Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de espacios y lugares de los dioses egipcios o al menos de algunas
0:00:06 divinidades menores del Egipto, quizá no, no lo sé. Entonces, sabe que los dioses
0:00:12 egipcios no son de nuestra predilección, los mitos egipcios son complejos,
0:00:18 burocráticos, caprichosos, pero algunos dicen que no tienen el sostén de un
0:00:25 régimen poético intenso.
0:00:32 Algunos piensan, yo no, ellos no. Que por ahí una historia cualquiera, tanto
0:00:40 sea un mito como una obra de teatro, como una película, descansa sobre unos pilares,
0:00:47 sobre unos sostenes que a veces son de simetría, que a veces son de cumplimiento
0:00:52 de unas leyes interiores, siempre son así, a veces son sencillos, muy sencillos, pero
0:00:59 que si no existieran, la historia se derrumbaría.
0:01:03 Algunas historias más complejas descansan sobre ciertos pilares que son sencillos.
0:01:09 ¿Cómo se expresan esos pilares? Bueno, por ejemplo, ofensas de tono creciante, es un pilar,
0:01:15 es el pilar de Romeo y Julieta.
0:01:21 Y el resultado claro es la tragedia. Otro pilar, camino dificultoso pero purificador,
0:01:29 las novelas de German Geshe. Es un esquema, pero sirve para sostener.
0:01:41 Ahora cuando no existen estos pilares, el resultado es el teleteatro.
0:01:50 El teleteatro es un ejemplo de historias sin pilar porque ocurren, suceden acontecimientos,
0:01:56 comienzan en cualquier parte y terminan en cualquier parte. Y es necesario saber que una historia
0:02:03 artística no es una sucesión de acontecimientos, hasta puede no haber acontecimientos.
0:02:10 Lo que tiene que ver es un esquema, un pilar como el que acabo de mencionar. Serían como
0:02:18 fuerzas eléctricas de la narración que se atraen unas a otras, son tensiones, son muchachos de las
0:02:23 hemóticas, saben esto, tensiones que se producen primero, luego se aflojan, momentos de descanso,
0:02:30 momentos de intensidad, como la música. Tampoco la música es una sucesión de notas
0:02:36 altumtón, lo siguiendo a la secara, no. Hay que ir a hacer un conflicto, resolverlo y por ahí darse
0:02:42 cuenta que esa resolución es el comienzo de otro conflicto, iras y vueltas de tensiones y descanso,
0:02:50 es decir, uno va muy lejos y vuelve. Cuanto más compleja es una historia, más complejo también es el sostén,
0:03:01 pero a veces los sosténes son sencillos y las historias son fractales, se ramitican, se arborizan.
0:03:08 En el caso de muchos mitos egipcios no hay esto, no hay esto como si hay en los mitos griegos,
0:03:17 que sea el doble y triple significados y simetrías. Bueno, vamos a contarlos igual.
