Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar de las estaturas. Contaremos historias cuyos protagonistas son el estatua.
0:00:12 Los alrededores de los templos de la Grecia Antigua estaban replicos de figuras, figuras de Divinidad principal,
0:00:19 de Divinidad de Sanéxicas, héroes del lugar, fundadores, alcauciles, falsos e influyentes, caballeros de industria.
0:00:28 Quiero decir que estaba siendo estatua, estatua de cualquiera. Todas aquellas figuras ocupaban tripo, de saltares, lápidas.
0:00:37 Había estatus de Dios que convivían con toda la parentela mítica y alegórica.
0:00:43 Allá estaban Apolo con Artemis, que era la hermana de Apolo, y con Leto, que no era Roberto,
0:00:48 no era la amiga de la rica de Rodiós.
0:00:50 Y no la mamá de Apolo y Artemis. Ahí estaba Zeus, el príncipe de los dioses, con su mujer Hera y con Atenea, que fue su hija.
0:01:02 Para hablar desde luego de las figuras en escala reducida, de las estatuas más chiquitas,
0:01:11 estatuas de generales victoriosos, desirvientes del templo.
0:01:16 Antes de llegar a los saltares de cremación, a los sacrificios, aparecían fórticos con pinturas y cientos de estatuas que iban formando avenidas que conducían aquellos saltares.
0:01:29 En aquellos casos había estatuas de políticos, de mujeres famosas, de campeones olímpicos, de animales.
0:01:36 Allí hay esculturas también en los teatros, en los estados, en los gimnasios, en los bosques.
0:01:41 En los bosques también había estatuas.
0:01:43 Uno cree que los bosques son lugar malo, no muy cibrizados.
0:01:47 Aparecían así su orden alguno, incluso si una aparente razón, como perdidas entre los árboles, y esos bosques eran considerados sagrados.
0:01:58 Como sabemos, la escultura griega buscaba el desarrollo de las denominadas formas ideales, la única y natural expresión del espíritu del cuerpo humano.
0:02:10 Y por tal motivo los griegos estudiaron con muchísimos meros la posibilidad de encerrar en una figura de mármolo, de bronce, todo lo espiritual.
0:02:20 La escultura era para los griegos la persecución exacta y tenosa de la figura del cuerpo.
0:02:27 Los dioses representados eran figuras y generales. Un dios era siempre un muchacho joven.
0:02:33 Para ellos el cuerpo no era todo.
0:02:36 Es tan decuioso las cabezas de aquellas estatuas.
0:02:40 Era más o menos convencional, pero el resto se aproximaba a la mayor perfección y en su variedad a la mayor riqueza de la más viva composición.
0:02:51 Aristóteles, en su fisionómica, dio cuenta de una larga lista de características de aquellas figuras.
0:03:00 Explicaba, a partir de ciertos ejemplos de las estatuas, las particularidades de su significación.
0:03:07 Por ejemplo, claridad, calma, inteligencia y voluntad se expresan por el amplio sobre salir de la frente redonda y la nariz recta.
0:03:17 O sea, si usted quiere hacer un estatu a un tipo claro, calmo, inteligente y voluntarioso, háganmelo con la frente redonda y la nariz recta.
0:03:28 Si usted quiere hacer una larguísima lista de naristóteles y su especie de fisionomista adelantado en 2000 años,
0:03:38 se recuerda la fisionomista, es decir, el 2019, que decían que a cada particularidad de nuestro rostro,
0:03:47 nuestra apariencia correspondía a una característica del carácter.
0:03:51 Incluso la poesía empezó a estudiar con la cara de los tipos a ver qué era un tipo mirándole la cara.
0:04:05 Por ejemplo, que tenía las orejas largas y la secuestrador, el que tenía la nariz carnosa, no sé, asesino, criminal, bueno, esas cosas.
0:04:17 Incluso recordemos aquellos que estudiaban los vultos de la cabeza, que te sentiaban el valero y que adivinaban los que te adivinaban,
0:04:26 sino que se decían como eras. Era poco peligroso, imagina, ser un comisario que empezara a detener a la gente por su cara.
0:04:36 Bueno, yo no he visto nada de comisarios.
0:04:39 Todos los comisarios que se conocían eran así, un poco fisionomistas, se detenían por la cara, no?
