Transcripción automática
0:00:00 Hoy vamos a hablar de Heinrich Ilson, el tipo que hacía horas de teatro.
0:00:05 Pero no hablaremos de su teatro si lo dieron a pequeña radiografía porque tiene algún interés geográfico.
0:00:12 Ilson nació en 1828 en Skien, en Noruega.
0:00:19 Es el único noruego que uno conoce. Cada vez que le preguntan por un noruego es verdad.
0:00:24 Ilson, el tipo que lo conoce a otro.
0:00:27 Pero a la derecha uno le habla de un noruego y le dice que no sabe qué decir.
0:00:33 Entonces se acuerda Ilson, después se acuerda el señor Sturluson y después del malcha.
0:00:46 ¿Dónde tiene el pueblo de Skien?
0:00:51 Ilson.
0:00:53 Y si estaba en la costa.
0:00:55 Pero en Noruega es casi inevitable estar en la costa.
0:00:58 No solo tiene una costa muy distensa, sino que están los famosos geogro, geogro, geogro, geogro.
0:01:02 Y se mete dentro del territorio de modo que hasta la parte mediterránea está en la costa.
0:01:12 Parece que era en la zona Salva, donde había bendado los lobos, la destrucción y la lepra.
0:01:18 Sin que se recibó acierte ninguna lógica en esta enumeración.
0:01:22 Se le dirá que una enumeración no es necesariamente lógica y diré quién sabe.
0:01:28 El lugar estaba en Ruinas, el pueblo de Skien.
0:01:32 Ya que unos años antes, antes no sé de qué, probablemente en el nacimiento de Ilson,
0:01:38 el territorio había construido todo el pueblo por el descuido de una cirilidera sirvienta
0:01:43 a la que luego le captaron, imagínese, para que aprendiese a no descuidarse de lo anticipo.
0:01:50 De todos modos hay que decir que Skien no es en tona con el resto del país.
0:01:55 Noruega había sido muy poderosa como saben ustedes en la temprana edad media.
0:01:59 Pero ya en 1936 era una provincia de Rina Marca y siguió siendo durante casi tres años.
0:02:06 En 1936 se había formado en un país un poco deprimido,
0:02:10 todo lo que entonces llamaba cristianía era una ciudad amezca
0:02:15 y toda la cultura que había sido ronegada tenía inorizo en la Nuestra.
0:02:19 Tanto es así que en el siglo XIX el noruego fue más un dialecto provincial que una lengua nacional.
0:02:26 Y escribir el noruego era aislado al resto de Candina Había para no decirle al mundo.
0:02:31 Hago notar que la primera universidad noruega era el año 1613,
0:02:35 o sea, bastante curioso en un país en Grocero.
0:02:38 Ibsen fue el mayor de cinco hijos de un comerciante llamado Ackman, Ibsen.
0:02:46 Los antepasados parece que eran capitales de barco,
0:02:49 pero en noruegos casi imposible no tener un antepasado capitán de barco.
0:02:54 Cuando Henry tenía seis años el papá se arruinó, el viejo Ibsen.
0:03:01 Que grogo y a partir de entonces se hizo un malhumorado peleador y pediduario.
0:03:07 Esta numeración, malhumorado, pediduario y pediduario, sí tiene un sentido lógico.
0:03:13 Lógico y cronológico, también.
0:03:18 Bueno, parece que el viejo andaba siempre mangueando por ahí
0:03:21 y cuando lo agredaban se enojaba.
0:03:24 La madre había sido en su juventud una belleza.
0:03:28 Era una actriz cruzcrada, como casi todos nosotros.
0:03:32 Ante el desastre económico de su marido se deprimió
0:03:35 y pasó todo el día encerrado en su cuarto jugando a las muñecas.
0:03:39 Todas las familias se alimentaban únicamente con papas.
0:03:43 Papas para el desayuno, papas para el almuerzo, papas para la cena.
0:03:50 Y digo, yo repitiendo lo que ya dije.
0:03:53 Siempre papas, he usido.
0:03:56 Ibsen era petitso y culero.
