Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablaremos esta noche de Eric Sati, músico que muchos de nosotros amamos mucho.
0:00:13 En 1889, Eric Sati tenía 23 años y acababa de componer la Gigno Pedil.
0:00:23 Fueron denominadas así porque era el nombre de una danza sagrada de la antigua Esparta que ejecutaban niños desnudos, seguramente en el gimnasio,
0:00:36 que era el lugar donde los niños y los jóvenes estaban desnudos.
0:00:41 Sati era entonces un muchacho contemplativo, se había aficionado mucho a estudiar canto gregoriano con el propósito de remontarse a los orígenes de la música.
0:00:56 Una mañana de ese año, de 1889, quedó absurdo bajo las bóvedas ojivales de la Iglesia de Notre Dame.
0:01:08 Cuando volvió habían transcurrido varias horas y en la cabeza le sonaban las notas de lo que habrían de ser sus ojivas.
0:01:19 A pesar del carácter mítico de esas cuatro composiciones inspiradas en el canto llano, serían usadas y editadas, me refiero a estas músicas,
0:01:37 más bien de un modo humorístico, a pesar de haberse inspirado en el canto gregoriano.
0:01:43 Y se publicó en la revista Linterna japonesa, que era una revista patrocinada por un cabarulo,
0:01:56 este anuncio confesional de una jornalera de Presidente de la Valle, un lugar por ahí.
0:02:07 Hace ocho años que padezco un pólipo en la nariz, complicado con una afección de hígado y reuma.
0:02:17 Tras escuchar Les Ogyves de Satie, se manifestó en mí una notable mejora.
0:02:27 Cuatro o cinco aplicaciones de la tercera Gigno PD han acabado de curarme completamente.
0:02:36 Y ese era el anuncio de su música, un anuncio humorístico, pero una música que quizá no lo era o quizá lo era.
0:02:47 Las profundas experiencias que le inspiraban o que le irán expirando alrededor de su carrera las melodías a Satie,
0:02:58 eran arrojadas a la publicidad de la manera más frívola y burlona que al tipo se le ocurría.
0:03:06 Y esto al final sirvió para que la mayoría de sus contemporáneos se lo tomaran a broma.
0:03:12 O sea, le creyeron que era una falsa y no era una falsa.
0:03:17 Satie, en 1894, para su pieza de exación, pide al intérprete que repita 840 veces para que la duración de la obra alcanzara las 20 horas.
0:03:32 Digo, 840 veces los 52 compases que integran la partitura.
0:03:37 Dice, yo quiero que esta hora dure 20 horas. Así que esto se repite 840 veces.
0:03:43 Lopeado, como se dice ahora.
0:03:45 No podía ser tomado en serio. Claude Bissie lo definió como un músico medieval y dulce perdido en este siglo.
0:03:53 Y él mismo declaró, él llegaba a un mundo muy joven en un tiempo muy viejo.
0:03:59 A mediados de 1896 había agotado todos sus recursos financieros y tuvo que buscar un alojamiento barato.
0:04:08 Primero, en la rue cortó en una habitación muy pequeña y dos años más tarde se fue a Arquel, una en las afueras de París.
0:04:20 Y se venía hasta el centro de París a pie porque no le gustaban los tranvellas.
0:04:30 Entonces se venía a pie.
0:04:32 El Ixatí fue un solitario, murió el 1 de julio 1925 con el organismo destrozado por el alcohol y por la suma de privaciones con que castigó su vida.
0:04:45 Y entonces cuando murió sus amigos entraron por primera vez a su habitación y descubrieron con asombro 13 trajes de terciopelo gris idénticos.
0:04:58 Y casi un centenar de paraguas también idénticos.
