Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar hoy de Eurífides, uno de los tres grandes trágicos gritos. Nación Salamina,
0:00:09 hacia por el 480 a.C., su padre se llamaba Nezarko y era tabernero. Su madrequito era verdulera.
0:00:21 Lo dijo Aristófanes en realidad, que se activizaba la vida y las obras de Eurífides,
0:00:28 y siempre fue más bien pesorativo en la descripción de sus orígenes. Así que probablemente los
0:00:34 padres de Eurífides, con una fin casi venían al por mayor sus productos, lo cual para el autor
0:00:40 de esta biografía es mejor que ser verdulero. Cualquier cosa antes que ser verdulero. ¿Qué
0:00:45 tiene de malo ser verdulero? No lo sé. En su juventud fue atleta, Eurífides, pero no le fue bien.
0:00:54 Después fue pintor y después estudió rectorica con pródico y filosofía bajo la dirección de
0:01:02 Anaxágoras. También estudió con Sócrates y fue su amigo. Cuentan que debido a la persecución que
0:01:09 padeció Sócrates, Eurífides dejó la filosofía como profesión y desplegó sus saberes en el teatro.
0:01:18 Además de la pura acción, empezó a incluir el drama metafísico. Dicen que trabajó en el arte
0:01:25 dramático para que se dijera por medio de actores lo que no se le hubiera tolerado en la escuela.
0:01:34 Esto parece claro. Sobrevivieron de Eurífides 18 horas de la 75 que escribió. Tuvo más suerte
0:01:42 que otro, en cuanto a la proporción. Aparece claro que Eurífides se burlaba del teatro y que lo
0:01:51 consideraba solo como un medio para exponer su esqueci filosófica. Bueno, nada menos.
0:01:58 Aristóteles ha escrito que desde el punto de vista de la técnica dramática, Eurífides fue un paso
0:02:04 atrás respecto a Esquilo y Sofopides. En vez de desarrollar una acción, mandaba un mensajero
0:02:13 a resumirla en el escenario en forma de prólogo. Bueno, esto sucede muchas veces, especialmente
0:02:21 durante la opracción. Esto hacía Eurífides. En vez de una batalla y un tipo de agarralote y lo
0:02:29 corría y así apareceré. Yo que no, un mensajero decía, si hay sendiado el Palacio de Carmo.
0:02:40 Entonces nos ahorrabamos un montón de guillas.
0:02:50 Después también tenía la costumbre de confiar al cobro largos parlamentos explicativos,
0:02:56 aunque tenían los subres también. Bueno, en el teatro Isabelino,
0:03:06 incluso en las obras de Shakespeare, como no había mucha escenografía,
0:03:14 en realidad si no había mucha no había nada de escenografía. Entonces hablaban y
0:03:20 reemplazaban la escenografía por los dichos del sector. Aquí, en este Voque solitario y un
0:03:27 greveo, aquí, en este maravilloso palacio cuyas paredes están cubiertas en tapices. Eso reemplazaba
0:03:37 la escenografía. Bien, también tenía por costumbre, Eurífides, cuando el asunto se
0:03:50 embaruzaba, hacer bajar del techo un dios que lo resolvía todo con un milagro, el famoso Deus
0:03:56 Ex Machina, el que tanto se habla, como el barco de Reus Augusto. Algo así, pero es el desenlace
0:04:03 sobrenatural que lo hacía salir aeroso de las situaciones más complicadas. Digamos que hacía
0:04:10 uso de procedimientos de mal dramaturgo, que seguramente lo habrían llevado a rotundo fracasos,
0:04:18 si no los hubiese compensado con asuntos de interés filosóficos. Entonces dicen los hombres
0:04:23 alias o más bien los enemigos de Eurífides. Cuenta, Borchard, que en la obra de Eurífides los
0:04:30 acontecimientos se amontonan muchas veces y no ordenan de manera que la unidad desaparece. Por ese
0:04:37 motivo, el conjunto de un drama de Eurífides apenas se fija en la memoria del lector. Esto dice
0:04:45 Borchard, que es el enemigo de Eurífides. Además, dice no le faltan, ya enojarisimo Borchard,
0:04:52 si no le faltan cansadas repeticiones. Una cosa es primero explicada, después suce y después se
0:05:00 la recuerdo. Anunciada, como algún aspecto, y es, vamos, ahora vamos a hablar del Julano. Julano,
0:05:12 pero en nuestra forma de área de hablar tenemos también, en costumbre, de anunciar lo que vamos
0:05:21 a hacer y después lo hacemos. Algo que me llama mucho la atención es esta, esta muletilla que
0:05:29 es tan común. Te paro un tipo en la que quieres saber dónde quedas, por ejemplo, de lo belésco.
0:05:35 Dice una pregunta, ¿dónde queda el lo belésco? ¿Por qué dice primero una pregunta? Es que sospecha
0:05:46 que el inciso donde queda el lo belésco puede ser confundido, por ejemplo, con una propuesta
0:05:53 indecorosa, más que con una pregunta. ¿Dónde lo tiene? Es claro que donde queda el lo belésco es una pregunta.
