Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Espartaco, de modo que convendrá situarse en el año 73 a.C.
0:00:08 Espartaco había nacido en Tracia,
0:00:12 Tracia quedaba donde hoy quiera Bulgaria, por el lado como quien va a palmar mi ayer.
0:00:19 A lo mejor era pastor, pero no sabemos.
0:00:23 Creo que es una conjetura y fue el propio prejuicio acerca de las nacionalidades,
0:00:30 y cuando se habla de los tráceos conviene pensar que el tipo nació en Tracia que otra cosa se iba a dedicar.
0:00:37 No, ingenieros, no, no, no, no, es falso todo.
0:00:40 Pero en algún momento se enroló en algún ejército, después se hizo de sector, esto sí, la se sabe,
0:00:49 no es que todos los vulgaros sean de sectores, y se convirtió en bandido.
0:00:56 Callo prisionero y lo vendieron como estrago, y fue vendido al señor Knous Lentulus Vatiatus,
0:01:05 eso le hizo el nombre, que era una nixta, es decir, un entrenador de gladiadores, tenía una escuela de gladiadores en Capua.
0:01:15 Y él fue el que compró Espartaco porque lo vio musculoso, un poco parecido a Cerdagras,
0:01:26 y dijo, lindo para mi escuela de gladiadores en Capua.
0:01:31 Ahora, ¿qué es una escuela de gladiadores? Se preguntarán ustedes.
0:01:35 Bueno, ya se sabe que era los juegos donde participaron, gladiadores, era una pasión en Roma.
0:01:44 Esto empezó hoy una antigua costumbre romana del tiempo de la República,
0:01:49 que consistió en sacrificar prisioneros ante la tumba de los soldados más valientes.
0:01:55 Después, ese sacrificio se convirtió en un combate que se realizaba adelante, en esas tumbas,
0:02:02 y parece que existía mucha gente a ver esos combates, que todavía revestía en una forma ceremonial,
0:02:10 pero hay que decir que la mayoría de las veces terminaron con la muerte de algunos de los participantes,
0:02:22 sobre todo, llegaron el caso, pero se pensó entonces en independizar
0:02:29 esas luchas de la costumbre ceremonial, domenaje.
0:02:35 Y en los últimos tiempos de la República ya los combates tenían mucho éxito.
0:02:43 En el 264 a.C. tuvo lugar el primer combate de gladiadores en el mercado de los matarices.
0:02:52 Es decir, todavía el lugar es medio...
0:02:57 ...estramudos.
0:02:59 Después en el foro, después en el foro, después construyeron unos edificios de madrugas para hacer los combates,
0:03:07 y finalmente los ampli teatros de piedra que todos conocemos por su larga difusión.
0:03:15 En el comienzo de estos juegos, todo se reducía en frente a estragos,
0:03:21 más tarde empezaron a emplear soldados prisioneros, cuando Roma empezó a expandirse cada vez más
0:03:27 y a tomar gran número de prisioneros, y eso ocurrió, utilizar a los soldados más fuertes
0:03:35 que caigan prisioneros para aliestrarlos y hacerlos pelear en los asistenciales.
0:03:42 Y finalmente se pensó en preparar esclavos seleccionados para convertirlos ya en gladiadores perfectos,
0:03:48 con entrenamiento, con escuela, con largos años de dedicación, de alimentación especial, etc.
0:03:56 Y así nacieron las escuelas.
0:03:58 Se parecían un cuartel o un colegio de atletas, pero también una cárcel porque...
0:04:06 ...se dejaba la puerta abiertada, los gladiadores se las tomaban, eran esclavos.
0:04:13 En realidad decían bien, dormían bien, comían hasta el arcadio, cada tanto los dejaban tener trato con prostitutas.
0:04:24 Y al lado de la museia que salía a ver fuera, era casi una buena vida, pero claro, era una vida que estaba en riesgo todo el tiempo.
0:04:37 Cuando iban al alfiteatro luchaban a muertes, y más tarde, más temprano, alguien se mataba.
0:04:49 Alguien ha calculado que nadie sobrevivía más de tres años en la escuela.
0:04:55 Hay un libro, la revolte de los gladiadores, no me acuerdo que era el autor.
