Transcripción automática
0:00:00 Bueno, eruditos creadores de vida, si quiero decir esto, pregunté inmediatamente.
0:00:07 Bueno, algunos investigadores antiguos aseguraban que de las cenizas, por ejemplo, de una flor,
0:00:16 podían crear otra flor. Todos estarán recordando inmediatamente la rosa de paraselso, el cuento de Borges.
0:00:26 Pero nuestro amigo, Atanasius Kirchel, decía que su rosa era reducida a polvo mediante un proceso adecuado en las cenizas resultantes,
0:00:37 aunque se daban las sales propias de la flor viva.
0:00:42 Pensaba, Kirchel, que en cada grano de esas sal sobrevivían todos los elementos constitutivos de la planta exactamente como en la ceniza.
0:00:56 Por lo tanto, las sales debían ser repositadas en una lambiche y luego puestas al fuego.
0:01:03 Valjo la influencia del calor, la planta crecería, echaría grotes y finalmente aparecerían todas las veces a la flor completamente desarrosada.
0:01:14 La única diferencia aseguraba Kirchel, no Kirchel, sino Atanasius Kirchel, que era un científico,
0:01:27 llamémoslo así, pero un gran escritor también del siglo XVII, que hemos citado muchísimo aquí.
0:01:38 La única diferencia es que esta era una flor espectral, el espíritu abstracto de la flor original.
0:01:46 Cuando se apartaba del fuego y de la ambiche, la flor está recreada, comenzaba a encogerse y desaparecía.
0:01:57 Kirchel había mostrado este proceso de revivir flores a la reina Cristina de Suesía.
0:02:07 Otro calor de estos asuntos fue Sir Kenan Degri, un comandante naval y diplomático,
0:02:16 hombre que había servido sucesivamente a Carlos I, a Carwell y a Carlos II.
0:02:21 Degri trabajó junto a un alquimista polaco en la resurrección de 12 flores con el mismo procedimiento que el de Kirchel, pero fue más lejos.
0:02:33 Perdón porque estoy hoy bastante enfermo, bastante perjudicado.
0:02:38 Voy a hacer una breve pausa para estornular bebidamente y no hacerlo en cámara, digamos así,
0:02:48 y yo voy a continuar con esto, pero ¿dónde vamos a reanudar?
0:02:51 ¿A dónde quiere ser?
0:02:54 Decía bebido más lejos, vamos a ver a dónde fue crecido.
0:02:57 Espera un momento que voy a morirme un secreto y regreso enseguida.
0:03:27 Regreso de la muerte y continuamos con el padre Kirchel y su sistema para revivir flores que habían sido cometidas a la reacción del fuego.
0:03:48 Pero Kirchel decía que él también recreaba animales a partir de su ceniza.
0:03:55 Volve daba la ceniza de un burro y quiere ser reconstituida al burro.
0:04:03 En realidad decía espera a Degri, a quien le decíamos que habíamos hablado.
0:04:10 Ese fue un poco más lejos todavía.
0:04:12 Que fue más lejos que Kirchel.
0:04:14 Degri eligió, por ejemplo, una magnífica la angosta viva y, utilizando su propio método secreto,
0:04:20 la cocinó, la hirvió, la remojó y la cuidó hasta que quedó la angosta reducida a cenizas.
0:04:27 Así que mucho no lo habrá cuidado.
0:04:29 Pero de esas cenizas Degri realizó mediante trabajo que no puedo revelar.
0:04:39 Imagínense ustedes, una laudosa nueva, esperada y pequeña.
0:04:45 Un poco más chica.
0:04:47 ¿Canté algo que se pierde por el troncín?
0:04:50 Hay algo que se pierde.
0:04:52 Y siento que la nueva la angosta no es como la vieja.
0:04:56 Hay una dirección del universo contra la que no puede usar ni siquiera Degri.
0:05:04 Pero el caso más notorio de creación de vida, fuera de los procedimientos tradicionales,
0:05:09 fue el de los homúnculos de Thiuftan.
0:05:14 Para hacer la citada recién en el cuento de Borges, había indicado las primeras instrucciones detalladas
0:05:21 sobre el método a seguir para inventar hombres fuera de las consecuencias de una unión sexual.
0:05:30 En su obra de Natura Redol decía que era empresa perfectamente posible.
0:05:36 Debió colocarse, atención amigos, buena cantidad de cimiente humana en un alambíque.
