Transcripción automática
0:00:00 Estatuas de Increcia, pero ¿y yo voy a ver qué clase de estatus?
0:00:08 Los teatros, los gimnasios, los accesos a las ciudades, estaban en el tiempo de la Grecia clásica, y de los estatus.
0:00:17 Había estatus por todos los días. Cientos de imágenes de Dios, si les encontraba, no solo los santuarios,
0:00:24 sino que en las puertas, en las bruscas, en los carriines, en los bosques sagrados, eran tantas las estatus que el amigo Corjard ha dicho que había ingreso un segundo pueblo, que era de bronce de náime, tantas estatus que había.
0:00:39 Aquí son las figuras, este es un detalle interesante. No tenían como ahora un lugar fijo, el estatus no estaba en ningún lugar fijo.
0:00:49 Yo que ahora es raro que una estatua se mueve.
0:00:54 Si esto sucede, es más bien por un asunto extraordinario, que hemos recuerdo edificar en esa plaza un supermercado con la falta de clase.
0:01:08 Entonces, bueno, corremos el estatus, sabiendo que la plaza la ponemos, la veré a los buenos.
0:01:15 Pero en Grecia era muy común, cada tanto lo cambiaban a distintos sitios dentro de un templo, las corrieron en los bosques, parecía que necesitaban cambiar los estados reales.
0:01:32 Pero no sé por qué, no me pregunten por qué.
0:01:36 Otro detalle es que lo primero que se representó, más pues a forma estatua, fueron naturalmente las figuras de los dioses.
0:01:44 Los dioses representados eran hombres ideales, y aquel idea, como sabemos, estaba basada en la Vecencia y en la juventud.
0:01:52 Hay que decir, sin embargo, que los escultores volvían a darle al rostro de los dioses un aspecto triste.
0:02:00 Eran dioses pero estaban tristes, porque si bien eran eternos, no eran dueños como se han dado desde el destino, los dioses y griegos no tenían tanto poder.
0:02:14 El destino no dependía de eso.
0:02:17 Eso está bastante bien, eso está bastante bien.
0:02:24 Conviene, y especialmente en el caso de los dioses griegos, que eran dioses valibles, darle un poder limitado a quien se puede equivocar.
0:02:36 Esa es la base de la democracia, ni más ni menos.
0:02:39 Limitar el poder de actir cuya ciencia es limitada.
0:02:44 Como verdaderamente, a pesar de nuestras intenciones, cada tanto elegimos personas inadecuadas para cumplir algún puesto, para atorgarle poder,
0:02:56 pues conviene limitar el poder que rebobilió el programa, para que puedan hacer llegado el caso en menor daño posible.
0:03:05 Y esa es la primera cuestión de la democracia.
0:03:08 No una, la primera.
0:03:11 Por eso es mucho más importante el hecho de que los puestos, los cargos se prolongen de hace poco tiempo.
0:03:22 Eso es la diferencia mayor entre la democracia y la monarquía.
0:03:27 No el hecho de ser el activo de mi cargo, porque ya lo sabemos.
0:03:31 Pero la limitación en el tiempo es la diferencia esencial con la monarquía.
0:03:39 Los reyes son reyes de siempre.
0:03:42 Los funcionarios de la democracia lo son por el tiempo establecido, y conviene que ese tiempo no pueda ser excedido.
0:03:52 Pero la otra cosa está en lo que acabo de decir.
0:03:58 Y también, si por casualidad, por mala suerte, una persona inadecuada llega al poder,
0:04:07 pues no tinga un poder tan grande que no puede arreglar a todos.
0:04:14 Hace poco, ya que hablábamos de fútbol y ya que está fútbolizado el ambiente,
0:04:21 estaba en moda opilada acerca el dármito Castrilli, que era un árbitro estupendo,
0:04:27 que castigaba todas las patas sin que se les tapara si estiva una,
0:04:33 y con gran necesidad tal si incluso abarcaba la falta que no se habían cometido.
0:04:41 Pero está bien, era un buen árbitro, probablemente el mejor que existía.
