Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablaremos esta noche de Éric Satí, músico que muchos de nosotros amamos mucho.
0:00:13 En 1889 Éric Satí tenía 23 años y acababa de componer las gignes pedidas.
0:00:23 Fueron denominadas así porque era el nombre de una danza sagrada de la antigua Esparta que ejecutaban niños desnudos, seguramente en el rinacio, que era el lugar donde los niños y los jóvenes estaban desnudos.
0:00:41 Satí era entonces un muchacho contemplativo, se había aficionado mucho a estudiar canto gregoriano con el propósito de remontarse a los orígenes de la música.
0:00:56 Una mañana de ese año de 1889 quedó absurdo bajo las bóvedas ojivales de la Iglesia de Notre Dame.
0:01:08 Cuando volvió habían transcurrido varias horas y en la cabeza les sonaban las notas de lo que habrían de ser sus ojivas, así le puso esas melodías.
0:01:22 A pesar del carácter mítico de esas cuatro composiciones inspiradas en el canto llano, serían usadas y editadas, me refiero a estas músicas, más bien de un modo humorístico, a pesar de haberse inspirado en el canto gregoriano.
0:01:43 Hizo publicar en la revista Linterna japonesa, que era una revista patrocinada por un cabarulo, este anuncio confesional de una jornalera de Préjim Lee Le Balaguet.
0:02:05 Hace ocho años que padezco un polipo en la nariz complicado con una afección de hígado y reuma.
0:02:17 Tras escuchar Les Olgibs de Satie se manifestó en mí una notable mejora.
0:02:27 Cuatro o cinco aplicaciones de la tercera Gignopédie han acabado de curarme completamente.
0:02:36 Y ese era el anuncio de su música, un anuncio humorístico, pero una música que quizá no lo era o quizá lo era.
0:02:48 Las profundas experiencias que le inspiraban o que le irán expirando alrededor de su carrera las melodías a Satie eran arrojadas a la publicidad de la manera más frígola y burlona que al tipo se le ocurría.
0:03:05 Y esto al final sirvió para que la mayoría de sus contemporáneos se lo tomaran a broma.
0:03:12 O sea, le creyeron que era una falsa y no era una falsa.
0:03:16 Satie, en 1894, para su pieza vexación, pide al intérprete que repita 840 veces para que la duración de la obra alcanzara las 20 horas.
0:03:32 Digo, 840 veces los 52 compases que integran la partitura.
0:03:37 Y se dice, yo quiero que esta hora dure 20 horas. Así que esto se repite 840 veces.
0:03:44 Lopeado, como se dice ahora.
0:03:46 No podía ser tomado en serio.
0:03:48 Claude Vissi lo definió como un músico medieval y dulce perdido en este siglo.
0:03:54 Y él mismo declaró, he llegado a un mundo muy joven en un tiempo muy viejo.
0:04:00 A mediados de 1896 había agotado todos sus recursos financieros y tuvo que buscar un alojamiento barato.
0:04:09 Primero, en la Rue cortó en una habitación muy pequeña y dos años más tarde se fue a Arquel,
0:04:16 una en las afueras de París, y se venía hasta el centro de París a pie.
0:04:27 Porque no le gustaban los tranveja.
0:04:31 Entonces venía a pie.
0:04:33 El Ixatí fue un solitario, murió el 1 de julio de 1925 con el organismo destrozado por el alcohol
0:04:42 y por la suma de privaciones con que castigó su vida.
0:04:45 Y entonces cuando murió sus amigos entraron por primera vez a su habitación
0:04:51 y descubrieron con asombro 13 trajes de terciopelo gris idénticos
0:04:59 y casi un centenar de paraguas también idénticos.
0:05:03 Unas cuantas cajas de puro que contenían cuidadosamente ordenados,
0:05:07 más de 4.000 rectángulos minúsculos de papel sobre los que el músico había escrito
0:05:13 meticulosas descripciones de paisajes imaginarios,
0:05:17 personajes inverosímiles, dibujos, inscripciones burlescas, gregerías,
0:05:24 palabras sueltas, órdenes religiosas e instrumentos musicales imposibles.
0:05:30 Todo eso lo había escrito Satí.
0:05:32 En uno de esos rectángulos se leía, me llamo Ixatí como todo el mundo.
0:05:39 En un texto titulado Lo Que Soy, con el que se inauguran sus memorias de un amnésico,
0:05:46 Satí escribe, todo el mundo dirá que no soy músico.
0:05:51 En verdad, desde el principio de mi carrera me reconozco como un fonometrógrafo.
0:05:56 Mis trabajos son pura fotométrica.
0:06:02 En ellos no hay ideas musicales.
0:06:05 La reflexión científica es lo que domina.
0:06:09 Y esto tenía algo de verdadero.
0:06:11 Satí disfrutaba mucho más midiendo un sonido que escuchándolo.
0:06:16 Y escriba el mismo, ¿qué no habré pesado o medido?
0:06:20 Todo ve, tovén, todo verde.