0:05:03 Unas cuantas cajas de puro que contenían cuidadosamente ordenados, más de 4.000 rectángulos minúsculos de papel sobre los que el músico había escrito,
0:05:13 meticulosas descripciones de paisajes imaginarios, personajes inverosímiles, dibujos, inscripciones burlescas, gregerías, palabras sueltas,
0:05:25 órdenes religiosas a instrumentos musicales imposibles.
0:05:29 Todo eso lo había escrito Sati.
0:05:32 En uno de esos rectángulos se leía, me llamo Ixatí como todo el mundo.
0:05:39 En un texto titulado Lo Que Soy, con el que se inauguran sus memorias de un amnésico, Sati escribe.
0:05:48 Todo el mundo os dirá que no soy músico.
0:05:51 En verdad, desde el principio de mi carrera me reconozco como un fonometrógrafo.
0:05:57 Mis trabajos son puras fotométricas.
0:06:03 En ellos no hay ideas musicales, la reflexión científica es lo que domina.
0:06:09 Y esto tenía algo de verdadero.
0:06:11 Sati disfrutaba mucho más midiendo un sonido que escuchándolo.
0:06:16 Y escribe el mismo, ¿qué no habré pesado o medido?
0:06:20 Todo ve, toven, todo verde.
0:06:23 La primera vez que utilicé un fonoscopio, examiné un Sibemol de tamaño medio.
0:06:29 No he visto nunca les aseguro cosa más repugnante.
0:06:32 Llamé a mi criado para que lo viera.
0:06:35 Sati concebía cada uno de sus piezas como una escultura fónica.
0:06:41 Quienes han tratado de poner orden catalogando la obra de Sati, hablan de tres etapas distintas.
0:06:49 El medieval y místico, el humorista y el académico.
0:06:54 Y agregan, o sea, un Sati que compone de rodillas, otro que compone de pie y el que compone sentado.
0:07:01 Y entre las obras del primer período se destacan junto a las mencionadas, ymno pedís, las alabandas y las gnociendios.
0:07:14 Bueno, en las obras del segundo período están los embriones desechados o unas minipiezas llamadas divertimentos.
0:07:23 Estas minipiezas fueron recogidas en un libro con dibujo de Charles Marten y nacieron gracias al encargo de un editor
0:07:31 que primero se lo propuso Stravinsky.
0:07:34 Y Stravinsky lo rechazó porque consideraba que el salario era mínimo.
0:07:39 Sati también rechazó en principio la propuesta, pero en realidad la rechazó porque consideraba que le pagaban demasiado por tan poco.
0:07:48 Y al final aceptó.
0:07:51 Y el resultado fue uno de los tesoros bibliográficos indiscutibles de la edición musical,
0:07:58 con sus pentagramas rojos, sus notas en negro, los apuntes de Sati y los dibujos de Marten.
0:08:05 Sati escribe a propósito de esta obra.
0:08:08 He puesto aquí todo lo que sé sobre el ahorrimiento.
0:08:12 Dedico este coral a quienes no me quieren.
0:08:16 El humor de Sati no solo se manifestaba en sus composiciones, sino también en las anotaciones con que acompañaba a manera de indicación,
0:08:27 como indicaciones, no todas sus partituras.
0:08:30 Por ejemplo, las indicaciones que hace para que se baile una de sus danzas es la que sigue.
0:08:36 Están las indicaciones para los bailarines.
0:08:39 Paso noble y militar.
0:08:41 Se baila en dos filas.
0:08:43 La primera no se mueve.
0:08:45 La segunda se queda quieta.
0:08:47 Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza.
0:08:53 Son las instrucciones.
0:08:56 25 años antes de John Cage, Sati decide apagar los sonidos del piano introduciendo papeles entre las cuerdas.
0:09:10 En cuanto al tercer período, el de Sati, sentado y académico,
0:09:15 hay que nombrar la sonatina burocrática y un ballet, el parade se llama.
0:09:23 Un ballet realista que firman.
0:09:26 John Coptó, que fue el autor del libreto, Sati hizo la partitura y Picasso el decorado.