0:04:45 Entonces se generó y dura hasta hoy entre los periodistas deportivos
0:04:51 la idea de que el buen ráfaro iba a aquel más terrible en sus ansiantes.
0:04:58 Entonces, usted cuncie cualquier partido,
0:05:02 ¿cómo puede ser que no le mostró a la tarjeta y lo echó para siempre del mundo?
0:05:08 Ahora bien, resulta ser que el rey de fútbol se llama que ninguna otra clase de personas
0:05:14 son falibles, es decir, se equivocan muchísimo, se equivocan.
0:05:21 Y permitirle a esas personas tan falibles, pronunciarse de un modo tremendo en sus sanciones,
0:05:31 es lo más desantinado que he escuchado nunca.
0:05:36 Pues un repitir tiene la posibilidad de tomar sanciones pero muy drásticas.
0:05:44 Por ejemplo, admiñar a una persona, o por ejemplo, y este que sí es,
0:05:50 cobrar de la vez en el justo.
0:05:56 Y además, sin sinófate o frecuencia,
0:06:00 no se puede convertir en fútbol en lo que en cierto modo es con este aspecto de las amigueras.
0:06:04 Una lotería, una lotería.
0:06:08 Tenés que tener suerte que el refino te puse a dos.
0:06:15 Bien, los fríos habían comprendido o no habían comprendido eso,
0:06:20 pero lo que sucedía era que sus dioses eran personas muy falibles
0:06:24 e incluso sujetas a pasiones, no futbolísticas, a ver, a pasiones, por ejemplo,
0:06:30 el hoyo, el amor, la lujuria.
0:06:34 No tenían sin embargo poder sobre los destinos.
0:06:39 Y entonces tenían aspectos tristes.
0:06:42 Suponían los griegos que él no tener la suma del poder,
0:06:46 entristeció un poco los dioses.
0:06:49 Esto en lo que se refiere a los estatuas.
0:06:52 Las vestiguras, como saben los que hayan visto estatuas griegas, eran muy simples.
0:06:58 A veces su armadura estaba circuncreta a un solo elemento.
0:07:04 El Ares, que está en el glubre, tiene puesto solamente un casco.
0:07:09 Es irridiculo que el tipo vaya desnudo a la guerra con un casco, nada más.
0:07:13 Basta la con más puntal de la cabeza.
0:07:18 El tema de laquilarse griego no es el día de representarlo inorgánico.
0:07:24 Había sólo insinuaciones, a lo decir, y predominaban los desnudos.
0:07:31 Algo que hay que decir y que tiene su interés
0:07:35 es que las estatuas griegas no eran como creemos ahora blancas,
0:07:39 sino que estaban tintadas de colores muy, pero muy vistosos,
0:07:44 tan vistosos como las camisetas de fútbol de esos tiempos.
0:07:49 Nos hubieran chocado a nosotros hombres que creemos que un gusto recibe en la sujeción.
0:07:59 Que tiene mejor gusto un tipo oscuro que un tipo de cido de reto.
0:08:07 A nosotros nos hubieran chocado las estatuas griegas porque estaban pintarrajeadas.
0:08:13 ¿Y por qué son blancas ahora?
0:08:15 Preguntará a alguien, porque se han gastado.
0:08:18 Pero pasó el tiempo.
0:08:19 Pero tenían pintadas hasta las cúpulas.
0:08:22 Yo que las estatuas griegas parece que son todo medio ojoelidrio.
0:08:27 No, tenían las cúpulas pintadas.
0:08:31 Ellas eran estatuas pintadas como el lógico.
0:08:34 Si vamos a hacer una representación del ser humano a pintarlos,
0:08:37 como los cinco.
0:08:39 Este moronso, el serrubio y así, había estatuas moronso y rubia,
0:08:43 aunque me imagino, predominarían las estatuas de color cobriso,
0:08:49 el pelo cobriso que era el color de pelo mayoritario entre aquellos griegos.
0:08:55 Aristóxeles en su guisonomica,
0:08:59 yo cuento que había una lista de características de las figuras.
