Transcripción automática
0:00:00 Hoy hablaremos de un médium, ya que he sabido el predicamento que este programa tiene entre los
0:00:08 espiritistas. Hablaremos de los poderes de Henry Slade, que era un médium norteamericano. Nació en
0:00:17 1650 en los Estados Unidos, por eso era norteamericano, y por ahí en 1676 emigró a Inglaterra, y comenzó a
0:00:29 ir a dar unas sesiones en Londres, en la Russell Square, y rápidamente se hizo famoso, porque
0:00:40 realizaba lo que los espiritistas llaman la escritura directa, es decir, los espíritus
0:00:46 convocados por Slade escribían en pizarras que el médium disponía para eso. Además,
0:00:53 parece que también Slade era experto en hacer levitar objetos.
0:01:09 También realizaba algunas materializaciones pero incompletas,
0:01:12 mayormente rostros y manos. La materialización incompleta cuando el espíritu no alcanza
0:01:20 un ectoplasma entero, sino que presionaba parte de la especie de sinécto que era el más allá.
0:01:30 Slade cobraba por su sesión naturalmente, no voy a trabajar en gratis tampoco,
0:01:35 pero prefería recibir como algunos solamente a una persona por vez en la habitación destinada
0:01:43 a sus experimentos, igual que usted roló. Dicen que él tampoco perdía el tiempo. En
0:01:50 cuantito el visitante había tomado asiento, comenzaban los fenómenos para terminar 15 minutos
0:01:57 después. Nada de cómo le iba a fulano, bueno, frotarse las manos, pasárselas por los condillos
0:02:03 del pantalón, flexionarse, hacer crujir los huesos de los dedos, esos visajes de preparación que
0:02:11 se ven en hacer, algunos médicos antes de operar, o no, se escupen las manos.
0:02:17 No se escupen las manos del médico.
0:02:18 No, no se escupen las manos.
0:02:20 Éste no hacía nada, directamente empezaban los fenómenos.
0:02:22 Y las apariciones ocurrían con toda regularidad y precisión. No había Slade, vacilaciones,
0:02:30 como se ha dicho, ni histerias ecstáticas. Todo era rápido, breve y decisivo.
0:02:38 Tenía un tiempo, pedía el mensaje de un pariente fallecido y obtenía la respuesta escrita,
0:02:43 o la aparición de la mano, o la cariño, o lo que sea, al instante.
0:02:49 Total ausencia de ceremonias espectaculares e incluso Slade tenía una especie de actitudes
0:02:56 de nios, a parecer los milagros, y esto lo perjudicó como ya veremos.
0:03:03 En las sesiones de Slade podría oírse el rasgueo de un lápiz en la pizarra que se guardaba
0:03:11 con la mesa de reunión. Cuando lo examinaban después, se veía escrito el mensaje.
0:03:17 Todos aseguraban que las manos de Slade descansaban sobre la mesa.
0:03:22 También tenía una correón que solía ser visitado por Espíritus.
0:03:28 Estaba también abajo en la mesa de la correón. Por ahí se escuchaba la correón,
0:03:32 las públicas, generalmente públicas. La mesa cada tanto se elevaba y a veces se elevaba
0:03:40 para dejar a la vista la pizarra escrita y en la correón. Durante bastante tiempo todo
0:03:46 marchó bien. En Londres había una notable curiosidad por Slade. Lo visitaban constantemente
0:03:55 para que produjera sus demostraciones expeditivas, pero no tardó en producirse una incidad.
0:04:00 El profesor Ray Lancaster y el doctor Duncan tuvieron dos sesiones con Slade.
0:04:10 En la segunda, al tomar la pizarra, a la hora con la mesa, los visitantes vieron un escrito,
0:04:16 cuando nada permitía suponer que la sesión había comenzado.
0:04:21 Para Ray Lancaster aquello era un engaño y escribió una carta a la prensa denunciando a Slade.
0:04:29 Hasta llegó a perseguirlo judicialmente por estafa, torrante compadrito.
0:04:35 Hubo un proceso. Slade se defendió diciendo que no sabía cuando se producía la escritura.
