Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablaremos de episodios de locura en los metos clásicos.
0:00:07 Entre los griegos, manía era la personificación de la locura.
0:00:14 Es una entidad parecida a las heriñas y a todos los genios infernales,
0:00:21 que eran mitad divinidades, mitad simples abtracciones.
0:00:26 Eran agentes de la cólera divina.
0:00:30 Manía es enviada, por ejemplo, a los que no observan los ritos y entonces los vuelve locos.
0:00:37 Y Silla, la que los precipita en las catástropes e impulsa a los distintos personajes a cometer horribles crímenes.
0:00:46 Las heriñas son más famosas en el conmenectere.
0:00:50 Nacieron de las gotas de sangre con las que se impregnó la tierra cuando urano fue mutilado.
0:00:57 No reconocen la autoridad de los dioses y no tienen más ley que la propia.
0:01:02 Incluso Zeus debe obedecerlas.
0:01:06 Se representan como genios alados, con no salados, sino con alados.
0:01:11 Me refiero al que tienen alas.
0:01:13 Con serpientes entermesquedas en su cabellera, es decir, con una fea alda clásica.
0:01:19 Cuando se apodaran de una víctima, la enloquen y la torturan de mil maneras.
0:01:24 Por lo general, suele ocurrir que atormenten a los criminales.
0:01:31 Cuando se comete homicidio en el territorio de la hela de clásica,
0:01:37 aparecen las heriñas y empiecen a atormentar.
0:01:43 Su mansión es la tiniebla de los infiados.
0:01:47 Las castigan no solamente los crímenes y los homicidios,
0:01:54 sino también el exceso, la famosa Idris que tiende al hombre a hacer olvidar su condición de mortal.
0:02:01 Además, son las heriñas las que prohíben a los adivinos y a los prefetas
0:02:08 revelar con exisiva precisión el futuro.
0:02:15 Por eso los oráculos no solamente para no fallar,
0:02:25 sino por disposición de las heriñas utilizan un lenguaje oscuro.
0:02:30 Y dicen las heriñas, si el lenguaje del oráculo fuera claro,
0:02:35 los hombres se asemejarían a los dioses porque vivirían sin incertidumbre.
0:02:42 Y eso es justamente lo que las heriñas no quieren, que el hombre se asemeje a los dioses.
0:02:48 Con respecto a los asesinos, la única forma de purificarse
0:02:55 y terminar con esa locura que las heriñas causan, el caso de los homicidios,
0:03:00 es purificarse en otro estado.
0:03:04 Saben que los griegos no formaban parte de una gran nación,
0:03:07 sino que estaban atomizados en muchísimas ciudades estados, muy pequeñas.
0:03:13 Entonces cuando vos cometías un crimen, por ejemplo, en Tebas,
0:03:17 venías y te purificabas en Atenas.
0:03:20 En otra.
0:03:21 Sí, había que hacer un deshierro y allí te purificabas del crimen
0:03:26 y entonces las heriñas dejaban de atormentarte.
0:03:31 Otras divinidades que volvían locos, algunos eran las linfas,
0:03:35 unas dioses que castigaban con la locura, hay que las miraban simplemente.
0:03:42 La mirada de los demás las ofendía.
0:03:45 Y entonces, en lo que sí, quedaban poseídos por ellas
0:03:49 y atacados de en la generación mentada.
0:03:53 Hablaremos ahora de algunos personajes que fueron víctimas de los dioses,
0:03:58 de todas estas entidades.
0:04:00 Biblis era la nieta del rey mino, el rey decreta.
0:04:04 Tenía un hermano gemelo llamado Kauno,
0:04:08 a quien, según los mitógrafos, amó con amor culpable.
0:04:15 Entonces Kauno, horrorizado de su hermana,
0:04:19 Kauno usó de mi leto, que era su patria,
0:04:22 y fundó la ciudad de Kauno en Caria.
