Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza ser atarrible. Estamos en el auditorio de radio en plata en la calle Gorriti.
0:00:08 Un trocito oficio.
0:00:10 Y entre eso ocurren pequeños milagros cotidianos.
0:00:12 Acabamos de decir que nadie trae nada y aparecieron Luciana y Guido con una camisa que me han regalado para mi cumpleaños o algo así.
0:00:21 Y han traído alfajores para todo.
0:00:23 Y alfajores que no nos ha continuado.
0:00:25 Entonces con esta política...
0:00:27 Se ha dado un minuto que es claro de hostigar a los oyentes para que traigan cosas.
0:00:33 También nos han regalado un disco.
0:00:35 Todo esto es un...
0:00:37 En una pausa.
0:00:39 El futuro nuestro está claro que es andar jeteando para que nos regalen cosas.
0:00:44 Señor, ¿qué te significa cambio de frente?
0:00:46 ¿Qué se presentará cuando Jorge?
0:00:48 El día 7 de junio en Orlando Goñi.
0:00:50 Esto es en Cochabamba 254.3.
0:00:53 Ahí en San Cristóbal.
0:00:55 Este es el teatro auditorio Orlando Goñi en realidad.
0:00:58 El día 7 de junio Cochabamba 254.3.
0:01:01 Y el disco se llama...
0:01:03 Cambio de frente.
0:01:05 La artista típica se llama Cambio de Frente.
0:01:09 Y el disco creo que se llama Festejo.
0:01:11 Así es la cosa.
0:01:13 Festejo es el tango número uno.
0:01:15 Hay algunos tangos conocidos como a la Gran Muñeca en esta tarde Gris,
0:01:19 Ojos Negros,
0:01:21 Mariposita, Chiquén.
0:01:24 Y hay otros no tan conocidos que será cuestión de irlos
0:01:29 escuchando para familiarizarse con ellos.
0:01:35 Te dejemos de pedir por un rato a ver si hacemos.
0:01:37 Vamos a trabajar un poco.
0:01:39 A ver, déjame un alfajón.
0:01:41 Pérdame la casa de la rumila.
0:01:43 Probártela.
0:01:45 Hablaremos esta noche o quizá no hablaremos
0:01:48 de los espacios y lugares que ocupaban los dioses egipcios.
0:01:54 Los dioses egipcios no son muy atrayentes para nosotros.
0:02:01 Hemos dicho algunas veces que el mito egipcio se nos antoja
0:02:05 burocrático, caprichoso
0:02:08 y tal vez por desconocimiento nuestro, seguramente por eso,
0:02:13 porque estamos más familiarizados con los mitos griegos
0:02:16 y con los mitos escandinavos.
0:02:19 Nos parece que no hay un sostén poético
0:02:26 tan visible o tan diestro en los mitos egipcios.
0:02:31 Cualquier historia, o sea, del teatro o del cine,
0:02:38 descansa sobre lo que podríamos llamar unos pilares
0:02:44 o unas reglas que a veces son de merasimetría,
0:02:48 son sosténes muy sencillos, pero que si no existen,
0:02:53 la historia se derrumba.
0:02:56 Aún las historias más complejas descansan sobre pilares sencillos.
0:03:01 Hay un problema, por ejemplo, un pilar.
0:03:05 Se presan de la siguiente forma, digamos,
0:03:10 ofensas de tono creciente.
0:03:12 Eso es un pilar. Ahí funciona Romón y Julieta.
0:03:15 Y ya eso es una cosa.
0:03:18 Algunos le llaman modelo abstracencial en el teatro.
0:03:21 Es simplemente decir que quiere cada personaje
0:03:26 y cuáles personajes tratan de impedir el logro de su propósito
0:03:31 y cuáles ayudan.
0:03:33 Otro pilar, bueno, un camino dificultoso y purificador.
0:03:39 Muchos que escriben en forma de camino,
0:03:42 el más notorio es G.C., ¿no?
0:03:44 Sí, siempre hace caminos.
0:03:47 Y en general, buena parte de las obras de Occidente
0:03:49 están concebidas como un camino iniciático,
0:03:51 como un camino desegado.