0:04:45 Tenía que me estar gustando de ellas.
0:04:47 Esa culpable de algo.
0:04:49 A ver, bueno, en su mayoría las estatus griegas tenían las siguientes características.
0:04:56 Como les gustaba la expresión de LOLANDIO, los ojos estaban hundidos, los párpados superiores se recortaban fuertemente,
0:05:04 la boca tenía siempre ángulos profundos, sobre salía mucho la boca vista de perfil.
0:05:10 Esto lo puede merogueres en cualquier estatuagría de la década.
0:05:14 El mentón aparecía redondo y grande, a veces con unos huelos, como Church Douglas, las orejas eran finitas y hermosas.
0:05:22 A los dioses los escultores solían darle un aspecto de cierta tristeza, que tenía que ver con su carácter de eternos.
0:05:30 Eternos, pero no dueños del destino, y eso los entrepresida.
0:05:35 Los dioses griegos eran inmortales, pero no tallaban, el destino estaba en otras maneras.
0:05:40 El pelo era lo que más variaba.
0:05:44 Los muchachos jóvenes lo llevaban al lado y ahora se están las que representaban a muchachos jóvenes.
0:05:50 Zeus lo llevaba muy largo, las divinidades del mar también, pues Quince va a ir a cortar el pelo en el fondo del mar.
0:05:59 Las vestiduras eran pocas, que muy sencillas, porque era un estorbo de la vestidura.
0:06:05 Las cosas inanimadas no les gustaban a lo que preferían el desnudo.
0:06:09 Como daban con una camiseta, si tenían, después todo aquel...
0:06:15 aquel desafío de belleza, que eran los músculos del torso.
0:06:19 Con eso una camiseta, alerme de praxíteles, para que no se le tragan.
0:06:24 Bueno, en los mitos aparecen cientos de estatua, es decir, se contaban historias en las que intervenían estatua.
0:06:35 Algunas villas y unas estatua tenían conductas algo extrañas y poderes misteriosos.
0:06:41 Que una estatua tenga una conducta es la es extraña.
0:06:44 ¿Qué conducta puede tener una estatua?
0:06:48 Bueno, el diabeorismo ha recibido a las estatua.
0:06:53 Hace mucho tiempo, a poca distancia de la ciudad de Cáfia, en Arcávida, había una estatua de Arkenis, que se levantaba en un bosque sagrado.
0:07:02 Cierca día un grupo de niños que jugaban en aquel lugar encontró una cuerda, una solita, ¿no?
0:07:09 Inmediatamente rodearon con la cuerda el cuello de la diosa y empezaron a jugar a que la frangulaban.
0:07:15 Al rato unos habitantes de la ciudad que pasaban por allí, sorprendieron a los niños.
0:07:21 Para evitar que cometieron sacribiles, los mataron redondamente.
0:07:26 Eran gente expeditiva.
0:07:29 Pero muy pronto las mujeres de Cáfias se sintieron a que estaban por un mal misterioso.
0:07:36 Los niños que parían nacían muertos.
0:07:39 Fíjese que historia, ¿no?
0:07:41 Pueron consultar naturalmente al oráculo de Delphos, que hace uno en el caso de Cunmán.
0:07:47 El oráculo les dijo que la diosa Arkenis estaba hirvitada justamente por la muerte de aquellos chicos,
0:07:52 cosa que imaginesen los habitantes de aquella ciudad y ni siquiera sospechados.
0:07:58 Por delón entonces el oráculo que fuese enterrado, lecorosamente, los chicos,
0:08:03 y que se les tributara en los sonores debidos a los héroes.
0:08:07 Así se hizo desde aquel dos días las sacos y conoció como Arkenis estranguladas
0:08:12 y nadie se atrevió a acercarse a Maca por miedo a las amigas que él.
0:08:16 Parece que las estatus de Arkenis no eran nada recomendables
0:08:21 porque había otra de ellas, la Artenis Ortia,
0:08:25 frente a la cual eran flajilados los jóvenes aspartanos hasta hacerles rotar sangre.
0:08:31 ¿Para qué dirá usted?
0:08:33 Bueno, para fortificar el espíritu.
