Transcripción automática
0:00:00 Ahora que estamos solos vamos a intentar un catálogo de episodios míticos que implican
0:00:24 troeques, cambios, toma y daca, yo te doy esto y vos me das aquello.
0:00:34 Aquí tendremos algunos personajes que han entregado algo importante de sí para obtener
0:00:41 algún don.
0:00:43 Vamos a ver qué pasa.
0:00:44 Digamos algo acerca de Fineo.
0:00:46 Fineo tiene muchas leyendas, pero esta es la que más nos conviene para este catálogo.
0:00:53 Fineo un rey de trasia que cambió con las moiras, recuerdan de las moiras aquellos seres
0:01:01 implacables encargados del destino.
0:01:04 Cambió con las moiras la vista por la larga vida.
0:01:10 Fineo prefiero ser ciego y vivir mucho.
0:01:15 Quíteme la vista y a cambio de esa quita, deme muchos años de vida.
0:01:20 Bueno, no sé cómo no le dijeron las moiras.
0:01:25 Pero hubo alguien que se ofendió con ese cambio y ese alguien era Elios, el que todo lo ve,
0:01:32 el que tenía no sé si 50 o 100 ojos.
0:01:36 Claro, para Elios no había otra cosa más importante que la vista y se enfureció al
0:01:43 saber que Fineo había resignado aquel don y le envió entonces a las arpías unos demonios
0:01:50 alados que lo atormentaban a Fineo de distintas maneras.
0:01:55 Por ejemplo, le afanaban la comida y se la ensuciaban, por decirlo suavemente.
0:02:06 Aquella persecución de las arpías se sostuvo hasta que Calais y no Calé como dicen los
0:02:12 franceses, Calais y Cetes ayudaron a Fineo.
0:02:18 Muchachos mataron a una de las arpías, alejaron a la otra y lo liberaron así del castigo
0:02:27 que Elios le había impuesto por desprenderse del don que él más apreciaba.
0:02:33 Hay una versión amorosa y trágica del mito que trata acerca de la civila de Cúmas, que
0:02:44 también corresponde a un truque.
0:02:47 Un truque que no llegó a producir, se vamos a ver.
0:02:51 Civila es el nombre de una sacerdotisa encargada de anunciar los oráculos de Apolo.
0:02:58 La más célebre de las civilas fue la civila de Cúmas.
0:03:02 Mediatamente después de nacer, la civila creció de golpe como algunas y se puso a
0:03:10 profetizar en verso.
0:03:13 Formulaba sus oráculos en una gruta, lo cual era muy conveniente por asores que no vienen
0:03:19 al caso de Lucidar.
0:03:20 Apolo se había enamorado de la civila y había prometido concederle la satisfacción del primer
0:03:29 deseo que expresara a cambio de que ella hiciera lo mismo, es decir, le concediera la satisfacción
0:03:37 del primer deseo que Apolo expresara.
0:03:41 Ella pidió la inmortalidad.
0:03:44 Apolo cumplió entonces con su pedido.
0:03:48 Pero sucedió, y es un olvido recurrente en los mitos griegos, que la civila no le pidió
0:03:54 además la eterna juventud.
0:03:56 Se olvidó, vio como es uno, está en otra cosa.
0:04:00 La civila hizo una nueva exigencia y dijo, quiero también eterna juventud.
0:04:11 Pero esta vez Apolo, que en realidad no le había pedido nada al principio, Apolo la
0:04:16 estaba esperando y dijo, bueno, la primera vez fue gratis, pero ahora no, voy a pedir
0:04:23 algo a cambio.
0:04:25 Y Apolo dijo, yo te daré la juventud eterna, solo si me entregas tu virginidad.
0:04:35 Y la civila se negó a pagar con lo que consideraba en gran valía.
0:04:45 Ya ve lo que se gana con eso.
0:04:48 Y entonces con el tiempo llegaron las consecuencias.
0:04:52 A medida que envejecía, la civila se volvía más flaca y seca hasta que la encerraron
0:04:57 como a un pájaro en una jaula en el templo de Apolo.
0:05:02 Y allí le preguntaban cada día cuál era su deseo y la civila contestaba que deseaba
0:05:08 morir.
0:05:10 Eso por no tener cuidado.
0:05:11 Miro esta objeción que yo acabo de hacer.
0:05:16 ¿Qué le costaba todo eso?
