenía mucho valor en las turcos, como así nosotros, que claráramos la independencia del portón.
0:13:47 Entonces, ahí juntaron, ahí unos cuantos, y descararon la independencia.
0:13:56 Pero, había una tabla nacional, en realidad reunida en Epidauro, pero los turcos estaban ahí.
0:14:02 Los turcos estaban ahí.
0:14:04 Pero, en fervor de la presunta independencia de Uruguay, hasta que tropas egipcias de Mubamá,
0:14:12 de Ali, así se llamaban, los turcos, al día de los turcos, vinieron a destruir los intentos de la independencia por un rato.
0:14:21 El imperio tomado recuperó a Tena en 1825, y los gles, los burgueses, los cóncipos analistas, los ingleses, los gregos,
0:14:32 que fueron aplastados.
0:14:33 Pero, en 1826 llegó la batalla de Navarino, como se ha dicho, los ingleses, los franceses, los gregos,
0:14:39 expulsaron completamente a los turcos de aquella región.
0:14:43 Y Eresia fue independiente, y tuvo su propio rey.
0:14:47 Que no era otro que Autón I de Guadir, era un hijo de Luis I.
0:14:52 Así que esa es la clase de independencia que consiguió Eresia.
0:14:58 ¿De dónde sacaron a Autón I en Grecia?
0:15:01 Y bueno, lo pusieron la potencia que había ayudado a Grecia a ser independiente, a ser independiente de los turcos.
0:15:12 Aquí terminó la historia que hoy vamos a contar.
0:15:17 Quisimos acordarnos de los gles y aquellos bandidos, de aquellos tipos que fanificaban en forma individual,
0:15:26 y que fueron los que comenzaron el camino de la independencia griega.
0:15:32 Pero también hemos querido manifestar el asombro ante ciertas independencias.
0:15:42 Al decir de independencia que no son sino un cambio de orientación de la independencia.
0:15:48 Autón I era una fiesta del complicado agendiz de las potencias que prevalecían en Europa en aquel mundo.
0:15:59 ¿Y cuándo llegó la verdadera independencia de Grecia?
0:16:07 ¿Qué cosa es la verdad de la independencia?
0:16:10 No lo sé tampoco.
0:16:12 O mejor dicho, lo sé, pero no tengo ganas de hablar de la divista.
0:16:19 La Asambría de Pidaúro hace una declaración.
0:16:27 A mí me gustaría sospechar solamente, a mí no me gusta hablar de estos temas,
0:16:31 pero sí me gusta sospechar algunas cosas.
0:16:36 Es que es que es muy raro que la independencia se consiga de un plumazo,
0:16:46 que sea un episodio jurídico.
0:16:50 Yo no creo mucho eso.
0:16:53 Por lo general, hay una fecha, hay un día, hay un lugar, hay una obra, hay un documento que acreditan la independencia de los países.
0:17:02 Pero podría ser, podría ser que la condición de independiente se lograse con una acción continua, con una acción contínua.
0:17:21 Una cuestión de declarar de independiente en un año cualquiera,
0:17:28 y después permanecer a la sombra de cualquiera,
0:17:39 de voluntad exagerada cualquiera.
0:17:50 Sin embargo, no es esta la idea que el nacionalismo burgues tiene de la independencia.
0:17:57 Me gusta un día, le gusta poner una fecha para poder celebrarla,
0:18:02 incluso en compañía de quienes se acusan la patria.
0:18:08 Le gusta una fecha, le gusta una celebración, un momento solemne, una solemneidad.
0:18:15 Y no es verdad.
0:18:20 Y más, la voluntad de una nación como la voluntad de un tipo, la soberanía, la independencia,
0:18:33 van consiguiendo un momento por momento, circunstancias tras circunstancias en distintos foros,
0:18:42 que no siempre son solemnes, a veces son prosaicamente comerciales.
0:18:49 Así que, digo si ustedes son Clef, Diego, y se conforman con asambleas en el Pidauro,
0:19:00 bueno, somos todos independientes, somos todos independientes y no hay ningún dominio extranjero que pueda preocuparlos.
0:19:08 Y nosotros nosotros tenemos las estampillas que lo creditan, la moneda que emitimos,
0:19:13 la bandera que aparentemente tenemos.
0:19:17 Ahora, si usted no se conforma con las ambreitas y desea hacerlo bien de la gana,
0:19:25 y desea ser capitán de su propio arco y dueño del propio estimación,
0:19:30 entonces será mejor que empiece a preocupar, porque tal vez todavía no hay la prida suficiente.
0:19:43 ¿A quién dedicar esto a los que han luchado por la independencia de Grecia y por otras independencias?
0:19:52 Y más que por eso, por ciertas dignidades.
0:19:58 Y a los que no se conforman con las ambleas no mirar.
0:20:03 Hemos sido a la discoteca de la radio y nos dijeron que se había emancipado la discoteca.
0:20:14 Y si desde la semana pasada funcionaba después de una asamblea,
0:20:20 informa absolutamente independiente de la radio.
0:20:25 Eso sí, todavía estaba la misma pieza que estaba antes.
0:20:32 Y se le daban instrucciones de la misma oficina, pero desde el punto de vista nominal la oficina era un realmente independiente.
0:20:43 Después de cacaríar un rato, el hombre nos dijo que no tenía discos relacionados con independencia.
0:20:50 Así que trajimos desde casa una zambita castel y una zambita de cuartel,
0:20:57 pero de aquellos cuarteles fue la lucha.
0:21:06 Era por la emancipación de la cuarta.
0:21:10 La cuarta ilegal era más sabella y tradicional samba que toca en solo guitarra nuestro querido Jero Aguado Paló.
0:21:20 Y la cuarta ilegal era más sabella y tradicional samba que toca en solo guitarra nuestro querido Jero Aguado Paló.
0:21:30 Y la cuarta ilegal era más sabella y tradicional samba que toca en solo guitarra nuestro querido Jero Aguado Paló.
0:21:40 Y la cuarta ilegal era más sabella y tradicional samba que toca en solo guitarra nuestro querido Jero Aguado Paló.
0:24:00 Hemos escuchado a Eduardo Paló interpretando la cuarta ilegal.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!