0:06:23 La primera vez que utilicé un fonoscopio, examiné un sievemol de tamaño medio.
0:06:29 No he visto nunca les aseguro cosa más repugnante.
0:06:33 Llamé a mi criado para que lo viera.
0:06:36 Satí concebía cada uno de sus piezas como una escultura fónica.
0:06:42 Quienes han tratado de poner orden catalogando la obra de Satí, hablan de tres etapas distintas.
0:06:49 El medieval y místico, el humorista y el académico.
0:06:54 Y agregan, o sea, un Satí que compone de rodillas, otro que compone de pie y el que compone sentado.
0:07:02 Y entre las obras del primer período se destacan junto a las mencionadas y no pedís,
0:07:08 las alabandas y las gnociéndolas.
0:07:15 Bueno, en las obras del segundo período están los embriones desechados o unas minipiezas llamadas divertimentos.
0:07:24 Estas minipiezas fueron recogidas en un libro con dibujo de Charles Matin
0:07:29 y nacieron gracias al encargo de un editor que primero se lo propuso a Stravinsky.
0:07:36 Stravinsky lo rechazó porque consideraba que el salario era mínimo.
0:07:40 Satí también rechazó en principio la propuesta,
0:07:44 pero en realidad la rechazó porque consideraba que le pagaban demasiado por tan poco.
0:07:49 Y al final aceptó.
0:07:52 Y el resultado fue uno de los tesoros bibliográficos indiscutibles de la edición musical.
0:07:58 Con sus pentagramas rojos, sus notas en negro, los apuntes de Satí y los dibujos de Martín.
0:08:05 Satí escribe a propósito de esta obra.
0:08:08 He puesto aquí todo lo que sé sobre el aburrimiento.
0:08:12 Dedico este coral a quienes no me quieren.
0:08:16 El humor de Satí no solo se manifestaba en sus composiciones, sino también en las anotaciones
0:08:24 con que acompañaba a manera de indicación, como indicaciones, no todas sus partituras.
0:08:31 Por ejemplo, las indicaciones que hace para que se baile una de sus danzas es la que sigue.
0:08:37 Están las indicaciones para los bailarines.
0:08:40 Paso noble y militar.
0:08:42 Se baila en dos filas.
0:08:44 La primera no se mueve.
0:08:46 La segunda se queda quieta.
0:08:48 Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza.
0:08:53 Son las indicaciones.
0:08:55 Bueno, 25 años antes de John Cage, Satí decide apagar los sonidos del piano introduciendo papeles entre las cuerdas.
0:09:10 En cuanto al tercer período, el de Satí, sentado y académico,
0:09:16 hay que nombrar la sonatina burocrática y un ballet realista que firman.
0:09:26 John Cocteau, que fue el autor del libreto, satiso la partitura y Picasso el decorado.
0:09:33 Fue un escándalo ese ballet en Barcelona y en Madrid, entre otras cosas por incluir la aparición en el escenario de un caballo de circo
0:09:42 y por tener ruidos de máquinas de escribir, cireras de vapor y ruedas de lotería.
0:09:49 Satí estuvo a punto de ingresar en la cárcel por agredir a un crítico, pero bueno, esas son cosas que no tienen tanta importancia.
0:09:59 Entre sus pocos amigos se encontraba Picasso, Juan Gris, Debussy,
0:10:06 que le hizo el honor de orquestar la tercera de la sinopédie, única obra de otro agutor con la que trabajó Debussy.
0:10:15 Estaban también los pintores Santiago Roussiniol y Ramón Casas.
0:10:21 Cuando su vida se encaminaba hacia el deterioro patético, lo reivindicaron los dadaístas.
0:10:29 André Breton lo menospreció, pero después de la muerte de Satí, hizo como un acto de contrición y le pidió perdón.
0:10:42 Para Satí, el aburrimiento era un misterio, un misterio profundo.
0:10:52 El 8 de marzo de 1920, el Satí decidió hacer música de amovlamento.
0:11:01 Para ello, eligió un contexto artístico, no especialmente musical, la Galería Barbanzagio.
0:11:14 Concibió esta obra como un producto de consumo para Satí fue hacerla.
0:11:19 Necesidad que tiene la gente de escuchar música mientras se dedica a otras actividades.
0:11:24 En esa época la radio todavía no era masiva.
0:11:28 Y el día de la presentación de esta obra, Satí recomendó a la gente que mientras los músicos tocaban su obra,
0:11:34 hablaran, bebieran y caminaran por la galería, como si tal cosa.
0:11:39 Pero nadie le hizo caso y todos se sentaron a escuchar la melodía y esto lo puso curioso a Satí.
0:11:46 Su intención había sido convertir a la música en un mueble más, cosa que recién después se consiguió.
0:11:57 Era una de las notas encontradas por los amigos después de su muerte está escrito.
0:12:02 Los críticos dicen de mí que soy divertido, no es verdad, no soy divertido, no quiero serlo.
0:12:09 Soy triste, melancólico, llorón, como el samosa.