0:05:42 ¿Ya está?
0:05:50 Una vez estrado el alambíque, me imagino,
0:05:55 debía mantenerse durante 40 días a una temperatura igual a la temperatura interior del caballo.
0:06:01 Como que sea más sencillo poner, por ejemplo, 39 grados.
0:06:07 Debe ser, yo calculo, no he estado mucho adentro del caballo,
0:06:12 pero calculo que andará por los 39 grados el caballo, según al caballo más frío que obscurado.
0:06:22 Luego de este período de los 40 días, el homúnculo empezaba a animarse.
0:06:28 En ese punto ya debía tener forma humana,
0:06:32 pero todavía transparente e insubstancial.
0:06:36 Durante ahora 40 semanas, que es mucho,
0:06:40 el homúnculo debía ser alimentado con sangre humana.
0:06:44 Al cabo de este periodo se obtenía un hombre, pero mucho más pequeño, es decir, un homúnculo.
0:06:51 Los biofrajos de para hacer eso no servían a la presencia de ningún homúnculo entre sus creaciones.
0:06:57 Los alquimistas que lo siguieron tampoco han aludido a la realización de ese tipo de experimentos,
0:07:04 pero se ha hablado, sí, de un caso en el que un homúnculo sino diez homúnculos fueron creados en el taller de un alquimista.
0:07:14 Un hombre llamado Cameron, secretario del conde Francisco Kiersten,
0:07:22 ofreció una letallada reseña de los datos en los ingresos y los actos cotidianos de su amo,
0:07:37 que, por un risco propietario y alto funcionario de la corte de Viena.
0:07:43 Y el día de hoy, su alquimista, Cameron, relata con el mismo estilo fresco,
0:07:48 asuntos tan diversos como el costo de las posadas, el polvo de arroz utilizado en las pelucas
0:07:56 y también el método de creación de diez homúnculos.
0:08:01 De acuerdo con esta crónica, durante su viaje a Italia, el conde Kiersten,
0:08:06 conoció a la base de Gelloni, que era aficionado a asuntos alquímicos y fanáticos seguidores de parasensos.
0:08:15 Los dos hombres se encerraron en el taller de Gelloni y se pusieron a trabajar en la creación de homúnculos.
0:08:23 Vamos a hacer unos cuantos homúnculos.
0:08:27 Parece que tuvieron éxito.
0:08:29 El secretario Cameron anotó haber visto diez seres en sus respectivos al ambiente.
0:08:37 Con esa curiosa, cada uno de estos seres tenía rasgos y enseñanados.
0:08:42 Había un rey, una reina, un arquitecto, un monje, un minero, una monja, un serafín, un caballero,
0:08:50 un espíritu azul y un horror.
0:08:53 Estos no son, a mí me molesto, crucio, rasgos señalados.
0:08:59 Ser arquitecto no es un rasgo, pero caso es de la profesión.
0:09:03 ¿Cómo reconocía el secretario Cameron que el tercero múnculo era un arquitecto?
0:09:13 No es sencillo reconocer un arquitecto si es que el propio arquitecto no se presenta como tal.
0:09:21 O usted va a entrar en la persona y dice ¿qué es la de el arquitecto?
0:09:26 Para mí es arquitecto.
0:09:27 Sí, en este individuo.
0:09:28 Hay profesiones que sí.
0:09:30 Te puedes decir, ¡oh, es el tipo, para mí, que es domador!
0:09:38 A estos 10 múnculos era necesario alimentar los caracteres ligas y acuerdo con ciertas recetas,
0:09:48 que no puedo regalar tampoco.
0:09:50 Y en cada ocasión había que cerrar los recipientes donde los tenían guardados,
0:09:55 porque los cautivos mostraban una creciente inclinación a escapar, como cualquier cautivo por otra parte.
0:10:02 Usted y el hígaro lo hago, conforme así.
0:10:06 A su forma, en cada de estos asuntos, a usted le gustaría...
0:10:12 ...lo encerraran en un alambique.
0:10:15 Yo sé que estoy en profundo desacuerdo con esa forma de examinar los asuntos humanos.
0:10:21 A usted le gustaría que les sacaran el pueblo y se iban con ellos pelotas.
0:10:31 Es lo que suele decir usted para cuestionar la industria toda del cuero.
0:10:43 Pero además parece que estos múnculos tenían mal carácter,
0:10:46 como se le ocurrió con quienes le están confinados en un alambique.