0:03:58 Esto no quiere decir que tiene mi gesta de papas promocies en mecanía.
0:04:03 Era petitso y culero.
0:04:05 Antes, como el papá, era un comiendo manujer.
0:04:09 Esto es un buen comienzo para una biografía de Ibsen.
0:04:13 Platero, eslando y peludo.
0:04:16 Ibsen era pequeño y feo.
0:04:20 Juan Ramón Jiménez hubiera comenzado su biografía de Ibsen
0:04:24 diciendo que era hablando y peludo.
0:04:26 ¿Petido y feo?
0:04:28 Tenía una cabeza enorme, Juan Ramón Jiménez.
0:04:31 ¿Ah no?
0:04:32 Ibsen.
0:04:34 Y unos rojos que aferraban, decían que como todos,
0:04:38 tenía una mirada que evocaba la mirada de un juez
0:04:42 que te sentenciaba a pena de muerte.
0:04:44 Como si los jueces que sentenciaban a pena de muerte
0:04:47 tuvieran la cara especial.
0:04:49 Imagínense esto, permitiría a los abogados,
0:04:54 a los abogados defensores,
0:04:56 recusar a aquellos jueces que fueron parecidos a Ibsen.
0:05:03 Bueno, después de un infancia inlayante,
0:05:06 enviaron al pobre Enric a que un cuarto de mar
0:05:11 ponía asistente farmacia de un tico.
0:05:14 Allí trabajó y se pagó estudios de una disuma
0:05:16 que pronto abandonó.
0:05:18 En realidad estaba fascinado con las lecturas de Ravelé,
0:05:21 de Voltaire, de Shakespeare.
0:05:23 Allí, y que, con lo de muerto de hambre,
0:05:25 empezó a escribir poesía y obras de teatro.
0:05:28 Se imprimeró a cero que eran Norma,
0:05:31 la Nocio de San Juan, el Félix del Guerrero.
0:05:34 Nadie las publicó.
0:05:37 Las consideraron triviales
0:05:39 y no se los dio tampoco nadie las presentó.
0:05:41 En aquel lugar, en este cuarto,
0:05:43 Crescent, conoció a Susana Sovensson
0:05:46 una muchacha estudiosa, decidida y fea.
0:05:50 Sigue la denominación.
0:05:53 Según Ibsen tenía lindos pelos.
0:05:57 Así que imagínense.
0:06:03 Bueno, cuando la vio, se enamoró
0:06:05 y le mandó la carta de declaración.
0:06:07 Le dijo que iría a verla a las 5 de la tarde
0:06:10 y que si ella no le correspondía,
0:06:13 bastaba con que no estuviera en la casa.
0:06:16 Es un poco curioso, ¿eh? ¿Lo te obliga a irse?
0:06:26 Y si lo recibía, era la sentacia.
0:06:30 Es raro, me daba mucha la pensión.
0:06:33 Ibsen fue recibido por la criada.
0:06:36 Pero él entró igual.
0:06:38 Pasó a un salón y allí se quedó esperando.
0:06:42 Esperó casi un día entero.
0:06:47 Después de ese tiempo apareció la muchacha.
0:06:52 Ibsen quedó sorprendido y la mía la le dijo
0:06:54 el amor es prueba y la uestra fue la paciencia.
0:06:58 Yo no creo eso, ¿eh?
0:07:00 Es porque te pones la prueba para ver si...
0:07:03 No te gusta lo que gusto es.
0:07:06 Que si me voy antes no te gusta y si me quedo,
0:07:08 a mí no me gustan.
0:07:11 Las mujeres que me gustan no me gustan porque se quedan.
0:07:14 Me gustan si incluso me gustan porque se van.
0:07:20 Bueno, el caso que después de este...
0:07:22 de este parlamento, a los pocos minutos
0:07:24 se estaban revolcando sonidas alfombras
0:07:27 y a los pocos meses se casaron.
0:07:29 Fue un matrimonio más oner.
0:07:31 Más funcional que tálido.
0:07:33 Bueno, era un matrimonio.