0:08:37 Lo ponían frente al estatus de Artenis Ortia y le daban unos cuantos latillas,
0:08:42 para que se fortaleciera.
0:08:46 Parece que este estatus, la misma estatua de Artenis Ortia,
0:08:50 volvió locos a los hijos de hígru, a estrábaco y a lójico.
0:08:55 ¿Qué eran los hijos de hígru?
0:08:57 Estos muchachos habían encontrado este estatua entre unas carzas
0:09:01 y solo le habían visto un instante, pero solo le veré este estatua en lo que hicieron.
0:09:08 Entonces así que, disculpe, me lo voy a decir,
0:09:11 los encontraron un rato más tarde de arroz y cincos comiendo inmundicias
0:09:16 y hablando sin sentido, o sea que hacen mucha gente en los restaurantes.
0:09:20 ¿Con menos inmundicias que hablan sin sentido?
0:09:23 No decimos que están loblados.
0:09:25 Otras estatuas participaron en historias de amor,
0:09:29 o fueron su consecuencia.
0:09:30 Se cuelgan ustedes de Tupmalón, un rey de Cipre,
0:09:33 que se había enamorado de una estatua de Marfil,
0:09:36 que presentaba a una mujer.
0:09:38 Se decía que incluso él mismo había esculpido aquella estatua.
0:09:42 Cada día, Tupmalón visitaba cientos de versos entre estatua
0:09:47 y dedicaba sus triunfos en la guerra.
0:09:49 La estatua llegó a Línea.
0:09:52 Desesperado ante la falta de respuesta,
0:09:55 le pidió a Provita, a la Diosa del Amor,
0:09:58 en ocasión de una fiesta,
0:10:00 que le conseguía a una esposa que se pareciera a la estatua.
0:10:04 Le dijo, mira, si era una esposa, me dio parecida a esta estatua que estuvo en Línea.
0:10:09 Y cuando volvió a su casa, Tupmalón vio que la figura,
0:10:12 que la estatua estaba viva.
0:10:14 Se unió a ella, vamos a decirlo así,
0:10:20 y tuvieron una hija a la que llamaron Pazzo.
0:10:26 Después apareció nuestro amigo Bernardo,
0:10:29 y escribió a Tupmalón, y después apareció a Rex Harrison,
0:10:32 y trató de cantar ahí en Mase al Leiri, pero más o menos.
0:10:37 La película es como una degradación,
0:10:41 que es el mito de Pigmallón, después Bernardo Cho,
0:10:44 que está genómico, y la película que está más o menos.
0:10:47 Y después, miren,
0:10:49 tipos que representaban la obra porque habían visto la película,
0:10:52 y así vamos de mal empeor.
0:10:54 Otra historia es la de Anaxarza,
0:10:57 que era una doncella también de Xipro,
0:11:00 que les sentía de té,
0:11:02 creo que fue el fundador de Sadamina.
0:11:04 Bueno, un joven de la isla, llamado Yfis,
0:11:07 estaba enamorado de esta doncella Anaxarza,
0:11:10 pero la muchacha se mostraba cruel y esquiva.
0:11:15 Entonces este muchacho, muy triste,
0:11:18 se ahorcó en la puerta de la casa de esta chica, Anaxarza.
0:11:23 Directamente, y se va en el aire.
0:11:26 Una posibilidad.
0:11:27 Me aborco, y me voy a ahorcar ya que estoy cerca,
0:11:31 en la puerta de la casa, porque no sé a cosa que yo me aborque,
0:11:34 y la mira ni se entera.
0:11:36 Pero lo peor que le puede pasar a uno que se aborca por una mina,
0:11:40 o si se da mina a los presales.
0:11:42 Si le aborco mismo, se colgó del marco de la puerta de Anaxarza.
0:11:48 La chica, en vez de alterarse entre el horcado que le tenía,
0:11:51 y colgando a la puerta, imagínense, va a salir,
0:11:54 y le encontró al tipo coial ahí.
0:11:59 Se asomó, y nada.
0:12:03 Se corrió y pasó.
0:12:06 Entonces, aprovecha y richada por la agureza,
0:12:09 la espereza de que estaba armada esta muchacha,
0:12:12 y la versilazo,
0:12:14 la convicción está a su de piedra,
0:12:18 inmediatamente, ahí quedó.