0:09:33 Fue un escándalo ese ballet en Barcelona y en Madrid,
0:09:37 entre otras cosas por incluir la aparición en el escenario de un caballo de circo
0:09:42 y por tener ruidos de máquinas de escribir, sireras de vapor y ruedas de lotería.
0:09:49 Sati estuvo a punto de ingresar en la cárcel por agredir a un crítico,
0:09:55 pero bueno, esas son cosas que no tienen tanta importancia.
0:09:59 Entre sus pocos amigos se encontraba Picasso, Juan Gris de Biscis,
0:10:05 que le hizo el honor de orquestar la tercera de la Gindopédie,
0:10:10 única obra de otro arbutor con la que trabajó de Biscis.
0:10:15 Estaban también los pintores Santiago Rousignol y Ramón Casas.
0:10:20 Cuando su vida se encaminaba hacia el deterioro patético,
0:10:26 lo reivindicaron los dadaístas.
0:10:29 Sin embargo, André Breton lo menospreció.
0:10:33 Pero y después, mucho después, 30 años después de la muerte de Sati,
0:10:38 hizo como un acto de contrisión y le pidió perdón.
0:10:42 Bueno, para Sati el aburrimiento era un misterio, un misterio profundo.
0:10:51 El 8 de marzo de 1920, Erick Sati decidió hacer pública
0:10:58 la que llamaba Música de Amor Lamento.
0:11:01 Para ello eligió un contexto artístico, no especialmente musical,
0:11:10 la Galería Barbansage.
0:11:13 Concibió esta obra como un producto de consumo
0:11:17 para Sati su hacerla, necesidad que tiene la gente de escuchar música
0:11:21 mientras se dedica a otras actividades.
0:11:24 En esa época la radio todavía no era masiva.
0:11:28 Y el día de la presentación de esta obra, Sati recomendó a la gente
0:11:31 que mientras los músicos tocaban su obra,
0:11:34 hablaran, bebieran y caminaran por la galería, como si tal cosa.
0:11:38 Pero nadie le hizo caso y todos se sentaron a escuchar la melodía
0:11:43 y esto lo puso curioso a Sati.
0:11:46 Su intención había sido convertir a la música en un mueble más.
0:11:51 Cosas que recién después se consiguió, no?
0:11:56 Era una de las notas encontradas por los amigos, después de su muerte, está escrito.
0:12:01 Los críticos dicen de mí que soy divertido, no es verdad, no soy divertido.
0:12:07 No quiero serlo. Soy triste, melancólico, llorón, como el sábus.
0:12:14 En realidad solo se le conoció una relación amorosa
0:12:18 y aquí la hemos contado algunas veces.
0:12:21 Esta chica se llamaba Susan Baladón.
0:12:24 La nombramos más de una vez, como pareja de distintas personalidades.
0:12:34 Le fue presentada por el pintor Utrilio.
0:12:39 Con Utrilio, hemos conocido a Susan Baladón, creo que Baladón es la madre de uno de los hijos de Utrilio.
0:12:48 Algo así era.
0:12:50 Bueno, no me acuerdo.
0:12:53 Bien, para conquistarla, la Agobió era la madre de Utrilio, a la que piensas.
0:13:02 La mamá de Utrilio era Susan Baladón.
0:13:06 Sí, sí, era la mamá.
0:13:08 Para conquistarla, la Agobió enviándole a través de Utrilio flores, ramos de flores.
0:13:21 Claro, tenía en ese entonces, Utrilio, era un niño.
0:13:25 Y pronto, Susan Baladón se mudó a una habitación cercana a la de Satín.
0:13:31 Ahí, en la... Ruy cortó que ya hemos mencionado.
0:13:35 Y Satín se obsesionó con ella.
0:13:40 Pesó escribirle notas apasionadas, ojos encantadores, gentiles manos, pequeños pies, qué así.