0:03:28 En otras mitologías, el lugar donde los dioses vivían eran, por ejemplo, palacios confuentes,
0:03:35 pero también tenían los palacios algún sentido, algún doble significado. Por ejemplo, el palacio
0:03:41 de Odín, el Valjala, era un palacio atractivo solamente para guerreros, personas que hacían
0:03:51 valer su máxima virtud y su máximo anillo, personas que deseaban ser valientes. Entonces,
0:03:57 cuando se morían y van a un lugar llamado Valjala y cuando amaneció salían al campo a pelear
0:04:09 y se mataban y al aterrecer los muertos resucitaban y las heridas se curaban y después morfaban
0:04:18 y descansaban toda la noche para que, para poder pelear al día siguiente. Eso es muy curioso,
0:04:25 pero además tiene una onda, estructura poética y aún humorística. Lo mejor que podía pasar
0:04:36 a un hombre en la que la sociedad era demostrar su valor y la sociedad que auspiciaba esos mitos
0:04:43 necesitaba hombres valerosos, no necesitaba hombres tolerantes, no. Entonces, la mitología
0:04:54 propiciada, que el premio por el valor fuera justamente el ejercicio continuado y peréneo
0:05:01 de ese valor. Pero en general, en todos los mitos, los dioses vivían más o menos bien. Los egipcios
0:05:07 no. Los dioses egipcios han dado medio tirado. No hay descripciones de los lugares donde vivían
0:05:13 ellos. Parece que el cielo era un lugar de residencia natural de las divinidades astrales
0:05:20 y que las decisiones divinas bajaban del cielo a la tierra y allí se propagaban a través
0:05:26 de la palabra y la escritura. Ahora bien, los dioses vivían si en el cielo pero tenían
0:05:31 que bajar a la tierra cada día para alimentarse. Entonces pasaban con cierta facilidad del
0:05:37 cielo a los espacios terrestres. El espacio celeste era más tranquilo pero el espacio
0:05:42 terrestre era indispensable para alimentarse. Así que el cielo y la tierra se mantenían
0:05:51 en constante relación. En la tierra había un centro creado alrededor del valle del Nilo
0:05:56 y los egipcios tenían la idea de que conforme uno se alejaba de esas regiones, el mundo
0:06:02 se tornaba caótico e impreciso. Desde luego en un país que era como se ha dicho un don
0:06:08 del Nilo, el río tenía un lugar fundamental en el paisaje, no solo de los hombres sino
0:06:14 también de los dioses. Tentos así que todos los dioses egipcios andaban en barco, cosa
0:06:21 que no se ha visto en ninguna otra parte. Ni siquiera nectunos, posidón, el dios del
0:06:26 mar andaba en barco, no, vivía bajo el agua en tiempo. Odín sí tenía un barco pero
0:06:32 era un barco humorístico, un barco que se podía doblar muchas veces hasta que uno
0:06:38 lo guardaba en el bolsillo. En el bolsillo no me imagino en este, no, supongo que los
0:06:44 bequens no tenían ni americana ni bolsillo interior, era una bolsa que se llevarían
0:06:51 colegando a andarse a ver de dónde. Pero Odín usaba el barco que era un terrible,
0:06:58 una terrible nave de 15 metros, lo doblaba y se lo ponía en el bolsillo. Pero en general
0:07:05 no hay dioses que necesiten barcos. Los barcos de los dioses egipcios eran barcos, no eran
0:07:13 el barco de Odín, era un barco cualunque, un medio para que el dios no se ahogara.
0:07:19 Orus se desplazaba en un barco para combatir a sus enemigos. Ra también no utilizaba otro
0:07:25 medio de transporte, incluso cuando visitaba a otros dioses, caminar y sobre todo correr
0:07:31 se consideraban como actividades solo aceptables en situaciones conflictivas. Por ejemplo cuando
0:07:37 había que atrapar algún fugitivo. Los grandes dioses no caminaban ni corría, solo los demonios
0:07:46 y algunos emisarios menores condescendían al paso. Claro cuando corrían, corrían ligero,
0:07:54 bueno. Estas divinidades menores tienen cierto interés, no habían creado el mundo, pero
0:08:01 eran capaces de modificar el paisaje. Por ejemplo, por ahí estos dioses chiquitos hacían
0:08:07 pozos, cosas caprichosas. Había en Farabaitos un pozo que nadie tapaba porque parecen que
0:08:13 lo habían hecho estos dioses menores y se decía que si alguien tapaba el pozo, el pozo
0:08:21 mismo se iba a vengar aspirando todo el aire de los alrededores. La venganza de un pozo
0:08:27 extraordinario, un pozo vengativo. Tiene su sal, esa idea, un agujero que se venga del
0:08:38 que quiere taparlo. Otra cuestión caótica también de los mitos egipcios es que los dioses
0:08:46 no vivían todos juntos en el mismo lugar sino que andaban desparramados.
0:08:52 ¿Iba a decir algo terrible?