0:12:22 Desde entonces, esa estatua es muy despreciada,
0:12:26 y se la llama lavenus que mira hacia adelante,
0:12:30 porque justo cuando la convirtió en piedra,
0:12:32 estaba mirando hacia adelante,
0:12:34 que es lo que uno hace normalmente, te entiendo.
0:12:37 Tiene que ser una casualidad que te convierta en piedra
0:12:42 justo cuando estás mirando hacia atrás.
0:12:44 Pero, si es algo, habrá de recordarse que tanto
0:12:49 las hijas de Lord, como otros episodios bíblicos,
0:12:54 que en San Orfeo, etc.,
0:12:57 recibieron el castigo por darse vuelta.
0:13:00 Es decir, que las estatus de sal de las hijas de Lord
0:13:03 están de la vuelta.
0:13:05 Porque si era por darse vuelta,
0:13:09 es ahí mismo cuando se cumplió.
0:13:11 Es algo que la Divinidad hubiera esperado un poco.
0:13:14 Vamos a esperar que se enterencio y ahí los convierta.
0:13:18 Es un destalle jurídico.
0:13:21 ¿Cuánto fueron las hijas de Lord?
0:13:24 ¿En qué momento fueron convertidas en estatus de sal
0:13:26 las hijas de Lord?
0:13:27 En el mismo momento en que cometieron el pecado,
0:13:29 lo dudo.
0:13:31 La justicia puede ser rápida, pero no hay cantando.
0:13:34 No, tienen tiempo de meditación.
0:13:37 Y este pecado no es la Divinidad.
0:13:39 Y dice, bueno, ya, ahí sí uno lo que yo le dije,
0:13:41 que me hiciera, más, más, más, más,
0:13:43 ya estaba mirando para adelante otra vez.
0:13:46 Digo, porque por eso se encuentra la estatus de sal
0:13:50 de las que antes fueron las hijas de Lord
0:13:53 y se encuentra mirando para adelante y dice, ¿cómo?
0:13:56 No era que era por mirar para atrás.
0:13:58 Era por mirar para atrás.
0:14:00 Era por mirar para atrás, pero no en el momento.
0:14:02 Era para mirar para atrás.
0:14:04 Y dice, bueno, ya se ha discutido.
0:14:06 Hasta hoy, nunca se ha discutido suficiente.
0:14:09 Y va a decir, en realidad, nunca se ha discutido,
0:14:11 ni de un modo suficiente ni insuficial.
0:14:14 Hasta hoy.
0:14:18 Existían estatus caprichosas.
0:14:20 Bueno, se dice que una estatua es caprichosa
0:14:23 y suces tejilo, configurando un espálaje.
0:14:26 Cuando una estatua está hecha,
0:14:28 y de una manera caprichosa,
0:14:30 se hizo que la estatua es caprichosa.
0:14:32 Y, en realidad, es caprichoso si le escultó en cualquier caso.
0:14:37 Hablaremos de estatus que tenían la posibilidad de permitirse caprichosa.
0:14:41 Es decir, verdaderamente caprichosa.
0:14:43 Como, por ejemplo, la estatua de un tal exéste,
0:14:46 que era sucedor de la Nubio.
0:14:48 Exéste era el encargado de transportar
0:14:51 las imágenes de los penales de la Nubio
0:14:54 hacia Alba, que era una ciudad recién fundada.
0:14:57 Pero parece que exéste llevaba las estatus hasta Alba,
0:15:01 en un barrio nuevo.
0:15:03 Y a la noche las estatus se volvían solas a la Nubio.
0:15:06 Se le volvían las estatus,
0:15:08 incluso por su propio medio, como que han dicho.
0:15:11 Supongo que las estatus a secuestres llegaría más rápido.
0:15:16 Pero, pero, hay muchas estatus.
0:15:18 Y exéste, luego de haber intentado el traslado varias veces,
0:15:22 decidió establecerse definitivamente en la Nubio
0:15:25 y no llevar ningún estatus más a Alba,
0:15:27 que la estatus querían quedarse en la Nubio, para que...
0:15:30 Y así se quedó y fue su disparación.
0:15:32 Las estatus no querían.