0:13:46 Baladón pintó el retrato.
0:13:49 Era pintora.
0:13:50 Se acuerda que hemos dicho que se ponía muy seguido de novio con sus modelos.
0:13:57 Pero también era modelo, Susan Baladón.
0:13:59 Y entonces se ponía de novio con sus pintores.
0:14:02 Es decir, recorría el camino amoroso que suele existir entre modelo y pintor en ambas direcciones.
0:14:11 Bien, el caso es que Susan Baladón pintó el retrato de Satín y se lo dio.
0:14:17 Pero seis meses después, ella se mudó, se fue, rompiéndole el corazón a Satín.
0:14:25 Durante más de 30 años, digo, 30 años, Satín acudió al bar donde le había conocido por si ella regresaba.
0:14:36 En el año 1893, Satín compuso las piezas de su periodo místico.
0:14:43 Y una de ellas, danza gótica, fue escrita para darle un poco de sosiego a su alma
0:14:51 en el momento en que su relación amorosa se transformaba en enfermedad, como ocurre siempre.
0:14:58 Considerando que su separación de Susan perjudicaba seriamente, no solo a su salud, sino también al carácter de su arte,
0:15:07 no dudó en acudir a la policía para pedirle protección contra aquel recuerdo que lo perturbaba.
0:15:14 ¿Dónde fue el tipo? Porque no podía luchar con el recuerdo de la mujer que amaba.
0:15:19 ¿A la cana?
0:15:20 Esa es la comisería donde tantos de nosotros debimos haber ido y no fuimos, fuimos al psicoanalista.
0:15:27 O fuimos a la casa de la mena que provocaba la enfermedad.
0:15:32 Que se mudó.
0:15:33 No, ahí quiera comisería, señor.
0:15:35 Cuando murió y sus amigos ingresaron a la intimidad, además de todo lo dicho antes,
0:15:42 encontraron un atado de cartas dirigidas a Susan que el Ixati jamás se atrevió a enviar.
0:15:52 En el escritorio, cubierta de polvo, estaba esta nota.
0:15:58 Y voy a leerla.
0:16:00 ¿La tiene ahí?
0:16:01 La tengo aquí. Me la robé.
0:16:03 Aquí, sentado frente a mi escritorio, no he dejado hasta este momento de contemplar el retrato que Susan me hizo hace ya más de 30 años,
0:16:21 durante nuestro idílico amor.
0:16:23 Y que permanece inerte junto a mi colección de paraguas.
0:16:28 Algunas de mis cartas dirigidas a ella y nunca entregadas.
0:16:33 Así como los dibujos que tanto me recuerdan aquella tormentosa, aunque para nada despreciable etapa de mi vida.
0:16:42 Por eso, quienes entren en esta casa de Arquel tras mi cercana muerte,
0:16:49 lo primero en que se fijarán, además de lo anteriormente citado,
0:16:54 cubierto por el pueblo y la sociedad acumulada al paso de los años,
0:16:59 será en esta cuidadosa carta necesaria para poder dejar en paz mi pobre espíritu ya cansado y deteriorado,
0:17:09 ante tanto errante caminar.
0:17:14 Cuando iba a los bares, Satí dejaba siempre una silla libre y no dejaba que nadie lo ocupara,
0:17:23 porque decía que estaba esperando a alguien, estaba esperando a Susan Valada.
0:17:32 Hemos ido a la discoteca y hemos preguntado por Satí y nos han dicho, aquí está,
0:17:42 esperando todavía en el paraíso, en el infierno o en el no ser la vuelta de Susan Valada.
0:17:54 Vamos a escuchar, me parece a mí, justamente aquella canción de la que él hablaba, la Gigno pedí número 3.
0:18:04 Lo escucharemos, es una versión naturalmente de piano, sin el arreglo del que también hemos hablado en esta charla.
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0:20:44 la granza será terrible la gimnopédie número 3.
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