0:08:56 Se me diría que en Grecia también ocurría eso. Bueno sí, los dioses griegos también
0:09:02 andaban desparramados pero estaba el Olimpo que era una especie de sede central, pero en
0:09:07 Egipto no, en Egipto no había ni siquiera esa sede. Su dispersión, la dispersión de
0:09:13 los dioses del Egipto era tal que algunos se sentían desconcertados por no saber dónde
0:09:18 estaban sus compañeros. Eran dioses extraviados y perdidos. ¿Qué quedaba para los hombres?
0:09:26 Imagínense usted, ¿no? Bueno, tenían algunas casas en la tierra, o sea, cuáles
0:09:34 balunques, pero las construían una arquitecta llamada César, que era ayudante de Toth, que
0:09:41 era posiblemente el más sabio de los dioses egipcios, tal vez porque fue rescatado y en
0:09:46 altecido por historias posteriores a la civilización egipcia. Ahí estaban los herméticos que tomaron
0:09:52 la figura de Toth y la figura de Hermes Trismegisto y ejercieron con ello un sincretismo del
0:09:59 que salió ganando Toth. Toth, según se dice, un dios con cabeza en pájaro, pero bueno,
0:10:07 había escrito un libro en donde estaban todos los conocimientos divinos y humanos, todos
0:10:12 los secretos del universo, de la ciencia, de la magia, de la vida, del amor. Ese libro
0:10:19 estaba constituido por unas páginas de oro y, según parece, desconfiado Toth de la maldad
0:10:26 de los hombres y pensando que existía el peligro de que algún malvado se apoderara de estos
0:10:32 conocimientos, encerró el libro en una caja de cobre y la caja de cobre en una de oro
0:10:38 y la de oro en una de plata y así. Y tiró las cajas sucesivas al fondo del nilo.
0:10:45 Algunos pensadores de la Edad Media y el Renacimiento, algunos alquimistas, algunos esoteristas, pretendieron
0:10:52 haber tenido cierto acceso a este libro, el libro de Toth. Uno de los últimos que dijo
0:10:57 semejante cosa fue nada menos que el padre Atenasios Kircher que decía que había visto
0:11:04 una lámina del libro de Toth. Otros dicen que lo que queda del libro de Toth no es otra cosa
0:11:09 que el Tarot, ese maso de cartas que se utiliza para adivinar. Dicen que ese es el libro de
0:11:16 Toth o lo que ha quedado de él, ¿no? O que ese es el libro y que hay que saber leerlo.
0:11:24 Viene a estar recordar que del Tarot salen las cartas españolas, las cartas comunes con
0:11:30 las cuales jugamos nosotros, de donde el libro aquel que tenía todos los conocimientos de
0:11:34 divinos y humanos vino a convertirse en el maso de Chinchón, en una demostración de
0:11:42 la decadencia de las almas a través de los siglos.
0:11:46 O a lo mejor resulta ser que el libro de Toth está todavía allí, muerto en risa en el
0:11:53 fondo del nilo y que nadie sabe qué demonios decía. El caso es que esta arquitecta ayudante
0:12:00 de Toth, Céjate, se encargaba de construirles la vivienda a los dioses, se encargaba de los
0:12:08 planos, de los trazados, heresperta en el arte de la astronomía, que le permitía orientar
0:12:14 de forma correcta las construcciones. Dioses más poderosos hubieran sido capaces incluso
0:12:20 de modificar las estrellas y en vez de orientar mi casa, porque mira al norte, que se llama
0:12:26 Oriento el Norte para que mire a mi casa.
0:12:29 Entre por la ventana.
0:12:30 Entra.
0:12:31 Bueno, los dioses y los hombres no se mezclaban en Egipto con facilidad, nunca se mezclan
0:12:38 con facilidad, excepto cuando los dioses necesitaban esconderse buscando el anónimato.