0:04:25 Ahora bien, a Biblis, la hermana, el dolor la enloqueció
0:04:30 y anduvo errante por toda el Asia menor.
0:04:33 En un momento totalmente fuera de sí, se eligió a precipitarse
0:04:39 desde lo alto de un peñazco para terminar con sus penas.
0:04:43 Y se me iba a subir a este peñazco y me voy a roger al vacío,
0:04:46 así termino con esta vida de fortaleza.
0:04:49 Pero las ninfas apiadadas la transformaron en una fuente inagotable,
0:04:55 tan inagotable como las lágrimas de una o dos se llaman una.
0:04:59 Otro episodio fue el de las prétides,
0:05:02 que eran las hijas del rey de Tirinto, Preto y de Este Nevea.
0:05:07 Hemos hablado de esta chica.
0:05:09 Estas muchachas cometieron entre muchos otros un error enorme.
0:05:13 Cuando llegaron a la Edad de Amar,
0:05:17 se jactaron de ser más bellas que la diosa era.
0:05:23 Hay otras versiones que dicen que en verdad se burlaron del templo de Era,
0:05:27 porque según decían el palacio de su padre contenía más riqueza.
0:05:31 Bueno, finalmente era enloqueció a las muchachas
0:05:35 e hizo que se creyeran vacas.
0:05:39 En eso consiste mi locura, dijeron las chicas.
0:05:45 Como se creían vacas, huyeron al campo y llevaron una vida vacuna.
0:05:52 Si no parezca una vida errante, la vaca no es muy errante.
0:05:57 La vaca que la conocemos en estado salvaje.
0:06:01 Ahora bien, el adivino Melampo le ofreció a Preto curarlas
0:06:06 al cambio de la tercera parte de su reino.
0:06:09 Me dice, dame la tercera parte de tu reino y yo te curo a tus hijas locas.
0:06:14 Preto empezó a regatear, quiso bajar el precio.
0:06:21 Las chicas, la locura que tenían las chicas se duplico.
0:06:24 Corrían de acá para allá y se alimentaban de hierbas, pactos,
0:06:28 toda clase de desperdicios.
0:06:30 Taba caloca.
0:06:32 Finalmente Preto accedió a pagar la tercera parte de su reino a Melampo,
0:06:35 pero ya era medio tarde.
0:06:37 Entonces el adivino, junto con acompañado por los jóvenes más vigorosos de Argos,
0:06:43 comenzó a seguir a las chicas por las montañas.
0:06:48 Todo esto lanzando grandes gritos, tanto los perseguidores como las perseguidas,
0:06:54 entregándose a violentas danzas.
0:06:57 Durante la persecución, la mayor de las hermanas, y Finóez, murió de agotamiento.
0:07:04 Pero las otras dos fueron purificadas por medio de unas hierbas
0:07:08 y Melampo mezclo con el agua de una fuente a la que ellas iban a beber.
0:07:15 Melampo conocía aparte.
0:07:17 Melampo era uno que conocía el lenguaje de los animales.
0:07:24 Un día le contaré algún episodio.
0:07:28 ¿Y podía hablar con ellos, digamos?
0:07:30 No, él no hablaba, pero entendía lo que decía.
0:07:32 Por ejemplo, en una época estaba preso Melampo.
0:07:36 Y oyó que unas termites que cundían en una de las vigas que tenían el techo de su celda,
0:07:45 hablaban entre ellas y decían que esa vigas iba a caer al seguro el día siguiente.
0:07:52 Entonces, con esa valiosísima información, alertó al carcelero.
0:07:59 Digo, mire, le voy a decir esto, pero a cambio...
0:08:05 Y que me deje salir.
0:08:07 Claro, déjame alguna ventaja.
0:08:09 Cuando se cayó el techo, todos creyeron que era el adivino, creyeron en sus dones y lo largaron.
0:08:16 El caso es que sigamos con la locura.
0:08:20 Un caso particular fue el de Cleómedes.
