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0:00:00 Y ya llegan alegres de puro toptos y tolerantes de pure cansadas, nuestros intérpretes.
0:00:10 Hablaremos de estatuas. Estas son las historias. En la antigüedad clásica y especialmente en
0:00:20 Grecia había muchas estatuas. Las divinidades principales tenían sus estatuas, pero también
0:00:28 divinidades anexas y subsidiarias, héroes del lugar, fundadores, falsos influyentes,
0:00:37 caballeros de industria. Quiero decir que estaba lleno de estatuas. Todas esas figuras ocupaban
0:00:42 tripo de saltares, lápidas. Toda la parentela mítica y alegórica estaba allí. Allá andaban
0:00:51 a Polo con arte, mis coletos y Zeus con su mujer era, con Atenea que era su hija, para
0:00:57 no hablar de figuras de escala más reducida. Por ejemplo, los sirvientes del templo, generales
0:01:02 victoriosos que se habían ido añadiendo a las imágenes principales que eran las de
0:01:10 los dioses. Antes de llegar a los saltares de cremación para los sacrificios, córticos
0:01:17 con pinturas y cientos de estatuas que iban formando avenidas que conducían aquellos
0:01:25 saltares. En los bosques había estatua. En los bosques aparecían allí sin orden alguno,
0:01:31 sin aparente razón, como perdidas entre los árboles y esos bosques eran considerados
0:01:37 sagrados. Como sabemos la escultura griega buscaba el desarrollo de las denominadas formas
0:01:43 ideales y se consideraba que la única y natural expresión del espíritu era el cuerpo humano.
0:01:51 Perseguía en la exactitud en la figura humana. Aristóteles nos dice, y muchos otros también
0:02:02 lo han dicho, que la cabeza les preocupaba menos que el cuerpo. La cabeza era más o menos
0:02:08 convencional, pero en todo el resto de la figura había una locura para conseguir la perfección.
0:02:19 Y no había la idea del retrato. Ni en la pintura ni en la estatua un tipo se parecía
0:02:26 a usted. Era más o menos cualquiera. No eran parecidos. Pueblos romanos sí, y en el mismo
0:02:35 tardío apareció la idea del retrato. Pero en la Grecia clásica no, no había, no tenía
0:02:42 que ser parecida a nadie. Y Aristóteles dice que había como una fisiognómica antes de
0:02:51 adelantar de la gana crónica que tenía que ver con el carácter. Había gestos o tamaños
0:03:04 de los rasgos que denotaban un mundo interior. Por ejemplo, claridad, calma, desapasionamiento,
0:03:12 inteligencia y voluntad se expresan por el amplio sobresalir de la frente redonda y
0:03:17 la nariz recta. Nada más fácil que hacer una tatua. Si usted quiere dar esa idea, claridad,
0:03:23 calma, inteligencia, etcétera, frente redonda y nariz recta. Y así hay una larguísima
0:03:29 vista en Aristóteles como fisiognómica adelantado de dos mil años. En su mayoría las estatua
0:03:36 griegas tenían las siguientes características. Los ojos estaban hundillos, los párpados
0:03:42 superiores se recortaban fuertemente, la boca tenía ángulos profundos, el mentón
0:03:50 siempre grande, a veces como con los huelos, como kirdagas, orejas hermosas y finas. A
0:03:59 los dioses se les daba un aspecto de melancolía, tenía que ver con su carácter de eternos,
0:04:05 pero no dueños del destino. Eran eternos, pero no dueños del destino. Los dioses griegos
0:04:11 eran inmortales, pero no tallaban, por ejemplo, frente a las horas, las maboiras. El pelo
0:04:18 era lo que más variaba, los hombres los llevaban enrulados, los sátiros llevaban el pelo
0:04:27 erizado, Zeus largo, las divinidad de marinas también, vestiduras sencillas o pocas, porque
0:04:36 no tiene gracia ser el mejor de los escultores para perder tiempo en armadura, por ejemplo.
0:04:42 Sí, en armadura.
0:04:44 Un sobre todo, en la historia de la escultura, un sobre todo siempre fue una porquería.
0:04:52 Y así me olvidó, tipo sobre todo, que hay en algunas plazas.
0:04:57 Sí, sobre todo.
0:04:59 El sobre todo con los botones, una porquería, sobre todo. Mal planchado.
0:05:03 Es un cambio tipo desnudo.