0:05:21 Con esta clase de objeciones se derrumba toda poesía.
0:05:26 La que se llama objeción de los concejales de Vicente López, la objeción burguesa al
0:05:31 mito al tema poético.
0:05:35 La pregunta, ¿y por qué fue?
0:05:37 ¿Por qué no se quedó en su casa?
0:05:39 ¿A qué miró para atrás al salir del infierno si sabía que lo iban a mandar de vuelta?
0:05:44 ¿Quién le mandó a comer aquella manzana?
0:05:47 ¿Qué ganó?
0:05:48 Bueno, así se arruina toda poesía, señores.
0:05:53 No estaría mal hacer un espectáculo teatral con intervalos con objeciones burguesas.
0:06:00 O con un personaje que está sentado ahí y empieza.
0:06:10 Cada cosa que pasa el tipo dice, mira si un tipo va a ir caminando hasta Amterdam, nada
0:06:16 más que para ir a buscar a una mujer que le gustaba.
0:06:19 Mira si el tipo va a elegir una vida más corta pero más heroica en vez de una más larga
0:06:26 y tranquila.
0:06:27 Yo elegiría una larga y tranquila, dice el tipo, y los mira a todos los del público
0:06:32 como diciendo, no es cierto, si, dicen todos.
0:06:39 Así que ese es un lindo espectáculo teatral.
0:06:46 Se habla de una muchacha hermosa llamada Mestra de quien posidón el Dios del mar se había
0:06:52 enamorado.
0:06:54 Mestra solicitó al Dios un don a cambio de sus favores y dice, no creas que esto es
0:06:59 gratis.
0:07:00 Y nada menos que el don de poder convertirse en cualquier cosa a placer.
0:07:07 Y posidón no lo dudó, aceptó el cambio, se unió a Mestra, vamos a decirlo así, y
0:07:15 le dio lo pedido como acabo de decir.
0:07:19 Entonces a Cassandra, otra muchacha que recibió ciertos poderes a cambio de amor, el Dios
0:07:25 Apolo que estaba enamorado de ella le había prometido enseñarle a adivinar el porvenir.
0:07:31 Pero claro, ella tenía que entregarse a él.
0:07:34 Cassandra aceptó, aceptó el pacto y dijo sí fenómeno, pero una vez que Apolo le
0:07:39 enseñó a adivinar, se negó a unírselo.
0:07:43 Y Apolo enojado, le escupió en la boca, le escupió.
0:07:51 Esa actitud, que asco, ¿no señora?
0:07:56 Esa actitud tenía una explicación, porque de ese modo no le quitaba el don de la profecía,
0:08:02 pero sí el de la persuasión.
0:08:04 O sea que nadie jamás creyó las profecías de Cassandra.
0:08:12 Las amadríades eran, este es otro cuento, otro troque.
0:08:16 Las amadríades eran una categoría de ninfas de los árboles, nacían con el árbol que
0:08:21 protegían y compartían su destino.
0:08:24 Por eso eran consideradas seres mediadores entre los mortales y los inmortales.
0:08:30 Muy bien.
0:08:31 Estaban contentas cuando las lluvias regaban sus árboles y estaban de luto cuando los
0:08:36 árboles perdían el follaje o algo así.
0:08:39 Las amadríades eran hermosas y es por eso que los pastores y los héroes buscaban apuntalar
0:08:47 viejos árboles que peligraran para obtener favores que eran siempre amorosos.
0:08:53 Uno que aprovechó esa circunstancia fue un señor llamado casualmente Reco.
0:09:00 Sí, parece que las amadríades, si le habían acercado para que Reco, que era un buen jardinero,
0:09:11 recuperara una encina viejísima que estaba a punto de caerse.
0:09:14 Reco propuso entonces el troque.
0:09:17 La recuperación del árbol por el amor de todas las amadríades, una tras la otra.
0:09:23 Esto lo agregué yo.
0:09:24 Y ellas aceptaron el pacto.
0:09:29 Pero le dijeron ojo, ojo con la infidelidad.
0:09:34 Le dijeron que una abeja lo vigilaría continuamente.
0:09:39 Reco aceptó y dijo más se.
0:09:42 Y fue amado por todas esas ninfas.
0:09:45 Reco parece que una vez, con la aparente misión de llevarle un mensaje de las amadríades,
0:09:51 la abeja correbe y dile, lo sorprendió a Reco, precisamente, durante la unión con una muchacha de ninos.