0:03:53 Ahora bien, cuando no existen estas bases,
0:03:58 el resultado es un teleteatro,
0:04:00 porque hay una sucesión de acontecimientos
0:04:03 que comiencen en cualquier parte y terminan en cualquier otra.
0:04:08 Creo que es necesario saber que una historia
0:04:11 no es una sucesión de acontecimientos
0:04:14 y que incluso hasta puede no haber acontecimientos,
0:04:16 pero sí tiene que haber los pilares, ese pilar, ¿no?
0:04:20 Que son como fuerzas eléctricas de la narración,
0:04:25 que se atrae unas a otras o que se rechazan.
0:04:29 Eso lo explican bien sus amigos de la semiótica, ¿no?
0:04:32 Gente que conoce bien esto de las tensiones y los descanso.
0:04:38 La música nos presenta también ese ejemplo.
0:04:42 La música no es una mera sucesión de notas al tuntún,
0:04:47 sino que se construyen conflictos y se resuelan.
0:04:51 Claro, pero con una estructura y una lógica propia,
0:04:54 las lobs y los relatos se apelan.
0:04:56 Porque es también como la belleza autoreferencia, la música, ¿no?
0:05:00 Entonces hay que ir y hay que volver.
0:05:04 A veces los pilares de los que hablamos son alegóricos,
0:05:11 porque la historia que oímos contar no es solo esa historia, a veces,
0:05:15 sino otras historias u otras cosas.
0:05:19 Y el propósito de la primera historia es llamar la atención
0:05:22 sobre una segunda historia.
0:05:24 Esto sería una alegoría, ¿no?
0:05:27 Bueno, cuando no, eso no existe como en el caso de los mitos egipcios,
0:05:30 o cuando nosotros no somos capaces de reconocerlos como en el caso de este programa,
0:05:35 aparece el desinterés, el aburrimiento.
0:05:39 ¿Qué otro interés puede tener un mito religioso de la antigüedad
0:05:43 que el interés poético?
0:05:45 ¿Qué sí es lo?
0:05:47 Quizás a mi ese es el sustento de toda una comunidad, ¿no?
0:05:50 También, sí, sí.
0:05:52 Pero el interés poético es indispensable para el observador, para el lector hedonista.
0:05:58 Si no es diario, digamos.
0:06:02 Entonces, el mito funciona mejor si cada una de las peripecias de los dioses
0:06:06 nos llama la atención sobre el sentido de la vida,
0:06:09 cosas tales como en el caso de los griegos,
0:06:14 los días no son tantos, la desmesura es peligrosa,
0:06:18 contra el destino nadie la talla, son también como enseñanzas, ¿no?
0:06:23 Y juicios acerca de la condición humana, como hemos dicho.
0:06:27 Del saber y del sentido de la vida,
0:06:29 incluso a través de relatos que se pretenden históricos, solo para eso, ¿no?
0:06:36 Bueno, entonces, en los mitos egipcios, los dioses son un poco somería.
0:06:44 En otros mitos, el lugar, por ejemplo, donde los dioses viven,
0:06:48 es un lugar palacio, confuente, ¿qué sé yo?
0:06:53 Palacio consentido también.
0:06:56 El palacio de los bienaventurados, de los mitos nórricos, el Balzala.
0:07:01 El Balzala, claro.
0:07:02 Entonces, ahí, a los que habíamos muerto noblemente...
0:07:06 En combate.
0:07:07 En combate, que era la única manera de morir dignamente entre los vikings.
0:07:11 Nos mandaban allí, a un palacio, y el régimen era el siguiente.
0:07:16 Durante el día combatíamos y nos matábamos.
0:07:21 A la noche se curaban todas nuestras heridas,
0:07:24 para poder combatir al día siguiente.
0:07:28 Dice el asunto.
0:07:29 Y lo mejor que le podía pasar a un hombre era demostrar su valor.
0:07:33 Una sociedad que auspiciaba esos mitos necesitaba hombres valerosos.
0:07:38 Sí, claro, este.