0:10:52 Parece que en cierta ocasión, mientras recibía su alimento,
0:10:56 el coge, el cuarto de estos múnculos,
0:11:00 murió a su creador, Alavate Gellone.
0:11:04 El caso es que el Conde que usan mostró en Viena a sus criaturas.
0:11:10 Yo no sé, una reunión y les voy a mostrar a mí y a esos múnculos.
0:11:16 Algunos de los presidentes dijeron que aquellos múnculos más bien se parecían a escuerzos.
0:11:22 Pero allí estaba el Conde Tull, por ejemplo, que es Terticul, lo expuesto por Tio Taén,
0:11:28 y colaboró incluso en los experimentos.
0:11:31 El Conde Tull era bien conocido por sus dos peregrinos milagrosos.
0:11:35 Parece que curaba a los pacientes con sólo tocarlos.
0:11:39 Su carrera, de todos modos, terminó en Light Sieg, en 1794,
0:11:44 cuando se reunió en Sustalla, un enorme número de pacientes que tenían a hacerse tocar.
0:11:52 Por el Conde Tull.
0:11:54 Y, como era imposible tocarlos a todos, para resolver el problema les vendó los ojos a los pacientes
0:12:01 y ordenó a sus ayudantes que ejecutaran las maniobras habituales.
0:12:07 O sea que no hay que se tocabas, y supongo que se tocaría con cierto aparato.
0:12:11 No con un aparato en la mano, quiero decir, con cierto ritual, con cierta solendidad.
0:12:19 Y parece que alguien descubrió el engaño y el Conde Callón el mayor descreve y todo.
0:12:26 De todos modos, yo he estado, en estos tiempos, en un suceso parecido.
0:12:38 También me invitaron hace unos 10 años,
0:12:47 la presentación de un médico, medio milagroso que venía, yo sé de dónde y si quién era también.
0:12:54 Me llenaba, no sé, no sé quién era.
0:12:59 Y bueno, ahí todo, los artistas argentinos y los intelectuales estaban allí,
0:13:07 siendo golas con la superstición que los caracterizó.
0:13:13 Y yo entre ellos no creo que haya.
0:13:17 Pero yo debí confesar que siempre voy a esos lugares,
0:13:22 no creo, no creo que haya algo no probado.
0:13:25 Así fui, encontré a algunos amigos, si se podría nombrar,
0:13:29 y en determinado momento había que destinar con los ojos cerrados,
0:13:38 ante el tipo, y el tipo parece que te tocaba y ese toque dejaba, según decían todas,
0:13:45 sombradísimos, una marca, una marca roja, sólo porque él te tocaba.
0:13:53 Pero no tenías que mirarme, el respeto te tocaba.
0:13:56 Por supuesto, yo miré el tipo tenía en la mano una especie de clavisto
0:14:02 con el cual podía haber contagiado a medio mundo, te claro.
0:14:05 Y te rayaba, con el que había quedado una marca, como no te voy a quedar una marca,
0:14:10 si no, es cualquiera.
0:14:12 Yo que soy la persona menos milagrosa del mundo,
0:14:15 podría ir a rayarle algo en la unia, una cosa así.
0:14:18 Pero yo, si por eso había lo confieso, a ver,
0:14:24 me había buscado alguna enfermedad para cuidarme.
0:14:28 Andaba, te se acordaba, andaba mal de los ojos, ¿sí?
0:14:34 ¿Se me acuerdo?
0:14:36 Tenía una confrontrísima con la crónica.
0:14:40 Y este, y bueno, ¿qué le pasa?
0:14:45 Yo me tocaba algo, un secretario que te entendía ahí, no sé,
0:14:50 por supuesto que seguí con la misma confrontrísima.
0:14:53 Hasta aquí la confrontrísima se resolvió a irse por sí propia,
0:14:59 mas allá de menos milagrosas y no milagrosas.
0:15:03 Así que, ese también tocaba.
0:15:08 Ahora, y que me tocó, ya no sé si era el tipo,
0:15:11 hubiera otro que había venido al lugar del tipo,
0:15:14 y yo estuve toda tarde ahí haciendo cola para hacerme tocar
0:15:18 para que me hicieran unas rayitas.
0:15:22 Y así, al sentar para que esperaras,
0:15:26 descalzo en una especie de hall,
0:15:33 pasaba música que a ellos les parecía milagrera,
0:15:38 yo de esa experiencia me vengo tan...