0:12:44 Así que los dioses cuando querían ocultarse, vaya a saber por qué y de quién, se imagina
0:12:50 que un dios que necesita esconderse no ha de ser muy poderoso. Se ocultaban entre los
0:12:57 hombres, se hacían los giles.
0:12:59 Y otra característica que es interesante es la del más allá. Hemos hablado de residencias
0:13:05 celestes que era el cielo, pero sí lo no era el más allá. El más allá egipcio es una
0:13:11 construcción, lo hicieron, lo inventaron. Es una residencia subterránea, como es subterráneo
0:13:17 la Croce. Fue creada para Osiris y luego para todos los hombres que se morían.
0:13:23 Según algunas tradiciones, el de mi orgo solar había creado el más allá para su reposo
0:13:31 nocturno. Es decir, el sol descansaba de noche. ¿Dónde vamos a poner el sol a la noche?
0:13:37 Abajo la tierra, si no, no tendríamos oscuridad que estés necesaria para polizar.
0:13:42 Ya había una especie de garage. Había como un garage.
0:13:48 Estacionaba el sol. El sol medio se embajaba por el oeste y se mentía en el garage.
0:13:56 Ahora bien, pasaba por el más allá, que estaba ahí también, pero el viaje era breve del
0:14:03 sol. Al otro día tenía que salir otra vez. Ahora los que vivían en el mundo subterráneo,
0:14:08 los muertos no soportaban la demasiada luz solar. Parece que cuando pasaba por abajo,
0:14:15 el sol bajaba un cacho a la intensidad de sus luces. Eso está bien.
0:14:19 No tiene su verdadero. No hay consideración.
0:14:21 En los mitos también aparece una idea curiosa. Dice el espacio terrestre. Si vos pegar la
0:14:26 oreja a la tierra, podés oír algunas llamadas que provienen del mundo de los muertos.
0:14:34 No los muertos que te golpean.
0:14:40 Igual el vínculo con los muertos era débil. Sin embargo, algunos días los muertos podían
0:14:46 pasarse con la tierra. Esta es una idea que después aparece ya con mayor peso poético
0:14:52 en otras mitologías. Pero el día en que los muertos andaban por ahí, no convenían
0:14:56 cruzarse con ellos. Hay que decir que nunca en ningún mito convino tomar contacto con
0:15:03 los muertos. Siempre hubo que tener mucho cuidado. La salida del muerto al espacio terrestre
0:15:11 estaba sometida a un control. Los muertos debían llevar un aval de Anubis. Seguramente
0:15:17 al Dios con cabeza de Chacán. Parece un perro. Bueno, si vos eras muerto y tenías que llevar
0:15:26 un salvo conducto de Anubis en forma de decreto, esto revela la esencia escriba Nelly Legulella
0:15:33 de las mitologías egipcias. ¿A quién se le ocurre que el muerto que vuelve a la vida
0:15:37 tendrá que llevar un certificado de buena conducta? En papel se llevó de dos pesos.