0:07:40 Y además, eso propició también este crecimiento de su historia.
0:07:44 En Inglaterra tuvo vikings solo porque estaba sustentado en esa cultura.
0:07:47 Y así, así tiene conquista.
0:07:49 Ahora bien, en todos los mitos los dioses vivían bien.
0:07:52 En el paquera, en dioses.
0:07:53 Entre los egipcios no hay descripciones de dónde vivían.
0:07:57 Parece que el cielo era la residencia natural de las divinidades astrales.
0:08:02 Y que las decisiones divinas bajaban del cielo a la tierra.
0:08:06 Y allí se propagaban a través de la palabra y la escritura.
0:08:09 Ahora, los dioses vivían en el cielo, pero debían alimentarse en la tierra.
0:08:13 De modo que bajaban cada día, pasaban con cierta facilidad al espacio terrestre.
0:08:21 El cielo era más tranquilo, pero el espacio terrestre era imprescindible para alimentarse.
0:08:26 Además, la tierra tenía que estar vigilada y en orden.
0:08:30 De manera que los universos terrestre y celeste se mantenían en relación constante.
0:08:37 Había un centro creador alrededor del valle del Nilo.
0:08:41 Y los egipcios tenían la idea de que si se alejaban de esas regiones,
0:08:45 el mundo se tornaba cabótico e impreciso.
0:08:49 Desde luego, en un país que era al decir de Herodoto, el Dón del Nilo,
0:08:53 el río tenía un lugar fundamental en el paisaje, no solo de los hombres, sino también de los dioses.
0:09:00 Entonces, así que todos los dioses andaban en barco.
0:09:03 Cose que no se ha visto ninguna otra parte. Ni siquiera Neptuno.
0:09:07 Posidón, ¿no? En principio, bueno, no necesitaba andar en barco porque él mismo estaba bajo el agua.
0:09:15 Pero Odín también tenía un barco, pero era un barco que podía guardarse en el bosque de los americados.
0:09:21 Pero Odín era un dios de lasgar de los escandinavos.
0:09:25 Que era una poesía con... unos mitos con poesía y también con humor.
0:09:30 En los mitos egipcios, el barco era un medio para que el dios no se ahogara.
0:09:35 Orus se desplazaba en barco para combatir a sus enemigos.
0:09:39 Ra no usaba otro medio de transporte, incluso para visitar a otros dioses.
0:09:44 Caminar y correr se concebían como actividades solo aceptables en situaciones conflictivas,
0:09:51 como por ejemplo cuando había que atrapar algún fugitivo.
0:09:55 Además, los dioses no caminaban, no corrían.
0:09:58 Sólo los demonios y otros emisarios condescendían al paso.
0:10:04 Eso sí, cuando corrían, corrían ligero.
0:10:08 Estas divinidades menores no habían creado al mundo, pero producían modificaciones en el paisaje.
0:10:14 Por ejemplo, hacían pozos. Una cosa caprichosa.
0:10:19 Había, por ejemplo, un pozo que nadie tapaba, porque lo habían hecho estos dioses secundarios,
0:10:27 y se decía que si se tapaba el pozo, este se iba a vengar aspirando todo el aire de los alrededores.
0:10:36 Era un pozo vengativo. Convengamos que se trata de algo raro.
0:10:40 Esa es la forma de que...
0:10:41 Un pozo vengativo que además perpetra su venganza absorbiendo aire.
0:10:48 Es un agujero negro de algún modo, ¿no?
0:10:49 De algún modo es un agujero negro.
0:10:51 Un exceso de energía. No está mal.
0:10:53 Otra cuestión caótica también en los mitos egipcios era que los dioses no habitaban siempre el mismo lugar.
0:10:59 En Grecia también ocurrió lo mismo, pero había una sede central que era el Olimpo.
0:11:04 En Egipto ni siquiera existía esto.
0:11:07 La dispersión era tal que algunos dioses estaban desconcertados justamente por no saber en dónde estaban sus compañeros.
0:11:14 Eran dioses extraviados y perdidos.
0:11:17 Tenían casas en el espacio terrestre.
0:11:20 Casa de fin de semana, me imagino.