0:04:42 Dijo que a veces empezaba precipitadamente y que había Espíritus impacientes que escribían
0:04:48 incluso antes de que los interesados en la sesión pudieran concentrarse.
0:04:53 Pero nadie quedó muy conforme con esta explicación. Y un famoso prestidicitador,
0:04:59 el señor Maskelein, fue citado y declaró que la mesa usada por Slade tenía una trampa oculta,
0:05:08 pero tal declaración quedó invalidada con la prueba portada por el ebanista que la había
0:05:12 fabricado. Bueno, no importa. De todos modos los jueces dieron un fallo condenatorio,
0:05:19 en realidad la condena fue a tres meses de cárcel pero con trabajo por sanas.
0:05:24 Cuando terminó la condena, Slade le escribió a este señor Lancaster ofreciéndole dar
0:05:30 pruebas concluyentes de sus facultades a condición de no ser molestado de nuevo. Pero el tipo no
0:05:36 ira contestó. Y entonces Slade se asustó y se fue en la perra. Llegó a Berlín. Allí armó otro centro
0:05:45 para llevar adelante sus sesiones. Se decía que ignoraba el alemán a pesar de lo cual aparecían
0:05:52 mensajes en ese idioma, trazados en las pizarras, incluso con letras con caracteres de siglo XV.
0:06:00 En uno de los encuentros, Slade invitó al jefe de policía de Berlín y a varios ciudadanos
0:06:06 distinguidos a presenciar las manifestaciones. Además de la sombra de todos se produjo un
0:06:14 incidente que referiría a continuación. Parece que para impresionar al jefe de policía, Slade
0:06:22 convocó al espíritu de un criminal que el jefe de policía había matado en un entrevero,
0:06:29 en un tiroteo. Y apareció el rostro del criminal, el rostro nítido de aquel criminal.
0:06:37 Y el policía, cuando vio el rostro aquel, sacó el revolver y tiró un tiro.
0:06:46 Y ahí se terminó la sesión, porque imagínese el Merium ser perturbó.
0:06:53 Pero el jefe de policía creyó que había resucitado el criminal y que le había matado
0:06:58 y quiso matarlo otra vez para librar a la sociedad de tan desagradables reincidencias como él
0:07:05 se veía venir. Slade quiso autorizar sus poderes con el acompañamiento del profesor
0:07:14 de la Universidad de Leibniz, y también sorprendió a Schabiner, un matemático,
0:07:22 y Augusta Fechner, un filósofo distinguido. Todos llegaron a un convencimiento completo
0:07:28 de la realidad de lo observado, con exclusión de toda trampa y prestidicitación. Aquellos
0:07:35 hombres daban fe de haber presenciado la escritura irreputable de entidades ausentes.
0:07:41 Estaban tan impresionados los profesores y asustados, me imagino también,
0:07:46 ya que si uno cree que el fantasma que se aparece es de verdad y no es un truco,
0:07:51 lo primero que hay que hacer es salir rasgando por muy profesor que uno sea.
0:07:57 Bueno, pero, eh, corrieron a lo de un notario,
0:08:02 este, ante quien declararon bajo juramento que los fenómenos eran auténticos, etcétera.
0:08:09 Por ahí, en 1885, Slade, regresó a los Estados Unidos,
0:08:14 y aunque venía con el aval de estos científicos, no le puede ver.
0:08:17 En el bastón Gérald, de 1886, apareció la siguiente noticia.
0:08:23 El célebre doctor Slade es sorprendido en Bestam escribiendo pisarras que descansan
0:08:29 sobre su rodilla debajo de la mesa y moviendo tiles y mesa con los dedos de las patas.
0:08:34 Parece que algunos concurrentes a la sesión a la que se refería el diario,
0:08:42 se habían quedado en la habitación contiguas y se habían mirado por debajo de la puerta
0:08:47 y vieron justo aquellos actos de agilidad con los pies realizados por el médium,
0:08:55 de los cuales naturalmente no se le van a contar que sí estaban en la sesión.
0:09:00 Y Slade cuéle ha tenido, su defensa fue muy extraña.
0:09:06 Dijo que efectivamente hacía trampa, pero que hacía trampa porque sus poderes
0:09:11 habían menguado y que por tal motivo no podía caer en la indignidad.