0:06:00 Es como si usted para para para mandar a paseo a un señor,
0:06:12 dice lo insultito, un insulto, pero vaya a ser a la porra.
0:06:18 Una agresión, es usted un estupido, dice. Bueno, parece que Aurífides le costaba mucho escribir,
0:06:31 lo hacía muy lentamente. En una oportunidad le dijo a su amigo, alcestes, que en tres días
0:06:38 solo había conseguido escribir tres versos, no está mal. Alcestes, orgulloso, le aseguró que
0:06:43 en ese lapso había escrito una tragedia. Aurífides, enojado, le advirtió que una
0:06:48 obra confeccionada de ese modo duraría en la memoria de la gente el tiempo que le había llevado a escribir.
0:06:56 En la obra de Aurífides era interesante el papel del coro, no funcionaba como espectador ideal de
0:07:03 modo explicativo y ordenador de las acciones, casi con una participación ajena en la obra,
0:07:10 que es por el que era lo usual. Más bien, el coro en Aurífides se convirtió en
0:07:17 confidente y cómplice del protagonista. Eso es con idea interesante. Aunque no del todo bien
0:07:30 explicada, porque ¿qué quiere decir que un coro sea confidente del protagonista?
0:07:37 ¿Qué oiga las confidencias del protagonista? En ese caso formaríamos, por ejemplo, un coro
0:07:45 que la función no sería la de cantar ni recitar sino la de oír.
0:07:54 Si vale la pena ensayar tanto o convocar un coro de 100 personas para que oiga
0:08:03 las confidencias del protagonista.
0:08:09 En la tragedia Ión, que es la historia de un estudio de grabación, aparece, por ejemplo,
0:08:18 el coro continuamente angustiado por ser encubridor del veneno que ha preparado Creguza.
0:08:25 Otros coros contenían quejas, por ejemplo, ¿qué estás haciendo? un pedazo de animal.
0:08:31 En Hipóritu, se acuerda en la historia de Hipóritu, ¿no?
0:08:35 El hijo aquel de Teseo, aquí en Fedra, quiso seducir.
0:08:41 En Hipóritu se preguntan los coreotas, ¿por qué están allí en medio de una terrible
0:08:47 infrida? Eso está bien. ¿Qué un coro se pregunta por qué está así?
0:08:50 En Andrómaca el coro adocrina. Adocrina. Los que no saben guardar son pobres ante trabajo.
0:09:01 No, en verdad llegan a cantar acerca de las ventajas y los inconvenientes de la rivalidad
0:09:08 en la poesía. Digamos que la gran diferencia con otros coros, como los del tráfico Agatón,
0:09:15 por ejemplo, recibía en que no eran puros añadidos o entre actos lídicos musicales,
0:09:21 como solo creé con algunas comedias musicales. El coro canta una canción. No. Estaban metidos
0:09:28 en el agujero del drama. Parece que a Euripides no le fue muy bien con las mujeres. Se casó
0:09:36 primero con Natal Querine, querine, a la que tuvo que repudiar, sí, que repudiar.
0:09:45 Había leído mal, por sus costumbres licenciosas. Se casó entonces con otra, claro, no se va
0:09:54 a casar de nuevo con Querine y la sorprendió en la cama con un cómico.
0:10:04 Sofocles decía de Euripides que despreciaba a las mujeres en el teatro y las buscaba en la vida.
0:10:11 Y que ellas me paraban con la moneda inversa. Lo apreciaban como poeta y lo despreciaban como
0:10:17 hombre con sostenido fervor. En sus obras para desmantelar ciertas tendencias religiosas,
0:10:23 Euripides, como Voltaire, no fingía exaltarlas, pero lo hacía de tal manera que mostraba su
0:10:29 absurdo. Y de vez en cuando hacía decir cosas peligrosas, del orden de, ¡voyos! arméquiendo
0:10:37 que exista, pues de él solo se dio hías. Esto decía un actor agnóstico. En una oportunidad,
0:10:44 durante la representación justamente de Hipólito, puso en boca del héroe el siguiente
0:10:48 inciso. Sí, mi lengua ha jurado, pero mi ánimo ha permanecido libre. Pues teníamos
0:10:54 éstos que estaban acostumbrados al perjuicio, pero que no admitían oírlo confesar. Hicieron
0:10:59 lincharlo, lincharlo es una palabra así, lo que en la crónica en este caso, hicieron matarlo.