0:08:23 En el combate de Pujilato, en los Juegos Olímpicos, había matado a su adversario,
0:08:30 Ico de Epidauro, lo mató de una piña en la pera.
0:08:34 Parece que los árbitros no lo declararon vencedor porque decían que había luchado de modo desleal.
0:08:40 Y Cleómedes, que había prometido a su ciudad el triunfo, se volvió loco.
0:08:46 De regreso a su patria derribó la columna que sustentaba el techo de una escuela
0:08:52 y causó la muerte de unos 60 alumnos.
0:08:56 Luego, perseguido por los habitantes, imagínese usted, se refugió en el templo de Atenea.
0:09:02 Nadie entró naturalmente, pero los templos eran lugares donde uno podía refugiar sin nadie lo iba a buscar.
0:09:08 Pero tampoco nadie volvió a ver a Cleómedes el Pujilista loco.
0:09:14 A mí me gusta esta historia que voy a contar ahora, que es la historia de Ixión.
0:09:19 Ixión era un tesalio que reinaba sobre los lapistas, el rey de los lapistas.
0:09:26 Parece que Ixión se quería casar con Día, hija del rey de Ioneo, y dice,
0:09:32 bueno, todo lo que me prometiste, le había prometido regalos, plata, qué sé yo,
0:09:37 vengo a buscar los regalos que me prometiste para que te dejara casar con Líndez.
0:09:42 Ixión lo arrojó un pozo lleno de brazas ardientes por toda respuesta.
0:09:48 Así que venís a buscar lo que te debo. Lo tiró un pozo que justo, miren la casualidad,
0:09:55 había un pozo lleno de brazas ardientes.
0:10:00 Eso fue lo que motivó el asunto. Ixión dijo, justo me viene a pedir laguita,
0:10:07 justo, miren qué casualidad, hay un pozo lleno de brazos ardientes.
0:10:11 No había preparado para cocinar.
0:10:13 No, y se va, yo lo tiro y lo tiro.
0:10:16 Así que se había hecho culpable, no solo de prejuicio, ya que no cumplió las promesas,
0:10:21 sino también de asesinato. Y por tal motivo los dioses lo enloquecieron.
0:10:27 El horror suscitado por el asesinato de Ixión fue tal que nadie lo quería purificar,
0:10:34 como he dicho recién. Me voy a tenarse a purificar. Me decía, no, acá no me gana que no te purificaba.
0:10:40 Y el único que se apiadó de él fue nada menos el príncipe del olimposeus,
0:10:45 que lo libró de la locura, lo trató bien, lo llevó al olimpó,
0:10:52 le dio de comer la ambrosía y le dio de tomar el néctar,
0:10:59 de manera que lo hizo inmortal, mira cómo lo ayudó.
0:11:02 Y el tipo fue muy desagradecido porque se quiso transar a Era, la mujer de Zeus.
0:11:10 Tenía reina.
0:11:11 La reina del olimpó, trató de violar la hundía o de atropellar, así.
0:11:17 Pero Zeus, para despistarlo en ese mismo momento, formó una nube semejante a la diosa,
0:11:24 igual a la diosa, e hizo que Ixión se uniera a ese.
0:11:31 Ahora bien, fantasma o no, de esa relación nació Centauro, que fue el padre de todos los celulares.
0:11:39 Antes de nuevo sacrilegio, a saber tratar de atropellar a su mujer,
0:11:44 Zeus decidió castigar Ixión, lo ató una rueda encendida que giraba sin cesar,
0:11:50 fue a la Fuego de Artificiades, y lo lanzó por el aire.
0:11:54 Y como ya hemos dicho, lo había hecho inmortal, Ixión sufre este castigo en el infierno,
0:12:01 sin esperanza de que termine, jamás.
0:12:04 Un castigo está, un octavo.
0:12:08 Acerca de la nube que hizo Zeus, igual,
0:12:16 ¿sabes como una tentación, como una prueba, a ver si el tipo seguía adelante o no?