0:11:23 Todos habían sido construidas por una arquitecta que era ayudante de Tott.
0:11:29 Quiero que se llamaba Seilén o algo así.
0:11:31 Seilán, no me acuerdo.
0:11:33 Tott, por cierto, era el más sabio de los dioses.
0:11:37 En realidad, a lo mejor era sabio porque fue rescatado en altesino por historias posteriores a la civilización egipcia.
0:11:45 Ahí están todos los herméticos que tomaron la figura de Tott y la de Hermes Trisméjito.
0:11:50 El Trisméjito es grande.
0:11:51 Claro. Hicieron un sincretismo que contribuyó mucho a aumentar las riquezas y los dones de Tott.
0:12:02 En el que Tott había escrito un libro en donde estaban todos los conocimientos, los conocimientos divinos en los humanos.
0:12:10 Todos los secretos del universo, de la ciencia, de la magia, de la vida y del amor estaban allí.
0:12:17 Y este libro estaba constituido por unas páginas de oro.
0:12:21 Y según parece, desconfiando Tott de los hombres, pensando en que existía el peligro de que algún malvado pudiera apropiarse de esos conocimientos,
0:12:31 encerró ese libro en una caja de cobre y esta caja la encerró en una de oro y ahí está en una de plata y así.
0:12:39 Piro las cajas sucesivas al fondo del río, al nilo.
0:12:43 Algunos pensadores de la Edad Media y del Renacimiento, algunos equimistas, pretendieron haber tenido exceso a ese libro.
0:12:52 Uno de los últimos que dijo ese mejante cosa, era nuestro querido amigo,
0:12:59 el padre que suita a Tanásio Kirchher.
0:13:03 Comparto con mi compañero la ortografía de a Tanásio Kirchher según un copista que teníamos antes.
0:13:13 Comindicaron pulsados.
0:13:15 Dijo Kirchher que él había visto una lámina del libro de Tott, una sola que era la que quedaba.
0:13:23 Otros dicen que lo que queda del libro de Tott no es otra cosa que las cartas del Tott.
0:13:29 Ese másor de cartas que se usa para divinar.
0:13:32 Dicen que eso es lo que ha quedado del libro de Tott.
0:13:35 Bien estar recordar que de esas cartas del Tott surgen también las cartas españolas,
0:13:43 las cartas comunes con las que jugamos nosotros.
0:13:47 Algunas veces hemos dicho aquí en otros foros que el libro que él que tenía todos esos conocimientos
0:13:52 vino a convertirse en el juego de chinchón, por ejemplo,
0:13:57 la demostración de la decadencia de las almas a través de los siglos.
0:14:03 Esta chica, la arquitecta ayudante de Tott, construía las viviendas de los dioses,
0:14:11 se encargaba de los planos, los trazados, ir experta en astronomía,
0:14:16 lo cual les permitía orientar de forma perfecta las construcciones.
0:14:20 Bueno, si los dioses fueran realmente poderosos, hubieran sido capaces de modificar las estrellas.
0:14:25 En vez de orientar mi casa para que mire al norte, oriento al norte para que mire a mi casa.
0:14:31 Hay que decir que los dioses y los hombres no se mezclaban con facilidad,
0:14:36 excepto cuando los dioses necesitaban esconderse buscando el anonimato.
0:14:41 Aquí uno piensa, un dios que necesita ocultarse no es muy poderoso.
0:14:48 No, no, se oculta y quien se oculte es.
0:14:51 Y bueno, se ocultaban entre los hombres haciéndose los giles.
0:14:55 El más exegypsio era también una construcción, era inventado.
0:15:00 Habían hecho, habían construido una residencia surterránea hecha para Osiris
0:15:06 y después, por extensión para todos los hombres que se morían.
0:15:10 Ya que Osiris pasó a hacer la forma de esa cámara muerta, ¿no?
0:15:14 Osiris quiere decir muerto también, quiere decir el final.
0:15:18 En los egipcios cuando decían Osiris a que Natón diría mejor Osiris Rances.
0:15:27 Querían decir el finado Rances.