0:11:05 Euripides tuvo que salir a escena para calmarlos, calmen sen, y les pidió paciencia porque Hipólito
0:11:14 sería castigado por esas palabras, pero más adelante, la que me la hizo le dijo. Pues
0:11:19 ven, ahora viene una parte en la que Hipólito es castigado justamente por esas palabras,
0:11:24 así que ven sen. En el año 410, Euripides fue procesado por impiedad, y por modos, y
0:11:30 también por inmoralidad. Entre los textiles, fue jurado también su esposa, que no le perdonaba
0:11:37 el pacifismo de Euripides en un momento en que Athena luchaba con respalta. Recuerdo
0:11:42 que por el contrario, estilo, fue soldado y estaba más orgulloso de esa condición que
0:11:52 por ser otro amaturdo. Más gente sigue hablando. Tenemos el explico al público, hay un agujero
0:12:00 que comunica con la superficie, la tierra. Por eso que la gente que sale del tortón
0:12:06 y no contenta con haber conversado durante largas horas en las mesas de este café, se
0:12:11 decían a conversar justamente ante el agujero y las conversaciones todas amplificadas por
0:12:20 el curioso diseño del agujero, llegan hasta aquí, hasta su suelo del tortón y todos
0:12:31 tenemos que oírlo. Entre los documentos de acusación en el
0:12:38 agujero y por inmoralidad, fue exhibido este, aquí el discurso que mencionábamos del
0:12:43 hipólico. De todos modos, Euripides fue absuelto, pero que ayer le gracia con sus obras. La
0:12:49 mala reputación que tenía en su vida influyó sobre la recepción que el público hizo de
0:12:56 sus obras y bien. Por ejemplo, el drama Las Troyanas fue muy mal recibido, tanto es así
0:13:03 que se fue. Euripides se fue a tenas por invitación del rey Arkelau, de Macedonia,
0:13:12 y se fue a Pella, la capital de Macedonia, y mostraban ustedes.
0:13:18 Los diógrafos clásicos eran muy aficionados a hacer terminar con muerte rara las existencias
0:13:27 de los secretores. Sapo se suicidó por amor, Ana Creón se se atragantó con la semilla
0:13:36 de Navos, de Hugo en realidad. Pindaron, murió regilinado, digamos así, ante su espevo
0:13:46 preferido, a Esquilo, como hemos contado aquí, se le cayó una tortuga en el Marote, y con
0:13:54 Euripides sucedió lo siguiente. Una perra de Arkelau, el rey que lo había invitado
0:14:00 a Pella, estraviada, una perra estraviada, fue a parar a la aldea Macedonia de los Tracios,
0:14:08 y los Tracios, según su costumbre, sacrificaron la perra en honor a Éxte y se la comieron.
0:14:16 Arkelau, como buen molarca ilustrado, los multó, multa, multa, multa. Pero los sacrificadores
0:14:23 no tenían plata para pagar, y fueron hasta los de Euripides, cuya influencia con el rey
0:14:29 conocían. Y le dijeron, no lleguen, la decían de Arkelau que no os perdonen. Euripides le
0:14:35 pidió al rey que no castigara a aquellos hombres por haberse comido un perro. Poco tiempo
0:14:41 después, Euripides estaba meditando en un bosque de Arectusa, y Arkelau salió de casa
0:14:47 por ahí, largó los perros, y los animales lo encontraron a Euripides y se lo comieron.
0:14:54 Era el año 455. Es que no sé qué tiene que ver la primera historia, con la bunda.
0:15:00 Él impidió que quienes se habían comido un perro pagaran una multa, y después los perros
0:15:05 se lo comieron a él. No resulta un baibén muy adecuado, es un poco rango el baibén.
0:15:11 Mejor hubiera sido que Euripides hubiera comido un perro por razones que lo han sido
0:15:17 dado a Inentar y que después unos perros se lo comieran a él. Pero no me gusta.
0:15:27 Dijimos alguna vez que Euripides ganó solo cinco veces el premio al Teatro en Atenas.
0:15:35 Quiero decir que había autores muy inferiores que ganaron en mayor número de ocasiones.
0:15:44 Parece que era costumbre que no tenías ganar a cualquiera, porque el oficio de curado ya
0:15:55 incluso en aquellos tiempos. Parece que estaba en manos bastante de asustan. Es que no es
0:16:00 de ahora. También hemos dicho algo que escribió una vez
0:16:04 Plutarco. Cuando los ciracusanos hicieron prisionero a todo el cuerpo expeditionario
0:16:10 Atenianse devolvían la libertad y perdonaban la pena de muerte a los soldados que se un
0:16:17 pierdan recitar alguna escena de Euripides.
0:16:23 Uniría la final para esta historia de el último de los tres grandes trágicos de la
0:16:32 Iglesia Plásica. Aquí en dedicar esto desde luego a Euripides y también a Esquilo y
0:16:38 también a Suárez. Plutarco nos ha contado tantas cosas y a las personas que están conversando
0:16:46 agrintos en la puerta de este café por tome. Pensamos que música podía ilustrar, que
0:16:56 está charla cerca de Euripides y del Teatro, que buscamos tango teatrales y encontramos
0:17:03 este tango teatral que se llama Maipo como el célebre teatro de la Tase Esmeralda.
0:17:12 Además, es un tango estupendo, un estupendo tango de Eduardo Barola. Vamos a oírlo en
0:17:19 la versión de Aníbal Troilo con Roberto Vela.
0:20:53 Hemos escuchado Aníbal Troilo, Roberto Vela y su cuarteto típico interpretando de Eduardo Arolas, Maipo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!