0:12:21 Sí, acá dice que fue para confundirlo, porque no, porque fue el mismo momento que el tipo estaba atropellando a la mujer,
0:12:28 fue para salvarla.
0:12:30 Pero, fíjese, ¿no?
0:12:35 Y otra cosa es enamorarse de alguien, sino enamorarse de una nube,
0:12:41 enamorarse de algo que nos parece a nosotros que es de calcón, no es eso.
0:12:46 El amor no es de otra naturaleza.
0:12:49 Y fíjese, que de un modo poético los griegos tal vez pensaban así,
0:12:54 ¿por qué esa nube, que no era la mujer de la zona real,
0:13:01 primero hizo el amor con hixión,
0:13:06 y después, para certificar que esos hicieron eso,
0:13:10 es que entró hijo de carne y hueso, bueno, también, eran un poco caballos,
0:13:16 como que eran centauros, pero bueno, no.
0:13:24 Por último, contemos la desgracia de cierta mujer llamada alcino,
0:13:31 casada con poligo.
0:13:33 Parece que la diosa Atenea, si había enojado muchísimo con la muchacha, por el siguiente motivo.
0:13:39 Había contratado a una hilandera, y una vez terminada la labor,
0:13:44 se negó a agarparle el salario estipulado.
0:13:48 Y hay una cuestión gremial, ¿por qué?
0:13:51 Porque Atenea era la protectora de las hilanderas.
0:13:56 Entonces, la hilandera se quejó a Atenea,
0:14:03 mira, está mucha gente a lo que me hizo, no me agarpo, que soy yo,
0:14:06 y Atenea es lo que se dio alcino.
0:14:09 Así es, yo te vuelvo loca.
0:14:12 ¿Y cómo te vuelvo loca?
0:14:15 De modo que era muy usual.
0:14:17 Te volvían loco enamorándote mal, enamorándote de alguien inapropiado.
0:14:23 Y esa es la peor forma de lo que me hizo.
0:14:25 Enamorarse de alguien de quien no debiste enamorar.
0:14:29 Porque, bueno, por ahí porque no te corresponde, por ahí porque es malvado,
0:14:35 por ahí porque trae consigo la desgracia.
0:14:38 Hay miles de razones para no enamorarse de una persona.
0:14:43 Entonces infundió en la joven un amor por un viajero de Samus, llamado Janto.
0:14:53 Y la señora alcino era casada, abandonó su casa, el esposo, los hijos,
0:15:01 y empezó a seguir al tipo, el viajero, en todas sus travesillas.
0:15:06 Y un día, a mitad de camino, volvió en sí.
0:15:10 La empresa de la desesperación se tiró al mar.
0:15:14 Pero volvió en sí que es lo peor que te puede pasar en medio de una locura.
0:15:19 Y especialmente en medio de una locura de amor.
0:15:22 Te enamoraste de alguien inapropiado, lo dejaste todo, o desgracia, despertar.
0:15:29 Una vez que te volvés loco, seguí loco.
0:15:32 Pero hay de aquel que recupera la cordura en medio de un mar amor.
0:15:38 Porque ahí es donde se da cuenta de su propia miseria.
0:15:42 Y ahí es donde se tira al mar.
0:15:45 En caso que hubieras un mar convenientemente cerca.
0:15:49 En el caso de Grecia, imagínense, no hay ningún lugar de Grecia que esté a más de tres cuadras del mar.
0:15:56 No sé si tres cuadras, pero hay mucho más de los que dos.
0:15:59 Este es el tema de la locura.
0:16:02 Aquí le tenemos miedo en este programa.
0:16:06 No hacemos muy propensos a aceptar esa poética conforme a la cual la locura es un estado de iluminación, de revelación,
0:16:18 de reventía contra el poder justo,
0:16:26 de un foro de ensoñación, de arte.