0:05:05 Es un cambio tipo desnudo, que tiene una pata tensando el arco y la otra no, que está
0:05:10 ahí con un calzoncillo.
0:05:12 Ese tapenó.
0:05:13 Sí, pues no, sí.
0:05:14 Pero para un ejemplo.
0:05:15 Ahora, poner sobre todo a ese.
0:05:16 No, es todo.
0:05:17 O al disco, de un tipo que está lavisando el disco, pero todo los músculos se le marcan.
0:05:21 Poner sobre todo en la polla.
0:05:23 Es que sobre todo es un atajo del escultor como el sombrero del dibujar.
0:05:26 Si no es, sin embargo es un escultor que haya hecho un buen sombrero.
0:05:32 Los dibujos son llamados para ahorrarme.
0:05:35 No, lo que incluso le digo es mejor hacer una estatua sin sombrero y después ponerle
0:05:40 el sombrero de verdad, está.
0:05:42 Para hacerlo mas interrupido.
0:05:46 Ya hablaremos.
0:05:48 que hemos hablado muchas veces de la técnica de la estatua de pueblo de la provincia de Buenos Aires
0:05:53 que muchas veces se le encarga el caballo a un escultor y el héroe a otro
0:06:00 porque hay escultores que son especialistas en caballo y otros en héroes
0:06:04 ¿se les pasa las escalas o si? porque a veces queda más grande el héroe que el caballo
0:06:11 tiene más la pata bien héroe, el caballito que parece que se está montando
0:06:18 en la plaza de mayo tenemos un ejemplo de la escultura de Manuel Belgrano
0:06:22 al lado del mástil principal el caballo fue hecho por un escultor y el cinete Manuel Belgrano por otro
0:06:27 lo cual le crea serios problemas al general Belgrano para mantener a Raya Alpingo
0:06:31 porque es un poco más grande que lo que corresponde
0:06:33 y si, pingo feo el de Urquiza
0:06:35 uu, no me hables
0:06:36 el de Urquiza en su pedido al corta
0:06:38 el de Mili
0:06:40 y muy lindo, lamento decirlo, el de Carlos de Alvear
0:06:43 ah, Alvear, si
0:06:45 bueno, pero me importa, volvamos a la antigua Grecia
0:06:48 una cosa, las estatus de la antigua Grecia no eran blancas
0:06:52 estaban pintadas de mil colores
0:06:56 no eran blancas, ¿por qué están blancas ahora? por el tiempo
0:07:00 por la lluvia de dos mil años, de los mil quinientos años
0:07:04 pero no eran blancas
0:07:06 son lladas como todas, para saber qué pintura
0:07:09 y eran un poco orientales en ese sentido
0:07:14 porque eran colores muy vivos
0:07:17 muy vivos, mucha cúpula, mucho...
0:07:20 mucho mentir, es curioso
0:07:22 bien, en los mitos aparecen también historias de estatus
0:07:30 algunas de esas estatus se movían y tenían conductas
0:07:35 extrañas y ciertos poderes misteriosos
0:07:39 a poca distancia de la ciudad de Capias, en la Arcadia
0:07:43 había una estatua de Ártemes
0:07:45 que se levantaba en un bosque sagrado
0:07:47 cierto día, un grupo de muchachones
0:07:50 que jugaban en lugar, niños prácticamente
0:07:54 encontraron una cuerda, una soguita
0:07:56 y por hacer un siste, vio como es uno
0:07:59 le pusieron la cuerda alrededor del coagote a Ártemes
0:08:04 que era una diosa muy vengativa
0:08:07 y jorobaban y decían
0:08:09 vamos a estrangular a Ártemes
0:08:12 al rato, unos habitantes de la ciudad
0:08:15 que pasaban por allí, sorprendieron a los chicos
0:08:17 y para evitar el sacrilegio
0:08:19 usted sabe que uno con tal de evitar un sacrilegio
0:08:22 es capaz de cualquier crimen
0:08:24 bueno, los liquidaron, por suerte
0:08:27 los liquidaron a los chicos y el sacrilegio
0:08:29 no se cometió
0:08:35 muy pronto las mujeres que habitaban
0:08:38 en la ciudad de Capias
0:08:40 se sintieron aquejadas por un mal misterioso
0:08:43 los hijos que parían nacían muertos
0:08:46 entonces fueron a consultar
0:08:48 el espíritu científico, siempre prevalece
0:08:51 al oráculo de Delfos
0:08:53 y el oráculo les dijo que la diosa Ártemes