0:07:36 Ibsen fracasaba con sus escritos
0:07:39 y entonces maltrataba a su esposa.
0:07:41 Dormían en camas separadas,
0:07:43 pero ella los obtenía como escritor.
0:07:46 Dicen que él en algún momento se puso a pintar
0:07:49 porque estaba desalentado con los resultados de su escritura.
0:07:52 Se ve que pintaba muy mal porque un día sus ames
0:07:55 le tiró la pintura por la ventana
0:07:57 y lo obligó a firmir todos los días bajo la amenaza
0:07:59 de abandonarlo.
0:08:01 Entonces, él y son aterrados y lo escribiendo.
0:08:05 Pero las cosas seguían sin funcionar.
0:08:07 Estaban derudados, acosados por acreedores.
0:08:11 Vivía mucho.
0:08:12 Un día lo encontraron mamá o en una salta
0:08:15 y daba tanta lástima que se hizo una colecta comunal
0:08:18 para enviar al poeta borrarse al extranjero.
0:08:23 ¡Mitá para que no jorgaran!
0:08:26 Entonces, parece que se fueron todos.
0:08:29 Con la mujer y su hijo que se había tenido la provincia de Nacer
0:08:32 a Roma.
0:08:34 Allí las cosas cambiaron.
0:08:36 Tuvo su primer éxito en 1864.
0:08:39 Se vio los pretendientes y vendió 15.000 empleados.
0:08:43 Viajó a Desdé
0:08:45 y después las teorías económicas terminaron.
0:08:49 Se hizo famosa.
0:08:51 Algunos consideraban que era el escritor más grande de la época.
0:08:54 Estuvieron en Monich.
0:08:56 Todos los días se tomaron algo al café del gran hotel.
0:09:00 Y era uno de los espectáculos de la ciudad.
0:09:04 Era ver a Irson, aquí en café.
0:09:07 Parece que se sentaba solo frente a un espejo
0:09:10 para poder jalar al resto de salón.
0:09:13 Revisaba litros de cerebrilla.
0:09:16 Cuando entraba al Moniche
0:09:18 todo el salón se ponía de pie
0:09:20 y se sacaba de sombrero
0:09:21 y nadie se atrevía a sentarse
0:09:23 hasta que Irson lo hubiera hecho.
0:09:25 Este hombre, que en sus obras
0:09:27 pisoteaba las convenciones
0:09:29 y predicaba las libertades de la vía bohemia
0:09:32 presentaba en realidad
0:09:34 una estampa severa y ortodoxa.
0:09:37 Era muy valioso.
0:09:39 Tenía un espejo pegado en la copa de sombrero.
0:09:42 Adentro se vio, ¿no?
0:09:44 Esos hombres los sabían, pues, que se usaban entonces.
0:09:47 Y entonces cuando se quería relojear
0:09:49 se sacó de sombre y se miraba.
0:09:51 Claro, porque habíamos dicho que se sentaba frente al espejo.
0:09:54 Pero bueno, llevaba guantes amarillos,
0:09:58 anteojos de oro,
0:10:00 un bastón de nogal con contera de plata,
0:10:03 iba de impecable frac,
0:10:05 era muy pesquitero, según se ve.
0:10:08 Llevaba con decoraciones.
0:10:11 Llegó a ser un vergonsoso, ¿no?
0:10:13 En este aspecto.
0:10:15 El sofá debe obtener con decoraciones.
0:10:18 Por ejemplo, escribía los gobiernos de los países de Europa
0:10:21 y reclamaba merallas y distinciones
0:10:23 que ahí creía merecer por ser buen escritor.
0:10:25 Las conseguidas se las ponía
0:10:28 y las llevaba a todas partes.
0:10:30 Entonces, algunas campesinas que se lo cruzaban
0:10:33 creían que iban a tener un sacerdote por las medallitas
0:10:36 y se arrollaban para besarle la mano.
0:10:39 Era muy cuidadoso en su aseo,
0:10:42 disponía sus medias y sus calzonsillos
0:10:46 en su ropero de una manera especial.
0:10:49 Arreglaba el mismo sus prendas
0:10:51 y solo permitía un silencio que le negraba la aguja.