0:09:03 Te explicaba el objeto de las estatuas a partir de ciertas condiciones espirituales.
0:09:09 Le parecía Aristóxeles que ciertas condiciones del espíritu generaban gestos.
0:09:16 Por ejemplo, claridad, calma, desapasionamiento, inteligencia y voluntad
0:09:22 se expresan por el amplio sobresalir de la frente y la nariz recta.
0:09:27 Es decir, cuando uno lleva una vida clara, calma y desapasionada
0:09:31 y ejerce la inteligencia, la frente se le encancha y la nariz le endereza.
0:09:37 Con esa influencia que tiene nuestro espíritu y nuestra colecta sobre la carne.
0:09:45 O al menos eso creía Aristóxeles que creía.
0:09:48 En el siglo V, en el siglo de Pericles, luego de las primeras, un poco después,
0:09:54 en el siglo de Pericles, luego de las primeras representaciones
0:09:59 de estatuas que tenían que ver con hoy vino,
0:10:03 empezaron a esculpirse estatuas, esas para particulares.
0:10:09 Podías encargar una estatuas.
0:10:12 Y muchos ateniantes de guita,
0:10:15 adquiraban a dar esplendor a la vida, haciéndose construir una estatuas.
0:10:24 En general se suponía que en el estado venían a saludar a aquellos que habían
0:10:29 realizado hazañas o prohestas o que
0:10:35 tenían crédito por alguna ción heroica en la guerra.
0:10:40 Pero como suelen suceder siempre, en la ansia de gloria los burgueses
0:10:45 deseaba aqueñir de heroismo algunos hechos de poca monta como se los ocurrió ahora.
0:10:51 Por ejemplo, un tal lísico había logrado hablar en una reunión de la Ecclesia de la Asamblea.
0:11:00 Eso había hablado en la Asamblea.
0:11:03 Y orgulloso de aquella participación,
0:11:07 se mandó construir una estatuas y la puso en su casa.
0:11:12 Una estatuas de objeco, de coenzo y alcivo.
0:11:15 Como el ex ex suponía que había tenido la verdad frente a la Asamblea.
0:11:20 Algo así como esto, porque se dio hoy día que van a la reunión desde consorcio
0:11:24 a ejercer su oratoria.
0:11:28 O a ver como andan para el debate y para el tráfico de ideas.
0:11:39 Hubo un momento en el cual empezó a perseguirse, a buscarse la simple notoriedad
0:11:49 ya despojada de cualquier heroismo.
0:11:52 Al lado de los individuos verdaderamente meritorios,
0:11:55 incluso al lado de los rioses, de los atletas, de los ganadores de los juegos olímpicos
0:12:00 que tenían su estatuas, comenzaron a construirse monumentos de ricos, poderosos,
0:12:10 a veces algunos malos actores.
0:12:13 También había un tráfico de epitagios gloriosos para personas que de glorioso
0:12:19 nada habían tenido.
0:12:22 Simone y él era contratado para escribir epitagios que exaltaran a cualquiera.
0:12:27 Reventaba uno y el tipo por más que lea que hubiera sido un perfecto octario
0:12:32 le realizaba un epitagio glorioso.
0:12:39 También había unos ocultros, llamados poliandrios,
0:12:43 con algunas estatuas que estaban reservadas a los que habían muerto en batalla.
0:12:49 Bueno, si los ricos empezaron a construirse sus propios poliandrios, incluso antes de morirse,
0:12:56 era para salvarse con amantes las generaciones siguientes
0:13:01 por más que no hubieran participado en ninguna vaca.
0:13:05 Así llegó a ser aspiración corriente el tener una estatuas.
0:13:10 Y sucedió que las estatuas de mérito y las estatuas de los dioses fueron
0:13:16 muchísimo menos que las que se hacían hacer los ricos.
0:13:21 Un defraudador llamado Árfalo, por ejemplo, hizo edificar para su esposa pitónica que tal señora
0:13:28 un monumento, pues las estatuas eran más grandes que las del periquis.