0:08:56 estaba irritada por la muerte de aquellos niños
0:08:59 la misma diosa que había sido
0:09:01 estrangulada, estaba enojada
0:09:04 y entonces el oráculo ordenó que los niños
0:09:07 fueran enterrados decorosamente
0:09:10 y que se les tributasen los honores
0:09:13 reservados a los héroes
0:09:16 así se hizo y desde aquello día la estatua
0:09:19 se conoció como Ártemes estrangulada
0:09:22 y nadie se atrevió a acercarse de jamás
0:09:25 es una estatua peligrosa probablemente
0:09:28 porque si la estrangulás
0:09:30 te matan
0:09:32 y una vez que me mataron
0:09:34 ya que me hagan honores
0:09:36 y yo que me mataron, lo mejor no me mate
0:09:41 había otra estatua de
0:09:43 Ártemes también poco recomendable
0:09:46 la Ártemes Hortia
0:09:48 frente a la cual eran plagilados
0:09:50 los jóvenes espartanos
0:09:52 hasta hacerles brotar sangre
0:09:54 solamente para fuertes
0:09:56 y su espíritu ya se sabe como se le fortalece a uno el espíritu
0:09:59 si le dan con un látigo
0:10:02 delante de la estatua llamada
0:10:04 Ártemes Hortia
0:10:06 parece que esa estatua
0:10:08 servía también o en alguna ocasión
0:10:11 tomó una decisión que era enloquecer
0:10:14 a los hijos de hirvo
0:10:16 llamados estravacoilópeco
0:10:18 los muchachos se habían encontrado
0:10:20 ahí entre unas sarsas
0:10:24 y habían contemplado la estatua
0:10:27 un instante
0:10:30 solo por ver la estatua
0:10:32 se enloquecieron
0:10:34 tanto es así que los encontraron
0:10:36 un rato más tarde
0:10:38 comiendo inmundicias
0:10:40 y hablando sin sentido
0:10:42 como los clientes de ciertos restaurantes
0:10:48 otras estatuas participaron en historias de amor
0:10:51 o fueron su consecuencia
0:10:53 y el rato de la estatua
0:10:55 era un rey de chifre
0:10:57 y se enamoró de una estatua de marfil
0:10:59 que representaba a una mujer
0:11:01 se decía que le había esculpido el mismo al estatua
0:11:03 cada día le recitaba cientos de versos
0:11:05 y le dedicaba incluso
0:11:07 sus triunfos en la guerra
0:11:09 incluso si a guerra nada más que para poder tener triunfos
0:11:11 que dedicarle a aquella estatua
0:11:13 imagínase la estatua anibolilla
0:11:15 con esa terquedad
0:11:17 que es propia de las esculturas
0:11:19 bueno, desesperado sin respuesta alguna
0:11:21 por parte de la estatua
0:11:23 este hombre
0:11:27 le pidió a la deosa
0:11:29 de la amor afrodita
0:11:31 que le concediera una esposa
0:11:33 que se pareciera a la estatua
0:11:35 el joven aquí era una esposa
0:11:37 medio parecida a esta estatua
0:11:39 que tengo aquí
0:11:41 cuando volvió a su casa
0:11:43 y Malion vio que la figura estaba viva
0:11:45 se unió a ella por no decir otras cosas
0:11:47 y tuvieron una hija
0:11:49 a la que se llamaron
0:11:51 Pafu
0:11:53 lo autizaron Pirulo y eran felices los tres
0:11:55 después apareció
0:11:57 nuestro amigo Bernal Jo
0:11:59 y escribió
0:12:01 la cosa sucede
0:12:03 por Pink Malion
0:12:05 apareció después Peor, todavía Rejarre y son
0:12:07 trató de cantar en Maferlaí
0:12:09 pero no le salió mucho
0:12:11 y después todavía Peor
0:12:13 los que
0:12:15 solo vieron la película
0:12:17 y si no no olvidamos
0:12:19 de mito
0:12:21 hay una historia
0:12:23 en la noche de
0:12:25 Valpurgis
0:12:27 en el que
0:12:29 uno múnculo
0:12:35 creación de uno de los personajes
0:12:37 alquímicos que hay ahí
0:12:39 es una especie de hombrecito chiquito
0:12:41 más parecido a una llama que no le ato
0:12:43 y se enamora
0:12:47 Galatea
0:12:49 que así se llamaba en el estado
0:12:51 en cuestión
0:12:53 se enamora de Galatea
0:12:55 durante esa noche
0:12:57 aquella resca para llamar a algún mundo
0:12:59 y se suicida