0:15:42 Es una cosa describano. Bueno, el mundo de los vivos tenía medios muy escasos para comunicarse
0:15:50 con el de los muertos. Había algunos mensajeros de los dioses que venían desde el mundo de
0:15:56 los muertos hasta el cielo y que caminaban durante días. Quiere decir que en caso de
0:16:00 urgencia los dioses se veían en gravísimos problemas para establecer comunicaciones. Se
0:16:06 cuenta que Horus podía dialogar con su padre porque en Buciris existía un pasaje hacia
0:16:12 el más allá que permitía que las palabras del que se acercaba esa abertura fueran escuchadas
0:16:18 con claridad. Pero no era tan sencillo porque muchas veces el agujero estaba cerrado. Vos
0:16:25 vosotros íbamos al agujero y se me había comunicado un cacho con los muertos. Y estaba
0:16:29 cerrado. ¿Y quién cerraba el agujero? Los muertos. No, no sabemos. O sea que los dioses tropezaban
0:16:37 no solamente con una burocracia sino hasta con una corruptela. Porque ¿quién cerraba
0:16:42 el agujero? A veces ra no sabían dónde estaban sus más cercanos colaboradores y los mensajeros
0:16:49 tenían que andar de un lado para otro como se ha paso en carro recorriendo mundos y mundos
0:16:55 para llevar mensajes entre los dioses. Y por ahí cerraban el agujero de Buciris y ni
0:17:00 siquiera sabemos quién lo cerraba. Bueno, a veces un mundo desordenado, loco. Un último
0:17:07 detalle. ¿Para qué un mensajero pudiera llegar hasta el dios de los muertos? Era necesario
0:17:14 que sufriera una metamorfosis. Atención. El mensajero debía convertirse o mejor dicho
0:17:22 estar habitado por la personalidad de aquel que mandaba el mensaje y conocer uno de sus
0:17:31 pensamientos más íntimos para demostrar que el mensaje era auténtico. Un pensamiento
0:17:37 que servía de contraseña. A veces medio. Pues si, por suerte, claro. Claro. Era habitado
0:17:46 por el otro. Así que vos sos el mensajero. Bueno, a ver, ¿quién te manda el mensaje?
0:17:52 El final es el. Muy bien. A ver un pensamiento íntimo de ese. En la moto la que rocería
0:18:01 sos vos. Son tipo que tienen pensamiento. Ahora bien, esta falta de poesía de los mitos
0:18:22 egipcios se salvó de sucumbir a causa del olvido. Dicen algunos, maldicente. Dice Virgilio
0:18:29 que es mejor el verso aquel que no podemos recordar. Cuando erodoto visitó el Egipto,
0:18:35 le contaron estas cosas y a él le parecieron misteriosas porque ya casi no la sabían por
0:18:40 completo. Él mismo no la se aprendió por completo. Los griegos a quienes se las transmitió
0:18:48 tampoco las aprendieron y tuvieron ese misterio de lo no sabido del todo. Y sabemos hoy mucho
0:18:56 más de lo que se había erodoto. Bueno, y hubo siempre entre los griegos, entre los
0:19:02 romanos, la idea de que los egipcios sabían mucho, aunque era imposible saber qué es
0:19:06 lo que sabían. De todos modos algo sabía. Calculo usted que cuando César procedió
0:19:12 a la reforma del calendario, que es el calendario juliano del cual deriva el Gregoriano que
0:19:18 es el actual, fue y se nutrió de la sabiduría egipcia. Los egipcios sabían mucho de calendarios,
0:19:28 de inundaciones, de observaciones astronómicas, por más que a usted no le gusten los métodos
0:19:32 egipcios. A caso de lo que siempre se admiró era esa idea de la supervivencia del alma,
0:19:44 pero a lo mejor era más pedestre que lo que suponíamos. Calculo usted que pensaban
0:19:48 que para que la vida después de la muerte tuviese lugar, era indispensable preservar
0:19:53 el cuerpo y ese es el sentido de la momia. La momia es eso, un deseo de preservar un
0:19:59 cuerpo para perdurar. Ahora, si la idea de perdurabilidad era la de una momia, momia que
0:20:05 por otra parte estaba sujeta la acción de los ladrones de tumba, de la impericia de
0:20:09 los empleados, accidentes, incendios, etcétera, pues esa idea de la inmortalidad es muy pequeña
0:20:16 y bueno muy corto. La eternidad no es lo que dura una momia, imagínense. Una está en
0:20:20 pleno paraíso y viene un tipo y dice malas noticias esostris, se afanaron tu momia. Bueno,
0:20:35 yo digo todo esto para justificar que hoy no vamos a hablar de los mitos egipcios. Hay
0:20:47 un detalle que siempre me llamó la atención. En Egipto vos que llamabas de un modo, por
0:20:58 ejemplo Ramses, llamabas Ramses II, eras el faraón Ramses II, pero tenías un nombre
0:21:04 secreto que no lo conocía nadie, lo conocías vos y no lo podía conocer nadie porque el
0:21:13 que conocía el nombre secreto de otro podía dominarlo. Para dominar a un tipo o a una
0:21:23 mujer o incluso a un poderoso bastaba con conocer el nombre secreto, por eso nadie
0:21:31 divulgaba su nombre secreto, no sé donde estaría oculto ese nombre secreto.