0:15:45 tan patológicamente.
0:15:49 Lo peor es que salía a los tipos asombrarísimos,
0:15:53 qué bárbaro, ¿eh?
0:15:55 Qué barro, y conversar,
0:15:57 yo sentí un biste en ese momento,
0:16:00 sentí una, sentí nada,
0:16:03 un tipo me agarró con un clavito y me rasgó al calor,
0:16:06 y yo dije, pero cuatro horas me agarré con trescientos ocho pesos.
0:16:14 Yo en realidad iba a buscar otra cosa,
0:16:16 no importa, era poco entreviste.
0:16:22 Tampoco encontré.
0:16:24 Tampoco estaba.
0:16:27 Bueno, este tipo hacía lo mismo,
0:16:30 y era el que certificó la existencia de los homúnculos,
0:16:35 aquellos de Kjufjil.
0:16:39 Dicen que a medida que los homúnculos crecían,
0:16:43 crecieron poco, nunca tuvieron más de quincientos centímetros,
0:16:47 se tornaban cada vez más rebeldes,
0:16:50 molestaban al con de Kjufjil y al con de Tum,
0:16:53 con declaraciones burlanas, burlolas, burlanas no burlolas,
0:16:57 el homúnculo es de por sí, un homún,
0:17:00 y con periodos de liberación, que estaban totalmente justificadas.
0:17:04 ¿Cuánto tiempo me vas a tener aquí,
0:17:07 con Kjufjil, en una campana, me imagino a San Kjufjilas?
0:17:12 Sí, claro, como si fuera un garganta.
0:17:14 Si es un lugar más cómodo para tener un homúnculo,
0:17:16 ¿dónde lo vas a tener?
0:17:18 Eran campanas a San Kjufjilas, estoy seguro,
0:17:21 y pues, aquí en una reunión ponía 10 campanas a San Kjufjilas,
0:17:24 como ahí en las piserías de Casero,
0:17:28 y abajo el homúnculo ahí,
0:17:32 aposado en el vidrio, la navisa un poco chata,
0:17:36 y supo que aquí no es preciso socernos
0:17:40 a los amigos del con de Kjufjilas, aunque se les ha acercado,
0:17:43 este se lo muque,
0:17:45 y hacían comentarios burlones,
0:17:48 yo también le haría lo mismo.
0:17:51 ¡El homúnculo!
0:17:53 ¡El homúnculo!
0:17:56 ¿Qué tiene a Conde?
0:18:03 la verdad que no se sabe cómo terminó
0:18:06 aquella crea artificial de pequeños seres humanos,
0:18:09 donde fueron a pararlos, habrá tirado el con de Kjufjilas.
0:18:14 Algunos dicen que el con de
0:18:18 disolvió a los homúnculos, no sé cómo,
0:18:21 los disolvió, que los destruyó,
0:18:24 y se los desfile.
0:18:27 Y ahí se le daba la palabra de la esposa,
0:18:30 que estaba conmovida por lo que consideraba un sacrilegio.
0:18:34 Es decir, la esposa no le molestaba el sufrimiento
0:18:38 de aquellos seres,
0:18:41 sino el sacrilegio que constituía
0:18:44 haber quedado vida.
0:18:47 Y entonces todas las noches lo facilitaba
0:18:52 y destruía esas generaciones,
0:18:56 y el tipo no podía dormir.
0:18:59 Y una noche me imagino, harto ya,
0:19:02 dice, más sí,
0:19:04 fue a donde estaban los homúnculos de Bantora,
0:19:06 que es campara tanguchela,
0:19:08 y los tiró a la basura.
0:19:10 O lo que sé.
0:19:13 Otra posibilidad es que todo esto se mentira.
0:19:17 Y que en realidad los homúnculos
0:19:20 hay vencido, como decían algunos escépticos,
0:19:23 que nunca faltan,
0:19:25 sapitos disfrazados,
0:19:28 monistos con traje de rey.
0:19:31 Sí, así como lo hicimos aquí.
0:19:34 Así como lo hicimos aquí.
0:19:37 ¿Qué? Convención a gente tan escéptica
0:19:40 como Capito Bungalini.
0:19:43 Se compró él mismo un simón aquí,
0:19:46 y creó en él durante 15 minutos.
0:19:51 Pero no esto es todo lo que tengo que contarle
0:19:54 sobre la creación de homúnculos.
0:19:56 La venta de nosotros no creo.