0:13:01 arrojándose
0:13:03 en los brazos
0:13:05 de Galatea
0:13:07 muriendo de amor por ella
0:13:09 extinguiendose
0:13:11 de amor, o sea que homúnculo
0:13:13 bueno bueno pero no importa
0:13:15 contaré la última
0:13:17 historia
0:13:19 que es esta
0:13:21 una estatuaca
0:13:23 fritchosa
0:13:25 era la estatuaca de un tal
0:13:27 Ejestes
0:13:29 que era sacerdote en la
0:13:31 nubio
0:13:33 Ejestes
0:13:35 recibió
0:13:37 la orden de trasladar un montón
0:13:39 de estatuas que había en la nubio
0:13:41 hasta Alba
0:13:43 una ciudad nueva
0:13:45 recién fundada
0:13:47 pero mira tenemos una ciudad recién fundada
0:13:49 le dijo el jefe de gabinete
0:13:53 agarré esta estatuaca que hay acá en la nubio
0:13:55 y trasladámelas
0:13:57 a Alba
0:13:59 bueno había como 60
0:14:01 una noche
0:14:03 mejor hecho durante el día la llevo este muchacho de jefe
0:14:05 se puede dormir, al otro día se levanta
0:14:07 y estaban todas las estatuas otra vez
0:14:09 poco le costó hacer el siguiente
0:14:11 razonamiento
0:14:13 se volvieron durante la noche
0:14:15 se volvieron durante la noche
0:14:17 por sus propios medios
0:14:19 por la porción de alguien
0:14:21 también se dice que las estatuas
0:14:23 ecuestres
0:14:25 volvían más rápido
0:14:27 es que este luego de haber intentado
0:14:29 el traslado varias veces
0:14:31 se lo llevó de nuevo al otro día otra vez la misma historia
0:14:35 al final decidió
0:14:37 establecerse definitivamente en la nubio
0:14:39 y no llevar
0:14:41 las estatuas a Alba
0:14:43 ya que era evidente que las estatuas
0:14:45 querían quedarse allí
0:14:47 y allí se quedaron y fueron felices para siempre
0:14:49 me gusta esta historia
0:14:51 una estatuaca que se niega a ser trasladada
0:14:53 es más lindo pensarlo
0:14:55 con una estatuaca ecuestre
0:14:57 el caballo de conébransen
0:14:59 a la noche lo trae de nuevo
0:15:01 a la plaza de donde querían trasladarlo
0:15:03 y lo acomoda otra vez allí
0:15:05 es lástima que no ocurren esas cosas
0:15:07 pero no es que
0:15:09 ya sé lo que le pasó al conébransen
0:15:13 realmente no es un buen ejemplo
0:15:15 el caballo del conébransen
0:15:17 lo metió en el agua
0:15:19 si, si fuera agua
0:15:23 qué lindo que pasaran estas cosas
0:15:25 los intendentes deberían fomentar
0:15:27 que estos
0:15:29 sucesos maravillosos
0:15:31 fraguar los llegados del caso
0:15:33 fingir un traslado
0:15:35 de un proce
0:15:37 y a los tres días volvió el proce
0:15:39 y todos en peregrinación
0:15:43 adorándolo
0:15:45 pidiendole milagros
0:15:47 y todo por el estilo
0:15:53 seguirme con otra pero no tengo ganas
0:15:55 no tengo
0:16:03 siempre las estatuas que cobran vida
0:16:07 la más terrible es aquella estatua
0:16:09 de kondilyak
0:16:11 y lo supo que imaginó
0:16:13 una estatua
0:16:15 que tenía vida
0:16:17 y tenía pensamiento
0:16:19 pero era inmóvel
0:16:21 era igual que cualquier estatua
0:16:23 su comportamiento no difería
0:16:25 de la estatua de ascuérnaga
0:16:27 que hay en el medio del pueblo de la gorrita
0:16:29 no, era igual
0:16:33 allá entre sí
0:16:35 la estatua de kondilyak pensaba
0:16:37 y ahí estaba el verdadero tormento
0:16:39 tener un pensamiento
0:16:41 y no tener los medios
0:16:43 para ejecutarlo
0:16:45 y ese es el
0:16:47 peor de los tormentos
0:16:49 alguien estaba soplándonos por allí porque
0:16:51 como el griego afirma el creativo
0:16:53 el nombre de la cosa
0:16:55 el nombre de los arroz
0:16:57 y todo el hilo en la palabra hilo
0:16:59 aquella criatura que nos contó
0:17:01 alguna vez el rabino
0:17:03 el rabino aquel de praga
0:17:05 que tenía un muñeco hecho de barro
0:17:07 y que al escribir
0:17:09 ¿te más pareció un homúnculo que un estatua?