0:05:03 Entonces calculaba eso, ¿no?
0:05:08 A su vez, el término medio de vida de un gladiador exitoso, imagínense, uno medio amelto, por ahí lo liginaban el Pritodomento.
0:05:18 Había cuatro clases de gladiadores.
0:05:22 Según su estilo de lucha, hay el armamento que el dinero ya utiliza.
0:05:29 El vermillo usaba una lanza, un casco, un escudo galo se llamaba, y llevaba el pecho y las piernas sin protección.
0:05:42 Estaba el trasio, justamente, el tracks, que llevaba espada y lanza, y coraza, y canilleras, no canilleras prósertes,
0:05:52 y una canillera que pedían las heridas de las piernas.
0:05:56 Estaba el reciario, el reciario por la red, el que llevaba la red y el tridente.
0:06:03 Eso es una forma de lucha muy extraña.
0:06:09 Y el samnes, que llevaba escudo y espada recta.
0:06:14 Esparteco es vermillo, quedaba con lanza.
0:06:20 Parece que era muy fuerte.
0:06:25 Era famoso por su victoria, que a gente lo aplamaba.
0:06:29 Un día parece que llegó una prostituta que también era de trasia.
0:06:34 Una de las prostitutas que tanto visitaban en las escuelas.
0:06:39 Era de trasia y hablaron ambos, soñaron, y quizás esparteco empezó a pensar en la libertad.
0:06:48 Empezó a hablar con algunos de sus compañeros, y les propuso huir, abandonar Italia y encontrar un país libre.
0:06:59 El lanista, Neos Lentulus Batiatus, sospechó algo de esto, y escondió las armas y redonó las precauciones.
0:07:12 El caso esparteco siguió, se amigó a los leagadores, los compañeros.
0:07:21 Salimos por ahí, huimos de esta escuela, y nos hacemos hombres libres.
0:07:29 Del total de 200 leagores que trabajaban, los que estaban prisioneros de allí,
0:07:36 130 no le hicieron caso, solo 70, no sigues.
0:07:42 Esparteco se dedicó a partir de esto, a dormecer las sospechas de Batiatus,
0:07:47 para saber de qué manera.
0:07:49 Pero espartecos sí, porque Batiatus sospechaba, y entonces se quedó un largo tiempo sin hacer nada,
0:07:55 hasta que conjeturó que Batiatus ya se había tranquilizado.
0:07:59 Bueno, el caso es que se racaron, una noche se racaron.
0:08:04 Imagínense cómo, que se racaron.
0:08:08 ¿La señorita también conoce?
0:08:12 A saltar en un carro con armas, la señorita estaba fuera de escuela,
0:08:16 era una prostituta libre y probablemente hubieran quedado en contra secundaria.
0:08:20 A saltar en un carro con armas, y digo, se armaron, eran 70,
0:08:28 le mandaron a los leccionarios, a los primeros leccionarios que veron por ahí.
0:08:33 Y espartacó lo que unció.
0:08:35 Y entonces la reacción en capua fue violenta.
0:08:39 Casi eron en la cuenta de que tenían que verse en las con un grupo pequeño, pero muy sólido.
0:08:44 Porque los tipos muy fuertes estaban acostumbrados a luchar,
0:08:47 probablemente estaban bastante mejor entrenados que los leccionarios,
0:08:51 al menos que esos leccionarios de provincia.
0:08:57 El caso es que los 130 representantes, los que no habían querido participar de la juga,
0:09:04 al enterarse del éxito de Espartacó, también se jugaron, al mando de Cripsos,
0:09:11 otro esclavo que se hizo el líder de los que primero no habían agarrado la guía.
0:09:17 Y se escapa.
0:09:18 Ahora bien, el profrector Claudio Glaver, juntó 300 soldados.
0:09:24 Bueno, vamos a ver si enfrentamos a estos dos niños.
0:09:29 Espartacó huyó y se recugió en el interior becrata del Besubio.
0:09:35 Por suerte se trataba del año 73 a.C.
0:09:39 Porque si hubiera sido en el año 79 d.C.,
0:09:45 el Besubio hubiera entrado en erupción y la hubieran pasado muy mal.
0:09:53 Imagínese, te huye de los leccionarios romanos.