0:13:36 Entre todos los monumentos anteriores a la época romana de Atenas era el más digno de Berge.
0:13:41 Ese no era el monumento a Dios, era así una mina, era una mina de un tipo.
0:13:45 Otro mercadero llamado Merincio mandaba construir estatuas
0:13:51 aquellos que le compraban mucho.
0:13:55 En el Shibuara, si era un buen cliente, acabo de algunas compras.
0:13:59 Me lo moví con la estatuas.
0:14:01 Se regala una estatuas.
0:14:03 Toma, don Carlos, una estatuas que le hice al policía para el señor Carlos en la que tú compras ahora.
0:14:09 Un tal caricio aritónico hizo construir un monumento en el que recorraba su encuentro con Alejandro de Macedonia.
0:14:17 Porque alguna vez había participado en un juego de pelota con Alejandro
0:14:22 y quiso inmortalizar aquel momento con una estatuas.
0:14:28 Sí, está mal.
0:14:30 Y después el Ange de Gloria vino a encontrar el camino en asuntos poco dignos.
0:14:36 Gente que buscaba las famas por cualquier medio.
0:14:41 Por ejemplo, algunos por su plotonería y había esta competencia de saber quién comía más.
0:14:47 Parecía que tuvo esa estatuas por el hecho de haber derrotado a muchos rivales
0:14:55 en un concurso del que emborfaba más.
0:14:59 Lícias, era un cicareo, el tipo que tocaba la cicara,
0:15:03 encargó una estatuas en la que tocaba su instrumento y estaba rodeado por las musas.
0:15:08 Y generalmente, si aquí no se está al cual la ponían estos tipos,
0:15:11 es actualmente en la casa, donde la van a poner.
0:15:14 O en la entrada, o en la luz cardícita.
0:15:17 No está mal, ese tenés estatuas de uno.
0:15:20 Entonces, mira, aquí está eso y yo, aquí de un momento.
0:15:24 Entonces, cuando me está al padre.
0:15:27 Sí, de embargo, que me parece que marga el ápice en esto de buscar las famas
0:15:34 cualquiera, preció ese rostrato, que después de todo así se llama etamalía
0:15:40 de buscar el reconocimiento a como viene lugar. Se llama el rostratismo.
0:15:46 Y el rostrato fue el que prendió juego al templo de Diana, de Artenis,
0:15:54 en éxito, solo para hacerse famoso por eso.
0:16:01 Y esto se fue llevado ante los jueces, lo agarraron al tiempo.
0:16:05 El templo de Artenis era uno de las siete maravillas del mundo.
0:16:11 Y este le prendo juego.
0:16:13 Entonces, lo agarraron, lo llevaron ante los jueces, y le creó que se pide el tema.
0:16:18 Eso le metió. No sé qué le habrán dicho.
0:16:21 Pero le preguntaron por qué lo había hecho.
0:16:24 Él dijo para que mi nombre resuelan a toda la ley de todo el mundo.
0:16:29 Entonces, los jueces prohibieron que ese nombre fuera difundido.
0:16:35 Prohibieron nombrarlo a cuando mingo de los franjó.
0:16:44 No se lo podía ni nombrar.
0:16:47 Y preguaga no herósato porque estamos hoy hablando de Diana.
0:16:52 Cosa común era, como ya se ha dicho, esta elevación de virtudes mediocres en estatuas.
0:17:04 Pero también era común que esas estatuas fueran víctimas de los lagones de mármol
0:17:12 que elegían las estatuas de personas inmediatas.
0:17:17 Tal vez por su partición, porque les tenían más miedo la venganza de un dios
0:17:21 que la venganza de un guitarrero y un guitarrista.
0:17:25 Así que los ladrones de mármol preferían esas estatuas.
0:17:30 Digamos, para tener que los ladrones de mármol
0:17:35 sean llevados a la mayoría de los tesoros de la antigua clásica.