0:10:54 Después las arreglaba él.
0:10:56 Tarnaba dos horas en vestirse cada mañana.
0:10:59 Si tenía que escribir, sólo lo hacía como una camisa blanca
0:11:02 y lo se encanchaba.
0:11:04 Traeme la camisa blanca y lo se encanchaba
0:11:06 y voy a escribir Casa de Muneca.
0:11:09 No tenía amigos.
0:11:11 Y se encontraba difícil la reciprocidad.
0:11:15 Cuando uno mantiene una relación tan intensa
0:11:18 con la obra de su vida, no puede tener amigos.
0:11:21 Cuando uno invierte su capital en una ocasión,
0:11:24 no se puede permitirse un lujo.
0:11:27 Se peleaba como el mismo modo que lo hacía Rusón,
0:11:30 con todos los escritores con los que tenía alguna relación.
0:11:33 Cuando lo hacía en alguna mala crítica,
0:11:36 enviaba postales con insultos a la insuborda crítica.
0:11:39 Se llamaba Juliano Rectal.
0:11:41 Todo se dio bien.
0:11:43 Era muy sacaño, a pesar de ser muy rico.
0:11:46 Vivía con su familia en unas habitaciones de porquerías
0:11:49 y namorablar.
0:11:51 Llevaba siempre dos libertitas negras
0:11:53 donde me ataba gastos e ingresos.
0:11:55 Jamás volvió a visitar a los familiares
0:11:57 que había dejado en la rueda.
0:11:59 No les brindó nunca ayuda.
0:12:01 Todos los parientes murieron en la miseria,
0:12:03 en aquel pueblito oscambilado.
0:12:06 Y se enquera miedoso.
0:12:08 También tuvo una relación con una muchachita
0:12:10 que había conocido.
0:12:12 Y esta relación se cortó para siempre
0:12:14 cuando el padre de esta chica los encontró sentados juntos.
0:12:18 Sentados nada más.
0:12:20 Sí, pero parece que la irción salió rajando.
0:12:24 Y le tenía miedo a las alturas.
0:12:26 Pero esto no es por la razón por la cual salió rajando.
0:12:29 En otro único lugar le tenía miedo a las alturas.
0:12:31 Cuando caminaba por la calle se ponía las manos sobre el marote
0:12:34 porque tenía miedo de que me cayera una teja encima.
0:12:37 La rompía de pejo probablemente.
0:12:40 Las cormetas lo desesperaban.
0:12:42 El peligro del granizo se llenaba tanto
0:12:45 que se llamaba medio el tamaño de las piedras
0:12:47 que caían para ver si podían matar a un tipo.
0:12:50 En la vida apagaba las delicadas del árbol
0:12:52 por miedo a los incendios.
0:12:54 Pero su mayor temor eran los perros.
0:12:57 Un día le ladró un húmedo y salió rajando.
0:13:00 Y el perro lo corrió y lo mordió.
0:13:02 De ese día no solo le tuvo temor a los perros
0:13:05 sino también a los húmedos.
0:13:07 Así que se paraba frente a las rejas y atrás de las cuales
0:13:09 se quedó un perro y cuando el perro se acercaba
0:13:11 encajaba un bastonazo de encajadas.
0:13:17 En 1839 escribió Casa de Muñecas
0:13:21 donde aparecía la opresión de las mujeres
0:13:23 al rechazo de obra, la protagonista,
0:13:26 a seguir estudiando una muñecas sin elección,
0:13:29 sin libertad, ante su marido.
0:13:32 Este fue el momento de mayor éxito del escritor.
0:13:35 Pero este éxito los iba a tener un desprecio
0:13:37 de la humanidad que no conoció a límites.
0:13:40 Andaba solo y decía que toda existencia humana
0:13:43 es un alfragio y que la única actitud reasonable
0:13:46 era la de salvarse a uno mismo.
0:13:49 Odiaba las reuniones.
0:13:51 Su idea del infierno era asistir a un banquete prolongado
0:13:55 y estar a Dios sentado hablando con la gente.