0:09:57 Se esconde para que nadie lo encuentre, el cráter del Besubio,
0:10:02 y el cráter y el Besubio entre en erupción.
0:10:05 Hay que tener más de...
0:10:06 Por suerte se tocaba, hermano.
0:10:08 Faltaban en realidad 150 años para esa erupción.
0:10:13 Fue verdaderamente una elección afortunada el Besubio.
0:10:18 Pero el profrector Glaver puso sitio al cráter del Besubio.
0:10:24 Y los escravos, utilizando salmientos de víbes,
0:10:30 trenzaron unas escalas y se descolgaron por una pared muy escarpada,
0:10:37 allí donde menos se preveía.
0:10:42 Y encontraron al ejército dormido, al ejército sitiador.
0:10:46 Mataron a casi todos los soldados y huyeron,
0:10:49 llevándose reservas de carne, vino, trigo y toalla todo.
0:10:54 Bueno, ahí empezaron a hablar las malas lenguas de la Ascarnia
0:10:59 y empezaron a huir exclados de alguna finca del campo para sumarse al grupo.
0:11:06 Algunos, antes de huir, tomaban la precaución de asesinar a sus amos.
0:11:12 Para evitar las persecuciones desagradables,
0:11:15 que la omisión de este alco podría desencadenar.
0:11:20 Imagínense, si uno no asesina al amor luego de escapar,
0:11:24 el amor es mejor que el cobre.
0:11:27 Bien, esa era la idea que tenía.
0:11:30 Y al cabo de un tiempo ya sumaban miles.
0:11:37 Era muy raro el grupo, se hablaban allí todas las lenguas,
0:11:42 imagínense, y la mayoría de los esclavos eran antiguos prisioneros de guerra,
0:11:48 así que había gente de todo el mundo,
0:11:52 y ya se le había sumado crisos.
0:11:55 Aquí había que escapar poco en el segundo grupete de ciento a treinta.
0:11:59 Espartá que impuso una disciplina implacable en todo aquel grupo.
0:12:06 El Senado Romano se enteró de estas andanzas y se comovió,
0:12:11 pero sin embargo no querían mandarle a un jefe demasiado capaz.
0:12:15 Si el Senado de Roma tenía miedo a la gloria de algún general afortunado,
0:12:21 entonces algunas empresas mandaban un medio o qué para evitar el peligro de los citadores,
0:12:30 y pusieron al prector baríneos, que era más o menos.
0:12:35 Baríneos entonces empezó a tomar posiciones allí entre Pompeya y Herculano,
0:12:45 justamente las dos ciudades que fueron sepultar por el besillo mucho después,
0:12:50 y Espartaco lo sorprendió mientras estaban ahí tomando posiciones,
0:12:55 y los venció en una vaca.
0:12:59 Ahí se puso muy culerar la cosa porque llegó un punto en que los seguidores de Espartaco eran cincuenta y nueve,
0:13:06 y empezaba a conquistar alguna clase de simpatía entre los campesinos libres.
0:13:15 Ahora bien, ¿qué pensaba Espartaco? ¿Cuál era el propósito político de Espartaco?
0:13:22 Y probablemente no se lo había planteado.
0:13:27 Él quería huir, y eran suave libres.
0:13:30 Por ahí algunos de los que estaban con él tuvieron alguna idea de la construcción de poder a partir de esa multitud,
0:13:37 pero parece que serían ideas muy rústicas,
0:13:44 que podía ser un grupo, aunque numerosísimos, de claro, tomar el poder de Roma, no podían.
0:13:52 No podían enfrentar el poder tampoco, obtener alguna clase de negociación tampoco.
0:14:00 Era todo muy difícil.
0:14:05 Bueno, Espartaco quiere vivir.
0:14:09 Tictos se oponen, ahí hay como una interna,
0:14:15 al final prevalece el criterio de Espartaco que quería seguir hacia el norte,
0:14:19 pero saló que en el norte estaban otros países como las Gálias, donde su vecino podía ser mejor.
0:14:27 Sigue con unos 30.000.