0:10:01 Estaba ahí deledel.
0:10:03 A todo esto dicen que Reco recibió al insecto con gran desterplanza, como cualquiera de nosotros,
0:10:11 que es sorprendido, en plena infidelidad, por una abeja batintina.
0:10:21 Entonces el tipo se enojó con el insecto, lo trató mal y a los pocos días la abeja se presentó una vez más,
0:10:29 pero esta vez lo picó en los ojos a Reco y lo dejó ciego, lo dejó.
0:10:34 Y ese fue el castigo a su traición.
0:10:37 Y tiene una moralega esto, que no sabría decir cuál es.
0:10:45 Último, guante último, truque, quizás el más famoso, el de Quirón y Prometheo.
0:10:51 Quirón era un centauro, aquellos seres, mitad hombre, mitad caballo,
0:10:55 era inmortal y vivía en el monte Pelión, en una caverna,
0:10:59 educó a Jassón, a Quiles, a Esclepio.
0:11:03 Qué curioso, no tener un maestro medio caballo.
0:11:08 Era profesor de música, de arte, de caza, de moral, de estrategia, de medicina.
0:11:16 Cuando Heracles inició la matanza de los centauros, Quirón, que estaba al lado del héroe,
0:11:22 fue herido accidentalmente por él.
0:11:24 Y ya saben ustedes que las heridas producidas por las flechas de Heracles eran tremendas.
0:11:29 Y Quirón tuvo una grave yaga, que hizo aplicarse una pomada,
0:11:34 pero las yagas que causaban las flechas de Heracles eran incurables.
0:11:40 Y ahí quedó, con ganas de morir, porque los dolores eran terribles,
0:11:44 pero no podía morirse porque era inmortal.
0:11:47 Pero sus heridas tampoco se podían curar, porque habían sido causadas por las flechas de Heracles,
0:11:53 que causaban heridas incurables.
0:11:55 Y ahí estaba el pobre tipo.
0:11:57 Justo, justo por la misma esquina, ¿quién pasa silbando?
0:12:03 Prometeo que había nacido mortal.
0:12:07 Entonces Quirón lo encaró y le dijo, te obsequio mi mortalidad, te cambio mi mortalidad por tu mortalidad.
0:12:15 Y prometeo, dijo, dale, tomo.
0:12:19 Quirón encontró entonces el descanso a su dolor, y prometeo se hizo inmortal,
0:12:24 solamente por pasar en el momento exacto por la esquina adecuada, como tantos de nosotros.
0:12:33 ¿A quién dedicar este catálogo de truiques?
0:12:37 Muchísimos de los que se han nombrado, ¿no?
0:12:41 Que han cambiado cosas.
0:12:43 Y a los que han sido estafados en los truiques,
0:12:47 a los que han dado todo y han recibido nada.
0:12:53 A mí me parece, me parece, que todo amor es un truque.
0:13:02 Toda pasión es el cambio de un placer por otro.
0:13:08 La saciedad de nuestro deseo es el precio que cobramos por saciar el deseo a género.
0:13:16 A veces es un truque incluso de un solo término, ya que el placer de dar lo cambiamos por el placer de recibir,
0:13:26 en un solo y único acto.
0:13:32 En mi barrio acostumbrábamos a sellar estos acuerdos con una frase protocolar que funcionaba como un conjuro.
0:13:44 Cuando queríamos algo, nos desnudábamos y le decíamos al otro,
0:13:52 from me to you.
0:14:01 If thereís anything that you want,
0:14:08 if thereís anything I can do,
0:14:14 just call me and I'll send it off with the love from me to you.
0:14:23 I've got everything that you want,
0:14:30 like a heart that's also true.
0:14:35 Just call me and I'll send it off with the love from me to you.
0:14:44 I've got arms long to hold you
0:14:49 and keep you by my side.
0:14:54 I've got lips long to kiss you
0:14:59 and keep you satisfied.
0:15:06 If there's anything that you want,
0:15:12 if there's anything I can do,
0:15:17 just call me and I'll send it off with the love from me to you.
0:15:27 I've got arms long to hold you
0:15:32 and keep you by my side.
0:15:37 I've got lips long to kiss you
0:15:42 and keep you satisfied.
0:15:48 If there's anything that you want,
0:15:55 if there's anything I can do,
0:16:00 just call me and I'll send it off with the love from me to you.
0:16:11 To you.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!