0:19:58 Y además que poca utilidad
0:20:00 que le daba el conde Kierstein a esos homúnculos.
0:20:03 Por eso unas más industriosas
0:20:05 hubieran usado a los homúnculos
0:20:07 para cultivar la tierra,
0:20:10 para higienizar las cañerías.
0:20:13 Es gente de la distinta clase de trabajo,
0:20:15 incluso muy pronto
0:20:18 empezaría la revolución industrial
0:20:21 que exigía mano de obra barata.
0:20:25 No hay mano de obra más barata que un homúnculo.
0:20:28 Se lo alimenta cada tres días.
0:20:32 Cada tres días.
0:20:34 Me va a decir claro,
0:20:36 es un hombre de 15 centímetros
0:20:39 que me tiene mucha fuerza.
0:20:46 Y por eso no se siguieron haciendo.
0:20:49 Sí, no romenían.
0:20:51 No eran ridiculados.
0:20:54 Cotaban más a hacer lo que dejaban en el alquiler.
0:20:56 Sí, porque no era soplar y a hacer o muy.
0:20:59 En cuanto a construir una rosa
0:21:02 de la genica de la propia rosa,
0:21:05 no es más que un embedecco.
0:21:11 La perra termodinámica
0:21:14 se opone a todos, a todos esos sueños
0:21:19 de resurrección.
0:21:21 Pero sin embargo,
0:21:23 hay en el desorden un orden.
0:21:30 Algún día hablaremos de
0:21:32 este carácter fatalmente poético
0:21:36 de todo lo que suceda.
0:21:38 Estamos condenados a la rima, no parece.
0:21:41 Y por suerte.
0:21:43 No parece que a veces no conocemos el verso anterior.
0:21:46 No sabemos con quién rimamos.
0:21:48 Somos una terminación fácil,
0:21:51 pero como es nuestra vida tan corta,
0:21:54 no sabemos qué decía el engecasílabo
0:21:58 que alguien escribió,
0:22:00 dos versos más arriba,
0:22:02 es decir, que nosotros venimos a justificar.
0:22:05 Tal vez esto que estamos diciendo,
0:22:07 nada más que el cierre
0:22:09 de un verso que empezó a escribir,
0:22:11 no es más que un tránsito,
0:22:13 pero nosotros no sabemos el verso.
0:22:15 O tal vez no.
0:22:17 O tal vez no.
0:22:20 No es más que una ocurrencia casual,
0:22:23 de un ser casual,
0:22:25 hijo de un universo casual.
0:22:29 Hemos ido hablando de casualidades
0:22:32 a la discoteca y hemos encontrado un disco adecuado.
0:22:37 Si se requiere,
0:22:39 le preguntamos al disco.
0:22:42 Tenía un cieno, ese homuniculo,
0:22:45 el señor que nos atendió
0:22:47 y nos dijo, mire,
0:22:49 realmente,
0:22:52 de hombres creados
0:22:55 de la nada
0:22:57 y que en mil al quince centímetros
0:22:59 me parece que no hay nada.
0:23:01 Dijo con esa cara de burocrata satisfecho
0:23:05 de la inexistencia de lo que uno pide.
0:23:09 Pero en cambio tengo tankos de flores, muchísimo.
0:23:16 Y dejemos el tango, flores negras.
0:23:19 Después de todo, las flores que salen
0:23:21 de un alambique de alguienista
0:23:23 deben estar bastante tijanasas.
0:23:25 Así que ese video en el que Francisco de Caro
0:23:28 ha pensado flores resumidas de sus propias enijas
0:23:32 al componer flores negras,
0:23:34 la música también resurge
0:23:36 de sus afarentes enijas
0:23:38 cuando algunos artistas
0:23:43 recuperan combinaciones que parecían charradas.
0:23:50 Es el caso de Roberto de Filipe,
0:23:53 un estupendo bandaníca
0:23:55 que va a tocar este tango
0:23:58 de Francisco de Caro maravillosamente.
0:24:02 Adelante, el filipo procede a realizar
0:24:07 un pequeño milagro a capa de muchas.
0:24:32 La música es muy importante.
0:24:35 Es un poco más importante.
0:24:37 Es un poco más importante.
0:24:39 Es un poco más importante.
0:26:25 En la Venganza Serra Carrible
0:26:27 hemos escuchado a Roberto Licilipo
0:26:29 interpretar de caro Flores Lengas.
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