0:17:40 Por ejemplo, el circo máximo de Roma era una cansa, un estadio,
0:17:48 mucho más grande que el policía de Roma, que sobrevive,
0:17:53 por lo menos hasta en pie, sus milas sobrevives, las milas gloriosas e interesantes.
0:17:58 Pero el circo máximo no quedaba nada. Según dicen, tenía capacidad para 200 mil personas.
0:18:03 Más que un estadio era un hipódormo.
0:18:06 Y era de mármol, estaba dicho, de mármol.
0:18:10 Cuando el imperio colapsó, y esto es lo primero que pasa cuando los países colapsan,
0:18:19 empezaron a afanárselo.
0:18:23 Alguien me preguntó no hace mucho qué iba a pasar si la crisis seguía
0:18:30 y realmente se le daba un punto que no era posible emerger.
0:18:37 ¿Cuáles iban a hacer los síntomas?
0:18:40 Lo primero que va a pasar es si las ciudades iban a estar más anteriores que nunca.
0:18:45 Se van a empezar a romper las cosas y nadie las va a reglar.
0:18:49 Ese es el primer síntoma de que es una sociedad acolapsado,
0:18:53 y siquiera se puede mantener algo como era.
0:18:56 Y bueno, así sucedió el circo máximo. Se lo empezaron a afanar.
0:19:01 Ya no había nadie que lo visilara, que no lo visilara.
0:19:05 Pero después, ya, esto se hizo en costumbre,
0:19:11 y aún durante el renacimiento, se seguía usando como cancera el circo máximo.
0:19:21 Y muchos poderosos, ya no, a los que pasaban para ir y amanear robatas,
0:19:25 escriban más de muertes.
0:19:27 Muchos poderosos iban a buscar el mármol para construir sus villas,
0:19:30 sus lucuosas villas, al circo máximo.
0:19:34 El resultado es que el circo máximo no existió,
0:19:37 está deparramado por todas partes.
0:19:41 Solía ocurrir también en la mesopotamia,
0:19:47 con los ladrisos, las construcciones de su portámica eran de ladrisos,
0:19:51 de arcira, porque no había piedra por ahí,
0:19:54 ni mármol, ni nada.
0:19:56 Pero sí había el barrito del río, y tenían orden a ladrisos,
0:19:59 y decíamos de ladrisas.
0:20:02 Aún hoy, digamos a principios,
0:20:05 es decir, lo va a interasir, no sé lo que pasaba hoy.
0:20:08 Hace mucho que no ando por Iraq.
0:20:13 Las casas humildes de la vecindad de lo que había sido a Bailonia,
0:20:17 o alguna de las grandes ciudades de las medianunas de las guerras sartiles,
0:20:23 estaban construidas, corrupieron ladrisos que tenían el sello de Nabucodonosol,
0:20:29 es decir, que pertenecían, habían sido sacadas de palaces,
0:20:35 se afanaban los ladrisos.
0:20:38 De ese modo, se llega a hacer una ruina,
0:20:42 no solo es el viento y la erosión,
0:20:44 o mejor dicho, casi no es el viento y la erosión.
0:20:48 Mucho más rápido que la erosión es la acción de los chorros.
0:20:53 Como sabes cualquiera, al que le haya desaparecido,
0:20:57 podríamos por caso una bicicleta.
0:21:00 Si usted dejó una bicicleta en medio de la Patagonia,
0:21:03 probablemente en los cuantos siglos el viento y la erosión hagan desaparecer.
0:21:08 Pero si usted la deja en la puerta de su casa aquí en Almagro,
0:21:11 en cinco minutos los chorros las envió.
0:21:15 Se deduce que el chorro recicla los materiales más rápido que la erosión.
0:21:26 Esto es todo lo que tenía que decirles acerca de estatuas,
0:21:30 traducciones, erotracismo, poder, referazo y camisetas de fútbol de mayor coloridad.
0:21:42 Naturalmente, a Eros Trato, el que predió juego al Templo de EMPRESO,
0:21:48 nada más que para que se hablara de él.