0:12:14 En realidad solo se le conoció una relación amorosa y aquí la hemos contado algunas veces.
0:12:21 Esta chica se llamaba Susán Baladón.
0:12:25 La nombramos más de una vez como pareja de distintas personalidades.
0:12:35 Le fue presentada por el pintor Utrilio.
0:12:39 Con Utrilio hemos conocido a Susán Baladón, creo que Baladón es la madre de uno de los hijos de Utrilio, algo así era.
0:12:51 Para conquistarla la agobió, era la madre de Utrilio, ahora que piensan.
0:13:02 La mamá de Utrilio era Susán Baladón, sí, sí, era la mamá.
0:13:08 Para conquistarla la agobió enviándole a través de Utrilio flores, ramos de flojes.
0:13:21 Claro, tenía en ese entonces Utrilio, era un niño, un niño.
0:13:25 Y pronto, Susán Baladón se mudó a una habitación cercana a la de Satín, ahí en la...
0:13:33 ...recortó que ya hemos mencionado.
0:13:35 Y Satín se obsesionó con ella, pues, o escribirle notas apasionadas, ojos encantadores, gentiles manos, pequeños pies, que se llama.
0:13:47 Baladón pintó el retrato, era pintora.
0:13:50 Se acuerda que hemos dicho que se ponía muy seguido de novio con sus modelos, pero también era modelo, Susán Baladón.
0:13:59 Y entonces se ponía de novio con sus pintores.
0:14:02 Es decir, recorría el camino amoroso que suele existir entre modelo y pintor en ambas direcciones.
0:14:12 Bien, el caso es que Susán Baladón pintó el retrato, de Satín se lo dio.
0:14:18 Pero seis meses después, ella se mudó, se fue, rompiéndole el corazón a Satín.
0:14:26 Durante más de 30 años, digo, 30 años, Satín acudió al bar donde le había conocido por si ella regresaba.
0:14:37 En el año 1893, Satín compuso las piezas de su periodo místico y una de ellas, Danza Agótica, fue escrita para darle un poco de sosiego a su alma
0:14:52 en el momento en que su relación amorosa se transformaba en enfermedad, como ocurre siempre.
0:14:58 Considerando que su separación de Susán perjudicaba seriamente, no solo a su salud sino también al carácter de su arte,
0:15:07 no dudó en acudir a la policía para pedirle protección contra aquel recuerdo que lo perturbaba.
0:15:14 ¿Dónde fue el tipo? Porque no podía luchar con el recuerdo de la mujer que amaba.
0:15:19 ¿A la cana?
0:15:20 A la comisería, donde tantos de nosotros debimos haber ido y no fuimos, fuimos al psicoanalista.
0:15:29 O fuimos a la casa de la mena que provocaba la enfermedad.
0:15:33 ¿Y se mudó?
0:15:34 Ahí que iban a comisería, señor.
0:15:36 Cuando murió y sus amigos ingresaron a la intimidad, además de todo lo dicho antes,
0:15:43 entraron un atado de cartas dirigidas a Susán que Eriksia Tí jamás se atrevió a enviar.
0:15:52 En el escritorio, cubierta de polo, estaba esta nota.
0:15:59 Y voy a leerla.
0:16:01 ¿La tiene ahí?
0:16:02 La tengo aquí, me la robé.
0:16:09 Y he sentado frente a mi escritorio, no he dejado hasta este momento de contemplar el retrato que Shizón me hizo hace ya más de 30 años,
0:16:21 durante nuestro idílico amor, y que permanece inerte junto a mi colección de paraguas.
0:16:28 Algunas de mis cartas dirigidas a ella y nunca entregadas.
0:16:34 Así como los dibujos que tanto me recuerdan aquella tormentosa, aunque para nada despreciable etapa de mi vida.
0:16:43 Por eso, quienes entren en esta casa de Arquel, tras mi cercana muerte, lo primero en que se fijarán,
0:16:51 además de lo anteriormente citado, cubierto por el pueblo y la sociedad acumulada al paso de los años,
0:16:59 será en esta cuidadosa carta necesaria para poder dejar en paz mi pobre espíritu ya cansado y deteriorado, ante tanto errante caminar.
0:17:14 Cuando iba a los bares, Shati dejaba siempre una silla libre, y no dejaba que nadie lo ocupara, porque decía que estaba esperando a ella.
0:17:26 Estaba esperando a Shizón Baladó.
0:17:31 Hemos ido a la discoteca y hemos preguntado por Shati, y nos han dicho, aquí está,
0:17:42 esperando todavía en el paraíso, en el infierno o en el no ser la vuelta de Shizón Baladó.
0:17:54 Vamos a escuchar, me parece a mí, justamente aquella canción de la que él hablaba, la Gigno Pedí número 3.
0:18:04 Lo escucharemos, es una versión naturalmente de piano, sin el arreglo del que también hemos hablado en esta charla.
0:18:20 ¡Adiós!
0:19:20 ¡Adiós!
0:19:50 ¡Adiós!
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