0:21:38 Qué cosa, no? Yo estoy en condiciones de revelar el nombre secreto de Ramses II que
0:21:46 era Usimare September. Ese era el nombre secreto de Ramses II, no haberlo sabido entonces.
0:21:53 Lo dominaba usted.
0:21:54 Domina, dominaba ese Egipto por aún más famoso y poderoso el historia de Egipto, vos llegabas
0:22:01 y tocabas la puerta así que vos, Ramses, Usimare September. Sírvala acá algo al
0:22:22 Pero, disculpe, me estoy pensando, alguien bautizaba con ese nombre.
0:22:26 Yo no sé cómo era el asunto.
0:22:28 Pero no sé, había un tipo que lo sabía.
0:22:32 Alguns asardotes, sería.
0:22:34 No sé cómo era eso.
0:22:37 Pero, ya os quiero recordar, Alejandro, recuerdo confuso, ponemos acuerdo si era Isis u Osiris,
0:22:43 cual de los dos encontró justamente su divinidad por saber el segundo nombre de Ramses.
0:22:49 O sea, y lo forzó a convertirlo en divinidad para no revelar su segundo nombre.
0:22:54 Y no sería Amon, y bueno, amigos, si ustedes tienen un nombre secreto, que a veces es el
0:23:03 segundo nombre, y es secreto porque es Manfredo.
0:23:08 O a veces es un apodo de pareja, que son nombres secretos terribles, que más vale que nadie se entere.
0:23:15 Justamente que nadie se entere, que nadie se entere de estas cosas, y que nadie se entere se llama
0:23:21 no el bellísimo tango de José Canet que interpreta Alberto Gómez, y no un tango mediocre,
0:23:28 que sin embargo canta muy bien Doña Carina Berleguiz, que nadie se entere un tango que creo compuesto para un radiosíne,
0:23:38 y que tiene una versión de Carina Berleguiz que escucharemos ahora.
0:23:43 Yo en ese momento, en el momento de componerlo, estaba pensando, y esto lo puedo asegurar, ya que yo mismo lo hice,
0:23:50 estaba pensando en Usimar es el tenere.
0:23:55 No parece nada de eso en el texto igual.
0:23:57 Justamente para despistar la letra no alude para nada los mitos egipcios,
0:24:04 pero es justamente la prueba de lo que acabo de decir, que nadie se entere en la versión de Carina Berleguiz.
0:24:27 Me desesperanza toda en la neblina de su desazón, no dejes que nadie venga a consolarte,
0:24:39 porque no hay consuelo para este pesar que ningún extraño tropa de tu pena,
0:24:49 un amor secreto crece en soledad, estrella bugase de mi fantasía,
0:24:59 en un mundo oscuro sin amanecer, son nuestros amores, recuerdo mentiros,
0:25:09 por rosa memoria para un falso ayer, ofrendas que nunca fueron un juramento,
0:25:19 promesas que nadie escuchó jamás, paisaje sutil y crepuscular,
0:25:29 tristeza de un pueblo sin la recolima.
0:25:48 Hemos escuchado que nadie se entere de Alejandro Gorila,
0:25:51 en su versión de la final que era más chica, después creció el tanto.
0:25:54 Era más chiquita, una versión que estrenado soñita y aná.
0:25:57 Pero después le agregó una primera oídis.
0:26:01 Que está muy bien.
0:26:02 Tenemos que pasarla entera, Alejandro.
0:26:04 Bueno, Carina D'Orlegui la cantaba.
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