0:09:17 Los jueces, concurgentes, reconocieron que había realizado maravillas alguna vez,
0:09:23 pero que eso no le daba derecho a suceder las estafas ulteriores y lo mandaron a encarnas.
0:09:30 Slade pagó la fianza y salió, no trabajó más como medio.
0:09:35 Mubió en 1905 en un sanatorio de Michigan, donde ingresó,
0:09:43 Mercedes a la auxilio de espiritistas americanos que lo admiraban.
0:09:48 Era el ídolo de los espiritistas americanos.
0:09:52 Según parece, después del espiritismo le había dado por el alcohol y esto le fue.
0:10:00 Así termina la historia de Henry Flayle y de sus poderes.
0:10:07 Nos llenan de estupor verdaderamente por haber sido sufridos por lumbreras de alemánias, pero...
0:10:22 Vaya saber, ni siquiera, no lo voy.
0:10:28 Yo me recuerdo la historia del monstruo volador,
0:10:32 aquel coser de copertivo que volaba.
0:10:37 Parece que entraba en estasis y se iba a parreo.
0:10:40 Venían de todas partes para verlo y uno de los que vio a los vuelos del monstruo
0:10:49 fue la menos que el aire, aquel de las monadas.
0:10:53 Ahí nos creve uno para corregir, le contó día.
0:10:57 Y le dije líbido, con recorta, y dice que no es que come larga y si lo haces y no ya lo sé.
0:11:03 Haciendo lo que se llama un chiste.
0:11:08 Bueno, Lively, es casi se demalla, no lo vio al tipo volador.
0:11:22 Y claro, uno de esos coses no ha sido larga.
0:11:26 Después la gente lo tiene adentro, un recutador de leyenda después supesado,
0:11:33 y dice no se ha hecho de los tipos lo bueno, ni antes ni ahora ni después,
0:11:37 por mucho que lo vean Lively, Newton, Einstein y Hebert juntos.
0:11:44 No buena.
0:11:46 La otra cosa es que ese era un experto en astronomía,
0:11:51 y no dice mucho acerca de la capacidad de ser engrupido por un prestidigitador.
0:11:58 Yo vi ese tipo a David Copperfield, y para mí volaba.
0:12:03 Sí, volaba. Yo fui cuando se grababa.
0:12:06 Para mí volaba.
0:12:08 Yo casi me desmalo.
0:12:12 Me salió el tipo volando, y yo dije, por qué les dije,
0:12:16 muchacho, acá no se están engañando.
0:12:18 Este no es un truco.
0:12:20 Nosotros pagamos para ver buenos trucos, que ese tipo vuela en serio.
0:12:29 Así que no sé.
0:12:33 Una sola pregunta le quiero hacer antes de dedicar esto,
0:12:37 ¿quién lo sigue? ¿Seguí hacía alguna ceremonia antes de atender a sus pacientes?
0:12:43 O ya sin dejar que el tipo apoye el cuerpo de Sison,
0:12:47 usted ya le está diciendo, empecé la vuelta.
0:12:53 ¿Cómo da por empezar la sesión?
0:12:56 Bueno, dice, a ver, cuéntese algo que no tengo tiempo que perder.
0:13:00 No, ¿cómo decir esto?
0:13:02 ¿Cuándo termina la charla mundana e inútil,
0:13:08 es la decena de vaguedades y cuándo empieza la sesión?
0:13:12 Usted le dice, ¿qué tal como está? ¿Lindo saco?
0:13:14 ¿Todo eso por más parte en la sesión o no?
0:13:21 Es cierto que se diga algo digno de hacer y se ha interpretado,
0:13:25 pero yo diría, ¿de dónde empieza la sesión?
0:13:27 En el momento...
0:13:29 ¿Por qué no? ¿Por qué no?
0:13:31 Bueno, y ahora vale, antes era prohibida.
0:13:35 ¿Cómo es la pena?
0:13:39 Ahora es por plaza, lo que me decía, ahora es por plaza.
0:13:43 No, señor, la sesión comienza en el momento en el que el paciente se acuesta en el divano.