0:15:31 Cuando uno moría se anteponía el término Osiris antes de su nombre.
0:15:38 Según algunas tradiciones, el de Miurgo Solar había creado el más allá para el reposo nocturno.
0:15:47 El sol descansaba de noche en una especie de garage.
0:15:52 Es bastante razonable. Lo primero que piensa uno, antes de que vengan los astrónomos y el señor Newton a molestar.
0:16:03 Sí, con esa pago.
0:16:04 El sol se oculta allá detrás de los montes y se mete en algún garage,
0:16:08 que pasa por debajo de nosotros mismos y lo cual le permite emerger...
0:16:13 Un hangar por lo menos.
0:16:15 Pero los giles teníamos el mismo problema con el carro de Apolo, que alguna vez se la zanaba a Faetón.
0:16:20 Claro, esos son como lo gierra zonado.
0:16:25 Una cosa curiosa. Si en el espacio terrestre pegás la oreja a la Tierra,
0:16:31 podés oír cosas que ocurren en el mundo de los muertos, que están bastante cerquitas.
0:16:38 Bueno, había algunos días en que los muertos podían pasarse por la Tierra, pasearse.
0:16:44 Una idea que después se parece con mucha más fuerza en otras mitologías.
0:16:49 El día en que los muertos andaban por la Tierra no convenía cruzarse con ellos.
0:16:53 Nunca en ningún mito convino tomar contacto con los muertos.
0:16:57 La salió de los muertos al espacio terrestre, estaba sometida a su control en Egipto.
0:17:03 Los muertos debían llevar una valda a Nubis, aquel Dios con cabeza de Chacal,
0:17:08 que parece un perro, parece.
0:17:10 Y este salvo conducto tenía forma de decreto y estaba redactado por el propio Tot.
0:17:17 Y esto devela la esencia escriba Aníl y Leguleya de los mitos egipcios.
0:17:21 ¿A quién se le ocurre que un muerto tenga que llevar un certificado de buena conducta?
0:17:25 Un papel sellado de dos pesos.
0:17:27 Bueno, había algunos de los mensajeros de los dioses que venían desde el cielo,
0:17:36 caminaban por la Tierra durante algunos días.
0:17:39 En caso de urgencia, esto es lo que quiero decir, los dioses se veían en problemas para comunicarse.
0:17:46 Y de ahí la presencia de estos emisarios.
0:17:49 Orus, por ejemplo, hablaba con su padre porque en Bucidis, la ciudad de Bucidis,
0:17:56 existía un pasaje al más allá que permitía que las palabras del que se acercaba hacia agujero
0:18:03 fueran escuchadas con perfecta claridad del otro lado.
0:18:07 Está buenísimo.
0:18:08 Ese es un elemento tecnológico que todavía falta en nuestra sociedad.
0:18:13 El agujero que nos permita comunicarnos con los muertos.
0:18:17 Bueno, ahora muchas veces el agujero estaba cerrado.
0:18:21 ¿Quién cerraba el agujero?
0:18:23 Disculpen ustedes, no se sabía.
0:18:26 Entonces, era cuando los mensajeros salían a la Tierra a comunicarse,
0:18:34 o a llevar cartas de los dioses, porque un pasaje de Bucidis estaba cerrado.
0:18:40 Y en todo el mundo les ordenaba.
0:18:43 Cerraban el agujero y nadie se sabía.
0:18:45 ¿Quién se sabe por qué?
0:18:47 Por ahí en unos pívedes o algo.
0:18:49 Por hacer una broma.
0:18:55 Últimos detalles.
0:19:02 Esta aridez de los mitos egipcios,
0:19:07 se salvó de su cumbira causa de lo olvido.
0:19:10 Así como dice el igilio Espósito,
0:19:12 que es mejor el verso aquel que no podemos recordar.
0:19:16 Cuando Erodotodali Carnaso volvió a Egipto,
0:19:19 era un griego que visitó el Egipto,
0:19:22 le contaron algunas de estas cosas.
0:19:24 ¿Qué le pareció misteriosa?
0:19:26 Porque ya casi no la sabían por completo en Egipto.