0:15:34 Y así es una linda estatua,
0:15:36 es una linda historia,
0:15:38 de las estatus que se vuelven a la noche.
0:15:41 Estas cosas que renuncian,
0:15:44 que tienen relación con el delante.
0:15:47 Esto es malino pensarlo con una estatua secuestre.
0:15:51 El caballo de Coronel Branson, a la noche,
0:15:54 lo trae de nuevo a la plaza donde querían trasladar a Alba.
0:16:00 Trasladan las estatus a la secuestre de Branson,
0:16:03 y el caballo,
0:16:05 que tiene un sentido del regreso y de la creencia muy superior al de ese humano,
0:16:09 lo trae a Branson a la plaza donde estaba.
0:16:13 Otra estatua que también querían mantenerse en su lugar,
0:16:16 fue la de Era, la mujer de Soles,
0:16:19 Argía. Argía, en el sentido de la ciudad de Nargos.
0:16:22 Parece que Armete,
0:16:24 estaba Armete, esta chica.
0:16:26 Armete de Briseo,
0:16:28 aquel que le infuso los trabajos a Argues.
0:16:31 Armete vivía en Argos,
0:16:33 y era sacerdotista de la Era Argía.
0:16:36 Era la mujer de Soles.
0:16:38 Almore y su papá, tuvo que huir de Argos,
0:16:41 se refugió en Samos,
0:16:43 y se llevó la imagen herediosa, la Era Argía.
0:16:46 Mientras tanto, los archivos,
0:16:48 impietos por la desaparición del estatus,
0:16:51 encargaron a unos piratas
0:16:53 como el templo de Samos,
0:16:55 era un templo abierto, no tenía puertas,
0:16:57 a los piratas le fue muy fácil apoderarse del estatus.
0:17:01 Pero cuando quisieron hacerse a la vela,
0:17:04 y llevarla en su arco,
0:17:06 le fue completamente imposible mover a las embarcaciones.
0:17:09 El tiempo era bueno, pero el barco no se movía,
0:17:12 y comprendieron que la estatua quería quedarse en Samos.
0:17:15 Entonces se la pusieron en la orilla,
0:17:17 y se la tomaron.
0:17:18 Cuando Armete la encontró tirada en la playa,
0:17:21 el estatus había llegado hasta allí sola.
0:17:24 Es mucho pensar.
0:17:26 Cuando ve un estatus en la playa,
0:17:28 usted qué piensa que fue,
0:17:30 que el estatus llegó hasta ahí caminando.
0:17:32 La volví a poner en el templo,
0:17:34 pero estaba esa tabla,
0:17:36 de pies y manos,
0:17:37 no sé, cosa que se escapara de nuevo.
0:17:39 ¿Por qué le hay que hacer una referencia al paladio?
0:17:42 La más famosa de todas las estatus.
0:17:44 Representaba la diosa pala sateména,
0:17:47 y poseía la virtud de garantizar
0:17:49 la alegridad de la ciudad que la guardaba,
0:17:51 y le criataba culto.
0:17:53 De ese modo había preservado a Troya durante diez años.
0:17:56 Dicen que había caído del cielo,
0:17:58 y había penetrado en el templo de Atenea,
0:18:00 al cual estaban construyendo el techo,
0:18:02 y justo por el agujero.
0:18:05 E hizo ando por delante a cada rato,
0:18:07 vale.
0:18:08 Estaban los galvanillas y poniendo el techo,
0:18:11 y ¡pueo! le quedó el paladio en el arvillo.
0:18:13 Bueno, después otras varias ciudades
0:18:15 trataron de apoderarse la figura
0:18:17 para garantizar su seguridad.
0:18:19 Pero en realidad si bien era una figura
0:18:21 que venía a garantizar paz,
0:18:23 por el contrario, el trajo guerra,
0:18:25 a Troya.
0:18:26 Eso se vio en acerto con la estatus.
0:18:28 Así que más bien era una estatus de discordia.
0:18:31 Bueno, me gustaron estas historias de estatus.
0:18:34 Hay algunas de la literatura,
0:18:37 de la filosofía,
0:18:39 que citaremos en algún programa
0:18:42 posterior.