0:13:58 En política odiaba a los conservadores,
0:14:01 a los liberales y a la democracia.
0:14:04 Creía que el Estado debía hacer abolir,
0:14:06 era una especie de anarquía de abolirse.
0:14:09 Le gustaban las muchachas jodositas.
0:14:12 Según se dice, las necesitaba para poder escribir.
0:14:15 Las seducía y luego las largaba.
0:14:19 Se imponía a sí mismo de verla, no enamorarse.
0:14:22 Y esas cicas le daban ideas,
0:14:25 o eran mejor dicho, como ideas que se escarmen.
0:14:30 Así conoció Emilia de verdad, de 17 años,
0:14:33 y luego de conocer su carácter diabólico,
0:14:36 durante un año,
0:14:38 escribió el maestro de obra, donde la pone Emilia,
0:14:42 quedó identificada con Índola.
0:14:46 Durante toda su vida ella quería hacer el estigma de ser una mala mujer.
0:14:51 Este también, en el caso de Laura Keeler,
0:14:53 una joven noruega que estaba bajo la influencia de su marido
0:14:56 y para ayudarlo robaba.
0:14:59 Ylson la sedujó, conoció esa tragedia y la utilizó
0:15:03 para Nora, la de casa de muy entra.
0:15:06 Tanto Laura como Lilia, querían que Ylson
0:15:08 declarara públicamente que los personajes no eran ellas.
0:15:12 Pero él no lo hizo, no solo no lo hizo, sino que dijo que contra lo,
0:15:15 dijo que sí eran ellas.
0:15:18 Durante el 60. años, Ylson escribía bajo la vigilancia de su esposo.
0:15:23 En 1900, tuvo un ataque de apoplejía,
0:15:26 y seis años después murió, murió el mal humor,
0:15:30 amenazando con el bastón a todo aquel que se le acercaba.
0:15:33 Fue el 23 de más de 1906, a los 77 años, en Cristianía, en Óscar.
0:15:40 La última vez que se dirigió a alguien,
0:15:42 fue para decirle que le iba a encajar un bastón lasto,
0:15:44 era el peluquero.
0:15:46 Así que murió el mal humor.
0:15:48 Bueno, no le daba que cualquiera muere el mal humor,
0:15:51 la idea de la muerte no es algo que te ponga bien.
0:15:56 Bueno, ustedes conocen la mayoría de las obras que he escrito,
0:16:00 el maestro contra ti, la gama del mal,
0:16:03 un enemigo del pueblo, casa de muñecas, los espectros,
0:16:07 Pergions, todos y vagal, verdad.
0:16:11 Era extraordinario.
0:16:13 Yo creo que esta biografía que hemos leído a Divaltida,
0:16:17 es la biografía hecha por una ayuda de cámara.
0:16:21 Decía Ortega y Gazet, refiriéndose,
0:16:24 aquí esta frase, serán las cuales no hay hombre grande
0:16:30 para una ayuda de cámara.
0:16:32 La frase que quiere decirte, visto de ser cada un hombre grande,
0:16:35 no lo tanto.
0:16:37 Es una frase de Silla Ortega, propia de la ayuda de cámara,
0:16:40 que está escrita con la mezquindad de la ayuda de cámara
0:16:43 y no con la grandeza del hombre grande.
0:16:45 Decía Ortega que cuando uno se acerca los grandes monumentos,
0:16:48 descubre algunas regucidadas en las piedras,
0:16:52 y que la mejor manera de apreciar un gran monumento
0:16:55 es desde una cierta distancia,
0:16:58 y que esa cierta distancia se llama respecto.
0:17:01 Así que yo creo que juzgar a Isen o burlarse de él,
0:17:06 diciendo que era un hombre que bebía, que era feo, o cabezón,
0:17:10 o que se ducía a las damas para luego abandonarla,
0:17:14 es propio de una ayuda de cámara.
0:17:17 Lo que queremos decir nosotros, es que estamos en contra de esta biografía
0:17:21 que hemos leído, y que verdaderamente Isen era el genio,
0:17:27 y que hay que juzgarlo por lo que escribió por su cara de terceraidad.