0:19:30 Claramente, relatos en silachán.
0:19:32 Y él mismo no las aprendió por completo.
0:19:34 Los giegos a quienes él les contó, no las aprendieron.
0:19:37 Y les parecía que esas cosas tenían el misterio
0:19:41 de que no la sabían del todo.
0:19:43 Y hubo siempre en la civilización griega,
0:19:46 posteriormente entre los romanos,
0:19:48 la idea de que los egipcios sabían mucho,
0:19:51 aunque era imposible saber qué era lo que sabía.
0:19:54 ¿Entienden?
0:19:55 Bueno, de todos modos algo sabía.
0:19:57 Sí, vamos.
0:19:58 Recuerdo usted que cuando César procedió a la reforma del calendario,
0:20:02 que es prácticamente el calendario que usamos nosotros,
0:20:04 salvo de esta reforma gregoriana,
0:20:07 sabían mucho de calendarios los egipcios,
0:20:10 de inundaciones, de constelaciones astronómicas,
0:20:14 de eso sí sabían.
0:20:16 Pero sus mitos quizás eran un poco pedestres.
0:20:20 Acaso, incluso, lo que siempre admiramos de los egipcios,
0:20:23 la idea de su previencia del alma,
0:20:26 es una idea que no se dice, como yo lo acabo de decir.
0:20:30 Es mucho más pedestre,
0:20:32 uso de nuevo la palabra que es.
0:20:34 Cáncule, sí, que pensaba en que la vida después de la muerte,
0:20:37 para decirlo en una terminología actual,
0:20:41 requería conservar los cuerpos.
0:20:45 Y ese es el sentido de la momia.
0:20:47 La momia es eso, el deseo de conservar un cuerpo para perdurar.
0:20:51 Ahora, si la idea de perdurabilidad era la de una momia,
0:20:54 que por otra parte estaba sujeta a lección de los ladrones de tumba,
0:20:58 a las impericias de los empleados que momiasinvan, etc.
0:21:03 Bueno, esa idea de la mortalidad es muy pequeña, de vuelo corto.
0:21:06 La eternidad no es la momia.
0:21:08 Imagínense, uno está en pleno paraíso,
0:21:11 y viene un tipo y dice,
0:21:12 ¡Pla, con mala noticia!
0:21:14 Si afanaron tu momia, así se acabó tu inmortalidad.
0:21:19 Bueno, digo esto para justificar que finalmente hoy
0:21:24 hablamos poquito de los mitos egipcios
0:21:27 y mucho de otros mitos que nos gustan más.
0:21:30 Pero, como ya ha pasado el tiempo que teníamos establecido para la charla,
0:21:37 bueno, casi es que terminamos la parte del primer informe aquí.
0:21:44 Bueno, estaba pensando, Alejandro, que San Anselmo,
0:21:49 creo que era San Anselmo, decía que metieron un libro
0:21:51 en todas las cosas que había en el mundo.
0:21:53 Era tan peligroso como dejar una espada en manos de un niño.
0:21:56 Y por eso esa religión que representaba San Anselmo
0:21:59 se limitaba a no revelar muchos secretos.
0:22:02 Pensaba que esta historia, recordábanla,
0:22:04 esta historia de todos nuestros magistros y delitaros,
0:22:06 viene de una leyenda, un historio, un mito desviado,
0:22:11 según el cual el pueblo más sabio de todos los que hubo alguna vez,
0:22:14 que fue algún pasado místico también del Egipto,
0:22:17 decidió dejar los elementos del saber, pero no la decodificación.
0:22:21 O sea, que tenía que elegir un pueblo que no tuviese escritura.
0:22:24 Y por eso eligieron a un pueblo al que se conocía como
0:22:27 aegitanos, es decir, los gitanos, que usaron ese gran saber
0:22:31 para artes menores como la adivinación, este y lo que fué.
0:22:34 Como usted sabrá, los gitanos siempre pretendieron venir
0:22:38 de Egipto, de ahí su nombre.
0:22:40 De ahí su nombre aegitanos.
0:22:41 Y ser resendientes.