0:18:44 A mí me gustaría dedicar esto a Pismalión,
0:18:47 pero también a todos los Pismaliones
0:18:49 que se ecuarsan por hacer
0:18:51 ellos mismos a la mujer que quiere.
0:18:54 Construirse,
0:18:56 mejor todavía que construir una estatua
0:18:59 para armarla,
0:19:00 es construir segundo
0:19:02 para ser amada.
0:19:04 Hay una mutua construcción.
0:19:07 El amor tiene algo
0:19:11 de doble Pismalión.
0:19:14 Yo te construyo y vos me construyes.
0:19:17 Es un poco así.
0:19:19 Uno va construyendo a la otra persona.
0:19:21 Casi se va alucinando
0:19:24 con una figura que no es el todo regalo,
0:19:26 sino que se vio un parisario.
0:19:28 Se decide en uno y el otro
0:19:30 está haciendo ese mismo procedimiento con uno.
0:19:33 Quiero decir que a lo mejor yo no soy
0:19:37 mi novia me imagina,
0:19:39 ni yo.
0:19:41 Mis novias son como yo me las imagina.
0:19:44 Hay algo de mutua construcción,
0:19:46 de mutua engaño, de mutua alucinación.
0:19:49 Y esto es evidentemente una tarea Pismalión.
0:19:52 En pareja grande,
0:19:54 no sé si en la gente de edad,
0:19:56 a veces hay una cierta similitud.
0:19:59 Se van para el tiempo.
0:20:01 Con el tiempo, pero ese es el tiempo
0:20:03 que lo vamos a ver.
0:20:05 Y es verdad.
0:20:09 Y también es cierto, fíjese,
0:20:11 si no lo dices,
0:20:13 que algunas personas que están con nosotros
0:20:15 durante algún tiempo,
0:20:17 con nosotros digo por eso,
0:20:19 cualquiera,
0:20:21 al aparicarse de sus parejas
0:20:23 se llevan algo.
0:20:25 Algunas palabras,
0:20:27 algunos costumbres,
0:20:29 una forma de tomar mate,
0:20:31 el gusto por ciertas cosillas,
0:20:36 a veces me he emocionado
0:20:38 encontrando el presente
0:20:40 en lugares donde ya no estoy.
0:20:42 Y seguramente
0:20:44 algunas personas que yo
0:20:46 querido mucho todavía están.
0:20:48 No solo mis novias.
0:20:50 Está en el medio capaz.
0:20:52 Cuando cada día digo
0:20:54 algunas cosas sin pensar,
0:20:56 y son cosas que la he dicho,
0:20:58 cosas que la he puesto en la vida.
0:21:00 Y yo lo he hecho.
0:21:02 Y en mi caso,
0:21:04 así que estamos todo el tiempo
0:21:06 construyendo a los otros
0:21:08 y dejando a los construir por ellos.
0:21:10 Cosas que cuando él estaba no se seguían.
0:21:12 No, es mi secundía.
0:21:16 Es verdad, a mí que me ha ocurrido hace menos años,
0:21:18 yo le comentaba a Roland
0:21:20 otra vez que me...
0:21:22 que yo había dotado algunas posturas de héroe
0:21:24 o algunos vestires
0:21:26 que tenía a mi papá.
0:21:28 Es cuida, son.
0:21:30 No, no, para las horas.
0:21:32 No, no, para las horas.
0:21:34 No, para las héroes.
0:21:36 No, para las héroes.
0:21:38 Si no me hablo, me dijo estas cosas
0:21:40 que estoy haciendo ahora en la ciudad.
0:21:42 Me dijo tampoco.
0:21:44 No, que una persona muy áspera
0:21:46 y muy acera,
0:21:48 ya nada de cien.
0:21:50 Bueno, igual también hay gente
0:21:52 que usted no las modela
0:21:54 ni ha camionado.
0:21:56 No, no, no se puede sacar
0:21:58 las saqueotidas tampoco.
0:22:00 Es muy malión que uno se.
0:22:02 Peor que no.
0:22:04 Bueno, también dedicamos
0:22:06 esto a los grandes escultores de Grecia.
0:22:08 Cuarto decir aquí, en esta charla,
0:22:10 que si no había ni en la escultura
0:22:12 ni en la pintura
0:22:14 la idea del retrato
0:22:16 en el antiguo agreso.