0:21:51 Aquel Citaredo, que se hizo un estato junto a las nueve musas,
0:21:57 es mucho más caro que hacerse el acunto a las parcas,
0:22:01 porque las parcas eran tres y las musas nueve.
0:22:05 Al amigo Borja, a los recultores, a los recultores.
0:22:13 La ura había mucho.
0:22:15 Claro, a fibias, a praxícteles, a todo eso que se pasaba en la ura.
0:22:20 Recuerdo también la negosa de Rossini, no?
0:22:24 Rossini, ya, a los cibles, lo hicieron hacerle una estatuas.
0:22:29 Entonces él preguntó cuánto iba a costar aquella estatuas.
0:22:32 Y le dijeron que iba a costar tanto.
0:22:34 Entonces, dijo que le dieron a la guita él o la mitad,
0:22:37 y él prometía ponerse en el lugar destinado al estato todos los días.
0:22:41 Bueno, hemos buscado tangos de estatuas,
0:22:53 y naturalmente no había ninguno, ya que la estatuas es poco tan gira.
0:22:59 Es poco tan gira, es una figura poco tan gira.
0:23:03 En el folclore tampoco hay estatuas, ya que en la pampa hay pocas estatuas.
0:23:11 Distinto a lo que ocurría en Grecia, y aún había otro,
0:23:13 un segundo pueblo de marmo, de bronce y de piedra.
0:23:17 Usted puede recorrer la pampa durante kilómetros,
0:23:20 durante kilómetros, pero no hay estatuas.
0:23:23 En los pueblos por ahí hay algo.
0:23:25 En la plaza, el pueblo.
0:23:26 Claro, en la plaza lo ponen a cuenaga, bien, bayborrita.
0:23:30 ¿Tú al cura biblínea?
0:23:32 No, pero a veces está muy deteriorada,
0:23:34 se ha hablado, a veces nos está con el pueblo,
0:23:37 a veces el prócer se queda de a pie,
0:23:42 porque se le deteriora el caballo, lo sustraen,
0:23:47 a veces incluso hemos hablado de próceres que habiéndose quedado de a pie,
0:23:51 son enancados a otro prócer de otra plaza vecina
0:23:57 para ahorrarte un caballo.
0:23:59 Y ahí andan por ahí el mismo caballo, no sé, bolívarse.
0:24:06 Bolívarse, no, no lo tenían ahí, y se hirró.
0:24:09 Uno enanca del octro, la valde y el horreo, el mismo caballo.
0:24:14 ¿Quién va adelante?
0:24:16 Bueno, hemos encontrado así la sanvista,
0:24:22 que no se refiere a una estatua sino a que el material con el que se hace,
0:24:26 las estatuas, y también así los lugares donde eventualmente las estatuas se ponen,
0:24:30 piedra por un lado y camino por el otro.
0:24:33 Así que escucharemos piedra y camino en la versión de Don Acavualpa de Pasi, su autor.
0:24:40 ¡Adelante, Dona!
0:25:53 Piedra y camino
0:25:57 de un cuello lechado y de mi ciudad
0:26:01 con el cuello de mi ciudad
0:26:05 que un cuello lechado y de mi ciudad
0:26:09 con el cuello de mi ciudad
0:26:22 con el cuello de mi ciudad
0:26:32 por un mal que la vida burga
0:26:37 vivo pedando
0:26:42 y cuando debo quedarse al día
0:26:46 me voy a dejar en el sabedor
0:26:50 cuando debo quedarse al día
0:26:53 me voy a dejar en el sabedor
0:26:56 a veces muy como el mío
0:27:00 yo me llevo sentando
0:27:04 y sin quedarse yo no me voy a mirar
0:27:08 en el sabedor
0:27:11 y sin quedarse yo no me voy a mirar
0:27:16 sin quedarse yo no me voy a mirar
0:27:20 en el sabedor
0:27:24 y el amigo
0:27:27 un cuello lechado y de mi ciudad
0:27:35 un cuello lechado y de mi ciudad
0:27:47 ha cantado a Tawalpa Jupanky
0:27:50 Piedra y camino
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!