0:17:32 El primero en empezar con una coración psicológica profunda
0:17:36 de los personajes, de una vez que recordemoslo por sus obras.
0:17:41 Yo me atribo a prometer una cala sobre las obras de Isen.
0:17:50 Aquí hay que dedicar esta historia a Isen.
0:17:55 Bueno, pero no está.
0:18:01 No hay ni una mujer que lo amenazaba con abandonarlo, sino escribía.
0:18:06 Y las ministras que lo ayudaron, no.
0:18:11 A la ayuda de cámara no.
0:18:16 Pero ¿con qué podemos ilustrar esta charla,
0:18:22 sobre Isen, sobre las juvencitas que luego le vinieron en personajes,
0:18:26 o a la mujer que lo amenazaba,
0:18:29 o a los editantes de aquel pueblo que fue incendiado por una sirvienta?
0:18:36 Bueno, si hubiera un tango llamado Casa de Muñeca, sería ideal, pero no hagas.
0:18:40 Si hubiera un tango encantado por una surca de un pueblo incendiado
0:18:44 por una prevención de una sirvienta, tampoco hay.
0:18:48 O autores teatrales que fueron progresando económicamente,
0:18:52 bueno, no, sería un tango pésimo.
0:18:58 El cambio a lo mejor es sobre
0:19:02 hombres que se usen con encicas y después se van.
0:19:05 Hay un montón.
0:19:08 Y de mujeres que se usen al nombre y luego se matan también.
0:19:14 Me besó y se fue un título que sirve para apostarse.
0:19:19 Aunque en este cielo hombre el que se fue sirvido,
0:19:24 lo que vale es el título.
0:19:27 Me besó y se fue, es una frase que vi en Turiera de Abijo,
0:19:31 las amiguelas que Elison examinaba
0:19:35 entre vez o y vez para escribirse eso.
0:19:38 Así que escucharemos este vez global de José Canet,
0:19:41 que se llama Me besó y se fue en la versión de Hugo del Carrile.
0:19:45 ¡Agüenos!
0:20:01 Ayer en un bando de la vieja fielanda
0:20:06 que aborna mi pueblo donde yo nací
0:20:10 con progres conmigo en la estrada
0:20:14 de la vida para el amor de mi amigo.
0:20:18 Y he tardado tanto para comprenderlo
0:20:22 como que alejarse la que yo adoré
0:20:26 para darme cuenta que así sin hablarlo
0:20:30 era el mío de su suelo y el amor inercié.
0:20:35 Y he tardado tanto para comprenderlo
0:20:39 como que alejarse la que yo adoré
0:20:43 para darme cuenta que así sin hablarlo
0:20:47 como que alejarse la que yo adoré
0:20:51 para darme cuenta que así sin hablarlo
0:20:55 era una diosa que debo a mi pueblo
0:20:59 al mi verso así yo me giraba el ver
0:21:03 si algo yo en mi canso sin dirigir ahora
0:21:07 ni una grisba ya dame besó y se fue.
0:21:16 Y he quedado solo con mi pensamiento
0:21:21 en la disapelada que me dio que ser
0:21:25 escucho en mi vida y los santos fue al menos
0:21:29 mentiras, piados hacia que la mujer
0:21:33 cuantos ellos vio por todo bien venero
0:21:38 cuantos ellos ragazos subieron a ver
0:21:42 la pasajera de la Diosa de beso
0:21:46 y recogió en mi boca de beso para ti.
0:21:54 Sentado en el banco recordé las canes
0:21:58 en ese muy junto te quimbo los dos
0:22:02 el román se ardiente y en cariota
0:22:06 y los pocos provincianos que tolieron la boca
0:22:10 y ver a una diosa que debo a mi pueblo
0:22:14 al verlo a mi verso así yo me giraba el ver
0:22:18 si algo yo en mi canso sin dirigir ahora
0:22:22 ni una grisba ya dame beso y se fue.
0:22:34 Ha cantado uno del carril de Cossica Neve
0:22:38 me besó y se fue.
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