0:16:31 Aquí no hemos creído nunca eso.
0:16:35 Parece que el artista posiblemente se ha visitado por el Dios, pero un Dios que no es lo que es, sino que impida.
0:16:42 Lo que infunde en caso de que uno acepte esa forma mítica de pensar,
0:16:50 infunde unos estímulos interiores al artista o interiores si es que el Dios está dentro.
0:17:00 Pero que son saludables.
0:17:04 Pero que son saludables, que no conducen la perdición.
0:17:08 Y en cambio, la locura es detener.
0:17:14 Yo quisiera estar poseído por las musas, pero no quisiera estar enloquecido como estos personas.
0:17:23 He ido a ver al discotecario.
0:17:26 Qué lindo tema para lo que se ve.
0:17:28 El discotecario estaba subido arriba de un ropero.
0:17:34 Bueno, estaba trabajando.
0:17:36 Mira, usted se preguntará por qué estoy subido arriba del ropero.
0:17:39 Sin embargo, no.
0:17:40 Mencés porque estoy loco.
0:17:42 Imagínese, hay que estar loco para estar subido arriba del ropero.
0:17:46 Pero sí, la dice la verdad.
0:17:49 Estoy loco porque me he enamorado y así es el amor, el tipo se arrojaba desde arriba del ropero.
0:17:56 Sí, no acababa.
0:17:57 El amor, como todos saben, consiste en arrojarse desde arriba del ropero.
0:18:03 Y entonces, si a usted no le gustaría volverse loco, loco de amor, sí, la verdad me gustaría.
0:18:12 Pero en este caso dije no tanto.
0:18:16 Volverme loco, pero un poco, no tanto.
0:18:19 Entonces, me dio un disco, este disco es para usted.
0:18:24 Se llama Yo No Quiero Volverme Tan Loco.
0:18:27 Y vamos a escucharlo en la versión clásica de Charlegarcía.
0:18:32 Ansella.
0:19:02 la pena en mi corazón
0:19:07 escucho un beat de amor entre radio y sudación
0:19:12 una radio en una calle de cierta
0:19:15 están las puertas cerradas y las ventanas también
0:19:20 no será que les trajete esta muerta
0:19:23 re siento el fin de un amor
0:19:26 la era del color, la televisión está la vidriera
0:19:31 toda esa gente para la que tiene grasa la piel
0:19:36 nos enteran y que el mundo la vuelva
0:19:40 yo no quiero meterme en problemas
0:19:44 yo no quiero asintos que queman
0:19:48 yo tan solo les digo que es un mejor
0:19:55 yo no quiero sembrar la marquilla
0:20:00 yo no quiero vivir como digan
0:20:04 en algo que la teme corazón
0:20:11 escucho un tango y un rock
0:20:14 y me siento que soy yo
0:20:16 quisiera ver a uno la fiesta
0:20:19 yo tan tan chicas castadas
0:20:22 y tantos cantos cantin
0:20:24 yo no sé si vivir dando descuerda
0:20:28 yo quiero ver muchas más venir antes por ahí
0:20:32 la hermana es una calle cualquiera
0:20:36 que muero, saen, se ven
0:20:38 ella no hay tiempo de más
0:20:40 la alegría no es solo brasilea
0:20:43 no me amó
0:20:45 yo no quiero vivir para noigo
0:20:49 yo no quiero ver chicos con otro
0:20:53 yo no quiero sentir esta depresión
0:21:01 voy buscando el trácer de estar vivo
0:21:05 no me importa si soy un bandido
0:21:09 voy padeando basura en el cálligo
0:21:16 yo no quiero volverme tan loco
0:21:21 yo no quiero destirme de todo
0:21:25 yo no quiero morir en el mundo
0:21:33 yo no quiero saber que no existe
0:21:37 yo no quiero saber lo que insiste
0:21:42 yo no quiero estar en anticorazón
0:21:50 yo no quiero estar en anticorazón
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