0:17:11 exactamente, pero que era monumental
0:17:13 y que la única forma de tenerlo
0:17:15 una vez que cobraba vida era escribiendo
0:17:17 la palabra muerte en su frente para no aplastar
0:17:19 cómo le sucedió al rabino de praga
0:17:21 qué pensó Dios mientras veía su rabino en praga
0:17:23 hablando de nosotros que nos parecemos
0:17:25 más homúnculos y estatus de asilla
0:17:27 pero hay otro, Alejandro
0:17:29 otro tipo que también es un invitado
0:17:31 claro, este programa Gustavo Adolfo Beter
0:17:33 un hombre que supo concebirles hendas
0:17:35 y que habló del comediador, el convidado de piedras
0:17:37 el convidado de piedras
0:17:39 estaba pensando también, es una feia
0:17:41 que no cobre enviar estatus de lola amora
0:17:43 que por algo le ha recibido a Malte de Roca
0:17:45 si me permito el chiste, si me va a decir, si me va a la to
0:17:47 pero estaba pensando en los iconotrastas
0:17:49 que supieron resistirse justamente esas manifestaciones
0:17:51 pensaba que no podemos evitar en la dictadura
0:17:53 de la ciudad resistencia, que es la ciudad madre
0:17:55 estatus, hay estatus por todos lados
0:17:57 si uno no sabe si son estatus funcionarios
0:17:59 que va cruzando, si hay en la plaza central
0:18:01 estado con el coqui por ahí alguna vez
0:18:03 estaba pensando en Nicolás Lovarotti
0:18:05 también amigo de este programa
0:18:07 que alguna vez ante la negativa del Moisés
0:18:09 aquel que está en San Pietro en vínculo
0:18:11 a cobrar la vida, claro
0:18:13 hay un martillazo de la lona como hay que hacer
0:18:15 con el estatus que se niega a funcionar
0:18:17 pensaba también en Cortázar, los estatus vivientes
0:18:19 que dicen que es una derivación boba igual
0:18:21 que los estatus vivientes de todas las calles
0:18:23 que son brosos, que se parecía a los grigos
0:18:25 a la idea de pensar que algunas expresiones
0:18:27 del rosto tenían que ver con la moral
0:18:29 y finalmente en los lancenetes
0:18:31 estas esculturas, estas estatus que cobran
0:18:33 vida solo para dar la hora cuando se le ocurre
0:18:35 a la casa de Ahorro Postal
0:18:37 y a la casa de Ahorro Postal
0:18:39 en muchas ciudades de cualquier manera
0:18:41 hay lancenetes que hacen sonar las campanas
0:18:43 de los relojes ante
0:18:45 el estupor de los papanos
0:18:47 pero de todos modos
0:18:49 entre los que siempre figuero
0:18:51 de todos modos pensaba que
0:18:53 esta relación de la autor de esculturas
0:18:55 con la estatua no es diferente
0:18:57 en términos meragrosos
0:18:59 de la operación que produce el amor
0:19:01 porque justamente lo que nos permite
0:19:03 el amor es que esa persona
0:19:05 que uno tiene enfrente en el mejor de los casos
0:19:07 o en el peor
0:19:09 pierda su condición humana igual que el estatua
0:19:11 pierde su condición pétrea
0:19:13 para transformarla en algo que se dijera
0:19:15 es ciertamente el de otro orden
0:19:17 cuando uno se enamora de una estatua
0:19:19 que no le pase al mismo tiempo caballero
0:19:21 uno sabe que así no hay una mera forma
0:19:23 un cuerpo y que lo que tiene enfrente
0:19:25 es una forma divina
0:19:27 divina se llama el tango
0:19:31 en el solo de abandonión
0:19:33 de el abandonionista
0:19:35 Roberto Di Filippo
0:19:37 adelante por favor
0:22:19 era Roberto Di Filippo
0:22:23 divina
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