0:22:42 Sí, sí, este.
0:22:43 Pero bueno, de ahí, de ahí viene esta idea de un saber oculto
0:22:46 que tiene una mayor potencialidad que aquella que utilizan
0:22:50 de manera, de la manera de un feriante.
0:22:52 Estaba pensando también que, además de todo esto,
0:22:56 es en Egipto donde surge una idea que nos resulta quizás mucho
0:22:59 más familiar, cercana y hasta íntima, como es la idea del monoteísmo.
0:23:04 Porque fue un farón, justamente, nuestro amigo Aminofi Cuarto,
0:23:07 luego aquí en Atón, el que decidió que Dios había uno solo y punto.
0:23:11 Atón el Dios Solá.
0:23:12 Y después, bueno, así le fue, hubo un golpe de estado
0:23:14 y se acabó el Dios Unip y volvieron los otros y todo lo demás.
0:23:17 Pero pensaba también que fueron los primeros
0:23:21 en hacer lo que Occidente copió de mala manera después.
0:23:24 Esto es que el gobernante, el que detentaba el poder,
0:23:28 el farón, era inmediatamente por ocupar ese lugar un Dios.
0:23:32 Y esto sucedió después en Grecia.
0:23:35 Succedió incluso en Roma, cuando algún trastornado
0:23:38 actuaba como Dios, nuestros amigos, Calíbula y compañía.
0:23:42 Y allí donde el poder ya deja su lugar de dominación
0:23:46 para pretender uno mayor que se le dará protestar su prima,
0:23:49 se convierte en una cosa seguramente opresiva
0:23:52 y donde el rito, que es aquello que propice el futuro,
0:23:55 su plan termito, que es lo que sostiene el pasado,
0:23:57 y quizás que nos perdemos otros con los egipcios.
0:24:00 Así que, si tiene algún deseo, mejor digalo en la pausa
0:24:03 y no quiero verlo en rodillas,
0:24:05 arriesgándole, por ejemplo, a un parecito faraón.
0:24:08 Y Parecito Faraón es una canción gitana
0:24:14 ilustrando estas consideraciones sobre los egipcios.
0:24:49 En vez de la acuesta arriba
0:24:52 prefiero la acuesta abajo
0:25:03 A mí no me importa que la gente al pasar
0:25:06 murmuré en que yo nací cansado
0:25:08 bien saben los pobres que no puedo trabajar
0:25:11 porque para mi cuerpo es un pecado
0:25:14 pa' poder vivir sin trabajar
0:25:16 se tiene que ser gitano y saber equivocar
0:25:25 Dijo un día faraón
0:25:27 gitan y yo adenacer
0:25:30 y es sin mire a cacanato y hasta aquí
0:25:33 rico con viejeras de papés
0:25:35 por la gloria de cotón
0:25:38 y por morregar roti
0:25:41 unos viven trabajando y yo vivo equivocando
0:25:44 al compás del garro tin
0:25:46 parecido faraón
0:25:49 disto y tal arraso
0:26:06 Por más que trate la gente
0:26:09 hablar más de los gitanos
0:26:12 de la gente
0:26:14 de la gente
0:26:21 Porque según malas lenguas
0:26:24 tenemos largas las manos
0:26:27 de la gente
0:26:34 Mi usted señorito que conmigo nos van
0:26:37 a por ser de mi raza más honrado
0:26:40 y a usted ahora mismo ya les puedo asegurar
0:26:43 que a nadie el trabajo le he quitado
0:26:46 yo nací sabiéndote a ti
0:26:48 lo mismo canto un tango que me va a ir un garro tin
0:26:57 Dijo un día faraón
0:26:59 gitan y yo adenacer
0:27:02 y es sin mire a cacanato y hasta aquí
0:27:05 rico con viejeras de papés
0:27:08 y a la cacanata de cotón
0:27:11 y por morregar roti
0:27:14 unos viven trabajando y yo vivo equivocando
0:27:17 al compás del garro tin
0:27:19 parecido faraón
0:27:22 disto y tal arraso
0:27:29 que tiene
0:27:38 la razón
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