0:13:48 Así que todo lo que el tipo se diga de parado...
0:13:52 No lo puedes considerar, no lo puedes arrosar.
0:13:56 Bueno, hasta que usted no se acueste yo no le interpreto nada.
0:14:00 De parado tengo que decir que es asesino serial,
0:14:02 y yo lo más fresco, ahora en cuanto te acostaste,
0:14:06 por más que me salúes y que me digas que se me está rompiéndose los rasos, doctor,
0:14:12 todo se interpreta.
0:14:17 Así que dedicar a estallarlas, no a leer,
0:14:19 sino a todos los matemáticos físicos que creyeron en el,
0:14:23 y a todos los que son capaces de creer,
0:14:25 que hay algo más que este empantoso muy bonito,
0:14:29 que no da nunca ninguna cierra.
0:14:35 Hemos ido a la discoteca a pedir un disco,
0:14:40 y a ver que había una sesión de spiritismo,
0:14:44 ya que el discotecario es también spiritista.
0:14:50 Al medium, si, si lo mirás con uno josón.
0:14:58 Y finalmente me dio un tango que le proporcionó el espíritu de otro discotecario fallecido,
0:15:05 y que ya se mencionó a estos recuerdos,
0:15:09 estas añoranzas que tenían en su última época,
0:15:13 cuando observaba poderes perdidos.
0:15:19 Ya sea uno medium o lechero,
0:15:21 llega un momento en que ve que sus poderes
0:15:25 van aflojando,
0:15:27 y que ya no convoca espíritus como antes,
0:15:32 y que ya no ordena como antes.
0:15:36 Un momento difícil Alejandro,
0:15:38 debe ser un momento difícil.
0:15:40 Es un momento difícil.
0:15:42 Una solución que dura un rato es esforzarse un poco,
0:15:48 convocar más fuerte,
0:15:50 es una solución digna,
0:15:52 es una solución digna,
0:15:54 para mejorar uno.
0:15:56 El tango que vamos a escuchar se llama nostalgia,
0:16:01 nostalgia es de tiempos mejores,
0:16:03 en realidad se llama nostalgia solamente.
0:16:07 Y lo vamos a oír en la estupenda,
0:16:09 en la insuperable versión de Alejandro.
0:16:31 Y en la estupenda,
0:16:33 en la insuperable versión de Alejandro,
0:16:35 debe ser un momento difícil.
0:16:37 Un momento difícil.
0:16:39 Un momento difícil.
0:16:41 Un momento difícil.
0:17:26 Un momentoوفgi Piente Daniel & Vigilarde Voz
0:17:27 y sentir junto a mi boca como un fuego, tu respiración
0:17:34 Alcuncia, descendir abandonado y sentarse trasladado pronto, pronto
0:17:43 de hablar a mi amor
0:17:46 Eres bueno, yo no quiero rebanar, decir pedirle, ignorar, decirle que no puedo
0:17:57 No más vivir
0:18:00 Desde mi triste soledad, veré caer las rosas muertas de mi juventud
0:18:12 Y levanto mi orejo usando gris, quizás aquí me quiere igual o alguna bolsa de inventar
0:18:23 Lloran mi alma de pantallas, solas y tristes en esta noche, y no tiene negro y pidecetas
0:18:33 Si la copa se encontró en el conmigo de los paro, dar lo que la ve
0:18:42 Quiero emborragar al corazón un paradeco, poder brindar por los poratatos del amor
0:18:55 Y no salía de escuchar su ricalosa, y sentir junto a mi boca como un fuego, tu respiración
0:19:09 Alcuncia, descendir abandonado y sentarse trasladado pronto, pronto
0:19:18 de hablar a mi amor
0:19:21 Eres malo, yo no quiero rebanar, decirle, ignorar, decirle que no puedo
0:19:33 No más vivir
0:19:37 Desde mi triste soledad, veré caer las rosas muertas de mi juventud
0:20:07 Pero hasta esto me lo cuento, Grena, formó parte de la guitarra que armó a Charlo para acompañarlo en 1936
0:20:15 y los arreglo a Luis Ochoa
0:20:17 Excelente versión de Nostalgia
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!