0:22:18 Las caras, como vean,
0:22:20 se puede apreciar a partir de las recomendaciones
0:22:22 de la Vistócele, eran inventadas.
0:22:24 Si usted quería darle
0:22:26 una disonomía de claridad
0:22:28 e inteligencia de un machiavista,
0:22:30 frente de redondeada nariz aliento.
0:22:32 Pero era un retrato del espíritu.
0:22:34 Siento que la mayoría de ellas
0:22:36 reflejaban a Dios
0:22:38 que después de todo nadie había visto.
0:22:40 Pero también a deportistas, a campeones olímpicos
0:22:42 no se parecían.
0:22:44 No estaba desarrollada tampoco en la pintura
0:22:46 la idea del retrato
0:22:48 que apareció recién después
0:22:50 con el enemismo tarrello.
0:22:52 Ahí apareció el furito
0:22:54 de representar a las Puerzas Odecas
0:22:56 como éramos.
0:23:00 a los escultores
0:23:02 griegos, asilias, apacícteles
0:23:04 que eran un poco despreciados
0:23:06 en aquel tiempo
0:23:08 porque se suponía
0:23:10 que la artista no era otra cosa
0:23:12 que un instrumento de la musa.
0:23:14 Y que el que hacía cosas con la mano
0:23:16 lo ganaba el cinco como el ganaba
0:23:18 no tenía mérito.
0:23:20 El hombre noble no hacía cosas con la mano.
0:23:22 Así que el artista
0:23:24 era un sujeto menor
0:23:26 y todo lo que le ve yo había en sus obras
0:23:28 era finalmente responsabilidad de los dioses
0:23:30 que lo poseían a los artistas.
0:23:32 Un inspirador.
0:23:34 Sí, de ella tal vez.
0:23:38 ¿con qué podemos ilustrar esta charla
0:23:40 sobre estátuas
0:23:42 y sobre
0:23:44 aventuras protagonizadas por estátuas?
0:23:46 Muy raro, ¿no?
0:23:48 Y que eran los sobres muy abertureros.
0:23:50 Y para ahí paradas y...
0:23:54 yo creo que escucharemos
0:23:56 un tango
0:23:58 que se llama indigencia,
0:24:00 porque, digamos que, es la actitud
0:24:02 más frecuente en una estatua.
0:24:04 Es muy raro
0:24:06 que hay una estatua abandones en diferencia, ¿no?
0:24:08 Le pasó a Pecmalion, pero
0:24:10 usted se opone
0:24:12 a guinearle el ojo
0:24:14 a la estatua de Floreccio Sánchez
0:24:16 no conseguirá mucho.
0:24:18 Y diferencias
0:24:20 son pero tango
0:24:22 que va a cantar Don Hugo de Carlin
0:24:24 dedicado a todas las estátuas
0:24:26 de nuestra vida.
0:25:18 Mi pasodo
0:25:20 se cumbia a perido
0:25:22 descenderá en el perido
0:25:24 de mi vida actual
0:25:26 mi tallo
0:25:28 pasando y pasando
0:25:30 en el canto de los calos
0:25:32 y en el canto de los calos
0:25:34 y en el canto de los calos
0:25:36 y en el canto de los calos
0:25:48 nos lo requere Enlightened
0:25:52 de cant透guетьos
0:25:54 así bebonos
0:25:56 en el canto Lead
0:25:58 donde cu吸as
0:26:00 que la verdad
0:26:02 se cargará
0:26:04 y la pas intacto
0:26:06 y que sólo es
0:26:08 あクリフ Nether y
0:26:14 volverá la cabeza de la gente,
0:26:17 llevará el indiferente.
0:26:21 Volverá la ilusión que viene
0:26:27 de la gente,
0:26:28 tu paso entre la gente y pura frío.
0:26:33 Ilusión, hoy que justo no está,
0:26:37 el cielo no te puede encontrar.
0:26:41 Mi pasado supumbe a feo,
0:26:44 que está entrando en el frío de mi cascua.
0:26:49 Mi pasión, mi pasión,
0:26:52 me está disfrutando,
0:26:55 porque no hay temo.
0:27:05 Ha cantado Hugo del Carril indiferencia.
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