0:14:31 Pero va a ser mucho frío, las legiones empiezan a percebirlo,
0:14:35 el general Claudiánus lo alcanza, lo corre desde el sur,
0:14:41 mientras tanto Arius y Pundícola los pedan en el norte,
0:14:45 pero Espartaco los aplasta por turno, le gana.
0:14:50 Incluso en un valle de los abruchos, la hebrio de victoria,
0:14:56 llega a construir un circo el mismo, un circo de madera,
0:15:01 como una especie de pequeño coliseo, y él sí hace luchar a los prisioneros romanos.
0:15:07 A los romanos que ha tomado prisioneros, los hace luchar como gladiadores.
0:15:11 Y los gladiadores son esta vez el público.
0:15:15 Y no queda, se ocupa Espartaco, que no tiene ningún solo romanó.
0:15:20 Hay otra batalla en Modena y Espartaco triunfa,
0:15:27 frente al general Casio Lundino,
0:15:32 y otra vez se engrosa el grupo de sus seguidores, que iban a ser 120.000,
0:15:38 pero ya son demasiados, porque empiezan los problemas de abastecimiento, ya hay hambre.
0:15:43 Espartaco sabe que él puede partir y puede huir, pero con su pequeño grupo,
0:15:51 y no lo hace, porque siente que ha contraído un compromiso con esa mucha humbre,
0:15:57 de esclavos huidos, de campesinos, de pobres que lo han empezado a seguir,
0:16:02 y entonces regresa al sur, pudiendo escapar, pero no con los 190.000,
0:16:08 con los 70, o los, acaso los 200, pues entonces regresa.
0:16:15 Allí entra a pasar un rico traficante de esclavos que se llamaba Craxo,
0:16:21 que era el hombre más rico de Italia, y él financia 10 regiones, ya era el siglo.
0:16:28 Espartaco empieza a marchar hacia el sur, negocia con unos piratas,
0:16:32 para que a través del estrés de Messina los cruce a todos, a Sicilia,
0:16:37 sus planes a través de Italia.
0:16:42 Esperan a los piratas en Reyes,
0:16:49 los piratas le dan mancada, los piratas le llaman,
0:16:53 los rejan bloqueado en Reyes.
0:16:57 En Caviz, pirata.
0:16:59 Está ahí el esperando, los piratas no llegan,
0:17:02 y el es sinteado, y ya su situación se ha sido desesperada.
0:17:08 Hay una entrevista entre Craxo, que es un miserable,
0:17:11 y Espartaco, y Fracaza.
0:17:14 Espartaco no quiere negociar con él.
0:17:18 Está ahí, fue colucharia, moría.
0:17:20 Después de todo era su oficio.
0:17:23 Espartaco incluso hasta llega a cruzar el cerco.
0:17:28 Craxo tiene miedo, se habla de volver a Pompeyo,
0:17:33 para enfrentarlo, aún con el miedo que se les producía,
0:17:39 hasta que Craxo ataca.
0:17:42 Y triunfa.
0:17:43 Las legiones de Craxo derrotan a Espartaco.
0:17:48 Lo derrotan en medio de una gran confusión,
0:17:50 tal confusión que, por ejemplo, el cadáver de Espartaco
0:17:53 no apareció jamás.
0:17:57 Llega a Pompeyo y termina con las últimas bandas,
0:18:00 con las últimas que se habían escapado.
0:18:02 El senado vota una ovación para Craxo.
0:18:05 Craxo hace 6.000 prisioneros,
0:18:08 y entre Capo y Roma en el camino, en la vía,
0:18:11 se levantan 6.000 cruces para afectar
0:18:15 aquel triufo crucifica.
0:18:17 No se desmire esclavos,
0:18:19 y esos 6.000 esclavos
0:18:23 son alineados en contra de Capo y Roma.
0:18:28 Desde luego los esclavos se dieron sufriendo
0:18:33 y soniando, quizá.
0:18:35 La libertad es que tardaría mucho en llegar.
0:18:39 Esa es la historia de Espartaco,
0:18:41 que muchos años después
0:18:44 fue recogida por distintos escritores,
0:18:48 uno de ellos, Howard Fass,
0:18:51 escribió una novela muy famosa que sirvió después
0:18:56 para preparar el dión de la película,
0:18:59 por lo menos, de la escantarla.
0:19:01 Pero además, en ese libro de Howard Fass,
0:19:04 hay una frase que dice Espartaco
0:19:07 en una de sus vidas y vidas,
0:19:09 y esta frase es Volveré y Seré Mi López.
0:19:13 Y esa frase es tomada después por Eva Perón
0:19:17 para utilizarla en otro contexto.
0:19:30 Con otro sueño parecido, quizá.
0:19:37 ¿A quién dedicaré?
0:19:39 Le preguntaríamos a Rolón si pudiéramos hablar por teléfono con él.
0:19:43 Aquí es esclava, seguramente.
0:19:46 Siempre quiere quedar bien con las ramas de la taza.
0:19:51 La hemos perdido.
0:19:54 Seguramente, Howard la recuperó
0:19:57 porque naturalmente tenía que haber alguna figura femenina.
0:20:03 La imaginamos muy bonita.
0:20:06 No me acuerdo quién era,
0:20:09 pero de moracerno hubiera estado mal.
0:20:12 A ver si alguien se acuerda quién era,
0:20:15 a ver si me acuerdo.
0:20:21 ¿Cómo...?
0:20:27 No creo que eso sea algo.
0:20:29 ¿Cómo se llama esta morocha tan linda
0:20:32 que hizo también de Isabel de Inglaterra?
0:20:36 Ahora, bueno, me acuerdo.
0:20:44 Hemos resuelto
0:20:47 escuchar para ilustrar
0:20:50 la pequeña recordación de estos esclavos
0:20:53 que sonaron con ser libres
0:20:56 y que se han mestrado.
0:20:59 ¿Qué voy a confesar?
0:21:03 Va a ser cantado por mí, pero al menos va a estar
0:21:06 acompañado por un trío de cámara,
0:21:09 por un cuarteto de cámara,
0:21:11 donde está el comierraje al piano.
0:21:14 Un cuarteto con Federico al piano,
0:21:16 que son cinco.
0:21:18 Sí, sí, fue cuarteto de cuerdas y piano.
0:21:24 Y ahí estaban el querido Cargulá,
0:21:27 el pianista, este...
0:21:30 Así que vamos a escuchar este tango.
0:21:32 Es claro que así lo compuesto por Joaquín Mora,
0:21:35 seguramente teniendo en la mente
0:21:38 la imagen de Ildalas.
0:21:52 No sé si es la verdad que ella se vive así.
0:22:02 Con esta suena mía
0:22:06 que ha dibujado a esta muerca sombrida.
0:22:10 No es no la mi tóxia, pa' la mi voz.
0:22:16 Al ver por qué el sueño de su cabeza
0:22:21 mi cualidad, pera, nada.
0:22:25 Solo me envenga mi pieza,
0:22:27 llorar la borracha de astigio
0:22:30 lo mismo que yo.
0:22:35 Mil veces tratado, mi olvidar
0:22:40 mi voz, mi traer, en mi pobre vida.
0:22:45 Si quisiera demostrar que no es verdad
0:22:50 que en ese corazón, en bumelita,
0:22:56 no hayar, no tengo fuerza para ahogar
0:23:01 que el lujo preganta marejera
0:23:07 y vivo en clavo al cielo en incondera
0:23:12 sin poder irme libertad.
0:23:20 Por eso cuando pienso en mi vida,
0:23:32 me comparte de desgracias
0:23:37 con pelazagos al revuelta en tanto
0:23:41 no puedo surcar a formar por tu amor.
0:23:47 Mi crimen de la noca llegué al otro cielo azul
0:23:52 de tu anu y clave entero
0:23:56 y un sol gigante mi amor
0:23:58 del granero de cuáles los trajos
0:24:02 hice el favor de mí.
0:24:07 Mil veces tratado, mi olvidar
0:24:12 mi voz, mi traer, en mi pobre vida
0:24:17 si quisiera demostrar que no es verdad
0:24:22 que en ese corazón, tengo un herido
0:24:29 no hayar, no tengo fuerza para ahogar
0:24:34 que el lujo preganta marejera
0:24:39 y vivo en clavo al cielo incondera
0:24:44 sin poder irme libertad.
0:24:52 A cantar a Alejandro Dolina,
0:24:59 de Conturci, Mora, es clavo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!